Vistas de página en total

martes, 13 de diciembre de 2011

Respalda FTF a productores agropecuarios afectados por la sequia



Villa de Reyes.- Con la finalidad de enfrentar los efectos del estiaje que afecta de manera severa a los productores agrícolas y ganaderos, el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández puso en marcha el programa de Cosecha de Agua, y además entregó y anunció diversos apoyos al sector agropecuario de este municipio.



Con acciones de construcción y rehabilitación de 12 bordos con fines de abrevadero, el mandatario estatal arrancó el programa de cosecha de agua en este municipio, con un volumen de captación de 185 mil metros cúbicos de este recurso natural, para abrevar mil 090 unidades animal en un año, beneficiando a 120 productores de las comunidades de El Rosario, Presa de San Agustín, Bledos, Carranco, Rodrigo, Emiliano Zapata y Pardo.



Dentro del mismo esquema del combate al estiaje, se inscribieron los programas hidroagrícolas, en los que se llevarán a cabo obras y acciones con una inversión de 12.68 millones de pesos, para los ejercicios 2011 y 2012, que buscan mejorar la operación electromecánica de los equipos de bombeo, para generar ahorros de energía eléctrica.



En este programa, para beneficio de 137 productores, se apoyaron tres proyectos de rehabilitaciones de pozos y sistema de bombeo a profundidad, se efectuó la reposición de un pozo profundo, y para el ejercicio 2012, que iniciará en el mes de febrero, se incluirán 12 obras adicionales, con un valor cercano a los 10 millones de pesos.



También Toranzo Fernández entregó recursos del Programa de Apoyo a Contingencias Climatológicas (PACC) para 126 productores pecuarios, de 14 localidades, bajo el rubro de suplementación alimenticia para el ganado.



En su intervención, el mandatario estatal consideró que “urge salir lo mejor librados de este trance y tomar las medidas preventivas y de prudencia, para que los desastres climatológicos, no tomen por sorpresa a los productores; para que no se hundan en la inactividad productiva, para así no frustrar los esfuerzos que se realizan para levantar de su vieja postración al campo de San Luis Potosí”.



Recalcó que su Gobierno tiene el compromiso de atender a todos los campesinos; a todos los productores del campo, sin distinciones, sin alimentar cacicazgos, ni ambiciones personales.



El jefe del ejecutivo estatal, manifestó que durante el 2012, llegarán a San Luis Potosí más recursos del programa hidroagrícola, a través de la Comisión Nacional del Agua, para la reposición de pozos profundos, ya que dijo- estamos dejando atrás el paternalismo, y en coordinación, gobierno y productores, el propósito será alcanzar un desarrollo económico y social más amplio y más equitativo.



A nombre de los productores, Jesús cervantes, dijo que el trabajo del mandatario Fernando Toranzo, sí da resultados, y que “hoy estamos de fiesta porque se hizo el anhelo de hace muchos años” con el apoyo del Gobierno estatal, sobre todo en materia de invernaderos, ya que “seremos más competitivos y tendremos mejores ingresos”.



El Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Héctor Rodríguez Castro, informó que la problemática relacionada con la rehabilitación y utilización óptima de sistemas de riego presurizado, se atacará a través del colegio de posgraduados, que propondrá soluciones para la reactivación productiva en la zona con lo cual se obtendrá capacitación para la utilización de la infraestructura, generando cambios en el corto plazo y una propuesta de proyecto territorial.



Por su parte el Presidente Municipal, Javier Salazar Mendoza, comentó, en la ceremonia, que hace apenas un mes el Gobernador del Estado, visitó esta demarcación para hacer entrega de diversos apoyos y que hoy, aseguró, Villa de Reyes ha entrado a la modernidad de la agricultura protegida que pronto estará en plena producción.



Aprueba CDU presupuesto 2012 de a UASLP



El Consejo Directivo Universitario aprobó en su sesión ordinaria cinco modificaciones académicas a dos maestrías y tres licenciaturas y autorizó el presupuesto que la institución ejercerá en 2012, por 1,515 millones de pesos  que los gobiernos federal y estatal canalizan a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.



En sesión ordinaria del H. Consejo Directivo Universitario, correspondiente al mes de diciembre, celebrada en la Sala “Manuel María de Gorriño y Arduengo”, del Edificio Central Universitario, se aprobaron cinco propuestas de modificación académica de  entidades académicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.



La sesión ordinaria estuvo presidida por el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, licenciado Mario García Valdez; el secretario general de la Universidad, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, además de los directores de las Escuelas y Facultades, consejeros maestros y alumnos.



En primer término, la Facultad del Hábitat presentó la Propuesta de modificación a la Maestría en Ciencias del Hábitat, sobre este particular el doctor en arquitectura Anuar Abraham Kasis Ariceaga comentó: “En 2004, se crea la Maestría en Ciencias del Hábitat, sin embargo en el funcionamiento general que había venido teniendo, eran básicamente como programas independientes; una maestría en arquitectura, otra en diseño gráfico, y realmente el concepto general de Maestría en Ciencias del Hábitat como algo que involucrara de manera interdisciplinaria a las diferentes orientaciones, no estaba sucediendo”.



Y agregó: “Es por eso que nos dimos a la tarea de hacer una revisión para generar un nuevo programa de Maestría, para dejar todo el antecedente que había anteriormente y que tuviera un nuevo programa que tuviera posibilidades ante el CONACYT, de posicionarse en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad”. Aprobada.



Posteriormente la rectoría presentó el presupuesto que la institución ejercerá en 2012, por 1,515 millones de pesos y que fue aprobado por los miembros del Consejo, recursos que el 85 por ciento están etiquetados para el pago de sueldos y prestaciones del personal administrativo y académico de la institución, tanto para las plazas presupuestadas como para el personal por contrato. Los recursos a ejercer en el 2012, se aplicarán al fomento y fortalecimiento de la investigación, desarrollo y mejoramiento de la planta académica, fortalecimiento de infraestructura, movilidad estudiantil, difusión cultural, entre otros rubros.



La Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades, presentó la Propuesta del programa analítico de una asignatura optativa especializada de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Aprobada



Asimismo, la Facultad de Enfermería puso a consideración de los consejeros del máximo órgano universitario, la propuesta del programa analítico del décimo semestre de la Licenciatura en Nutrición y que fue Aprobado.



Y la Facultad de Agronomía presentó la propuesta para cambiar el nombre a la Maestría en Ciencias Agropecuarias por Maestría en Producción Agropecuaria,  la que fue aprobada por el pleno del Consejo.



Los miembros del Consejo Directivo, autorizaron 20 jubilaciones dentro de los Dictámenes presentados por la Comisión de Pensiones y Jubilaciones.



En Asuntos Generales, la Facultad del Hábitat a través de su director, el doctor Anuar Kasis Ariceaga, entregó al licenciado Mario García Valdez, una réplica en miniatura de la escultura Ehécatl, bañada en plata.



Abre FTF modernos albergues en Zona Huasteca



inaugura FTF modernos albergues en las huasteca potosina



Cuechod, San Antonio.- En beneficio de niños indígenas, el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández inauguró dos albergues escolares modernos, de gran calidad y de los mejores del país con una inversión superior a los 17 millones de pesos y dio un mensaje navideño acompañado de menores de las etnias que radican en la región huasteca.



En esta comunidad, el mandatario estatal puso en marcha el albergue “Angélica Castro de la Fuente” donde se destinaron 10 millones 971 mil 552 pesos, para la construcción y equipamiento, en el beneficio de 43 becarios.



También, inauguró los trabajos de modernización y ampliación del camino San Antonio-Cuechod con una inversión de 9 millones 892 mil 061 pesos que beneficiará a más de 800 habitantes este municipio y que además enlazará a las comunidades aledañas de manera más rápida y segura hacia Tancanhuitz.



En la localidad de Ahuehueyo, municipio de Tamazunchale el Gobernador Toranzo Fernández, inauguró las obras de rehabilitación del albergue indígena “Adolfo López Mateos”, en las que se invirtieron 6 millones 491 mil 061 pesos, para apoyar a 50 becarios de primaria y secundaria. El albergue cuenta con aula telemática, biblioteca, áreas de tarea, cómputo, dormitorios, cocina, y comedor.



El doctor Toranzo afirmó que los esfuerzos que realiza el Gobierno son para asegurar que nuestras niñas y niños tenga una vida más desahogada; con más oportunidades que las que nosotros tuvimos, para que conozcan la realización y la felicidad a que todos los seres humanos tenemos derecho.



Aseguró que esta es la razón por lo que desde el inicio de la administración estatal, se ha buscado garantizar el acceso a la educación a todos por igual; así, “hemos ampliado y modernizado la infraestructura educativa en todos los niveles, incluyendo equipamiento con las nuevas tecnologías; la construcción de un centro educativo intercultural, y otros programas, como el de desayunos escolares y las becas que evitan la deserción escolar”.



El jefe del ejecutivo dijo ante decenas de niños indígenas que el trabajo realizado está dando resultados positivos en cientos de comunidades, donde las obras están cambiando para bien la vida de la gente más necesitada, para que puedan mirar con más confianza el porvenir, y puedan sumarse a la construcción de un San Luis Potosí que sea verdaderamente para todos. 



Más tarde, en el municipio de Ciudad Valles, en el marco del XII aniversario de la Unidad Zona Huasteca de la Academia de Seguridad Pública del Estado, el Doctor Fernando Toranzo Fernández reiteró su compromiso personal y del gobierno de San Luis Potosí, de seguir restaurando la seguridad en todos los rincones del estado.



Resaltó el compromiso que existe por parte administración pública estatal y de los 58 Ayuntamientos, de contar con policías mejor preparados y permanentemente capacitados, para tutelar la integridad física y patrimonial de todos los potosinos.



Durante el evento el Gobernador entregó las escrituras que dan certeza jurídica al terreno donde se construyó la Academia; inauguró el Curso Inicial para Policía Preventivo Municipal, y clausuró el Curso de Actualización en Técnicas para la Función Policial de la Dirección de Seguridad Pública de Ciudad Valles, en el que participaron 143 agentes.



El titular del Poder Ejecutivo dijo que, “nada es más necesario en estos momentos, para San Luis Potosí y para México,  que contar con cuerpos policíacos honestos y valerosos, que se conviertan en sólidas murallas que protejan y  resguarden la paz y la convivencia social”.



Resaltó que San Luis Potosí es vanguardia en las políticas nacionales, al ser el primer estado del país en contar con una policía acreditable, no sólo preparada para enfrentar a la delincuencia, sino también con los requisitos éticos para servir y proteger a la ciudadanía.



Aprueban Leyes de Ingresos a los 58 Ayuntamientos



En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó las Leyes de Ingresos de los 58 Municipios del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2012, respetando las propuestas de ajuste que plantearon  a sus tasas, tarifas o cuotas,  siempre y cuando las mismas estuvieran apegadas a los principios tributarios de equidad, proporcionalidad, legalidad, generalidad y de certeza jurídica.



En varios casos se solicitó cambiar la forma de pago de cuota a tarifa o a la inversa en relación con el año fiscal inmediato anterior, procediendo dicha modificación  en los casos en que se encontraba justificado y que no representaba un aumento significativo.



Se plantearon nuevos conceptos, considerando  solamente procedentes los que de acuerdo con el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal pueden fijar los municipios; pero que además, su cobro sea razonable y moderado.



Buscando encontrar un equilibrio entre la necesidad de incrementar los recursos propios de los municipios y la de no perjudicar la economía de sus habitantes, se determinó proteger a las clases sociales con menos capacidad económica al no aumentar rubros que evidentemente serían causantes o hacerlo en proporciones menores, ya que las contribuciones son también un instrumento de política fiscal, que bien usadas permiten abatir las desigualdades sociales y económicas existentes en los municipios de la Entidad.



En algunos municipios no se contemplaban algunos conceptos importantes de cobro, como el impuesto sobre espectáculos públicos, el descuento del 50% a los adultos mayores en predial, los parámetros para medir las viviendas de intereses social y popular, el estímulo fiscal que se fija en el predial para los contribuyentes de predios rústicos ejidales que tributan en cuota fija, entre otros; por lo que, se les establecieron por ser de fundamental importancia.



Se contemplaron en algunos municipios cambios en las tarifas de los derechos por el servicio de agua potable, los cuales no fueron aprobados debido a que no cumplen lo establecido en el Decreto 594 del 14 de Septiembre de 2006, correspondiente con la Metodología para el cálculo de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de sus Aguas Residuales en el Estado de San Luis Potosí, manteniendo estas tarifas sin cambio en relación a las aprobadas en el ejercicio Fiscal 2011.



La Ley de Ingresos del Municipio de San Luis Potosí   no incrementa las tasas del impuesto predial, y  los contribuyentes de casas de interés social y popular seguirán tributando con la misma tasa que el año inmediato anterior.



Asimismo, no causan este impuesto los predios rústicos, cuando por factores climatológicos y otros ajenos a la voluntad de los productores, se haya originado la pérdida total de la producción. Del mismo modo, a los pensionados, jubilados o discapacitados, así como a personas de 60 años o de mayor edad, por su casa habitación, tendrán un descuento del 50% del impuesto predial causado.



En lo que se refiere al impuesto de adquisición de inmuebles y derechos reales la tasa se mantiene a 1.66%,  lo anterior con el fin de seguir impulsando al mercado inmobiliario.



En el impuesto de adquisiciones se protege a los sectores de la sociedad con menos recursos, se mantiene, para las viviendas de interés social y popular una deducción de 15 salarios mínimos a la base gravable y una reducción del 50% del impuesto causado.



El costo por hora por uso de vía pública en su modalidad de parquímetros se mantiene el costo por hora, entre otros rubros.



CASO SOLEDAD



La Ley de Ingresos del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez  contempla que en materia de impuesto predial no causan este gravamen los predios rústicos, cuando por factores climatológicos y otros ajenos a la voluntad de los productores, se haya originado la pérdida total de la producción. Asimismo, los pensionados, jubilados, personas de 60 años o más, discapacitados e indígenas, por su casa habitación, tendrán un descuento del 50% del impuesto predial causado.



Se decidió mantener el parámetro de valor fijado el año inmediato anterior, de 20 y 30 salarios mínimos respectivamente a las viviendas de interés social y popular.



En lo relativo al impuesto de adquisición de inmuebles y derechos reales se mantiene una tasa neta del 1.33% sobre el valor catastral de los bienes inmuebles debido al aumento en los valores unitarios de suelo y de construcción y con el fin de incentivar la actividad inmobiliaria en esta demarcación.



En esta misma carga impositiva, se protege a los sectores de la sociedad con menos recursos, pues se establece para las viviendas de interés social y popular una deducción a la base gravable y una reducción del impuesto causado.



La primera asignación o titulación que se derive del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos en los términos de la Ley Agraria, no será sujeta del impuesto de adquisición de inmuebles y derechos reales.



En los impuestos predial y de adquisiciones, se establece una tarifa mínima de cuatro salarios mínimos, esto debido a que en ocasiones cuesta más recaudarlos que lo que se paga por los mismos.



En el impuesto de espectáculos públicos, se establece una tasa general del 11%, con excepción de las funciones de teatro y circo que será de 4%, en base al anexo cinco del Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal que tiene signado el Estado con la Federación, entre otros rubros.



CASO MATEHUALA

La Ley de Ingresos del Municipio de Matehuala  contempla en materia del impuesto predial que se mantienen las tasas de acuerdo al giro que corresponda y los contribuyentes de casas de interés social y popular  seguirán tributando con la misma tasa del año del anterior que además representa más del 50% de la población del contribuyente.



Por otro lado, no causa este impuesto los predios rústicos, cuando por factores climatológicos y otros ajenos a la voluntad de los productores, se haya originado la pérdida total de la producción, como una manera de retribuir ante el daño causado.



Asimismo, a los pensionados, jubilados o discapacitados, así como a personas de 60 años o de mayor edad por su casa habitación tendrá un descuento del 50% del impuesto predial causado durante todo el año, además de los descuentos del 15%, 10% y 5%, a que toda la población en general tiene beneficio durante los meses de enero, febrero y marzo respectivamente.



En lo que se refiere al impuesto de adquisición de inmuebles y derechos reales no se incrementa la tasa.



En el impuesto de adquisiciones se protege a los sectores de la sociedad con menos recursos, pues se establece para las viviendas de interés social y popular una deducción de 15 Salarios mínimos a la base gravable y una reducción del 50% del impuesto causado, entre otros rubros.



CASO RIOVERDE



La Ley de Ingresos del Municipio de Ríoverde  para el Ejercicio Fiscal

2012, contempla en materia del impuesto predial el hecho imponible o generador de la obligación tributaria se encuentra clasificado en diversos presupuestos objetivos, con el fin de establecer las tasas de acuerdo a la capacidad contributiva del sujeto pasivo, señalándose éstas al millar por año.



Por otro lado, no causan este impuesto los predios rústicos cuando por factores climatológicos y otros ajenos a la voluntad de los productores se haya originado la pérdida total de la producción. Asimismo, a los pensionados, jubilados o discapacitados, así como, personas de 60 años o de mayor edad, por su casa habitación tendrán un descuento del 50% del impuesto predial causado.



Se estableció mantenerla tasa para impuesto predial rústico de propiedad ejidal y predios rústicos privados, con el objetivo de proteger la economía de este sector e incentivar el pago de este gravamen.



Con la finalidad de incentivar el pago oportuno de los contribuyentes dentro de los tres primeros meses del año, se modifica el estimulo fiscal para los meses de Enero, Febrero y Marzo, siendo éste del 15%, 12% y 10% respectivamente, aplicable sólo para el pago en una sola exhibición, entre otros rubros.



VALLES



La Ley de Ingresos del Municipio de Ciudad Valles para el Ejercicio Fiscal 2012,  contempla que en materia de impuesto predial no se incrementan las tasas del impuesto predial, y   los contribuyentes de casas de interés social y popular seguirán tributando con la misma tasa que el año inmediato anterior.



Asimismo, no causan este impuesto los predios rústicos, cuando por factores climatológicos y otros ajenos a la voluntad de los productores, se haya originado la pérdida total de la producción. Del mismo modo, a los pensionados, jubilados o discapacitados, así como a personas de 60 años o de mayor edad, por su casa habitación, tendrán un descuento del 50% del impuesto predial causado.



En lo que se refiere al impuesto de adquisición de inmuebles y derechos reales, la tasa se cambia a 1.66% sobre el valor catastral de los bienes inmuebles,  lo anterior con el fin de seguir impulsando y fortalecer la hacienda municipal, entre otros rubros.



Las Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2012 correspondientes a  los  ayuntamientos de Ahualulco, Alaquines, Aquismón, Armadillo de los Infante, Axtla de Terrazas, Cárdenas, Catorce, Cedral, Cerro de San Pedro, Coxcatlán, Ciudad del Maíz, Ciudad Valles, Ciudad Fernández, Charcas, Ébano, El Naranjo, Guadalcázar, Huehuetlán, Lagunillas, Matehuala, Matlapa, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Rayón, Ríoverde, Salinas, San Antonio, San Luis Potosí, San Martín Chalchicuautla, San Ciro de Acosta, San Nicolás Tolentino, San Vicente Tancuayalab, Santa Catarina, Santa María del Río, Soledad de Graciano Sánchez, Tamasopo, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tamuín, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, Vanegas, Venado, Villa de Arista,  Villa de Arriaga, Villa de Guadalupe, Villa de Ramos, Villa de Reyes, Villa Hidalgo, Villa Juárez, Xilitla y Zaragoza, fueron presentadas antes o el 15 de noviembre de 2011, por lo que cumplieron con el plazo establecido en la fracción VI del apartado b) del artículo 31 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.



AYUNTAMIENTOS OMISOS



Las de los municipios de Cerritos, Santo Domingo, Tierra Nueva y Villa de la Paz, no presentaron al Congreso del Estado su Iniciativa de Ley de Ingresos para el año fiscal 2012 o la enviaron extemporáneamente, por lo que de acuerdo con la fracción VI del apartado b) del artículo 31 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, se toma como iniciativa la correspondiente ley de ingresos vigente en el ejercicio en curso.





Magistrados supernumerarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado



El pleno del Congreso del Estado eligió por mayoría calificada a los 15 magistrados supernumerarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para el periodo del quince de diciembre de 2011 al quince de octubre del 2017, de 15 ternas que envío el Gobernador Constitucional del Estado Fernando Toranzo Fernández. 



Los magistrados supernumerarios del STJE son los siguientes: Adriana Monter Guerrero, Diana Isela Soria Hernández, Jesús Xerardo Martínez Muñoz,   María Natividad Martínez, Luis Fernando Gerardo González,       Arturo Morales Silva, Sergio Iván García Badillo, Jaime Gómez Solano, Moisés Gerardo García Morán, Juan Fernando Salazar Hernández, María Refugio González Reyes, David Amauri Gauna González, Ramón Uresti Alvarado,  Francisco Zurisadai Rocha Murayama y  Martha Luz Rosillo Iglesias. 



La  terna para primer magistrado supernumerario estuvo integrada por los licenciados: Adriana Monter Guerrero (19 votos a favor), Constantino Ramírez Rendón (2 votos a favor) y Jorge Vinicio Mejía Tobías (cero votos), además se registraron 2 votos nulos.


La  terna para segundo magistrado supernumerario estuvo integrada por los licenciados: Diana Isela Soria Hernández  (21 votos a favor), Alfredo Villegas Galván (cero votos)  y José Refugio  Jiménez Medina (1 voto a favor), además se registró un voto nulo. 



La  terna para tercer magistrado supernumerario estuvo integrada por los licenciados: Abel Pérez Sánchez (2 votos a favor),  Jesús  Xerardo  Martínez Muñoz (18 votos a favor)  y Mario Cano Vaca (1 voto a favor), además se registró un voto nulo.



La  terna para cuarto magistrado supernumerario estuvo integrada por los licenciados: María Natividad Martínez (20 votos  a favor),  Miguel Ángel Ramírez Vázquez (1 voto a favor), y Olga Regina  García López (cero votos), además se registraron 2 votos nulos. 



La  terna para quinto magistrado supernumerario estuvo integrada por los licenciados: Dionisio Piña Medellín (2 votos a favor),  Luis Fernando Gerardo González (17 votos a favor) y Abel  Rodríguez Ramírez (cero votos), además se registraron 2 votos nulos.



La  terna para sexto magistrado supernumerario estuvo integrada por los licenciados: Arturo Morales Silva (18 votos a favor), Jorge Eduardo Ríos Betancourt (cero votos)  e Ismael Vázquez Rodríguez (1 voto a favor), además se registraron  2 votos nulos. 



La  terna para séptimo  magistrado supernumerario estuvo integrada por los licenciados: Sergio Iván García Badillo (21 votos a favor), José Luis López Torres (2 votos a favor)  y Raúl González López (cero), además se registró un voto nulo. 



La  terna para   octavo  magistrado supernumerario estuvo integrada por los licenciados: Jaime Gómez Solano (18 votos  a favor),  Lucia  Moreno Cadena (2 votos a favor)  y Mario Aurelio  Rodríguez Uresti (1 voto a favor), además se registraron 2 votos nulos.



La  terna para  noveno  magistrado supernumerario estuvo integrada por los licenciados: José Luis Ruiz Contreras (1 voto a favor),  María de los Ángeles Herrera Monreal (2 votos a favor) y  Moisés Gerardo García Morán (19 votos a favor), además se registró un voto nulo.



La  terna para décimo magistrado supernumerario estuvo integrada por los licenciados: Juan Fernando Salazar Hernández (18 votos  a favor), José Antonio Rivera Cerda (1 voto a favor) y Carlos Reynoso Rodríguez (2 votos a favor), además se registraron 2 votos nulos. 



La  terna para décimo primero  magistrado supernumerario estuvo integrada por los licenciados: María Refugio González Reyes (21 votos a favor),  Martha Edith Ovalle Morales (2 votos a favor), Ranulfo Rodrigo Cano Vargas (cero votos), además se registró un voto nulo.



La  terna para décimo segundo magistrado supernumerario estuvo integrada por los licenciados: David Amauri Gauna González (21 votos a favor), Griselda Pacheco Bandera (2 votos a favor) y Tereso Velázquez Castro (cero votos), además se registró un voto nulo.



La  terna para décimo tercero magistrado supernumerario estuvo integrada por los licenciados: Ramón Uresti Alvarado (20 votos a favor), María Isabel  González Tovar (cero votos) y Laura Del Castillo Martínez (2 votos  a favor), además se registró un voto nulo. 



La  terna para décimo cuarto magistrado supernumerario estuvo integrada por los licenciados: Francisco Javier Leija Carrizales (3 votos a favor), Francisco Zurisadai  Rocha Murayama  (17 votos a favor) y José Antonio Portales Pérez (1 voto a favor), además se registraron 2 votos nulos.



La  terna para décimo quinto magistrado supernumerario estuvo integrada por los licenciados: Martha Luz  Rosillo Iglesias (19 votos a favor), María del Carmen Gómez Flores (1 voto a favor)  y Luis Gerardo Gómez Barrera (cero votos), además se registraron 3 votos nulos.



Después de su elección, se citó a los magistrados supernumerarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para que, en sesión solemne del Congreso del Estado, rindan la protesta de ley correspondiente.



Las comisiones de Justicia; y Gobernación fueron las encargadas de presentar el dictamen correspondiente ante el pleno del Congreso del Estado.



OTROS DICTÁMENES



Fue  aprobado  por unanimidad el dictamen que presentaron las comisiones de Puntos Constitucionales; y Derechos Humanos, Equidad y Género que reforma el artículo 6º en su fracción III  de la Ley Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí, a fin de adecuarla  a la legislación federal en materia de derechos humanos.



Se aprobó  por unanimidad el dictamen que presentaron las comisiones de Puntos Constitucionales; y Derechos Humanos, Equidad y Género que reforma el artículo 68 de la Ley de Procedimientos Administrativos del Estado y Municipios de San Luis Potosí, con el objetivo de adecuarla  a la legislación federal en materia de derechos humanos.



Fue  aprobado  por unanimidad el dictamen que presentaron las comisiones de Puntos Constitucionales; y Gobernación  que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso el Estado  de San Luis Potosí, a fin de establecer que, por acuerdo del pleno,  se podrá dispensar la lectura de los dictámenes que se vayan  a someter a votación.



Se aprobó por mayoría,  con 16 votos a favor, 1 abstención y 2 votos en contra, el dictamen que presentaron las comisiones Primera; y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal; y Hacienda del Estado  que reforma el Decreto Legislativo número 754 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 3 de noviembre de 2011, relacionado a  la autorización a los ayuntamientos de Ciudad Fernández, Villa de Reyes, Cerritos, Rayón y Salinas, S.L.P., contratar con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos el otorgamiento de un financiamiento hasta por la cantidad de por un total de $ 32’940,000.00.



Con el  objetivo de omitir la tablas de amortización, bajo la manifestación de que el crédito se pacta a tasa variable y ajuste de la tasa de interés, y es de esta manera como Banobras contrata todos los Créditos Federales, Estatales y de los Municipios;  y  autorizar un artículo transitorio en el cual se permita dar vigencia al Decreto para formalizarse la operación en el año 2012, tomando en consideración el tiempo de su contratación, ya que en este ejercicio fiscal difícilmente se podría formalizar aun autorizando las modificaciones solicitadas.



Fue aprobado por mayoría,  con 18 votos a favor, 1 abstención y 2 votos en contra, el dictamen que presentaron las comisiones Primera; y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal; Gobernación;  y Hacienda del Estado  que reforma el Decreto Legislativo número 755 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 3 de noviembre de 2011, relacionado a la autorización al ayuntamiento de Tamuín la contratación de un crédito con la Banca de Gobierno Banobras, hasta por la cantidad de $ 36’800,000.00 . 



Con la finalidad de omitir la tablas de amortización, bajo la manifestación de que el crédito se pacta a tasa variable y ajuste de la tasa de interés, y es de esta manera como Banobras contrata todos los Créditos Federales, Estatales y de los Municipios;  y  autorizar un artículo transitorio en el cual se permita dar vigencia al Decreto para formalizarse la operación en el año 2012, tomando en consideración el tiempo de su contratación, ya que en este ejercicio fiscal difícilmente se podría formalizar aun autorizando las modificaciones solicitadas.



Se aprobó por mayoría,  con 20 votos a favor, cero abstenciones y 2 votos en contra,  el dictamen que presentaron las comisiones Primera; y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal; Gobernación;  y Hacienda del Estado  que reforma el Decreto Legislativo número 756 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 3 de noviembre de 2011, relacionado a la autorización al ayuntamiento de Ciudad Fernández   contratar con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., el otorgamiento de un financiamiento hasta por la cantidad de por un total de $ 2’790,038.00.



Con  la finalidad de omitir la tablas de amortización, bajo la manifestación de que el crédito se pacta a tasa variable y ajuste de la tasa de interés, y es de esta manera como Banobras contrata todos los Créditos Federales, Estatales y de los Municipios;  y  autorizar un artículo transitorio en el cual se permita dar vigencia al Decreto para formalizarse la operación en el año 2012, tomando en consideración el tiempo de su contratación, ya que en este ejercicio fiscal difícilmente se podría formalizar aun autorizando las modificaciones solicitadas



Fueron aprobados los dictámenes que presentaron las comisiones Primera; y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal que establecen los valores unitarios de suelo de construcción 2012-2013 de 15 ayuntamientos: Alaquines, Axtla de Terrazas, Cárdenas, Cerritos, Ciudad Valles, Ébano, El Naranjo, Salinas, San Antonio, Ríoverde, San Ciro de Acosta, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale, Tamuín y Tanlajás.



Se aprobó por mayoría, con 15 votos a favor, 1 abstención y 2 votos en contra, el dictamen  que presentó la Comisión de Justicia  que desechó iniciativa que proponía adicionar párrafos último y penúltimo al artículo 65 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.



Fue aprobado por mayoría, con 17 votos a favor, 2 abstenciones y 1 voto en contra,  el dictamen que presentó la Comisión de Justicia que desechó iniciativa que buscaba reformar el artículo 2097 en su fracción II del Código Civil para el Estado de San Luis Potosí.



Se aprobó por mayoría, con 17 votos a favor, 1 abstención y 1 voto en contra, el dictamen que presentó la Comisión de Justicia que desechó  iniciativa que planteaba modificar los artículos 2147, 2148 y 2149 del Código Civil para el Estado de San Luis Potosí.



Fue aprobado por unanimidad el dictamen que presentaron las comisiones de Puntos Constitucionales; y Gobernación  que desechó iniciativa que promovía adicionar diversos artículos a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí.



Se aprobó por mayoría, con 13 votos a favor, 3 abstenciones y 4 votos en contra,  el dictamen que presentaron las comisiones de Gobernación; y Puntos Constitucionales  que desechó iniciativa que buscaba adicionar párrafo al artículo 55 de la Ley de Auditoría Superior del Estado.



Fue aprobado por unanimidad el dictamen que presentaron las comisiones de Justicia; y Puntos Constitucionales que contempla que el Congreso del Estado de San Luis Potosí  se adhiere al exhorto del Parlamento de Hidalgo, a la PGR, y a la Fiscalía Especial,  de agilizar investigaciones y, en su caso, persecución de delitos cometidos contra periodistas nacionales o extranjeros dentro del territorio nacional.



Fueron aprobados por unanimidad  tres acuerdos con proyecto de resolución, uno, que desechó por improcedente solicitud del ayuntamiento de Tamuín de donar predio a sindicato único de trabajadores  al servicio de esa administración municipal; segundo, que desechó por improcedente solicitud del ayuntamiento de Ciudad del Maíz para adquirir inmuebles; y tercero, que archiva solicitud del municipio de Tampamolón Corona para enajenar 10 bienes muebles inservibles.



En la sesión ordinaria del pleno del Congreso del Estado también se turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Transparencia y Acceso a la Información Pública  una iniciativa que presentó la diputada Bernardina Lara Argüelles  que promueve expedir la Ley para la Regulación de la Firma Electrónica Avanzada del Estado y Municipios de San Luis Potosí.



Además, se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por ayuntamientos y particulares.



En asuntos generales, el legislador Manuel Lozano Nieto  presentó una iniciativa para reformar el artículo único del Decreto Legislativo número 750 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 25 de octubre de 2011, referente a la delimitación de los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez,  la cual se turnó a la Comisión de Gobernación.



Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a las 9:30 horas del miércoles  14 de diciembre del año en curso en el Salón “Ponciano Arriaga Leija”, ubicado en Jardín Hidalgo número 19



Lujambio entregará reconocimiento al Colsan

Debido a la mejora continua de la calidad de sus programas académicos, El Colegio de San Luis (Colsan) recibirá este jueves un reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dicha ceremonia tendrá lugar este jueves 15 de diciembre, a las 11 horas en el patio de los Trabajos de la SEP en el Distrito Federal.

La ceremonia será presidida por el Secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal y a ella asistirá María Isabel Monroy Castillo, presidenta del Colsan.

El Colsan informó que es parte de un grupo de instituciones de Educación Superior comprometidas con México, que poseen 75 por ciento o más de su matrícula escolarizada inscrita en programas reconocidos por su buena calidad.

Por este motivo, se le ha hecho la invitación a la presidenta de este Centro Público de Investigación (CPI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que asista a la ceremonia, donde se destacará el avance en la mejora continua de la calidad de los programas de las instituciones.

El Colsan se especializa en la investigación en ciencias sociales y humanidades y cuenta con varios programas de maestría y doctorado que forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Excelencia de Conacyt.



Acusan a juez de omisión en el caso del padre Salesiano



El sacerdote salesiano, José Carlos Contreras Rodríguez, condenado a 33 años 6 meses de prisión por el delito de homicidio calificado y violación, a través de un escrito, reclamó a la Juez Sexta del Ramo Penal, Juana María Castillo su omisión para remitir el expediente original de su caso y la apelación de la condena al tribunal de alzada del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado. Por ello, solicitará al Tribunal de Segunda Instancia imponer una multa en contra de la juez.

En el documento dirigido al Juez Sexto del Ramo Penal en el Estado de San Luis Potosí, y del cual Pulso cuenta con copia, se expone la causa penal 200/2009, con fecha 13 de diciembre del 2011, con nombre y firma del sacerdote, señala que el artículo 372 del Código de Procedimientos Penales del Estado establece textualmente: “el expediente original, en duplicado autorizado de constancias o el testimonio, en su caso, deben remitirse dentro de cinco días y si no se cumple con esta prevención, el tribunal de segunda instancia, a pedimento del apelante, impondrá al inferior una multa de cinco días hábiles de salario”.

Indica que a la fecha ha transcurrido en exceso el termino de cinco días establecido en dicho precepto legal, “y su Señoría sin razón alguna ha omitido remitir el expediente original al Tribunal de Alzada para que se avoque en contra de su ilegal y arbitraria sentencia definitiva que dictó en mi contra en la presente causa legal”.

“En razón a lo anterior, vengo a solicitarle que cumpla con lo dispuesto en el citado precepto legal y en consecuencia remita de inmediato el expediente en que se actúa al Tribunal de Alzada para que se tramite y en su oportunidad resuelva el referido medio de impugnación hecho valer por el suscrito en la presente causa penal, lo anterior, sin perjuicio de que acudiré al Tribunal de Segunda Instancia a hacer valer el derecho contenido en el precepto legal de referencia”.

Por su parte, el abogado defensor del sacerdote, Armando Martínez Gómez expresó que esta actitud asumida por la juez, es parte de la “chicanada” fabricada por gobierno del Estado, pues ha estado guardando el expediente para que se atravesaran las vacaciones de diciembre y seguir con la tortura psicológica en contra del padre.

“Son actos de tortura e intimidación de quien sigue montado en su macho, primero fue la apelación del Ministerio Público, después guardar el asunto y no enviarlo al juzgado exigiendo una sanción económica en contra de la juez, como lo marca la ley”.

Indicó que a la autoridad estatal le interesa tener al padre salesiano encerrado, violando sus garantías y derechos procesales”.

Finalmente, agregó que llevan como una semana excedidos en el término, “a más tardar debió haberse enviado el miércoles y jueves de la semana pasada, y con esas chicanadas pretenden tener a un inocente en la cárcel por la injusta e ilegal sentencia”, señaló.



Pierde Telmex litigio contra la Alcaldía



La empresa Teléfonos de México perdió el litigio que sostenía contra el Ayuntamiento de la Capital para no pagar los impuestos que debía cubrir por colocación de infraestructura en la vía pública de la ciudad.

De acuerdo al informe presentado por el tesorero Agustín Soberón Álvarez, por recaudación de empresas, el Ayuntamiento obtendría un ingreso aproximado de 80 a 90 millones de pesos al año, de los cuales, el 60 por ciento corresponde a impuestos que deberá cubrir Teléfonos de México.

El todavía regidor de la Comisión de Hacienda, Alberto Rojo Zavaleta explicó que las compañías telefónicas pagan sus contribuciones junto con recargos a partir de 2012.

El último recurso legal que interpuso la compañía fue resuelto a favor del Ayuntamiento de la Capital y se confirmó la sentencia de amparo que había sobreseído el jucio de garantías que interpuso la compañía telefónica.







Denuncian maestros corrupción y hostigamiento de funcionarios

Maestros de Telesecundaria de Guadalcázar denunciaron mediante un comunicado las prácticas de corrupción, monopolio y hostigamiento laboral en que incurren el supervisor Abel Martínez Garay y el jefe de sector III Juan Cebrian.

En este sentido, demandaron la intervención del gobernador del estado, Fernando Toranzo para dar solución a esta problemática, la cual –afirman- ha afectado directamente a los profesores Herón García García y Mariola Hernández Hernández, quien a causa del hostigamiento enfermó a grado tal que debió recibir incapacidad médica permanente.

Aseguran los afectados que debido al constante hostigamiento laboral, abuso de poder, persecución a que son sometidos por parte de Abel Martínez Garay y Juan Cebrian, se ha impedido el desarrollo y progreso de sus comunidades, monopolizando el poder en unos cuantos y provocando el retroceso educativo.

En este sentido, el comunicado explica que los mentores señalan que estos funcionarios envían gente extraña a las comunidades, en las que se carece de servicios básicos.

Asimismo, indicaron que ni las autoridades educativas ni sindicales han hecho algo por mejorar las condiciones del trabajo magisterial en detrimento de la calidad de la educación en las comunidades más necesitadas del municipio de Guadalcázar.

Explicaron también que antes las quejas que han presentado, las autoridades educativas han optado por cambiarlos de adscripción, enviando a Herón García a un plantel en el municipio de Matehuala, sin que medie concurso ni solicitud alguna, violentando todos sus derechos laborales.

Por último, explicaron que debido a su negativa para cambiar de lugar de adscripción les han sido suspendidos sus sueldos, por lo que también exigen el pago de salarios caídos.



NUEVO PANTEÓN ANTES DE QUE CONCLUYA ESTE GOBIERNO



“Es una prioridad para la Alcaldesa esta importante obra”: Díaz de León



El Cementerio del Saucito aún tiene espacio para brindar el servicio a la población



El nuevo cementerio será licitado a principios del 2012,  con lo que se garantizará a la población que la obra quedará lista antes de que concluya la actual administración, lo cual beneficiará a todos los potosinos, adelantó el director de Servicios Municipales, Fernando Díaz de León Pedroza.



Manifestó que una prioridad de la Alcaldesa, Victoria Labastida Aguirre es garantizar este servicio a la ciudadanía, por lo que ya se cuenta con el proyecto del nuevo panteón municipal para que la Dirección de Obras Públicas y demás áreas involucradas comiencen con el proceso de la licitación de manera inmediata.



Aclaró que aún no acaba la vida útil del Cementerio del Saucito: “tenemos 60 hectáreas de terreno donde todavía contamos con reservas y además de que se realizan exhumaciones, donde los familiares se llevan los cuerpos a incinerar y nos dejan libres esos espacios“.



El funcionario municipal reconoció que en enero y febrero se incrementan los decesos en nuestra ciudad, por lo que se garantiza el servicio en esas fechas y hasta que esté en operaciones el nuevo panteón: “ya tenemos varias fosas listas para que se puedan utilizar en cuanto se requieran”.



Díaz de León Pedroza dijo que es una obra muy importante que no quedará pendiente en esta administración, “una vez que se lleve a cabo la licitación, inmediatamente iniciaría la construcción de las fosas, las oficinas, los baños y las obras necesarias para entrar del Periférico hacia el terreno”.



Recordó que la propuesta para ampliar el Cementerio de El Saucito a un terreno aledaño quedó totalmente descartada, luego que la Alcaldesa prefirió apoyar a los vecinos de la zona para que conservaran el área verde y los niños y jóvenes tuvieran un lugar donde jugar y convivir.



Atienden a 400 personas durante festejos guadalupanos



Durante el Operativo Guadalupano las diferentes instituciones de apoyo a la ciudadanía como Protección Civil Municipal, Estatal y la Cruz Roja realizaron labores de atención a 400 personas por diversas causas.

En este sentido, el director de Protección Civil Municipal, Ignacio Benavente Duque calificó este operativo con “saldo blanco” pues las atenciones que se brindaron fueron por heridas en las rodillas, deshidratación y fatiga.

De igual manera, comentó que se realizó el traslado de cuatro personas a hospitales, sin embargo, en ningún caso de gravedad.

Detalló que en total participaron cerca de 600 voluntarios logrando así una afluencia controlada de acuerdo a lo planeado.

Por otro lado, Benavente Duque informó que se han atendido a alrededor de 250 indigentes, quienes por las noches son llevados a los albergues para resguardarlos de las bajas temperaturas.

Finalmente, hizo un llamado a la población a tomar precauciones debido a los cambios bruscos en la temperatura.

Municipios duplican deuda en tres años

La deuda de los municipios se duplicó durante los últimos tres años, reveló Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Aseguró que la opacidad municipal es un proceso que fomenta el endeudamiento.

“La opacidad afecta en varios niveles, en el proceso de contratación de deuda, mientras no hay transparencia, la opacidad es un contexto ideal para el desvocamiento de las deudas municipales”, afirmó Pardinas.

En 2008, las alcaldías en México tenían pasivos que contabilizaban 22 mil 735 millones de pesos, los cuales se elevaron hasta llegar a 41 mil 395 millones de pesos al cierre de septiembre de 2011.

Del monto total de deuda que existe en la actualidad, los municipios de Jalisco tienen el mayor registro al ubicarse en 6 mil 36 millones de pesos.

Según Pardinas, el mayor efecto que genera en la población los endeudamientos municipales es que hay una mayor desconfianza de la gente en sus autoridades, lo cual empeora la baja recaudación que existe.

Además de que hay una redistribución del gasto en otros rubros como consecuencia de elevados niveles de endeudamiento.

También existe una disminución cuantitativa o cualitativa de las prestaciones sociales que recibe la ciudadanía por parte del municipio. En la presentación del Índice de Información Municipal presupuestal 2011, Pardinas informó que el municipio más endeudado en México es Tijuana, al contabilizar tres mil 887 millones de pesos, seguidos de Mexicali y Monterrey con tres mil 367 y tres mil 512 millones de pesos, respectivamente.

El municipio de Nuevo Laredo es el que tiene la mayor deuda por habitante al sumar tres mil 31 millones de pesos.

Mexicali es la que tiene la mayor deuda como porcentaje de su presupuesto anual al llegar a 25%; Para Morelia es de 20% y Huixquilucan se ubicó en 17%. Pardinas resaltó el caso de Cuernavaca cuyo endeudamiento en el último trienio tardará cinco administraciones para poder pagarse.

Agregó que en los municipios de Morelos, la deuda creció 546%, en los últimos tres años. Expuso que los municipios tienen resultados negativos y en prácticamente todos los casos son reprobados.

Opacidad

En el análisis de 394 municipios que representan 70% de las ciudades más importantes del país y 65% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, se expuso que 68% de ellos presentaron en internet la ley de ingresos, 35% el presupuesto de egresos y 50% tienen un portal de transparencia.





EL SECRETARIO ESCOBAR CREA COMISIÓN DE LA SRA

PARA ATENDER DEMANDAS DE LA TRIBU YAQUI





  • Abordará con la comunidad el problema de límites territoriales y el impulso a proyectos productivos y de capacitación



  • Autoridades de los 8 pueblos de la Tribu Yaqui dialogaron con el titular de la SRA y expresaron satisfacción con los acuerdos y compromisos logrados 





El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, anunció la integración de una comisión de la dependencia que trabajará con la Tribu Yaqui de Sonora en la atención de sus problemas por la definición de límites territoriales y en el impulso a proyectos productivos y de capacitación que beneficien a la comunidad.



En sus oficinas, el secretario Escobar dialogó con autoridades tradicionales de los ocho pueblos yaquis -Cócorit-Lomas de Guamúchil, Tórim, Pótam, Bácum, Rahúm, Huirivis, Vicam y Belem-, que le expresaron su interés de tener una interlocución con la SRA para buscar alternativas de solución a su conflicto agrario y oportunidades de desarrollo económico.



Escuchó las deliberaciones y acuerdos que en su lengua realizaron las autoridades yaquis, a quienes informó que la comisión de la SRA la integrarán funcionarios de la Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural que atenderán el asunto de los límites territoriales; y de la Subsecretaría de Política Sectorial que trabajarán en la vertiente de proyectos productivos y capacitación.



Para avanzar en la búsqueda de solución al conflicto de límites, el titular de la SRA hizo el compromiso de enviar a la comunidad técnicos de la dependencia que trabajen con técnicos de la Tribu Yaqui para identificar los vértices geográficos y hacer la compulsa de los diferentes planos.



La Tribu Yaqui pide que le sea reconocida la superficie establecida en el decreto presidencial de 1940, emitido por el presidente Lázaro Cárdenas, mediante el cual se restituyó tierra a sus ocho pueblos, además que está inconforme con la expropiación, en 1997, de 2 mil 688 hectáreas para la regularización de tierras en posesión de ejidatarios y propietarios particulares.



El Secretario Escobar hizo el compromiso de que en 2012 se apoyará a cada uno de los ocho pueblos yaquis con la instalación de dos proyectos del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y dos proyectos del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), siempre y cuando los proyectos que presenten sean viables y cumplan con las reglas de operación.

Además, la SRA ofreció un proyecto de capacitación y organización agraria a cada uno de los pueblos, así como impulsar la instalación de un proyecto-escuela de su programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras para la Tribu Yaqui.



Estamos aquí, expresó el titular de la SRA, con la mayor disposición de escucharlos y tener un diálogo que construya solución a los problemas y alternativas de desarrollo para la Tribu Yaqui. Las instituciones agrarias del Gobierno Federal se mantienen al pendiente de esa comunidad, agregó.



El funcionario dijo que la SRA brinda el apoyo al Pueblo Yaqui, no a grupos ni personas, y que recibe a todo campesino y organizaciones que le solicitan audiencia. Aseguró que las instituciones agrarias son respetuosas de las decisiones de los campesinos, sin adjudicarse facultades que sólo a ellos corresponden.



Asimismo, aclaró a las autoridades de los pueblos yaquis que no es facultad de la Secretaría atender el asunto del aprovechamiento del agua en su territorio.



Manuel de Jesús Moroyoqui Ramírez, del pueblo de Cócorit-Lomas de Guamúchil, designado por las autoridades de la Tribu Yaqui como su representante y vocero ante la SRA, dijo que la comunidad tiene como principio la defensa y lucha por su territorio.



Aseguró que las autoridades del Pueblo Yaqui están satisfechas con los acuerdos y compromisos surgidos de la reunión y agradeció al secretario Escobar la atención brindada a la comunidad.



En la reunión participaron los subsecretarios de Ordenamiento de la Propiedad Rural y de Política Sectorial, Tomás Ríos Bernal y Beatriz Herrera del Rincón, respectivamente; la directora general de Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), Maribel Méndez de Lara; y el coordinador de la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas de Sonora del gobierno de esa entidad, Lamberto Díaz Niebla.

Votar en las elecciones, único acto soberano de los mexicanos

Versión de la intervención del senador Alejandro Zapata Perogordo, al fundamentar un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos, por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución en materia de Reforma Política

Con su venia Presidente,

Honorable Asamblea:

Como de todos es sabido, aquí hicimos un enorme esfuerzo por ir avanzado realmente en hacer una trasformación del sistema y del diseño político mexicano, no solamente desde el punto de vista de carácter político, sino, adicionalmente, cuál debe ser la relación entre los poderes, particularmente, entre el Legislativo y el Ejecutivo con la sociedad.

¿Cuál debe de ser la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo y cómo podemos avanzar en su propia modernización? Yo creo que todos somos conscientes de que el país ha ido cambiado, que se ha ido transformado que de tener un sistema vertical ahora tenemos una sistema plural de pesos y contrapesos, pero que no hemos terminado de aterrizar  los diseños que nos permitan, en esa arquitectura constitucional, tener una mayor eficacia y eficiencia.

Y ese fue el ánimo que tuvimos durante dos años para tratar de arribar a consensos que nos permitieran una transformación constitucional entendiendo, sin duda alguna, que esto correspondía, primero, a la Cámara de Senadores, por estar presentadas aquí las iniciativas, y que cada sistema político dentro de sus propios partidos con grupos parlamentarios iba a tener las decisiones que mejor considerara en beneficio y en aras de la modernización del país.

Eso fue lo que venimos haciendo ya desde hace tiempo y en realidad nunca creímos que la colegisladora, la Cámara de Diputados, iba a rechazar estas alternativas, vaya creo que todos nos vimos sorprendidos en ese sentido.

Y aunque estamos consientes de que es la Cámara de Senadores la que impulsado un sistema reformista de tal manera que nos podamos ir adecuando en algunos momentos y circunstancias, nos dejaron realmente estupefactos cuando hemos visto la parte conservadora de la Cámara de Diputados en ese particular aspecto.

Y les diría, la relación con la sociedad el único acto soberano que hace el ciudadano , pese que aquí decimos que la soberanía reside original y esencialmente en el pueblo, el único acto soberano que realmente hay, es ir a votar en las elecciones, ninguno más,  lo que pretendíamos hacer es que efectivamente se pudieran ampliar esos derechos de tal manera que participaran de manera más activa los propios ciudadanos, y por eso habíamos dicho, bueno, iniciativa popular, esa no se modificó, se bajó de umbral, me  parece perfecto y así lo aprobó esta Cámara de Senadores.







Se hablaba de candidaturas independientes, independientes de los partidos políticos que han conservado el monopolio para poder registrar candidatos, pero lamentablemente nos hace el cambio otra vez la Cámara de Diputados y no vienen las candidaturas independientes tal y como lo habíamos establecido, por el contrario hay una antinomia, dice el artículo 35: es un derecho de los ciudadanos poder participar en los procesos electorales    y registrarse de acuerdo a los requisitos y condiciones  que establezca la ley,  pero el 116 dice:  las candidaturas independientes de los partidos políticos en lo que se refiere a los estados y municipios,  solamente que lo legislen de manera local.







¿Qué ocurrió? Nos dan atrás con las candidaturas independientes que había aprobado esta Cámara de Senadores y por eso es necesario insistir, cuando menos para que quede un testimonio histórico de cual ha sido la forma de este Senado de ver las relaciones entre la sociedad, los ciudadanos y los poderes constituidos.







Aquí se discutió mucho y llegamos a la necesidad de que se pudiera escuchar formalmente a los ciudadanos a través de la consulta popular que establecíamos con unas bases constitucionales de tal manera que fuera vinculatoria, que se organizara por el Instituto Federal Electoral,  que obviamente que fuera un derecho de los propios ciudadanos participar  en esas consultas populares  y ¡oh sorpresa! Nos la regresa la Cámara de Diputados señalando en el articulo 36 única y exclusivamente como  obligación de los ciudadanos votar  o participar en las consultas populares y quita todas las bases constitucionales que le daban sustento, vida, utilidad y eficacia a la consulta popular , por lo tanto es menester  que esta Cámara vuelva a insistir en ello  en tanto que no puede quedarse trastocada  las consultas populares y menos aún el derecho de los ciudadanos de poderse manifestar en temas trascendentes para el país y que esto pueda ser  pionero para que, en ese sentido, pueda haber  un mayor vinculación entre lo que es  la relación que debe de existir entre los poderes constituidos de un estado y los propios ciudadanos.







La relación Ejecutivo- Legislativo, que era de los pilares fundamentales que habíamos platicado aquí, que habíamos comentado dónde nosotros debíamos impulsar el sistema mixto de lo que se refiere a la parlamentarización del sistema  o bien, tener una mayor vinculación Ejecutivo- Legislativo, ratificando los titulares de los organismo autónomos, pero que a su vez  tuviera una mayor comunicación para que se pusiera de acuerdo  en lo que se refiere al presupuesto y  si no había un acuerdo especifico, pudiera haber veto presupuestal y en caso de una crisis, que en ocasiones hemos visto cómo hemos estado cerca  pudiera haber obviamente la aplicación de la reconducción presupuestal y evitar con eso que sufriera el Estado mexicano una cuestión de vacío legal y no poder continuar con el seguimiento, el caminar del propio país, por eso se había puesto de esa manera y adicionalmente la iniciativa preferente, porque cuantas veces hemos visto que han mandando iniciativas  el Presidente de la República y pasan a formar parte de la abundante  relación que existe en la congeladora.







El fortalecimiento del sistema político también estaba, por eso se había hablado de la reelección de legisladores  y se quita completamente. Se había hablado de un debate muy interesante de fortalecer a las entidades federativas para que ellos decidieran la conveniencia o no de que si podían reelegir a sus ayuntamientos y cómo, quitando el impedimento que está en la propia Constitución para que se pueda debatir ese punto  y no ha sido así porque la Cámara de Diputados nos lo regresó.







Y aquí la disyuntiva que teníamos era; o aprobábamos la minuta como nos la mandaron o insistíamos en aquellos temas que consideramos trascendentes  y fundamentales para la vida del país.  Y yo reconozco que la Junta de Coordinación Política estableció un acuerdo que nos dio viabilidad, aquellas cosas que haya aprobado la colegisladora y que estábamos nosotros de acuerdo, adelante, pero aquellas cuestiones que mejoraban el texto o bien que eran irrelevantes, no teníamos en ese sentido por qué ser un obstáculo, que caminaran, aquellas cuestiones que no había aprobado la Cámara de Diputados  y que nosotros considerábamos que eran fundamentales  y trascendentes, vamos a insistir en ellas.







Y aquellas otras que las habían rechazado, pero que obviamente  nosotros creemos que son en beneficio del país, vamos a volver a insistir en ellas,  no para ser obstáculo, porque hay antecedente de que efectivamente nosotros hemos utilizado el  procedimiento establecido en el artículo 135 constitucional, pero sí para poner el dedo en la llaga en el sentido de que es menester, necesario, es importante, fundamental, ir terminado el diseño político de nuestro país donde pueda verse la pluralidad en el pensamiento  y diferentes posturas, que para eso era precisamente esta reforma,  y poder tener reglas de convivencia mucho mas efectivas  para en ese sentido tener la confrontación de las ideas y no el verticalismo  que el diseño constitucional nos imponía.







Habré de decirles  que celebro que se haya hecho de esa manera, agradezco a mis compañeros  del PRI que estuvieron de acuerdo  y se sostuvieron en ese sentido.  Sin duda alguna los compañeros del PRD, de la izquierda, han hecho aportaciones importantes y fundamentales. Y nuestra bancada, que lo vimos como sistema de Acción Nacional, creo que hemos estado también a la altura de las condiciones y las circunstancias.







Lo único que quería dejar yo aquí es la constancia de que no quede por la Cámara de Senadores, que no quede por las bancadas, que no quede por cada uno de ustedes que hemos ido pensando mucho más en el país, que en las próximas elecciones. Que hemos creído en menester hacer a un lado los procesos electorales  o los conservadurismos  que a veces han dado privilegios, pero que obviamente demeritan  la política y los partidos políticos para irle dando mucho más espacios al ciudadano y mejores relaciones entre los poderes.

 Eso es todo señor Presidente.

Tres menores se drogaban en Morales

Tres menores de edad fueron asegurados la noche de este lunes, por la posesión y portación de enervantes y pastillas psicotrópicas. Agentes de Fuerzas Municipales efectuaron el aseguramiento en el interior del Parque de Morales.

De acuerdo al reporte de los hechos, en el momento en el que oficiales municipales recorrían el interior del Parque Juan H. Sánchez, conocido como parque de Morales, visualizaron a tres jóvenes que al notar su presencia se pusieron nerviosos y juntaron sus cuerpos como escondiendo algo.

Fue entonces, que los Agentes se acercaron a ellos para preguntarles el porqué de su estancia en dicho parque, a lo que respondieron tartamudeando. Se les pidió que se pusieran de pie dejando ver una bolsa de plástico con hierba seca con características a la marihuana.

Así como dos ristras de pastillas, una con quince piezas y la segunda con siete piezas, haciendo un total de 22 pastillas que en la parte posterior tenían el nombre de “alprazolam”, cuando se les cuestionó por las pastillas contestaron que “eran pasteles”.

Al realizarles una revisión de seguridad, a uno de ellos de nombre OSCAR R. se le encontró un dado mecánico que en su interior contenía residuos de dicha hierba quemada, en tanto MANUEL EDUARDO M. y JONATHAN ISMAEL V. no traían consigo algún otro objeto, todos ellos de 15 años de edad.

De inmediato los oficiales abordaron a la unidad 1420 a los tres jóvenes, para trasladarlos a la barandilla de seguridad Pública Municipal, donde se les aplicó el examen médico correspondiente, arrojando que los tres jóvenes tenían aliento a marihuana.

El Juez Calificar en turno al conocer los hechos, determinó turnar a los tres menores de edad ante la Agencia del Ministerio Público para que respondan por la supuesta comisión de delitos contra la salud en su modalidad de posesión de narcótico y lo que resulte.

Ebrios, asaltaban en el primer cuadro de la ciudad

La tarde de este lunes, Agentes de Fuerzas Municipales pusieron bajo arresto a dos sujetos, que en estado de ebriedad, despojaron de dinero y de un aparato de telefonía móvil a una pareja que transitaba por el primer cuadro de la capital.

Según el parte informativo, oficiales que realizaban recorrido de seguridad y vigilancia sobre la zona centro, fueron interceptados por dos personas de sexo masculino quienes les informaron que minutos antes dos sujetos les había arrebatado una cartera con 4 mil pesos en su interior y un teléfono celular.

De inmediato, los Agentes implementaron un operativo por las calles aledañas para dar con dichos sujetos, fue en la intersección que forman las calles de Pedro Montoya y Moctezuma donde fueron interceptados y plenamente identificados por la parte afectada.

Al efectuar el aseguramiento, uno de los sujetos intentó lesionar a los oficiales con un desarmador de color negro y amarillo marca Stanley, no logrando su objetivo y siendo trasladados hacia la barandilla Municipal.

Fue ahí donde se les aplicó el examen médico correspondiente, arrojando evidente estado de ebriedad a quienes respondieron con el nombre de RAYMUNDO MEDINA PORTILLO de 45 años de edad con domicilio en Soledad de Graciano Sánchez y SERGIO PEREZ MEDINA de 28 años domiciliado en la colonia Imperio Azteca.

Finalmente, el Juez Calificar en turno, determinó turnar a los dos sujetos ante la Agencia del Ministerio Público para que respondan por la comisión del supuesto delito de robo y lo resultante.



Arrestan a "brujo" estafador


Cerca de 30 personas que se dijeron estafadas por un sujeto que portaba pasaporte de Dinamarca protestaron hoy tras la detención del sospechoso.


Tras la captura, se informó que Hamza Korckort Karroun, de 44 años de edad y originario de Dinamarca prometía a sus clientes curarlos de enfermedades y hacerles rendir su dinero.


Según los quejosos, algunos le pagaron hasta 120 mil pesos pero al ver que se trataba de una estafa decidieron denunciarlo. Se informó que en total obtuvo un millón de pesos producto de acciones fraudulentas contra varias personas.


Korckort Karroun era el cabecilla de una red de 10 personas extranjeras que se dedicaban a la estafa; incluso se detalló que también en países europeos como España se le buscaba por ese tipo de prácticas.


La captura se efectuó cuando el indiciado pretendía viajar a la capital potosina, a las 9:30 horas de hoy y supuestamente mañana tenía previsto estar en Venezuela.


Escapan 3 internos del Consejo Tutelar, entre ellos un Peralta


Tres menores de edad que se encontraban en el Centro de Internamiento Juvenil, se fugaron la tarde de ayer y pese a que las corporaciones implementaron operativos para su recaptura, hasta anoche no los habían localizado.


A las 19:30 horas de la tarde de ayer, custodios del Centro de Internamiento Juvenil (antes llamado Consejo Tutelar), al realizar el pase de lista correspondiente a las seis de la tarde, se dieron cuenta de que faltaban tres de los internos que no acudieron a la revista.


De inmediato procedieron a buscarlos por todas las áreas, incluyendo los dormitorios, pero ya no se encontraban.


Los evadidos fueron identificados como Ramón Peralta Martínez y Gad Neftalí Puente Chapa, estos detenidos por robo calificado y el tercero de nombre José María Martínez Flores, por delitos contra la salud; uno tiene 14 y los otros dos de 15 años de edad, respectivamente.

Al darse cuenta de la fuga, los custodios del Tutelar rápidamente solicitaron el apoyo policiaco, arribando agentes de la Policía Estatal a los pocos minutos.


Los encargados del Centro de Internamiento proporcionaron las características de los jóvenes fugados e incluso les pasaron las fotografías, por lo que entonces se implementó una intensa búsqueda en las calles y colonias aledañas.


Trascendió en las primeras investigaciones, que las mallas que circundan perímetro, las que dan a la calle 20, pasaje T y calle 18 en la colonia Industrial Aviación, así como las bardas, no presentaban huellas de haber sido escaladas.


Incluso se presumía que pudieron haber salido por la entrada principal, pero esto no fue corroborado por los directivos ni las autoridades, que guardando un total hermetismo en torno al caso.


Alrededor de las 20:00 horas arribaron agentes de la Policía Ministerial que se unieron a la búsqueda de los tres internos fugados. Hasta el cierre de esta edición no se habían obtenido resultados sobre su captura.


Ebrio sonorense pateó al menos cuatro vehículos; ya fue detenido


La Policía Estatal capturó a un sonorense que en estado etílico presuntamente había causado destrozos a manotazos y puntapiés en al menos 4 vehículos de vecinos del fraccionamiento San Ángel la madrugada de este martes.


Agustín Navarro Martínez (31 años) fue señalado y reconocido sin duda por sendas partes afectadas propietarias de 4 vehículos de que entre 00:00 horas y 00:30, al hallarse en estado de total pérdida de control, profería amenazas a gritos y pateaba los vehículos que encontraba a su paso, en la calle San Augusto.


Mientras pedían apoyo al 066, guardias del fraccionamiento trataron de someterlo, por lo que hubo un forcejeo en lo que llegaban los policías.

Los vehículos dañados por el indiciado fueron: Ford Aerostar VCV-1665, VW Sedán VCV-1663, Ford Windstar 063-HFl (del Distrito Federal) y Dodge Cirrus VDF-6662. Abolladuras y destrozos en chapas, calaveras y faros, fueron los daños que supuestamente causó al estar fuera de sí y como producto de su conducta violenta.

No registra el detenbido antecedentes en el estado de San Luis Potosí, por ser originario del estado de Sonora.

Ebrios atacan patrulla

José Felipe Lara Mendoza (40 años) y Rául Álvarez Hernández (28), en estado etílico, fueron detenidos por la Policía Estatal la noche del lunes, acusados de haber dañado una unidad policial tras arrojar a los policías botellas de la cerveza que ingerían en vía pública.

El incidente aconteció a las 23:25 horas en Camino Antiguo a la Libertad y avenida Ricardo B. Anaya, donde agentes estatales que efectuaban su recorrido presencial fueron de pronto atacados con proyectiles de vidrio, al parecer porque no les pareció que los oficiales hicieran su rondín por la zona. De los insultos a gritos pasaron a los objetos arrojadizos.

El examen médico, ya en la cárcel preventiva, les diagnosticó influencia alcohólica y lesiones diversas que presentaban debidas a una riña que habían sostenido con otros dos varones, los cuales sin embargo lograron refugiarse en sendos domicilios cercanos.

Fueron puestos a disposición ministerial.

No hay comentarios: