Vistas de página en total

viernes, 23 de septiembre de 2011

Rinde FTF II Informe de Gobierno en SLP


El gobernador Fernando Toranzo Fernández, FTF, rindió este viernes su segundo informe de actividades en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, CC200 de la UASLP, donde resaltó que “ser gobernador de SLP es un compromiso irrenunciable en el que está escribiendo la historia potosina a la medida de sus sueños, de sus  aspiraciones y de sus capacidades”.


En las escalinatas de acceso al soberbio escenario de ésta vez y bajo el sobrevuelo rasante de los helicópteros de la PF, SSPE u 12 Zona Militar,  FTF fue recibido al son de la Acuarela Potosina y recibió un ritual de purificación y el bastón de mando por parte de indígenas del municipio de Huehuetlán quienes por segundo año consecutivo lo reconocieron como el líder de la entidad.


Durante breve encuentro con los medios de comunicación Toranzo Fernández aseguró no sentir nervios y por el contrario dijo estar muy contento por la llegada de este día, en el que se sintió, dijo, “respaldado y apoyado por los potosinos”.


Anticipó que ha sido un año de intenso trabajo, por lo que llegó el día de “dar buenas cuentas a la ciudadanía”.


A su arribo, Toranzo Fernández saludó a todos sus invitados especiales entre los que destacan: el presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira Valdez, el ex gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto y la gobernadora de Yucatán Ivon Ortega junto con el rector de la UASLP Mario García Valdéz, la Alcaldesa Victoria Labastida, además de representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de dirigentes empresariales, del Ejército, de las distintas Universidades y de la Iglesia Católica, por citar algunos.


Los diputados panistas cumplieron su compromiso de no asistir y desairar este evento. Además, ya casi al final del evento, cuando el gobernante daba lectura a su mensaje político, un minerofóbico de pésima puntería se aventó la “puntada “ de lanzarle un zapatazo que el galeno fácilmente esquivó. “Son gajes del oficio”, comentpo.

No obstante el atrevido, David Pineda Suárez, de 36 años de edad y habitante de Cerro de San Pedro, fue detenido por un  piquete de Policías Municipales comandados por el mismísimo Comisario Juan Felipe Sánchez Rocha. Fue remitido al Charco Verde donde, sepa Dios como le vaya a ir.

También los disidentes del Colegio de Bachilleres trataron de volver a llevar agua a su molino pero de inmediato el titular de la SEGE, Juan Antonio Martínez habló con ellos y se fueron a trabajar.

Además, al final de evento, en breve entrevista FTF dijo que aún analiza los resultados de sus funcionarios, por lo que los cambios anunciados hace casi un par de meses aún siguen en stand by.

De igual forma el ex gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, dijo que va con todo por la Presidencia de la República donde no escatimará esfuerzos, mientras el profesor Humberto Moreira Valdez, descalificó de antemano a “quien resulte” en el Partido Acción Nacional reconociendo que “el peligros es Andrés Manuel López Obrador. Los otros, son intrascendentes”.

Luego, hubo una comida privada con invitados especiales y algunos miembros del gabinete, a la que la Prensa no fue invitada, “por razones de austeridad”.


UN PANISTA RECIBIÓ EL DOCUMENTO EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Previo al evento del CC200, Conforme a lo que establece la fracción XXIV del artículo 57 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí,  el  presidente de la Directiva del Poder Legislativo, diputado Xavier Azuara Zúñiga, recibió el segundo informe de gobierno que manifiesta el estado que guarda la administración pública respecto del periodo comprendido del 26 de septiembre de 2010 al 25 de septiembre de 2011.

“Instruyo a la Oficialía de Partes de este Poder Legislativo  registrarlo y  remitirlo para incorporarse en el orden del día de nuestra próxima sesión ordinaria a fin de que dicho balance se distribuya a los 27 integrantes de este Congreso con el propósito de su revisión  y análisis,  y de existir acuerdo expreso entre ambos Poderes el titular del Ejecutivo estatal pueda comparecer ante el pleno de la Legislatura a fin de que responda a las observaciones y cuestionamientos que los diputados le presenten”, expresó el legislador Azuara Zúñiga después de recibir el documento a  manos del secretario general de gobierno, Marco Antonio Aranda Martínez.

Dijo que de manera institucional daba la bienvenida (al recinto legislativo) al secretario general de gobierno para que el mandatario estatal cumpliera con el mandato que alude la fracción V del artículo 80 de la Constitucional Política del Estado de San Luis Potosí  y presenta ante este Parlamento el segundo informe de gobierno sumario que detalla el estado que guarda la administración púbica.

Por su parte, el secretario general de gobierno Marco Antonio Aranda Martínez, señaló que  el señor gobernador en uso de sus facultades  le  encomendó comparecer ante el Congreso del Estado  para presentar el informe al que se refiere el artículo 80 fracción V de la Constitución Política del Estado  de San Luis Potosí.

“De igual forma a nombre del gobernador se ratifica la disposición del Poder Ejecutivo en términos de lo dispuesto por el artículo 82 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí,  3º de la Ley Orgánica de la Administración  Pública del Estado, y  18  fracción XVI  de la Ley  Orgánica del Congreso  para responder a las observaciones que tuviesen los diputados integrantes de esta Legislatura manteniendo el compromiso de trabajar en conjunto en beneficio de la población potosina. Reiterando el respeto hacia el Congreso del Estado y hacia todas las instituciones”, sostuvo el funcionario estatal.

Cabe señalar que la fracción XXIV del artículo 57 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí señala como parte de las  atribuciones del Congreso del Estado: “Recibir el informe escrito del Gobernador del Estado durante la segunda quincena de septiembre de cada año. Cuando el Congreso y el titular del Ejecutivo así lo acuerden, éste comparecerá ante el pleno de la LIX Legislatura, a fin de que sus miembros le formulen observaciones y cuestionamientos sobre el estado que guarda la administración pública.

Fracción XXV.- Solicitar al Ejecutivo la comparecencia de cualquier funcionario de la administración pública estatal para que informe u oriente cuando se discuta una ley o se estudie un asunto que se relacione con su función, así como para que informe sobre algún asunto de su competencia”.


ORDENA TORANZO LIBERTAD DE MANIFESTANTE

El doctor Fernando Toranzo Fernández instruyó ayer mismo a las autoridades para que fuera puesto en libertad un joven detenido en el auditorio del Centro Cultural Universitario Bicentenario de la UASLP, cuando arrojó un zapato en protesta por los permisos federales que permiten la operación de la Minera San Xavier.

El joven fue asistido y visitado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Manifestó que su protesta fue motivada por la destrucción de su pueblo Cuesta de Campa, en el Municipio de Cerro de San Pedro, por las actividades de esa compañía minera.

DESTACA ALCALDESA ARDUO TRABAJO DEL GOBERNADOR FERNANDO TORANZO

Reafirma el compromiso de esfuerzos conjuntos para beneficio de todos los potosinos

Coincide en la necesidad de evitar que los procesos electorales generen divisionismo en SLP

Después de presenciar el Segundo Informe de Gobierno del Gobernador, Fernando Toranzo Fernández, la Presidenta Municipal de San Luis Potosí, Victoria Labastida Aguirre destacó el arduo trabajo del mandatario, con más de un centenar de giras por los 58 municipios, incluida por supuesto la Capital, donde independientemente de colores partidistas “ha trabajo unido con todos los Ayuntamientos para llevar obras, acciones y programas a todos los potosinos”.

Asimismo, calificó el informe como realista, “con datos veraces, pero sobretodo, que el mismo Ejecutivo Estatal reconoce que aún queda mucho por hacer, pero ahí es donde necesita de la unión de todos los niveles de gobierno para continuar con el desarrollo que hoy la ciudadanía demanda”.

Coincidió también con el Gobernador, en la necesidad de ser administraciones transparentes y con rendición de cuentas para la población. De igual manera, concordó en que el próximo proceso electoral no debe generar sobresaltos, ni zozobra, “mucho menos división ni confrontaciones, por eso trabajaremos coordinadamente para que todo se lleve a cabo con tranquilidad”.

Asimismo, Labastida Aguirre mencionó que al igual que Toranzo Fernández, la principal preocupación en la actualidad es la seguridad, “por lo que en el ámbito municipal no minimizamos este tema, al contrario, uniremos esfuerzos para mantener la paz social”.

La Alcaldesa de la Capital mencionó que si bien, es importante respetar el derecho a la libre expresión, “no son válidas las manifestaciones que incluyen agresiones”.

Finalmente, a pregunta expresa que si el ex Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto puede ser el candidato para la Presidencia de la República, consideró que tiene los elementos y la experiencia necesaria para desempeñar ese papel.

PIDE REGIDORA LUCHAR CONTRA MALTRATO Y ABUSO CONTRA MUJERES

 

Este viernes se celebró el Día Internacional contra la Explotación y Tráfico de Mujeres

 

“Urge fortalecer los valores en la familia y que los Gobiernos protejan a las mujeres”

 

Al celebrarse este 23 de septiembre, el Día Internacional Contra la Explotación y Tráfico de Mujeres, la regidora Sara Catalina Ramos Reyna consideró necesario “evolucionar  como sociedad y luchar porque estas prácticas no se sigan llevando a cabo, porque son crímenes que afectan a miles de mujeres de todas las naciones, y también representa un contra la dignidad de toda la población”.

Manifestó que ésta es una práctica que ha estado ligada a la esclavitud, “de ahí que como sociedad tenemos que eliminarla, y como mujeres debemos aprender a defender nuestros derechos y demostrar todo lo que valemos”.

Hacia el interior de la familia, agregó, debemos fortalecer los valores y educar con base en el respeto para que estas prácticas denigrantes no se sigan llevando a cabo. También, los Gobiernos deben generar políticas públicas que tiendan no solo a la protección de los derechos de la mujer, sino a potenciar sus capacidades, sus valores y los de sus familias, para coadyuvar en la evolución social que la humanidad necesita.

Ramos Reyna dijo que de igual manera, se debe invertir en la formación y capacitación para el trabajo enfocado a mujeres, para que se  tengan opciones de sustento económico dignas, para evitar que sean sujetas de las prácticas de explotación.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas de Dhaka -Bangladesh-, en 1999. Se escogió el 23 de septiembre como homenaje a la primera norma legal que se promulgó en el mundo contra la prostitución infantil, en Argentina en 1913.

Se considera que el comercio de seres humanos es el tercer "negocio clandestino" más lucrativo del mundo, después del tráfico de drogas y el de armas, puesto que  mueve  31 mil millones de dólares al año.

“EL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO (CNA) PROMOVERÁ ENTRE SUS AGREMIADOS LOS BENEFICIOS DEL CRÉDITO FONACOT”.

Mediante la firma de un Convenio de Colaboración entre el INFONACOT y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), las personas que laboran en empresas socias o asociadas del CNA de los sectores agrícola, pecuario y agroindustrial podrán tener acceso al crédito FONACOT.

En ceremonia efectuada en el marco de la Reunión Mensual del Comité Directivo del Consejo Nacional Agropecuario, el Act. Gabriel Ramírez Fernández, Director General del INFONACOT y el Lic. Juan Carlos Cortés García, Presidente del CNA, firmaron el Convenio cuyos objetivos consisten en que el Consejo promueva entre sus socios y asociados, por un lado, la afiliación como Establecimiento Comercial y acepten la tarjeta de crédito FONACOT como medio de pago de los servicios y/o productos que proveen y, por el otro, que promueva también entre sus socios y asociados que se afilien como Centro de Trabajo al Instituto FONACOT con la finalidad de que sus trabajadores tengan acceso al crédito FONACOT.

Con la firma de este Convenio, los 73 socios que incluyen a Uniones, Cámaras, Asociaciones, Federaciones y Consejos a nivel nacional, así como 125 empresas de todos tamaños asociadas al CNA, entre las que destacan: Grupo JUMEX, BACHOCO, HERDEZ, PILGRIM´S PRIDE, NESTLÉ MEXICO, GRUPO MINSA, DANONE DE MÉXICO, UNIÓN DE CRÉDITO ALPURA, entre muchas otras, podrán brindar a sus trabajadores los beneficios del crédito FONACOT.

Ante el pleno del Comité Directivo del CNA, Gabriel Ramírez explicó que una de las estrategias del INFONACOT, consiste en ampliar la diversidad de productos a adquirir mediante el financiamiento, a través de la integración de Cámaras y Asociaciones empresariales, comercios de todos los tamaños y tipos, incluyendo cadenas comerciales a nivel local, regional y nacional, con objeto de que más mexicanos tengan acceso a crédito barato, en las mejores condiciones de financiamiento para adquirir los bienes y servicios que requieren ellos y sus familias.

Por lo anterior, dijo, la firma de este convenio de colaboración representa un esfuerzo más del gobierno federal y del sector empresarial para poner al alcance de más mexicanos el crédito FONACOT, que es el más barato del mercado en su tipo.

Dijo que al cierre de agosto, los Centros de Trabajo que dan a sus empleados los beneficios del crédito FONACOT son más de 57 mil, en tanto que los Establecimientos Comerciales e instituciones de servicios que aceptan el crédito FONACOT como medio de pago a nivel nacional rebasan los 28 mil.

Ramírez Fernández hizo énfasis en señalar que el crédito FONACOT es la mejor opción para los trabajadores frente a otras del mercado ya que tiene tasas muy bajas, los descuentos se realizan vía nómina y los plazos son acordes con la capacidad de pago de cada trabajador, sin desequilibrar su economía familiar. El acceso al crédito, acotó, es para quienes perciben desde un salario mínimo hasta para quienes ocupan niveles de mandos medios y gerenciales, pues no existe tope en cuanto al nivel de percepciones.

Para darles a sus empleados el beneficio del crédito FONACOT, las empresas, los gobiernos estatales y gobiernos municipales, dependencias y organismos públicos, prosiguió el titular del INFONACOT, sólo necesitan acercarse al Instituto y cubrir una serie de requisitos mínimos indispensables (ser persona física o moral; tener al menos dos años operando y al menos 8 empleados; tener registro ante el IMSS, el ISSSTE, o algún otro sistema de seguridad social; y consulta en el Buró de Crédito) además de que es una prestación que, a diferencia de otras, al patrón no le significa costo alguno.

Ramírez Fernández comentó que para las empresas que aceptan el crédito FONACOT como medio de pago, el Instituto también brinda incentivos. Recientemente modificó el esquema de comisiones a todos los establecimientos comerciales y de servicios afiliados, mediante una reducción promedio de 32% en la comisión, y acortó de 28 días a sólo 48 horas el tiempo de liquidación por las ventas realizadas, para estar acorde con los estándares bancarios.

Con los incentivos mencionados, acotó su titular, el Instituto apoya a las empresas mexicanas, sobre todo a las medianas y pequeñas, que requieren disminuir sus costos y darle el máximo aprovechamiento a su capital de trabajo, y contribuye a la reactivación del mercado interno.

Gabriel Ramírez finalizó señalando que la firma de Convenios como el que ahora se formaliza con el CNA, son de vital importancia para cumplir la misión del INFONACOT, consistente en que más mexicanos tengan acceso a crédito barato, en las mejores condiciones de financiamiento para adquirir mayor diversidad de bienes y servicios que requieren ellos y sus familias, lo que coadyuva a aumentar su ingreso disponible, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo regional y al fortalecimiento del mercado interno, con estricto sentido social.



El siguiente es el texto completo del II Informe

POTOSINOS:
Durante los últimos doce meses, el empeño mayor del ejecutivo a mi cargo ha sido la continuidad…. Puntual y aplicadamente he procurado romper con el arraigado y mal hábito de la falta de continuidad, porque esta falla de la administración pública se traduce en desperdicio de recursos, obras inconclusas, proyectos sin fin y, lo peor, en frustración y desencanto social….

Este año continuamos dedicando nuestro mayor esfuerzo a los que más necesitan. Aun a riesgo de cierta incomprensión, vuelvo a subrayar que éste es un compromiso irrenunciable…. No es moda ni bandería política. Es, ya lo he dicho antes, un imperativo ético y un reconocimiento honesto de nuestras más difíciles realidades.…

Sin embargo, quiero enfatizar que no encuentro incompatible la construcción de una economía fuerte, diversificada y competitiva  --como la que estamos impulsando en el estado-- con la sensibilidad ante el dolor social de la pobreza, y con el ideal de futuro que late en el corazón de los potosinos menos afortunados….

Desde los altos cargos del gobierno es fácil caer en la tentación de esquivar la realidad…. Es todo un desafío no perder la brújula. Tengo claro que a San Luis Potosí le urgen muchas cosas, entre las que para mi destaca la urgencia de TENER MENOS POBRES, MENOS MARGINADOS, MENOS EXCLUIDOS.

Lo reitero y lo expreso con toda mi convicción, y ojalá ustedes lo acepten y comprendan: HAY CIERTO TIPO DE OBRAS COSTOSAS Y VISTOSAS QUE EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS SON UNA FORMA DE INJUSTICIA SOCIAL;  sobre todo cuando tenemos comunidades agobiadas por las carencias más elementales.

Sin embargo, existe algo que podríamos denominar UNA ÉTICA DE LA CANTIDAD, en donde las pequeñas obras que están en la esperanza de la gente, acaban por configurar una obra enorme y útil que nos enaltece a todos,  que nos abre el futuro a todos.

En sociedades con un progreso tan desigual como la nuestra, cada obra de pavimentación, de agua potable, de salud, de electrificación, de proyectos productivos, de impulso a la educación, la ciencia y la tecnología,  son para muchos potosinos la oportunidad para experimentar la felicidad de prosperar;  SON  ALBORADA EN UN TIEMPO SOCIAL POTOSINO  donde las hazañas de la modernidad no tienen por qué seguir coexistiendo perpetuamente con la amenaza cotidiana de la pobreza….

Sé que ustedes comprenden que si este gobierno ha tenido como prioridad número uno el combate a la pobreza, la marginación y la desigualdad, sería un grave error –administrativo, político, social y moral-- incurrir en la falta de continuidad y dejar las cosas a medias, más cuando en el horizonte global aparecen turbulencias financieras que siempre terminan por apilar nuevos rezagos sobre nuestros viejos rezagos….

No he descuidado ni un instante lo que importa: la economía, y su creciente fortaleza; los anhelos y necesidades de la gente, y la búsqueda de su satisfacción.

En ambas encomiendas, ofrezco datos positivos y esperanzadores a favor de  un San Luis que hoy está CRECIENDO FUERTE Y CRECIENDO JUSTO.

(….)

EN RAZÓN Y EN CONGRUENCIA con la premisa de continuidad, los más de 27 mil millones de pesos ejercidos durante el lapso de que se informa, permiten  un registro de 13 mil 198  de obras y acciones, concluidas y en proceso. 

(….)

·                 Más del 70 por ciento de la inversión total --19 MIL 600 MILLONES DE PESOS-- se destinan a seguir construyendo fortalezas en  desarrollo social, educación, salud, vivienda, asistencia social, comunidades indígenas, mujeres, jóvenes, migrantes, cultura y deportes.

(….)

·                 Con recursos combinados de los tres órdenes de gobierno, en 2011 logramos multiplicar por más de 7 veces el “Fondo Estatal de Infraestructura Social”, para un estimado de 663 obras y 341 proyectos productivos, con una inversión global de mil 105 millones de pesos….
·                 Específicamente al combate de la marginación y la pobreza destinamos 6 MIL 943 MILLONES DE PESOS, 18.5 por ciento más que el año anterior….

·                 De estos recursos, invertimos 593.6 millones en los municipios de Aquismón, Santa Catarina, San Antonio y Tanlajás, los más marginados del estado; y aplicamos 886.7 millones, para hacer posible lo que no había sucedido antes: QUE EL FUTURO HAGA POR FIN ESCALA EN EL OLVIDADO MUNDO INDÍGENA DE SAN LUIS POTOSÍ.

(….)

Para seguir llevando la luz ha donde nunca ha llegado, refrendamos el primer lugar nacional en electrificación,  con 242 nuevas obras y 427 paneles solares en 324 comunidades rurales dispersas.

(….)

·                      El 23.6 por ciento de las viviendas donde se cocina con leña, ya cuentan con estufa ecológica. En estos dos años se han instalado 34 mil, con sensible mejora en la salud de las personas y la conservación de nuestros recursos forestales.

(….)

LA INVERSIÓN EN SALUD alcanzó los 3 mil 417 millones de pesos, diez por ciento más que en 2010….

·                      Ocupamos  el segundo lugar nacional en los Indicadores de “Caminando a la Excelencia 2010”….

·                      Entregamos a los municipios 61  ambulancias equipadas,  para el traslado de pacientes….

·                      Abrimos tres nuevas unidades de hemodiálisis para atención de pacientes renales en las regiones Altiplano, Media y Huasteca….

·                      Fortalecimos el uso de la TELEMEDICINA, para hacer realidad la atención médica a distancia, y practicamos el PRIMER TRANSPLANTE DE HÍGADO DE DONADOR VIVO EN EL ESTADO, y el número 500 de riñón….

·                 En este rubro, destaco que el mes pasado, con el Presidente de la República como testigo de honor,  alcanzamos la cobertura universal del SEGURO POPULAR, CON UN MILLÓN 327 MIL 518 AFILIADOS. Ya no quedan potosinos sin acceso a algún sistema de atención médica.

     (….)

·                 EN EDUCACIÓN, con 11 mil 361 millones de pesos ejercidos, los potosinos debemos redoblar los esfuerzos para seguir superando debilidades en los indicadores de la PRUEBA ENLACE, pero también, de manera legítima, podemos presumir buenos resultados y liderazgos.

·                      Por ejemplo: EL PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS alcanzará  una cobertura de conectividad cercana al 100 por ciento de las escuelas de educación básica. Somos la sede nacional de los portales digitales de este revolucionario programa educativo……


·                      Con una bolsa de 360 MILLONES DE PESOS, CERCA DE  40 MIL ALUMNOS Y 3 MIL 154 DOCENTES  ya están compartiendo el mundo por medio de las tecnologías de la información….

·                      Se desarrolló un sistema de navegación en tének que permitirá a los alumnos de primaria indígena accesar a la red mundial de la Internet en su lengua materna….

·                      PARA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA, destinamos 608 millones de pesos, 16 por ciento más que en el ejercicio previo,  en la ejecución de  5 mil 643 obras de construcción, rehabilitación, ampliación y equipamiento.
·                      Destaca en este esfuerzo la ampliación y equipamiento de los Institutos Tecnológicos de Ciudad Valles, Ébano, Matehuala, Rioverde, San Luis Potosí y Tamazunchale, así como la EXPANSIÓN DEL  PROGRAMA NACIONAL DE INGLÉS,  DE 75 A 545 ESCUELAS.

·                      Asimismo, se rehabilitó el Centro de Integración Social para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y se construyó la primera etapa del Instituto Estatal de Lenguas Indígenas e Investigaciones Pedagógicas.

(….)

Inspiradora para todos por su promesa de justicia, de igualdad y de libertad, me complace anunciar que la nueva Universidad Intercultural de San Luis Potosí, contará con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública,  para su desarrollo y consolidación académica.

NO ES CON ACTOS DE CARIDAD COMO SE PUEDE INCORPORAR AL INDÍGENA A LA CIVILIZACIÓN, SINO CON ACTOS DE JUSTICIA”…. Éstas, potosinos, no son palabras mías: son palabras del  maestro náhuatl Luis Santiago Catarina, director del nuevo Complejo Educativo Intercultural de la Huasteca….


Puedo afirmar ante ustedes que así lo estamos haciendo en San Luis Potosí: con una fraternidad activa, no de palabra; no de buenas intenciones y nulos resultados: simplemente con  actos de justicia que a todos nos honran, que a todos nos enaltecen.

(….)

EN VIVIENDA invertimos 207.6 millones y regularizamos la propiedad inmobiliaria de 5 mil 868 personas en 9 municipios.  Garantizamos también el suministro de energía eléctrica a  Ciudad Satélite.

(….)

EN ASISTENCIA SOCIAL, con una inversión de 207.6  millones de pesos, más de  105 mil niñas y niños  recibieron 22 millones de raciones alimentarias. Se brindaron 2 mil 358 servicios para la población en desventaja social; 32 mil 902 servicios de apoyo social, psicológico y jurídico, y 182 mil servicios en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial para personas con discapacidad….

·                      Firmamos el Convenio de Coordinación del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, a favor de  132 localidades de las regiones Media y Huasteca, con una inversión sin precedentes por más de 353 millones de pesos….

·                      Parte de estos recursos impulsaron 212 proyectos productivos en beneficio de 2 mil 288 mujeres tének, náhuatl y xi´oi; y continuamos ampliando la red de albergues escolares Indígenas.

·                      Con 10.9 millones de pesos del Fondo para la Accesibilidad, equipamos con rampas de acceso para personas con discapacidad, más unidades de transporte público.

(….)


PROGRESO CON ALMA HUMANA significa progreso equitativo, pero de una manera precisa e ineludible significa también progreso sin violencia, SIN VÍCTIMAS EVITABLES….

Hay agresiones a la vida que a  todos nos consternan, que a todos nos agravian, que a todos nos infunden la sensación de habernos convertido en una sociedad vulnerable las amenazas….

Pero si esta violencia es visible por su propia e incontenible resonancia, hay otra que subsiste al interior de los hogares y que, sumados sus episodios, resulta no menos ingrata y desintegradora que la violencia que desata la delincuencia….

·                      Para atender esta dolorosa realidad, impulsamos los Programas de Prevención de la Violencia contra las Mujeres. Hoy, con cinco oficinas especializadas, cubrimos ya las cuatro regiones del estado….

·                      El Centro de Atención a Víctimas del Delito atendió a mil 138 personas vinculadas con episodios de violencia  --la mayoría de ellos de carácter intrafamiliar-. Se elaboró  también la LEY PARA PREVENIR, ATENDER Y ERRADICAR LA TRATA DE PERSONAS EN EL ESTADO, que mereció el reconocimiento del  Fondo de Población de Naciones Unidas por  su carácter precursor y por su pertinencia….

·                      En los hechos, nos anticipamos a la demanda de la sociedad civil que origina la creación de la  Procuraduría Nacional de Atención a Víctimas del Delito, al asistir a deudos y víctimas inocentes a través de las instituciones del Estado,  sin hacer distinciones entre el fuero federal o estatal.

(….)

PROMOVER PARA LOS JÓVENES el estudio y el empleo no es sólo un deber del  Estado y de la sociedad, sino la fórmula para anticiparnos a un futuro menos azaroso para todos….

·                      LAS FERIAS DE EMPLEO de Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí y Rioverde, vincularon a más de 3 mil jóvenes con el aparato productivo….

·                      Gestionamos  4 mil 503 becas educativas a favor de los jóvenes, para el  aprendizaje de  idiomas y estudios de nivel medio, medio superior y superior….

·                      Rescatamos el antiguo espacio del CREA, para convertirlo en el TERRITORIO ACTITUD JOVEN. Con la participación de los Ayuntamientos, nos disponemos a replicar este modelo en otros lugares  del estado….

Estas son las posibilidades que han estado a  nuestro alcance. Declaro con honestidad su insuficiencia.... El drama que aflige a la juventud mexicana aguarda por políticas de Estado que los incluyan como la fuerza vital  de un nuevo y pujante proyecto nacional.

(….)

Con 63.5 millones de pesos, alcanzamos en CULTURA la cifra sin precedente de más de 6 mil actividades artísticas y culturales, con impacto sobre un millón 200 mil potosinos. Destinamos asimismo 18.8 millones a la creación, mantenimiento o rehabilitación de 30 espacios culturales.

Entre los nuevos activos de nuestra vida cultural y de nuestra memoria, destacó el nuevo Festival Estatal del Huapango, y la presencia entre nosotros de la escritora Elena Poniatowska, quien vino a Las Pozas de Xilitla a deslumbrarnos con la biografía novelada de  Leonora Carrington….

Pido al cineasta FELIPE HARO PONIATOWSKY, aquí presente, transmita a Elena nuestra gratitud por el regalo de su amistad.   

(….)

Perseverando en la práctica de UNA SOLIDARIDAD SIN FRONTERAS, a través del programa 3x1, los migrantes potosinos y los tres niveles de gobierno, realizamos 24 obras en 21 municipios,  con una inversión total de 61.5 millones de pesos.

·                      Apoyamos, además, la repatriación a sus lugares de origen de 352 migrantes deportados, así como a las familias de  migrantes potosinos fallecidos en el extranjero.

(….)

En todos los ámbitos de nuestra vida comunitaria, tenemos resultados que alientan y fortalecen. Y EL DEPORTE no podía ser la excepción: ….

En este renglón,  más que la inversión ejercida de 37 millones de pesos, quiero destacar el coraje y el talento de nuestros atletas, que obtuvieron un total de 68 medallas de oro en la Olimpiada y en la Paralimpiada Nacionales¡FELICIDADES,  CAMPEONES, Y A SEGUIR NUTRIENDO EL MEDALLERO POTOSINO!

(….)

Para el impulso de una ECONOMIA COMPETITIVA Y GENERADORA DE EMPLEOS, en el lapso de que se informa se invirtieron 3 MIL 40 MILLONES DE PESOS, con resultados sólidos y alentadores.

·                      La economía potosina creció 10.1 por ciento, lo que nos ubica entre las cinco economías más dinámicas del país.

·                      La inversión nacional y extranjera ascendió a 5 MIL 719 MILLONES DE PESOS….

·                      EL  SECTOR INDUSTRIAL creció con la  instalación de 42 nuevas empresas manufactureras;  una de servicios logísticos y 6 ampliaciones, lo que representó una inversión privada de 3 MIL 268 MILLONES DE PESOS, tres veces más de lo reportado en el período anterior….


·                      EL SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS registró 17 nuevas empresas y ampliaciones,  con una inversión de mil 338 millones de pesos, 2.5 veces más que lo invertido en  2010….

·                      LA MINERÍA recibió una inversión privada de mil 113 millones de pesos, en una nueva empresa, 4 ampliaciones y 15 proyectos  de exploración….

·                      En el marco de los programas de estimulo a la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, apoyamos a 21 empresas, con una inversión sin precedentes de 91.2 millones de pesos, 17.7 millones más que en 2010.

(….)

Me resulta muy grato hacer un paréntesis para anunciar la apertura, el próximo mes de octubre,  de la PLAZA SAN LUIS; pero más grato me resulta poder informar que este complejo comercial –el más moderno del centro del país-- GENERARÁ 2 MIL NUEVOS EMPLEOS DIRECTOS….

Desde aquí, a nombre propio y de los potosinos, expreso la gratitud que nos merece la confianza depositada en San Luis Potosí por el Ingeniero CARLOS SLIM HELÚ, Presidente del Grupo CARSO, y, por supuesto, al desarrollador del proyecto, Señor ALFONSO SALEM SLIM, Presidente de Inmuebles CARSO.

(….)   

·                      Las ciudades con visión de futuro, han encontrado en sus cascos fundacionales inesperadas oportunidades de crecimiento económico, empleo, vida cultural, turismo y desarrollo de nueva vivienda:….

·                      CON UN FIDEICOMISO INICIAL POR 20 MILLONES DE PESOS, Ayuntamiento, gobierno del estado e iniciativa privada, nos disponemos a rescatar el CENTRO HISTÓRICO DE SAN LUIS POTOSÍ, con la determinación de transformarlo en uno de los más bellos, dinámicos y competitivos del país.

(….)

Esta CONSISTENTE DINÁMICA DE CRECIMIENTO, apuntalada por nuestros esfuerzos para  detonar una gran variedad de proyectos productivos innovadores; persistir en las FERIAS DE EMPLEO --más la inversión inédita y sostenida en el campo potosino--, nos llevó a la generación de 53 MIL 850 NUEVOS EMPLEOS, cifra también sin precedentes en nuestra historia…. 

En este momento, CON MÁS DE 308 MIL AFILIADOS AL SEGURO SOCIAL, la cifra de empleos generados sigue creciendo. …Y  yo espero que,  en lo que termina este ejercicio ciudadano de rendición de cuentas, más y más potosinos se hayan sumado al empleo, porque en San Luis Potosí todos los días estamos generando nuevas oportunidades de trabajo….

(….)

Cuando afirmó que la INVERSIÓN PARA NUESTRO CAMPO no tiene precedentes, es porque traigo conmigo la evidencia: este año estamos invirtiendo 2 MIL 473 MILLONES DE PESOS, cifra superior en 132 millones a la ejercida el año anterior….

Traigo, además,  resultados de invernaderos exitosos; de  más de 7 mil nuevas hectáreas bajo riego tecnificado; de la feliz proliferación de innovadoras actividades productivas --como el ixtle, el piloncillo, la vainilla, los escamoles--; traigo, también, noticias de la ampliación del seguro de daños a cultivos y ganado, previsión oportuna, porque ante la más severa sequía padecida por nuestro estado en medio siglo, significa para miles de productores auténtica tabla de salvación….

Este ciclo agrícola, resultaron afectadas 31 mil 114 hectáreas, las cuales fueron indemnizadas con UN MONTO DE 28.5 MILLONES DE PESOS A FAVOR DE 13 MIL 400 PRODUCTORES DE MAÍZ, SORGO Y CAFÉ; productores muy humildes que, hasta antes de la introducción de este seguro de daños catastróficos, ESTABAN CONDENADOS A SUMAR  A SU VIDA NUEVOS DESASTRES Y MÁS POBREZA….

Pero no sólo estamos protegiendo el patrimonio de los más pobres…. Para atenuar el impacto de las sequías recurrentes, construimos este año MIL 200 BORDOS, que nos permitirán almacenar más de 6 millones de metros cúbicos de agua….

Traigo, también, informes positivos sobre  nuevas y sólidas fortalezas para un campo potosino pujante y moderno. Destaco EL CENTRO DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA “EL HUEVO”, en Villa de Arista –considerado el más avanzado del país--, en donde vamos a capacitar productores y a desarrollar tecnología, para seguir ampliando la frontera de nuestra agricultura protegida….

Con este mismo sentimiento de fe en nuestras nuevas fortalezas, me es grato informar que en los próximos días pondré en marcha el CENTRO DE CAPACITACIÓN EN ACUACULTURA DE “EL PEAJE”, el cual nos permitirá  entrar con las redes llenas al vasto mercado de la piscicultura moderna, CON UNA META DE PRODUCCIÓN ESTIMADA EN MÁS DE MIL 900 TONELADAS DE PESCADO PARA EL AÑO 2015….
Reitero aquí lo que he dicho a mis hermanos campesinos de las cuatro regiones del estado: el gobierno que encabezo no se conformará con sólo transferir recursos al agro:  desde hoy, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA,  ESTÁN AL SERVICIO DEL CAMPO Y DE LOS PRODUCTORES DE SAN LUIS POTOSÍ…. 

Agradezco al licenciado MARIO GARCÍA VALDÉS, rector de nuestra máxima casa de estudios, y a la distancia al doctor JOSÉ NARRO ROBLES, rector de la UNAM, su generoso respaldo para hacer que en San Luis Potosí la ciencia y la tecnología sean patrimonio colectivo, y no otra expresión más del centralismo ruinoso que profundiza desigualdades e incuba una modernidad excluyente y paralizante. 

(….)

Empezamos este gobierno con un invernadero que sólo producía sangrías al erario y con un modesto invernadero llamado “El Milagro”, en Guadalcazar…. Ese milagro se multiplicó venturosamente, al grado que al finalizar este año tendremos 135 INVERNADEROS en operación, CUBRIENDO 333 HECTÁREAS, con una producción promedio anual de 20 MIL TONELADAS DE HORTALIZAS FRESCAS, algunas de calidad mundial, como la premiada variedad de tomate Zima que se produce en Santa Rita, galardonada este año por el Instituto Internacional del Sabor….

Si las cifras pueden degustarse, degustemos la hazaña que he llevado a los más humildes campesinos de San Luis Potosí a producir 20 MIL TONELADAS DE HORTALIZAS,  porque esta cifra simboliza la transición de un campo que por décadas sólo produjo tragedias, pobreza y migración, A UN CAMPO DONDE HOY FLORECEN LAS OPORTUNIDADES Y BRILLA DE NUEVO LA ESPERANZA….

Y, por supuesto, potosinos, vamos por más, para seguir haciendo presencia en los mercados nacionales e internacionales con nuestros pimientos, tomates, pepinos y flores, COMO LAS ESPLÉNDIDAS ROSAS QUE PRODUCEN NUESTRAS MUJERES EN MEXQUITIC DE CARMONA.

(….)

·                      Con una inversión de 89.6 MILLONES DE PESOS seguimos combatiendo plagas y enfermedades de la agricultura y la ganadería, con objetivos fitosanitarios precisos,  como erradicar la mosca de la fruta que afecta a nuestros cítricos, y abatir la tuberculosis bovina….

En el compromiso de cumplir los exigentes estándares de los mercados internacionales para los alimentos de exportación, hoy somos más fuertes, gracias a que ya contamos en Matehuala con la más moderna de las OCHO plantas de la compañía global BENEBIÓN, dedicada a esterilizar frutas y verduras….

Por su tecnología de vanguardia y su ubicación estratégica en el mapa del gran mercado de la América del Norte, BENEBIÓN, será factor de una nueva era de industrialización en el Altiplano Potosino….

Gracias amigos de BENEBIÓN por incorporarse como una más de las  fortalezas del desarrollo agroindustrial de San Luis Potosí y de México.

(….)

ESTAMOS  CONCILIANDO CRECIMIENTO ECONÓMICO Y JUSTICIA SOCIAL….

El éxito necesita iniciativa y decisión,  pero también apoyo e impulso… Con estos criterios, el SISTEMA DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO, otorgó 45 mil 687 créditos por un monto de 285 millones de pesos, que se tradujeron en una derrama económica combinada de 368 millones….

Algunos de los grupos apoyados  --como EMPRENDEDORAS  HUASTECAS--,  tienen apenas el UNO ciento de cartera vencida, lo que significa que hay que apoyarlas más, porque son buenas pagadoras.

(….)

No hay duda: El TURISMO es la  actividad económica del futuro, y los potosinos ya vamos montados en la ola….

·                      La derrama económica en el sector, fue de más 2 mil millones de pesos, lo que representó  un incremento del 6.2 por ciento con respecto al año anterior; en este periodo, se  hospedaron en nuestros hoteles 1.9  millones de turistas, 2.8 por ciento más que en el 2010,  la tasa de incremento más alta registrada en los últimos años.

·                      Para imagen urbana en diversos municipios y capacitación del sector, se gestionaron 106.7 millones de pesos…. En los dos años de este gobierno, la inversión en turismo es superior a la ejercida en todo el sexenio anterior.

(….)

Las obras para un DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE requirieron una inversión de 3 mil 138 millones de pesos.

Destacan por su importancia 91 obras de infraestructura en sectores como Desarrollo urbano, Procuración de justicia, Cultura, Seguridad pública, Medio ambiente y Asistencia social.

Se encuentran actualmente en proceso de construcción:

·                        El puente vehicular en el cruce del bulevar Antonio Rocha Cordero y la nueva Plaza Comercial San Luis.

·                      El Centro Cultural Tének; la Unidad Deportiva y Casa de Cultura de Aquismón; la Subprocuraduría Región Huasteca Sur y se concluyó la seguridad perimetral del CEPRERESO de “La Pila”.

·                      LA COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA, realiza 194 obras y acciones de agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial y saneamiento en localidades rurales e indígenas, así como plantas de tratamiento de aguas residuales….

·                      Este año, más de 77 mil potosinos de zonas marginadas recibieron por primera vez agua potable, y servicios de drenaje y saneamiento.

(….)

Con 2 mil 324 millones para INFRAESTRUCTURA CARRETERA, se realizan 477 obras de construcción y mantenimiento de caminos y carreteras.

·                      Se pavimentan 251 kilómetros en 66 caminos rurales y,  con el Programa de Empleo Temporal para 12 mil potosinos,  se atienden más de mil kilómetros de caminos.

·                      Somos  la primera entidad con un programa  que garantiza por siete años la conservación y reconstrucción de carreteras y puentes federales.

(….)

Sin embargo, POTOSINOS, hay una obra de infraestructura carretera y logística en la que están cifradas nuestras más altas  expectativas de seguir elevando los indicadores de competitividad nacional y mundial de la capital del estado.

Me refiero al NUEVO LIBRAMIENTO NORPONIENTE, cuya primera etapa ----31 de sus 56 kilómetros---- arrancó el pasado mes de julio…. Durante su ejecución, esta obra toral para avanzar en la integración del Eje Transoceánico Pacífico-Golfo de México, generará hasta 1,800 empleos;  aliviará  el tránsito local al disminuir la presencia del trasporte pesado en la zona urbana,  y detonará sin lugar a dudas un nuevo y prometedor ciclo de crecimiento comercial y habitacional en la zona metropolitana de San Luis Potosí….

Al promover proyectos del más alto impacto económico y social, nos seguimos posicionando entre las economías más competitivas del país y del mundo.

(….)

En  materia de SEGURIDAD Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA, hay razones para confiar en nuestras fortalezas y valores;  en nuestra capacidad para recobrar las condiciones indispensables de la paz y de las libertades de todos….

La policía estatal está presente en los 58 municipios, y con las estrategias de operatividad  logró la detención de un total de 16 mil 194 personas por distintas faltas y delitos….

·                      Durante el periodo, revisó más de 15 mil vehículos y fueron recuperados 869 automóviles robados, lo que representa un 65 por ciento más con respecto al año anterior….

·                      Capacitamos a 318 nuevos cadetes, a quienes se les aplicaron las evaluaciones de control de confianza.

(….)

·                      LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO desarticuló 26 bandas delictivas, con 98 detenidos, respecto de los cuales se obtuvo el 84.6 por ciento de autos de formal prisión; además de 156 detenciones relevantes….

·                      Logró un índice de efectividad de 90.5 por ciento en respuesta a órdenes de aprehensión y de reaprehensión.

·                      Presentó ante los tribunales a 78 SECUESTRADORES, a través de la Unidad Antisecuestros que, hasta 2009, sólo existió y “operó” en el papel….

·                      Formuló ante el Congreso del Estado 28 iniciativas de reforma al Código Penal, fortaleciendo la legislación estatal en la materia, con la penalización del uso indebido de los sistemas de emergencia y las actividades de los informantes de la delincuencia organizada, comúnmente llamados “Halcones”….

A la fecha, LA PROCURADURÍA ha resuelto MÁS DE 191 MIL AVERIGUACIONES PREVIAS REZAGADAS, y ha desahogado –por la vía de la mediación-- más de 34 mil diferendos entre particulares a través de la  Dirección de Conciliación, creada este año.  

(….)

El sector de READAPTACIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL, tuvo un máximo histórico de mil 310 internos en actividades de educación, en comparación con los 703 del año anterior,  y se concertaron tres nuevas empresas, para ofrecer opciones laborales a los internos.

No desconozco que en el principal centro de readaptación del estado hemos tenido problemas. Manifiesto mi determinación de hacer lo necesario para mantener el orden,  y avanzar en las medidas que contribuyan a superar las debilidades de seguridad en reclusorios del estado.

(….)

En el rubro de  GOBIERNO EFICIENTE, TRANSPARENTE, HONESTO Y AUSTERO, debo informar que se  incrementó la recaudación del Impuesto sobre Nómina en un 12.2 por ciento.

·                      A iniciativa de San Luis Potosí, y con el entusiasmo de mis amigos los gobernadores de la región Centro, se conformó la Reunión Regional de Gobernadores, integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas…. La eficacia de esta iniciativa conjunta, ha llevado a otras regiones del país a replicarla…

·                      Obtuvimos ahorros en el gasto corriente por MÁS DE 162 MILLONES DE PESOS. Destinamos estas economías al fortalecimiento del empleo y al desarrollo de infraestructura.


·                      En 2011, catorce municipios obtuvieron EL PREMIO NACIONAL AL BUEN GOBIERNO. Mi reconocimiento a los alcaldes de estos municipios, y a la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios.

(….)

Mantenemos un clima laboral estable, constructivo, y, por segundo año consecutivo CON CERO HUELGAS,  lo cual favorece la atracción y retención de inversiones.

(….)

La Organización No Gubernamental TRANSPARENCIA MEXICANA, nos ubicó en el sexto lugar nacional con menores índices de corrupción; la calificación más alta jamás obtenida por nuestro estado en la historia de este indicador de transparencia y buen gobierno.

(….)

LA GRATITUD ME OBLIGA a expresar el más sincero reconocimiento a los potosinos y mexicanos  que nos han tendido la mano,  para seguir avanzando en las tareas de nuestro crecimiento y desarrollo….

AGRADEZCO de todo corazón la generosidad del empresario agroindustrial ERNESTO ZAMARRIPA SEGOVIA, por trasferir gratuitamente a nuestros invernaderos la avanzada tecnología que aplica en sus propias empresas. Al doctor  BENITO MANRIQUE DE LARA SORIA, cuya solidaridad ha hecho posible que San Luis Potosí debute en la producción del amaranto. Al Fondo para la Paz; a la Fundación Gonzalo Río Arronte; a la Fundación Grupo Modelo; a la Fundación Telmex, y al empresario potosino VICENTE RANGEL LOZANO, por su apoyo al Programa de Estufas Ecológicas en comunidades indígenas….

……Expreso también mi gratitud al Señor ÁNGEL CARRILLO SOBERÓN, albacea del maestro JULIÁN CARRILLO, por la donación del acervo personal del descubridor del  SONIDO 13. El tesoro de este genio de la música universal, ya es patrimonio de todos los potosinos….

….A todos, muchas, pero muchas gracias.

(….)

POTOSINOS:
Junto a la continuidad de las obligaciones sociales de mi gobierno, refrendo ante ustedes otro compromiso esencial: la veracidad…. Este valor ético se vuelve relevante cuando se abordan asuntos dolorosos, delicados y complejos como el de la inseguridad….
Desde el inicio de mi mandato, me he ajustado a la determinación de no evadir, de no minimizar los problemas que enfrentamos como comunidad, en especial,  el que sin duda es el más urgente de todos: la recuperación de nuestra  seguridad pública….
 
Reitero: este momento nacional exige valentía, integridad, decisión y, sobre todo, honestidad para reconocer nuestros defectos y deficiencias….

Reitero también que ninguna catástrofe disculpa la impunidad, la corrupción o la persistencia de nuestros peores defectos culturales, ni  la debilidad de nuestro sistema legal…. EL DESAFIO ES CONVENCERNOS DE CAMBIAR, Y HACERLO DESDE LA ÉTICA Y DESDE LA LEY….

Debemos superar esta etapa unidos; es nuestro problema y debemos resolverlo a tiempo, para no arriesgar el futuro.

Al refrendar mi compromiso institucional y personal con la seguridad, expreso mi agradecimiento al ciudadano Presidente de la República, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, por el apoyo que en éste y en otros retos ha tenido a favor de los potosinos….

Señor secretario SALVADOR VEGA CASILLAS, sea usted el amable conducto para hacerle llegar al presidente el saludo afectuoso y el respeto de  los potosinos….

Hago patente  mi gratitud y la del pueblo potosino al GLORIOSO EJÉRCITO MEXICANO, y al Secretario de la Defensa Nacional,  GENERAL GUILLERMO GALVÁN
GALVÁN, quien en todo momento ha respaldado nuestra lucha por la seguridad;

·                      Con especial afecto, al comandante de la Doceava Zona Militar, GENERAL BRIGADIER DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR, ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA, quien nunca ha escatimado valor y solidaridad en favor de la tranquilidad de San Luis Potosí  y la defensa de la Nación, como sólo suelen hacerlo los dignos y ejemplares soldados de la Patria….

Muchas gracias, general,  por acompañarnos en la recuperación de nuestra seguridad….

Extiendo mi gratitud al Comisario de la Policía Federal Preventiva, ISMAEL CAMBEROS HERNÁNDEZ, así como a los mandos y efectivos de nuestras fuerzas públicas, que con  lealtad y probidad cumplen la encomienda que les ha dado el pueblo de San Luis Potosí.

(….)

POTOSINOS:

Cuando hablo de continuidad, incluyo mi determinación de perseverar en la transparencia y la rendición de cuentas, como valores que han distinguido y distinguirán la firme vocación democrática de mi gobierno….

En este sentido, declaro mi compromiso de desahogar  escrupulosamente todas las observaciones que ha formulado a mi administración la Auditoria Superior del Estado y el Comité Ciudadano de Transparencia….

Afirmó aquí que, con todo y las dificultades propias de las instituciones innovadoras, este órgano ciudadano pionero en el país,  llegó para quedarse como una más de las contribuciones de los potosinos a la  democracia mexicana….

En abono de la transparencia, informó que próximamente pondré en operación el LABORATORIO FIJO Y MÓVIL DE CALIDAD DE MATERIALES PARA OBRA PÚBLICA, a fin de que la sociedad reciba la calidad que paga con sus impuestos. Ni más ni menos.

(….)

En estos doce meses, he dedicado todo mi esfuerzo y mi tiempo a hacer lo que me ordenaron: trabajar en todo momento por la grandeza y prosperidad de nuestra querida tierra potosina….

Realicé 114 GIRAS DE TRABAJO a comunidades rurales y urbanas de los 58 municipios. Llevé, por primera vez, la presencia de nuestro estado a la REUNIÓN ANUAL DE LA AMERICAN CHAMBER OF COMERCE y suscribí un Convenio de Colaboración con uno de los motores del comercio continental, LA CIUDAD DE LAREDO, TEXAS….

Tuve el agrado de recibir a los señores embajadores de Honduras, de Pakistán, de Cuba y Canadá, así como al Cónsul de los Estados Unidos en Monterrey;  y he iniciado provechosas negociaciones con la embajada de la REPÚBLICA DE COREA DEL SUR, en los que estamos cifrando inversiones en el ramo de la minería que podrían resultar las más importantes de nuestra historia….

(……)

He gobernado,  y lo seguiré haciendo,  con estricto respeto a la nueva pluralidad de la sociedad potosina: en armonía con los presidentes municipales emanados de todos los partidos políticos; con los poderes republicanos; con las creencias, libertades  y  preferencias políticas de cada potosino…. 

Esto es relevante, porque dentro de pocos días darán comienzo los PROCESOS ELECTORALES FEDERAL Y ESTATAL, que concluirán diez meses después. Estamos, en consecuencia, frente a un largo período de actividad política y electoral. Estoy convencido de que las elecciones son expresiones de una normalidad democrática, y  que deben cumplirse precisamente así: con normalidad, con entusiasmo, pero sin sobresaltarnos, sin traer zozobra a nuestras vidas; sin angustiarnos….

Tengo la certeza de que los procesos electorales que se avecinan motivarán la participación ciudadana, ofrecerán una variedad de opciones y cumplirán sus imperativos de limpieza, equidad y transparencia. Estoy seguro,  además,  de que no nos dividirán o confrontarán, y mucho menos nos distraerán  en  nuestra determinación de seguir mirando hacia el futuro; de seguir sembrando las señales del progreso; de seguir luchando para que  cada lugar de San Luis Potosí se llene con algo esperanzador, humano, y por ello memorable….

El futuro –ya lo dijo Octavio Paz--, es interrogación sombría. Pero no cejaremos en encararlo con optimismo y con unidad de esfuerzos….

Aquí, en nuestras obras y acciones, hay un testimonio de lo que podemos lograr juntos cuando estamos dispuestos a compartir las oportunidades de la vida; cuando estamos decididos a remontar condiciones de enorme desventaja, como la de ser uno de los seis estados más pobres del país, y uno de los últimos en disposición de recursos para realizar obra pública….



No obstante estas circunstancias, hay aquí  una muestra de cómo se levanta un estado desde el esfuerzo y los valores de su gente, Y ESPERO QUE TODOS NOS SINTAMOS ORGULLOSOS DE ELLO,  PORQUE ES MÉRITO DE TODOS….

Una de las claves para que nuestro futuro sea mejor que el presente está en  nuestra capacidad de diseñar y compartir el esfuerzo de realizarlo….

Por ello comparto el llamado  de MI AMIGO, ENRIQUE PEÑA NIETO, EX GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, “para hacer de la adversidad oportunidad de renovarnos como país….

….”Para asumirnos como una generación de mexicanos con actitud; con deseo de vencer las adversidades; con voluntad para contribuir a la construcción de un país exitoso y en ascenso….

Los potosinos ya empezamos:…. EN TODAS LAS REGIONES TOMA FORMA UNA AUTENTICA REVOLUCIÓN PRODUCTIVA, con  actividades y fortalezas antes inexistentes; en todo el estado estamos escribiendo los capítulos de una historia a la medida de nuestra grandeza, de nuestro talento, nuestra fraternidad, nuestros mejores sueños….

Convoco a todos a mantener la fe, la pasión, la energía y el esfuerzo a favor de nuestra tierra, la única tierra que reconoce nuestro corazón; la tierra en la que debemos construir nuestras oportunidades; la tierra que estamos haciendo crecer con alegría, con emoción, con entusiasmo, con justicia……

¡¡QUE VIVA SAN LUIS POTOSÍ!!
¡¡QUE VIVA MÉXICO!!

MUCHAS GRACIAS….




No hay comentarios: