Vistas de página en total

viernes, 6 de julio de 2012


TORANZO COMBATE AL HAMPA TODOS LOS DÍAS: NAYA GUERRERO


El gobernador Fernando Toranzo tuvo una gran labor en las pasadas elecciones, la cual fue garantizar el orden, la paz y tranquilidad para que la ciudadanía saliera con libertad y confianza a votar y ejercer su derecho de elegir a sus gobernantes, aseguró el regidor capitalino por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Miguel Naya Guerrero.


Manifestó que en el caso que miembros directivos del Partido Acción Nacional (PAN), acusan al mandatario estatal de intervenir en el proceso o que hubo actos ligados al hampa, “están equivocados, pues el Gobernador fue el más respetuoso de los actores políticos, al no involucrarse para nada en campañas o en la jornada electoral”.


Añadió, que los comicios electorales del pasado 1º de julio en San Luis Potosí se desarrollaron dentro de plena paz y tranquilidad, y si posterior a la jornada electoral hay voces inconformes como las de los directivos del PAN que acusan a la administración estatal de intervención y otras acciones ligadas a actos delictivos, “primero deben demostrarlas y sino que acepten su derrota”.


Afirmó que en su momento el PRI reconoció su derrota cuando no le favoreció el voto en las urnas, pero si el PAN  sigue con este tipo de acciones  “son un derecho al pataleo”, pero a la vez es una muestra que no tienen la madurez política para reconocer la derrota.


Consideró que todos tienen derecho a expresar sus inconformidades, pero cuando están alejadas de la realidad, son infundadas o simplemente para manchar el triunfo de quien realizó un buen trabajo político, quedan como algo sin valor.

Con lo anterior aseveró Naya Guerrero,  y dicho sea de paso, la Policía Estatal tanto el pasado 1º de julio como todos los días del año se encuentra dedicada a trabajar por la seguridad y en combate a la delincuencia, lo cual algunos otros gobiernos llevan a cabo.

Por esa razón que no se equivoquen los derrotados, ni hay ligas hacia el hampa, la cual se combate de frente todo el año, y la paz y tranquilidad de las pasadas elecciones se debe a ese trabajo aplicado en la seguridad pública y no es parte de la casualidad, finalizó el regidor.

OTRAS VOCES

Antes, durante y después del proceso electoral, el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández mantuvo una conducta impecable, imparcial, irreprochable y de respeto absoluto a la voluntad de los potosinos que acudieron a emitir su voto, todo esto en un marco de legalidad, transparencia y tranquilidad, opinaron el director de la Facultad de Derecho de la UASLP, el rector de la Escuela Libre de Derecho y el Presidente de CANACINTRA.


El director de la Facultad de Derecho, Fernando Sánchez Lárraga dijo que el mandatario en todo momento se mantuvo respetuoso del libre albedrío de los ciudadanos, así como de los partidos y de las autoridades electorales.


“Nosotros fuimos testigos de su postura institucional desde que inicio la veda electoral y hasta que concluyó la jornada electoral, y nunca dejó de ser respetuoso, ni de mantener su Gobierno al margen de las cuestiones partidistas”


Añadió que tanto el titular del Poder Ejecutivo –quien se comportó de manera ejemplar- como todos los funcionarios de su Gabinete se mantuvieron al margen de los procesos, y que en todo momento la acción del Gobierno estuvo regida por la tolerancia y el respeto.


Respecto de las voces inconformes que han surgido, señaló que es parte de la democracia, y que en todos los países esta conlleva dificultades, pero que concretamente, en el caso del mandatario potosino,  siempre se ha conducido bajo los principios de respeto y tolerancia, y esta ocasión no fue la excepción, finalizó Sánchez Lárraga,


Por su parte el presidente de CANACINTRA, Gustavo Puente Orozco dijo que al doctor Toranzo Fernández no hay nada que reprocharle de su comportamiento antes, durante y después de las elecciones del domingo primero de julio, ya que todos sus actos se ajustaron a los principios de legalidad.


Mantuvo las manos fuera de la elección,  y en el marco de las nuevas reformas  su conducta fue imparcial en todo momento y de respeto a la ley, desde que inició la veda electoral hasta que concluyó, lapso durante el cual no promocionó ninguna acción de Gobierno, añadió Puente Orozco.


Gerardo Quirino Muñiz, Rector de la Escuela Libre de Derecho y Presidente del Consejo Potosino de Abogados, opinó sobre el mismo tema que el Gobernador Toranzo se condujo con absoluta imparcialidad y ajustó todos sus actos de Gobierno a la legalidad.


Su participación se ciñó exclusivamente a propiciar las condiciones para que los potosinos emitieran su voto en un ambiente de tranquilidad y paz.


Agregó finalmente que su posición le dio certeza  jurídica tanto a los ciudadanos, como a los partidos políticos y a las autoridades electorales, para que cada quien cumpliera con el papel que la ley les otorga.


Los tres coincidieron en que corresponde a las instancias electorales resolver todas las controversias que surjan de la jornada electoral y sus resultados.

Si alguien metió las manos en elecciones fue el gobierno federal: PRI

•       Magnitud del fracaso impide a panistas aceptar la derrota


“Si alguien metió las manos en el proceso electoral fue el gobierno federal”, sostuvo el dirigente estatal del PRI Fernando Pérez Espinosa, quien recordó todos los casos de uso proselitista de los programas federales  a favor del PAN que ya investigan la FEPADE.


Pérez Espinosa señaló que ante la magnitud del fracaso panista, la dirigencia de este partido busca tender una cortina de humo para evitar la molestia de sus propios militantes. Destacó que la elección del pasado 1 de julio fue limpia y sin ningún tipo de intervención por parte de las autoridades estatales.


“Ellos acusan sin ningún sustento. El PRI presento pruebas del abuso panista de los programas sociales, como lo ocurrido en el Socavón, y podemos decir que hubo candidatos del PAN que no jugaron limpio que hubo candidatos que regalaron hasta electrodomésticos”.


En el PRI también documentamos que en Ciudad Valles, Tamuín, Villa de Reyes, San Luis Potosí, Matlapa y Tamazunchale, se presentaron incidentes debido el reparto de despensas y huevo por candidatos de este partido. “Exigimos al PAN que presente pruebas de sus acusaciones; en el PRI sí podemos decir que utilizaron programas de Oportunidades para promover el voto a su favor”, completó.


Pérez Espinosa indicó que el caso de Tamasopo, donde se impugnará el resultado final, es diferente. “Nosotros no hablamos sin fundamento, hemos presentado pruebas de que una urna decisiva en Tamasopo fue quemada por militantes de Movimiento Ciudadano; aquí no estamos hablando a la ligera o sin fundamentos como lo hacen otros partidos políticos para justificar su derrota”, completó.


“Incluso en este caso hay un video donde se ve claramente a quienes participaron en la quema de la urna y están identificados como simpatizantes del candidato… , tenemos también el acta de la casilla, ahí están las pruebas y esperamos que el Tribunal Electoral resuelva con justicia”, puntualizó.


SE AMPLÍA LA VOTACIÓN A FAVOR DE PEÑA NIETO
EN 500 MIL VOTOS


Obtuvo más de 19.2 millones de votos de los 50.3 millones que sufragaron.

Concluye el cómputo de votos de la elección presidencial. Las cifras coinciden con los resultados del conteo rápido y del PREP.

Al concluir el cómputo de votos de la elección presidencial en los 300 Consejos Distritales del país, Enrique Peña Nieto amplió la votación a su favor en cerca de 500 mil sufragios, al obtener en el conteo oficial final 19 millones 225 mil 745, que comparados con la cifra originalmente arrojada por el PREP de 18 millones 727 mil 398, registran 498 mil 347 votos más a su favor.

Ante la apertura de paquetes electorales más amplia y transparente de la historia, Enrique Peña Nieto, candidato ganador de la elección presidencial, se congratuló de este inédito acontecimiento en la vida democrática de México, al tiempo de señalar que todo el proceso se ha desarrollado conforme a derecho.

CANDIDATO        VOTOS

Enrique Peña Nieto
PRI  
38.21%    
19,225,745


Andrés M. López Obrador
PRD-PT-MC        
31.59%    
15,896,539


Josefina Vázquez Mota
PAN 
25.41%
          
12,785,728


Gabriel Quadri de la Torre
NUEVA ALIANZA         
2.29%

          
1,150, 562


Votos nulos        
2.47%      
1,241,052

Candidatos no registrados   .04%          20,920

TOTAL
          
100%       
50,320,546

Sobre los señalamientos que buscan desacreditar el proceso electoral, Peña Nieto señaló que vienen de adversarios políticos que han perdido la elección. Esas acusaciones, dijo, “deben ser probadas en el Tribunal Electoral, que actuará en consecuencia. La certidumbre de esta elección reside en la gran participación de los mexicanos, con más de 50 millones de electores que han ido a las urnas”.


En entrevista, subrayó que las irregularidades aisladas evidentemente han podido tener lugar, “pero nosotros venimos de vivir un proceso electoral, el más vigilado de la historia de México, con 3 millones de ciudadanos y representantes de partidos que han asegurado el control de más de 143 mil  casillas”.


Añadió que su candidatura ha sido respaldada por más de 3.3 millones de sufragios sobre su principal oponente. “Mi partido y yo hemos obtenido más del doble de los votos luego de la última elección presidencial, hace seis años. Yo reconozco el derecho de los otros partidos y candidatos de recurrir a las instancias legales para resolver todo tipo de dudas que se plantean, pero la transparencia del proceso electoral y el apoyo de la sociedad mexicana a mi proyecto son indiscutibles”, resaltó.


Asimismo, señaló que los Jefes de Estado de otros países que le han felicitado han reconocido el avance democrático de México. Además, añadió, el reporte de los observadores electorales internacionales destaca la fuerza de los mecanismos de seguridad y de control de nuestro proceso electoral, y han resaltado que nuestro sistema democrático es el más fuerte de América Latina.

ANEXO: CUADRO COMPARATIVO DEL IFE


CANDIDATOS     CONTEO RÁPIDO         PREP CÓMPUTOS DISTRITALES
Josefina Vázquez Mota
PAN  Entre 25.10% y  26.03%     25.40%

12,473,106 votos        25.41%

12,785,728 votos
Enrique Peña Nieto
PRI   Entre 37.93% y 38.55%      38.15%

18,727,398votos         38.21%

19,225,745
votos
Andrés M. López Obrador
PRD-PT-MC         Entre 30.9% y 31.86%        31.64%

15, 535,117
votos          31.59%

15,896,539
votos

Gabriel Quadri de la Torre
NUEVA ALIANZA          Entre 2.27% y 2.57% 2.30%

1,129,108 votos 2.29%

1,150, 562
votos


 FELICITA EL GOBERNADOR A CIENTIFICO POTOSINO



El Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández se sumó al reconocimiento y felicitación  del investigador potosino, doctor Antonio Morelos Pineda, profesor e investigador del Instituto de Física de la UASLP, por su valiosa aportación en el análisis y revisión de datos para demostrar la existencia del Bosón de Higgs, cuyo hallazgo científico sería el más importante de los últimos 50 años.

Morelos Pineda participó directamente en uno de los dos proyectos denominado CMS (Compact Moun Solenoide).


Así mismo Toranzo Fernández extendió su felicitación a los dos estudiantes del Doctorado del Instituto de Física de la UASLP, Marco Antonio Reyes Santos y Edgar Linares, quienes apoyaron la investigación que se realiza desde hace muchos años en San Luis Potosí.


La partícula de Higgs (o partícula de Dios) es la última pieza que faltaba en el Modelo Estándar, la teoría que describe la formación básica del universo.


Dijo el Mandatario que la valiosa aportación del potosino, y de los dos estudiantes de la UASLP, demuestra que en el estado de San Luis Potosí hay talento, innovación, y están dadas las condiciones para aportar más logros en el terreno científico mundial.


ALERTA SSPE SOBRE FALSOS PAQUETES VACACIONALES


La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) alertó a la población sobre una nueva modalidad de fraude, ya que por el período de descanso algunos delincuentes están aprovechando para contactar a sus víctimas vía telefónica y ofrecerles atractivos paquetes vacacionales a puertos de la república mexicana, o eventos internacionales como los juegos olímpicos, por lo que hay que ser cautelosos y verificar bien esas promociones.


La dependencia de seguridad dio a conocer que estos defraudadores, primero contactan a la víctima haciéndose pasar por alguna empresa de viajes; después de haber logrado su atención, les proponen viajes “todo pagado” a precios sumamente accesibles; luego le otorgan a la víctima un número de cuenta bancaria para hacer el depósito que le permita comprar la oferta; y por último cuando la persona contacta a la empresa de viajes verdadera, para hacer uso de la supuesta compra del viaje, se da cuenta de que fue un engaño.


La SSPE recomendó a la ciudadanía poner especial atención si pretende comprar algún paquete vacacional. Si desea contratar los servicios de alguna agencia de viajes, acudir a las oficinas para pedir información y verificar que sea un negocio establecido.


Si ha recibido una invitación vía telefónica o por correo electrónico  por parte de alguna empresa dedicada a la organización de viajes, confirme esta información contactando a dicha compañía.


Evite realizar transacciones interbancarias hasta estar seguro de que se ha contratado un servicio verdadero de recorrido turístico; No efectúe depósitos a ninguna cuenta bancaria cuyos datos hayan sido recibidos vía telefónica.


Si el número del que le hablan no es local, solicite un número al que usted pueda tener contacto en su ciudad, puede tratarse de un estafador que esté llamando desde otro estado de la república.


Recuerde que los anuncios en la sección de clasificados de algunos diarios de circulación local pueden ser falsos, por lo que es necesario verificar por medio de la dirección y teléfono que sea realidad el establecimiento.


Con estas recomendaciones se puede prevenir un falso servicio que le ocasione pérdidas económicas. Para denunciar cualquier irregularidad, la SSPE pone a disposición los números de denuncia anónima 089 y el 066 en caso de requerir apoyo.


Tendrá UASLP camión separador de residuos


Con el objetivo es involucrar a la comunidad universitaria en temas ecológicos, y crear conciencia sobre la cultura del reciclaje, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) entregará en comodato un camión separador de residuos a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cuya inversión asciende a más de 540 mil pesos.

La cantidad de residuos ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, principalmente en las ciudades como San Luis Potosí y su zona conurbada, por lo cual es muy importante que la ciudadanía se concientice sobre la separación de los residuos sólidos, ya que al mezclarse pierden posibilidades de ser reutilizados o reciclados, y muchos de los desperdicios podrían dejar de ser basura o ser aprovechables.  

Con este tipo de infraestructura, como el separador de basura, se contribuye a disminuir problemas ambientales y económicos, debido a que se consumen menos recursos naturales y una menor cantidad de energía, además de que se reducen los índices de contaminación del agua, suelos y el aire.

Para incentivar el reciclaje de plástico, papel, cartón, lámina, vidrio y chatarra, además de todo lo orgánico, ya se trabaja con grupos de pepenadores,  a quienes la SEGAM les ha brindado capacitación para tener la oportunidad de que trabajen de manera independiente en la recolección de residuos sólidos urbanos.

REALIZA JEC DIVERSAS OBRAS EN EL ALTIPLANO POTOSINO PARA FORTALECER VIAS DE COMUNICACIÓN
La Junta Estatal de Caminos (JEC) dio a conocer que en la zona Altiplano del estado ejecuta obras de reconstrucción y construcción de caminos, que al ser concluidas, serán de gran beneficio para la ciudadanía de esta parte del estado y para los visitantes que contarán con vías de comunicación más seguras y eficientes.

En la comunidad de Rancho Alegre de Villa de Guadalupe, se construye el puente vehicular que presenta un 80% de avance, donde fue necesaria la demolición de una estructura obsoleta para la construcción de una nueva con dos claros de seis metros cada uno, una altura libre de 4.5 metros, con tres apoyos: Dos estribos y una pila central, realizados de concreto, sobre los cuales se construirá una losa de siete metros de ancho por 14.4 metros de longitud.

Con esta obra se mejora la vialidad de la zona y se otorga mayor seguridad a los automovilistas que transitan por el lugar, beneficiando principalmente a maestros, alumnos y padres de familia que se trasladan diariamente por esta rúa, que es paso obligado para los centros escolares cercanos.

Además, en beneficio de los habitantes de las localidades de Alamitos de Los Díaz, Tahonas del Jordán y otras localidades cercanas, inicio la licitación de la  construcción de rampas de acceso de Alamitos de Los Díaz a Tahonas del Jordán, en los  kilómetros del 0.73 al 1.4, en el municipio de Catorce.

Esta obra incluye construcción de rampas de concreto hidráulico para acceso a las comunidades cercanas al camino, y tienen como objetivo ofrecer a la población del lugar un traslado más seguro y rápido de bienes y servicios, así como un tráfico más ágil de materias primas y productos terminados a los mercados de la región.

ARRANCA LA DOCEAVA JORNADA DE SALUD REPRODUCTIVA 2012.

A fin de disminuir la mortalidad materna a causa de embarazos de alto riesgo por diabetes, hipertensión o en mujeres mayores de 35 años con más de tres hijos, la Secretaría de Salud lleva a cabo las Campañas de Salud Reproductiva, por lo que este viernes se llevó a cabo en el municipio de Aquismón la doceava jornada, que tienen como meta la realización de 12 salpingoclasias y una vasectomía.

Las Campañas de Salud Reproductiva forman parte de las estrategias que la dependencia ha implementado para llevar Servicios de Salud Reproductiva a habitantes de comunidades lejanas o de difícil acceso, donde difícilmente se cuenta con personal especializado para la adopción de un método permanente de planificación familiar.

En éstas campañas se da preferencia a aquellas mujeres donde un embarazo puede comprometer la vida  tal es el caso de mujeres diabéticas, hipertensas o aquellas mayores de 35 años con múltiples embarazos.

Tanto las cirugías como la consulta y la orientación son totalmente gratuitas para aquellas mujeres y hombres que se inscriben a las Campañas, por lo que se invita a aquellas parejas que ya han tenido el número deseado de hijos, acudan a su Centro de Salud más cercano y pregunte por las diversas opciones de planificación..

La doceava Campaña de Salud Reproductiva que arrancó, se desarrolla en el Hospital Básico Comunitario de Aquismón, donde se realizarán 12 salpingoclasias y una vasectomía sin bisturí a pacientes de la cabecera municipal y de comunidades aledañas.

Durante el presente año, se han realizado 11 Campañas de Salud Reproductiva  en los municipios de Xilitla, Axtla, Salinas, Ciudad del Maíz, Tamuín y Ébano. Donde se ha intervenido de manera gratuita a 95 mujeres a quienes se les ha realizado una salpingoclasia, así como a 44 hombres a quienes se les ha realizado una vasectomía sin bisturí. 

A la par de las intervenciones quirúrgicas, se otorga asesoría a las mujeres acompañantes de las pacientes respecto a métodos de planificación familiar innovadores, como el implante subdérmico y píldora del día siguiente, así como capacitación en exploración mamaria y detección oportuna de cáncer cervicouterino.

Para el desarrollo de la Doceava Jornada participará personal médico y de enfermería de la Jurisdicción Sanitaria V, Hospital Comunitario de Aquismón, así como personal de la Subdirección de Salud Reproductiva y Atención a la Infancia; cabe destacar el trabajo coordinado con los DIF Municipales, quienes participan con el traslado de los pacientes y la alimentación de los acompañantes.

La Secretaria de Salud  invita a las parejas que ya cuentan con el número deseado de hijos, acuda a su Unidad de Salud más cercana y solicite la adopción de una estrategia anticonceptiva permanente no reversible, ya que con ello, se reduce el riesgo de que la mujer pueda fallecer o presentar alguna discapacidad, producto de un embarazo a una edad adulta, o bien, cuando la madre presenta enfermedades de alto riesgo como diabetes e hipertensión; las cirugías que se desarrollan durante las Jornadas de Salud Reproductiva para adoptar un método de planificación permanente, son totalmente gratuitos para la población y requieren de una estancia hospitalaria no mayor de 6 horas.

Amplían de 45 mil a 75 mil las hectáreas protegidas en Wirikuta

La Secretaría de Economía informó que se ampliaron a 75 mil hectáreas la reserva minera nacional en beneficio del pueblo de Wixárica.

En un comunicado, informó que en el marco de las acciones emprendidas por el Gobierno Federal para proteger y preservar los sitios sagrados de ese grupo social, a través de diversas acciones productivas instrumentadas en su apoyo, se llegó a dicha resolución.

"La constitución de la Asignación y Reserva Minera Nacional anunciada el 24 de mayo pasado por el Gobierno Federal en el Museo Nacional de Antropología, que originalmente contemplaba una superficie de 45 mil hectáreas, ha sido ampliada a 75 mil, con lo que se garantiza que en esa área no se otorguen concesiones mineras".

Derivado de acciones emprendidas por la SE que encabeza Bruno Ferrari, en fechas recientes y en ejercicio pleno de sus facultades, se han cancelado cinco concesiones dentro del Área Natural Protegida Estatal de Wirikuta, por incumplimiento a las obligaciones contempladas en las disposiciones normativas que les son aplicables.

Dichas concesiones canceladas pasarán a formar parte de la Reserva Minera Nacional anunciada, ante lo cual el Gobierno Federal reiteró que continuará vigilando el estricto acatamiento por parte de los concesionarios de las normas y obligaciones mineras.

La dependencia agregó que de comprobarse el incumplimiento de las normas por los concesionarios, se procederá en ejercicio de su competencia y atribuciones a sancionar incluso con la cancelación, las concesiones implicadas.


Que fiesta brava sea patrimonio cultural de SLP


Empresarios y aficionados taurinos trabajan en una iniciativa para que se decrete a la fiesta brava como patrimonio cultural intangible de San Luis Potosí, la cual propondrán a la próxima Legislatura local.


Eso informó en conferencia de prensa, el presidente del Centro Taurino de la capital potosina, Marcelo Lozano, quien dijo que llevan muy avanzados esos trabajos.


“Estamos trabajando muy fuerte para proteger la fiesta de toros, pues quienes quieren prohibirla no han tomado en cuenta muchos factores, en especial la genética del toro bravo, el deterioro económico de los empleados y empresas involucradas, además de afectaciones a 15 ganaderías ubicadas en el estado”, comentó.


Agregó que la presente legislatura ya no les dará una segunda audiencia, por lo que será hasta la entrante cuando presenten la iniciativa con argumentos y estudios.


En la rueda de prensa también estuvo José Santos Alonso, Jesús Labastida, Jorge Alberto Lozano y Jesús Barrera.


Más de 700 mil alumnos inician vacaciones


Este viernes concluye el ciclo escolar 2011-2012, por lo que más de 700 mil estudiantes del nivel básico de San Luis Potosí inician el periodo vacacional de verano.

Pese a que este día está marcado como el último día de clases, en varios planteles educativos ya no se presentaron maestros y alumnos, mientras que algunos otros decidieron programar esta última semana como de inscripciones para el siguiente ciclo escolar o bien realizar las ceremonias de graduación.

Son también cerca de 10 mil planteles educativos los que cierran sus puertas, aunque se mantendrán abiertos aquellos que forman parte del programa "Escuela Siempre Abierta".

El próximo ciclo escolar 2012-2013 dará inicio el lunes 20 de agosto para concluir el 5 de julio de 2013, siendo 200 días de clases, y solo marcados los días de descanso obligatorio que establece la ley y por las vacaciones de diciembre y Semana Santa.


Garantiza el rector transparencia en examen de admisión


El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio informó que la máxima casa de estudios se encuentra lista para la presentación del examen de admisión para el ciclo 2012-2013 que presentarán cerca de 13 mil estudiantes.


En este sentido, Villar Rubio aseguró que este proceso se realizará en total transparencia, pues reiteró que representantes de la sociedad civil, empresarios y medios de comunicación podrán ser testigos del mismo.


Detalló que las pruebas se aplicarán este sábado 7 de julio en las diversas escuelas y facultades de la institución con la finalidad de poder ingresar a alguna de las 86 carreras que se ofertan.


Sobre el proceso de revisión, reiteró que algo que ha distinguido a la UASLP es la transparencia con la que se realiza el proceso, por lo que la invitación a los diversos representantes de la sociedad, está abierta para participar en el recorrido que se hará para dar a conocer la forma de revisión de resultados, el cual se realiza a través de una  lectora de respuestas que automáticamente arrojará el resultado y se especificará quien sí es admitido o no.

Tampacán para PRD y Conciencia Popular


Al concluir el recuento total de la votación relativa a la elección de ayuntamiento de Tampacán, el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) declaró la validez de dicha elección y con ello dio por concluidas las sesiones de escrutinio y cómputo municipales y distritales.

De acuerdo a los resultados del recuento, la planilla ganadora, encabezada por el ciudadano Nicasio Martiniano Dolores y postulada por los partidos de la Revolución Democrática y Conciencia Popular, obtuvo 3 mil 422 votos, 40.30% contra los 3 mil 102 votos obtenidos por el Partido Revolucionario Institucional, que representan el 36.22 por ciento del total de la elección. Además, el PAN obtuvo 16.81, PVEM 1.46 y el PANAL 0.38 por cientro.

Así, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) dio por concluida a las 16:58 horas la Sesión Permanente para dar seguimiento a los cómputos distritales y municipales.

La sesión mencionada se inició desde el miércoles 04 de julio a las 8:00 horas.

Del total de los cómputos, se realizaron 13 recuentos totales de elecciones de ayuntamiento y un recuento de las elecciones distritales.

Los cómputos confirmaron las tendencias que arrojó el PREP el pasado domingo 01 y lunes 02  de julio.

El próximo domingo a las 8:00 horas se realizará una nueva sesión del Pleno del CEEPAC para asignar diputados y regidores de representación proporcional, y con ello concluir la integración de los 58 ayuntamientos y de la LX Legislatura.


Inician conteo de votos de elección para el Senado

IFE no prevé que haya cambios significativos en los resultados.


En las siete comisiones distritales federales del Instituto Federal Electoral en San Luis Potosí,  inició el recuento de votos de la elección para Senador de la República


El conteo se realiza en cada una de las comisiones distritales, que revisarán las boletas emitidas en las 3 mil 348 casillas federales que se instalaron en la entidad.


Lo anterior debido que se tuvo más de 10 por ciento de votos nulos en el resultado de la elección para Senador, entre otros motivos –según el IFE- porque la gente se confundió al tachar su boleta tanto por la formula de candidatos del PRI y del PVEM, creyendo que iban en coalición, al igual que en la elección de Presidente de la República.


Ante esta situación, el vocal ejecutivo del IFE, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, dijo prever que no habrá cambios en los resultados de la elección, por lo que sólo se hace una revisión de los votos nulos y la misma legislación electoral  establece que tienen que contarse al existir una mayor diferencia de porcentaje entre el primero y segundo lugar.


Agregó que será en el transcurso de las próximas horas cuando se termine este conteo y el domingo a las 8 de la mañana realice  la sesión del Consejo Local del IFE para  la entrega de constancias de mayoría a quienes serán los próximos senadores por San Luis Potosí.

No hay comentarios: