Vistas de página en total

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Anuncian nuevo campus de la UASLP

El rector Mario García Valdez anunció que se contempla construir un nuevo campus y para ello la UASLP sostiene pláticas con el Ayuntamiento de la Capital para la donación del terreno necesario, aunque la máxima casa de estudios requiere al menos 125 MDP adicionales al presupuesto del 2011.

Dijo que está en análisis la construcción de éste nuevo Campus, además que se revisa qué escuelas o facultades pudieran trasladarse a este campus, pues es una meta que pretende consolidar antes de que termine su gestión y por lo menos dejar la primera piedra para Avril del 2012.

Por otro lado, refirió que la institución requiere al menos 40 millones de pesos dentro del presupuesto federal de 2012, además de 25 millones de pesos para concluir el Bioterio que se construye en la Facultad de Agronomía y 20 millones de pesos más, para terminar la obra del Laboratorio Nacional de la Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt) que se construye en la zona de Postgrados, así como 20 millones de pesos para la alberca olímpica en la Unidad Deportiva Universitario.

Por ello, tan solo para infraestructura se requieren 125 millones de pesos, cifra que pudiera elevarse, pero se contempla que se incluya en el Presupuesto de Egresos del 2012, por lo que proyecta que se puedan incrementar los recursos en 3.5 o 4.0 por ciento y el próximo año se recibirían alrededor de mil 600 millones de pesos.

Anuncian panistas que no irán a Informe

La Bancada blanquiazul en el Congreso del Estado anunció hoy que no asistirá al segundo informe de gobierno de Fernando Toranzo, que se realizará el próximo viernes, pues es un acto de congruencia con la postura del dirigente estatal de su partido, Marco Gama,  quien ha cuestionado fuertemente al gobierno estatal.
En conferencia de prensa, en la que estuvieron los diputados Daniel Morales Juárez, Alfonso Castillo, Xavier Azuara, Claudio Juárez y Julio César Salinas, señalaron además, que la segunda causa es que el gobernador Fernando Toranzo Fernández no asistió al informe de labores del segundo año del Congreso local.
“Si al Ejecutivo estatal no le interesa su Legislativo, pues tampoco a nosotros nos interesa el Ejecutivo”, dijeron.
Juan Daniel Morales, coordinador de la bancada blanquiazul, dijo que el único diputado del PAN que asistirá al II Informe de FTF será Xavier Azuara en su calidad de presidente de la Junta Directiva del Congreso local.
El enfrentamiento entre el gobierno de Fernando Toranzo y el PAN se agudizó el fin de semana, luego de que Marco Gama, dirigente estatal panista, exigiera la renuncia del gobernador al considerar porque desde el punto de vista de su partido, “FTF no ja rendido los resultados esperados”.
PRD, TAMPOCO
Casi de manera simultánea, el único diputado local del PRD, Gelipe Abel Rodríguez Leal, se sumó al sentir blanquiazul y dijo que él tampoco asistirá a éste evento por la misma causa: que FTF no fue al II Informe de Actividades de la LIX Legislatura del Estado.
ESTRATEGIA MEDIÁTICA: PEVM
P.- ¿Usted considera que es un berrinche?

Dip. Yvett Salazar.- Creo que es una estrategia mediática,  a lo mejor algo electorero, algo que nos está haciendo ver mal a todos, entonces deberíamos tener este día muy en mente, todos los días no nada más uno solo y ver la manera de hacer algo por el bien de todos  y no estar viendo la manera de…

P.- Inaudible.

Dip. Yvett Salazar.- Yo creo esta situación es mediática, si tienen algún conflicto el PAN y el PRI que se sienten a la mesa como políticos y personas maduras.

Dip. Yvett Salazar.- …vamos a buscar las vías más adecuadas para llevar a cabo un trabajo  que permita avanzar a San Luis como estado, no podemos tomar las cosas personales, probablemente él tuvo alguna otra actividad por la cual no asistió al informe del Poder Legislativo, sin embargo creo que no sería conveniente ni correcto que un Poder, con esa representación ciudadana que tiene, hacerle un desaire al señor gobernador, no es la vía, hay que ver el informe que rinde, sobre eso incluso poderle replantear estrategias que le puedan ayudar a que tenga un mejor…inaudible…

P.- Inaudible.

Dip. Yvett Salazar.- En estas situaciones el ser sentimentales o el querer argumentar algún desaire no es correcto, creo que somos lo suficiente maduros y grandes todos los legisladores y los políticos que estamos trabajando y yo creo que sí debe quedar muy por de fuera si no pudo asistir algún motivo ha de tener, te digo, yo creo que siempre hay que buscar la manera de trabajar  armónicamente y dejar muy lejano estas situaciones de sentimentalismos.

Rechazarán crédito a FTF


El Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal consideró que la solicitud del gobernador Fernando Toranzo Fernández para contraer más deuda pública por más de 571 millones de pesos, es totalmente insustentable, tomando en cuenta que la administración estatal ha asegurado tener un ahorro de 126 millones, además de que la Auditoría Superior del Estado reportó un subejercicio de 1200 millones de pesos en el 2010.

Sostuvo que es innecesario contraer más deuda, pues hay que recordar que a penas en junio de del año pasado la fracción del PRI le aprobó un crédito por casi 500 mdp, y en septiembre se autorizó el refinanciamiento de la deuda de 1500 millones de la administración de Marcelo de los Santos, de lo que el Secretario de Finanzas asegura se han ahorrado 126 mdp.

“Si tanto están cacaraqueando que hay ahorro, entonces para qué están pidiendo más endeudamiento, y es la misma fórmula que han estado reproduciendo en los Ayuntamientos, hay que endeudarse para pagar lo urgente ahorita, no importa después qué pase”. Asimismo el legislador perredista dijo de que no hay un esquema para sanear la deuda que dejó el ex gobernador Marcelo de los Santos, y que ni siquiera han sido capaces de demostrar en qué se gastaron los 1500 millones.

Rodríguez Leal aseguró que es muy complicado que la Representación Parlamentaria del PRD apoye, siendo que en anteriores solicitudes se ha votado en contra, y no hay hoy, razones para aprobarle el endeudamiento, en función de que de los créditos anteriores no se ha entregado al Legislativo un informe que deje claro que lo que se utilizó fue para fines sociales, porque a la fecha no se ha entregado tenemos ningún documento fehaciente de el recurso se haya gastado en asuntos exclusivamente de obra pública y fines sociales.

Panistas  De SLP Se Suman A La Estructura De Josefina Vázquez Mota
Con la presencia de Jorge Manzanera Quintana, operador  fundamental de la campaña que llevo a Felipe Calderón a los Pinos, el pasado martes 20 de septiembre, liderazgos del PAN en San Luis Potosí, se sumaron a la estructura nacional de Enlace Ciudadano de Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura para la presidencia por el Partido Acción Nacional.
En diferentes puntos del estado, el ingeniero Manzanera tuvo reuniones con los Diputados Locales, Guadalupe Rivera de la Huasteca sur y Jaime Yáñez Peredo de Valles, quienes representan a un sector importante de la huasteca potosina; con el presidente municipal de Matehuala, Javier Hernández Loera, alias el “Choper”; con la ex funcionaria de gobierno del estado Gloria Olvera, de Río Verde y tanto con Rubén Guajardo como con Jorge Lozano Soto, quienes tienen importante presencia militante en la capital.
Estas reuniones las llevó a cabo el equipo de enlace ciudadano de Josefina Vázquez Mota en San Luis Potosí, quienes fueron los responsables de la colocación de los espectaculares en diversos puntos de la ciudad sobre el informe de la diputada federal con licencia, así como del sitio oficial en las redes sociales del enlace ciudadano de Josefina Vázquez Mota en San Luis Potosí, titulado: SLP con Josefina VM.
Con estas adhesiones, pretenden detonar los trabajos de conformación de estructura de Josefina Vázquez Mota, previo a la designación de coordinadores de precampaña en el país. Y esperan que con esto, se sumen otros liderazgos que complementen la labor que se está haciendo en favor del proyecto rumbo a la presidencia de Josefina Vázquez Mota.

 

 

 Obras, acciones y programas  a Bocas

 

San Luis no sólo es la capital, también sus delegaciones y zona rural: Victoria Labastida

 

Al realizar una intensa gira de trabajo por la Delegación de Bocas, donde entregó obras, programas y acciones millonarias, la Alcaldesa Victoria Labastida Aguirre ratificó su compromiso con los habitantes de esas comunidades por llevar el desarrollo a los rincones más alejados de la ciudad, “porque San Luis no sólo es la capital, también sus delegaciones y zonas rurales”.

Acompañada de regidores, directores, funcionarios estatales y municipales, Labastida Aguirre dijo que desde que andaba en campaña vio el desequilibrio en que se encontraban las delegaciones, por lo que ahora está haciendo realidad esos sueños de miles de familias que ya no tenían esperanza en sus autoridades.

La Presidenta Municipal comenzó su gira de trabajo en la comunidad de El Malacate, donde acompañada de la Alcaldesa de Villa de Arista, Gregoria Hernández Gámez dio el banderazo de construcción del camino Malacate-Derramaderos, donde se benefician ambos municipios con una inversión de casi 4 millones de pesos.

Con esta obra se comunicarán las localidades de El Malacate, (de la delegación de Bocas), con Derramaderos, (que pertenece a Villa de Arista), donde la Presidenta Municipal de ese lugar reconoció la voluntad política de la Alcaldesa potosina por trabajar de la mano, unidas, con un mismo objetivo: El bienestar de la gente y el desarrollo de San Luis Potosí.

De ahí, la comitiva se dirigió a la Comunidad de Los González, donde representantes de la SEDARH y SAGARPA acompañaron a la Alcaldesa en la recolección de la primera cosecha de jitomate de un invernadero Mallasombra y a la puesta en marcha de la deshidratadora de chile.

En dichos eventos se informó que desde el año pasado los tres niveles de gobierno acordaron la inversión de 10 millones de pesos para impulsar este tipo de proyectos que además de detonar la economía del lugar, dan empleo a hombres y mujeres.

En su mensaje, Labastida Aguirre dijo que solo uniendo recursos y capacidades, pero sobre todo voluntades, los gobiernos federal,  estatal y municipal se puede apoyar a las familias de la zona rural, “brindándoles las herramientas, la capacitación y el apoyo para que puedan fomentar la productividad y generar una mayor prosperidad”.

Más tarde, en la cabecera delegacional,  entregó material de impermeabilización para cuatro escuelas y jardines de niños, con una inversión de 377 mil 488 pesos en beneficio de 843 alumnos, quienes agradecieron las mejoras que les ha hecho a sus planteles educativos desde que llegó a la Presidencia Municipal.

En ese mismo lugar, los habitantes recibieron una biblioteca totalmente rehabilitada que beneficiará a cientos de estudiantes y la colocación de la señalética vial e informativa para vialidades tanto de la cabecera delegacional como de las comunidades Cerritos de Zavala, La Chora, El Santuario, El Mezquital y La Melada.

Posteriormente, la Alcaldesa capitalina se dirigió a la comunidad Angostura para entregar de forma simbólica la ampliación, rehabilitación y equipamiento de seis casas de salud atendidas por el IMSS; la inversión fue de más de 843 mil pesos en beneficio de mil 179 habitantes.

Para finalizar esta gira de trabajo, donde estuvo acompañada todo el tiempo por el Presidente de la CMIC, Luis Rentería Monsiváis, quien es originario de esa delegación, la Presidenta Municipal entregó material de construcción, apoyo para la banda de música juvenil; suministros de bombas, tinacos, despensas y semillas a decenas de familias y productores.

En su mensaje en la Plaza Principal de Bocas, Labastida Aguirre reconoció la gran labor que ha realizado en esa zona el delegado, Francisco García Castillo, pero además, el apoyo incondicional que ha tenido de los regidores de todas las fracciones y de los integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal, que son quienes deciden las obras a realizarse.
Premio Nuevo León al Sifide
Por los resultados competitivos obtenidos a nivel nacional e internacional, el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado,  fue distinguido con el “Premio Nuevo León a la Competitividad”, el cual fue entregado en la ciudad de Monterrey el pasado martes 20 de septiembre.

Dicho premio se otorgó al SIFIDE por el servicio oportuno y eficiente que ofrece a los ciudadanos, y sus estrategias organizacionales, con el cual se distingue tanto a las organizaciones públicas como a las del sector privado.

Al igual que otros organismos reconocidos con este galardón, el SIFIDE fue sometido previamente a un proceso de evaluación por parte de auditores de calidad, quienes de esta manera premian la labor cotidiana y el trabajo que realiza todo el año el personal directivo y operativo del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado.

El premio “Nuevo León a la Competitividad” es otorgado por el Comité Coordinador del premio, el cual está conformado por el presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) Sergio Cervantes Rodiles, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Monterrey (CANACO) Juan Ernesto Sandoval Villarreal, y por el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Nuevo León (COPARMEX).Marcelo Canales Clariond.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz presidió la ceremonia de entrega del mencionado reconocimiento.

Operará Ayuntamiento nuevo equipo contra graffiti

El objetivo es seguir mejorando la imagen de la ciudad

Incluso podrán atender solicitudes de particulares para limpiar fachadas


El Ayuntamiento de la Capital pondrá en operación un nuevo equipo para reforzar las acciones de mantenimiento y cuidado del mobiliario urbano, así como para la limpieza de fachadas con graffiti.

El director de Imagen Urbana del Gobierno Capitalino, Julio de Villasante y Gamba, informó que el nuevo equipo permitirá limpiar puentes vehiculares y peatonales, ya que es especial para superficies de concreto y metal.

Explicó que este equipo opera base de arena sílica, a diferencia del que se utiliza en superficies de cantera, que funciona con carbonato.

Señaló que el Ayuntamiento está en disposición de atender las solicitudes de la población para la limpieza de sus propiedades, mediante una cuota de recuperación para la compra del material.

El funcionario destacó que este cobro, que es solamente por el valor del material que se utiliza, está claramente establecido en la Ley de Ingresos, y tiene como único propósito mejorar la imagen de la ciudad.

Por otra parte, Julio de Villasante dijo que se mantienen las acciones para retirar de la vía pública los anuncios que no están autorizados por la Dirección de Comercio, con el fin de reducir la contaminación visual.

Intercambios SLP - Manizales, Colombia

Se estudia la factibilidad del hermanamiento entre ambas ciudades

“Se promoverían programas sociales, económicos y académicos”: Cristina Marti

A fin de intercambiar programas exitosos, así como acciones de impacto social, mantienen contacto representantes de la ciudad de Manizales, Colombia con integrantes del Cabildo potosino, a fin de concretar intercambios para beneficio de ambas poblaciones.

En este aspecto, la regidora Cristina Marti Artolózaga informó que se estudia la factibilidad del hermanamiento entre ambas metrópolis, “proceso en el que se involucrará a la Secretaría General del Ayuntamiento y esperamos en octubre, ya tener el diagnóstico para determinar si se inician con los trámites respectivos”.

En esta administración, explicó, la decisión para hermanar a San Luis Potosí con alguna ciudad de cualquier parte del mundo se analiza y se toma de acuerdo a los beneficios que realmente traerán para sus habitantes, y no sólo como mero protocolo. Sí hay programas que podemos intercambiar, pero se estudiará y en su momento se tomará la determinación en el caso de Manizales.

Mencionó que además de los intercambios académicos y gastronómicos, se busca conocer el programa de la mejor escuela en la zona más conflictiva que se aplicó en dicha ciudad colombiana, con el que han disminuido los índices de vandalismo y delincuencia en las áreas donde se han aplicado.

“Este tipo de experiencias exitosas son las que debemos valorar, así como las aportaciones que nuestra Capital puede otorgarles para que sea fructífera esta relación, más allá de sólo ser un acto protocolario”.

Cristina Marti destacó el interés por parte de los representantes del gobierno de Manizales, Colombia por concretar este hermanamiento “que insistimos, nos sólo se trata de estrechar relaciones de amistad, sino lograr un verdadero intercambio de programas exitosos para replicarse allá y por supuesto, aquí en San Luis Potosí”.


Avances importantes en alumbrado público

Se invertirán ocho millones de pesos para infraestructura

Se modernizarán lámparas, cableado y los circuitos eléctricos

Con una inversión de ocho millones de pesos el Ayuntamiento de la capital lleva a cabo la instalación y rehabilitación de la infraestructura de alumbrado público que consiste en lámparas, cableado y circuitos eléctricos.

Así lo dio a conocer Fernando Díaz de León Pedroza, Director de Servicios Municipales, quien comentó que estas obras y acciones forman parte del programa de actividades en materia de alumbrado público e instalación de circuitos eléctricos, así como electrificaciones en zonas habitaciones reciente, así como para la reposición de la infraestructura obsoleta o dañada.

Explicó que en la Calzada de Guadalupe y en la Plaza del Carmen se cambiaron las lámparas anteriores que no concordaban con la fisonomía del lugar por otras luminarias que fueran acorde con la arquitectura de estos espacios públicos con la cual se brinda mayor iluminación y contribuyen con el programa de ahorro de energía hasta en un 40 por ciento.

“El objetivo de estas obras es ofrecer un servicio eficiente, óptimo y oportuno a la ciudadanía, con la cual se refrenda el compromiso de la actual administración municipal de atender las necesidades básicas y de calidad a la ciudadanía, y de esta manera se beneficie la población en general, sobre todo por que se les ofrece mayor seguridad”.

Mencionó que los trabajos de instalación y mantenimiento de circuitos eléctricos abarcarán toda la ciudad, con lo cual se sustituirá o instalarán nuevas lámparas que existen en la vía pública, así como en colonias y zonas habitacionales, con lo cual se logra ofrecer un mejor servicio a la población.

Díaz de León Pedroza explicó que el siguiente paso es abarcar otras áreas de la ciudad, en donde se requiere de una sustitución integral de los circuitos eléctricos, así como de los equipos complementarios que auxilian a procurar que el alumbrado público funcione de forma eficiente.

Una vez que se logre el mantenimiento de los 41 mil circuitos que existen en la ciudad, los resultados se verán reflejados en el consumo de energía eléctrica, ya que se logrará obtener un ahorro considerable en el pago de la facturación de este servicio, así como su optimización.

Cumple DGSPM lineamientos federales

Gracias al apoyo  de la Alcaldesa VLA, se continúa con la actualización académica

Este jueves, más de 200 elementos reciben su título CENEVAL de bachillerato

De acuerdo con los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que define que todos los elementos policiales con funciones de prevención, sean federales, estatales o municipales al 31 de diciembre del 2012, deberán contar con escolaridad mínima de preparatoria o en su defecto deberán salir de las filas de la corporación.

Por eso y para cumplir con estas disposiciones en materia de actualización y profesionalización, este jueves 22 de septiembre reciben su título CENEVAL de bachiller, el primer grupo de 223 policías municipales que acreditaron sus estudios, gracias al apoyo tanto de la Alcaldesa, Victoria Labastida, de la Dirección de Educación Municipal, así como la preparatoria “San Luis Rey”, la que dispuso de maestros y su infraestructura para alcanzar este objetivo.

Lo anterior lo dio a conocer el Comisario Juan Felipe Sánchez Rocha, quien dijo que al inicio de la administración eran 475 los elementos que sólo tenían educación de secundaria, por lo que gracias a las gestiones de la Presidenta Municipal ante la Federación, el SUBSEMUN aportó recursos para el otorgamiento de becas y así brindarles más oportunidades de permanencia en las filas de seguridad.

En la ceremonia de Graduación que se tiene contemplada para las 11 de la mañana en el Cine Teatro “Carlos Amador” del Parque Tangamanga I, también se galardonará a 182 oficiales operativos que por su antigüedad en la corporación, ya realizaron el Curso Básico de Formación Policial que imparte la Academia Municipal y que en un esfuerzo, se aplicaron para prepararse en materias relacionadas con la seguridad.

Finalmente, el Jefe de la Policía Capitalina refrendó el compromiso de fortalecer los apoyos a los elementos de la DGSPM, y también se mantiene firme la profesionalización y la capacitación constante para incrementar la confianza de la ciudadanía a la Policía Preventiva que otorga servicios como guardianes permanentes de la integridad y la tranquilidad de la población.

DIÁLOGO DEL SECRETARIO ESCOBAR CON 13 ORGANIZACIONES
CAMPESINAS AGRUPADAS EN LA CONORP


·                     El objetivo común de la SRA y de las organizaciones es sacar del atraso a las familias campesinas y aprovechar mejor la tierra

·         En un ambiente de respeto y pluralidad se intercambiaron ideas y planteamientos en una reunión que duró más de cuatro horas


El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, recibió en sus oficinas a dirigentes y representantes de 13 organizaciones campesinas agrupadas en el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), con quienes sostuvo un diálogo sobre  la agenda agraria nacional y coordinar acciones para mejorar las condiciones de vida de las familias de ejidos y comunidades.

El secretario Escobar mantiene una política permanente de apertura y diálogo con los campesinos y las organizaciones que los representan, con el propósito de escuchar sus ideas y planteamientos, respetando sus decisiones, sin importar a qué filiación ideológica o política pertenezcan, en reuniones llevadas a cabo de manera individual o colectiva como la del 13 de agosto pasado con el Congreso Agrario Permanente y ésta con la Conorp.

El titular de la SRA expresó a los integrantes de la Conorp que coordinan José Jacobo Femat y Max Correa Hernández, que la Secretaría comparte con las organizaciones campesinas el objetivo común de superar las condiciones de atraso en el medio rural y lograr un mejor aprovechamiento de la tierra.

En la reunión, que duró más de cuatro horas, se presentaron diversas opiniones y se reconoció la importancia de mantener los espacios de diálogo, así como la disposición, tanto de la Secretaría y su titular como de los dirigentes campesinos, de construir soluciones a los problemas del campo a través de una relación de respeto y confianza.

La Conorp presentó la propuesta de que el secretario Escobar convoque a un “Foro Nacional de Reflexión y Propuestas de Política Pública para el Campo Mexicano”, con la participación de instituciones públicas, privadas y organizaciones campesinas.

El titular de la SRA respondió que analizará la propuesta y dijo que en el ámbito de la Secretaría están abiertas las puertas para abordar la problemática agraria y lograr, junto con las organizaciones campesinas, los acuerdos necesarios para resolverla.

A la reunión asistieron los representantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), José Ramón González; de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández; de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), José Jacobo Femat; de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Javier Rojas Campos; de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), Francisco Chew Plascencia; de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas Independientes, senador Arturo Herviz Reyes.

También de la Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU), Juan Carlos Hernández Valentín; de la Federación de Pueblos Rurales (FEPUR), José Ordoñez Rabanales; de la Unión de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Rocío Miranda; de la Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal (UPAX), Juan Castillo Escamilla; del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, Eduardo Navarro Padilla; del Sindicato de Trabajadores del INCA, Rosalba Calva Flores; y de la Asociación Promotora Nacional para el Desarrollo Rural y Urbano (APNDRU), Alfonso Rodríguez Chanéz.

Por las instituciones agrarias estuvieron la subsecretaria de Política Sectorial, Beatriz Herrera del Rincón; el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal; el procurador Agrario, Rocendo González Patiño, el director en jefe del Registro Agrario Nacional,  Emilio Cedrún Vázquez; la directora general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, Maribel Méndez de Lara; el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SRA, Alberto Pérez Gasca; y la directora general de Coordinación de Delegaciones de la SRA, Shasllely García Guillén

Sale Valentín Díaz de La Pila

El secretario general de Gobierno Marco Antonio Aranda Martínez, confirmó esta mañana que desde ayer,  el Mayor Valentín Díaz Reyes fue destituido como director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado #porque su ciclo se cumplió”.

Ante eso, anoche mismo le fue tomada la protesta a la licenciada Concepción Tovar, quien se ha desempeñado en distintos puestos dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)
Aranda señaló que era momento de cerrar ciclos y es en base a ello que se tomó esta decisión, con lo cual sutilmente quiso hacer a un lado los 3 días previos de manifestaciones de custodios en contra del Mayor, a quien acusaban de represor e intolerante.

De igual forma, indicó que por parte de la Policía Estatal se ha reforzado de la seguridad en los alrededores del Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila.

Perfil de Concepción Tovar

Designada ayer como nueva directora del Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila en sustitución de Valentín Díaz, María Concepción Tovar es una abogada de 50 años, egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Su carrera profesional se ha desarrollado en el mundo de los ministerios públicos y la Procuraduría General de Justicia del Estado, en donde ha ocupado diversos cargos.

Su curriculum dice que fue agente del Ministerio Público del estado;  Directora de Proyectos y Resoluciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado;  Coordinadora General del Ministerio Público en Delitos Sexuales; Directora Adscrita al despacho del Procurador de Justicia; Subprocuradora en Área Jurídica,

Hasta el día de ayer, Tovar era fiscal adscrita a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, PRODEM.

También, en su paso profesional aparece que ha participado en diversos cursos y talleres impartidos  por la UASLP sobre delitos sexuales, violencia familiar y crímenes de género.
Ha participado en diversas ponencias para universidades e institutos de educación superior en San Luis Potosí sobre el ámbito jurídico, así como de perfiles criminales.
 

No hay comentarios: