Vistas de página en total

miércoles, 14 de septiembre de 2011

INICIAN TRABAJOS PARA FORMULAR EL PROGRAMA ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS.

Iniciaron los trabajos para formular el Programa Estatal para la Prevención y Erradicación de la Trata de Personas, uno de los primeros que se tendrán a nivel nacional a fin de combatir este problema social.

Un grupo de representantes de diversas dependencias del Gobierno del Estado, del Poder Judicial, del Legislativo y de organizaciones no gubernamentales, son capacitados por especialistas del Fondo de las Naciones Unidas, para que participen en la elaboración de ese programa y en el diseño del reglamento que regirá el actuar de la Comisión Intersectorial para la Prevención y Erradicación de la Trata de Personas en el Estado.

La jefa del área de Género, Violencia y Erradicación de la Trata de Personas del Fondo de la Naciones Unidas, Doctora María José Gómez, imparte a partir del martes 13, cursos a representantes de diversas instituciones públicas y privadas, que participarán en la elaboración del referido programa y del reglamento respectivo.

De esta forma se hará  un seguimiento a la recientemente aprobada Ley contra la Trata de Personas en San Luis Potosí, una de las primeras en su tipo y que viene a ser la de mayor avanzada en México.

Dicho plan contendrá la metodología y las estrategias que permitirán atender, prevenir y erradicar desde diversos ángulos, el problema de la Trata de Personas y el abuso sexual contra los sectores de la población, particularmente los más vulnerables como los niños, adolescentes y mujeres.

Se trata de un plan que se aplicará en todo el estado, y que tendrá como objetivo central el evitar que la población sea engañada o forzada para realizar actividades con fines sexuales y de explotación, para lo cual este programa buscará ir hasta el fondo de las causas y sus orígenes

Anuncian festejos del “Mes de la UASLP

Este día, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, licenciado Mario García Valdez hizo la presentación oficial de eventos en el marco del Día de la Universidad. El anuncio tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Gran Baile del Día de la Universidad
Medio Maratón Atlético Universitario
XLV Maratón Radiofónico Universitario
Presentación de la Orquesta Filarmónica de la UNAM

En el evento, el rector universitario estuvo acompañado del arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, Secretario General de la Institución; así como por la licenciada Cynthia Valle Meade, Jefa de la División de Difusión Cultural; profesor Sergio Hugo Vizcarra Moreno, director de Actividades Deportivas y Recreativas, y la maestra Ana Isabel Méndez Ortiz, directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

En primer término, el licenciado Mario García Valdez dio a conocer la realización del Gran Baile del Día de la Universidad, que se llevará a cabo el sábado 24 de septiembre de 2011, con la presencia de Carlos Cuevas, como invitado especial. Para mayores informes y venta de boletos para el Gran Baile del Día de la Universidad, acudir a la Unidad Administrativa Universitaria, Villa de la Paz esquina Cordillera de los Alpes, o bien, comunicarse a los teléfonos 102-72-45 y 102-72-46. Cooperación: Público en general $300.00, con credencial de egresado: $280.00.

Posteriormente dijo que ya están abiertas las inscripciones para el Medio Maratón Atlético Universitario a celebrarse el domingo 25 de septiembre, a las ocho de la mañana, teniendo como salida y meta el Edificio Central de la Universidad. En esta ocasión celebrando su 30 aniversario con una carrera de 10 kilómetros. Los interesados pueden acudir a la Unidad Deportiva Universitaria, Avenida Colorines, colonia Prados Glorieta. Atletas universitarios $90.00 y atletas libres $110.00. El cierre de inscripciones será el sábado 24 de septiembre a las 8 de la noche.

Más adelante detalló que el gran evento del Día de la Universidad es el XLV Maratón Radiofónico Universitario, que se llevará a cabo el miércoles 28 de septiembre en la Plaza de los Fundadores, se transmitirá por Radio Universidad por las señales de XHUSP 88.5 FM y XEXQ 1190 AM. En esta ocasión lo que se recaude estará encaminado a la Escuela de Ciencias de la Comunicación, y destacó: “Esta actividad tiene un componente muy particular ya que está cumpliendo 45 años de celebración, de los primeros iniciadores fue el padre Joaquín Antonio Peñalosa y aquél famoso locutor León Michel, y ahora gente como Sergio Arturo Reyes que es también una institución dentro de esta actividad, sin embargo se ha enriquecido con las nuevas generaciones ya que muchos miembros de la sociedad potosina nos apoyan”.

Dio a conocer que el Maratón Radiofónico Universitario cumple con dos objetivos, a lo que destacó: “La visibilidad y la vinculación de la universidad con la sociedad, y además conseguir recursos económicos para un objetivo particular. El Maratón Radiofónico lo hemos destinado a múltiples causas, desde becas para la movilidad estudiantil, deporte, cultura, y ahora desde el año pasado el modelo del Maratón Radiofónico en acuerdo con la Federación Universitaria Potosina vuelve a las Escuelas y Facultades porque también ahí hay necesidades que atender y entusiasmo que canalizar. En esta ocasión será destinado a la Escuela de Ciencias de la Comunicación”.

Y continuó: “El esfuerzo que estamos haciendo es para renovar equipo, sí se cuenta con equipo y sí funciona, pero necesitamos renovarlo porque la tecnología es hoy el gran tema para que los egresados tengan la actualización suficiente a la hora de enfrentar su entorno laboral porque luego sucede que los formamos académicamente y no pretendemos que egresen desfasados de la revolución tecnológica que se esta viviendo en el mundo. Acudimos y solicitamos a todos los egresados para que apoyen a su escuela, y a la sociedad en general, a los empresarios hago un llamado particular; sí nos preocupan los temas de la seguridad, he dicho y sostengo que hay muchos frentes desde los cuales se puede abonar a una sociedad más justa, equitativa, armónica, uno de esos frentes es la educación y el lugar donde eso confluye por excelencia es la universidad”.

El licenciado Mario García Valdez mencionó también: “Vamos a conmemorar el Primer aniversario del Centro Cultural Universitario Bicentenario, el próximo sábado 1º. de octubre, con la presentación de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, propuesta que ofreció generosamente el rector de la UNAM, doctor José Narro Robles. En el marco de la conmemoración se inaugurará la escultura monumental donada por el maestro Federico Silva, Doctor Honoris Causa de esta casa de estudios y de la propia UNAM, en un intento del artista de integrarse a la comunidad, en una aportación generosa y con una visión de lo que el artista ve y recoge aquí, nos hace sentir orgullosos que una personalidad de la talla de Federico Silva se sienta integrado a nuestra comunidad. La escultura recibe el nombre Ehecatl  (Dios del Viento), en su momento el artista lo explicará con amplitud”.

Durante la presentación oficial de eventos en el marco del Día de la Universidad se firmó el convenio entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la empresa GASPEED, en representación de la misma estuvo presente el ingeniero Gerardo Tapia Nieto, director general de GASPEED, grupo gasolinero que tendrá participación en el Maratón Radiofónico Universitario el día 28 de septiembre. Grupo GASPEED hará un donativo en efectivo entre 0.10 y 0.25 centavos, por cada litro que se cargue en sus gasolineras, dependiendo el volumen de carga que se realice a partir de la fecha y hasta el 29 de septiembre.

Cabe mencionar que se han distribuido 20 mil calcomanías, YO CARGO EN GASPEED PORQUE APOYO A LA UNIVERSIDAD. Como método de uso se identificará la calcomanía en el vehículo, el despachador leerá el código de barras de la calcomanía, después de la carga se emitirá un ticket con la leyenda: CON SU CONSUMO USTED HA DONADO. GRACIAS POR AYUDAR A LA UASLP.

Respecto al apoyo y solidaridad de Grupo GASPEED, el rector universitario agradeció el interés y subrayó: “Es ineludible que pongamos como un referente a las empresas, sí se puede donar, se puede con voluntad por una causa noble que beneficia a estudiantes y comunidad y por San Luis Potosí”.

RESPONSABLES Y TRANSPARENTES EN EL USO DE RECURSOS PÚBLICOS

No se entregarán recursos públicos a un particular: Tesorero

Se destinarán diez millones de pesos en un fideicomiso para el Centro Histórico

El tesorero capitalino, Agustín Soberón Álvarez, informó que los diez millones de pesos que aportará el gobierno municipal para el fideicomiso para el Centro Histórico, se aplicará de forma  transparente y responsable pues se trata de recursos públicos de los que se tienen que rendir cuentas a la ciudadanía.

Explicó que este presupuesto servirá para hacer un remozamiento del primer cuadro de la ciudad y se trata de un esfuerzo ordenado, organizado y debidamente documentado en el que participan todos los actores del Centro Histórico y no obedece a intereses personales o particulares, sino de la ciudadanía.

Refirió que para tal efecto, se cuenta con un techo financiero de 20 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Municipal y Gobierno del Estado destinarán la misma cantidad; “es un esfuerzo que hace para darle mejor vista al primer cuadro y es trabajo constructivo a favor de la ciudadanía”.

Reiteró que la administración municipal debe ser muy responsable en el uso de recursos públicos, por lo que estas acciones se harán a través del fideicomiso; de manera seria, responsable y transparente mediante la coordinación del Centro Histórico.

Por su parte, el secretario general, Emigdio Ilizalituri Guzmán, refirió que estos diez millones de pesos servirán para detonar grandes proyectos y acciones en el Centro Histórico de manera conjunta con Gobierno del Estado.

Explicó que al igual que en otras acciones habrá total transparencia en los ingresos y egresos del Ayuntamiento; “en la página de Internet y la gaceta están publicados los estados financieros de la administración, también vigilaremos que los 10 millones de pesos para el Centro Histórico se ejerzan de manera transparente”.


TRABAJO UNIDO ENTRE AYUNTAMIENTO Y PADRES PARA MEJORAR ESCUELAS

Las cuotas voluntarias que las mismas asociaciones solicitan se reinvierten en acciones

En los planteles que administra el Gobierno Capitalino no se tienen quejas al respecto


A fin de apoyar en el mejoramiento de planteles educativos, el Ayuntamiento de San Luis Potosí mantiene el trabajo unido con las asociaciones de padres de familias, así como con los Consejos Escolares de Participación Social, informó la titular de Educación Municipal, Martha Marroquín Morales.

Recordó que el Sistema Municipal Educativo administra 18 escuelas que van desde jardines de niños hasta preparatorias, además de los centros de educación para adultos, en los que hay una cuota de inscripción que en la mayoría de los casos es simbólica, debido a que la población que se atiende son personas de bajos recursos.

Tenemos planteles, detalló, en los que dicha aportación apenas alcanza los 50 pesos y la más alta no sobrepasa los 200, sin embargo, la calidad en la educación es la misma independientemente de la cantidad que se aporta.

En el caso de las cuotas que solicitan las asociaciones de padres de familia, Marroquín Morales aclaró que son voluntarias y son establecidas por los mismos tutores, y también son ellos mismos quienes se encargan del resguardo y aplicación de los mismos.

“Obviamente que las autoridades no contamos con excedentes para cubrir todas los requerimientos de los centros educativos, por eso, nos apoyamos en los Consejos Escolares de Participación Social y las asociaciones de padres para solventar algunos gastos menores, pero insisto, las cuotas son voluntarias y no se condicionan”.

La Directora de Educación del Gobierno Capitalino añadió que hasta el momento, no se tienen quejas acerca de las aportaciones solicitadas por los padres en los planteles que pertenecen a dicha dependencia municipal, “pero estamos atentos, sin embargo, se ha realizado un trabajo coordinado y con resultados en diversas escuelas de nuestro sistema”.


Hieren a uno en Bellas Lomas

Un hombre fue herido con arma de fuego este mediodía en la calle Monte de Piedra de la Colonia Bellas Lomas, donde estaba tendido en la vía pública,

Vecinos hicieron el llamado de auxilio y a su llegada, los paramédicos establecieron que no era necesario internarlo en un hospital.

Sin embargo las autoridades ya hacen las investigaciones pertinentes para esclarecer tanto la identidad del lesionado como las causas de la agresión.

Retienen a cliente de Telcel con violencia

Un cliente de Telcel fue hoy brutalmente sacado del Centro de Atención a Clientes de Jesús Goytortúa 230, frente a la Plaza Soriana Tangamanga y por más de 10 minutos lo tuvieron encañonado en plena calle, a la vista de todos.

El resto de clientes y el personal, ni nadie , hicieron nada por rescatarlo, pues, dicen que “el ambiente era muy tenso”.-

Fue hasta que lo soltaron y dejaron ir, que llamaron a la Policía Estatal, y las demás personas atinaron a salir.

Cuando todo había pasado llegaron los cuerpos policiales, hicieron gran movilización y un aparatoso cerco pero…
Ya que más daba. ,

Detienen a agresor gracias al rastro de su mula

La Policía Ministerial detuvo ayer a Juan Roberto Martínez, de 22 años de edad, quien minutos antes había herido con un cuchillo de 25 centímetros de largo, a su rival: Juan Federico Cabrera con quien riñó en un tendejón de la comunidad de La Laborcilla, municipio de Villa de Arriaga.

Los hechos se suscitaron a las 17:20 y la Policía fue alertada a las 18 horas, luego que Juan Federico fuera recibido en el Centro de Salud y, por la gravedad de sus lesiones, que le afectaron ambos pulmones, tuvieron que traerlo al Hospital Central de ésta capital, donde lo reportan grave.

Al iniciar las indagatorias, supieron que Juan Federico y unos amigos estaban en el tendejón, tomándose un refresco, cuando los encontró Juan Roberto, que de inmediato peleó con ellos por viejas rencillas.

Cuando se vió en desventaja sacó de entre sus ropas el cuchillo y con él propinó al menos 3 heridas profundas en el tórax de Juan Federico. Inmediatamente huyó sobre la Mula en la que llegó.

Los poliministeriales siguieron entonces el rastro del animal hasta la comunidad de Tajos, donde encontraron y detuvieron al agresor.

Fue consignado como presunto responsable de los delitos de homicidio en grado de tentativa y lesiones, así como lo demás que pueda resultarle.

Los arrestan con cloroformo y guantes

Los hermanos Braulio Alejandro y Juan, Loredo Mata, de 20 y 30 años respectivamente, fueron arrestados la madrugada de éste miércoles como pesuntos miembros de una violenta banda de asaltantes a mano armada en la colonia Julián Carrillo.

Fue determinante para la acción, que al paso del convoy de patrullas, los dos se dieran a la fuga por lo cual, fueron perseguidos y al revisarlos les hallaron entre sus ropas dos tapabocas,dos pares de guantes de látex, dos frascos de 350 mililitros de un líquido incoloro que los agentes clasificaron como cloroformo, un par de franelas, una navaja de muelle y un pícahielo de 20 centímetros de longitud.

La causa de la detención quedó fijada en la portación de arma prohibida, por la navaja y el picahielo, pero la portación de las demás cosas, da pié a coludirlos con una banda de asaltantes en la vía pública a mano armada de automovilistas, peatones, moradores de viviendas y comerciantes de la zona.

Además, los detenidos dicen no ser vecinos de la Julián Carrillo sino de la colonia Nueva Foresta.

Detienen a tres por robar malla

BARANDILLA:

La madrugada de este miércoles, cuatro personas de sexo de masculino, entre ellos un menor de edad, fueron asegurados por Agentes de Fuerzas Municipales, después de perpetrar el robo de malla de metal a una propiedad.

El aseguramiento se realizó siendo las 00:40 horas cuando los oficiales Municipales fueron informados que en la privada de Eucaliptos contiguo al inmueble con el número 180 en la colonia Salazares, estaban presentes varios sujetos que estaban tratando de quitar una malla de metal de dicha propiedad.

Al arribar al lugar, los oficiales hicieron contacto con una mujer que se identificó como María Luisa G. quien manifestó que minutos antes cuatro sujetos abordaron a una camioneta blanca y en su interior habían introducido diferentes materiales propiedad del terreno de su vecina, dejando un rollo de metal, el cual no pudieron desprender.

Los Agentes comenzaron una búsqueda en el área y fue en la calle de Gabriel García frente al número marcado con el número 216 de la Colonia Wenceslao, donde visualizaron a varios sujeto a bordo de una camioneta Nissan color blanca con placas de circulación TJ-06903 y en la caja se encontraba varias estructuras metálicas tales como armex y tubos.

Al notar la presencia de los oficiales, los sujetos emprendieron la huida, dándoles alcance a cuatro de ellos en periférico norte y camino a Mexquitic. Fue entonces cuando se procedió a trasladarlos a la barandilla Municipal del edificio central de Seguridad Pública Municipal.

Los asegurados dijeron llamarse, ALBERTO TORRES GUEL de 27 años de edad, JOSE DE JESUS GONZALEZ de 18 años de edad y Miguel H. de 17 años de edad, todos con domicilio en la colonia Imperio Azteca, así como ALEJANDRO IBARRA VAZQUEZ de 30 años de edad con domicilio en la colonia Rancho la Cruz.

Finalmente los cuatros sujetos fueron canalizados hacia la Agencia del Ministerio Público para que respondan como probables responsables del delito de robo y daños a la propiedad y lo que resulte


¡¡¡SANGRE EN LAS CARRETERAS!!!
Aparatoso choque deja saldo de 9 peregrinos heridos

Según la página web del diario a. m. de Lagos de Moreno, Jalisco, ésta mañana un trailer chocó por alcance con una camioneta en la que viajaba un grupo de peregrinos potosinos y la impactó contra un camión urbano en la carretera 80, tramo Lagos de Moreno – Ojuelos.

La camioneta conducida por Jorge Lagunas Martin, de 38 años de edad, salió ileso, llevaba 8 pasajeros y de éstos cinco están en el hospital. Eran parte de una caravana de 7 vehículos más que provenían de la capital potosina.

Los heridos son: Alejandra Martínez, de 67 años de edad; Mario Alberto Moreno Lagunas de 17, Rocío Chiquito Rincón, de 40; Ansony Iván, de 12; Alhondra Elizabeth de 11, Eva Lagunas de 32, Jorge Vinicio, de 12, Wilfredo de 16, y el conductor de la unidad tuvieron lesiones de consideración y están graves.

Todos son procedentes de Villa de Reyes, SLP. Los conductores de las otras dos unidades implicadas huyeron del lugar, pero la rodada de frebamiento del camión, de más de 80 metros, deja claro que no le funcionaban los frenos.





Grava Suelta Causa Accidente En La Carretera A Rioverde

Luego de derrapar y perder el control de su vehículo, un chevy blanco, tres personas resultaron heridas en un percance en la carretera 70 a Rioverde, frente al poblado de San Francisco.

El grupo era conformado en su mayoría por maestras y educadoras que se dirigían a sus lugares de trabajo ésta mañana, sobre el kilómetro 217 más 700.

El vehículo salió de la cinta asfáltica y se proyectó sobre una barranca de por lo menos 10 metros de profundidad por lo que las personas heridas quedaron atrapadas entre los fierros.

Personal de la Cruz Roja de Villa de Pozos acudió en auxilio y trasladó a los heridos a nosocomios de ésta ciudad para que les dieran atención.


No hay comentarios: