Vistas de página en total

domingo, 18 de agosto de 2013

Se acabaron las vacaciones

- Reconocerán a escuela en Las Piedras por premios en Olimpiada del         Conocimiento

Este lunes inicia el Ciclo Escolar 2013-2014, por lo que regresan  a clases cerca de 907 mil alumnos y casi 49 mil trabajadores de la educación de 10 mil 560 escuelas de todos los niveles educativos, tanto públicas como privadas, informó el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Antonio Martínez.

El titular de la SEGE aseguró que en este periodo lectivo los centros escolares seguirán trabajando con un alto un espíritu de comunidad y con un enfoque que ubique al alumno como el centro de todo el quehacer educativo, además de fortalecer la participación activa de los padres de familia en la formación de sus hijos y en el desarrollo de los centros escolares, mediante los Consejos Escolares de Participación Social.

Indicó que con el propósito de que el servicio educativo cumpla con los objetivos académicos y con las expectativas de la sociedad, la SEGE ha impulsado una serie de acciones en el marco de la planeación del ciclo escolar, para atender de manera adecuada los requerimientos de los centros educativos, como tener maestros frente a grupo y la entrega oportuna de los casi 5.5 millones de libros de texto gratuitos, entre otros.

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado arranca oficialmente el ciclo escolar 2013-2014 en la Escuela Primaria “Justo Sierra” que en dos ocasiones y con una misma profesora, ha sido ganadora de la Olimpiada del Conocimiento.

Es precisamente la escuela formadora del alumno más aplicado del país, premiado por el presidente de la República Enrique Peña Nieto en fechas recientes.

La Escuela Primaria “Justo Sierra” se localiza en la Avenida Hernán Cortés de la Colonia Las Piedras.

En el evento que será encabezado por el gobernador Fernando Toranzo Fernández y el titular de la SEGE Juan Antonio Martínez Martínez, habrá un reconocimiento público a la maestra María Isabel López Segura, formadora de estudiantes de trayectoria destacada, que en repetidas ocasiones han ganado las olimpiadas del conocimiento, y a sus alumnos David Zavala Sierra, María Fernanda Camacho Zúñiga y Christian Adrián Hernández Torres, ganadores del primer lugar en Olimpiada del Conocimiento Infantil Ciclos Escolares 2007-2008, 2011-2012 y 2012-2013, respectivamente.

El protocolo del acto cívico de arranque, incluye la entrega simbólica de paquetes de libros de texto gratuito y testimonios de éxito a cargo del propio recientemente galardonado en la Residencia Oficial de Los Pinos, Christian Adrián Hernández Torres, primer lugar nacional de la OCI 2012-2013

Prevén hasta 400% de alza en exportaciones potosinas

Carlos Alejandro Guillen Baltazar director estatal de ProMexico en San Luis Potosí dijo que se espera que este año las exportaciones de San Luis Potosí crezcan 400 millones de dólares más. Asimismo reveló  que existe gran interés por parte de 50 empresas japonesas para venir a establecerse en el estado pero dependerá del trabajo que realice la Secretaría de Desarrollo Económico.

En entrevista el funcionario federal indicó que en la actualidad  San Luis Potosí cuenta con 240 empresas que realizan exportaciones por cerca de 4 mil 500 millones de dólares, por lo que este año esperan que estas se incrementen en 400 millones de dólares más, al integrar un número mayor de empresas exportadoras.

Precisó que San Luis Potosí es líder en exportación del sector eléctrico, automotriz y de autopartes en donde hay un grupo de 50 empresas muy sólidas que traen números exportadores de alrededor de 50 millones de dólares cada empresa.

Por otra parte, Guillen Baltazar señaló que cerca de 50 firmas japonesas están considerando visitar San Luis Potosí por su ubicación estratégica y logística, así como por su acercamiento a Estados Unidos, sin embargo se requiere un trabajo constante de  la Secretaría de Desarrollo Económico.

“San Luis les interesa por ser una región con ubicación estratégica y logística solida, además d muchos factores que pueden incidir en que empresas japonesas vengan a instalarse al estado, para lo que considerarían los costos y sobre todos los incentivos que pudiera ofrecerles el gobierno estatal”.

Añadió que dependerá de la capacidad del gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico el conseguir que dichas empresas vengan a instalarse a San Luis Potosí. Precisó que dicho interés se genera de la cercanía de empresas armadoras en estados como Guanajuato.

Por último indicó que actualmente se mantienen algunos proyectos con el Ayuntamiento de la Capital para exportar productos potosinos a los Ángeles California, tales como lácteos, carne, tomate entre otros. Así como productos denominados de nostalgia a los que los mexicanos que radican en Norte América no tienen acceso fácil.



Profeco multa a nueve gasolineras potosinas

El colectivo Ciudadanos Informando a través de su portal de Facebook publicó la fotografía en que se da a conocer los nombres y ubicación de las gasolineras multadas por la Procuraduría Federal del Consumidor a causa de que el servicio era deficiente y los litros no eran de a litro.

Los negocios sancionados se encuentran dos en Ciudad Valles, uno en Vanegas, Matehuala, Villa de Arriaga, Tancanhuitz de Santos, Real de Catorce y dos más en esta capital.

El archivo que se encuentra en la página de internet de la Procuraduría muestra también 19 establecimientos que recibieron una nota preventiva sobre algo que en sus instalaciones o servicio no funciona como debería.

Las gasolineras sancionadas son incluyendo su localización y razón social:


Las que solo recibieron advertencias son: 



Reconocimiento internacional para la ciudad de SLP atraerá inversiones


El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Meade Alonso, indicó que es muy positivo e impulsará la llegada de mayores inversiones al estado de San Luis Potosí, luego de que fue catalogada como la Tercera Mejor Ciudad Americana del Futuro por una publicación muy prestigiada.
"Esto es un punto más a nuestro favor para continuar fortaleciendo la economía de la entidad potosina e impulsar la llegada de inversiones importantes, las cuales serán generadoras de empleos para la población", explicó.
Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jaime Cantú Sánchez coincidió en que este es un acierto más para la entidad, ya que ayudará a posicionar el clúster médico, automotriz y logístico que se tienen planeados impulsar en la ciudad cuanto antes.
Además de que atraerá mayor inversión y la generación de más fuentes de empleo para la población, lo cual es muy importante ya que hace falta conseguir empresas, que al igual, generen derrama económica importante.
“Aunque esto nos demuestra que debemos continuar trabajando para impulsar a San Luis Potosí y que los esfuerzos que hace el gobierno municipal atraen resultados y al ser catalogada como la tercer mejor ciudad del futuro lo está demostrando”, señaló.
En cuanto a la instalación del Monitor Ciudadano, “la propuesta del Presidente Municipal Mario García Valdez confirma que está comprometido con la ciudadanía y demuestra el gran interés que tiene de que se involucren en todos los proyectos que se tiene planeado realizar en estos años de administración”, finalizó.

Vehículos del ayuntamiento trabajan con biocombustible


El alcalde Mario García Valdez da banderazo de salida de vehículos municipales que utilizan biocombustible

En el marco del banderazo de salida de nuevos vehículos de biocombustible en la delegación de Villa de Pozos, el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Mario García Valdez reafirmó el compromiso de ser un gobierno no sólo innovador, sino preocupado por el medio ambiente, por lo que continuará con el aprovechamiento de la ciencia y las nuevas tecnologías para que nuestra capital crezca de manera sustentable.
Ante integrantes del Cabildo y funcionarios municipales y como testigos de honor el Secretario de Ecología y Gestión Ambiental –SEGAM-, Manuel Barrera Guillén y el Director General de “Enerviva”, empresa fabricante del mencionado combustible, Juan Gerardo Quintanilla Aguirre, el Alcalde Capitalino recordó que “ya se han dado pasos firmes con el cambio de luminarias convencionales por leds, y ahora con la incorporación de esta nueva flotilla vehicular que es más amable con el medio ambiente”.
El biodiesel es un combustible alterno y sustentable que surge del aprovechamiento de algunos desperdicios para su elaboración, por lo que es renovable de origen natural y se puede utilizar en motores de tipo Diesel sin necesidad de modificaciones al motor.
De igual manera, el Jefe del Gobierno Municipal destacó el trabajo del delegado de Villa de Pozos, Francisco González Mendizábal, “puesto que ha entendido la visión de la actual administración de transformar a San Luis no sólo para que sea una ciudad más abierta y competitiva, sino más amigable con la ecología”.
Añadió que se continúan mesas de diálogo con la mencionada compañía para emplear en más flotilla vehicular del Ayuntamiento este tipo de combustible que no daña al medio ambiente y reduce en un 86% los gases de efecto invernadero ya que prácticamente no contiene nada de azufre, además evita la llamada lluvia ácida.
Por su parte, Director General de “Enerviva”, Juan Gerardo Quintanilla destacó que el biocombustible es biodegradable, no contiene ni benceno, ni otras sustancias aromáticas cancerígenas, además de que alarga la vida útil del motor, debido a su elevada lubricidad. Es más seguro para manipular, almacenar  y transportar, ya que no es tóxico y no se considera como material peligroso.
Añadió que el llamado “Biodiesel” se obtiene a partir de aceite vegetal o grasa animal, por lo que la empresa Enerviva ofrece el servicio de recolección de aceite de cocina usado a restaurantes e industria alimentaria, ya que cuenta con permiso de recolección y manejo de residuos industriales no peligrosos, otorgado por la SEGAM.

Vivienda a más de mil 500 potosinos de escasos recursos


Inversión de 6.7 millones de pesos y se realiza con los tres niveles de gobierno

Con una inversión de 6 millones 776 mil pesos, el Gobierno de la Capital que encabeza el Alcalde Mario García Valdez, construirá 40 unidades de vivienda tradicional y 17 de vivienda pre fabricada.
Con ello se beneficiará a mas de mil 509 personas que mejorarán de manera importante su calidad de vida con este tipo de acciones, sobre todo en zonas con mayores problemas económicos.
Lo anterior lo informó el Subdirector de Construcción de la Dirección General de Obras Públicas, Jorge Chávez Godínez, quien explicó que dichas obras se realizarán a través del programa de Unidad Básica de Vivienda y en coordinación con dependencias estatales y federales.
Las viviendas tradicionales tienen un costo aproximado de entre 130 y 140 mil pesos cada una, “son pies de casa, que se les entregan funcionando para que puedan ser habitadas de manera inmediata”, agregó.
Manifestó que son viviendas dignas que se adjudican a los habitantes de escasos recursos que habitan en las comunidades de la zona rural, tanto de las delegaciones como de la capital, y que son las que más lo necesitan.
El funcionario municipal destacó la coordinación estrecha que existe entre algunas Secretarías Federales y Estatales, que apoyan a través de diversos convenios para atraer más recursos al Ayuntamiento y multiplicar el número de beneficiados.

Arranca programa de “fin de año” para recuperar cartera vencida


Se cobrará a quienes deben el predial, multas de tránsito, licencias de construcción y de funcionamiento

El Ayuntamiento de la Capital a través de la Tesorería Municipal arrancó el programa de “Fin de Año”, mediante el cual se busca que los contribuyentes que deben el predial, los conductores que tienen multas de tránsito, los comercios que no han renovado sus licencias de funcionamiento y los que solicitaron permisos de construcción, se pongan al corriente antes de que concluya el 2013.
Con este programa se pretende que todos los potosinos cumplan con sus obligaciones y que lleguen a las arcas municipales más recursos, ya que con ello se podrán llevar cabo más obras y acciones a favor de nuestra ciudad.
En lo que se refiere al pago del impuesto predial, dijo que aproximadamente el 30% de los potosinos aún no han acudido a cumplir con esta obligación, por lo que ahora podrán hacerlo a través de convenios o pagando en parcialidades, aunque ya sin ningún descuento como el que obtuvieron los contribuyentes cumplidos durante los primeros meses del año como parte de las políticas de la administración municipal de mejorar sustancialmente la recaudación.
Por lo mismo se comenzaron a enviar notificaciones a los ciudadanos que se encuentran en esta lista, con el fin de iniciar procedimientos de tipo legal, “estamos abiertos a realizar convenios, pero ya no habrá ningún tipo de descuento”, informó la dependencia.
Asimismo, están enviando requerimientos a quienes deben multas de tránsito, invitando a los automovilistas a que se acerquen al Ayuntamiento de la Capital para ponerse al corriente lo más pronto posible.
De igual forma, se analiza el padrón de comerciantes que trabajan en esta capital a través de la Dirección General de Comercio, para que quienes no hayan renovado sus licencias de funcionamiento de su negocio, lo hagan.
Este programa de “Fin de Año” contempla también a la Dirección de Desarrollo Urbano, donde se investigan las licencias de construcción que se solicitaron para saber quiénes las utilizaron en alguna obra y quienes no, para tener un padrón de los que incumplieron con el pago de derechos.
Cabe resaltar que anteriormente sólo se contaba con los mecanismos para cobrar el predial a los ciudadanos que no acudían a pagar, pero no había ningún mecanismo para recuperar el pago de quienes no cumplían en otras áreas, como son obras, negocios e infracciones de tránsito.

Campaña de la policia vial para retirar las unidades “chatarra”


Un total de 100 vehículos abandonados por sus propietarios en la vía pública han sido retirados por la Dirección de Policía Vial, dependiente de la DGSPM y también se tienen reportes de una cifra casi similar de infracciones se han aplicado a dueños de vehículos por ese mismo motivo.
Mediante el operativo “Chatarra” se procede conforme al reglamento de Tránsito vigente y se sanciona a las personas que incurren en las faltas.
Esto con la finalidad de dar seguimiento a los reportes, la mayor parte de ellos por vía telefónica, quejas o bien un medio electrónico y enseguida son canalizados a la Subdirección de Planeación y Operación de Policía Vial.
Con esto se inicia el dispositivo para retirar de la vía pública aquellos vehículos abandonados, cuyos propietarios no son localizados o hacen caso omiso para retirarlos por su cuenta.
De acuerdo a las quejas  que se hacen, cuando las unidades se abandonan es muy frecuente que por las noches sean utilizadas como refugios de pandilleros o delincuentes.
Se debe tomar en cuenta que las molestias que causan a los vecinos y el mal aspecto que provocan en las calles de la ciudad y por a la fecha se llevan 100 infracciones.

También existen apercibimientos a los propietarios de vehículos para que pongan remedio a la situación o en caso contrario, las unidades se retirarán con grúa de la vía pública.

No hay comentarios: