Vistas de página en total

martes, 6 de diciembre de 2011

Entregarán 40 mdp a la UASLP para nuevo campus

El delegado de Villa de Pozos, Héctor Eduardo García Castillo, informó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) recibirá 40 millones de pesos provenientes de la federación para la creación de un campus en aquella demarcación.

Asimismo, dio a conocer que la próxima semana se entregará el terreno de 39 hectáreas al rector de la máxima casa de estudios, Mario García Valdez.

En este sentido, señaló que será el rector de la UASLP quien decida si se invierten todos los recursos en el campus que se realizará en Pozos o si se utiliza poco más de 20 millones de pesos en la creación de accesos.

Por otro lado, apuntó que el nuevo colector pluvial quedaría concluido en abril de 2012 con una inversión aproximada de 20 millones de pesos. Señaló que a la par, se realiza la pavimentación del Camino Antiguo a la Libertad con una inversión de 14.5 millones de pesos que se espera concluir a finales de marzo para beneficiar a más de 5 mil personas de diferentes colonias
.


Emite SSPE recomendaciones por temporada de aguinaldos
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE)  a través de sus cuentas de Twitter (@ SSP_SLP) y Facebook hace un llamado a los potosinos para extremar precauciones en esta temporada de entrega de aguinaldos, pues es cuando se incrementa el número de ilícitos.
Desde la semana pasada, trabajadores de la administración estatal han comenzado a recibir parte de su aguinaldo, lo que representa un incremento en la afluencia de gente a bancos y centros comerciales.
Ante esta situación, la dependencia estatal ha reforzado los diversos operativos de vigilancia en estos lugares además de enviar mensajes por medio de redes.
Entre las recomendaciones que ha emitido la SSPE se encuentran las siguientes:
- Lleva en tu cartera solamente el dinero indispensable y porta tarjeta de crédito exclusivamente cuando pienses utilizarla.
-Evita la realización de depósitos bancarios rutinarios y procura ir acompañado.
Asimismo, menciona qué medidas tomar para abordar un taxi; “Al abordar un taxi verifica que este colocada la identificación del conductor. No subas a uno si el chofer va acompañado.”
En esta época en donde hay más circulante es bueno que se tomen todo tipo de medidas para evitar ser víctimas de la delincuencia

Liberan a policías acusados de extorsión

Los cuatro agentes policiacos capturados en días pasados por efectivos del Ejército, por los delitos de deslealtad y cohecho, fueron puestos en libertad por el Juzgado Sexto del Ramo Penal, supuestamente porque no se acreditaron los elementos de los delitos considerados como graves.

Como se informó hace unos días personal militar en una operación coordinada y en atención a una denuncia ciudadana sobre individuos dedicados a la extorsión, realizó operaciones en la avenida México en el barrio de El Montecillo. 

En el operativo se logró la detención de los agentes de la Policía Ministerial del Estado, Arturo Serna Turubiartes (a) “El Argos”, Raúl Alvizu Morales (a)” El Pelón”, Diego Eduardo Macías Beltrán (a) “El Diego”, así como del elemento de la Policía Estatal asignado al grupo de localización de vehículos Carlos Antonio torres Ambriz (a) “El Güero”.

Los cuatro agentes policiacos fueron señalados por el poseedor de una camioneta, presuntamente con reporte de robo, como los responsables de extorsionarlo, ya que supuestamente le pidieron la cantidad de 20 mil pesos para no detenerlo y posteriormente les entregaría otros cinco mil pesos, cuando fueron capturados por efectivos del Ejército Mexicano. 

El Ejercito los puso a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común, quien a su vez los consignó ante el juzgado Sexto del Ramo Penal, para que se procediera en su contra cohecho y extorsión, delitos considerados como graves. 

Supuestamente los delitos considerados como graves no fueron debidamente acreditados y el Juzgado Sexto los dejó salir en libertad bajo proceso. 

Los cuatro policías se presentaron el lunes pasado a las corporaciones policiacas a las que pertenecen, pero debido a que todavía se encuentran bajo proceso judicial los ministeriales no pudieron reintegrarse a sus labores, mientras que el Policía Estatal quedó a disposición de la Comisión de Honor y Justicia que será la autoridad que decida sobre su situación laboral dentro de Seguridad Pública del estado. 

Localizan en Rioverde a menor desaparecida

Argumentando tener problemas con su familia y de conducta, una joven de 16 años se salió de su casa, motivando a sus padres a presentar una pesquisa. 

La menor fue localizada por elementos de la Policía Ministerial. 

La pesquisa la presentó la señora Iris Rentería, quien denunció la desaparición de su hija Gladis, de 16 años de edad, ambas con domicilio en el municipio de Rioverde.

La afectada señaló que desde el pasado 29 de noviembre no sabía nada de su hija, a quien ya había buscado por su cuenta con familiares y amigos, y que desconocía el porqué se había ido de la casa o qué le había pasado, temiendo por su integridad. 

Agentes Ministeriales localizaron sola a la menor en un lugar conocido como Rodeo Mezquit, ubicado en la colonia María del Rosario, en el municipio de Rioverde. 

De inmediato se le llamó a su mamá para que acudiera al lugar.

Ambas fueron hechas presentes ante el fiscal, lugar en el que la menor refirió tener problemas de conducta y por ello su mamá la regañaba, por lo que había decidido vivir sola.

Balacera en Ojuelos

La Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, por conducto de la comandancia de la 15 Zona Militar, informó que militares repelieron una agresión armada en el municipio de Ojuelos, Jalisco. 

En un comunicado indicó que personal militar jurisdiccionado a este mando territorial acudió a atender una denuncia en dicho municipio. 

Al llegar fueron agredidos con disparos de armas de fuego por integrantes de la delincuencia organizada, por lo que repelieron la agresión, falleciendo en el lugar de los hechos dos agresores.

Asimismo, lograron asegurar seis armas largas; dos lanzagranadas, un lanzacohetes antitanque; 14 granadas, dos mil 078 cartuchos de diferentes calibres, 70 cargadores para diversas armas, dos vehículos y equipo táctico. 

Los cuerpos de los agresores, el armamento, vehículos y equipo fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, añadió.

Confirma DGSPM saldo blanco en operativo por reliquias de JP II
Un total de 50 elementos de las Fuerzas Municipales y 10 patrullas participaron en los operativos para el traslado de las reliquias delbeato Juan Pablo II, aseguró el director de Seguridad Pública Municipal de la Capital, Juan Felipe Sánchez Rocha. 

Explicó que los eventos se desarrollaron en completo orden y se puede considerar que hay saldo blanco. 

Dijo que el resguardo desde la carretera hasta la Basílica de Guadalupe, fue coordinado con la Policía Estatal y también con la Policía Federal. 

"Para la permanencia en la Catedral se dejó un servicio establecido toda la noche para vigilar la afluencia de todos los visitantes y después se estableció otro operativo para la salida". 

Explicó que la responsabilidad de Seguridad Pública Municipal de la Capital concluyó cuando las reliquias fueron entregadas a Seguridad Pública del Estado para su traslado al municipio de Salinas de Hidalgo. 

A su juicio hubo buena coordinación y ningún incidente que lamentar. 

Lo matan por supuesta venganza

El pasado domingo, en la comunidad de Cañada Grande, Juan Chávez Salazar fue asesinado por su rival que le propinó tres certeros balazos, uno en la cabeza, presuntamente por venganza; el responsable del crimen huyo. 

Los hechos se registraron alrededor de las siete de la noche en la calle Juárez de la comunidad de Cañada Grande, cuando Luis Chávez de 56 años de edad, se encontraba sentado frente a una miscelánea propiedad de Dionisio Galván de 74 años. 

Platicaba con su hermano y ahora occiso Juan Chávez, cuando repentinamente apareció Teodoro Salazar Flores, quien sacó de entre sus ropas una pistola y sin decir “agua va” le propinó tres balazos, uno en el brazo derecho, otro en el pecho y el tercero en la cabeza. 

Después el presunto homicida huyó del lugar en una camioneta con rumbo desconocido; Luis Chávez, consiguió un vehículo particular para trasladar a su hermano al Hospital General de Rioverde, pero lamentablemente en el trayecto perdió la vida. 

Presuntamente el homicida le arrebató la vida a Juan Chávez porque supuestamente estaba inmiscuido en el homicidio de un familiar; hasta el lugar del accidente acudió la Policía Ministerial del Estado, para tratar de capturarlo.

Arrestan a pistoleros en Villa de Arriaga

Dos individuos fueron capturados en posesión de armas de fuego, uno traía una pistola tipo escuadra calibre .380, abastecida con seis cartuchos útiles y el otro, además de encontrarse bajo los efectos del alcohol, llevaba un rifle con 18 cartuchos útiles, por lo que fueron asegurados y puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal. 

Los detenidos son José Antonio Palomo Rentería de 33 años de edad y José Herculano Gutiérrez de 34 años, quienes ahora enfrentarán cargos por el delito de portación de arma de fuego 

El domingo aproximadamente a las 18:30 horas, elementos de la corporación policiaca se encontraban en el puesto de control que se estableció en el entronque de los caminos a las comunidades de Allende y Francisco I. Madero, en el municipio de Villa de Arriaga, cuando detectaron que el conductor de una camioneta Nissan Estaquitas de color blanco, se detenía a aproximadamente 150 metros, bajó de la cabina y se subió a la caja, para luego retomar el volante de la unidad. 

Al ser alcanzado y obligado a parar, el perseguido dijo haber huido porque llevaba consigo una pistola que había escondido en la caja de la camioneta, en uno de los costales de alimento para ganado aviar. 

En efecto, escondida en una funda de piel los policías hallaron una escuadra negra de calibre .380, Titán II, italiana, matrícula EB05750, con un tiro abastecido en la recámara así como otros 6 cartuchos útiles en cargador. El portador no contaba con la licencia respectiva. 

En otros hechos a las 20:40 horas en la comunidad de La Corcovada, en el municipio de Villa de Hidalgo, los oficiales atendieron una solicitud de auxilio en donde se reportaba que Herculano Gutiérrez se encontraban en estado de ebriedad y vestía ropas tipo camuflaje y la camiseta verde de la selección mexicana de futbol, y que portaba una arma larga en la plaza principal de la comunidad. 

Los oficiales acudieron al lugar y procedieron a someter al mencionado individuo a quien le aseguraron un rifle J.C. Higgins negro, modelo 44DL, calibre .22, además de 17 cartuchos útiles calibre .22 en una bolsa del pantalón. 
Recupera Ejército tráilers robados en Fresnillo

Militares recuperaron dos tractocamiones que habían sido robados con violencia en Fresnillo, Zacatecas, uno es marca Freightliner modelo 2012 y el otro un Volvo modelo 2009; fueron recuperadas en lacarretera a Guadalajara, a la altura del municipios de Vlla de Arriaga.
 
La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Doceava Zona Militar informó que como resultado de las operaciones mixtas que se realizan en la Entidad con la participación del Ejército Mexicano, la Policía Federal y Estatal, en el municipio de Villa de Arriaga y en atención a una denuncia ciudadana sobre el robo de automotores de carga, personal militar llevó a cabo operaciones en el kilómetro 72 de la carretera federal número 80, tramo San Luis Potosí-Ojuelos. 

En el operativo se recuperaron dos tractocamiones, uno de ellos marca Freightliner modelo 2012 y el otro un Volvo modelo 2009 con placas de circulación del Servicio Público Federal, mismos que fueron abandonados por un grupo delictivo, al percatarse de la presencia de las tropas. 

Los vehículos pertenecen a la empresa con razón social “Autopartes del Real, S.A. de C.V.” y fueron robados con violencia un día anterior en el municipio de Fresnillo, Zacatecas. 


Las unidades recuperadas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público del fuero Común de ésta ciudad, quien inició la averiguación previa penal correspondiente. 

Con éstas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional, ratifica su compromiso de combatir enérgicamente todas las manifestaciones de las agrupaciones criminales, para lograr el bienestar de los diversos sectores de la población.


No hay comentarios: