Vistas de página en total

jueves, 1 de diciembre de 2011

Escritores de 30 países piden a Calderón frenar proyecto minero en Wirikuta

Más de 150 escritores y artistas conocidos internacionalmente firmaron una petición para pedirle al presidente mexicano Felipe Calderón cancelar las concesiones mineras en un zona del norte de México considerada suelo sagrado para los indios huicholes. 

La lista dada a conocer el jueves incluye a tres Premios Nobel y personalidades de las artes y las letras de 30 países, entre ellos al laureado poeta estadounidense Robert Hass, quien dijo sentirse "muy feliz por participar". 

En la lista se encuentran el sueco Tomas Tranströmer y el francés Jean-Marie Le Clézio —ambos Nobel de Literatura— y la escritora canadiense Margaret Atwood, de acuerdo con los ecologistas Homero y Betty Aridjis, quienes recabaron las firmas. 

La petición busca anular las concesiones mineras otorgadas a la empresa canadiense First Majestic Silver Corp. para casi 6.300 hectáreas (16.000 acres) en un área desértica conocida como Wirikuta, en el norteño estado de San Luis Potosí. El área es hogar del Cerro Quemado, una montaña donde los huicholes creen que nació el sol. 

Homero Aridjis, un renombrado poeta mexicano, escritor y ex embajador, dijo que el proyecto devastaría la herencia cultural y religiosa de uno de los grupos indígenas más antiguos del país que permaneció aislado y prácticamente sin cambios después de la Conquista española. 

Los huicholes todavía realizan ceremonias y hacen un peregrinaje anual desde sus hogares en los estados occidentales de Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas hacia la reserva de Wirikuta, cerca del pueblo de Real de Catorce, en San Luis Potosí. 

"Es como construir una mina enfrente de la Basílica de Guadalupe", dijo Aridjis, en referencia al sagrado lugar católico que está en Ciudad de México y donde se cree que se apareció la virgen María. 

Logra Toranzo mayores recursos para atender sequía

Luego de la exposición del gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, el presidente de la República, Felipe Calderón resolvió rediseñar, conjuntamente con los mandatarios de los estados más afectados la estrategia contra los efectos del estiaje, que implica la medida inicial de aumentar la bolsa de recursos para apoyos directos a la población de 600 millones a 2 mil 600 millones de pesos, la más grande que se haya aplicado por una contingencia similar.

En este sentido, Toranzo Fernández expuso lo que ha hecho el estado potosino con carácter preventivo desde el inicio de su gobierno, como la construcción de mil 438 obras para almacenar 11.6 millones de metros cúbicos para que abreven 194 mil cabezas de ganado de 46 municipios; la aplicación del innovador seguro agrícola catástrofico que ha resarcido pérdidas por 24 millones 645 pesos a productores con 20 mil 500 hectareas; un oportuno programa de perforación de pozos y acciones en mas de 73 mil hectáreas para la conservación y uso sustentable de suelo y agua, así como equipamiento e infraestructura para atender los estragos de la sequía.
  
Además, con el mismo sentido anticipatorio, fueron instalados los comités estatales y municipales para enfrentar el estiaje y medir sus consecuencias, y previa solicitud de apoyo por contingencias climatológicas, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reconoció la gravedad de la situación de 22 municipios potosinos, lo que se traduce en 13 millones 690 mil pesos en beneficio de 4 mil 566 productores agropecuarios con mil 139 hectáreas y 18 mil 499 cabezas de ganado.  

Por su parte, el Ejecutivo federal hizo suya la cultura de prevención que está aplicando desde el principio la actual administración estatal, y coincidió con el mandatario potosino en la nececidad de recuperar la sabiduría de nuestros padres, que ante las incertidumbres siempre sostuvieron que “es mejor prevenir que lamentar”.

Asimismo, dio a conocer que el norte y el centro del país han sufrido uno de los períodos de mayores sequías que se hayan registrado, lo que ha afectado a 19 estados y, en especial, a Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila. Atribuyó este fenómeno al calentamiento global, originado por el efecto invernadero.

Debido a esta situación el gobierno federal implementó la Estrategia de Atención a los Estados Afectados por la Sequía, que contempla diversas acciones para la mitigación de los daños, como medidas de atención a la población más vulnerable, mediante la provisión de agua potable a 2.5 millones de habitantes; programas de empleo temporal en las zonas afectadas, y el pago a 3.5 millones de jornales con 11.9 millones de pesos para 10 mil 49 beneficiarios.

Incluyen acciones de impulso al manejo adecuado del agua y el uso sustentable de recursos naturales, que beneficiará a más de 70 localidades y de reconversión de cultivos para mantener las capacidades productivas. 

Por su parte, el gobernador comentó que “no somos un pueblo que le apueste a los caprichos de la naturaleza, ni que se abandone a las veleidades de la fortuna, estamos trabajando muy duro para sentar las bases de una agricultura moderna, eficiente, rentable y productiva, como usted lo pudo constatar en su última visita a San Luis Potosí”.

Indicó que el reto asumido por los potosinos con el campo, “lo estamos cumpliendo inyectándole recursos sin precedentes, creando nuevas fortalezas edificadas sobre las certezas que sólo ofrece la ciencia y la tecnología y promoviendo la organización entre los productores”.

Dijo que es lamentable que el esfuerzo heroico que los productores potosinos han realizado para abrir nuevos y mas amplios horizontes, se vean frustrados a causa de la sequía y que esta mala racha tenga la enorme posibilidad de incrementarse por un invierno que se pronóstica inclemente.

30 mdp de Seduvop para reordenar transporte
Autoridades y organismos encargados del desarrollo de vivienda en el estado  sostuvieron una reunión de consulta sobre planeación para el desarrollo urbano de la capital potosina y en ella Luis Nava Calvillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, señaló que con una inversión de 30 millones de pesos podría hacerse un estudio de viabilidad sobre el posible reordenamiento del transporte urbano en la capital.
Detalló que este estudio consistiría en marcar los puntos desde que la persona sale de su casa y a los que se dirige en el transcurso del día para ver qué adecuaciones podrían hacerse al transporte, pues  reconoció que ahora todo está concentrado en la Alameda y sería conveniente hacer un reordenamiento.
Asimismo, durante la reunión se dio a conocer que la demanda de vivienda de desarrollo social es de 42 mil en el estado según el INEGI y solamente se llegan a otorgar 2 mil.
Nava Calvillo indicó que se planea construir en áreas que todavía están útiles como la parte norte y norponiente de la ciudad, sin embargo, constructores presentes en la reunión señalaron que existen terrenos escriturados hasta cuatro veces por lo que no se permite el desarrollo y la construcción en esa área ya que esta situación no se ha podido destrabar y hacer el deslinde de esos terrenos.
En la reunión estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop); de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); del Colegio de Arquitectos; del Colegio de Ingenieros y del Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Apelsa aún debe multa

La empresa Abastecedores Pecuarios Lozano S.a de C.V. (Apelsa) aún no paga la multa interpuesta por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social derivada de las ocho violaciones directas en las que incurrió, y que dieron paso a un incendio, por el cual no se registró una multa.

Santiago Maza Moheno, delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó que durante el último hecho suscitado en las instalaciones de la empresa ésta solo fue acreedora a una sanción directa, sin embargo recordó que anteriormente, Apelsa ya había sido multada por ocho violaciones en las que incurrió con antelación y donde resultara un trabajador lesionado, por lo cual se impuso una multa de 80 mil pesos. 

En este sentido dijo que el compromiso de la empresa es pagar la sanción, sin embargo aún no lo ha hecho; señaló que no se ha condonado la sanción y el pago deberá ser en un plazo inmediato, “Estamos esperando que no vuelva a incidir, la multa no se ha condonado, está en firme, es una violación directa en la que incurrió, y la multa tiene que ser pagada de inmediato”, explicó
. 
Dijo que a fin de resguardar la integridad de los trabajadores la empresa tendrá que remediar las ocho violaciones en las que incurrió. 

220 mil potosinos sin agua: Conagua

Ricardo Garza Blanc, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó que más de 300 comunidades sufren de escasez de agua potable, situación que afecta a cerca de 220 mil personas en todo el estado. 

Explicó que la situación es una consecuencia de la peor sequía en la entidad en los últimos 70 años y que afecta a 70% del territorio mexicano. 

Dijo que para minimizar los efectos de esta situación, se están desarrollando programas para poder atender a los afectados, los cuales se ubican sobre todo en la región altiplano del estado. 

Al ser cuestionado sobre las estrategias que se utilizarán, señaló que básicamente se hará entrega de agua potable en las zonas afectadas a través de cartón tanque y cisternas, con lo que se garantizaría el acceso al vital liquido. 

Mencionó que para la puesta en marcha de la ayuda hacia las comunidades afectadas por la sequía, ya se está trabajando de manera coordinada tanto la federación como los gobiernos estatales y municipales. 

Advirtió que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, no se esperan lluvias que puedan mitigar los efectos de la sequía durante el primer trimestre del año próximo. 

Por ello, las expectativas son que sea hasta el segundo trimestre, que abarca de abril a junio, se presenten lluvias que beneficien al territorio potosino. 

Compremos  juguetes sólo en negocios

establecidos: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, instalará módulos de atención a consumidores en el Centro Histórico de la Capital durante la época decembrina y alerta a los padres de familia sobre la venta de juguetes de mala calidad que pudieran ofrecerse en los puestos ambulantes, por lo que recomienda realizar las compras navideñas en negocios debidamente establecidos a fin de evitar riesgos. 

Antonio Servin Becerril, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, dijo que en breve las brigadas de vigilancia y monitoreo de la Profeco saldrán a las calles de San Luis Potosí para revisar que la venta de juguetes y series navideñas cumplan con los estándares de seguridad que requiere la población, “Tenemos que entrar lo antes posible para poder notificar a cualquier establecimiento que incumpla las normas de seguridad y calidad”, indicó. A ver si es cierto.

Descartan más recursos para el Ceepac

El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado en el Congreso local, Jesús Ramírez Stabros, descartó que en el marco de la revisión del presupuesto estatal de egresos para el próximo año le compensen los 100 millones de pesos que el Poder Ejecutivo le "rasuró" al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). 

"No, 100 millones no. Ellos tienen una necesidad manifiesta, estuvieron el día de hoy aquí (los consejeros electorales), explicaron cuales son los rubros... uno de ellos la capacitación, que les aumenta mucho el costo, sobre todo por el ámbito de seguridad", abundó. 

Dijo que los consejeros les plantearon también lo relacionado con el Programa de Resultados Electorales Preliminares y otro tema "muy relevante, que es la perspectiva salarial de los empleados de base, no de los consejeros", no obstante, insistió en que las posibilidades de más recursos son escasas. 

Llegan mañana reliquias de Juan Pablo

II a SLP

Dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como las Arquidiócesis de San Luis Potosí y Ciudad Valles preparan operativo de seguridad para la visita de las reliquias del Beato Juan Pablo II a San Luis Potosí. 

Gerardo Cabrera Olivo, director general de Protección Civil, señaló que ya se han hecho las reuniones para establecer las medidas que salvaguarden la integridad de los fieles que acudan a presenciar su paso por el estado. 

Señaló que la llegada de las reliquias al estado será el 2 de diciembre en la cabecera municipal de Matehuala, desde donde se trasladará a la catedral de esa ciudad. Al día siguiente tomará camino hacia Tampico. 

Regresará nuevamente a tierras potosinas el día 4 de diciembre donde lo recibirán en los límites con Tamaulipas, en el municipio de Ébano. De ese sitio se trasladará a Tamuín, donde permanecerá algunos minutos para seguir su camino a la Catedral de Ciudad Valles. 

De este municipio partirá a Rioverde y posteriormente arribará al Atrio del Santuario de Guadalupe, en la capital potosina. Por la noche será recibido en la Iglesia de la Catedral donde se llevarán a cabo varias Eucaristías. El lunes 5 partirán a Salinas para continuar su paso al estado de Zacatecas. 

Cabera Olivo apuntó que en todas las sedes y a los largo de los tramos carreteros se montarán operativos con la participación de la Policía Federal, Policía Estatal, la Secretaría de Gobernación y Protección Civil estatal. Además se contará con la participación de la delegación estatal de la Cruz Roja, Bomberos y las direcciones de Protección Civil y de Seguridad Pública de los municipios por donde pasen. 

Apuntó que se instalarán vallas en los espacios donde permanecerán las Reliquias y se contará con un importante número de voluntarios para coordinar el paso de los fieles que quieran observarlas.

No hay aún solución en paro de Conalep

Maestros de los 4 planteles del Conalep continúan en paro laboral, aun y cuando el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Antonio Martínez pidió al director general del sistema, Miguel Campos Cambranis justicia para los docentes. 

El dirigente del Sindicato Académico de Trabajadores y Trabajadoras del Conalep San Luis Potosí, Felipe Méndez Moreno dijo que están en un periodo de espera con las autoridades, hay una instrucción del secretario de educación para que el director del Conalep, junto con el director de Educación Media Superior de la SEGE, Isidoro del Camino Ramos, hagan gestiones para alentar la aplicación de los recursos a lo que se está planteando por parte de los maestros. 

Mencionó que se abre este compás de espera, en el que los más de 300 catedráticos decidieron mantener el paro hasta que se dé una respuesta positiva, "esperamos que mañana alrededor de las 8 de la mañana se den los acuerdos claros y se pueda tener la certeza en la aplicación del recurso federal". 

Méndez Moreno aseguró que los maestros están tratando de que se afecte lo menos posible la educación de los 4 mil estudiantes, pero luchamos porque se reconozca el esfuerzo de años de trabajo".


Regidor pedirá licencia; buscará

diputación federal

Este jueves por la tarde se llevará a cabo la tercera sesión extraordinaria de Cabildo, la cual tiene como punto único a tratar la licencia temporal del regidor panista Rogelio Bárcenas Meléndez.

En este sentido, el edil señaló que el próximo lunes llevará a cabo su registro ante el Comité Municipal del PAN para contender por la diputación federal del Quinto Distrito de la capital, el cual corresponde a la parte norte y oriente de la misma.

Expuso que su trabajo como servidor público continuará desde la trinchera en la que se encuentre bajo los cuatro ejes que tiene la regiduría que son: el respeto al peatón, a los usuarios de bicicleta, la innovación del transporte público y el rescate de las áreas públicas.

Apuntó que de llegar a la diputación federal buscará que el Ejecutivo federal  y el Congreso de la Unión realicen mejoras a favor de la ciudadanía potosina.

Destacó que aunque el Cabildo apruebe su licencia, continuará con los trabajos que tiene pendientes como el 3er. Foro Intermunicipal y el desfile de moda deportiva y de mascotas que se realizará el día 18 de diciembre en la pista de hielo, pues asegura que esta dinámica debe continuar desde cualquier esfera.

Precisó que de aprobarse se tendría que llamar a su suplente Carlos Hernández Lárraga, quien actualmente se encuentra en la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Esperan primeras heladas en Sierra de

Álvarez

El director de Protección Civil Municipal, Ignacio Benavente Duque, dio a conocer que con la llegada del frente frío número 16 a la entidad potosina se espera que en la Sierra de Álvarez se presenten las primeras heladas, además de que no se descarta que las temperaturas sigan descendiendo en la capital potosina.

Asimismo, mencionó que en conjunto con el DIF Municipal reforzarán los operativos y programas de atención a personas más vulnerables por el frío. Por ello, se ampliará el horario de los recorridos nocturnos para evitar que indigentes duerman en plena vía pública y sean atendidos en los albergues que se habilitaron para tal fin.

En promedio, cada noche se atienden hasta 15 personas, las que son llevadas al refugio de Villa de Pozos para que ahí pernocten, donde además se les otorga alimentos y asistencia médica. La noche del miércoles, se alcanzó la cifra de 16 beneficiados, de los cuales, tres fueron canalizados al anexo que apoya Alcohólicos Anónimos por estar bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Benavente Duque reafirmó el compromiso asumido por la actual administración municipal de proteger, particularmente a la población que debido a su precaria situación, resienten más las bajas temperaturas.

25 nuevas patrullas a la DGSPM
El titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), Juan Felipe Sánchez Rocha dio a conocer que en el marco de la conmemoración del Día del Policía –el cual se celebra el 22 de diciembre- se entregará nuevo equipamiento al personal de la corporación consistente en 25 nuevas patrullas, chalecos antibalísticos y uniformes.
Detalló que las patrullas ya fueron adquiridas y se encuentran en el proceso de plaqueo, así como de instalación de radios y equipos GPS, por lo que consideró que podrán estar listas para entregarse el próximo 22 de diciembre. 
De igual manera, el comisario municipal señaló que tendrán que ver si se cuenta con el presupuesto necesario para poder festejar a los elementos en su día.
Por último,  manifestó que se realiza la preparación de 60 cadetes que formarán parte de las filas de la DGSPM que se sumarán a los mil 243 elementos con los que cuenta la corporación.
Presentan nueva dirigencia de la CNOP

en SLP

Fue presentada ante la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Comité Directivo Municipal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) de San Luis Potosí, encabezado por el delegado en funciones de secretario, Jorge Jiménez Bárcenas.

El presidente estatal del PRI potosino, Fernando Pérez Espinoza y la secretaria general, Rosa María Huerta, dieron su voto de confianza a la renovada dirigencia del la CNOP municipal en la  capital, reconociendo que Jorge Jiménez es un buen perfil para el cargo, dada su probada experiencia como líder sindical.

Rosa María Huerta, instó a la nueva estructura de la CNOP municipal, a seguir trabajando por los ideales de nuestro partido y darle continuidad al trabajo que la dirigencia estatal de la confederación ha llevado a cabo con su líder Edgar Durón.

En esta reunión se dieron cita representantes de los diversos movimientos que conforman la CNOP a nivel estatal, quienes próximamente se abocarán junto con su delegado Jorge Jiménez a conformar la estructura municipal de la confederación y con ello dar inicio a una nueva etapa de trabajo y esfuerzo, de cara al 2012.

“Tenemos el compromiso de reunir de nueva cuenta a las diversas organizaciones nos conforman y dar resultados ante nuestro partido” señaló Jorge Jiménez.

Esta organización cuenta entre sus filas con el movimiento nacional de vinculación ciudadana, el de técnicos y profesionistas, sindicatos, organizaciones de mujeres, de la juventud, pensionados, jubilados y tercera edad, personas con discapacidad, entre otras más.

Sólo un casino fue reabierto en la capital

El director de Protección Civil del Municipio de San Luis Potosí, Ignacio Benavente Duque dijo que siguen las revisiones a casinos para ver que cumplan cabalmente con las normas establecidas. 

La idea central es que cumplan medidas de seguridad, entradas y salidas de emergencia, los extintores y otros. 

Explicó que solamente se ha reabierto uno de los dos clausurados, pero no proporcionó el nombre del que permanece cerrado y añadió que en la medida que autoricen la reapertura de otros, proseguirán con las revisiones obligadas. 

Reiteró la necesidad de que los directivos de los casinos cumplan todos los lineamientos de seguridad por bien de sus mismos clientes. 
Amplía finanzas plazo para obtener

licencia de manejo con descuento

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado informa que el plazo para obtener la licencia de manejo con descuentos del 50 y 30 por ciento, se amplía hasta el día 15 de diciembre.

Los interesados en obtener su licencia por primera vez o renovarla deben cubrir los siguientes requisitos:

Presentar oficio de aprobación del examen de manejo expedido por la Dirección General de Seguridad Pública Estatal para las personas que por primera vez tramiten una licencia de manejo; presentación de la licencia vencida los que van a renovarla.

En ambos casos presentarse con una identificación oficial vigente como acta de nacimiento, credencial del IFE, pasaporte o cartilla del servicio militar; comprobante de domicilio: (luz, agua, teléfono, etc. que tenga un máximo 2 meses de antigüedad).

Las personas que van a renovar su licencia y a sacarla por primera vez también pueden acudir al módulo de licencias que se ubica en Plaza del Valle, Avenida Nereo Rodríguez Barragán 1380, locales B16 y 817 colonia del Parque de lunes a viernes de 8 a 14 y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

El descuento del 50 por ciento es para quienes tramiten el documento por tres y cuatro años, y el 30 por ciento para los que soliciten la licencia con vigencia de uno o dos años, informó la Secretaría de Finanzas.

Operan refugios temporales en todo el estado

El Gobierno del Estado a través de la Dirección General de Protección Civil tiene en marcha acciones permanentes para cuidar la salud de los potosinos ante las bajas temperaturas que se han registrado en toda la entidad, y para brindar los apoyos que sean necesarios, en coordinación con las autoridades municipales, a las personas que no cuentan con hogar.

Así lo dio a conocer la subsecretaría de Gobernación, quien informó que ya fueron habilitados en todos los Municipios de la entidad, albergues temporales con la finalidad de permitir que personas indigentes o que viven en situación de calle tengan un lugar seguro para resguardarse de las bajas temperaturas.

Esta labor se programó con anticipación a través de la Dirección General de Protección Civil y se estableció el contacto con las Presidencias Municipales, a efecto de que colaboraran habilitando algunos espacios en sus Municipios para que funcionen como refugios temporales.

De esta manera se evita que las personas que no tienen un hogar permanezcan en lugares públicos, a expensas de las condiciones climatológicas extremas que ya se han registrado, a pesar de que la temporada de invierno inicia hasta el 22 de diciembre, y que pueden afectar su salud.

En estos momentos para el Gobierno del Estado es una prioridad atender la salud de los potosinos, y coadyuvar con los Gobiernos Municipales a proporcionar a las personas que lo requieran un techo seguro para que se resguarden de las bajas temperaturas.

Gobierno del estado realiza obras contra pobreza urbana

El combate a la desigualdad social,  pobreza y  marginación, en zonas urbanas y rurales, es una de  las más altas prioridades de la política social del Estado. Por ello en  zonas urbanas a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional  se realiza un  programa de Urbanización Municipal, para mejorar la calidad de vida en las ciudades, así como en las cabeceras municipales donde las carencias sociales de la población han conformado zonas urbano-marginadas. Con este programa también se trabaja  en el desarrollo de las colonias de la periferia en la capital del Estado.

Fernando Chávez Méndez, Titular de la SEDESORE dijo que en dos años de gobierno bajo diversos convenios, se han realizado 375 obras de pavimentaciones, guarniciones, puentes vehiculares y peatonales, además de habilitar Centros de Desarrollo Comunitarios. Con estas obras más de 127 mil potosinos se han visto beneficiados con mejores espacios viales en sus viviendas, centros de trabajo y escuelas. Con una inversión de 433.7 millones de pesos.

Este Gobierno está fortaleciendo la infraestructura social básica y urbanización, en las ciudades, cabeceras municipales y otras localidades importantes de los municipios, que son estratégicas en el desarrollo de microrregiones, mediante obras que mejoran la calidad de vida, revaloran el patrimonio de las familias, reducen la pobreza y  marginación, avanzando en la consolidación de ciudades más eficientes y seguras.

Para contribuir a resolver la problemática de pobreza urbana, la Secretaría de Desarrollo Social y Regional hace sinergia con la SEDESOL a través del programa Habitat y con Municipios, contribuyendo al mejoramiento de las vialidades, renovando la imagen urbana, y  evitando riesgos para la población.
Además se promueve la participación activa de la población en financiamiento de obras que benefician directamente su vivienda, su barrio o colonia en los asentamientos urbanos.

Por otra parte también en estas zonas urbanas marginadas se ejecutan obras de electrificación, agua potable y drenaje sanitario. Los hogares pobres tienden a asentarse en zonas que no son apropiadas para el uso residencial y por tanto representan riesgos frente a amenazas de origen natural. La falta de equipamiento urbano en sus asentamientos acentúa la polarización económica, la   desigualdad social y generan tendencia a conductas antisociales

Con infraestructura social las viviendas aumentan su valor y se fortalece el patrimonio de las familias; las personas caminan más seguras cuando hay alumbrado público y pavimentación en las calles; en un medio ambiente sano y un mejor paisaje urbano se eleva su desarrollo humano y se fomenta la convivencia y la cohesión social. Una mejor urbanización facilita la relación en las áreas de trabajo, vivienda, cultura y recreación.
Chávez Méndez subrayó que las ciudades y localidades urbanas mejor equipadas son más atractivas a la inversión productiva y a la generación de empleos. La disponibilidad de servicios reduce la marginación social, y con  empleo se mejora el ingreso de las personas.
Por partido de futbol, instalarán filtros de seguridad en carretera SLP-Querétaro

Diversos filtros de seguridad se aplican desde las 9:00 horas sobre la carretera San Luis Potosí-Querétaro, por el partido que disputarán esta tarde Gallos Blancos y Tigres de la UANL.

El secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Adolfo Vega Montoto, señaló que se tiene conocimiento del traslado de 12 camiones con aficionados desde Monterrey, por lo que se realizan revisiones. 

A las personas que no cuentan con boleto para el partido se les pide que regresen porque el boletaje está agotado y no hay posibilidad de que ingresen al estadio La Corregidora. 

"A los que vienen de Monterrey se les dará protección, se les dará seguridad, se les dará la bienvenida para que sepan que entran a un estado seguro, pero también les pediremos en reciprocidad que se comporten a la altura", advirtió. 

Agregó que se contará con el apoyo de policías municipales de Querétaro, Pedro Escobedo, Huimilpan, Cadereyta, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués. 

Además, se tienen listos operativos adicionales en el centro de los municipios de San Juan del Río y Querétaro, donde se colocarán mega pantallas para transmitir el encuentro. 

Reforzará ayuntamiento programas de

vivienda con más infraestructura

Ofrece  al director general del INFONAVIT, Víctor Manuel Borrás, apoyar las acciones en este rubro

La Alcaldesa, Victoria Labastida refrenda su compromiso con la población para desarrollar unidades habitacionales

El Ayuntamiento de la Capital continuará el próximo año con el fortalecimiento de la infraestructura urbana a fin de que se construyan las unidades habitacionales que la población requiere, anunció la alcaldesa Victoria Labastida, en la entrega de créditos, reconocimientos y estímulos a empresas y a derechohabientes del INFONAVIT, en un evento presidido por el director general de la institución, Víctor Manuel Borrás Setién.

Afirmó que en breve será presentado un proyecto a este respecto, que seguramente contará con el respaldo de los organismos públicos y privados, para responder a los requerimientos de los potosinos en materia de desarrollo.

“Nuestro país y San Luis Potosí requieren de empresas y trabajadores cumplidos, como también del trabajo perseverante y responsable de gobiernos e instituciones”, afirmó la jefa del Gobierno Municipal al entregar, junto con el titular del INFONAVIT, apoyos económicos a derechohabientes y certificados de estudio a trabajadores que concluyeron sus estudios de secundaria.

Labastida Aguirre destacó la función social que desempeña el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, a la que calificó como una institución noble, que ha sabido adaptarse a las nuevas condiciones para brindar oportunidades de mejor vida a millones de mexicanos.

Asimismo, destacó las nuevas tendencias de la institución, más enfocada ahora a nuevos conceptos, que ofrecen a los trabajadores opciones para adquirir una vivienda más digna, así como para ampliar o remodelar la que ya tienen.

Señaló que entre el INFONAVIT y el Ayuntamiento hay coincidencia con respecto a la necesidad de crear espacios más adecuados para la convivencia, con base en la planeación adecuada del crecimiento urbano.

Promueven SLP desarrollo integral de

personas con discapacidad

 

Inaugura Alcaldesa, Victoria Labastida, el Tercer Festival del Día Internacional de la Discapacidad

 

Convoca a la sociedad a terminar con la discriminación y generar una cultura de inclusión social y laboral

 

Con el objetivo de generar una cultura de inclusión en el ámbito social y laboral a las personas con algún tipo de disfunción motora, neuromotora, visual o auditiva, así como difundir el trabajo que generan en las diferentes instituciones públicas y asociaciones civiles del Estado y de la Capital, la Alcaldesa, Victoria Labastida Aguirre inauguró el tercer Festival del Día de Internacional de la Discapacidad.

En su intervención, la Presidente Municipal señaló que el compromiso de la actual administración es apoyar a las personas que se encuentran en situación vulnerable, a través de programas que impulsan la integración de quienes por diversas circunstancias tienen una disfunción física, lo que les obliga a realizar un doble esfuerzo para lograr sus objetivos.

Convocó a la sociedad a terminar con la discriminación en contra de las personas con discapacidad y a incorporarlas en el ámbito social, laboral, deportivo y lúdico, a fin de mejorar la condición de vida de este sector de la población.

Por su parte, Marianela Villanueva Ponce, Directora del DIF Municipal, explicó que la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene por objeto fomentar los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivan de su integración en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Consideró que esta fecha brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a la participación de la sociedad junto con personas con alguna discapacidad, establecidas en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.

La Alcaldesa, Victoria Labastida, acompañada de funcionarios municipales, del DIF Estatal y de la Secretaría de Desarrollo Social, llevó a cabo la entrega simbólica de equipo y aparatos especiales para las personas con disparidad.

El tercer Festival del Día de Internacional de la Discapacidad incluyó la conferencia con el tema “Inclusión”, impartida por la Comisión de Derechos Humanos; una peregrinación a la Basílica de Guadalupe de esta ciudad, por parte de las asociaciones civiles que trabajan en pro de la discapacidad y una Celebración Eucarística de Acción de Gracias, con presencia del Arzobispo, Luis Morales Reyes.

De igual forma, se llevará a cabo la Muestra de productos y servicios de personas con discapacidad en la Plaza de Aránzazu y el Desfile de carros alegóricos de las Instituciones Públicas y Asociaciones Civiles por la Avenida Venustiano Carranza.

Entregará ayuntamiento capitalino obras

en tiempo y forma

Debido al retraso en los recursos algunas serán refrendadas para el próximo año

La prioridad es entregar a la ciudadanía obras de calidad y bien hechas: Alcaldesa


Las diversas obras de infraestructura urbana que lleva a cabo el Ayuntamiento Capitalino serán de calidad y estarán entregadas en tiempo y forma antes de que concluyan los plazos determinados para cada una de ellas, señaló la Presidenta Municipal, Victoria Labastida Aguirre.

En el caso del Centro de Control y Comando –C3-, señaló que la obra avanza muy bien, no obstante, el equipamiento del mismo comenzará en enero, pero reiteró que la obra física estará entregada dentro del plazo establecido.

Informó que no todas las obras que están en curso deben ser entregadas antes de que finalice el año, debido a que algunas con sustentadas con participaciones adelantadas del próximo año, pero refirió que las que deban ser entregadas en esa fecha, estarán listas.

De igual manera, Labastida Aguirre precisó que varios proyectos serán refrendados, tal como lo prevé la ley, debido a que los recursos  llegaron casi al finalizar el año: “los convenios se firmaron casi al concluir el año y los refrendos permiten que las obras se realicen el próximo año, porque queremos que sean obras de calidad y que estén bien hechas, además se deben contemplar los procesos de licitación”.

Ejemplificó que en la colonia Terremoto, se arrancó con 11 calles, sin embargo, el resto se dejaron para el próximo año con la finalidad de entregar a la ciudadanía obras funcionales y de calidad que no se vean afectadas o mermadas en calidad por la presión del tiempo; de igual manera, indicó que algunas obras de electrificación serán refrendadas.

Finalmente, la Alcaldesa Capitalina indicó que los procesos de licitación de las mismas están en total apego a la legalidad y la mejor prueba es la certificación ISO 9001, de calidad que se otorgó a cinco direcciones del Ayuntamiento Capitalino, y reiteró que todas las obras que lleva a cabo el Gobierno Municipal estarán entregadas dentro de los plazos establecidos.

Desarticulan red de comunicación del narco en SLP

Elementos del Ejército decomisaron más de cuatro mil aparatos y equipo de comunicación, como parte de la Operación para la Desarticulación de Redes de Radiocomunicación Clandestinas en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí. 

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la IV Región Militar señala que la 12 zona militar en San Luis Potosí aseguró dos antenas, dos repetidoras, seis fuentes de poder, 201 radios, 135 celulares, 268 nexteles y un equipo de cómputo. 

La Sedena informa que en este operativo, que se desarrolló por espacio de dos meses, participaron elementos de las Zonas Militares 6, 7, 8 y 12, de los citados estados. 

Destaca que la Sexta zona militar, en Saltillo, Coahuila decomisó 51 antenas, 43 repetidoras, 73 fuentes de poder, 172 radios, 34 celulares, 22 nexteles y nueve equipos de cómputo. 

Refiere que además la Séptima zona militar, en Escobedo, Nuevo León reportó el aseguramiento de 38 antenas, 29 repetidoras, 18 fuentes de poder, 418 radios, 736 celulares, 673 aparatos Nextel y 42 equipos de cómputo. 

Asimismo, la Octava zona militar con sede en Reynosa, Tamaulipas decomisó 76 antenas, 81 repetidoras, 69 fuentes de poder, 655 radios, 401 celulares, 391 de Nextel y 19 equipos de cómputo.

La Sedena enfatizó que en total se detectaron, desmantelaron y aseguraron un total de 167 antenas, 155 repetidoras, 166 fuentes de poder, mil 446 radios, mil 306 celulares, mil 354 aparatos de Nextel y 71 equipos de cómputo. 

Sale Puente Puente de la Policía Vial

Como parte del proceso de depuración en las filas de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, esta mañana fue dado de baja rl subdirector operativo de la Policía Vial, Armando Puente Puente por insubordinación a la autoridad. 

El comisario Juan Felipe Sánchez Rocha, director general de la corporación, agregó que en lo que de la administración de Victoria Labastida van 19 ceses y en breve podría concretarse una nueva baja. 

Todos ellos han pasado por la Comisión de Honor y Justicia de la DGSPM donde se investigan las denuncias por los diferentes delitos. 

Hizo un llamado a los automovilistas para que no entreguen dádiva a los policías y denuncien cualquier intento de abuso. 

Aparte, sobre el operativo antialcohol, expuso que hay 4 detenidos y se han revisado mas de mil vehículos, pero ninguno relacionado con la delincuencia organizada.

Vuelca vehículo con militares a bordo

Una camioneta en la que viajaban elementos del Ejército Mexicano volcó este día en la carretera a Matehuala, a la altura de la comunidad El Huizache, específicamente en el kilometro 103. 

El accidente ocurrió cerca de las 13:00 horas y según el reporte son 8 soldados que resultaron heridos. 

La unidad tipo pick up dio varias vueltas y quedó en la cuneta central de la autopista. 

Al lugar de los hechos acudieron ambulancias de la Cruz Roja, CRUM y del Ejército Mexicano, quienes brindaron atención a los afectados para ser trasladados al hospital militar custodiados por otras unidades del Ejército y la Policía Federal. No se conocen datos de las causas de la volcadura. 

Descubren a ladrón en pleno robo en Villa Magna

Cuando se disponía a retirarse de una casa habitación, llevando consigo una tarja de acero inoxidable y una bomba para agua, fue detenido por Agentes Ministeriales Adán Mauricio Velázquez Narváez, de 49 años de edad, con domicilio en la colonia Tepeyac, en esta ciudad.}

El auxilio fue solicitado por el propietario de una casa ubicada en el fraccionamiento Villa Magna, quien manifestó que al llegar a su casa se percató que fuera de la misma estaba un vehículo Ford, Topaz, color gris, con placas CVX8352, y al parecer alguien estaba en el interior de su domicilio.

Los policías acudieron al lugar y efectivamente de la casa salió un sujeto que llevaba una tarja y una bomba para agua, y abordó el vehículo. 

El sujeto fue interceptado y no tuvo más que aceptar que acababa de cometer el robo en el interior del domicilio.

El vehículo fue asegurado, el presunto puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, al igual que los objetos que llevaba; mientras que el afectado procedió a denunciar los hechos.

No hay comentarios: