Vistas de página en total

sábado, 3 de diciembre de 2011

Casi seis mil predios sin certeza jurídica

Con el objetivo de otorgar certeza jurídica a los dueños de aproximadamente seis mil predios que se encuentran dentro del municipio de San Luis Potosí, y evitar que se presenten irregularidades en la autenticidad de la propiedad del terreno, el Ayuntamiento de la capital, pidió a los propietarios de estos lotes baldíos regularizar su patrimonio. 

Francisco de Paula Cabrera Cabrero, director de Catastro comentó que a raíz del programa de modernización que lleva a cabo el actual gobierno municipal, para depurar el padrón de predios que existen en la capital, se tomó la decisión de congelar las cuentas en donde se presentan duplicidad de propietarios. 

Indicó que desde que inició la presente administración no se permitió dar alta ningún predio que registre un empalme, es decir, que se presenten dos dueños, o que no la tenga registrada, ya que la única instancia responsable para conceder la posesión de la propiedad a dos interesados en un lote, o de reconocer el patrimonio, es la autoridad responsable en la materia. 

“Antes se acostumbraba que la gente que llegaba con unas escrituras, aunque tuviera otro dueño, se le daba de alta en el padrón catastral y se duplicaba en el catastro, en la actualidad este procedimiento cambió, ya que cuando se presenta un empalme se congela la cuenta, sobre todo porque se han detectado propiedades que tienen un registro de tres o cuatro empalmes”. 

Explicó que el procedimiento de inmovilizar las cuentas que presentan duplicidad, es para motivar a los supuestos propietarios a que se acerquen a las autoridades para resolver esta situación y no se presente repeticiones en el pago, o se lleve a cabo un traslado de dominio, del predio en cuestión
Invitan a Pastorela en Cineteca Alameda
La Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, invitó al público en general a la Pastorela Navideña, que se presentará el próximo miércoles 7 de diciembre en la Cineteca Alameda.
La escenificación de la Pastorela está programada para las 19:00 horas y estará a cargo de la Compañía de Teatro Galindo A.C.
Según la Oficialía Mayor, la entrada es completamente gratuita y abierta a todo el público y se recomienda a los interesados llegar media hora antes del inicio de la función.

“Además de brindar un momento de esparcimiento con este tipo de evento se busca difundir las tradiciones populares, como esta de la Pastorela que representa la batalla épica entre el bien y el mal durante la Navidad, y es una de las tradiciones más practicadas durante la Navidad en México y en muchas otras partes del mundo”, difundió esa dependencia.
Presentan Corriente Crítica del PRI
Fue presentada la Corriente Crítica del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , la cual tiene como objetivo hacer mesas de debate y análisis de la realidad política en el estado.
Con la presencia del Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Fernando Pérez Espinosa, y con la asistencia del dirigente nacional de la Corriente Crítica,  Genaro Morales, fue presentado Omar Jesús Illizaliturri Guzmán, como dirigente estatal de esta agrupación nacional adherente al Partido Revolucionario Institucional,.
En su discurso, Fernando Pérez Espinosa, manifestó que la Corriente Crítica viene a fortalecer la formación de cuadros del Partido Revolucionario Institucional, uno de los actuales aspectos del trabajo partidario ha impulsado de manera decisiva la dirigencia estatal.
Por su parte Ilizaliturri Guzmán, quien se encargará de los trabajos en el estado de San Luis Potosí así como de las dirigentes municipales de la Zona Centro, Altiplano, Huasteca Y Zona Media, precisó que el objetivo de la Corriente Crítica es trabajar de la mano con el partido.
El trabajo de la Corriente Crítica consistirá en ser partícipe de las capacitaciones y cursos que en materia electoral serán impartidos por el Partido Revolucionario Institucional en los diferentes municipios.
Incluirán en nóminas municipales a cronistas potosinos
La diputada María Patricia Álvarez Escobedo, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza del Congreso del Estado,  sostuvo una reunión de trabajo con 15 cronistas históricos de igual número de municipios, para darles a conocer la modificación al artículo 100 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, con lo cual se les dará certidumbre laboral al incluirlos en la plantilla laboral del ayuntamiento y con ello tener el beneficio de un sueldo y un espacio de trabajo.
Se les invitó a que cuiden esos espacios con el objetivo de que estos no sean cotos de poder del presidente municipal en turno y que tampoco esta plaza sea utilizada para familiares o compromisos políticos. Todos son maestros.
Álvarez Escobedo explicó que en esta reunión también se abordó lo referente a la conclusión de un libro que se trabajó en la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, a través del cual cada uno de los municipios tendrá una participación invaluable, ya que ellos serán quienes escriban la historia no conocida de nuestra entidad.
Manifestó que este libro no sólo contará con datos históricos, sino que también tendrá entrevistas, anécdotas y documentos basados en experiencias de personas que ayudarán a enriquecer la historia del estado potosino.
Por otra parte,  la diputada remarcó que en conjunto con los cronistas potosinos se revisará y planeará el documento que enmarca lo que se llamará la Ruta de Mariano Jiménez, quien fue un insurgente muy importante en San Luis Potos, que luchó  junto con Miguel Hidalgo por la independencia de nuestro país.
Finalmente informó  que a más tardar en los primeros dos meses del año 2012 se estará en condiciones de poder presentar a la sociedad ambos documentos, lo cual será un legado histórico que se quedará para todos los potosinos.
Locatarios piden más seguridad al Municipio

El líder de los locatarios del Mercado República, Arturo Pérez Alonso, pidió mayor seguridad a las autoridades municipales, así como que se evite colocar excesiva propaganda y publicidad, así como también se disminuya el comercio en la vía pública.

Aseguró que la población puede encontrar alimentos y productos de alta calidad al interior del mercado, ya que actualmente este centro de distribución tiene mil 300 comerciantes y si se suman los instalados en los Mercados Arriaga, Tangamanga e Hidalgo, son dos mil las fuentes de empleo que generan.

Agregó que en la temporada decembrina disminuyen las ventas de un 40 y hasta un 50 por ciento debido a que el Ayuntamiento Capitalino otorga un gran número de permisos para que los ambulantes se instalen en las calles del primer cuadro de la ciudad a vender sus productos.

Respecto a los avances en cuanto a mejora de infraestructura, señaló que como el presupuesto no es permanente, la atención en drenaje, luz, pisos e impermeabilización es mínima.

Maestros priistas, leales y combativos: Toranzo

El magisterio priista es leal y combativo, aseguró el gobernador Fernando Toranzo Fernández en la reunión sostenida con integrantes del Frente Magisterial Priista, ante quienes destacó el trabajo político de los maestros quienes con su inteligencia y capacidad de acción han impulsado el proyecto nacional del PRI

Toranzo Fernández resaltó que el magisterio priísta ha puesto su liderazgo social al servicio de las mejores causas, aspiraciones y anhelos de San Luis Potosí y de México. Los exhortó a ir juntos a la contienda con pasión pero con respeto a los adversarios, con la alteza de miras con que los maestros han impulsado a través de la historia los cambios y transformaciones de México. 

Por su parte Fernando Pérez Espinosa presidente del Comité Directivo Estatal del PRI subrayó la lealtad de los maestros del Frente Magisterial y señaló que “nadie puede pasar por alto la valentía con la que los maestros del Frente, defendieron sus convicciones cuando la coyuntura obligó a una parte del magisterio a tomar otro camino.” 

Agregó que “cada maestro y cada maestra tienen mucho que aportar y tengan por seguro que el Partido Revolucionario Institucional abrirá los espacios necesarios para incentivar y hacer crecer la participación del magisterio en el quehacer político.” 

El líder del PRI en el estado indicó que se seguirán llevando a cabo estos acercamientos y tomando en cuenta sus propuestas e iniciativas que indudablemente contribuyen a fortalecer la plataforma política de nuestro partido y a reorientar las políticas públicas que impulsamos en materia educativa. 




Se registra Pedroza como aspirante al Senado

El diputado federal y ex presidente municipal, Octavio Pedroza Gaitán, solicitó este sábado su registro como aspirante a candidato del Partido Acción Nacional al Senado de la República, cargo para el que también está inscrito el diputado Pedro Pablo Cepeda Sierra y otro que tiene programado apuntarse es Enrique Trejo Azuara. 

Como suplente en la fórmula que presentó lo acompaña Jacinto Paz Zúñiga, a quien indentificó como un líder panista de la zona Huasteca. 

El acto de registro se llevo a cabo en las oficinas del Comité Estatal del Partido Acción Nacional, a donde Pedroza Gaitán llego acompañado por el senador, Alejandro Zapata Perogordo; los ex regidores Luis Alonso González de Alba y Francisco Lomelí Isaza; Miguel Maza Hernández; Santiago Maza Moheno; Leticia Orellana; Carla Salazar Orellana, Oscar García Nava; Jorge Aguilar González; el ex presidente de Nuestro Centro, José Luis Lozano Andalón y su hijo José Luis Lozano; Ana Mérida Trejo Ocaña; Mariano Niño Martínez; Daniel Pedroza Gaitán; Claudia Galina; Rolando Hervert de la Huasteca Potosina. 

Asimismo asistieron el ex diputado local, Carlos Miér Padrón; Enrique Martín del Campo, Jesús Salazar González, el representante de los locatarios del Mercado República, Arturo Pérez Alonso, Gustavo Jasso, Germán Martínez, Víctor Mendoza, Jesús Topete y Enrique Dahud. 


ASIGNÓ LA SRA OTROS 31 MILLONES DE PESOS PARARESOLVER CONFLICTOS
AGRARIOS EN TABASCO Y NAYARIT


·         La Secretaría condujo negociaciones entre las partes en disputa que lograron acuerdos de solución a sus controversias

·         Se benefician más de mil familias de núcleos agrarios al lograr certidumbre sobre la propiedad de la tierra


La Secretaría de la Reforma Agraria destinó 31.2 millones de pesospara resolver siete conflictos agrarios en los estados de Nayarit y Tabasco, lo que beneficiará a más de mil 84 familias campesinas al lograr certidumbre jurídica sobre sus tierras.

Con la solución de esos conflictos se pone fin a la disputa por 2 mil 839 hectáreas, se elimina la incertidumbre legal, se garantiza el patrimonio de los beneficiados y se generan condiciones para el desarrollo de actividades productivas en un clima de tranquilidad.

La asignación de los recursos para resolver los conflictos agrarios en las referidas entidades la realizó el comité del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), que preside el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, luego de un proceso de negociación entre las partes en controversia que culminó en acuerdos.

Con una inversión de 17 millones de pesos se soluciona el conflicto por 592 hectáreas entre 47 familias del ejido de Nuevo Chablé, municipio Emiliano Zapata, Tabasco, y particulares. El núcleo agrario se queda con la superficie y los particulares reciben el recurso en contraprestación.

En Santa María Tequepexpan, de Santa María del Oro, Nayarit,se resuelven cuatro conflictos agrarios distintos en beneficio de 203 familias. Comuneros y particulares llegaron a un acuerdo mediante el cual al núcleo se incorporan 2 mil 73 hectáreas y los particulares reciben una contraprestación de 12 millones 785 mil pesos.

También en Nayarit, en Cumbres de Huicicila, municipio de Compostela, se pone fin a dos conflictos diferentes entre comuneros y particulares por la posesión de 174 hectáreas que son reconocidas para el núcleo agrario en tanto que sus contrapartes reciben un millón 441 mil pesos como contraprestación. Con la solución de estos conflictos se benefician 834 familias de la comunidad huichola.

Los convenios hechos entre los sujetos agrarios y los particulares deberán ser ratificados ante tribunales agrarios para que adquieran el carácter de asuntos concluidos y surtan los efectos correspondientes.

La Secretaría de la Reforma Agraria privilegia el diálogo como la vía principal para resolver conflictos agrarios, y reitera que es con la disposición de las partes en disputa como se logran los acuerdos de solución.

 870 detenidos y 181 accidentes en noviembre, por la DGSPM

En el reporte mensual de actividades operativas, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal informó que la Dirección de Fuerzas Municipales realizó la remisión de 870 personas por la comisión de diversas faltas administrativas al Bando de Policía y Buen Gobierno. 

El comisario Juan Felipe Sánchez Rocha agregó que durante el recién terminado mes de noviembre, se registró la canalización de 40 personas hacia la Agencia del Ministerio Público del Fuero común, 2 hacia la Agencia del Ministerio Público del Fuero federal y 215 menores de edad fueron turnados al área de Trabajo Social. 

El Jefe de la Policía Capitalina dijo que en diversas acciones efectuadas por los agentes municipales adscritos a las 5 comandancias existentes destaca el aseguramiento de 11 cuchillos tipo cebolleros, 3 navajas, 1 daga, 1 boxer metálico y un revólver calibre 22 con 5 cartuchos útiles. 

Dijo que también se logró la recuperación de 8 unidades que mantenían reporte de robo y respecto a los resultados operativos de la Dirección de Policía Vial, se da cuenta que en el mes de noviembre se realizaron 2 mil 934 folios de infracción, se registraron 21 conductores con aliento alcohólico, 12 con estado de ebriedad y mil 200 vehículos fueron asegurados tras cometer faltas al Reglamento de Tránsito vigente en la ciudad. 

Finalmente, el Jefe de la Policía Capitalina comentó que el Departamento de Hechos de Tránsito Terrestres tomó conocimiento de 181 accidentes vehiculares de los que se registraron 76 personas lesionadas y daños materiales superiores a los 2 millones de pesos.

Fallece pareja arrollada en Villa de Arriaga

Un matrimonio dejó de existir anoche al ser atropellado por la conductora de una camioneta Datsun, quien después de los hechos fue asegurada y ahora se encuentra a disposición de la agencia del Ministerio Público. 

El accidente se registró aproximadamente a las 21:00 horas de este viernes 2 de diciembre, cuando el matrimonio, formado por José Morales Muñoz de 58 años de edad y maría del Rosario Cleto Aguilar de 53 años, se dirigía a su domicilio que se ubica en la comunidad Santa Rosa de Gallinas, perteneciente al municipio de Villa de Arriaga. 

El matrimonio intentó atravesar la carretera que conduce a su comunidad, sin percatarse que en esos momentos transitaba a velocidad inmoderada la camioneta. 

Debido al accidente José morales Muñoz de 58 años de edad dejó de existir en el lugar de los hechos, víctima de las múltiples fracturas que sufrió al ser embestido. 

María del Rosario Cleto Aguilar, de 53 años de edad fue trasladada al Centro de Salud de Villa de Arriaga, pero cuando fue examinada por los médicos, determinaron que ya no había nada que hacer pies había dejado de existir. 

El agente del Ministerio Público procedió a dar fe de ambos cuerpos, ordenando su traslado al Servicio Médico Legista, a fin de que les fuera practicada la necropsia de ley apara determinar las causas del deceso.

Llevó su camión a instalación de chip… ¡y era robado!

Por poseer un camión de carga con reporte de robo y al ser detectado en una revisión en el parque Tangamanga II, Héctor Gustavo Martínez Guzmán fue apresado por la Policía Estatal. 

Durante el procedimiento de instalación del chip electrónico para vehículos particulares, agentes estatales detectaron que el camión tipo chasís Ford F-350 modelo 2006, color negro, sin placas, con series 3FDKF36L76MA41303 y 3FDKF36L06MA29123, tenía reporte de robo. 

El vehículo también fue asegurado y llevado a una pensión, a disposición de la averiguación ministerial. 

Vecinos capturan y amarran a ladrón tras violento atraco

Tras haber robado con violencia y lesionado con arma blanca a una vecina, habitantes de la colonia Industrial Aviación-Segunda Sección sometieron, retuvieron y amarraron a Ángel Armando Moreno Ávalos (27 años) para luego entregarlo a la Policía Estatal en la azotea de una casa a la cual también llegó al tratar de escapar, la tarde del viernes. 

El presunto, en evidente estado de ebriedad, presentaba probable fractura de mandíbula, por lo que la autoridad ministerial también podría ejercer acción penal contra los vecinos.

El incidente quedó asentado en actas preministeriales a las 14:40 en un domicilio de la calle de Fernando de Magallanes, donde se apersonaron agentes preventivos en atención a dos reportes al 066, uno en que se mencionaba mujer lesionada por arma blanca y otro por allanamiento, los dos por el mismo rumbo. 


El probable atacante de una mujer, tras lesionarla, había huido al ser defendida por vecinos. El imputado se había introducido en su persecución a una casa ajena, en cuya azotea fue alcanzado, golpeado, sometido y amarrado con un lazo de 3 metros de largo. Los moradores de la casa manifestaron haber sido constantes víctimas de ilícitos del detenido y de otros 4 sujetos. 

Paramédicos llamados al lugar atendieron al lesionado y le diagnosticaron probable fractura del maxilar inferior y lesiones contusas en diversas partes de cabeza y tronco, circunstancia que ameritó traslado al hospital Central con custodia policial temporal mientras es puesto a disposición física ministerial. 

Un cuchillo con cachas de plástico, de 22 centímetros con hoja aserrada tipo serrucho, que al parecer había usado y arrojado en la calle tras el ataque a la mujer, fue hallado en la calle. Ésta solo ameritó atención de paramédicos ante una lesión leve, presuntamente causada por el indiciado. 

No hay comentarios: