Vistas de página en total

lunes, 19 de agosto de 2013

Denuncian malas condiciones en viveros del Altiplano


Los jornaleros agrícolas que laboran en los invernaderos de la zona altiplano y son procedentes de las 3 Huastecas, entre ellos niños mayores de 10 años que trabajan como adultos, sufren violaciones a sus derechos humanos.

En el lugar donde laboran, no tienen luz, no hay vivienda, construyen casas con cartón, plástico, no hay donde ir al baño, no cuentan con servicios médicos, es decir, son condiciones de trabajo que no son correctas.

La cuarta visitadora de la CEDH, con sede en Matehuala especializada en Migrantes, Celia García Valdivieso, dijo en entrevista que se están documentando estos casos, para hacer una recomendación a la autoridad competente para que haga las visitas y detecte que no están salubres los lugares de trabajo.

Indicó que sólo el pasado viernes acudieron a interponer una queja 31 jornaleros nuevos de los cuales 16 eran menores de edad y que estaban trabajando en el municipio de Vanegas, “se quejaban que necesitaban regresar a los niños a la Huasteca, porque si no se presentaban el primer día de clases, pierden el apoyo de Oportunidades, y no les daban permiso de hacerlo.

Tan sólo en planteles del Cobach, en el ciclo escolar pasado hubo 3 suicidios


En el ciclo escolar pasado se registraron tres suicidios de estudiantes del Colegio de Bachilleres, aunque ninguno de ellos en el plantel educativo, dijo el director de Educación del Ayuntamiento de Soledad, José Luis Castro Castillo.

Dijo que por lo menos atendieron 2 casos de bullying debidamente documentados. Otros, cuya cantidad no precisó, fueron revisados y resueltos con los padres de familia involucrados.

Adelantó que como cada inicio de ciclo escolar, planean las actividades con los diferentes directores, de modo que van a tener una reunión precisamente para ver toda la problemática que se puede presentar y buscarle alternativas con diálogos con psicólogos en las diferentes instituciones.

Agregó que uno de los factores más importantes que tuvieron fue el suicidio de tres bachilleres, “estamos buscando enfocarnos a este tipo de situaciones, planear las cosas desde un inicio, pero hay que involucra a padres de familia en este proyecto que se genera al inicio del ciclo escolar”.

Suspende Profeco 8 básculas y cajas de Chedraui

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió el uso de algunas  básculas y cajas del centro comercial Chedraui debido a que estas no estaban debidamente calibradas por lo que se les colocó el sello de suspensión, esto derivado de los operativos por el regreso a clases.

Asimismo se detectó en distintos establecimientos un incremento del 5 por ciento en el precio de útiles escolares mismo que se encuentra dentro del margen para estas fechas.

El Delegado, José Luis Ruiz Contreras, informó que la suspensión de actividades aplica a 8 básculas y 8 cajas de cobro de la tienda, luego de que en un operativo de control y vigilancia.

Precisó que se realizará un procedimiento en que se determinaría además si la empresa incurrió nuevamente en violaciones pues en una ocasión anterior se detectó que habían incrementado el costo del huevo.

Dijo que en caso de requerirse la aplicación de una multa, esta superaría los 2 millones de pesos y que la venta que implica cobro en relación al peso en kilos en ese establecimiento es del 40 por ciento, que es el mínimo permitido ya que de haber sido mayor se habría clausurado todo el establecimiento.

Finalmente señaló que dentro de los operativos implementados por el ingreso a clases también se verificaron los precios de productos de la canasta básica para asegurar que estos no hayan registrado incrementos considerables.

Rector de la UASLP analizará con Chuayffet el presupuesto para el año entrante


El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Villar Rubio, se reúne este martes con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet y los rectores del País, para el análisis del presupuesto que se va a ejercer en 2014.

Villar Rubio dijo que en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuentan con las mismas necesidades de cada año, “pero vamos a tener una plática con las autoridades federales para ver cuáles son las propuestas que nos tienen para el presupuesto del año entrante”.

Dijo que hasta el momento no se tiene definido con exactitud el monto del presupuesto, pero esperarán a ver en qué concluyen las negociaciones con el gobierno federal.

Otra vez, Valles suspende subsidio a la UASLP


El Alcalde Juan José Ortiz Azuara, canceló un subsidio mensual de por lo menos 300 mil pesos, a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Campus Huasteca.

Tomó la decisión debido a la situación económica que continúa padeciendo el Ayuntamiento, pero anunció el tesorero de la Comuna que lo canjearán por becas a los alumnos y otros apoyos a la institución.

Desde hace varios años y con la intención de respaldar a la máxima casa de estudios de la localidad, se acordó que el Municipio destinaría un recurso en apoyo a esta institución, el 2 por ciento de sus participaciones, pero al paso de varias administraciones pocas de ellas han cumplido con este convenio ya que aunque sí han aportado no lo hacen de manera constante.

Pero ahora este nuevo gobierno a través del tesorero de la Comuna, Sinesio Hervert López, anunció que se cancelará, ya que no se cuenta con el recurso suficiente para cubrir este convenio “la verdad, es un poco complicado este asunto, en un inicio si nace este convenio pero fue por un tiempo determinado tengo entendido, pero si ahorita se aplica el 2 por ciento sobre las participaciones se te hace un mundo de lana, más de 200 mil pesos mensuales, si se aplicaran a los 10 millones de pesos que llegan, pero sería un poco más”, explicó.

Pero aclaró que este apoyo fue suspendido desde hace varios años, porque anteriores administraciones no hicieron la entrega del recurso “no recuerdo desde cuándo, pero parece que desde la época de Rómulo Garza, porque en la pasada administración de Juan José Ortiz se entregó puntualmente este pago”, dijo.

Pluralidad, inclusión y respeto en ayuntamiento de SLP

Arranca el 1er Foro de Participación Ciudadana con apoyo de todas las fracciones de los partidos políticos representados en el Cabildo

Tras inaugurar el primer “Foro de Participación Ciudadana”, el Alcalde Mario García Valdez destacó el hecho de que lo regidores de todas las fracciones  de los partidos políticos representados en el Cabildo se hayan unido en este evento, sumando esfuerzos y buscando soluciones a la problemática que afecta a San Luis, “lo cual es una buena señal de que en el Ayuntamiento se trabaja con pluralidad, con inclusión y con respeto”.
Acompañado de la Presidenta del DIF, Maricela Castañón de García, dijo que es muy importante que todos los regidores se interesen en el buen funcionamiento del Gobierno Municipal, porque entonces los potosinos van a darse cuenta de que todos los regidores, los síndicos y sus autoridades municipales están uniendo esfuerzo, voluntades y compartiendo la visión para un propósito común.
“El hecho de trabajen de la mano las diferentes corrientes políticas del Cabildo, también permitirá que haya más cercanía con la gente, más apertura, y que puedan proponer, atender y entender las necesidades de las personas, sin partidismos, de una  manera institucional, de una manera responsable y todos, contribuir a transformar nuestra ciudad”, agregó el edil capitalino.
Manifestó que al final del día, la ciudad será la gran ganadora “porque nos ven trabajando y aportando a todos los que tenemos que ver con este gran propósito que es transformar a San Luis Potosí; tener una ciudad más justa, más equitativa y más accesible para todos, con mayor eficacia y eficiencia en la atención que les brindamos a los potosinos”.
Por su parte, el regidor presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Gerardo Aldaco dijo que el objetivo de este foro es incentivar la participación de la ciudadanía en diversos temas, a fin de fijar los rumbos de las políticas municipales que después serán traducidas en programas.
El foro se realizará  toda la semana y está dirigido a las juntas de mejoras, colectivos, asociaciones y personas en general, para que expongan sus ideas. Este lunes,  se presentó la ponencia “Proximidad Social y Nuevos Modelos de la Policía de Barrio”, donde participó el Comisario Arturo Calvario Ramírez.
Cada día será coordinado por uno de los miembros de la comisión; hoy lunes le correspondió al regidor Gerardo Aldaco; el martes a Juan José Aguilar; el miércoles a Gabriela Meade; el jueves a Yadira Salas y Eloisa Landaverde; para cerrar el viernes, con la participación de Alma Ruth Castillo y Nadya Edith Rangel.
Finalmente, María del Rosario Ramírez García, Presidenta de Junta de Mejoras y Consejera de Desarrollo Social, agradeció por esta oportunidad para escuchar a las autoridades, pero también para que ellos, como ciudadanos, propongan y den a conocer los principales problemas que los aquejan

Sigue el éxito del programa de “La Feria En Tu Barrio”

Se concentró una multitud para disfrutar este evento

Se mantiene el éxito de las actividades de la Feria en tu Barrio en esta ocasión se realizó de manera alterna en el atrio de la iglesia de Tlaxcala, así como en el jardín de Tequisquiapam donde la gente tuvo oportunidad de disfrutar el musical de Cri-Cri, además de rock, danzón, salsa y batucada.
Uno de los propósitos de esta actividad es incluir a todos los sectores de la sociedad, por lo que en esta ocasión se presentó el musical de Cri-Cri, en el Barrio de Tequis, con el cual, la población infantil tuvo la oportunidad de disfrutar un evento propio para su edad, y en donde participaron los padres de familia.
Asimismo en el Barrio de Tlaxcala, donde por cierto se realizó la festividad de la virgen de la Asunción, se presentó el grupo Los American´s que interpretaron rock clásico de la década de los 50, 70 y 60, con la cual animaron el ambiente para que la gente cantara y bailara las canciones de esa época, además de complacer a los asistentes con peticiones de canciones que le solicitaban.
En este contexto y con el ambiente animado, se presentó la orquesta “Candela…Frenesí”, quien interpreto varias piezas musicales de danzón, que la gente disfrutó, al compás del grupo de baile que se presenta todos los viernes frente a la arquería del Centro Cultural, Palacio Municipal, lo cual motivó que se prolongara esta actividad.
Del mismo modo se presentó el grupo SC2 quién interpretó música de Salsa, con la cual, las escuelas de baile invitadas como son Adrián, Hit Crew, Bembe Nama, Latín Dance, así como Edgar y Karla, participaran con sus montajes, lo que motivo a la gente a participar junto con las parejas que bailaron este ritmo. 
Cabe recordar que estas actividades tienen el objetivo de beneficiar a los habitantes de los Barrios tradicionales de la ciudad, con los eventos artísticos y culturales que también se presentan en la Feria Nacional Potosina, con el cual, el Ayuntamiento de la capital a través de la Dirección de Cultura Municipal, promueven la participación de la ciudadanía.

Usar biocombustible, ahorro que va de la mano del medio ambiente

San Luis marca la pauta en la puesta en práctica de medidas innovadoras

Al poner en marcha la utilización de biocombustible en sus unidades automotrices, el Municipio de la capital es pionero no sólo en el cuidado del medio ambiente, sino también de un ahorro que puede ser  muy importante en los recursos que se utilizan, opinó la regidora Yadira Alejandra Salas Niño, presidenta de la Comisión de Ecología del Cabildo.
“Con esto, el Presidente Municipal Mario García Valdez marca la pauta a seguir pues es una medida que va de la mano en el cuidado del medio ambiente”, enfatizó.
Abundó que con estas medidas, se da un buen reflejo de buena administración y los ciudadanos pueden apreciar que la innovación se da en todos los ámbitos.
La regidora también consideró que una vez que se vean los buenos resultados de la utilización de biocombustible en las unidades del municipio, otras jurisdicciones o incluso entidades podrían adoptar el sistema con buenos ahorros en sus finanzas e indiscutiblemente, con repercusiones favorables para el cuidado del medio ambiente que ha sido interés general durante tanto tiempo.
Agregó que otro aspecto muy positivo es que la utilización de biocombustible es avalada por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, es decir que existen bases firmes para que tenga éxito.
“Este y otros sistemas adoptados por las autoridades municipales, como el funcionamiento de lámparas led para el servicio público, son parte de la visión del Alcalde García Valdez para la transformación de la ciudad y la hacen más abierta y competitiva”.
Se ha comprobado asimismo que el actual trienio no es de cerrazón, sino de apertura. La tecnología que beneficia a San Luis bien se puede traer de otras ciudades, del país o del extranjero, lo mismo que lo que aquí se implementa, llevar a otros lugares donde se requiera.

Saldo favorable en el regreso a clases

Saldo favorable reporta la Dirección General de Seguridad Pública Municipal en el inicio del ciclo escolar, ya que sólo se registraron tres choques por alcance de los que la corporación registra apenas daños materiales.
Lo anterior lo dio a conocer el Comisario Arturo Calvario Ramírez quien dijo que este lunes se reactivó el programa especial Protección Escolar en el que participan 197 adultos mayores agilizando la circulación vehicular en las zonas de planteles escolares en horas de ingreso y salida de escuelas.
Además fueron 170 los agentes de Policía Vial quienes realizaron patrullaje en toda la ciudad, además de la permanencia del Operativo “Carrusel” en los carriles centrales de Salvador Nava Martínez.
El jefe de Seguridad Pública Municipal dijo que fue notorio el incremento de vehículos en varias calles de la capital, pero es de reconocer el comportamiento de los padres de familia; ya que no se aplicaron infracciones por dobles filas o alguna otra violación al Reglamento de Tránsito.
Finalmente dijo que durante toda esta semana se mantendrá de manera intensa la vigilancia en planteles escolares a efecto de que maestros, alumnos y padres de familia mantengan un buen comportamiento en las calles de la capital.

Antorchistas se manifiestan a las puertas del Despacho de FTF en Palacio de Gobierno

Con la puerta cerrada recibieron en la Secretaría General de Gobierno a la manifestación que llevaron a cabo al menos un centenar de personas afiliadas a la organización Antorcha Popular.

Al grito de “Toranzo gobierna y ábrenos la puerta”, los colonos de colonias como Magueyes y Los Salazares arribaron hasta la oficina del secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas para ser atendidos en sus solicitudes.

Los manifestantes argumentaron que en lo que va de este año ingresaron ya varias solicitudes en distintas dependencias de gobierno estatal, sin que hasta la fecha haya avances en las respuestas a sus solicitudes.

Solamente, dijeron algunos de los manifestantes entre los que se contaba a mujeres y niños, “es que se realicen las obras de hospitales y servicios básicos que nos prometieron”.

Afuera de la oficina del secretario General de Gobierno, que fue cerrada ante la ruidosa manifestación, sólo observaba el secretario particular, Jesús Zarzosa, pero no hubo acuerdo con los manifestantes.


No hay comentarios: