Vistas de página en total

sábado, 24 de septiembre de 2011

Regularizan Predios Rurales En Zonas Indígenas De La Huasteca

A efecto de brindar seguridad y certeza jurídica a las inversiones en la entidad así como en el patrimonio de familias potosinas, el gobierno del estado busca regularizar la mayor parte de los predios rurales o indígenas de la entidad, como en la Huasteca potosina donde más de 5 mil 300 potosinos se podrán ver beneficiados.

Para respaldar legalmente la posesión de los predios en bienestar de sus legítimos propietarios, a través de la Promotora del Estado están siendo atendidos polígonos en Ébano, Tamazunchale y Axtla.

En Ébano se encuentran en proceso la antigua pista aérea, la cabecera municipal y el sector conocido como El Hule; en Tamazunchale la colonia Emiliano Zapata y en Axtla el fraccionamiento Santa María.

La regularización de predios constituye un asunto de atención en todo el país y en el San Luis tiene programado avanzar significativamente a partir de esfuerzos y colaboración de la presente administración estatal.

Con esto será ha sido posible brindar garantías al patrimonio, mantener  estabilidad social y un orden jurídico, además de preservar un clima propicio para el desarrollo y bienestar de la población.

Entre el procedimiento para escriturar algún predio está el arreglo inicial sobre la propiedad del predio, el efectuar convenios con los ayuntamientos para realizar censos, los avalúos y registros catastrales y elaborar los certificados de posesión legal

400 nuevos empleos en General Motors

Derivado de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto Potosino de la Juventud y la empresa automotriz General Motors, ésta generará más de 400 nuevos empleos, en el primer trimestre de 2012, aseguró Martha Elena Meade Espinoza, titular de la Sedeco.

Dijo que iniciarán un proceso de capacitación para jóvenes con diferentes niveles educativos, incluso para los universitarios que se enfrentan al problema del primer empleo. Van a capacitarlos poco a poco en el territorio joven y posteriormente se van a incorporar a GM.
 
El lapso de dichas contrataciones no deberá exceder de un máximo de 8 meses, que será cuando concluya la capacitación de los 400 seleccionados.
 
Por último, Meade Espinoza comentó que hay proyectos similares con otras empresas dedicadas a la manofactura y ensamblaje, pero se guardó los nombres para no adelantar vísperas

Segam Impulsa Programa De Separación De Residuos Orgánicos E Inorgánicos

Con el propósito de impulsar el cuidado del medio ambiente, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado (SEGAM), impulsa el  programa de “separación de desechos orgánicos e inorgánicos”, como alternativa para favorecer la cultura del reciclaje.

La dependencia informó que se pretende establecer este programa en todo el Estado, con el apoyo de los Ayuntamientos, a fin de que participe la población en general, tanto de oficinas públicas como privadas, escuelas, empresas y amas de casa.

El objetivo, es disminuir la cantidad de basura que producimos, pues según estimaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), generamos en promedio diario, un kilo y medio de basura, por lo que actualmente en la ciudad de San Luis Potosí, se generan aproximadamente 34 toneladas de basura diariamente.

Cabe señalar que hay que enfrentar el problema de contaminación que genera la inadecuada disposición de los residuos sólidos urbanos, pues debido a este mal manejo, representa un riesgo para la salud como un foco de contaminación, tanto para suelos, aire y cuerpos de agua.

Los desechos como plásticos, papel, cartón, latas, bolsas, y vidrios al ser mezclados con los orgánicos, como el desperdicio alimenticio, cáscaras de huevo, frutas y verduras y desechos de jardín, se contaminan, lo cual ocasiona una mayor generación de residuos que son vertidos en los tiraderos municipales o rellenos, que actualmente son insuficientes.

En estos momentos los principales municipios de la entidad, como San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles y Matehuala, aún no cuentan con un relleno sanitario para depositar los residuos sólidos urbanos y por lo tanto incumplen con la norma Nom-083 SEMARNAT.

Embargan a ex funcionarios
En los últimos 4 años, la Auditoría Superior del Estado ha recuperado un total de 5 millones 604 mil 429 pesos por concepto de multas contra  funcionarios o ex funcionarios a quienes se les comprobó haber incurrido en faltas por el mal manejo de recursos públicos.

El titular de la ASE, Héctor Mayorga Delgado, señaló que desde el año 2008 la institución, y de acuerdo al Código Fiscal del Estado, adquirió la calidad de Autoridad Fiscal por lo que desde entonces, los funcionarios que registren errores en el manejo de los recursos públicos tienen que pagar sus multas en la misma ASE cuando anteriormente lo hacían en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

Mayorga Delgado, comentó que las multas se establecen a partir de la revisión de las cuentas públicas de los entes auditables.

Sin embargo, dijo, este proceso, es largo, pues los servidores o ex servidores públicos sancionados con una multa pueden recurrir a los beneficios que la misma ley les otorga, tales como el amparo, o bien, el pago en parcialidades, y no se descarta que algunos de los responsables recurran a  artimañas para declararse insolventes.

El auditor Superior del Estado, dijo que en todos y en cada uno de los casos, se agotan todas las etapas legales para poder recuperar los recursos y poder regresarlos a las arcas públicas, incluso, reconoció que en la actualidad, bienes inmuebles y vehículos propiedad de los funcionarios responsables se encuentran en calidad de embargados.

Del total del dinero recuperado, mas de 300 mil pesos son el resultado de las multas impuestas por la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública (CEGAIP) y ejecutadas por la ASE en contra de servidores públicos que en su momento violentaron la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Sin precedente, inversión contra pobreza
La suma de recursos para el combate a la pobreza y marginación en el Estado ascendió durante el segundo año de la administración a 6 mil 943.2 millones de pesos, en obras terminadas o en proceso, lo que representa un incremento de 22.7 por ciento respecto de la inversión del año pasado informó la Secretaría de Desarrollo social y Regional.
Esta cifra se logra gracias al esfuerzo institucional de las dependencias que conforman el Sistema Estatal de Desarrollo Social. En el primer año de Gobierno se invirtieron 5 mil 663.1 millones de pesos y en este año se incrementó la inversión un 22.7 por ciento lo que representa más obras y acciones para comunidades que aún se encuentran en pobreza y marginación.
La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), dio a conocer que en lo que corresponde a los recursos del Fondo Estatal para la Infraestructura Social 2011 (FEIS) que maneja esta dependencia, este año se logró potenciar 7.3 veces en convenios con Federación y Municipios lo que representa 1,123.1 millones de pesos. Esta cifra es similar a la del año anterior y supera en 2.2 veces la invertida en 2009.
Con estos recursos se integró el Programa de Inversiones 2011 para una cartera de 663 obras, 21,553 acciones sociales básicas y 341 inversiones en proyectos productivos para beneficio de los sectores de la población en condiciones de rezago social y pobreza, en 1 mil 427 localidades rurales (87% de muy alta y alta marginación) y 53 urbanas.
En la SEDESORE se trabaja bajo tres vertientes: llevar los servicios básicos a las viviendas, impulsar los proyectos productivos y mejorar el entorno y vías de comunicación, que les permita a las familias potosinas que viven con carencias sociales y económicas contar con mejores condiciones de vida.
Con los recursos del FEIS se realizan obras de electrificación, agua potable, drenaje alcantarillado y servicios sanitarios, pavimentaciones, puentes vehiculares y peatonales, caminos, mejoramiento de viviendas. Se instalan paneles solares, sanitarios ecológicos, estufas ecológicas, techos cuenca, tinacos. Y se impulsan proyectos productivos.
Los desafíos del combate a la pobreza y marginación y el manejo honesto y comprometido de los recursos por parte de los tres órdenes de gobierno y la sociedad, han hecho que se refuercen y complementen los programas sociales y que sus beneficios lleguen de manera efectiva a los segmentos de la población que más lo necesitan

Pide Congreso Estudio De Impacto Ambiental De Presa El Realito

La Comisión del Agua del Congreso del Estado  aprobó el punto de acuerdo propuesto por la diputada Yvett Salazar Torres para solicitar a CONAGUA y SEMARNAT información sobre el impacto ambiental que se genera durante la construcción de la presa El Realito,  debido  que no se cuenta con esos datos y existen dudas acerca del manejo que se está dando en esa obra.

El diputado Jaime Yáñez Peredo, presidente de la Comisión del Agua,  indicó que la información que se ha proporcionado acerca de la construcción de la presa ha omitido este tema, por lo cual se presentará este punto de acuerdo para que sea ratificado en el pleno del Congreso del Estado y se soliciten los datos correspondientes a las dependencias federales.

“Hay mucha información,  incluso existe un portal en Internet donde se ve en tiempo real la construcción de la obra que es lo único que ha iniciado, la diputada Salazar tiene una preocupación sobre el impacto ambiental que pueda generar la misma obra y esa es una información a la que no se ha tenido acceso hasta el momento, es lo que se solicita;

actualmente lo único que registra avance es la cortina, misma que tiene un avance de poco más de un 50 por ciento, sigue el acueducto y estas obras antes de que arranquen queremos esa información”, agregó.

Por otra parte, Yáñez Peredo manifestó que comenzó la revisión de las iniciativas para la actualización de los organismos operadores de agua potable en diversos municipios, a fin de que estén en concordancia con las disposiciones contenidas en la Ley de Aguas del Estado.

“Vamos a hacer algunas modificaciones a los decretos de creación de los organismos operadores municipales para reconstituirlos, porque su constitución data de algunos años anteriores a la Ley de Aguas vigente y hay que actualizarlos”, expresó.

Afirmó que se inició con la revisión del caso de Axtla, en donde se trabajó de manera conjunta con su presidente municipal, Rogelio Azuara,  para revisar este caso en particular a fin de que cuente con un decreto correctamente emitido para el buen funcionamiento de su organismo operador de agua potable.

Finalmente, Yáñez Peredo señaló que a partir de esta semana se tomará una definición sobre las propuestas presentadas para la conformación de las cuatro vocalías del Consejo Estatal Hídrico a fin de tomarles protesta de ley ante el pleno del Congreso del Estado.
La Comisión del Agua del Congreso del Estado  aprobó el punto de acuerdo propuesto por la diputada Yvett Salazar Torres para solicitar a CONAGUA y SEMARNAT información sobre el impacto ambiental que se genera durante la construcción de la presa El Realito,  debido  que no se cuenta con esos datos y existen dudas acerca del manejo que se está dando en esa obra.

El diputado Jaime Yáñez Peredo, presidente de la Comisión del Agua,  indicó que la información que se ha proporcionado acerca de la construcción de la presa ha omitido este tema, por lo cual se presentará este punto de acuerdo para que sea ratificado en el pleno del Congreso del Estado y se soliciten los datos correspondientes a las dependencias federales.

“Hay mucha información,  incluso existe un portal en Internet donde se ve en tiempo real la construcción de la obra que es lo único que ha iniciado, la diputada Salazar tiene una preocupación sobre el impacto ambiental que pueda generar la misma obra y esa es una información a la que no se ha tenido acceso hasta el momento, es lo que se solicita;

actualmente lo único que registra avance es la cortina, misma que tiene un avance de poco más de un 50 por ciento, sigue el acueducto y estas obras antes de que arranquen queremos esa información”, agregó.

Por otra parte, Yáñez Peredo manifestó que comenzó la revisión de las iniciativas para la actualización de los organismos operadores de agua potable en diversos municipios, a fin de que estén en concordancia con las disposiciones contenidas en la Ley de Aguas del Estado.

“Vamos a hacer algunas modificaciones a los decretos de creación de los organismos operadores municipales para reconstituirlos, porque su constitución data de algunos años anteriores a la Ley de Aguas vigente y hay que actualizarlos”, expresó.

Afirmó que se inició con la revisión del caso de Axtla, en donde se trabajó de manera conjunta con su presidente municipal, Rogelio Azuara,  para revisar este caso en particular a fin de que cuente con un decreto correctamente emitido para el buen funcionamiento de su organismo operador de agua potable.

Finalmente, Yáñez Peredo señaló que a partir de esta semana se tomará una definición sobre las propuestas presentadas para la conformación de las cuatro vocalías del Consejo Estatal Hídrico a fin de tomarles protesta de ley ante el pleno del Congreso del Estado.

Sanción de 1 MDP a Valles

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) resolvió un expediente administrativo en contra del ayuntamiento de Ciudad Valles y le impuso una multa total de un millón ciento treinta y cuatro mil pesos, por diversas violaciones a la norma ambiental en el manejo del tiradero municipal, así como el desacato del municipio a disposiciones establecidas por esa dependencia.

De acuerdo a la resolución de Segam, fechada el 12 de septiembre de 2011, este procedimiento administrativo inició en 2006 cuando se hizo una visita de inspección al funcionamiento del tiradero municipal en Ciudad Valles para  verificar el cumplimiento de las disposiciones en materia ambiental sobre las condiciones de ubicación, equipamiento y manejo de los sitios de disposición final de los residuos y en la cual se determinó que este tiradero no cumplía con los requisitos de funcionamiento.

A partir de esa visita de inspección se le solicitó al ayuntamiento de Valles la elaboración de un proyecto para construcción de un relleno sanitario municipal que cumpliera con las normas ambientales, a partir de diversas especificaciones técnicas; y por otra parte, s ele ordenó que presentará un proyecto de clausura del tiradero ya existente.
 
La Segam también solicitó entonces al municipio que “de forma inmediata se abstenga de depositar los residuos consistentes en aceites, filtros, residuos biológicos-infecciosos tales como: medicamentos, jeringas etc”, considerados como peligrosos por la NOM-052-SEMARNAT-1993; además de abstenerse de otras prácticas como la quema de basura y todo tipo de muebles en ese tiradero y evitar
la disposición de restos de animales en el sitio.
 
Así, esa dependencia determinó que el ayuntamiento de ciudad Valles “actuó de manera intencional, toda vez que no dio cumplimiento a las medidas técnicas dictadas en el oficio de emplazamiento No. ECO.03.1352/06 de fecha veinticinco de septiembre del año dos mil seis, por lo que tales omisiones representan la gravedad de su conducta”.

Por ello, la Segam determinó finalmente la aplicación de diversas sanciones económicas, las cuales en su conjunto hacen la suma de un millón ciento treinta y cuatro mil pesos, equivalentes a 2000 días de salario mínimos vigentes en el estado.


Iniciativa contra explotación de subalternos

La diputada Bernardina Lara Argüelles presentó una iniciativa para adicionar la fracción VI BIS al artículo 56 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí, a efecto de establecer como obligación de los servidores públicos la de abstenerse de solicitar a sus subalternos cualquier préstamo de dinero o el aval para que se constituyan como deudores solidarios o fiadores de aquel en cualquier acto sin importar la naturaleza de éste.

Al mismo tiempo propuso que la inobservancia de esta obligación sea considerada grave y en consecuencia el servidor público deba ser sancionado en forma ejemplar mediante suspensión del empleo, cargo o comisión, destitución del puesto o inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones del servicio público.

Esto se deriva, indicó la legisladora, de la constante práctica por parte de funcionarios de diversas instituciones públicas del estado que durante su estadía en un cargo público éstos solicitan  tanto préstamos de dinero como el aval de sus subalternos en la celebración de actos jurídicos de carácter personal, aprovechando su posición jerárquica que guarda frente a aquellos.

CRECIÓ HASTA 72% EL INGRESO DE BENEFICIARIOS
DEL PROGRAMA JOVEN EMPRENDEDOR RURAL 


·         Los proyectos productivos de este programa de la SRA registraron una sobrevivencia mayor al 80 por ciento, señala evaluación de la FAO

·         El programa logra potenciar la economía de escala en núcleos agrarios e impulsa la inserción en mercados


Jóvenes campesinos de ejidos y comunidades, beneficiarios del Programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, han incrementado su ingreso promedio mensual hasta en 72 por ciento y mejorado sus capacidades productivas, señala una evaluación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En los últimos tres años, los proyectos productivos de jóvenes apoyados por el programa de la Secretaría de la Reforma Agraria han registrado tasas de rentabilidad de entre 30 y 47 por ciento anual, lo que ha permitido que aumenten sus ingresos y tengan mayores posibilidades de una mejor inserción en los mercados.

El proceso de instalación y maduración de los proyectos del Programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras de la SRA lleva entre dos y tres años y la FAO realizó en 2011 la evaluación a los proyectos apoyados entre 2007 y 2009.

La FAO argumenta en su evaluación que se ha venido registrando una mejoría en los ingresos de los jóvenes beneficiarios del programa, y que en los proyectos apoyados en 2008 se registró un incremento promedio mensual de 72 por ciento, al pasar de 2 mil 955 pesos a 5 mil 760 pesos.

Con el programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, la SRA propicia el acceso a la tierra de los jóvenes que habitan en ejidos y comunidades, arraigo a sus localidades, fortalecimiento del tejido social y opciones productivas en el medio rural.

En su informe, la FAO también indica que con el programa se logra potenciar favorablemente la economía de escala en los núcleos agrarios y se impulsa una mejor inserción en los mercados.

En ese sentido, destaca que la sobrevivencia de los proyectos productivos del Programa Joven Emprendedor Rural es mayor al 80 por ciento, y considera que la no sobrevivencia de proyectos se relaciona con la insuficiencia de crédito para completar la infraestructura, el equipamiento y el capital de trabajo.

La generación de trabajo en los proyectos agroempresariales apoyados por el programa alcanza un promedio de 2.5 empleos, de los cuales 70 por ciento corresponde a empleos no remunerados que ocupan los propios jóvenes beneficiarios y sus familiares.

El organismo internacional señala que la evolución reciente del programa de la SRA ha sido dinámica y que los proyectos se han desarrollado en un mayor número de giros productivos, lo que ha significado mayores alternativas para los jóvenes campesinos de acuerdos a sus intereses, dotación de recursos y posibilidades de mercado.

Detienen a asaltantes con más de 50 MP

Este medio día, elementos de las Fuerzas Municipales lograron el aseguramiento de dos sujetos que con lujo de violencia asaltaron a la encargada de la nómina de un negocio de puertas, despojándola de más de 50 mil pesos.
Los hechos se registraron aproximadamente a las 13:00 horas de este sábado, cuando una mujer descendía de su vehículo en la negociación denominada “Puertas Importadas” ubicada en Manuel J. Clouthier 317B la Av. Manuel J. Clouthier, en la zona surponiente de la capital portando una bolsa que contenía la nómina de los empleados de dicho negocio, cuando sin más ni más se le acercaron tres sujetos que además de amenazarla con arma de fuego, le arrebataron el bolso.
La asustada mujer comenzó a pedir auxilio a quienes pasaban por el lugar, siendo en ese momento en que una patrulla de Fuerzas Municipales adscrita a la Comandancia Poniente, realizaba recorrido de vigilancia y seguridad y se acercó a ayudar a la mujer, quien luego de explicarles lo sucedido y describirles la vestimenta de los sujetos, les señaló el rumbo por el que se habían dado a la fuga.
Los oficiales municipales visualizaron a 2 sujetos corriendo, y corroboraron las características por lo que les dieron alcance y los aseguraron, con el botín logrado, trasladándolos de inmediato a las instalaciones de la Barandilla Municipal en la base centro en donde dijeron llamarse JOSE LUIS RODRIGUEZ ALEJO de 33 años, domiciliado en la colonia Los Fresnos de SDGS originario de Tlalnepantla, Edo. México y ELIAS MARTINEZ LARAde 27 años, domiciliado en la Col. San Felipe SDGS, éste último con antecedentes de robo a casa habitación y robo a vehículo y quienes portaban el bolso en cuyo interior había 18 mil pesos en efectivo, 1 cheque por la cantidad de 9 mil pesos, un cheque por la cantidad de 26 mil pesos y 100 dólares.
Luego de los trámites de rigor en el Departamento de Justicia Civica Municipal, los sujetos fueron turnados ante el Agente del Ministerio Público para que respondan por el supuesto delito de robo con violencia.


Roban tanque de agua en camioneta oficial

Tres sujetos que habían allanado un domicilio, fueron detenidos en flagrancia cuando transportaba  n un tinaco de agua sustraído de la azotea del lugar a bordo de una camioneta con el logo de la SSA Estatal

Hanssel Abarrió Llanas, de 25 años; Jacobo Iván Bear Rodríguez, de 26, y José Javier Ramírez Ramírez, de 22, fueron detenidos ayer por la Policía Estatal al filo de las 17:45 horas.

Una mujer había llamado al 066 reportando robo en proceso en una vivienda momentáneamente sola en Privada de Artículo 123 del fraccionamiento de Nuestra Señora de la Salud.

Los 3 hombres habían subido al techo, de donde desmontaron un tinaco que subían a la camioneta blanca con razón social gubernamental, tipo pick up, placas TN 15736.

Al momento del arresto los afectados acudieron para confirmar que efectivamente el tinaco era de su propiedad.

El vehículo y el tinaco fueron depositados en una pensión como evidencia mientras que los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente para el deslinde de las responsabilidades,.

Ejecución en la Santa Fe

El cuerpo de un hombre con evidentes huellas de tortura, fue localizado ayer viernes en la sección de privadas de la Colonia Santa Fe.

El cadáver fue encontrado ayer al filo de las 20 horas en la calle frente al 103 de la Segunda Cerrada de Yermo y fue identificado como Juan Ortega, de 50 años de edad.

Por el grado de rigor mortis que presentaba el cuerpo, se deduce que llevaba varias horas de haber sido ultimado.

Extraoficialmente se dijo que la causa de la muerte pudo ser asfixia.






No hay comentarios: