Vistas de página en total

lunes, 19 de septiembre de 2011


AN solo ha encontrado enojos y falta de disposición de Toranzo Fernández

· Reitera su llamado al Gobernador para que deje el cargo.

· Pena debe darle pero por no cumplir con su responsabilidad.

El Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, Lic. Marco A. Gama Basarte, reiteró su llamado al Gobernador Fernando Toranzo, para que deje el cargo y le recordó que es él quien desde que inició su gestión ha rechazado el apoyo de Acción Nacional , “nosotros siempre hemos tendido la mano y por el contrario nos hemos encontrado enojos y falta de disposición del mandatario”.

Los señalamientos se reiteraron en conferencia de medios conjunta con el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Pablo Escobar Martínez; el también Legislador Federal,  Francisco Javier Salazar Sáenz; los Presidentes de los Comités Municipales de la Capital y Soledad de Graciano Sánchez, Vicente Toledo Álvarez y Roberto Almanza Baruch y Beatriz Eugenia García y Antonio Herrán cabrera, integrantes de la Red de Liderazgos del partido.

Gama Basarte señaló que el PAN, a través de sus Grupos Parlamentarios en el Congreso Local y el Federal, es quien siempre ha estado dispuesto a apoyar al Gobierno del Estado, “y de ello dan cuenta innumerables reuniones con el Dr. Toranzo, pero es él, quien ha rechazado permanente el apoyo de las fracciones de Acción Nacional”, puntualizó.

Afirmó que a Toranzo Fernández lo que debería darle pena, es no estar cumpliendo con su responsabilidad.

Por su parte, el Diputado Juan Pablo Escobar Martínez, ratificó el respaldo de los siete legisladores Federales panistas por San Luis Potosí al Presidente del Comité Estatal, porque dijo, “hay una clara incapacidad de las autoridades estatales en torno al ejercicio del presupuesto de egresos en los dos años y meses de gestión pese a que ha tenido el respaldo del PAN, no han presentado proyectos, anexos técnicos, ni siquiera cuentas bancarias para depositar los recursos”, indicó.

Señaló que en el 2010 la bancada panista gestionó un incremento de recursos para San Luis Potosí por mil 100 millones de pesos más, en tanto que para este 2011 se aprobaron 27 mil  millones de pesos para la entidad, “esto es una muestra de que nosotros concebimos la política como el medio para mejorar la calidad de vida de las personas, sin distingos partidistas”, agregó.

Por su parte el Diputado Salazar Sáenz fue enfático al señalar que de nada sirve tener el presupuesto aprobado si el Gobierno Estatal no llena los requisitos, no cumple con la normatividad, no baja los recursos, “porque los recursos ahí están, pero se están perdiendo por qué no saben qué hacer con ellos”.

Salazar Sáenz recordó al Dr. Fernando Toranzo que ningún gobernante en México puede molestarse porque se le cuestione que está haciendo con los recursos, “porque los ciudadanos quieren saber que hace con el dinero de sus impuestos, así que no es correcto enojarse porque le pidan transparencia y porque no aplica los recursos que le fueron aprobados, mejor que se disculpe y se ponga en orden”, agregó.

Señaló que la obligación de Acción Nacional como partido de oposición, será siempre denunciar los errores y los excesos de los gobiernos priistas, “nuestro posicionamiento es político y él lo toma a título personal”.

Por último, Gama Basarte indicó que el PAN estará muy al pendiente del Informe de Gobierno para darle seguimiento a lo realizado,  sin embargo recordó que es muy clara la falta de obras y proyectos, “la gente lo comenta en las calles y no entiende como teniendo un presupuesto inédito, existe tanta incapacidad en el Gobierno Estatal”, finalizó.

Panistas deben actuar como políticos y no como reventadores
Críticas panistas contra gobiernos estatales son una reacción ante la caída de su partido en las preferencias electorales
Invitamos cordialmente a los actores políticos panistas a que actúen como partido político y no como reventadores”, señaló Jorge Díaz de León Valdivia, Delegado del CEN del PRI, quien indicó que las críticas desmesuradas de la dirigencia panista en el estado así como de sus legisladores federales parecen responder a una orquestación nacional pues hay otras entidades donde han asumido actitudes beligerantes “porque les duele que su partido está en caída libre”.

“Actúen como partido político, actúen en función de sus principios, que me consta que sí los tienen porque he sido compañero de muchos panistas en las legislaturas donde he participado; gente de bien, gente que piensa por México; pero ustedes no están haciendo eco de ese panismo propositivo, están actuando como reventadores”, recalcó y pidió esperar al informe del ejecutivo estatal para comenzar el debate correspondiente acerca del desempeño de la actual administración.

Díaz de León Valdivia señaló que después del informe de gobierno vendrá la glosa del mismo que se debe llevar a cabo en el Congreso del Estado y ahí los legisladores de todas las fuerzas políticas del estado tendrán oportunidad de revisar a detalle el trabajo que ha llevado a cabo el Gobierno que encabeza Fernando Toranzo.

“Esperamos el debate en la instancia correspondiente y también por supuesto a través de los medios de comunicación, pero después del informe”.

En cuanto a la labor del Gobernador Fernando Toranzo resaltó el impulso al empleo y el trabajo de combate a la pobreza, “contrario a la inercia nacional donde se ha acrecentado la pobreza y el desempleo por las políticas erróneas del gobierno federal”.

Recibe Ayuntamiento notificación de Contraloría General sobre caso del Fondo Metropolitano

“Haremos nuestros propios procedimientos y emitiremos el fallo respectivo”: Glafira Ruiz


La Contraloría Interna del Ayuntamiento revisa los documentos que le proporcionó la Contraloría General del Gobierno del Estado, para estudiar el dictamen sobre la supuesta participación de funcionarios municipales y en su caso si fuera procedente, iniciar un proceso respecto de las licitaciones que lleva a cabo la SEDUVOP, ya que es la dependencia que convoca y emite resoluciones de los proyectos y obras del Fondo Metropolitano.

Así lo dio a conocer Glafira Ruiz Leura, Contralora Municipal, quien comentó que la semana pasada se recibió la notificación de la Contraloría General del Estado, por lo que actualmente realizan el análisis correspondiente de los documentos a fin de definir el proceso que se tiene que seguir como lo marca la Ley de Responsabilidades de Funcionario Públicos.

Indicó que de acuerdo a la información que les proporcionó la dependencia estatal, se nombran a tres funcionarios municipales como presuntos participantes dentro de un supuesto caso de irregularidad en un proceso de licitación, sin embargo la misma secrecía de la notificación, imposibilita a la autoridad de dar a conocer los nombres.

“Nosotros haremos nuestros propios procedimientos para poder deslindar responsabilidades o en su defecto sancionar a la persona que se le confirme su participación en el manejo irregular de los recursos del Fondo Metropolitano”.

La funcionaria municipal señaló que se analiza el documento a profundidad, para encontrar supuestos elementos que puedan involucrar a servidores públicos del gobierno de la Capital, por lo que en el transcurso de la semana se dará a conocer los detalles del estudio.

Ruiz Leura añadió que en el caso de que existiera alguna responsabilidad de funcionarios municipales, se sancionarán conforme lo establezca la contraloría municipal, ya que las indicaciones de la Alcaldesa Victoria Amparo Labastida Aguirre, son que ningún funcionario debe estar por encima de la Ley.

Insistió que en caso de que se detecte a un funcionario municipal involucrado en el caso del manejo de los recursos del Fondo Metropolitano, se procederá conforme a lo que establece el Ley de Responsabilidades de la Función Pública, por lo que el Ayuntamiento de la Capital llevará a cabo sus indagaciones para aplicar la sanción respectiva.

Recuperó DGSPM 150 vehículos robados

Se mantiene la vigilancia y los puntos de revisión con otras corporaciones

El Comisario de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Juan Felipe Sánchez Rocha informó que en lo que va de la administración capitalina, se han recuperado 150 vehículos con reporte de robo, “acciones con las que hemos contribuido, junto con otras corporaciones en la disminución de este tipo de delitos”.

Detalló que el más reciente en el que participó personal deña DGSPM, fue en la recuperación de un taxi el pasado fin de semana, “y así continuaremos, con la coordinación con otras policías en la atención de denuncias, además de las inspecciones en los puntos de revisión que hay en varios sitios de esta Capital”.

Es un hecho que a partir del año 2007, en todo el país se tuvo un incremento en el robo de vehículos, donde incluso, el modo de actuar cambió de la sustracción de autos estacionados a robo con violencia, por eso, las corporaciones en todos sus niveles hemos, remarcó, actuado de manera unida para bajar la incidencia de este tipo de ilícito.

Gracias a esta coordinación, también personal de Seguridad Pública Municipal ha logrado detener a personas con armas largas, “precisamente que circulaban en un vehículo robado, pero todo es parte de las medidas de seguridad que llevamos a cabo con la Policía Estatal e incluso, Federal”.

Sánchez Rocha insistió en que estas acciones son permanentes, “en las que cada agrupación y con absoluto respeto a sus facultades, realiza su labor que implica no sólo la detección de la unidad, sino de la remisión de los presuntos responsables ante la autoridad competente”.

Finalmente, acerca del caso del que fuera responsable de la seguridad en Villa de Reyes y que tiene licencia por parte de la DGSPM, el Comisario aclaró que la Procuraduría ya emitió el informe en el que se confirma que no se encontraron elementos de responsabilidad, por lo que puede regresar a la Policía de esta Capital, una vez que durante el proceso fue separado del cargo sin goce de sueldo.

SLP tendría recorte del 1.4% de participaciones federales

El secretario de Finanzas del gobierno del Estado, Jesús Conde Mejía, reconoció que existe la posibilidad de que San Luis Potosí sufra un recorte del 1.4 por ciento de las participaciones federales, dentro del paquete presupuestal que se tiene planeado para el año 2012.

Sostuvo que dicho recorte si puede tener afectación para los rubros de educación, seguridad y salud, y por lo consiguiente menos obras, dadas las complicadas circunstancias presupuestales que configuran un panorama  que no resulta alentador.

Conde Mejía consideró que en términos reales, el recorte presupuestal podría alcanzar hasta dos por ciento en 2012, con respecto, a lo que se ejerció en el 2011.

Dijo que es necesario que los diputados dejen de lado intereses de tipo político y para que, al margen de colores, se obtengan los recursos que necesita la entidad.

Faltan personajes sociales que defiendan la educación: rector

Con la asistencia de 22 rectores y directores, este día el presidente de la región noreste de la ANUIES, el licenciado Mario García Valdez inauguró los trabajos de la segunda sesión ordinaria del Consejo de rectores y directores de este organismo regional efectuada en la Biblioteca Raúl Rangel Frías de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la ciudad de Monterrey.
Aquí el presidente de la región noreste de la ANUIES, Mario García Valdez, compartió con los rectores y directores una reflexión: “Por qué en educación, como en la seguridad, no surgen personajes como Javier Sicilia, o la señora Wallace u otros, que defiendan e impulsen el desarrollo y crecimiento de la Educación en nuestro país y que se sienten con las autoridades para que les exijan el apoyo a la educación de este país”.

Y afirmó: “no hay un respaldo social a la educación; no hay personajes sociales que defiendan la educación; dónde esta la ciudadanía que exija a nuestras autoridades federales de la educación, el apoyo económico a la educación superior de México”.

Los temas centrales de esta sesión ordinaria que fueron discutidos y analizados por los rectores de las universidades de seis estados del norte del país, fueron: la creación del Observatorio Zona libre de violencia en Instituciones de Educación Superior; la Plataforma para el fomento al ahorro y dispersión de recursos; el proyecto Académica; el Sistema de validación de documentos académicos  para la región noreste y la campaña Yo Mujer, entre otros temas de agenda del consejo que fueron aprobados.

Durante la ceremonia de arranque que estuvo presidida por el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdez y presidente de la región noreste; el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, doctor Jesús Ancer Rodríguez y anfitrión de esta sesión ordinaria y el representante de la ANUIES el Mtro. Ezequiel Jaimes Figueroa, ahí el licenciado García Valdez, agradeció la presencia de los rectores y directores de los seis estados del norte del país, quienes establecerán acuerdos de beneficio para el desarrollo y crecimiento de las instituciones de la región. Y adelantó la propuesta para que la última sesión de su período al frente de este organismo, se lleve a cabo en marzo de 2012 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la que fue aceptada por todos los presentes.

Por su parte el doctor Jesús Ancer Rodríguez, agradeció también la asistencia de los titulares y representantes de las universidades públicas y privadas de la región noreste y expresó su satisfacción porque esta reunión genere acciones de trabajo conjunto entre las instituciones miembros.

En los temas arriba mencionados, lo que se expuso, fue lo siguiente: La maestra Martha Alicia Tronco Rosas del Instituto Politécnico Nacional, presentó la propuesta de invitación para que las instituciones puedan participar en el Observatorio Zona Libre de Violencia, generado por el Instituto  Politécnico Nacional, a través de protocolos de erradicación de violencia, y materiales educativos compartidos que generen también planes de acciones, las ya establecidas y otras que enriquezcan esta propuesta.

Dijo también: “Esta propuesta busca visibilizar y dar seguimiento a cualquier manifestación de violencia en las Universidades para la formulación de propuestas de acción que permitan contar con espacios académicos libres de violencia. A través de la colaboración inter e intra institucional de las Universidades; la construcción de alternativas por la no violencia; generación y difusión de información significativa y pertinente y el intercambio de investigaciones”.

Esta propuesta va de la mano de la campaña Yo Mujer, que también expuso y cuyo objetivo es promover el desarrollo integral de la mujer politécnica, aquí mencionó que en materia de acoso o violencia principalmente a mujeres es muy alto, pero también a los hombres, sólo que los hombres casi no denuncian, entre otros aspectos por no sentirse los suficientemente hombres porque prefieren guardar silencio, entre otros. 

Al respecto el presidente de la Región Noreste, el licenciado Mario García Valdez invitó a las instituciones de esta región a participar en este observatorio del politécnico. La mayoría de los  rectores y directores felicitaron este proyecto y se sumaron al mismo para trabajar en ello desde cada institución.

Otro tema expuesto fue el referente a la Plataforma para el fomento al ahorro y dispersión de recursos, presentado por el licenciado Eduardo Segovia Abascal director de la empresa Invercratos, quien dijo a los rectores y directores presentes que esta propuesta permitiría el intercambio preciso y seguro de información electrónica las 24 horas los 365 días, con soporte de procesos y expertos especializados en tecnologías de la información y comunicación TIC´S de vanguardia y niveles de servicio de clase mundial, que explotándola permitirá formalizar y conducir programas de ahorro, subsidio y financiamiento para la adquisición de bienes patrimoniales basados en el ahorro, en sectores de población no caracterizados por las normas bancarias. Y aprovechar la capacidad de pago y el esfuerzo familiar que permiten los gremios y organizaciones de interés común.

Más adelante, el ingeniero Lázaro Vargas Guerra, director del Departamento Escolar de la Universidad Autónoma de Nuevo León, compartió las experiencias del Sistema de validación de documentos académicos para los usuarios de esta institución. Con procesos, políticas de calidad y resultados exitosos. Y al que cualquier institución de educación superior puede ingresar, pues ya está disponible en la página web de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP. A la fecha 25 universidades ya están utilizando este sistema.

Además, el licenciado Julio César Dozal Andreu, coordinador general del proyecto Académica que está promoviendo la empresa Telmex, mencionó que este proyecto forma parte de un amplio programa educativo y busca impulsar una Comunidad Digital de investigación e innovación conformada por estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones de Educación Superior de México y América Latina. La participación en este proyecto es de libre acceso y gratuita.

Al proyecto Académica de Telmex, le interesa apoyar la visibilidad y presencia de las acciones realizadas por las Universidades de México; impulsar la creación colectiva y compartida del conocimiento; promover la movilidad y el acceso abierto al conocimiento; apoyar el desarrollo y difusión de contenidos a partir de la generación de proyectos especiales con las universidades del país.

En asuntos generales, se autorizó el dictamen de ingreso del Tecnológico de ciudad Valles a la región noreste de la ANUIES para que el Consejo Nacional apruebe su ingreso y también dio entrada a la solicitud de ingreso a la región del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica; los cursos regionales de educación continua; el Manual de Seguridad de la ANUIES para todas las universidades de México; el avance del Diplomado en Tutorías que se impartirá en febrero de 2012; el calendario de las siguientes reuniones y se dio entrada también a la creación de la red nacional de Servicio Social.

Labor social, logro más importante de Toranzo: IPAC

Durante los dos primeros años de gobierno del doctor Fernando Toranzo Fernández, ha destacado la gran labor social, la atención de demandas de la población y la cercanía con los potosinos, consideró el presidente de Industriales Potosinos, A.C., Daniel de Luna de la Vega.

El líder empresarial aseveró que una de las principales líneas de acción ha sido en el campo potosino a través de la agricultura protegida o los invernaderos, que han dado resultados muy satisfactorios, además de la introducción de la tecnología en los principales programas agropecuarios.

Avaló el trabajo realizado desde el Poder Ejecutivo y agregó tener la certeza de que el Segundo Informe de Gobierno será un retrato real de la situación del estado, con los avances concretos en los diversos programas en operación.

Hizo énfasis en la gran labor social emprendida por este gobierno al dar respuesta a las necesidades más apremiantes de los potosinos de todo el estado

Reinstalarán al jefe policiaco de Villa de Reyes

Luego que la PGR no encontrara elementos de responsabilidad en Saturnino Moreno Velazquez, el Comisario Juan Felipe Sánchez Rocha dijo que será reinstalado.
Explicó que el elemento, comisionado como jefe policiaco en Villa de Reyes, regresará a su cargo una vez de que la Procuraduría General de Justicia del Estado emitiera un oficio de “no aplicación de la Ley” con el que se confirma que no hubo elementos de responsabilidad. 
Dijo que Moreno Velázquez sigue siendo policía municipal con licencia por parte de la DGSPM para hacer labores policíacas en ese municipio por lo que una vez emitido el fallo de las autoridades, puede regresar a la Policía de esta Capital, ya que durante el proceso fue separado del cargo sin goce de sueldo.
Aclaró que la corporación capitalina no inició un proceso administrativo en su contra ya que el mismo fue llevado a cabo por las autoridades estatales. 

Saturnino Moreno Velázquez fue detenido el 19 de agosto por el Ejército Mexicano junto con otros cuatro  policías municipales de Villa Reyes por su presunta relación con el crimen organizado.
Asalto a Walmart de la 57

Cerca de las 22.30 horas de este domingo, tres delincuentes asaltaron la tienda Walmart, ubicada en la carretera 57 y, de acuerdo a versiones preliminares, los asaltantes habrían obtenido un botín de 70 mil pesos.
Según relatos de empleados de la tienda departamental, tres jóvenes fuertemente armados entraron a la tienda mientras los empleados realizaban el corte de caja del día, por lo que una vez que ingresaron amagaron a los trabajadores, quienes tuvieron que entregar el resultado de las ventas.
Después de esto, los jóvenes se dieron a la fuga.
Inmediatamente se dio aviso a la policía, desarrollándose una intensa movilización policiaca en la que participaron elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal pero no hubo detenidos… aún..
Rescatan a Boy Scouts

El grupo de 23 menores y dos guías desaparecidos desde el domingo en la Sierra de Álvarez, fue localizado por Protección Civil Municipal y Estatal

Luego de permanecer en calidad de extraviados por casi 24 horas, la mañana de este lunes un grupo de boy scouts conformado de 23 menores y dos guías, fueron encontrados en la Sierra de Álvarez al filo de las 10:40 por elementos de la dirección de seguridad pública municipal y personal de la dirección estatal de protección civil, por lo que fueron entregados de manera inmediata a sus padres.

Fue al filo de la madrugada de este lunes cuando se reportó el extravío de un grupo de boy scouts quienes salieron a una expedición a la sierra de Álvarez, sin embargo no regresaron en los tiempos establecidos lo que  causó alarma.

Ante tal situación  se pidió el apoyo de los cuerpos de seguridad y rescate quienes luego de establecer un operativo con apoyo del helicóptero, fueron localizados en el kilómetro 54 de la sierra de Álvarez. 

Ante esta situación el titular de Protección Civil Gerardo Cabrera Olivo, exhortó a la población a tomar sus medidas de prevención y evitar realizar expediciones sin contar con la experiencia que se requiere pues esto puede significar un serio riesgo para su propia integridad.

Custodios de La Pila demandan seguridad

El director del Ceprereso de La Pila, Jesús Martínez Portillo, confirmó que fueron cerca de 56 los custodios que durante una hora se manifestaron en las puertas del penal en señal de protesta para que sean atendidas diversas peticiones, relacionadas sobre todo con su seguridad.

Los custodios se manifestaron justo en el horario en que se efectuaría el cambio de turno –por la mañana- al que les correspondía ingresar. Los turnos en el penal son de 24 horas y cambian sobre las ocho de la mañana.

El director del penal indicó que entre las demandas de los custodios se encuentran básicamente aquellas relacionadas con los niveles de seguridad que dicen no tener, por lo que piden cambios para que se les pueda garantizar mayor seguridad a ellos y a sus familias.

Sobre este punto, Martínez Portillo, expresó que se acordó con los manifestantes atender ese reclamo y añadió que los custodios tienen inquietudes en materia de seguridad por la situación que atraviesa el país no solamente San Luis Potosí.

Dicen que hay una situación de riesgo en los diversos centros penitenciarios ante la presencia de mafias relacionadas con el crimen organizado que representan para ellos el mayor riesgo para su integridad y la de sus familias.

El funcionario señaló que se tomarán cartas en el asunto y se hizo el compromiso para darles mayores garantías.

Y SIN EMBARGO…

No obstante, más tarde arribaron al lugar elementos de la Sedena, policía estatal y municipal que acordonaron la zona y era posible verlos todavía después de las 12 del día.

En ésta ocasión fue imposible accesar al director del Penal, Jesús Martínez Portillo.

Había versiones encontradas: una era que como la manifestación fue a la hora del cambio de turno, se había dado una fuga mientras que otros aseguraban que la movilización policial fue precisamente en prevención de que ésta pudiera darse.


No hay comentarios: