Vistas de página en total

domingo, 4 de diciembre de 2011


Gana Sifide premio internacional por segundo año consecutivo.

Por segundo año consecutivo el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE) ganó el Premio Internacional OX 2011 que entrega una reconocida Editorial Española a las instituciones oficiales, dependencias públicas y organismos no gubernamentales por la calidad de sus páginas web.

Se reconoce que el portal de internet del SIFIDE es uno de los mejores en México en el área de Economía, Trabajo y Gobierno, ya que contiene un alto nivel de transparencia y además su diseño y amabilidad para navegar brinda la oportunidad a los usuarios de conocer con gran facilidad las actividades, programas y beneficios que brinda la dependencia.

Esto implica además que gracias a esta herramienta tecnológica, el SIFIDE cumple con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas, a lo cual están obligadas todas las dependencias gubernamentales conforme a lo que indica la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Además del reconocimiento público, la Editorial Española OX recomendará la página web del SIFIDE, para estar en el libro “Internet en Español” el cual es de acceso general en México y otros países.

La Editorial OX radicada en España, otorgó este año también un premio a otras instituciones y dependencias gubernamentales de diversos países.

Entre ellos al Comité Olímpico Dominicano; al portal de Turismo Explorando Rutas de Venezuela; al portal del Poder Judicial de Nicaragua; a Damaso Ordaz, Poeta Escritor y Artista Plástico de Chile; a la Procuraduría de Peques, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

También a Radio Televisión de Veracruz, México;  a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro; y al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

Presentan libro de comida y bebida popular de SLP

El próximo 8 de diciembre a las 20:00 hrs., el Museo Nacional de la Máscara, con el auspicio de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de la Capital, presenta el libro “Con todo, para llevar, historias de la comida y la bebida popular en San Luis”.

 Es un libro que desde los comales y la estufa recorre un siglo en la historia de nuestra ciudad.   Nos introduce a los primeros años del emporio minero, las hambrunas, las disposiciones oficiales para ordenar el comercio de la urbe en ciernes, así como a la construcción de los primeros mercados potosinos.

El viaje gastronómico no se limita a los ingredientes, sino que incluye el aderezo más importante: las personas y personajes que con su sazón construyeron parte de nuestra identidad y nuestra memoria.

El bufet de “Con todo, para llevar”, incluye los legendarios tacos Camila, nos presenta en bandeja de plata la historia detrás de las enchiladas potosinas, los primeros refrescos gaseosos que causaron sensación a finales del siglo XIX, los helados que inmortalizara Don Cruz y, entre muchas otras historias, recupera la presencia de los orientales (chinos y japoneses) en los cafés y restaurantes de la capital de nuestro estado.

En “Los monólogos de la vajilla” hace un homenaje a esas mujeres anónimas que de la nada, pero gracias a su paciente dedicación en la cocina, levantaron a su familia y se convirtieron en parte de nuestros recuerdos. 

Con un estilo periodístico, cada capítulo es independiente uno de otro, pero sin dejar de formar parte de este “todo, para llevar”, que viene a llenar un vacío en el estómago de nuestro devenir como sociedad.

El autor, el periodista Eduardo López Cruz, ha sido galardonado con una decena de premios estatales de periodismo y ha publicado también otros textos, entre los que destaca “Lengua Larga, diccionario etimológico del lenguaje popular mexicano” (Editorial Librevía, 2004).

Prueba rápida para detectar VIH

La población más afectada por el VIH SIDA son los jóvenes, entre 18 y 25 años de edad, por ello es importante hacer conciencia desde niños para que eviten situaciones de riesgo, en San Luis Potosí actualmente hay dos mil 277 casos de personas infectadas y por cada uno de ellos hay tres mas que viven con el VIH sin saberlo, dio a conocer el Centro Estatal de Información sobre el SIDA.

En el día mundial de la lucha contra el SIDA, la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado instaló un modulo en la Plaza de Aránzazu en donde se realizó una muestra oportuna de sangre con un resultado en 20 minutos, guardando siempre la integridad y la confidencialidad  de los asistentes.

Para este evento se contó con la participación de profesionales del CEISIDA, quienes realizaron las muestras y entregaron el diagnostico, en este evento también se encendió una vela en recuerdo de las personas que fallecieron  de SIDA.

El CEISIDA  informó que el SIDA es una enfermedad que sigue atacando a todas las personas por igual, ya que no es un padecimiento propio de un sexo o un grupo social determinado, por ello exhortaron a la población a que no tuvieran relaciones sin protección, ya que un solo contacto basta para adquirir el virus, así como personal medico que tenga contacto con grupos de riesgo o bien contacto con sangre de otras personas a través de las jeringas.

La detección oportuna puede evitar la muerte, pues una vez adquirido el virus hay enfermedades oportunistas que atacan a las personas como son la neumonía o meningitis que son causales de muerte, también es importante que las mujeres embarazadas se hagan la prueba para evitar transmitir el VIH al bebe.

La prueba del SIDA sale positiva hasta tres meses después de que se tuvo el contacto de riesgo, no es inmediato el resultado, pero es importante que las personas acudan a hacerse la prueba y tomen precauciones ya que esta enfermedad esta afectando principalmente a la población juvenil del estado y del País 

Trato justo y buena atención a los paisanos

Alrededor de 7 mil potosinos se prevé retornen de los Estados Unidos para visitar a sus familiares durante fin de año, número ligeramente menor al del año pasado y para lo cual fue puesto en operación el operativo Paisano.

Con la participación de municipios potosinos, el esquema de trabajo incluirá medidas de auxilio y seguridad a los conciudadanos durante su recorrido por territorio potosino y que se buscan sean extensivas de igual forma en su ruta desde la frontera.

En este sentido, se buscará coordinar acciones con autoridades de Nuevo León y Coahuila, que son las entidades por donde más transitan los conciudadanos provenientes de la unión americana, con el objetivo citado de protegerles y afianzarles un trayecto seguro.

La secretaría de Seguridad Pública del Estado intervendrá en la vigilancia carretera en cooperación con otras corporaciones como la Policía Federal, observadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la delegación del Instituto Nacional de Migración.

Por lo menos 8 módulos de observación y atención en la carretera serán instalados y hacia los puntos de mayor afluencia como las cabeceras municipales del altiplano y zona media.

Con este esquema de trabajo se buscan abatir las quejas o denuncias por abusos o arbitrariedades, por parte de servidores públicos o prestadores de servicio locales.  

Emiten la convocatoria para empleos en canadá

Fue lanzada la convocatoria del programa 2012 para personas desempleadas que deseen laborar en Canadá, dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; los interesados pueden acudir a las oficinas del Servicio Nacional del Empleo, en Manuel J. Clothier 263, local Z-05, Plaza Tangamanga, a presentar la documentación requerida o a solicitar informes.

La convocatoria fue abierta y están a la espera de recibir solicitudes; a nivel nacional se abren aproximadamente 200 vacantes y todo depende si los buscadores de empleo cumplen con el perfil. 
Para participar en este programa, es necesario contar con la nacionalidad mexicana y residir en territorio nacional, ser mayores de 18 años, contar con una identificación oficial vigente (IFE, pasaporte o cartilla militar), con la Cédula Única de Registro de Población (CURP); comprobante de último grado de estudios; acreditar el dominio del idioma de acuerdo al requerimiento del empleador y de la ocupación ofertada y tener experiencia laboral comprobable de acuerdo a la vacante ofertada.
Entre la documentación requerida también deberán presentar recibo de nómina del último empleo que desempeñó.
El programa piloto México-Canadá funciona  por temporadas y para solicitar más informes también se puede llamar al teléfono 826-46-00, extensión 143, en horario de oficina. Los empleos que se están ofertando son para el sector turismo, de acuerdo a lo que señala la convocatoria.

El mecanismo México Canadá es un programa creado para impulsar de forma ordenada, legal, y segura el flujo de trabajadores temporales a Canadá. Los empleos que se ofertan son encargados de mostrador de alimentos para la Columbia Británica, Alberta y Quebec, lavaplatos y afanadores en establecimientos de hospedaje. 

El Mecanismo de Movilidad Laboral es normado y coordinado por los gobiernos federales de México y Canadá, con base a las necesidades de personal de los empleadores canadienses, las Oficinas del SNE reclutan y seleccionan a personas desempleadas y subempleadas que cuenten con la experiencia laboral mínima requerida por el empleador en las ocupaciones ofertadas.

Lista la fiesta de luz que se proyectará en
diciembre

Se encuentra todo listo para proyectar la Fiesta de Luz durante el mes de diciembre teniendo como lienzo la Catedral Metropolitana; la obra que se exhibirá es “Vialusis potosino” y un corto navideño, que serán el mensaje de fraternidad, unión y concordia de los potosinos para el mundo.

Así lo informó la Secretaría de Turismo, quien dio a conocer que las dos últimas ediciones han sido obra de 37 creadores locales entre músicos, diseñadores, ingenieros, y artistas plásticos, que han permitido la continuidad de las fiestas de luz en San Luis Potosí, que ha distinguido a nuestro Estado como un referente nacional porque se han convertido en un producto turístico que ha permitido a los ciudadanos utilizar  los espacios públicos, para descubrir con ojo atento la obra de arte que en pinceladas de luz dan vida propia a edificios públicos.

La dependencia destacó que las últimas ediciones de creadores locales han tenido un impacto directo sobre acercado a 574 mil espectadores, a la que se espera se sumen miles en esta temporada decembrina ya en puerta. 

Es por ello que la Secretaria de Turismo prepara una edición más de su Fiesta de Luz para deleite de los visitantes en la que jóvenes creadores, talentos locales de múltiples disciplinas técnicas y artísticas regalan su visión del arte de la luminotecnia  con el tema del Vialusis potosino,  que es una particular mirada a la pasión, muerte y resurrección de Jesús y el advenimiento de la Pascua Viva.

A esta obra se suman las celebraciones de la Natividad, una pieza de arte totalmente nueva que están preparando artistas potosinos como un regalo para cerrar con broche de oro un año en el que nos han compartido sus obras en museos al aire libre representados en las fachadas de edificios para admirar y recorrer libremente disfrutando al mismo tiempo de plazas y jardines del centro histórico. 

Regidor exige seguridad en el Cent5ro Histórico

Sin seguridad no hay inversiones, ni desarrollo, sin seguridad no se vive, manifestó tajante el regidor Luis Isaac Rojas Montes  presidente de la Comisión de Desarrollo Economico del ayuntamiento de San Luis Potosí, al hacer un llamado enérgico a las autoridades municipales y estatales para reforzar la vigilancia en la zona metropolitana pra inhibir la delincuencia común.
"Tenemos tres asignaturas pendientes: mejorar la seguridad pública para que podamos vivir en paz, promover las inversiones y generar empleos", señaló.
El licenciado Rojas Montes recorrió colonias de la zona norponiente de la capital potosina, "y la gente está pidiendo mejor seguridad, la reacción imediata de las corporaciones ante emergencias, por ello es el llamado que hago a las autoridades". 
Visitó a vecinos de la colonia Industrial Aviación quienes le expusieron la constante problemática de robos domiciliarios y asaltos, "se sienten desprotegidos, abandonados a su suerte y son familias que requieren el apoyo decidido de las corporaciones porque la inseguridad en esa zona es un problema de años, inclusive se han registrado asaltos a cenadurías del sector con todo y clientes, lo mismo ha ocurrido en puestos de tacos de la calle 4,  eso no lo podemos permitir". 
El regidor Luis Isaac Rojas que en ese mismo sentido se debe trabajar para contener a la delincuencia, "porque es un problema que nos afecta a todos, tenemos el caso de la Zona Industrial que los propios empresarios invirtieron recursos para rehabilitar una caseta policiaca, la seguridad es parte fundamental del crecimiento de San Luis Potosí para que haya inversiones y empleos, no hay de otra".
Planea convocar a los mandos de las diversas corporaciones policiacas a una reunión con 54 regidores de los seis ayuntamientos de la zona centro de la entidad, San Luis, Villa de Reyes, Mexquitic, Cerro de San Pedro, Soledad y Zaragoza, con el objetivo de impulsar una estrategia conjunta que permita incrementar la seguridad pública.

NO HABRÁ AUMENTO EN LOS PERMISOS PARA LA FERIA DEL JUGUETE

 

Aún no se decide la zona donde se instalarán los comerciantes

 

Advierte Cohen Orduña que no se cerrarán vialidades para dichas ventas


El director de Comercio Municipal,  Mauricio Cohen Orduña dijo que se analizará junto con los comerciantes ambulantes las posibles zonas donde se instalarán este año para llevar a cabo la Feria del Juguete, pues la Alameda se encuentra en rehabilitación y no podrá ser utilizada como otros años.

Explicó que sólo se entregarán los 60 permisos que tradicionalmente se vienen entregando y que incluyen a los juegos mecánicos, por lo que esperarán a ver las propuestas de los ambulantes para que juntos sean analizadas y decidir si son viables o no.

Explicó que de los comerciantes que estaban en La Alameda aún no saben donde quedarán finalmente, y de los que se instalaron en San Juan de Dios, dijo que son  trece espacios solamente  y aclaró que no habrá aumento en los permisos que se han estado entregando cada año para la venta del juguete que se lleva a cabo en diciembre.

De igual forma, el funcionario municipal aseguró que no será cerrada ninguna vialidad con motivo de la Feria del Juguete, por lo que las propuestas deberán de contemplar el que no se afecte ni a automovilistas ni a peatones.

Cohen Orduña señaló que hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo con los comerciantes, “aún no nos proponen algunos espacios, ya ellos decidirán el momento de dar a conocer sus propuestas”, agregó. 


RECURSOS DEL SUBSEMUN PARA MANTENIMIENTO DE VIDEOCÁMARAS

“Se destinarán 300 mil pesos para estas acciones”: Juan Felipe Sánchez Rocha

En espera de aprobación de 2.5 millones de pesos para la creación de una póliza

Con una inversión aproximada a los 300 mil pesos, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal iniciará labores de mantenimiento en el sistema de videovigilancia que opera desde el C3 Municipal.

Así lo dio a conocer el Comisario Juan Felipe Sánchez Rocha quien agregó que en una primera etapa se atenderá lo relacionado a variaciones de señal.  Dijo que “estamos en espera de que el Sistema Nacional de Seguridad Pública apruebe un proyecto en el que se invertirían 2 y medio millones de pesos para la creación de una póliza de mantenimiento general a fin de garantizar que el equipo funcione al cien por ciento”.

El Jefe de la Policía Capitalina dijo que son aproximadamente 30 cámaras las que diariamente registran variación en la señal de internet, es decir, el envío de la información a la central, ya que el equipo fue adquirido desde el 2008 y desde entonces no se le ha dado un mantenimiento integral.

En otro orden de ideas, el Comisario Municipal se refirió a los operativos de seguridad con motivo de la temporada navideña y dijo que todos los elementos tienen la indicación de no solicitar dádivas económicas pero “exhorto también a la sociedad a que no les ofrezcan, a que se hagan responsables de la falta que cometan y la cubran como debe ser ante las oficinas recaudadoras, recordemos que para que haya corrupción hay dos partes”.

Sin embargo, dijo Sánchez Rocha “en el caso de que un elemento sea sorprendido ejerciendo actos indebidos en el desempeño de su trabajo, será necesario acudir a la Subdirección de Inspección General y Asuntos Internos para que nos proporcionen los más datos posibles de la anomalía y poder tener argumentos para sancionar cuando sea necesario”.

COORDINACIÓN ENTRE INSTANCIAS PARA DETECTAR PIROTECNIA CHINA

Al ser extranjera se desconoce su fabricación y representa un riesgo para la ciudadanía

Trabajarán de acuerdo a los lineamientos que establezca la SEDENA para este año

El director de Protección Civil municipal, Ignacio Benavente Duque señaló que estarán trabajando en coordinación con las instancias Estatales y de acuerdo a los lineamientos que establezca la Secretaria de la Defensa Nacional –SEDENA- para detectar la pirotecnia de origen chino, de la que se desconoce su fabricación y representa un riesgo para la ciudadanía.

Además de esto, refirió que siguen trabajando en la detección de la pirotecnia prohibida, entre la que destacan los denominados “mendigos” y “R15” puesto que al desconocer el origen de la misma, se desconoce cómo está construida y de que está fabricada, y que al comercializarse pone en riesgo la integridad de quienes los consumen y de los propios vendedores.

Explicó que la detección oportuna de la pirotecnia china se tiene que hacer a nivel Federal, ya que ésta es introducida al país por los puertos marítimos, pero reiteró que estarán trabajando coordinadamente para detectarla, advertir a la ciudadanía y evitar que sea consumida.

Benavente Duque mencionó que tal y como lo establece la ley, los comerciantes de cohetes tienen autorizado tener 10 kilogramos de pirotecnia; “la ley es muy clara, no se permite tener más de 10 kilos y eso estaremos supervisando, pero los castigos se impondrán de acuerdo a lo que diga la SEDENA para ver como se trabajará este año”.

Finalmente, refirió que en la capital potosina son diversos puntos en donde se comercializa la venta de pirotecnia, no  obstante, se procederá de acuerdo a lo que se establezca para el operativo cohetón; y en lo que al Ayuntamiento refiere informó que el año pasado se otorgaron alrededor de 800 permisos cifra que espera disminuir en hasta 200 permisos para este año.

EN TIEMPO Y FORMA SEGUNDA ETAPA DEL MERCADO BICENTENARIO

No son obras de relumbrón pero serán de gran  beneficio para los comerciantes

Gestionan recursos para la tercera etapa que dará vista al mercado

Las obras de la segunda etapa del Mercado Bicentenario se desarrollan en tiempo y forma, y aunque no son visibles ya que en la mayoría corresponden a la pavimentación y colocación de drenaje, serán de gran beneficio para los comerciantes, indicó el director de Comercio Mauricio Cohen Orduña.

Señaló que constantemente sostiene diversas reuniones con el director de Obras Públicas municipal para verificar el estatus de la obra, el cual avanza sin contratiempos, dentro del periodo establecido y siguiendo los lineamientos que se establecieron y que presentó el constructor.

Explicó que hasta la fecha el constructor ha cumplido con las especificaciones del contrato, y las obras están dentro del proceso, sin embargo aún falta una tercera etapa, con la que se terminará de construir el mercado y para la cual ya se gestionan los recursos ante las instancias federales.

Explicó que la segunda etapa de construcción del mercado Bicentenario corresponde a obras que tal vez no den mucha vista al centro de abasto, sin embargo serán de gran utilidad y beneficio para los comerciantes que ahí se instalan, ya que se evitarán las inundaciones provocadas por la lluvia debido a la falta de redes de drenaje.

“Ahora están haciendo obras que tal vez no se notan, las guarniciones, banquetas, drenajes, caídas de agua, son obras que tal vez no visten mucho al mercado, pero son muy necesarias y de gran utilidad pues no se inundará el mercado y con la tercera etapa se dará mayor vista”.

Finalmente indicó que el objetivo es  entregar obras de calidad para que los locatarios tengan condiciones dignas y decorosas para ejercer su trabajo que se reflejen en el incremento de sus ventas.


REGIDORES AVALAN CLAUSURA DEL RASTRO CLANDESTINO CLAUSURADO

 

Piden a la Síndico que les informe sobre todo el procedimiento

 

Con fotografías y documentos se les informó de la forma antihigiénica en que trabajaba



En reunión con los regidores integrantes de la Comisión de Mercados y Rastros, la síndico municipal Rocío Mata Rangel explicó la forma en que se clausuró el rastro que operaba de manera irregular en una colonia al norte de la ciudad, donde además de no contar con el permiso correspondiente, se comprobó que la carne no era apta para el consumo humano.

Mata Rangel dijo que el centro de matanza era propiedad de un particular y existen ya en curso otras dos quejas que serán investigadas a la brevedad posible, e informó que sí se pueden operar rastros privados, siempre y cuando cuenten con los permisos necesarios y cumplan con las normas que les exigen las autoridades competentes en la materia.

En la reunión con los regidores mostró decenas de fotografías que dan cuenta de las condiciones antihigiénicas bajo las que operaba ese rastro clandestino, en las que incluso aparecen animales que usualmente no son sacrificados para consumo humano y pedazos de carne por diferentes partes del piso.

Dio a conocer que en la capital hay cinco rastros privados con sus permisos correspondientes, pero el recientemente clausurado no podrá abrir nuevamente sus puertas si no cumple con permisos de salubridad, Ecología, Comercio y Desarrollo Urbano.

Mientras tanto, los dueños ya se hicieron acreedores a diversas sanciones que pueden llevarlos hasta la clausura definitiva, dada la gravedad del hallazgo de caballos y burros sacrificados, así como de restos de perros muertos.

Finalmente dijo que el permiso que tenía el rastro por parte de la Secretaría de Salud era del 2007, pero por parte del Ayuntamiento de la Capital se requiere de refrendar el permiso cada año.



Reliquias de Juan Pablo II arriban a la capital esta noche
Las reliquias del beato Juan Pablo II  llegarán a la capital potosina la noche de este domingo  y al arribar a la Catedral serán recibidas con el himno pontificio y después el canto ofrecido por los mexicanos desde su primer visita, “Amigo”, a cargo de la carillonista Malkuth Zavala, así como algo de cohetes y repique de campanas.
Darío Martín Torres Sánchez,  rector de la Catedral,  agregó que se trata de un acto de fe y devoción en donde se pide el respeto a la población que asista ya que seguramente se tendrá también la visita de adultos mayores y personas con discapacidad,  por lo que se les pide venir con buena disposición y sin los ánimos de querer ser los primeros.
“Las personas tendrán la intención de acercarse a querer tocar la urna y hacer alguna plegaria”, auguró.
Indicó que lo  recomendable es que toquen rápido la urna de esas reliquias y después realicen su oración para que toda la población tenga acceso.
Las reliquias consisten en una imagen de cera con la vestimenta religiosa del beato como alba, ornamento, banda y solideo entre otras, así como una ámpula de su sangre la cual se encuentra en estado líquido ya que tiene algunas sustancias que le permiten mantenerse así.
Las reliquias son trasladadas en una urna transparente que en su interior está iluminada con cierta temperatura para conservarlas, por lo que la población podrá apreciarlas desde su entrada a la ciudad.
El rector de la Catedral explicó que se ha tratado que las reliquias salgan de manera puntual de cada lugar, por lo que la diferencia para su arribo a esta ciudad –cerca de las nueve de la noche- podría ser de minutos:  ingresarán por la supercarretera, no entrarán al municipio de Soledad para incorporarse a la carretera a Matehuala, avenida Salvador Nava por los puentes para llegar hasta el Santuario de Guadalupe en donde solamente será incensado y continuará su trayecto por la avenida Juárez a tres kilómetros por hora, para ingresar por la calle 5 de Mayo.
En este punto la banda que lo acompañará en su trayecto se incorporará a la peregrinación para hacer su arribo a la Catedral.
La primera visita con las reliquias del beato Juan Pablo II al interior de la Catedral será oficiada a las 10 de la noche por el presidente del cabildo Antonio Torres Herrera.
Desde esta hora las puertas de Catedral se mantendrán abiertas con la finalidad de que los fieles puedan acceder a las reliquias y durante toda la noche se contará con adoradores que realizarán oración y cantos continuos.
A las 5 de la mañana el vicario episcopal, José Manuel López Facundo, oficiará una misa. A las 9 de la mañana la misa estará a cargo del obispo emérito Antonio Szymanski acompañado de algunos miembros del cabildo. En punto de las 12 de mediodía será el arzobispo Luis Morales Reyes acompañado del cabildo y presbiterio quien oficie la misa para despedir las reliquias, que saldrán a la ciudad de Zacatecas con una pequeña escala en Salinas de Hidalgo.
Torres Sánchez informó que se instalará una pantalla gigante afuera de la Catedral y dos al interior para seguir algunos de los detalles de esta visita, en el transcurso de la mañana cada media hora los coros de diferentes parroquias realizarán cantos y oraciones.
Internas de la Pila presentan libro
La asociación civil Nueva Luna presentó el libro Mujeres emergiendo de la tierra, producto de once meses de trabajo con las mujeres dentro de la prisión, esto como parte de un programa social de rehabilitación para mujeres internas en el Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila (Ceprereso)
Cabe señalar que con esta publicación busca rescatar el lado humano y sensible de las mujeres que por distintas razones y condiciones históricas de género se encuentran privadas de su libertad, aseguró Marcela García, presidenta de la organización. 
Explicó que las técnicas y estrategias utilizadas por el equipo de talleristas que trabaja con las reclusas, sirvieron para fortalecer la estima, el pensamiento y la esperanza de las participantes que finalmente lograron superar el miedo a expresarse.
Marcela García explicó se trata de una publicación literaria de poesía con alto contenido social que retrata la dolorosa y compleja situación de las mujeres que viven dentro de la prisión.
Con esto se busca que desde su campo interno la esperanza de librar las rejas de la prisión y alcanzar, a través de la escritura, los corazones de los suyos que se quedaron afuera, hablarle a la verdad y atreverse a compartir lo que nunca supieron que tenían; el amor a sí mismas, el afecto por las y los demás, la esperanza en un futuro más justo y auténtico, la posibilidad de resignificar la vida, la naturaleza, el espacio sin muros, pero sobre todo la fortuna de contar consigo mismas y con un estado de salud que les permite aspirar al sueño más 
IMSS realiza primera donación multiorgánica
Esta semana se realizó la primera donación cadavérica multiorgánica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de donde se obtuvieron riñones, hígado y córneas, estas últimas implantadas en dos pacientes en forma exitosa, informó el coordinador de trasplantes y donación de órganos, Francisco Javier Quilantán Rodríguez.

Indicó que se marca una nueva etapa para el Instituto porque se apertura el programa de donación cadavérica y reinicia el programa de trasplante de córnea, una vez que se ha constituido el equipo de trasplante de este órgano, quienes realizaron en forma exitosa las cirugías tres y cuatro en el IMSS.

“Con la realizada el 25 de noviembre, se inaugura formalmente la procuración multiorgánica cadavérica en el Seguro Social, de donde se extrajo hígado que pasó al Hospital La Raza, los dos riñones al hospital de Pediatría Siglo XXI y las córneas que se quedaron aquí”, informó.



Dio a conocer que existen en lista de espera de córnea cerca de 192 derechohabientes en San Luis Potosí, los cuales antes se derivaban a Monterrey, y ahora entrarán en la lista del Hospital 50, lo que hará más rápidos los tiempos de espera que se tenían.

El coordinador de trasplantes del Seguro Social dijo que la meta es que a partir de 2012 se estén realizando de 12 a 15 implantes de córnea por año; lo que vendrá a favorecer notablemente a los pacientes en espera en el estado, además de los que se obtengan de los bancos de tejidos que existen en Estados Unidos, con los que el IMSS tiene convenios.

Los pacientes receptores de córnea fueron los derechohabientes Ignacio Mendoza y la señora Laura Martínez. El equipo de trasplante de córnea está constituido por las doctoras Reyna Ivonne Tello (responsable del programa de trasplante de córnea); Beatriz Eugenia Ramírez; Claudia Cancino Bravo; Ariadna Osornio Castro y el anestesiólogo Abraham Brito Osoria.
Funcionarios que buscan candidaturas deben dejar sus cargos: Ceepac
Martín Vázquez Vázquez, presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que para estar en condiciones legales de participar como precandidatos en las actividades de precampaña, los servidores públicos deberán solicitar licencia para separarse de su cargo sin goce de sueldo, por el período que dure el proceso interno de elección. 
Destacó que la primera semana de enero del 2012 inician las precampañas de los partidos políticos y advirtió que estará atento a que se dé cabal cumplimiento a esta nueva disposición para los servidores públicos, contenida en la Ley Electoral del Estado.
El funcionario electoral añadió que como medida preventiva para evitar que se cometan infracciones a la ley, el Ceepac dará difusión a lo establecido por la ley electoral en cada fecha del calendario prevista y destacó que al menos treinta días antes del inicio formal de los procesos internos para la selección de candidatos cada partido deberá determinar el procedimiento aplicable para la selección de sus candidatos a cargos de elección.
Explicó que esto  deberá ser comunicado al Ceepac dentro de las setenta y dos horas siguientes a su aprobación, señalando la fecha de inicio del proceso interno; el método o métodos que serán utilizados; la fecha para la expedición de la convocatoria correspondiente; los plazos que comprenderá cada fase del proceso interno; los órganos de dirección responsables de su conducción y vigilancia.
Vázquez Vázquez mencionó que el proceso electoral en el que se renovará la Legislatura del Congreso del Estado, y ayuntamientos, las precampañas darán inicio en la primera semana de enero del año de la elección y no podrán durar más de cuarenta días.
Finalmente destacó que los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido, no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas, ya que “la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato”.

 Consignan a presunto narcomenudista de Valles

La Delegación de la PGR en SLP consignó a una persona por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana con fines de venta. 

Durante un reconocimiento por el Fraccionamiento El Carmen 3 en Ciudad Valles, municipio de San Luis Potosí, realizado por elementos del 45 Batallón de Infantería, detuvieron sobre la calle Alicia al indiciado a bordo un vehículo Chevrolet Cavalier, color azul, con placas de Texas, EU. 

Al realizar una revisión de rutina, encontraron 120 dosis con marihuana con un peso total de 445 gramos 600 miligramos. 

Luego de las diligencias de Ley, el Fiscal de la Federación inició y consignó el expediente AP/PGR/SLP/CV-U/187/CS/2011 ante el Juzgado en turno de Distrito en Villa Aldama, Veracruz.

Cae miembro de "los morros" por homicidio

La Policía Ministerial del Estado informó sobre la detención de Raúl Zúñiga Escalante de 22 años con domicilio en colonia Santo Tomas de Soledad de Graciano Sánchez, como involucrado en el homicidio de Andrés Pérez Casillas. 

Según la información, el sábado 19 de febrero del 2011, aproximadamente a las 23:00 horas Andrés Pérez Casillas salió a la calle circuito privada de la Cruz 112, colonia Rancho la Cruz, porque le hablaban unas amigas.

Súbitamente llegaron unas personas integrantes de la pandilla de “los morros”, quienes agredieron a la madre de Andrés y cuando trató de defenderse de Raúl Zúñiga, este sacó un arma de entre sus ropas, realizando varias detonaciones y lesionándolo de gravedad. 

Andrés Pérez Casillas, fue llevado al Hospital y posteriormente falleció.

Recuperan tres vehículos en el fin de semana

Del sábado 3 al domingo 4 de diciembre, la Policía Estatal registró una jornada relativamente tranquila en el área metropolitana capitalina, a pesar que que muchos potosinos ya han recibido el pago de aguinaldos y que aunado fue fin de semana. 

Hubo un total de 3 vehículos robados recuperados y 18 detenidos, de los cuales 6 fueron puestos a disposición ministerial por probable comisión de diversos delitos: uno por robo de cobre a empresa, uno más por conducir motocicleta robada y 6 por daños, lesiones, resistencia y ultrajes a la autoridad. 

De los 18 apresados, 9 fueron entregados a un juez calificador de la Policía Municipal de Soledad; 2 por alterar ebrios el orden público, 4 por intoxicación con solventes de pegamento de contacto y 3 por riña en vía pública. 

Sólo hubo un detenido presentado ante la Policía Municipal capitalina, siendo éste por intoxicación pública con mariguana. 

Se informó que los vehículos robados y recuperados en la jornada fueron Chrysler Spirit 1992, guinda, VBZ-8767; Una motocicleta Yamaha 2002, roja, sin placas, serie 9C6KE032320000528, con persona detenida y un Nissan pick-up con caja cerrada, 2002, blanca, TM-69415. 

Los automotores fueron depositados en una pensión, a disposición ministerial y de sus legítimos propietarios.


No hay comentarios: