Vistas de página en total

martes, 6 de septiembre de 2011

 Gana UASLP concurso de UNESCO
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí ganó el Concurso UNESCO-América Latina y el Caribe e impartirá el Diplomado virtual en Educación Ambiental para la Sostenibilidad a todo el subcontinente.
A este respecto, el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, licenciado Mario García Valdez, informó: “El 3 de marzo de 2011 salió una convocatoria de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREAL-UNESCO Santiago de Chile), de un concurso abierto a universidades y facultades de educación de América Latina y el Caribe, para el desarrollo de un Diplomado en Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), dirigido a formadores de docentes y docentes en educación básica y educación secundaria de toda América Latina y el Caribe”.
Explicó además: “La convocatoria cerró el 20 de junio y la Agenda Ambiental de la UASLP en colaboración con la Secretaría Académica propuso un diplomado 100% en línea para desarrollar competencias educativas para el desarrollo sostenible, con duración de 180 horas Participaron 14 universidades y el diplomado fue otorgado a la UASLP, nuestra propuesta se declaró ganadora por su calidad, a pesar de que se pedía un trabajo en colaboración entre dos o más universidades de ALyC y nosotros concursamos solos. Sin embargo, nosotros invitaremos a la Universidad Nacional de Colombia para satisfacer la convocatoria y para tener el concurso de expertos internacionales”.
Sobre el objetivo del Diplomado, el licenciado García Valdez, señaló: “El objetivo general del diplomado será el promover la incorporación de la Educación para el Desarrollo Sostenible como temática transversal en la enseñanza formal, mediante la capacitación de docentes en servicio, en las competencias clave de la Educación para el Desarrollo Sostenible de manera que al terminar el diplomado los y las participantes entenderán los principios del DS y de la educación para el desarrollo sostenible, y habrán adquirido las competencias y herramientas pedagógicas necesarias para enseñar EDS como una temática transversal”.
Y subrayó: “La metodología del diplomado se basa en tres estrategias transversales: El aprendizaje basado en proyectos; La formación de comunidades de aprendizaje, y el Desarrollo de competencias”.
Además mencionó: “La participación de la Universidad Nacional de Colombia fortalecerá los programas de colaboración de la UASLP en redes internacionales. En tato que la UASLP –agregó-  diseñará una metodología y un espacio de trabajo en línea que permitirá el intercambio de información y el trabajo colaborativo, y que permitirá dejar un registro de las aportaciones de los participantes”
Finalmente el Rector de la Máxima Casa de Estudios Potosina, el licenciado Mario García Valdez, hizo énfasis: “Esta versión del diplomado constituye un objeto de investigación en sí mismo, a través del seguimiento y evaluación del proceso y sus resultados, de manera que generemos conocimiento sobre modalidades innovadoras de formación en ambientes virtuales para las siguientes ediciones de este y los subsecuentes diplomados. Este proceso le permitirá a la UASLP ofrecer este diplomado con la marca UASLP-UNESCO”.
En entrevista, el Rector hizo algunos señalamientos en torno a la importancia de este Diplomado Internacional que impartirá la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. convocatoria que emitió la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe a fin de que instituciones de educación superior pudieran proponer la impartición de un diplomado virtual en educación ambiental justamente para la región de América Latina y el Caribe y explicó: “Esta convocatoria de la UNESCO fue a nivel internacional, pública, participaron catorce universidades, y finalmente es una gran satisfacción que nuestro grupo de la Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí obtuvo este concurso de ser los responsables de impartir de manera virtual el Diplomado en Educación Ambiental para la Sostenibilidad en América Latina y el Caribe”.

Y abundó: “La idea es promover a la educación porque este diplomado va dirigido básicamente a profesores de secundaria y preparatoria que puedan impartir desde sus clases y de manera transversal en todos sus cursos; es un concepto y una cultura de la educación ambiental y del desarrollo sustentable. La idea es que los profesores adquieran habilidades para la formación de comunidades del aprendizaje sensibles al tema en desarrollo de las competencias necesarias y el aprendizaje basado en proyectos. En este sentido nosotros hemos diseñado la metodología, será un diplomado completamente virtual y será impartido en línea a profesores de América Latina y el Caribe, profesores de nivel secundaria y preparatoria, y la propia UNESCO ha sugerido que tengamos una interacción con alguna universidad de Sudamérica, particularmente, y hemos establecido contacto con la Universidad Nacional de Colombia como una parte de apoyo para atender todo lo relacionado con América Latina. El modelo, diseño e impartición está a cargo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que la verdad nos sentimos muy contentos de que se nos haya otorgado este proyecto entre catorce universidades con la gran trascendencia e impacto que tiene a nivel internacional y también por la modalidad, es una modalidad virtual en donde en materia ambiental la Universidad Autónoma de San Luis Potosí está destacando a nivel nacional e internacional, tenemos otro programa con la Universidad de Colonia, en Alemania, de las mismas características, una maestría y doctorado que ha sido referente incluso para el CONACYT para replicarlo a nivel nacional”
Atienden quejas en contra de Hospital de Soledad
Las dos quejas en contra del Hospital General de Soledad, notificadas por la Comisión Estatal de Derechos humanos, ya fueron atendidas y resueltas por el servicio interno de calidad del bosocomio, aseguró su director, Roberto Cámara Ahuja.
Indicó que estas denuncias son “naturales” en los servicios de todos los hospitales.
Aunque dijo que “hasta el momento no se nos ha notificado de ninguna recomendación”, Cámara Ahuja, dijo que se trabaja intensamente con el personal del hospital a fin de prestar un servicio adecuado y de calidad, para así evitar malos tratos a la población.
Agregó que en ese hospital se cuenta con una plantilla de 80 médicos suficientes para atender las áreas que actualmente están en operación, como son medicina interna, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia, urgencias, neurología y pediatría especializada.
Municipios piden seguridad para “Fiestas Patrias”
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Heliodoro Guerrero, informó que tres  municipios huastecos han pedido apoyo para garantizar la seguridad de la población durante los festejos por el aniversario de la Independencia.

Di
jo que los municipios que han solicitado este apoyo son Tamuín, Tamazunchale y Ebano y señaló que la SSPE está dispuesta a otorgarlo en coordinación con las policías federales y elementos castrenses, para garantizar la integridad de la población y se puedan realizar en orden durante dichos festejos patrios.

El jefe policiaco agregó que la SSPE está abierta a cualquier otra petición que se genere del interior del estado, con el fin  de que se les brinde el apoyo necesario en materia de seguridad o lo que resulte para que se lleven los festejos  de manera tranquila.

Los municipios de la huasteca se encuentran entre los más afectados por la violencia y la inseguridad pública que se presenta en el estado, debido a la presencia de grupos ligados al crimen organizado.

OSCAR VERA: IMPROCEDENTE LA TERCERA IMPUGNACIÓN AL CEEPAC
Entrevista realizada al Dip. Oscar Vera Fabregat

Representante Parlamentario del PCP.

P: ¿Quieren que se continúe con un buen trabajo?
Dip. Oscar Vera: Porque sacamos 11 mil votos solos, porque hubo grandes traiciones ahí y sacamos solos 11 mil y eso es un atractivo para cualquiera.

P: ¿Ven la posibilidad de que proceda alguna impugnación?

Dip. Oscar Vera: Yo en lo personal no creo y las que presentaron el viernes están muy mal hechotas, no tienen sentido.
Ojalá y las ganen pero no atacaron frontalmente los problemas que pudo haber tenido la resolución.

P: ¿Se hizo un buen trabajo?

Dip. Oscar Vera: Independientemente del trabajo que se ha hecho en el Congreso lo que tiene un trabajo muy deficiente son las demandas ante el TRIFE, están muy deficientes.

P: ¿En qué sentido?

Dip. Oscar Vera: Que no las hicieron abogados o que los abogados son de bajo nivel.

P: ¿Confían en que se quede firme la sentencia?

Dip. Oscar Vera: Yo sí, en lo personal creo que el pleito que traen políticos contra Martín Vázquez, un ex político que está cuidando los cargos que tenía en el CEEPAC y pleitos de alguien que llegó y se ostentó como el gran autor de que Martín Vázquez estuviera ahí, ellos empezaron el pleito pero ya los aplacamos.

PGJE PIDE AYUDA PARA LOCALIZAR MENOR
Samantha González Colorado, de 15 años edad, fue reportada como desaparecida por sus padres, qie la vieron por íltima vez el pasado sábado 03 de septiembre, cuando les pidió permiso para ir cvon unas amigas a Plaza Sendero.
La joven se vería ahí con su amiho de Factbook, Fabián N, quien trabaja los fines de semana en bares de ésta ciudad, donde actúa con una banda musical y el resto de la semana en una ferretería de la ciudad de Guadalajara. Creen que pudo haberse ido con él.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado dice que para proporcionar información que permita la localización de la menor se pueden comunicar a la PGJE 8121515 y 8122624 a la extensión 1200.
La PGJE realiza la investigación y agradece la colaboración de la ciudadanía, para lo cual proporcionó las fotografías de ambas personas.
ASEGURAM AUTOBÚS CON 794 KG DE MARIHUANA

La PGR reportó la detención de dos sujetos que conducían una unidad tipo ómnibus en cuyo guardafango encontraron 794 kilos de marihuana. La detección fue en la carretera 57 México-Piedras Negras a la altura del poblado de Núñez. Municipio de Guadalcázar, SLP

Los detenidos son: Héctor Mimiaga Torres y Tomás Damián Morante, el primero con una orden de aprehensión vigente, emitida por un juez del fuero común por la presunción de responsabilidad en la violación a la Ley General de Población en su modalidad de tráfico de indocumentados en la población de Villahermosa, Tabasco.

CON TODO Y CUCHILLO QUISO ESCONDERSE EN AURRERÁ

Arturo Moreno, de 33 años y con domicilio conocido en la colonia santa Fe, fue detenido la madrugada de este martes por elementos de la Policía Municipal que atendieron el llamado de auxilió del personal de la Bodega Aurrerá de la Colonia Simón Díaz.

Los llamantes dijeron que habían detectado un hombre dentro del cuarto de máquinas de la citada tienda, por lo que al llegar, los policías se dirigieron a éste sitio de manera inmediata.

Ahí detectaron al hombre y al revisarlo le hallaron entre sus ropas un cuchillo de más de 18 centímetros de largo. El hombre presentaba golpes en el rostro los cuales, dijo, eran producto de una riña que sostuvo minutos antes en la colonia Santa Fe, de donde venía huyendo.

Dijo que se introdujo al cuarto de máquinas precisamente porque venía huyendo de estos agresores.

Fue turnado a la Barandilla donde el juez calificador decidió turnarlo al MP bajo la presunción de los delitos de allanamiento y portación de arma prohibida.
Recuperan dos computadoras portátiles
Luego de identificar al presunto responsable de un robo domiciliario en el municipio de Ciudad Valles, Agentes Ministeriales aseguraron el botín, consistente en dos Lap Tops y un celular Nokia, en un domicilio de la Cuarta Sección de Las Lomas.

El robo fue denunciado por el señor Guillermo Martínez, quien señaló que del interior de su domicilio se robaron dos computadoras portátiles.

Al realizar la investigación, se entrevistó a un individuo de nombre Pedro G. alias “El Pelochas”, de 22 años de edad, quien señaló que efectivamente él había ingresado de forma ilícita al domicilio del denunciante.
También les dijo  el paradero de los objetos robados, los cuales había vendido, en 2mil 300 pesos cada  computadora, y el celular en $650.00 pesos.

El Representante Social integrará la averiguación para continuar con lo que marca la ley.



   

No hay comentarios: