Vistas de página en total

sábado, 10 de diciembre de 2011

El 15 de diciembre termina el plazo para el registro de Precandidatos en el PAN

 El Arquitecto Arturo Ramos Medellín, Secretario General del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional informó que el plazo de solicitud de registro de precandidatos para cargos de elección popular concluirá este jueves 15 de diciembre.

Así mismo señaló que acorde con los lineamientos de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, en San Luis Potosí, la elección para ayuntamientos y diputados locales de mayoría,  se realizará por método ordinario, con la participación de miembros activos y adherentes.

Mientras que los legisladores locales y regidores por el principio de representación proporcional serán definidos por designación.

Detalló así mismo que las precampañas se efectuarán del 1 de enero al 10 de febrero del 2012; mientras que la jornada electoral se llevará a cabo el 19 de febrero del próximo año.

Defiende el PRI la tenencia vehicular

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Pérez Espinosa, manifestó que con las reformas que se realizaron a la Ley de Hacienda del Estado de San Luis Potosí referente a la tenencia vehicular, más de 350 mil automovilistas se van a ver beneficiados además que muchos potosinos van a quedar exentos de este pago sobre todo aquellos que cuentan con vehículos antiguos.

Ante esta situación el dirigente estatal del PRI, manifestó que es necesario reconocer el valor civil de los diputados locales tanto del PRI como de los otros partidos políticos que votaron a favor de estas reformas y con ello estuvieron de acuerdo en que potosinos que son propietarios de automóviles antiguos dejen de pagar este impuesto.

Referente al traslado que se hizo de la tenencia para que pase de la federación al estado en lo que respecta a los automóviles de modelos recientes, el líder del tricolor reiteró que no es conveniente tomar banderas políticas debido a que el objetivo es el beneficio de San Luis Potosí. “No es un impuesto nuevo, sólo se está trasladando de la federación a los estados”, agregó.

“La mayoría de los estados cobran tenencia a los vehículos de modelo reciente sin importar el partido que los gobierna, ya que para sus finanzas es necesario contar con este recurso”, agregó.

“También reconocemos el esfuerzo del gobierno del estado y la necesidad de obtener recursos para seguir generando desarrollo en las zonas más pobres del estado”, completó.

Pérez Espinosa reiteró que por las condiciones económicas que imperan en la entidad y los ciudadanos era necesario que se hiciera el ajuste a la Ley de Hacienda del Estado de San Luis Potosí para gravar vehículos nuevos y de hasta diez años-modelo con un esquema similar al que se venía aplicando en la Ley Federal del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Fundamental, el papel de la mujer en el fortalecimiento del tejido social en el campo: secretario Escobar

           Muchos de los problemas que hay en México tienen su origen en la impunidad y en la corrupción, dijo



           El titular de la SRA inauguró la exposición de artesanías y productos elaborados con apoyos del Gobierno Federal, organizada por la Renamuvi 



El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, afirmó que es fundamental el papel de las mujeres rurales en el fortalecimiento del tejido social en el campo.

Consideró que muchos de los problemas que hay en México tienen su origen en la impunidad y en la corrupción, por lo que resaltó la ayuda de las mujeres para combatir estos problemas y fortalecer el respeto a la ley y a las instituciones de Gobierno.

Hay que insistir en el hogar, con los vecinos y en sus comunidades sobre la importancia de los valores y principios entre los jóvenes; hay que insistirles que los beneficios siempre serán mayores cuando se vive dentro de la ley, dijo.

Al inaugurar la exposición “Sueños del Corazón”, organizada por la Red Nacional de Mujeres Vigilantes (Renamuvi), que dirige Ivonne Solís, el titular de la SRA dijo que debemos exigir que los gobiernos cumplan con sus responsabilidades, pero también cumplir con los deberes como ciudadanos.

Ante cientos de mujeres de diversos estados del país, Escobar Prieto les aseguró que no están solas, ya que las puertas de la Secretaría de la Reforma Agraria siempre estarán abiertas para apoyarlas y salir adelante.

En este sentido, el secretario Escobar afirmó que en lo que va de esta administración se han apoyado 38 mil 529 proyectos productivos, en beneficio de 268 mil 407 familias rurales. Esto nos permite recuperar la confianza de que sí se puede, de que sí es posible vivir de lo que produce el campo y no estar al margen del desarrollo, agregó.

Aseguró que la SRA le tiende la mano a esos hombres y mujeres del campo que no aceptan como destino la pobreza, para que se pongan de pie con su trabajo, con dignidad y confianza en un futuro mejor.

Lo que necesitamos es construir una nueva cultura emprendedora, una cultura sustentada en la capacitación y la organización de las personas para producir más y mejor. Con ese propósito estamos instrumentando nuevas acciones agrarias para poner fin al abandono y sub aprovechamiento de las tierras de los ejidos y las comunidades, mencionó.  

En la exposición participaron grupos de mujeres de distintos estados del país, quienes expusieron artesanías, trajes típicos, alimentos, calzado, entre otros artículos, elaborados con apoyos del Gobierno Federal.

SLP destaca en producción de tilapia y bagre

Con el objetivo de impulsar el desarrollo acuícola y pesquero en el estado la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) realizó acciones de apoyo directo a 340 productores, lo que generó un incremento en la producción de tilapía y bagre.

La dependencia informó que en 2009 la producción de estos peces, en San Luis Potosí alcanzaba apenas las 114.5 toneladas, y para 2010 se incrementó hasta 663 toneladas con un precio promedio por kilo de 28.5 pesos, la meta al cierre de este año es lograr una producción de 800 toneladas, lo que comenzará a convertir a San Luis Potosí en uno de los estados del país que no cuentan con costas con mayor producción de tilapia y bagre.

De la superficie total con cuerpos de agua disponibles -que cubren 21 mil hectáreas- se apoyó el cultivo de bagre y tilapía en un 10 por ciento de la superficie, generando un avance de un valor mayor a 22 millones de pesos.

Además de apoyar a los 340 productores, la SEDARH impulsa seriales de pesca en el estado y estableció una coordinación interinstitucional con la Secretaría de Educación Pública a través del CECYTE para convertir el Centro Acuícola El Peaje en un centro de capacitación el cual ya se encuentra en funcionamiento.

Al tiempo de llevar estas acciones también se llevan a cabo proyectos para desarrollos turísticos y de pesca deportiva en las presas de La Muñeca en el municipio de Tierra Nueva, La Lajilla en Ciudad Valles, Golondrinas en San Nicolás Tolentino y El Potosino en la Capital. 

El compromiso, es consolidar la cadenas productivas y fortalecer las unidades de producción a través de la reproducción de crías, desarrollo y la engorda de especies de alto valor comercial como la tilapía, bagre, lobina y langostino, incrementando también fuentes de empleo y atender la demanda de productos pesqueros.

Alejandro Zapata; va por la alcaldía

Ante cientos de seguidores, el senador Alejandro Zapata Perogordo anunció su campaña interna para lograr la candidatura panista para la alcaldía de esta capital.

“Yo sólo voy a poner mi granito de arena por hacer de San Luis, la casa de todos”, dijo en entrevista al final de la reunión donde anunció su postulación como precandidato a la presidencia municipal de la capital potosina.

 En una reunión sostenida con un poco más de 800 simpatizantes y amigos, Zapata Pergordo dio a conocer que tras reflexionar y  consultarlo con la familia, aceptó la propuesta de buscar primero la candidatura al interior de Acción Nacional y después la alcaldía capitalina.

 Posteriormente, el aún senador comentó que esto es un gran compromiso, por lo que va a poner lo que esté de su parte por recuperar la alcaldía capitalina para Acción Nacional, “pero al final serán los ciudadanos quienes den el voto del triunfo”.

 Dijo estar consciente de que cuando alguien levanta la mano para buscar algún cargo, comienzan a salir los defectos, “pero estoy dispuesto a asumir esa gran responsabilidad”, finalizó.

Cabe recordar que el último día para el registro de aspirantes a algún puesto de elección popular, será el  próximo jueves  15 de diciembre .



Entrega UASLP premios a la investigación científica y tecnológica

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) entregó por cuarta ocasión el Premio Nacional a la Investigación Socio-Humanística Científica y Tecnológica 2011, al doctor Octavio José Obregón Díaz, investigador del Departamento de Física de la Universidad de Guanajuato; y el Premio Universitario a la Investigación Socio-Humanística, Científica y Tecnológica 2011, a cuatro investigadores de esta Casa de Estudios: doctor Jurgen Engelfriend; doctora Guadalupe Salazar González; doctora Marisol Reyes Reyes; y a la doctora Lizy Navarro Zamora.

La ceremonia tuvo lugar en las Salas del Centro Cultural Universitario Bicentenario, y fue presidida por el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, licenciado Mario García Valdez, y por la doctora María Luisa Ramos Segura, presidenta DIF Estatal; como invitado especial, asistió el doctor José Manuel Cabrera Sixto, rector de la Universidad de Guanajuato. 

En su intervención, el rector universitario, felicitó a todos los galardonados, y expresó: “Estos reconocimientos buscan generar una dinámica de estimulo a los diversos ámbitos del conocimiento que generan investigación. Nuestra Universidad tiene una larga trayectoria en investigación, nuestros Institutos de Investigación tienen antigüedades de más de 50 años, destacando en el ámbito nacional e internacional, y poco a poco a lo largo de los años se ha venido construyendo una comunidad académica y científica sólida, responsable y comprometida, sin perder de vista nuestra relación con el entorno y con la aportación que los investigadores y la Universidad pueden hacer para atender problemas que afectan a la sociedad”. 

Igualmente, mencionó “Si bien la intención y la acción universitaria ha mejorado en los últimos años, buscando incrementar los apoyos a la investigación, y vamos a incrementar al doble el Fondo a la Investigación a tres millones y medio de pesos, que no es suficiente, pero de alguna manera buscamos dar respuestas, e incrementar los recursos y generarle a nuestra comunidad mejores condiciones, pero sin duda el corazón del avance académico y científico de la universidad se encuentra en sus profesores e investigadores, comprometidos con la docencia de posgrado y pregrado”.

Y finalmente, el licenciado Mario García Valdez, puntualizó: “El esfuerzo que estamos destacando en esta ceremonia descansa en el trabajo de nuestros investigadores, por ello en la Universidad nos sentimos muy orgullosos de sus esfuerzos y trayectoria;  igualmente quiero agradecer al doctor Octavio José Obregón, por su confianza en la Universidad, y que a través de esta presea buscamos también contribuir y fortalecer la labor científica de las universidades estatales”.

Por su parte, el doctor Jorge Fernando Toro Vázquez, secretario de Investigación y Posgrado de la UASLP, destacó que el Premio Universitario a la Investigación Socio-Humanística, Científica y Tecnológica UASLP, se instituyó por la UASLP en el año 2000, el Premio Nacional a la Investigación Socio-Humanística, Científica y Tecnológica UASLP, se fundó en el año 2008, con la intención de reconocer y estimular el desarrollo de la investigación científica, socio-humanística y tecnológica de  investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de México.

Posteriormente el rector de la Máxima Casa de Estudios Potosina, Mario García Valdez, entregó el Premio Universitario a la Investigación Socio-Humanística, Científica y Tecnológica, 2011, quienes obtuvieron una medalla de plata, diseñada por la UASLP, y 60 mil pesos:

 1.    Categoría Investigador Consolidado, modalidad científica: Doctor Jurgen Engelfriend, del Instituto de Física; en la categoría, del Instituto de Física.

 2.    Categoría Investigador Consolidado, modalidad socio-humanística: Doctora Guadalupe Salazar González, de la Facultad del Hábitat.

 3.    Categoría Investigador Joven, modalidad científica: Doctora Marisol Reyes Reyes, del Instituto en Comunicación Óptica.

4.    Categoría Investigador Joven, modalidad socio-humanística: Doctora Lizy Navarro Zamora, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.



En su discurso, la doctora Marisol Reyes, del Instituto en Comunicación Óptica,  mencionó que este es un reconocimiento que comparte con sus colegas y estudiantes, y dijo: “Construimos el Laboratorio de nanoestructuras y dispositivos orgánicos desde cero, y ellos han sido parte importante de este reconocimiento, gracias al trabajo que efectuamos desde hace seis años con mucho esfuerzo”.

Igualmente, la doctora Lizy Navarro Zamora, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, en su discurso señaló: “Es muy interesante recibir un reconocimiento dedicado a nuestra trayectoria como investigadores, y también es un gran compromiso, realmente la sociedad tiene una serie de problemáticas que es importante investigar y conocer, eso nos hace fomentar más la investigación”. 

También, la doctora Guadalupe Salazar González, de la Facultad del Hábitat, expresó su satisfacción de que el área de Arquitectura, urbanismo y diseño sea reconocida en este evento de investigación: “La investigación en arquitectura, urbanismo y diseño poco a poco ha ido abriendo espacios de participación en congresos, proyectos de investigación, y participar en convocatorias como esta me ha llevado a recibir este reconocimiento en el área socio-humanística”. 

Y el doctor Jurgen Engelfriend, al no poder estar presente en la ceremonia, envió un video en el cual destacó su agradecimiento al Instituto de Física y a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por haber obtenido un premio en el que se reconoce su trabajo de investigación, y agradeció a las personas que lo apoyaron durante sus proyectos de investigación, y habló del crecimiento de la Universidad en el área de investigación.

Y también se otorgó el Premio Nacional a la Investigación Socio-Humanística Científica y Tecnológica, UASLP 2011, al doctor Octavio José Obregón Díaz, investigador del Departamento de Física de Guanajuato. Condecorado con una medalla de plata, diseñada por esta Casa de Estudios, y 110 mil pesos, para apoyar sus proyectos de investigación

De este modo, el doctor Octavio José Obregón Díaz, investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, y quien ha publicado más de 150 artículos científicos, en su intervención agradeció a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por este reconocimiento, y detalló: “Es un gran honor, y me siento muy orgulloso. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es una de las mejores instituciones públicas del país, y eso representa un gran esfuerzo de toda su comunidad y el compromiso de apoyar la ciencia, y la enseñanza de alto nivel”.

Y dijo: “Este premio que recibo se ha prestigiado nacionalmente, es un galardón muy cuidado, ya que su proceso y forma es muy elaborado. Estoy muy contento de estar en esta Institución, y es un honor obtener esta distinción”.

A la par, el rector universitario, entregó Reconocimientos a veinte investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que han sido galardonados externamente a la Institución durante el año 2011.

Y finalmente se dieron a conocer los resultados del Concurso de Exhibición de Carteles de Proyectos de investigación, entregando reconocimiento a los mejores carteles en las áreas socio-humanística, científica; y tecnológica,  en el cual el Primer lugar obtuvo un apoyo de 30 mil pesos, y el Segundo 20 mil pesos.

Este evento también fue presidido por el licenciado Isidoro del Camino Ramos, representante del Secretario de Educación en el Estado; doctora Isabel Monroy Castillo, presidenta de El Colegio de San Luis; doctor Marcial Bonilla Marín, secretario académico del IPICYT; licenciada Imelda Elizalde Martínez, directora de comunicación del COPOCYT; y la maestra Martha Marroquín Morales, directora de educación del Ayuntamiento.

Capturan a los otros dos cómplices del secuestro de un menor

Elementos de la Policía Ministerial del Estado realizaron la detención de dos presuntos secuestradores de un menor de 14 años de edad.

Ayer elementos de la Dirección de Seguridad Pública, ante el llamado de auxilio del menor afectado realizaron la detención de Marcos Eduardo Hernández Ramírez (19 años), de origen tamaulipeco.

Al tener conocimiento del ilícito, agentes ministeriales se abocaron a la búsqueda de los otros dos cómplices, teniendo resultados positivos al lograr su detención en la Terminal Terrestre Potosina, cuando ya contaban con boletos para viajar a Querétaro.

Los dos detenidos por la Ministerial son José Medrano Sánchez, quien también se hace llamar Fidel Medrano Meza, y/o Adrián Medrano Meza, alias “El Pelón”, de 25 años de edad, originario de Cortázar, Guanajuato y el menor Ricardo, de 13 años de edad, originario de Tampico, Tamaulipas.

De acuerdo a lo manifestado hasta el momento, el afectado iba pasando por un céntrico hotel, cuando los implicados lo abordaron y bajo amenazas lo introdujeron al establecimiento.

Al tener datos sobre sus familiares, los sujetos realizaron varias llamadas, en la primera pedían la cantidad de 30 mil pesos, más tarde solicitaban 20 mil pesos y finalmente sólo dos mil.

Al ver que no recibían el dinero, dos de ellos –los hoy detenidos- salieron del hostal, y al ver el afectado que el tercero estaba bajo los influjos del alcohol, logró escapar. Los tres involucrados están a disposición del Agente del Ministerio Público por los delitos de secuestro y asociación delictuosa.

Hieren de bala  a joven en la Progreso

Luego de una riña callejera agentes de Fuerzas Municipales adscritos a la Comandancia Sur aseguraron una unidad en cuyo interior se encontró un arma de fuego.

Los hechos se registraron a las 23:25 hrs de este viernes, cuando vecinos de la colonia Progreso solicitaron la intervención de los oficiales municipales ya que en medio de una riña pandilleril se escucharon detonaciones de arma de fuego.

Los oficiales municipales arribaron al Andador Galbana en donde visualizaron a un joven herido, al parecer por arma de fuego; y según testigos, al momento en que arribaron las unidades de seguridad los responsables se dieron a la fuga.

En el lugar de los hechos, testigos manifestaron a los agentes de Fuerzas Municipales que en medio de una riña, habían lesionado a un joven, dándole un tiro en la pierna y que posteriormente habían emprendido la huida con rumbos diferentes, dejando abandonada una camioneta en el lugar de los hechos.

Los oficiales verificaron la unidad tipo Suburban, color verde, sin placas, con número de serie 1GNECL6k7NJ324602, que se encontraba con la puerta trasera del lado del copiloto abierta y en los asientos un arma de fuego Tipo rifle, modelo 721, con número de serie 104634.

Dos detenidos por abigeato en Valles

Mediante una orden de aprehensión por el delito de abigeato, elementos de la Policía Ministerial realizaron la detención de Andrés Zamorano Villamil, de 60 años de edad, con domicilio en Ciudad Valles, y Antonio Torres Rosas, de 67 años de edad.

El afectado señaló que el pasado 6 de julio del 2009, se dirigió a un predio de su propiedad ubicado en el poblado de Santa Anita, perteneciente al municipio de Aquismón, y que siendo aproximadamente las 14:00 horas al llegar a dicho lugar se percató que su hoy acusado en compañía de otras personas habían tumbado y se habían llevado parte de la cerca que tenía puesta, y destruyeron un aproximado de 50 postes de madera, construyendo una nueva cerca de varilla, con la finalidad de recluir al ganado propiedad del afectado.

Expresó que se apoderaron de una vaca color amarillo, una vaca blanca de clase cebú, una vaca suiza, una vaca negra parida con un becerro colorado, una vaca hosta melona y un novillo negro.

Al tener los elementos necesarios el Juez Mixto de primera Instancia del séptimo Distrito Judicial en Tancahuitz, obsequió la orden de captura.


No hay comentarios: