Vistas de página en total

miércoles, 7 de septiembre de 2011

“Corruptelas entre auditores y presidentes municipales”, Vera Fábregat

El diputado Oscar Vera Fábregat reveló la existencia de muchos auditores bajo sospechas, pues, dijo, han llegado datos hasta la Comisión de Vigilancia del Congreso sobre auditores que trabajan con presidentes municipales y en donde podría estarse generando corrupción entre los funcionarios.

Señaló que la Comisión de Vigilancia no esta operando correctamente pues confían en lo que les dicen los auditores y no mandan revisar nunca a los municipios lo que esta ocurriendo.

Dijo que hasta la propia Auditoria Superior del Estado no esta realizando su trabajo como es debido, manifestó que “tenemos muchos datos de corrupción y la discusión adentro se está dando de qué es lo que debemos hacer, yo soy de la opinión que se dé vista al Procurador”.

El legislador comentó “hay auditores que trabajan para los presidentes municipales y aquí llegan los datos y nosotros no hemos sido capaces de hacer nada cuando tenemos una función de control y equilibrio entre los poderes, que es lo que yo les alego”.

Inauguran la Pre-Clínica de Radiología Estomatológica de la UASLP

La intención de la Pre-Clínica de Radiología Estomatológica es iniciar a los alumnos en la toma de radiografías, proceso que se lleva previo al contacto con los pacientes, de igual manera mostrar los alcances de la tecnología de manera tradicional digitalizando la radiología periapical intraoral.



El licenciado Mario García Valdez aplaudió la iniciativa y la visión de la Facultad de Estomatología por innovar en la práctica dental, a lo que expresó: “Por el bien de la comunidad estudiantil ponemos en marcha la Pre-Clínica de Radiología Estomatológica, en beneficio del aprendizaje de nuestros estudiantes y de la comunidad académica. Sabemos que este esfuerzo se ve cristalizado gracias al apoyo y esfuerzo del director, coordinadores, académicos y estudiantes”.

La Pre-Clínica de Radiología Estomatológica cuenta con cuatro unidades Gnatus para radiografía periapical intraoral, toma de radiografía periapical por medio de placa de fósforo en donde se escánea la imagen y permite la digitalización de la radiografía. En los cuatro cubículos los alumnos trabajaran por parejas, por medio de guardias los alumnos realizarán su prácticas todos los días de la semana. La clínica recibirá a alrededor de cuarenta estudiantes por día.

Cabe destacar también que con el uso de esta tecnología se vera beneficiada la población que solicita los servicios de la Facultad de Estomatología, ya que la placa de fósforo permite que el paciente reciba un menor tiempo de radiación y se obtenga una mejor imagen, mientras que el alumnado se verá beneficiado en relación a la actualización y manejo de las imágenes.

Este proyecto es parte de un programa piloto con alumnos de tercer semestre que favorecerá a toda la comunidad estudiantil y, por consiguiente a los pacientes que demandan el servicio. La Facultad de Estomatología a través de sus clínicas recibe aproximadamente una demanda de 15 mil pacientes al año que requieren la atención de la radiografía. Con la puesta en marcha de la Pre-Clínica de Radiología Estomatológica, no solamente la Facultad de Estomatología se favorece, sino también entidades externas que solicitan el servicio.

La radiografía periapical en la Pre-Clínica de Radiología Estomatológica tiene un costo de 25 pesos y la radiografía panorámica de160 pesos, siendo la Facultad de Estomatología el lugar más económico para la toma de dichas placas. 

Acompañaron al licenciado Mario García Valdez en la inauguración de este espacio, el director de la Facultad de Estomatología, doctor Luis Armando Leal Tobías; doctora María del Pilar Goldaracena Azuara, Secretaria General de la Facultad de Estomatología; doctora Carmen Adrián Ramírez Muñiz, consejera maestra de la Facultad; y el consejero alumno, Jorge Aníbal Laguna Sandoval.

Reconocimiento Del Gobierno Federal A SLP Por Buenos Resultados En Materia De Salud

El Secretario de Salud del Gobierno Federal, José Ángel Córdova Villalobos reconoció el trabajo realizado en San Luis Potosí en materia de salud, principalmente en el desarrollo de los programas de trasplantes de órganos, y felicitó al Gobierno del Doctor Fernando Toranzo Fernández, por haber entregado 58 ambulancias nuevas a cada uno de los municipios del Estado, para una mejor atención a la población.

En el acto de inauguración de la XVII Reunión Mexicana de Municipios Saludables, Córdova Villalobos resaltó además que el Hospital Central Morones Prieto, tendrá una mayor cantidad de trasplantes en beneficio de la ciudadanía, con el apoyo de la Fundación Inbursa y Telmex, lo que es un gran aliciente para quienes esperan elevar su calidad de vida con la donación de algún órgano que necesitan.

La Reunión Mexicana de Municipios Saludables se efectúa en San Luis Potosí con la asistencia de más de mil participantes de todo el país, que están involucrados en las tareas de prevención de enfermedades y aplicación de los programas de salud pública; es una asociación civil conformada por alcaldes, funcionarios de los DIF Municipales y Coordinadores de los Programas de Promoción de la Salud que buscan mejores políticas para fortalecer la salud.

Cada año se celebra esta reunión de Municipios Saludables en alguno de los Estados de México, y en esta ocasión la sede es San Luis Potosí

El representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, Philippe Lamy reconoció en su intervención destacó también el trabajo que en materia de salud se lleva a cabo en San Luis Potosí, y ofreció que la institución que representa continuará trabajando con los gobiernos mexicanos para elevar las condiciones de salud de todas las familias.  

El Gobernador Fernando Toranzo Fernández, acompañado por el Secretario de Salud del Gobierno Federal, dio previo a la inauguración de la Reunión de la Red de Municipios por la Salud, el banderazo de salida de las 58 ambulancias nuevas, adquiridas por su gobierno, para todos los municipios potosinos, con una inversión de 40 millones de pesos.

Todas las ambulancias cuentan con el equipo básico para atender emergencias, y 14 de ellas tienen aparatos de mayor avanzada que las hace más especializadas en la atención a padecimientos específicos.   

También, el Gobernador y el Secretario de Salud del Estado, firmaron con la Fundación Telmex y la Fundación Inbursa, un acuerdo para impulsar en el Hospital Central el programa de trasplante renal, y financiar a personas, sobre todo niños que requieran de una intervención de esta naturaleza.

En su intervención, el Doctor Toranzo resaltó las estadísticas y logros que la entidad potosina ha tenido en materia de Salud a partir de la actual administración de Gobierno.

Dio a conocer que San Luis Potosí ocupa los primeros lugares nacionales en materia de Salud, tanto en los programas de Caminando a la Excelencia, de prevención del Dengue, Salud Bucal, Vacunación Universal, Epidemiología y Prevención de Adicciones.

El laboratorio de salud está considerado como el segundo mejor lugar a nivel nacional, y somos el tercer lugar en los programas de prevención del Cólera, Diabetes Mellitus y Planificación Familiar. El Hospital Central llegó a su trasplante número 500 de riñón y al primero en hígado, informó el Mandatario Estatal.

El Gobernador resaltó que cuando se trabaja en corresponsabilidad entre los tres niveles de gobierno y la sociedad en general, se pueden alcanzar buenos resultados. 

Estuvieron también en la inauguración del encuentro, Araceli Escalante Jasso, Presidenta de la Red Mexicana de Municipios por la Salud y presidenta Municipal de Ciudad del Carmen Campeche.

El Doctor Philippe Lamy, representantes de la Organización Panamericana de la Salud en México, el Doctor Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud así como presidentes municipales de San Luis Potosí y de los demás estados de México.

38 MDP para ambulancias a municipios potosinos.
Con una inversión de 38 millones de pesos, el Gobierno Estatal entregó una ambulancia a cada uno de los 58 municipios potosinos a fin de fortalecer la Red Estatal de Atención a Urgencias Médicas.

Las 58 unidades cumplen con la norma SSA1-2004 y la norma estrella de vida número 44, son de tipo básico destinadas a traslado de pacientes y 14 de ellas cuentan con equipo para atender urgencias mayores.

La entrega de las ambulancias estuvo a cargo del gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández; el secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos y el secretario de Salud Estatal, Alejandro Perea Sánchez.

Xavier Azuara presidirá el Congreso
Tras haber concluido la reunión del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional este miércoles por la tarde se decidió aprobar la propuesta del dirigente estatal del blanquiazul, Marco Antonio Gama Basarte para el tercer año del ejercicio legal de la actual legislatura.

El primer año de la legislatura le correspondió al diputado priísta Manuel Lozano Nieto; el segundo año al diputado del PANAL, Vito Lucas Gómez Hernández y para este último año será el panista Xavier Azuara Zúñiga.

Instituto Carlos Slim subsidia trasplantes en SLP
El Instituto Carlos Slim de la Salud firmó un convenio con los Servicios de Salud de SLP a fin de elevar sustancialmente el número de trasplantes en nuestro estado.
Con este acuerdo, además de apoyar el trasplante renal, se proporcionarán los medicamentos inmunosupresores indispensables para que el paciente conserve la salud después de la operación.
A las personas que estén en espera de un trasplante sugieren comunicarse a: Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) en Avenida Socp No. 1050 Colonia Jardín Teléfono (o1-444) 813-33-64 Correo: cetraslp@prodigy.net.mx
Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto Avenida Venustiano Carranza No. 2395 Colonia Universitaria Teléfono (01-444) 813-59-93
La atención al usuario interesado será de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
ASE no tolerará ninguna corrupción.

El Auditor Superior del Estado, invitó a los funcionarios presuntamente afectados o a quien pretenda quejarse, lo haga de manera oficial, con la certeza de que se llegará al fondo en las investigaciones-

La Auditoría Superior del Estado no solapará, ni tolerará en ninguna circunstancia un caso de corrupción entre el personal que trabaja para la institución, así lo advirtió de manera tajante su titular; Héctor Mayorga Delgado.

Lo anterior, luego de que un legislador local, denunciará vía medios de comunicación, que existen auditores que a cambio de beneficios económicos ofrecen servicios de asesoría para solventar las observaciones generadas por la revisión de las cuentas públicas debido al manejo incorrecto de los recursos públicos.

Sin embargo, hasta el momento, ni el diputado, ni las autoridades municipales presuntamente afectadas, han acudido a las oficinas de la Auditoría Superior del Estado a formalizar las denuncias o a dar a conocer el, o los nombres de los auditores que han caído en estas supuestas prácticas desleales o fuera de la legalidad.

El Auditor Superior del Estado, invitó a los funcionarios afectados o a quien pretenda quejarse, lo haga de manera oficial, con la certeza de que se llegará al fondo en las investigaciones y se iniciarán los procedimientos administrativos y legales que sean necesarios para sancionar a quien o quienes resulten responsables.

XVIII concurso infantil y juvenil de dibujo 2011

El Consejo Nacional de Población y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en coordinación con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través del Consejo Estatal de Población convocan  al XVIII Concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil 2011 con el tema  “En un mundo de 7 mil millones…cuando planeamos, nuestro futuro dibujamos”, el cual está dirigido a todos los niños, niñas y jóvenes de 6 a 24 años para que expresen con sus dibujos como planearían el país y que alternativas proponen para mejorar la calidad de vida de jóvenes, mujeres y adultos mayores, así como cuidar el ambiente y los recursos naturales.

Por lo anterior y en relación al éxito obtenido en los concursos anteriores, le invito a unirse a esta gestión de sensibilizar a la población en temas sociodemográficos, por lo que me permito enviarle la convocatoria para hacerla extensiva a las áreas estratégicas de participación, sí mismo me permito solicitarle nos incluya en su página web para fortalecer la difusión.

Sin duda de la gran participación del Concurso en su etapa estatal, es importante destacar que la fecha límite de recepción de dibujos será el 11 de octubre del año en curso, el material está disponible en archivo adjunto y en la pagina del Consejo Estatal de Población  www.coesposlp.gob.mxagradecemos su solidaridad en estos proyectos de sensibilización atraves de las artes plásticas.

Beneficiadas 267 Mil 257 Familias Campesinas Con Proyectos Productivos De La SRA
·         En la actual administración, la SRA ha ejercido 8 mil 60 millones de sus programas Fappa, Promusag y Joven Emprendedor

·         El 85 por ciento de su presupuesto se aplica a programas sociales y tan sólo el 15 por ciento a gasto administrativo



En la presente administración, la Secretaría de la Reforma Agraria ha apoyado con financiamiento para proyectos productivos a 267 mil 257 familias campesinas de zonas rurales marginadas, mediante una inversión de 8 mil 60 millones de pesos.

Son recursos que corresponden a los programas sociales de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras.

En los cinco años de gobierno del presidente Felipe Calderón, la SRA destina el 85 por ciento de su presupuesto a programas sociales y tan sólo el 15 por ciento a gasto administrativo.

Con la distribución de los recursos de los programas Fappa, Promusag y Joven Emprendedor se han financiado en este Gobierno 38 mil 327 proyectos productivos, que significan para las familias campesinas oportunidades de empleo, ingreso, arraigo en sus comunidades y fortalecimiento del tejido social.

De los 8 mil 60 millones de pesos, el programa Fappa ha ejercido 3 mil 150 millones de pesos en apoyo de 12 mil 33 proyectos productivos; en tanto que Promusag ha asignado 4 mil millones de pesos para 25 mil 553 proyectos productivos; mientras que Joven Emprendedor ha apoyado 741 proyectos con un monto de 910 millones de pesos.

En 2011, la SRA ejerció ya el 100 por ciento de su presupuesto de los programas Fappa y Promusag, que fue de mil 681 millones de pesos, en apoyo de 45 mil 781 familias para la instalación de 7 mil 846 proyectos.

El programa Fappa está orientado a apoyar a habitantes de núcleos agrarios que no son titulares de tierra y en la actual administración ha beneficiado a 101 mil 733 familias. Por otra parte, el programa Promusag apoya exclusivamente a mujeres en núcleos agrarios, sean o no titulares de tierra, y ha beneficiado a 161 mil 419, muchas de ellas jefas de familia.

Los recursos de estos programas son focalizados a zonas rurales marginadas de atención prioritaria, a los 125 municipios con menor índice de desarrollo urbano, a municipios con presencia indígena y a municipios donde hay problemas de manejo ambiental.

En promedio, la sobrevivencia de los proyectos productivos financiados con recursos de los programas Fappa y Promusag a un año de instalados es del 84 por ciento y en el caso de Joven Emprendedor la tasa de sobrevivencia es del 90 por ciento.

Por tortura, aprenden a policías de Villa de Reyes
Por el delito de tortura, elementos de la Policía Ministerial del Estado. 
cumplimentaron orden de aprehensión girada por los jueces primero y sétimo del ramo penal en contra de elementos de la Policía Municipal de Villa de Reyes. 

Mediante operativo policial, se detuvieron en ese municipio a Pedro Molina García, María Guadalupe Lara Gómez, Francisco Martínez Segura, Sergio Antonio Sánchez Valladolid, Alma Delia Galicia Banda, Juan Carlos González Ávalos y Simón Arriaga Camacho, quienes habían permanecido en investigación bajo la figura del arraigo. 

De acuerdo a las indagaciones y a las pruebas con las que cuenta el Ministerio Público, los elementos municipales detuvieron por faltas administrativas a diferentes personas quienes fueron ingresadas a la barandilla del juez calificador. 

Una vez ahí, de acuerdo a las denuncias, algunos de los elementos golpearon a los detenidos empleando la hoja de un machete, además de agredirlos con golpes a puño cerrado y puntapiés, en tanto que los demás agentes municipales, que permanecían en el lugar, adoptaron una actitud omisa, por lo cual fueron acusados de cómplices de las agresiones.
Detienen a otros 5 policías de Villa de Reyes.
Esta mañana, elementos del la Policía Ministerial del Estado (PME) y militares llevaron a cabo la detención de 5 elementos de la Policía Municipal de Villa de Reyes.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Heliodoro Guerrero Guerrero informó que esas detenciones se suman a las otras 9 que ya se habían llevado a cabo esta mañana y en días pasados en el mismo municipio, en la que estaba incluido el director de la corporación policiaca.
Por lo pronto para cubrir a los elementos faltantes en el ayuntamiento, la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí ha mandando policías estatales para que mantengan el orden, la seguridad y tranquilidad de los habitantes de Villa de Reyes, indicó el funcionario.
Los policías de Villa de Reyes detenidos quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quien determinará la situación legal de estas personas.
Vuelca camioneta de la PGJE y causa apagón en Soledad
Daños por más de 100 mil pesos dejó la volcadura de una camioneta blindada que se impactó contra tres postes volcándose en el kilómetro 5 de la Carretera Matehuala.
De acuerdo a los primeros reportes, el accidente ocurrió pasadas las 12 del mediodía cuando el conductor de la camioneta Expedition –que estaba blindada-, perdió el control de la unidad.
De acuerdo a versiones de testigos, el vehículo iba a exceso de velocidad y los postes que se derribaron pertenecían a Telmex, Alumbrado Público y Comisión Federal de Electricidad, CFE, siendo este último el que cayó encima de la camioneta.
Asimismo, debido al accidente una parte del municipio de Soledad de Graciano Sánchez se quedó sin luz.
Al lugar del accidente acudieron un notable número de agentes ministeriales a auxiliar y a recoger papeles que quedaron esparcidos, debido a que trascendió que la unidad estaba asignada a labores de la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE.
También se registró la presencia de los cuerpos de rescate para limpiar el lugar y auxiliar a los lesionados, de los cual se supo eran dos, un hombre y una mujer. Se conoce que el nombre del conductor es Arturo Chávez Martínez.
Los detienen por robar artículos del interior de una camioneta
José de Jesús Martínez Quintero  de 33 años – quien cuenta con un ingreso a la cárcel por robo a casa habitación el 16 de febrero de 2006- , Édgar Osvaldo Saucedo Rodríguez de 24 años –quien presentaba estado de ebriedad por etanol- y Luis Arturo Herrera Bravo de 18 años, fueron detenidos por presuntamente robar del interior de una camioneta un gato hidráulico, una lap-top, dos celulares y un portafolio azul, informó la Policía Estatal.
De acuerdo al reporte de la corporación policiaca, el arresto se registró a las 10:00 horas del martes en calle de Juan de Ayora y avenida Gómez Azcárate, en la colonia Himno Nacional-2ª. Sección.
A decir de testigos, los indiciados se hacían pasar por albañiles y habían estado algún tiempo junto a diversos vehículos pero en un descuido del  afectado, supuestamente ya habían tomado los objetos mencionados del interior de una camioneta Mazda verde, con placas TP-17357.
Los detenidos quedaron a disposición de la autoridad competente.
Buscan aquí,  y en otros Estados, policías para Tamaulipas
Por no alcanzar el éxito deseado en los plazos otorgados, la convocatoria de reclutamiento para nuevos agentes que integren el nuevo mando único policial se quedará abierta de manera permanente y se reclutará a aspirantes en otros estados del país.

El secretario de Seguridad Pública, Rafael Lomelí Martínez, confirmó que los tamaulipecos, principalmente los universitarios no se interesaron en formar parte del nuevo modelo policial que impulsa Tamaulipas
 y el gobierno Federal, por lo que la búsqueda de aspirantes se realiza en estados vecinos, principalmente en Nuevo León, Veracruz, Coahuila y San Luis Potosí.

Indicó que a cuatro meses de que el gobierno de Tamaulipas lanzó la convocatoria para reclutar a dos mil 400 elementos, no se cumplió la meta por lo que se amplió el plazo para el reclutamiento.

Aún así se envió un primer grupo de elementos al Centro Nacional de Capacitación. Y no se conoce cuando realizarán el segundo traslado.

La nueva convocatoria permanecería abierta hasta el 31 del presente mes; sin embargo, de última hora se anunció que de nueva cuenta se ampliará el plazo, pero de manera indefinida.

La convocatoria va dirigida a hombres y mujeres profesionistas, de 19 a 35 años de edad, y estudiantes del nivel superior a participar en el curso de formación inicial.

El curso de formación inicial, al que serán sometidos permitirá configurar las unidades de Análisis Táctico, Investigación y Operaciones, brindará a los participantes alimentación, alojamiento, atención médica y una beca mensual durante su preparación
.

Los mismos apuros en otros 7 Estados

En los últimos dos años, la tarea de reclutar a nuevos aspirantes a policías pareciera un “reto imposible” para al menos ocho estados del país donde existe un déficit de agentes tanto municipales como estatales de hasta 2 mil elementos.

En los últimos dos años, la tarea de reclutar a nuevos aspirantes a policías pareciera un “reto imposible” para al menos ocho estados del país donde existe un déficit de agentes tanto municipales como estatales de hasta 2 mil elementos, como en el caso de Sinaloa. Este estado junto con Nuevo León, Zacatecas, Chihuahua, Oaxaca, Baja California Sur e Hidalgo están en la búsqueda constante de nuevos aspirantes.
“¿Buscas un trabajo redituable que te dé la oportunidad de crecer? ¡Sé policía en Nuevo León! Únete a la nueva Fuerza Civil con percepciones de hasta 14 mil pesos mensuales y posibilidad de crecimiento”. Este anuncio se escucha en las radiofusoras, pero no de ese estado, sino de Veracruz y otros más, donde la búsqueda de nuevos elementos policiacos llegó desde el norte hasta el centro y sur del país.
 “Se vive un fenómeno extraño de poco interés en los procesos de reclutamiento, como en otras entidades”, admite el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas,Jesús Pinto.
Las causas de este déficit, según funcionarios locales, son las bajas masivas tras los ejercicios de depuración policiaca, las renuncias de los elementos, los asesinatos de agentes y el desinterés de los jóvenes de agruparse en una corporación.
Ante esto, los estados y municipios emprendieron una búsqueda que incluye ir a otros estados a lanzar las invitaciones, o visitar universidades e incluso preparatorias para convencer a los jóvenes de que una carrera policiaca es una posibilidad con futuro. Según los estándares mundiales, se necesitan 225 policías por cada 100 mil habitantes.
En el caso de Tamaulipas, tras concluir la primera etapa de reclutamiento para el nuevo modelo policial, sólo se inscribieron 850, de los 2 mil 400 elementos que se requieren. El gobernador Egidio Torre acepta que es un reto difícil. “No es tarea fácil ; es buen número 850 lo que tenemos que hacer es juntar más”, señaló el mandatario al cierre de la convocatoria.
Quienes aprueben los exámenes y proceso de capacitación recibirán un ingreso de al menos 12 mil pesos mensuales, más becas y apoyo para viviendas, ofrecieron autoridades.

 

No hay comentarios: