Vistas de página en total

lunes, 12 de diciembre de 2011

Lanzaran plan de turismo internacional para la huasteca potosina, tras declaratoria de Xilitla como pueblo mágico.

Xilitla.- Ante la solicitud del empresario hotelero Juan Ignacio Torres Landa, sobre la necesidad de detonar el potencial turístico de la Huasteca Potosina, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo anunció que este mismo año a través de Fonatur se lanzará un plan de desarrollo para impulsar los atractivos naturales de la región a nivel internacional.

Lo anterior fue expuesto en la ceremonia, donde la funcionaria federal, acompañada del Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, formalizó la declaratoria de Xilitla como pueblo mágico, con lo cual obtendrá beneficios adicionales a los 9 millones de pesos que ya se han invertido ahí. Cada año el Gobierno Federal destinará recursos extraordinarios a ese municipio para infraestructura y promoción, y detonar el turismo de esa zona a nivel internacional.

De 2 mil 500 municipios que tiene el país, Xilitla es la población número 48 en conseguir su ingreso al grupo selecto de pueblos mágicos con esta

declaratoria, que es muy difícil de obtener, la cual ya tienen lugares como Dolores Hidalgo, Guanajuato; Tequila, Jalisco; San Cristóbal de las Casas, Chiapas y Jalpan de Serra, Querétaro; y Real de Catorce, San Luis Potosí, entre otros.

Torres Landa, presidente del Grupo “Huasteca Secreta”, dijo que es inexplicable que esta región del estado no aparezca en el mapa turístico global, cuando es un paraíso de aventura con ríos color turquesa y caídas de agua en la cascada de Tamul, más impresionantes que las del Iguazú en Argentina y mayor altura que las del Niágara, de América del norte.

También dijo que es necesario proyectar corredores turísticos entre Rioverde, Ciudad Valles y Tampico así como el Naranjo, Tanlajás, Xilitla y hasta Tamazunchale.

La funcionara federal, Guevara Manzo respondió positivamente a la propuesta, e informó que lanzará un programa de desarrollo turístico integral para proyectar a nivel internacional la Huasteca potosina.

En la ceremonia el Gobernador Toranzo Fernández volvió a expresar su gratitud a la reconocida escritora Elena Poniatowska por su ayuda para lograr la declaratoria.

Respecto a la observación de Torres Landa, dijo que hay que pensar en grande para impulsar el turismo en la región e indicó que no escatimará en esfuerzos, acumulación de recursos y  búsqueda de inversiones privadas para desarrollar una Riviera Huasteca, para lo cual invitará a los estados vecinos con el objeto de fortalecer todos los potenciales comunes como carreteras, hotelería y servicios, capacidades logísticas, entre otros.

En el evento se destacó que Xilitla cuenta con múltiples atractivos turísticos, se recordó que es la cuna del son huasteco el Querreque, uno de los más famosos huapangos a nivel nacional, y que como Pueblo Mágico, representará un polo de desarrollo turístico muy importante para la región.

La secretaría de turismo informó que el convenio 2011 de reasignación de recursos, representó 28 millones de pesos para el estado de San Luis Potosí, que están en proceso de ejecución, donde se incluyó proyectos de mejoramiento de imagen urbana del municipio de Xilitla.

Registro Público de la Propiedad y el Comercio brindará servicio durante temporada decembrina

A efecto de mantener el servicio a la población durante la temporada decembrina, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, establecerá guardias de personal con lo que seguirá la atención a la ciudadanía, además puso en operación módulos automáticos donde de manera electrónica pueden ser tramitados documentos diversos por parte del público y usuarios.

La colocación de estos módulos refuerza la dinámica de atención del registro al tiempo de afianzar la confiabilidad en el servicio por parte de esta área. Asimismo, forma parte de un proceso de descentralización del servicio público para hacerlo llegar a toda la población, de una manera expedita y de calidad, en correspondencia a los requerimientos y anhelos de la misma gente.

Con la operación de estos módulos además de reducir los tiempos de espera, se propiciará un ahorro entre los habitantes al no tener que acudir directamente a las oficinas del registro de la propiedad.

Parte del  proceso de modernización de la dependencia incluirá además la coordinación con los ayuntamientos para la conformación y actualización de una amplia base de datos e intercambio de los mismos.

Este programa de mejora de la dependencia propicia que hoy en día se reconozca a nuestra entidad entre las plazas del país y a nivel internacional donde es posible en el menor tiempo abrir un negocio o comenzar una inversión.

SLP, vanguardia nacional en programas de turismo

San Luis Potosí está llamado a ser una potencia turística, e incluso ya es un estado vanguardia a nivel nacional en diversos programas que buscan promover sus atractivos, debido a la labor del Gobernador Fernando Toranzo Fernández, dijo aquí, en la ceremonia donde se ratificaron los acuerdos nacionales de coordinación y capacitación en la materia, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo,

En el evento, al que asistieron legisladores locales, presidentes municipales y empresarios, la funcionaria federal reconoció el trabajo realizado en la entidad potosina por el Doctor Toranzo Fernández y expresó que “es un gran aliado del turismo, su apoyo no se queda en el discurso, sino en el recurso”.

Ahí firmó la Secretaria de Turismo y el mandatario estatal, la Ratificación del Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos, con el cual, los gobiernos Federal y estatal invirtieron 106.7 millones de pesos en proyectos turísticos en San Luis Potosí.

Asimismo, los diferentes sectores que se dieron cita a esta ceremonia, firmaron la Réplica del Acuerdo Nacional por el Turismo, con lo cual, la entidad se suma a las acciones emprendidas a nivel federal.

En su intervención, el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández afirmó que San Luis Potosí ha cambiado de rumbo y se ha posicionado en un nivel inédito en materia de turismo.

Destacó que en los últimos 2 años se ha invertido una cantidad mayor en turismo que en todo el sexenio pasado, además, de el estado es vanguardia nacional en señalética, y pionero en la promoción de la oferta turística para personas con capacidades especiales; grupos sociales de escasos recursos; visitas asistidas para débiles visuales, y en la organización de paquetes económicos para el turismo estatal.

El secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Enrique Abud Dip dio a conocer que para el Gobierno Estatal, el turismo es una de sus prioridades y se han obtenido logros muy importantes con la suma de esfuerzos de los tres niveles de Gobierno, organismos empresariales, prestadores de servicios y los habitantes de las localidades que cuentan con atractivos turísticos.

Dijo que en 2011 ya suma el millón 930 mil turistas que han visitado San Luis Potosí, dejando una derrama económica de más de 2 mil millones de pesos.

Concluyó “Tercer Foro Estatal de la Investigación Educativa”

 “La investigación educativa favorece sobremanera al Plan Estatal de Fortalecimiento a las Escuelas Normales –PEFEN- pues una de sus directrices señala que las instituciones formadoras de docentes, institutos tecnológicos y universidades que ofrecen programas educativos de formación, actualización y superación profesional para docentes de educación básica, realicen investigación”.

Así lo expuso José Zilberstein Toruncha, doctor en ciencias pedagógicas e investigador auxiliar del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y profesor adjunto del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, quien disertó sobre Liderazgo y Gestión en Equipo.

Con 91 ponencias y 29 carteles alusivos a la investigación educativa, concluyó el “Tercer Foro Estatal de Investigación Educativa”, en el cual participan autoridades, catedráticos y alumnos de diversas instituciones de educación superior y formadores de docentes.  

Al informar lo anterior el jefe del Departamento de Educación Normal de la SEGE, Rubén Rodríguez Barrón, concluyó que “el foro favoreció la reflexión y enriqueció propuestas sobre la investigación educativa que  es fundamental para impulsar los cambios que requiere el sistema educativo”.

Rodríguez Barrón explicó que el evento logró la difusión de los trabajos que en materia de investigación educativa han elaborado las instituciones formadoras de docentes y de educación superior con las cuales se compilará la memoria de dicho foro.

Señaló que los trabajos que se presentan fueron elaborados por representantes de la Normal del Estado (BECENE), la Normal de Cedral (CREEN), Escuela Normalismo Mexicano de Matehuala (ENEM), Normal Superior (ENESMAPO).

Asimismo, Normal Superior de la Huasteca (ENOHUAPO), la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 241, la UPN-242, el SEER, COBACH, UASLP, entre otras instituciones educativas, quienes aportan alternativas a situaciones académicas para mejorar el servicio.

No politicen, pide Emigdio a regidores

El secretario del Ayuntamiento capitalino Emigdio Ilizaliturri Guzmán dijo esperar que el regidor Gonzalo Benavente González sea el primero en saber que no le asiste la razón en sus pronósticos por la licitación de los muebles que favoreció a Gapa.

Explicó que el regidor fue el primero en saber que había una denuncia por el resultado y los términos de la licitación, fue incluso el primero en saber quién había ganado, y dijo esperar que sea el primero en saber que lo que ha dicho no es verdad.

"Yo le voy a decir una cosa, no politicemos asuntos. Los asuntos institucionales son precisamente institucionales y los de la política, pues de la política".



Fuga en el tutelar

De acuerdo a información extraoficial, la noche de este lunes, se registró la fuga de tres menores del Centro de Internamiento Juvenil (CIJ).

De acuerdo a los primero reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 19:15 y al parecer uno de los menores que se fugaron responde al apellido de Peralta. Asimismo, se conoce que los menores conpurgarían penas por delitos contra la salud, secuestro exprés y robo.

La fuga pudo haberse dado por la Calle 20 de la Colonia Industrial Aviación.

Por el momento se registra una intensa movilización policiaca  en los alrededores del CIJ.
 
En unos momentos más información.




CISEN y Sedena ayudarán a proteger a candidatos potosinos

Para proteger a los candidatos durante el próximo proceso electoral, el gobierno estatal firmará un convenio con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policia Federal y por parte del estado participarán la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría general de Gobierno, anunció el secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas.

Explicó que el gobernador Fernando Toranzo Fernández firmará este convenio con autoridades estatales y brindar protección a los candidatos y se firmará en los próximos dias.

Dijo que este convenio es adicional a los operativos de seguridad que se aplican en el estado como parte de la vigilancia cotidiana en toda la entidad.

Piden paz en SLP a la Lupita

En la misa principal en honor a la Virgen de Guadalupe, el arzobispo Luis Morales Reyes acompañado por el arzobispo Emérito Arturo Antonio Szymanski; el rector de la Basílica de Guadalupe Carlos Medina e integrantes de su honorable cabildo, pidieron por la paz y la seguridad publica en México y principalmente en San Luis Potosí.

Ante un templo abarrotado de fieles católicos que festejaron a la Santísima Virgen de Guadalupe, el prelado pidió a los presentes a unirse a los millones de mexicanos que hoy la festejan, "vamos a unirnos a su petición, a sus oraciones y pedir en la Santa Misa por la paz y la justicia, seguridad en Mexico y sobre todo en San Luis Potosí, así como por los más pobres y necesitados". 

"Unámonos al Papa Benedicto XVI, que está celebrando a la reina de México y América Latina", agregó. Y que por cierto, también comnfirmó su visita a nuestro país n  2012, “para traer el evangelio, como hiciera Su Santidad Juan Pablo II”.    

En tanto el río de penitentes sigue, e incluso en medio de la concelebración eucarística, continuaban llegando al altar de rodillas, con niños, flores, imágenes en brazos, desgastados, cansados pero no vencidos en su fe, al recorrer durante dos horas la Calzada de Guadalupe desde la caja del agua hasta el atrio de la Basílica, todos auxiliados por socorristas de la Cruz Roja Mexicana.

Policía municipal detiene en promedio un menor diario

A fin  de concientizar a los menores sorprendidos en el cometimiento de faltas administrativas y actividades de grafitti, la Coordinación de Trabajo Social de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal lleva a cabo el programa denominado “Remodelación de Colonias en la Ciudad”, en el que los mismos menores son los encargados de limpiar fachadas afectadas por pintas.

Esta área de la corporación que dirige Micaela Miranda Santana, dio a conocer que por semana los agentes municipales aseguran alrededor de 7 menores de edad, en tanto que personas adultas se reciben alrededor de 4 o 5, por lo que es necesario involucrarlos en programas que les permitan ser responsables de sus acciones.

Miranda Santana dijo que entre las zonas más afectadas por esta actividad nociva se encuentran las calles y edificios del primer cuadro de la ciudad (centro histórico) así como el sector sur de la capital; y dio a conocer que en lo que va de este 2011 han sido 11 las colonias beneficiadas con este programa.

La subdirectora de Trabajo Social de la DGSPM mencionó alguna de las colonias que son INFONAVIT Morales, Tercera Chica, Morales, Ciudad 2000, Nuevo Paseo, Los Silos y Los Magueyes entre otras, en donde se han rehabilitado fachadas de planteles escolares, condominios y bardas de terrenos baldíos.

Balacera en Ébano; muere un civil

El secretario de Seguridad Pública, Heliodoro Guerrero Guerrero confirmó que ayer por la tarde hubo un enfrentamiento entre dos bandas delictivas del crimen organizado en el municipio de Ébano.

El tiroteo se reportó ayeral filo de las 13 horas y tuvo como resultado la muerte de un civil en el fuego cruzado. Los hechos se registraron sobre la avenida Vicente Guerrero, en el cruce con la avenida Lázaro Cárdenas, frente a la gasolinera Unión.

Aparentemente presuntos integrantes de la delincuencia organizada se enfrentaron a balazos pero no hubo detenidos porque los involucrados huyeron hacia Tampico.

De acurdo a testigos, en el tiroteo murió un limpiaparabrisas que también vendía semillas, por el fuego cruzado, quien en vida llevó el nombre de Martín García Arenas de 46 años de edad, quien murió al desangrarse tras los ocho impactos de bala que recibió en distintas partes del cuerpo.

Asimismo, el oficial de tránsito Edgar Arturo Bañuelos Saleta, de aproximadamente 38 años de edad, quien se encontraba dando vialidad en el cruce, resultó herido de gravedad al ser alcanzado por las balas.

En tanto una mujer y su hija de aproximadamente cuatro años de edad, también resultaron lesionadas, pues al momento de la balacera transitaban sobre la avenida Lázaro Cárdenas en una camioneta tipo Ranger color verde.

Al escuchar las detonaciones la mujer trató de alejarse del lugar a toda velocidad, pero perdió el control de la unidad y volcó con la  barda del hotel Santa Lucía; ambas fueron llevadas a recibir atención médica al Hospital Integral.

Autoridades federales y militares llegaron al lugar que fue acordonado por varias cuadras impidiendo el paso a los vehículos y curiosos.

Una ambulancia del centro de salud trasladó a Ciudad Valles al policía herido, que fue escoltado  por una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado hasta el hospital Regional.

El secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Heliodoro Guerrero,  dijo además que reforzaran la seguridad de ese municipio para evitar sigan registrándose más hechos de esta naturaleza.

Precisó que también habrá especial vigilancia en otros municipios de la Zona Huasteca, donde siguen registrándose hechos vinculados a la delincuencia organizada.

Hallan dos cuerpos en la colonia Villa Jardín

Los cuerpos de quienes en vida fueron llamados: Luis César García Pozos, de 38 años de edad y Edmundo Juárez Galarza, de 44 años de edad, con domicilio en la colonia La Sierra, fueron encontradas sin vida la mañana de este lunes en una vivienda ubicada en la colonia Villa Jardín.

El hallazgo se registró en el inmueble marcado con el número 254 de la calle Villa Jardín en la colonia del mismo nombre, justo en la esquina con Villa Hidalgo y muy cerca de la empresa Abastecedores Pecuarios Lozano (Apelsa).

Al lugar acudieron agentes ministeriales y agentes de la policía municipal de Soledad. Hasta el momento se desconocen las causas de las muertes. Se espera el arribo de los agentes del Ministerio  Público, mientras se mantiene acordonada la zona.
 

No hay comentarios: