Vistas de página en total

lunes, 12 de septiembre de 2011

Inaugura FTF Centro De Innovación Y Transferencia De Tecnología “El Huevo”

VILLA DE ARISTA, SLP.- Con tecnología de vanguardia, en beneficio del campo potosino, inicia actividades el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología “El Huevo”, primero en su tipo en el país y que constituye una alternativa para el impulso de la agricultura protegida en sus diferentes modalidades, con lo que los productores agrícolas de San Luis Potosí tendrán más y mejores oportunidades de desarrollo.

Acompañado del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda, el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, inauguró el Centro de Innovación localizado en este municipio,  en cuya construcción se invirtieron 38.77 millones de pesos.

El titular de la SAGARPA, Francisco Javier Mayorga Castañeda, dijo que este proyecto se equipara con la visión federal de crear con recursos públicos, proyectos de altura, abiertos al mundo y reconoció la visión del Mandatario Toranzo Fernández al abrir este proyecto a la comercialización segura, con Mastronardi, que ayudará a tener vías de comercialización hacia EUA y el extranjero; Además, genera avances en materia agrícola como la nueva marca de tomate denominada Teki Toma, donde el estado potosino forma parte su sistema productivo nacional.

Durante el evento el titular del poder ejecutivo dijo que la viabilidad de futuro de nuestro país será en gran medida posible, sólo si cerramos la abismal  brecha  de ingreso, de bienestar; de acceso a la ciencia y la tecnología,  que hoy se da entre el campo y las expresiones más modernas de la economía nacional.

Expresó ante el titular de la SAGARPA, “usted ha sido testigo del enorme esfuerzo que estamos haciendo para transformar un campo abandonado en una tierra de oportunidades de bienestar y prosperidad, en una fuente de riqueza y factor de seguridad alimentaria para el país”

Subrayó que el porvenir lo estamos diseñando desde ahora con responsabilidad, con audacia, con trabajo; ejerciendo recursos, pero también valores que no son incompatibles con la política, como la bondad y  la generosidad.

Por su parte Jesús Camacho Gutiérrez, Presidente Nacional y Estatal del Sistema Producto Chile, aseguró que es una esperanza que la tecnología de punta en materia agrícola llegue para superar el pasado negativo, ya que –dijo- está probado que la producción con macrotúneles eleva la productividad con bajo costo en el sector de la siembre de chile

El Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdez, expresó que no bastan las buenas intenciones; hace falta la visión como la del Gobernador Fernando Toranzo que une las voluntades poniendo manos a la obra, ejecutando esta obra con visión, innovación y transferencia tecnológica, ya que es un avance de desarrollo tecnológico y científico, como la agricultura protegida, la que no contamina, la que cuida el medio ambiente, la que no se afecta con los cambios climáticos.

En El Huevo serán capacitados 80 representantes de invernaderos que producirán calabacita, tomate saladet, jitomate bola y pepino, estos dos últimos productos serán exportados.

Con esta auténtica revolución productiva, tecnológica y social se dan pasos agigantados hacia una nueva era de progreso real en el campo y una esperanza para miles de potosinos que pueden aprovechar el futuro promisorio de los invernaderos, y habrá mas empleo en el campo.

Se destaca que gracias al impulso del Gobierno del Estado, en tan sólo 2 años San Luis Potosí transitó del 11º lugar al 5º en construcción de invernaderos y productividad, lo cual fortalece el clúster agropecuario, afirmó Juan Martínez, director del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología “El Huevo”.

Gracias a este centro de transferencia se dotará de los conocimientos técnicos y administrativos que este tipo de empresa requiere, para alcanzar la competitividad que de las inversiones se espera, impactando de manera importante en la capacidad de autogestión de los productores que inviertan en este tipo de proyectos.

El Huevo incluye auditorio, áreas de capacitación, área de refrigeración, habitaciones, cocina, comedor, oficinas de administración; invernaderos tipo ultra y vela, mallas sombra y macrotúneles, además de un área de empaque y de refrigeración, todo en una superficie de 7.6 Hectáreas, y la idea es capacitar a productores, técnicos y estudiantes sobre el tema de la agricultura protegida, o sea cultivo en invernaderos o cultivo bajo ambiente, ya que esto permitirá aumentar la productividad de 5 a 10 veces.

Comparada con la siembra a cielo abierto, tiene cero riesgos contra granizo y plagas, utiliza poca cantidad de agua y fertilizante, incrementa calidad y cantidad de producto, y en este tipo de estructuras se cosechan productos que no tienen agroquímicos, insecticidas, por tanto tienen alto precio por cumplir con calidad de exportación.

El Centro servirá como detonador para la comercialización de productos de la región, y ofrecerá a las empresas evaluación de insumos, equipos, estructuras además de capacitaciones, certificación de recursos humanos y procesos, validación de tecnologías, y podrá capacitar y transferir la tecnología de manera teórica y práctica a productores y técnicos, no solo de San Luis Potosí, sino de otras regiones y Estados por lo que el impacto esperado será regional y nacional.

Dice Sagarpa que SLP está fuertemente dañado por la sequía, pero no habrá apoyos adicionales por ello

Francisco Mayorga,  titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y  Alimentación, Sagarpa, reconoció hoy aquí que SLP ha sido “fuertemente golpeada” por la sequía, aunque señaló que también hay otros estados con los mismos problemas y pese a que esa dependencia –dijo- hace un esfuerzo por evitar el impacto de este tipo de fenómenos climatológicos, hay circunstancias que no se pueden controlar.

También, señaló que en el caso de la perdida de ganado que se ha registrado en diversos municipios potosinos a causa de la sequía,  el seguro de gastos catastróficos no puede cubrir al cien por ciento a todo el ganado, por lo cual es necesario que los ganaderos traten de aprovechar los programas de la Sagarpa para hacer frente a este tipo de contingencias y poder atender al mayor número de productores.

El Secretario Mayorga estuvo este lunes en el municipio de Villa de Arista para inaugurar el Centro de Innovación y Transferencia de tecnología “El Huevo” donde, cuestionado sobre si anunciaría la aplicación de recursos emergentes por la sequía para SLP, dijo que solamente estaba de visita.

También dijo que la Sagarpa  ha destinado cerca de 21 mil millones de pesos a nivel nacional para apoyar diversos proyectos productivos de desarrollo rural como  el de Villa de Arista y dijo además que se impulsa el sistema de invernaderos para evitar que la producción se vea afectada, lo cual permitirá  mantener un record a nivel nacional sin precedentes en la historia en la exportación de alimentos.

Reconocen Programa de Trasplantes al HC
Fortalece el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” sus programas de trasplantes de órganos, tras la firma del acuerdo con las Fundaciones Telmex e Inbursa, para trabajar conjuntamente en esta tarea en favor de la población, por lo que a partir de esta semana, esas tres instituciones empezaron a trabajar de manera coordinada.

Dada la excelente labor que en materia de trasplantes lleva a cabo ese nosocomio, las fundaciones referidas decidieron sumarse a esta labor a fin de financiar los casos de las personas con mayores necesidades económicas.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, dio a conocer que la Fundación Telmex e Inbursa apoyarán todo tipo de trasplantes de órganos, principalmente el de riñón dado que a la fecha son los que tienen mayor demanda en San Luis Potosí.

El Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” recientemente rebasó la meta de los 500 trasplantes de riñón en el Estado, y continúa efectuando más operaciones de este tipo principalmente a favor de personas con amplias necesidades económicas.

Las acciones de las fundaciones, serán para todo tipo de personas, de cualquier edad, principalmente para niños y jóvenes en edad y condiciones de recibir en trasplante algún órgano, para mejorar su calidad de vida.

El acuerdo de trabajo entre el Hospital Central y la Fundación Telmex e Inbursa, fue firmado la semana pasada en el marco de la Reunión Nacional de Municipios Saludables.

No habrá nuevos impuestos en 2012: FTF
El gobernador Fernando Toranzo aclaró que su administración no piensa crear nuevos impuestos, aun cuando consideró precarias las condiciones financieras del estado y no se recibiera el presupuesto federal requerido para 2012, “se hará lo posible por acercar obras sociales a aquellos sectores de la población que más lo requieran para abatir los niveles de pobreza en la entidad”.
Se dijo optimista  de que el presupuesto que asigne el gobierno federal para el año próximo sea favorable,  aunque éste todavía no se ha definido en la Cámara de Diputados luego de que se presentara el Presupuesto de Egresos la semana anterior, por lo que sólo queda esperar a que los legisladores tengan consideración de las necesidades existentes en SLP.
Por incapacidad de FTF SLP recibirá menos recursos en el 2012: PAN
· Gobierno del Estado no presentó programas y proyectos de inversión.
· La falta de obra estatal repercutirá en la generación de empleos.
Para el 2012 el Gobierno del Estado no presentó solicitud de recursos al Gobierno Federal para proyectos a corto, mediano o largo plazo, lo cual repercutirá en el Presupuesto de Egresos destinado a San Luis Potosí y que al momento se ubica en 22 mil 845 millones de pesos, informó el Diputado Federal, Enrique Trejo Azuara, integrante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
En conferencia de medios con el líder estatal del Partido Acción Nacional, Lic. Marco A. Gama Basarte, Trejo Azuara, lamentó la incapacidad y la apatía del Gobierno del Dr. Fernando Toranzo, porque la falta de obra repercutirá en la generación de empleos y le exigió que asuma su responsabilidad en este tema y deje de echarle la culpa al Gobierno Federal.
Ejemplificó que otros Estados que son priistas como Nuevo León solicitó para programas y proyectos de inversión, 5 mil 780 millones de pesos; el Estado de México, 3 mil 489 millones de pesos; el Distrito Federal que es perredista 9 mil 128 millones de pesos e incluso Tlaxcala que es más chico que nuestra entidad pidió 604 millones de pesos.
Señaló que lo anterior deja muy en claro que no existe ningún sesgo político-partidista en la asignación de recursos, “se trata simple y sencillamente de integrar proyectos, tener ingenio, visión de gobierno y hacer las solicitudes correspondientes, pedir el dinero, pero si ni siquiera eso sabe hacer el gabinete del Dr. Fernando Toranzo no hay forma de ayudarlo, por más que queramos”, indicó.
Aclaró que aunque en el Proyecto de Presupuesto para el Gasto Federalizado, San Luis Potosí tiene asignados 301 millones de pesos para proyectos, se trata de 20 acciones solicitadas directamente por los Municipios, “no es para obra Estatal, para eso no solicitaron nada”, reiteró.  
Dijo que sin embargo el Gobierno Federal tiene considerado para San Luis Potosí un presupuesto para  infraestructura carretera de Mil 173 millones de pesos para Construcción y modernización de caminos,  Conservación de carreteras, Caminos rurales y Empleo temporal, por lo que todos los proyectos iniciados por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa en este sector quedaran terminados al concluir su mandato.
Fondo de Exbraceros se finiquitará en el 2012
Por otra parte, Trejo Azuara informó que en el Presupuesto de Egresos para el 2012 Se propone asignar un monto de 3,816.2 millones de pesos al Fondo para Pago de Adeudos a Ex Braceros. Con ello se busca finiquitar de manera definitiva, el adeudo que se tiene con los ex trabajadores migrantes y cumplir un compromiso social adquirido en administraciones anteriores.
Urge el PAN a transparentar el trabajo de la Auditoria
Es importante que se realice una revisión al interior de la estructura de la Auditoria Superior del Estado pues es claro el mal manejo que se ha suscitado en la revisión de las cuentas públicas municipales, por ello es urgente que se transparente el actuar de los auditores, lo que implica la intervención inmediata de los legisladores a través de la Comisión de Vigilancia; afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Marco Antonio Gama Basarte.
Cuestionado acerca de las acusaciones realizadas por presidentes municipales entorno a que los auditores solicitan prebendas a cambio de “maquillar las cuentas”, el líder estatal del PAN señaló que es preocupante el sesgo en el actuar de la Auditoria superior por lo que consideró necesario y urgente que se revise el actuar de “auditores, jefes de auditores y cualquier otro personal que mantenga cercanía con los alcaldes ante el claro mal manejo en la revisión de las cuentas publicas”.
Gama Basarte señaló que el trabajo de la Auditoria Superior del Estado ha dejado mucho que desear en cuanto a la imparcialidad, responsabilidad, a la transparencia y al actuar que deben desempeñar únicamente como revisores de las cuentas públicas, “nos preocupa la posible corrupción, sesgo y amenazas que se puedan estar generando por parte de los auditores hacia cualquier alcalde de cualquier partido político”.
Añadió que los propios alcaldes de Acción Nacional le han manifestado su preocupación ante el proceder de los auditores por lo que en acompañamiento con los legisladores locales buscarán generar una reunión con el auditor superior el martes 13 de septiembre para hacer de su conocimiento los planteamientos de los ediles panistas, pues “es grave y preocupante el que se diera un sesgo por parte de los responsables de la revisión de las cuentas públicas”.
A pregunta expresa acerca de las quejas que han expresado los ediles, Gama Basarte señaló que “se les ha dicho que les puede ir bien o mal en la revisión de sus cuentas, situación que no debería presentarte por parte de los auditores, creo que les corresponde únicamente informar del manejo de la situación financiera en los municipios y que el Congreso sea quien imponga las sanciones correspondientes o se hagan las consideraciones pertinentes”, apuntó.
Finalmente insistió en la necesidad de que exista total transparencia y apego a la legalidad por parte de los auditores y que las revisiones se mantengan totalmente alejadas de cualquier sesgo partidista o político.
NOTIFICACIONES DE EMBARGO A 10 MIL

El ayuntamiento de esta capital ya envío notificaciones de proceso de embargo a por lo menos 10 mil inmuebles y 30 mil más están por ser enviadas debido a que no han cumplido con el pago del predial, informó el tesorero municipal, Agustín Soberón Álvarez.
En este sentido, el funcionario municipal explicó que primero se envío un aviso a los contribuyentes a manera de citatorio, el cual afirmó tuvo buenos resultados, ya que mucha de la población se acercó a realizar su pago.
Incluso, informó que hubo quienes manifestaron no tener el recurso suficiente para hacer el pago, por lo que se firmaron convenios a fin de que lo pudieran cubrir.
Soberón Álvarez se reservó el monto de los recursos que se han obtenido.
Finalmente, exhortó a la población a que acudan a realizar el pago ya que estos recursos son necesarios para poder realizar más obras en beneficio de la ciudadanía.


EL CENTRO DE LAS ARTES OFRECE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Para acercar la educación artística a los potosinos que viven en el interior de los municipios, el Centro de las Artes de San Luis Potosí  Centenario  cuenta con un proyecto de Educación a Distancia, a  través de  tele aulas municipales, donde los interesados tendrán  un contacto más accesible con las disciplinas que son de su interés.

El programa de la tele aula del CASLPC ofrece de forma gratuita retransmisiones de cursos, seminarios, festivales, conferencias y eventos artísticos vía satélite; la oferta académica viene directamente del Centro Nacional de las Artes a través de su Departamento de Educación a Distancia y Canal 23 (sección de la Red Edusat dedicada a las artes).

Los cursos requieren únicamente de un monitor o guía conocedor del tema y que facilite el aprendizaje con ayuda de las actividades adicionales al video, todos los cursos grabados son impartidos por artistas o educadores artísticos de gran renombre en el país y con trayectoria internacional, las disciplinas de la oferta académica varían desde música, artes visuales, danza, teatro, nuevas tecnologías, sensibilización artística, gestión cultural, educación artística, etc.

Este  programa de tele aulas municipales pretende equipar las casas y centros de cultura de los distintos municipios que han sido creadas por la Secretaría de Cultura del Estado, con el fin de facilitarles el acceso a los cursos ofertados por Canal 23 en un esfuerzo por propiciar el desarrollo artístico en cada región.

Con lo anterior se  descentraliza la iniciación y actualización artística de la capital potosina, permitiendo su crecimiento en las distintas poblaciones de la entidad


INVIDENTES PRESENTARÁN MONTAJE TEATRAL.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del Museo Nacional de la Máscara, el Taller de Teatro “Los Pioneros del Teatro de la Oscuridad a la Luz” del Instituto para Ciegos y Débiles Visuales “Ezequiel Hernández Romo”, presentarán en la explanada frente al Museo Nacional de la Máscara, la obra “El Recuerdo de Antiguas Hazañas”, de Jesús Sotelo Inclán, con una adaptación y dirección del profesor Gerardo Pérez López.

 La obra, que se presentará el próximo jueves 22 de septiembre a las 18:00 horas, narra la importancia de la gestación del Himno Nacional Mexicano, desde el romántico encierro de Bocanegra por su novia, hasta la convocatoria lanzada por Antonio López de Santa Ana para dar a la Nación un Himno Nacional; en el transcurso del encierro en su habitación Bocanegra evoca las Glorias de los Héroes que son luego personificados de acuerdo al reparto de la obra.

 Se inicia con el Grito de Independencia, un encuentro entre Morelos y Guerrero, un encuentro entre Iturbide y Guerrero (el Abrazo de Acatempán), consumación de la Independencia; hace un brinco en el tiempo a través del narrador hasta las gestas de la Guerra Norte Americana, la toma del Castillo de Chapultepec y el Heroico descenso de Juan Escutia.

 Durante el transcurso de la obra, se recurre a la musicalización y canciones como: Marcha a Zacatecas de Genaro Codina, Himno a la Bandera de Don Julián Carrillo, Corridos Populares de la Independencia y se remata con el Himno Nacional Mexicano con su versión reglamentaria de  cuatro estrofas,  interpretado por todo el elenco.

El taller de teatro “Los Pioneros del Teatro de la Oscuridad a la Luz” se funda en el año 2000, a iniciativa del licenciado Alejandro Fernández Montiel y el profesor Gerardo Pérez López, a fin de dar a los alumnos del Instituto para Ciegos la oportunidad de experimentar una nueva experiencia a través del teatro, y para ello se elaborado una metodología propia para conducir el taller.

Con base en lo anterior, este grupo es pionero del quehacer teatral entre invidentes, en el plano nacional, con lo cual se busca sensibilizar a la sociedad para demostrar que la discapacidad es solo un referente y no un limitante. Este trabajo implica de ensayo y buscar de espacios tanto oficiales y particulares para los montajes artísticos, por lo cual la representación del taller expresó su agradecimiento al Museo Nacional de la Máscara por el espacio y las facilidades otorgadas para concretar la citada función que se ofrecerá al público potosino.

Movimiento Nacional por la Unidad de los Comunicadores de México

Desde el 2000, cuando asumió el poder el Partido Acción Nacional, a septiembre del 2011, en México han muerto 80 comunicadores. Ante ello, periodistas de distintas organizaciones y sindicatos, asociaciones civiles, y defensoras de los derechos humanos, marcharon el pasado domingo 11 al mediodía del monumento del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.
El objetivo: entregar una carta en la Segob y en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), para exigir el pronto esclarecimiento de los asesinatos de colegas y, recientemente, de las periodistas Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga.
Entre la docena de organizaciones gremiales participan: “Comunicadores por la Unidad” (CxU), el Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet), el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión; así como los sindicatos: de La Jornada y Ovaciones, de El Sol de Puebla, de Agencia Notimex, Radio Educación.
Al igual que lo harán el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, la Red por los Derechos de los Periodistas, la Fundación Manuel Buendía, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, Centro de Comunicación Social, Frente de Periodistas del Estado de México, Revista Zócalo, y la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, de Sinaloa.
También acudirán a la manifestación: la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, la Unión de Periodistas y Comunicadores de Coatzacoalcos; la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, y la Fundación para la Libertad de Expresión, entre otros.
Los convocantes indicaron que no se trata de una marcha en silencio. “Vamos a protestar por la muerte de nuestros compañeros en todo el país. Pedimos a los asistentes que porten un moñito negro, en recuerdo de las dos periodistas.
Protestaremos frente a la PGR, donde hay una fiscalía especializada en crímenes contra periodistas, que utiliza dinero público, y no ofrece resultados a la sociedad mexicana sobre los asesinatos de 49 comunicadores.
El relator para la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Gerardo Sauri, expuso que solicitará a las autoridades medidas cautelares para la protesta callejera.


Comunicadores por la Unidad (CxU)

Los profesionales del periodismo en México hemos tenido, en diferentes eras, agrupaciones que nos representaron y defendían; pero, en ocasiones, se extinguieron sin concretar su función, o porque perdieron su razón de ser. Citemos algunos casos.

Durante la segunda mitad del siglo pasado surgieron y (casi) desaparecieron, organismos gremiales como el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa, en cuyo seno aglutinaba a los trabajadores de diversos periódicos: El Universal, Ovaciones, Cine Mundial, Corresponsales nacionales.

Al igual que de agencias y corresponsalías internacionales que operaban en México, como de diarios del interior del país. Entonces, en esas empresas de la información nadie podía ocupar un puesto, ni siquiera “a prueba”, si no contaba con la aprobación de la dirigencia sindical.

Sin embargo, primero la transformación de los objetivos de las propias empresas, o bien su desaparición, y luego su adecuación a los nuevos tiempos, fueron dejando sin validez representativa a los organismos gremiales; todo ello, coincidente con las circunstancias políticas vigentes en el país.

También hubo casos como el sindicato del extinto periódico Novedades, que sin pena ni gloria prevaleció hasta que cerró el diario; el de unomásuno, que prácticamente se extinguió cuando “el cabezal del diario” cambió de propietario y los trabajadores, sindicalizados o no, se quedaron “colgados de la brocha”: sin empleo y sin liquidación, por extrañas decisiones de la autoridad laboral.

Los hay de excepción, como el Sindicato de Trabajadores de La Jornada, o los respectivos a la industria de la radio y la televisión, que no siempre hacen su mejor papel por los comunicadores. Muchos son los casos de abusos y violación a los derechos laborales, y de la libertad de expresión, que se registran, sobre todo, en empresas de las entidades de la República.

Luego que durante la década de los 80 se hizo mucho ruido respecto a la necesidad de normar la operación y funcionamiento de los medios de comunicación, y concentraban la atención propietarios y directivos del gremio periodístico, para establecer los “mejores criterios” en torno al fallido “Derecho a la Información”; fue a mediados de los 90 cuando un grupo de reporteros, inquietos por tener una forma de representación, proyectamos dar vida a un organismo que después se conoció como la Fraternidad de Reporteros.

Pese a todo avance alcanzado, hace años también este frente de periodistas perdió su vigencia.

Ahora, la transformación y reacomodo de las empresas de comunicación, la incursión creciente de periodistas en Internet, y otros factores como la regulación de las actividades y difusión de los servidores públicos en la prensa (nombre genérico con que se identifica a los medios en común), por parte del Ejecutivo y sus efectos en la autorización de la propaganda oficial, como de partidos políticos, nos coloca en la necesidad de contar otra vez con un ente que sea tomado en cuenta con nuestra representación.

Es definitivo que no basta con que conductores de programas informativos de radio y televisión opinen del asunto. Tampoco lo es que de cuando en cuando lo hagan algunos editorialistas o articulistas de la prensa escrita de “circulación nacional”.

Lo que hace falta, es que se escuche la voz y sentir de fotógrafos, reporteros, redactores, correctores; de camarógrafos, y de toda persona que colabora en la realización de un programa o medio dirigido a difundir información; sea electrónico, de la prensa escrita o de operación en Internet.

Se trata de que no sean unos cuantos, incluso ajenos al medio, quienes decidan cómo y qué debemos hacer para poder ejercer, bien a bien, la libertad de expresión. Y si a todo ello le agregamos que necesitamos contar con una instancia que promueva también la organización y concreción de cursos, conferencias y talleres temáticos; o de actualización profesional de comunicadores, seguramente estaremos de acuerdo en principio.

Bajo ese panorama, un grupo de hombres y mujeres dedicados a las labores de la comunicación (sea que preste sus servicios en un medio periodístico, en un despacho de asesoría comunicacional o hasta en una oficina de prensa, porque nunca se deja de ser comunicador), decidimos dar vida a “Comunicadores por la Unidad”.

Se trata de un espacio o agrupación donde quepan lo mismo reporteros gráficos que camarógrafos; editorialistas o conductores de noticieros de provincia; promotores o directores de periódicos y revistas estatales o locales; o de quienes producen un medio de comunicación en Internet.

Abierta Invitación a los Comunicadores del País

*A ti, compañero, que todos los días sales en busca de la noticia.
*A ti, compañero, que hasta arriesgas el pellejo por conseguir la mejor gráfica o el
  mejor video.
*A ti, compañero, que aun cuando trabajas detrás de un escritorio en una oficina de
  prensa, no dejas de pensar en lo que se requiere para mejorar la labor periodística.
*A ti, compañero, quien al vender tus servicios profesionales como asesor, no pierdes el
  piso y sabes que en cualquier momento podrías volver a la talacha periodística.
*A ti, compañero, que conduces un programa radiofónico o televisivo, y que si “tocas
  las fibras” del gobierno local fácilmente puedes perder tu empleo.
*A ti, compañero, que decidiste invertir en un proyecto empresarial en materia de
  Comunicación.
*A ti, compañero, que corriges, diseñas, eres técnico o asistente en un medio de
  comunicación, y te afectan las restricciones aplicadas a la propaganda oficial,
  partidista o electoral.

Donde vivas. Donde trabajes. Donde te encuentres, ahí estará presente, siempre para apoyarte, Comunicadores por la Unidad.

Necesario mejorar Aduanas y vigilancia en La Pila
El secretario General de Gobierno, Marco Antonio Aranda Martínez, dijo que luego del último operativo realizado dentro del penal de La Pila, a través del cual se encontraron diversos objetos prohibidos, es necesario hacer una revisión a fondo de los esquemas de aduanas y del personal de vigilancia del penal, para evitar que se repitan este tipo de anomalías.

El sábado anterior, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado efectuó un cateo sorpresa en ese penal y detectó objetos no permitidos por el reglamento como son pantallas de plasma, celulares, puntas hechizas, y hasta un sistema de televisión de paga, objetos que  Aranda Martínez no consideró “graves”, aunque dijo que sí resulta negativo que se detecten este tipo de objetos dentro un penal.
Por ello, agregó, se hace necesaria una revisión de los esquemas de aduanas y del personal responsable dentro de La  Pila para ponerle fin a este tipo de circunstancias. 

Revisarán videocámaras del penal
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, SSPE, confirmó que el sábado pasado hicieron una revisión sorpresa al interior del Centro de Prevención y Reinserción Social de La Pila para detectar objetos prohibidos y droga en los dormitorios de los internos de ese penal.
Tras este operativo, dijo que van a revisar las cámaras de video vigilancia uni8cadas dentro del penal y en los puntos de acceso al interior, para indagar cómo es que se introducen los objetos encontrados y ubicar al personal que lo facilita.
El secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Heliodoro Guerrero Guerrero reiteró que hallaron celulares, puntas hechizas, algunas pantallas de plasma, un sistema de televisión de paga y pastillas psicotrópicas, los cuales fueron decomisados y puestos a disposición de la autoridad competente.
En consecuencia, también se abrirá una investigación a los elementos que se encuentran en las aduanas y puestos de control de acceso del penal de la Pila, a fin de deslindar responsabilidades, pues reiteró que no se tolerará este tipo de situaciones en donde con la ayuda de los custodios se introduzcan al penal esos objetos prohibidos.
Recuperan camioneta robada en la Simón Díaz
BARANDILLA:

Agentes de Fuerzas Municipales logran la recuperación de un vehículo momentos después de ser reportado como robado. Los hechos se suscitaron en la colonia Simón Díaz.

Según el parte informativo, siendo las 13:30 horas de este domingo, los Agentes se encontraban a bordo de la unidad 2310 cuando fueron informados del reporte de robo de un vehículo tipo Pick Up marca Ford Ranger 1991 con placas de circulación TP-07689 color blanco, en la calle República de Perú frente al número 274.

De inmediato, los oficiales comenzaron con la búsqueda del vehículo, sobre el sector de la mencionada colonia. Al transitar sobre la Avenida Constitución frente al panteón Españita, se percataron de la presencia de una camioneta con características similares.

Fue cuando, corroboraron la información con el sistema de datos del c-3, arrojando, en efecto, reporte de robo del día 11 de septiembre del año en curso.

Finalmente el vehículo fue depositado en una pensión, y el caso fue turnado a la Agencia del Ministerio Publico quien le dará continuidad.

No hay comentarios: