Vistas de página en total

lunes, 5 de diciembre de 2011

Torres Arpi, nuevo secretario de Cultura

En reunión con todo el gabinete estatal, el gobernador Fernando Toranzo Fernández anunció más cambios en su gobierno. 

Javier Torres Arpi fue designado como secretario de Cultura en el estado en tanto que Sergio Alejandro Gutiérrez navarro como director de la Coordinación Estatal de Atención a Pueblos indígenas.

Este día les tomó protesta a los nuevos funcionarios, los cuales se suman a los recientes cambios efectuados en el gabinete estatal.

Alejandro Gutiérrez ocupará el lugar de Efraín Rodríguez Gallegos, quien hasta ahora fungía como coordinador estatal de Atención a Pueblos Indígenas.

Senador y suplente buscan candidatura

El presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional, Vicente Toledo Álvarez, dijo que por ahora los dos únicos panistas que podrían contender en busca de la candidatura a la presidencia municipal son el senador Alejandro Zapata Perogordo y Héctor Mendizábal Pérez, los que a su juicio son “buenos prospectos”. 

Dijo que el pasado jueves primero de diciembre se publicó la convocatoria al proceso interno y la recepción de solicitudes de registro de precandidatos comenzó al siguiente día y concluye el día 15 de este mes. A la fecha, añadió, “no hemos recibido ninguna”. 

Admitió que entre panistas se tiene conocimiento de que Héctor Mendizábal ha manifestado de manera abierta su aspiración a la candidatura a la alcaldía capitalina. 

De Alejandro Zapata, señaló, se menciona pero “este ha dicho que en su momento lo decidirá”. 

Al hacerle notar que de concretarse la inscripción de ambos, la disputa de candidatura sería entre el senador y su suplente, Vicente Toledo expuso que no existe ninguna disposición estatutaria ni legal que les impida a ninguno de los dos buscar esa candidatura. 

Sostuvo que los dos son “buenos panistas y buenos prospectos” para que ese instituto político recupere la Presidencia Municipal el próximo año, en los comicios a celebrarse el primero de julio de 2012. 

En otro tema informó que el sábado emprendieron una campaña de “refrendo” con miembros activos y adherentes de ese partido en San Luis Potosí, llamadas “Jornadas Azules”, mediante las cuales se pretende que los panistas inscritos en su padrón reafirmen su militancia en ese instituto político. 

Dijo que en la capital tienen registrados 12 mil 970 panistas, de los cuales 2 mil 502 son activos y 10 mil 468 son adherentes
.

Se vuelvan los potosinos para despedir reliquias de JP II

Con una valla humana kilométrica que se erigió desde el centro de la ciudad hasta la salida a Zacatecas, se demostró que Juan Pablo II después de muerto sigue siendo un hombre carismático e influyente para la feligresía católica. 

Con el repique de las campanas del templo del Saucito por más de 5 minutos, las reliquias del Papa Juan Pablo II se despidieron de San Luis Potosí en el entronque del anillo periférico poniente y ya van camino a Salinas de Hidalgo, donde habrá un breve recibimiento para la entrega a las autoridades zacatecanas a la altura de los límites con Villa de Ramos. 

A lo largo de la avenida Fray Diego de la Magdalena, una de las últimas calles del recorrido de las reliquias de Juan pablo II en la capital finalizó la visita en medio de un mar de gente. 

Feligreses que formaron la valla trataron de acercarse para ver y acaso tocar la unidad. En el camellón central destacaron una figura en tamaño natural del Papa. 

Antes de la despedida, en una breve ceremonia especial, con una oración, y una incensación igual que cuando fueron recibidas, el Arzobispo Luis Morales Reyes les dio el último adiós, en una Plaza de Armas abarrotada por cientos de personas que no lograron llegar a tocar la urna, lo que provocó lágrimas y sentimiento al no ver tan siquiera de lejos al único Papa Santo.

Con gritos de “levántenla”, y “súbanla”, la gente pretendía que el equipo de protocolo cargara la urna con la figura del Papa Juan Pablo II, para observarla aunque sea de lejos, por lo que se empujaban en tanto que niños y mujeres se treparon a los pilares de la Iglesia Catedral. 

El vehículo de los reliquias se enfiló hacía Manuel José Othón, y cinco de mayo para salir del centro de la ciudad y enfilar a la carretera a Zacatecas. (Con información de Lucía Torres y Martín Rodríguez)

Inicia mañana Congreso Regional de Migrantes
Este martes y miércoles se  efectuará el II Congreso Regional de Migrantes en Real de Catorce, que tiene como objetivo analizar las exigencias de la migración  interna, la migración desde la perspectiva de género, la migración nacional que va al extranjero y la situación de personas de origen centroamericano que pasan por el territorio nacional.
Para ello se realizarán conferencias, grupos de discusión e intercambio de experiencias con agrupaciones civiles de migrantes, investigadores y autoridades del Instituto Nacional de Migración.
El Congreso es organizado por  la Comisión Estatal de Derechos Humanos  (CEDH) y participarán expertos de la sociedad civil,  de la Conferencia del Episcopado Mexicano, del Instituto Nacional de Migración y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
La primera conferencia estará a cargo de Jorge Humberto Yzar, delegado Regional del Instituto Nacional de Migración; posteriormente, el sacerdote Pedro Pantoja Arreola presentará la conferencia “La migración forzada, migración sin futuro”.
De acuerdo al programa, el miércoles siete de diciembre reinician los trabajos a las 10 de la mañana con la ponencia “Jornaleros seguros”, a cargo de Mayela Blanco Ramírez, Coordinadora de Proyecto Jornaleros de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano y César Álvarez Avalos, Coordinador Estatal del Proyecto Jornaleros, de la  Pastoral Social  de la  Diócesis de Matehuala.
Después, Axel García Carballar, responsable del área de Promoción Humana  de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dará la conferencia “Situación de la Migración desde La Perspectiva Ciudadana”.
Para el cierre del Congreso se tiene programada la conferencia magistral “La protección de los derechos de las personas migrantes desde la gestión local”, a cargo de Leonardo Mier Bueno, coordinador con Instituciones de Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
La sede será el Centro Cultual de Real de Catorce, antigua Casa de Moneda y será inaugurado por el presidente de la CEDH, José Ángel Morán Portales, acompañado de Román Castillo Alvarado, Presidente Municipal de Catorce y Lucas Martínez Lara, obispo de la Diócesis de Matehuala.
Gobierno estatal entrega 13 mdp a la UASLP
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Mario García Valdez anunció que el Gobierno del Estado entregó 13 millones de pesos de las aportaciones que tienen que hacer a esta máxima casa de estudios.

Explicó que la entrega de este dinero es de acuerdo al convenio que firmaron, por lo que será de gran ayuda para liquidar varios compromisos que ha adquirido la UASLP.

"No estoy satisfecho del todo, pero es una gran ayuda la que se tiene, aunque reconocemos la situación económica que vive el Estado y por lo pronto nos entregaron dichos recursos", explicó.


García Valdez apuntó que hace un mes recibieron 14 millones de pesos, por lo que con esta partida son ya 27 millones de 39 millones de pesos los que ha aportado la administración estatal en 2011. 

Implementará UASLP Unidad de Protección Civil

En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se implementará la Unidad de Protección Civil, con el fin de aplicar un programa de prevención ante cualquier contingencia que se presente y los estudiantes sepan actuar en caso de una emergencia.

Así lo anunció el rector, Mario García Valdez quien presentó a la maestra Estela Dibildox que estará al cargo de esta unidad.

En rueda de prensa, la encargada de la Unidad de Protección Civil dijo que ya existe información y manuales que se han entregado a los universitarios y están en las aulas, para que reaccionen ante cualquier emergencia.

En las unidades académicas de las zonas Altiplano y Huasteca se hace un especial énfasis en prevención de contingencias por un sismo o de cualquier otra índole.

El rector puntualizó en que es fundamental que se lleve a cabo este tipo de programas preventivos y de reacción ante cualquier emergencia o contingencia en los planteles universitarios.


 Matan a balazos a un hombre en Cerro de San Pedro
Un hombre fue ultimado a balazos en la comunidad Portezuelo, perteneciente a Cerro de San Pedro; presentaba tres impactos en diversas partes del cuerpo. 

Una de las heridas le fue detectada en el abdomen zona epigastrio, la segunda en la región torácica derecha y la tercera en la clavícula lado derecho lugar de los hechos. 

Los hechos ocurrieron en la calle Aldama esquina con la plaza principal de Portezuelo ayer por la noche. 

El reporte se recibió después que tras una reunión familiar en la calle Niños Héroes, donde el fallecido consumía bebidas embriagantes con su cuñado. 

La víctima y su agresor comenzaron a discutir, tras lo cual Hugo César Castillo Loredo sacó de entre sus ropas un revólver calibre 357, quien disparó contra José Oscar Ortiz Rivera, de 34 años de edad, quien fue trasladado a un nosocomio pero no logró sobrevivir. 

El sospechoso del crimen logró huir
. 

Localizan en La Pila auto desvalijado
Este dfomingo por la tarde, policías municipales recuperaron un vehículo con reporte de robo con violencia, mismo que fue abandonado en la delegación de La Pila.

De acuerdo al parte informativo, los oficiales realizaban recorrido de seguridad y vigilancia sobre calles de la delegación de La Pila, cuando fueron informados por medio de radio cabina de trasladarse al Eje 136 en la entrada de dicha delegación, ya que se encontraba un vehículo aparentemente abandonado.
 

Al arribar al lugar en mención, los Agentes se percataron de la presencia de un vehículo Chevrolet Corsa color gris con placas de circulación LYR-5905 del Estado de México.

De inmediato solicitaron información al C-4, donde arrojó reporte de robo con violencia. Los oficiales al realizar una inspección de la unidad confirmaron que presentaban huellas de desvalijamiento, tales como el cofre abierto y sin acumulador, puertas abiertas, falta de ambos espejos retrovisores, cajuela forzada y sin chapa, así como el neumático delantero izquierdo totalmente inservible. 

Fue entonces cuando, los uniformados solicitaron el arribo de una grúa para depositar el vehículo en una pensión, en tanto el caso lo turnaron hacia la Agencia del Ministerio Público donde se seguirá con los efectos legales conducentes.
23 detenidos, saldo de operativos militares en SLP

En operativos efectuados del 17 al 30 de noviembre, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a 23 presuntos delincuentes, liberaron a cuatro personas y realizaron decomisos de armas, droga, dinero y equipo de comunicación. 

Mediante un comunicado se informó que durante las acciones militares se aseguraron 14 dosis de mariguana, cinco mil 886 de cocaína y tres mil 431 de “piedra” o “cristal”, así como 7 armas largas y seis cortas, 56 cargadores, 498 cartuchos, 25 vehículos, 63 mil 422.50 pesos en efectivo, 18 celulares y 3 radios de comunicación, así como tres inmuebles. 

Una de las personas liberadas se encontraba en un inmueble de la colonia Valle Escondido, en la capital potosina, donde además se detuvo a 2 presuntos delincuentes. 

Se recordó además el operativo efectuado en Villa de Reyes, donde tres mujeres que permanecían secuestradas recobraron su libertad gracias a un operativo militar. 

En el reporte también se incluyó a los tres policías ministeriales y un agente estatal acusados de extorsión, a quienes se les aseguraron 11 mil 820 pesos. 

En Lomas cuarta sección fueron cuatro los detenidos, quienes llevaban consigo armas y droga. También en la capital potosina, se realizó un decomiso de siete vehículos, tres de ellos blindados, mismos que se encontraban en un inmueble de la colonia Simón Díaz. 

En el fraccionamiento Industrias, fueron 3 los detenidos durante un operativo en la calle Cuarzo, del que recientemente se informó. 

En Rioverde y San Vicente Tancuayalab hubo dos detenidos, mientras que en Ciudad Valles, dos presuntos delincuentes también fueron capturados mientras conducían un vehículo con reporte de robo. 

Asaltan en carretera a paisanos potosinos

Paisanos que tenían como destino San Luis Potosí fueron asaltados en la carretera México-Laredo mientras viajaban en un autobús de pasajeros, confirmó este día el gobernador Fernando Toranzo. 

Aparte, el procurador Miguel Ángel García Covarrubias informó que el sábado se registró otro robo con similares características, pero ése no se denunció.

Aunque no detalló el tramo en el que ocurrió el atraco, reconoció que en la unidad se encontraban algunos migrantes de origen potosino. 

Informó que entre las pertenencias hurtadas se incluía dinero en efectivo, pero descartó que alguna de las víctimas haya resultado herida. 

Informó que ya se realizan las investigaciones para dar con el paradero de los hombres armados, quienes abordaron la unidad mientras transitaba desde la frontera hasta territorio potosino. 

El secretario de Seguridad Pública del estado, general Heliodoro Guerrero Guerrero que hasta la fecha no hay detenidos en torno a estos eventos. 

Reconoció que habrá de reforzar la vigilancia de las carreteras ya que las instrucciones del gobernador Fernando Toranzo es mantener los operativos de forma permanente.

Dan de baja a tres empleados estatales que dieron positivo el antidoping

El secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas dio a conocer que como resultado de la aplicación de las pruebas de control y confianza se dio de baja a dos elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y otro más del área de Ayudantía y Protocolo. 

Éste último, dijo, fue contratado a través de una empresa outsourcing. Los tres casos estuvieron relacionados con el consumo de estupefacientes o psicotrópicos.

El funcionario dijo que la aplicación de estas pruebas continuará a todo el personal que labora en la administración torancista, por lo que informó que entre quienes ya se aplicaron las pruebas de forma voluntaria están los empleados del área de Comunicación Social, en donde, aseguró, no hubo ninguna anomalía. 

Otras áreas que se someterán a las mismas pruebas son la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social, ya que este mismo lunes su titular, Rodolfo peña Mayen viajó a la ciudad de México para someterse a estas pruebas. 

No hay comentarios: