Vistas de página en total

viernes, 2 de diciembre de 2011

Venta de predios debe anularse: Azuara
El diputado Xavier Azuara consideró necesario anular la operación de compra venta de predios entre el Ayuntamiento y el constructor Carlos Casillas e integrar una comisión para investigar sobre el tema.
"No queremos que todo quede en especulaciones. Si es un predio de 20 hectáreas a 750 pesos el metro cuadrado y después de un mes el mismo particular lo vende en 3 mil pesos, pues se habla de una especulación muy grande".
Agregó que las autoridades están beneficiando a un particular y existen los elementos para decir que esa transacción es parcial.
"Es absolutamente beneficiaria para una persona, está viciada y se tiene que anular porque no podemos beneficiar de esta manera a nadie".
El hecho de que Interapas haya acelerado los permisos de factibilidad, también puede ser una acción de complicidad "y no se vale tampoco que se preste a corruptelas para apoyar a un grupo económico".
Comentó además que en los próximos días revisarán con detalle este tema que preocupa a todos, no solo los partidos políticos.
Entregan bases laborales a 117 empleados de la UASLP
Dentro del Programa de Reconocimiento de Plantilla que ha implementado la Secretaría de Educación Pública en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdez, rector de la Máxima Casa de Estudios Potosina entregó 117 bases de confianza a trabajadores universitarios de diversas Escuelas, Facultades, Entidades Académicas y Administrativas.
El jefe de la División de Desarrollo Humano de la UASLP Víctor Manuel Arreguín Rocha, destacó que entregaron en esta ocasión 117 nombramientos de plazas de confianza, que aunados a los nombramientos entregados desde abril del 2010 al día de hoy se han entregado un total de 423 nombramientos de plazas sindicalizadas y plazas de confianza a trabajadores universitarios, con las cuales la Universidad regulariza una parte importante de la situación laboral de aquellos trabajadores que por el crecimiento de la institución, ésta se había visto en la necesidad de contrariarlos de manera eventual.
El listado de los trabajadores que recibieron estos nombramientos se determinó a través de varios aspectos, entre los que destacaron criterios administrativos como el tiempo dentro de la Universidad y principalmente la valoración positiva que los directores, funcionarios y jefes de los trabajadores realizaron sobre el desempeño de los trabajadores en el ámbito laboral, su esfuerzo cotidiano, y sobre todo el espíritu universitario mostrado.
García Valdez destacó que este acto es un acontecimiento muy importante en la Universidad, “evidentemente nuestra institución es una gran familia, con cohesión y con un espíritu de servicio y de trabajo. Hoy tenemos que atender los temas académicos, de investigación, de los profesores, alumnos, de infraestructura y de los reconocimientos que hemos logrado en la Universidad, pero otro tema también importante de atender son nuestros trabajadores de confianza y sindicalizados, de todos los que trabajan en la Universidad y que con su trabajo cotidiano contribuyen a que la Universidad siga creciendo”.  
Protestan salesianos en Plaza de Armas
Salesianos representantes de 120 diferentes puntos del país, incluyendo estudiantes, ex alumnos, padres de familia religiosas y sacerdotes, de manera pacífica se postraron frente a Palacio de Gobierno portando pancartas en las que exigen que se castigue al verdadero asesino de Itzachel.

"Exigimos pasos firmes hacia la justicia y la verdad", "Atestiguamos la inocencia de nuestro hermano Jose Carlos y exigimos su liberación", "No estamos de acuerdo con la corrupción, con la degradación y perversión que de la ley han realizado", se leyeron en algunas mantas.

La protesta se registró días después que el sacerdote Jose Carlos recibió una condena de 33 años 6 meses de prisión por la violación y asesinato de Itzachel Shantal Gonzalez López.

Entre los lugares de origen de los manifestantes están Tlaquepaque, Puebla, Oaxaca, Monterrey, Saltillo, Ciudad Juarez, Guadalajara, Gutierrez Zamora, Ocotepec, Mexicali, Distrito Federal, Coacalco, Playa Vicente, Morelia, Tehuacán, Mérida, Ciudad Guadalupe, Tuxtla, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Los Mochis, Tijuana, Uruapan, entre otros.

Los salesianos realizaron una marcha en los alrededores de la Plaza de Armas, para posteriormente dirigirse por la Calzada de Guadalupe al Santuario de Guadalupe, a donde acudieron invitados por el padre Carlos Medina, para luego continuar hacia la iglesia San Juan Bosco, donde se oficiará una misa para pedir por el padre Jose Carlos y encontrar al verdadero asesino de Itzachel
Disminuyó 46% retorno de paisanos entre 2009 y 2010: Inames
Hasta un 46 por ciento se redujo el número de paisanos que visitaron San Luis Potosí entre 2009 y 2010, de acuerdo a las estimaciones del Instituto Estatal de Atención a Migrantes (Inames).

Para esta temporada decembrina se espera que el número de visitantes connacionales llegue apenas al 10 por ciento menos respecto al año anterior, esto con la llegada de unos 7 mil migrantes potosinos, afirmó la directora general del Inames, Jacqueline Villaseñor Noyola.

Comentó que por diversas causas en los últimos años se redujo el número de paisanos que regresan a visitar a sus familiares, pero destacó que en cualquier caso, se tendrán los módulos de atención que sean necesarios para atenderlos de la mejor manera.

“Del 2009 al 2010 bajó en un 46 por ciento, aunque a través de diversas acciones lo que se pretende es tener una proyección positiva para el regreso de los connacionales, y que este año baje solamente un 10 por ciento”.

La funcionaria estatal destacó que este año se haya decidido reconocer la labor de aquellos municipios potosinos que lograron colocarse con cero quejas por abusos cometidos en contra de migrantes.

Dijo que como parte de este operativo Bienvenido Paisano el Inames tendrá presencia en 6 de los módulos instalados por el Instituto Nacional de Migración (INM), que instaló 26 en total.

En dicho módulos se ofrecerá orientación legal, turística y en salud, informó Jacqueline Villaseñor, mediante el reparto de unas 7 mil guías entre paisanos que visiten la entidad.

Reliquias de Juan Pablo II, hoy en Matehuala
Dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como las Arquidiócesis de San Luis Potosí y Ciudad Valles iniciaron hoy el operativo de seguridad para la visita de las reliquias del Beato Juan Pablo II a San Luis Potosí.

Gerardo Cabrera Olivo, director general de Protección Civil, señaló que ya se han hecho las reuniones para establecer las medidas que salvaguarden la integridad de los fieles que acudan a presenciar su paso por el estado.

Recordó que hoy llegan las reliquias a la cabecera municipal de Matehuala, desde donde se trasladarán a la catedral de esa ciudad. Al día siguiente tomarán camino hacia Tampico.

Regresarán nuevamente a tierras potosinas el 4 de diciembre donde lo recibirán en los límites con Tamaulipas, en el municipio de Ébano. De ese sitio el contingente se trasladará a Tamuín, donde permanecerá algunos minutos para seguir su camino a la Catedral de Ciudad Valles.

De este municipio partirá a Rioverde y posteriormente arribará al Atrio del Santuario de Guadalupe, en la capital potosina. Por la noche será recibido en la Iglesia de la Catedral donde se llevarán a cabo varias Eucaristías. El lunes 5 partirán a Salinas para continuar su paso al estado de Zacatecas.

Cabera Olivo apuntó que en todas las sedes y a los largo de los tramos carreteros se montarán operativos con la participación de la Policía Federal, Policía Estatal, la Secretaría de Gobernación y Protección Civil estatal. Además se contará con la participación de la delegación estatal de la Cruz Roja, Bomberos y las direcciones de Protección Civil y de Seguridad Pública de los municipios por donde pasen.

Apuntó que se instalarán vallas en los espacios donde permanecerán las Reliquias y se contará con un importante número de voluntarios para coordinar el paso de los fieles que quieran observarlas.

La Catedral Metropolitana permanecerá abierta toda la noche del domingo 4 y la madrugada del lunes 5; el lunes serán oficiadas tres misas, a las cinco de la mañana la primera; otra a las nueve de la mañana y la tercera a las doce del día.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) explica a los fieles que la palabra “reliquia” viene de la palabra “restos”. “La reliquia de los Santos son los restos del cuerpo o de una vestimenta de quien fuera un “santo”
, es decir, alguien que vivió en serio el Mensaje Evangélico y se jugó la vida de manera heroica, por el Señor.”


Un potosino, entre las víctimas de multihomicidio en Guadalajara
Un habitante de la colonia El Saucito, San Luis Potosí fue identificado entre los 26 cuerpos localizados el pasado jueves 24 de noviembre, en el cruce de Lázaro Cárdenas y Mariano Otero a la altura de Los Arcos del Milenio, en Guadalajara, Jalisco.
Medios de comunicación de aquella entidad detallaron que el cuerpo de José Jorge Montoya Escobedo, de 34 años de edad se encontraba entre los cadáveres que un grupo delictivo abandonó en el interior de tres vehículos.
Según la información divulgada, en el acta ministerial 1616/2011 de la fiscalía adscrita al Servicio Médico Forense (Semefo) se detalla que Montoya Escobedo, quien vivía en El Saucito era chofer de un tráiler.
Se informó además que una hermana de la víctima fue quien reconoció el cadáver y detalló al fiscal que el 23 de noviembre su familiar conducía un camión cargado con blocks para la construcción de casas.
El ahora fallecido le informó a su hermana que realizaría el traslado de San Luis Potosí a León, Guanajuato; la madrugada del 24 de noviembre –horas antes del hallazgo le llamó a su patrón y le informó que se detuvo a reparar una llanta; desde entonces ya no se supo más de él. La unidad que tripulaba fue localizada en una llantera.
Montoya Escobedo es una de las 22 víctimas identificadas hasta ayer, de un total de 26 cadáveres localizados en Guadalajara hace una semana.
El cuerpo de Montoya se encontraba en un vehículo Nissan con caja seca tipo estaquita.
Aparte, se detalló que en esa misma camioneta, se localizó el cuerpo de Carlos Solís Coronado, de 34 años de edad, con domicilio en la calle Cuauhtémoc, colonia San Francisco de Los Ramos, en Aguascalientes, quien fue identificado como trabajador de una empresa de reciclaje de plásticos y según su esposa, el 22 de noviembre le avisó que iría con un amigo a San Luis Potosí a vender chatarra y por el rumbo de Ojuelos unos sujetos armados se los llevaron, pero no levantó denuncia.
Alcaldía soledense otorgó permiso de circulación para auto robado con violencia
Por poseer y conducir un vehículo robado con violencia, además con placas vencidas y pese a ello con un permiso de circulación también vencido y expedido en Soledad de Graciano Sánchez, Aarón Osvaldo Martínez Alvizo fue detenido por la Policía Estatal la tarde del jueves en un puesto de control o “filtro”.
La autoridad ministerial podría efectuar la indagatoria debida al respecto de que, pese a estar boletinado como robado, la autoridad municipal soledense no sólo expidió el permiso respectivo al vehículo, sino que no hizo del conocimiento de la instancia estatal o ministerial tal situación para en su caso haber detenido antes al tramitante.
El Nissan Sentra 1999 guinda, con placas vencidas VBD-9950, serie 3N1DB41S2XK049256, circulaba a las 14:10 horas por la carretera a Peñasco y Periférico Oriente, donde agentes estatales le marcaron el alto al transitar con metales extemporáneos.
La base de datos reveló que el auto contaba con reporte de robo con violencia a las 11:50 horas del día 15 de octubre de 2011, sustraído de calle de Graciano Sánchez y avenida Tecnológico, colonia Rivas Guillén.
El conductor exhibió un permiso de Tránsito Municipal de Soledad con el folio 024808, expedido el 21 de octubre de 2011 (6 días después del robo) y vencido el 19 de noviembre.
El solo motivo del reporte de robo -y con el agravante de violencia- hubiese sido motivo fundado y suficiente no sólo para haber negado la expedición de un documento oficial, sino para haber reportado o apresado al solicitante.
Martínez Alvizo fue turnado ante personal de la instancia prosecutora y el automóvil asegurado y depositado en una pensión, también a disposición ministerial.
Capturan a dos sujetos implicados en robo y homicidio
Por ser responsables de haber asaltado y dado muerte a un habitante de la colonia Lomas de Morales, dos sujetos fueron detenidos este día por elementos de la Policía Ministerial del Estado, al hacerles efectiva un orden de aprehensión en su contra.
Se trata de Miguel Ángel Méndez Martínez, de 27 años de edad, alias “El Negro”, responsable del delito de homicidio calificado, y José Israel Méndez Martín, alias “El Pulga”, de 19 años de edad, ambos con domicilio en la colonia Morales.
Los hechos ocurrieron en agravio de quien llevó por nombre Ramón Navarro Preciado. Los hechos se registraron el pasado 16 de octubre del año en curso, poco antes de las 18:30 horas, en la calle de Campana de Plata, casi esquina con La Caridad, en la colonia Lomas de Morales.
De acuerdo a la investigación realizada, el afectado iba llegando a una tienda a bordo de una bicicleta cuando fue abordado por sujetos de aspecto pandilleril, quienes comenzaron a “buscarle pleito”.
El afectado sacó una pistola, la cual no funcionó y comenzó a correr, dejando la bicicleta tirada.“El Pulga” se apoderó de la bicicleta y se fue del lugar, mientras que “El Negro” correteó y dio alcance a Ramón, a quien lesionó con arma blanca, ocasionándole la muerte.
Con las pruebas aportadas el Juzgado Séptimo del Ramo Penal obsequió los mandamientos judiciales en contra de los involucrados.

No hay comentarios: