Vistas de página en total

jueves, 15 de agosto de 2013

Amplían Centro De Innovación Y Tranferencia De Tecnología “El Huevo”


Villa de Arista.- Con la asistencia de Paul Mastronardi, presidente de la compañía Mastronardi Produce Limited,  el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, arrancó la ampliación de 10 hectáreas más de invernadero de alta tecnología en el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología “El Huevo”, con un monto de 103 millones 689 mil 265 pesos, que producirá 2 mil 500 toneladas de tomate de variedad gourmet.

En su intervención, el mandatario estatal dijo que este evento es altamente significativo en la lucha de los potosinos contra la pobreza y a favor del crecimiento económico con oportunidades; y representa la continuidad de un venturoso modelo de expansión de la agricultura protegida y su comercialización exitosa en el mercado de América del Norte.

“Hay algo que hace especial a este nuevo invernadero de “El Huevo”, es que se trata del segundo proyecto de alta tecnología emprendido desde la construcción del Centro de Producción Santa Rita; por lo tanto se convierte en la primera gran sucursal de Santa Rita, que aporta 75 millones de sus utilidades para el proyecto; el resto, para complementar la inversión de 103 millones 689 mil 265 pesos con 49 centavos es fruto de nuestras gestiones ante el Gobierno Federal”; destacó.

Al agradecer el profesionalismo de la empresa Mastronardi, el gobernador señaló: “Con Mastronardi hemos ido de la mano a la conquista de los mercados más exigentes del mundo, y con su asesoría siempre solidaria, hemos logrado alcanzar los más altos estándares de calidad”.

Esté invernadero de alta tecnología incluye suministro, instalación y puesta en marcha de estructura de invernadero hidropónico de alta tecnología consistente en 24 túneles de 9.6 metros de ancho con lamina de policarbonato en cubierta y paredes, ventanas cenital fija con malla antiafidos bajo una superficie de 25 mil 300 metros cuadrados por módulo de invernadero.

Cuenta además con sistema de riego con 4 sistemas priva nutriflex con una capacidad de 60 metros cúbicos por hora cada uno. Pasillos entre invernaderos y módulo de servicio. Red eléctrica, que consiste en una subestación y un generador. Un sistema de calefacción a base de 2 calderas. Sistema de ventiladores para CO2 y ventiladores de recirculación de aire y estación meteorológica.

Además servirá para capacitar a productores del Estado en modelo de alta tecnología que respetan el medio ambiente y la sustentabilidad con una alta producción y generación de 120 empleos.

El doctor Toranzo se comprometió a continuar asegurando su operación exitosa y su administración transparente, para consolidar estos invernaderos de alta tecnología como la fuente solidaria de recursos, de capacitación y de transferencia de conocimiento que permitan la construcción de más invernaderos sociales en los lugares del estado con menos oportunidades económicas.

Por su parte Paul Mastronardi dijo al gobernador Toranzo que la producción de Santa Rita ha obtenido por segundo año consecutivo el primer lugar en calidad de sus productos; “Hace 14 años fui testigo del primer embarque que salió de Santa Rita, hoy puedo decir que fue la mejor decisión que tomó mi padre, porque bajo el paraguas de Santa Rita, “El Huevo” será el mejor invernadero de Mastronardi en un futuro inmediato; gracias doctor Toranzo por confiar en nosotros” acentuó.

Acompañaron al Gobernador del Estado: Paul Raúl Armando Guardiola Flores, alcalde de Villa de Arista; José Ramón Guardiola, diputado local; y Héctor Rodríguez Castro, titular SEDARH, entre otras autoridades estatales y locales.

FTF inaugura foro de seguridad

                                                                                          
El Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández inauguró el foro “Sumemos causas, ciudadanos más policías”, que organizaron las asociaciones no gubernamentales “Causa Común” y “Horizonte y Oportunidad”, el primero dedicado a analizar las políticas públicas de seguridad en México y el segundo a fortalecer la defensa de los derechos humanos.

En este foro dictó una conferencia el licenciado Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien antes del evento sostuvo una reunión con el jefe del Ejecutivo Estatal.

En su mensaje el doctor Toranzo dijo que los principios así como los objetivos de “Causa Común” y “Horizonte y Oportunidad” se identifican con gran parte de la población que se encuentra preocupada por la seguridad pública. 

Consideró que este tipo de organismos ayuda a  construir un país más seguro y próspero, con una verdadera cultura de la legalidad; así como la práctica genuina de la transparencia, tanto en materia de seguridad como en la protección de los derechos humanos.

Aseveró que “Causa Común” es una Organización No Gubernamental indispensable en la actualidad pues realiza un verdadero escrutinio sobre las políticas públicas de seguridad, reforma judicial, reforma policiaca y reforma del sistema penitenciario, entre otras áreas de interés público, y contribuye a enriquecer la participación ciudadana en torno a mecanismos que tienen que ver con el diseño y evaluación de las políticas públicas en estas materias.

Señaló que con las acciones que realizan estos organismos no gubernamentales ayudan a construir una mejor sociedad y de cierta manera contribuyen a eliminar la violencia que tanto afecta a México.

Manifestó que actualmente “Causa Común” realiza un monitoreo y brinda asesoría al Centro de Control de Confianza de gobierno del estado, y ofrece propuestas para impulsar el sistema integral de desarrollo policial, que busca fomentar la estabilidad, la seguridad y la  igualdad de oportunidades para los elementos de policía en las distintas etapas dentro de la institución, desde el reclutamiento hasta el retiro.

Por su parte la doctora María Elena Morera, directora de “Causa Común” dijo que la intención de celebrar este tipo de eventos, así como las acciones que realiza su asociación son para que la población recupere la confianza en los cuerpos policiales, además que el trabajo que se lleva a cabo con las corporaciones es para que también los policías se vinculen más a la sociedad y no se rompa el lazo tan importante que deben tener ambas partes, con el objetivo único de mantener la paz y tranquilidad basada en la seguridad pública.

A este evento acudieron elementos de las corporaciones estatales y municipales, así como mandos medios de las mismas y también del sistema penitenciario, además de legisladores locales y miembros del Poder Judicial.

Entra en funciones el Monitor Ciudadano


Ante la presencia del Comisionado Presidente de la Cegaip, Alejandro Serment Gómez, el Monitor Ciudadano del Buen Gobierno fue integrado formalmente con seis miembros de la sociedad civil, órgano independiente que se encargará de vigilar que la administración municipal transparente sus acciones, el cual fue una promesa de campaña del Presidente Municipal, Mario García Valdez.
El Monitor Ciudadano también va a recopilar solicitudes y quejas ciudadanas, además de que tendrá facultades para presentar iniciativas que la misma población requiere en cuanto a obras, acciones y programas. Se trata de un foro permanente y plural, que reúne a la sociedad civil y a las autoridades.
Este organismo no sólo cuida los aspectos de transparencia, persigue además la eficiencia y eficacia de la gestión pública, la innovación, la ética pública, la racionalización administrativa, la mejora regulatoria, acciones para abatir la corrupción y la impunidad.
Está integrado por seis personas de la sociedad civil que son Federico Arturo Garza Herrera, Manuel Fermín Villar, Maricarmen Morales Gómez, Eduardo Córdova Bautista, Ma. De Lourdes Alemán Cadena y Jorge Luna Vera.
Mientras que por las autoridades participan la regidora Nadya Edith Rangel Zavala, Presidenta de la Comisión Permanente de Transparencia y Acceso a la Información; la Contralora, María del Carmen Aranda Manteca; el director de Desarrollo Económico, Rodrigo Martí Ascencio; María Lilian Abud Sarquis, titular de la Unidad de Información Pública y José Juan Pérez Guillén, director de Proyectos Especiales.
El alcalde Mario García Valdez ratificó el compromiso de su administración de ser un gobierno transparente, cercano a la población, de rendición de cuentas y sobre todo, que da respuestas; dijo que obviamente este Monitor Ciudadano además de observar el quehacer cotidiano del Ayuntamiento podrá proponer acciones para corregir el rumbo en caso de que sea necesario.
Federico Garza Herrera, presidente del Consejo destacó la responsabilidad del Ayuntamiento de la capital con la conformación de este gobierno ciudadano y la transparencia además de ayudar al combate de la corrupción, fomenta la gobernabilidad y la confianza de la sociedad hacia sus autoridades.
El rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, dijo que este encargo a un grupo de ciudadanos y funcionarios es importante para la ciudad, ya que dará certeza al trabajo que realiza el Presidente Municipal y su equipo y con mucho gusto colaboramos por San Luis Potosí, porque permite que la ciudadanía pueda participar, en ver y recomendar también lo que se está haciendo o lo que se puede hacer en alguno casos en el municipio”.
Por su parte, la maestra Maricarmen Morales Gómez  dijo que el Monitor Ciudadano tiene un gran reto y “es una buena intención de transparentar las acciones de un gobierno que da la cara al ciudadano de a pie”.
Finalmente, la doctora María de Lourdes Alemán Cadena subrayó que se pretende fortalecer el vínculo con la sociedad, “el sentido es crear una red ciudadana que nos permita conocer las necesidades de los potosinos”.

Ángel Castillo visita al titular del Ceepac


El compromiso del PRI es respetar a las instituciones y hacer un reconocimiento al arbitraje político que lleva a cabo el organismo ciudadano: Ángel Castillo Torres.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ángel Castillo Torres, visitó al Consejero Presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Martín Vázquez Vázquez, con el objetivo de mantener relación institucional entre el partido y el órgano electoral, así como también reconocer la importancia y la labor que lleva a cabo el organismo ciudadano como árbitro en la contienda electoral.

“El PRI reitera su compromiso de respetar a las instituciones, de ser partícipe de la Agenda Electoral junto con el resto de los partidos políticos, así como también hacemos un reconocimiento al arbitraje político que lleva a cabo el Ceepac”.

Ángel Castillo Torres indicó que para el PRI es muy importante sumarse a la consolidación del sistema de partidos y contribuir a su fortalecimiento. “Porque cuando el sistema de partidos se debilita la política se torna errática, se complica la construcción de consensos y se eleva la dificultad para gobernar”.

“El Sistema Político Mexicano necesita de un régimen de partidos fuerte, plural y capaz de cumplir con los propósitos que le están asignados en la vida democrática del país, la representación social de los electores, la formación de gobierno, el reclutamiento de elites políticas y la movilidad del electorado”.

Castillo Torres indicó que en el PRI existe el compromiso de ser un partido transparente y con un manejo adecuado de los recursos públicos. “Como partido del que emanan tanto el Gobierno Federal, Estatal y la mayoría de los gobiernos municipales tenemos el compromiso de ser el partido más transparente y con un manejo adecuado de los recursos públicos”.

Buena aceptación tiene exposición fotográfica en la galería perimetral de Parque de  Morales

Re-tratos de Maru Martínez Juache es un conjunto de fotos que participan en el concurso de fotovisiÓn

Buena aceptación ha tenido la exposición fotográfica de “Re-tratos” que se exhibe en la galería perimetral del Parque Juan H. Sánchez cuyo objetivo es rescatar espacios públicos que existen en la ciudad.
También se busca fomentar entre la ciudadanía el acercamiento a las artes plásticas, y combinar la práctica del ejercicio con actividades culturales.
Esta actividad se desarrolla conforme al programa de impulso a la cultura y al arte, que estableció en la presente administración el Alcalde Mario García Valdez para promover y difundir las diferentes disciplinas artísticas, entre ellas la plástica, la literatura, la danza y el canto, así como a sus representantes.
La muestra “Re-tratos” de la fotógrafa, María Eugenia Martínez, reúne cuatro series de imágenes con temas diversos que giran alrededor del retrato como discurso de la imagen y su interacción con la vida cotidiana, que es lo que pretende este esta exposición, que forma parte del festival Fotovisión 2013 que se realiza a nivel nacional.
La autora de las fotografías es maestra de esta asignatura en el Instituto Potosina de Bellas Artes, con una especialidad en estudios de Semiótica, Análisis y lectura de la imagen fotográfica, fue becaria del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes, PADID 2010.
Se invita a la ciudadanía en general para que asista a esta exposición en la galería perimetral del parque Juan H. Sánchez, que está vigente desde el jueves uno de agosto, hasta el domingo 15 de septiembre del presente año.

SLP, la Tercera Mejor Ciudad Americana Del Futuro


En el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico, el Alcalde Mario García Valdez anunció que San Luis Potosí fue reconocida por el Financial Times, como la tercera mejor ciudad de América  para invertir y hacer negocios en el rubro de efectividad de costos por lo que el próximo 7 de octubre recibirá el reconocimiento en Pennsylvania, Estados Unidos.
San Luis Potosí ha sido considerada en la categoría de Grandes Ciudades Americanas del Futuro, agregó, y de todo el país, es la primera que tiene este reconocimiento, encontrándose por encima de lugares como  Juárez, Aguascalientes y Zapopan.
Manifestó que de acuerdo con la publicación fDiMagazine, tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno de la Capital, han trabajado muy fuerte para lograrlo, por lo que éste nuevo éxito se suma a los otros 10 rubros en los que ya destaca.
“San Luis Potosí sigue siendo reconocida a nivel mundial como una de las mejores ciudades para invertir y hacer negocio, recordemos que también la revista Forbes ha señalado que nuestra ciudad es una de las tres mejores en México para vivir”, agregó.
Ante los integrantes del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico, el edil capitalino explicó que este nuevo logro se suma a los otros indicadores donde sobresalimos, gracias a las nuevas medidas para facilitar la apertura de empresas, el proyecto de Ciudad Digital para mejorar los servicios municipales;  la modernización de Catastro y la transparencia con que se trabaja, entre otros.
García Valdez dijo que ahora solo queda seguir trabajando unidos, de manera coordinada y sumando esfuerzos “porque este tipo de logros le da a San Luis Potosí una visibilidad mundial, logrando atraer inversión, lo que a su vez genera empleos dándole a los potosinos una mejor calidad de vida”.
Este reconocimiento se obtiene por el ranking anual que da el Financial Times, el cual fue realizado por el Centro de Investigación del periódico londinense FDI que se especializa en el análisis de aquellas áreas relacionadas con la inversión extranjera directa.
Ese centro además monitorea también las tendencias en este ramo y evalúa a las mejores ciudades para invertir a nivel global, incluye varias categorías que son las Grandes Ciudades, las Medianas, Pequeñas y Micro, que es como se tiene esta clasificación.

Fortalece ayuntamiento política de austeridad y ahorro


Con el objetivo de continuar con el programa de austeridad y optimización del gasto, la Tesorería Municipal decidió cerrar algunas cajas recaudadoras, ya que durante estos meses, los potosinos tienen otros gastos y disminuye considerablemente el uso de las mismas.
Recordó que a principios de año, el Ayuntamiento de la Capital decide que se abran cajas recaudadoras en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de facilitarle a los contribuyentes realizar el pago del impuesto predial y otros conceptos.
Además, es durante los meses de enero, febrero y marzo cuando se registra mayor movimiento de ciudadanos en las cajas recaudadoras, ya que aprovechan los descuentos del 15, 10 y 5% que se les ofrece en el pago del impuesto predial.
Pero a partir de las vacaciones de verano, la gente tiene otros gastos, como son las inscripciones de sus hijos en las escuelas, la compra de útiles, uniformes, entre otros, por lo que comienza a disminuir la afluencia en dichas cajas.
Por lo que se decidió cerrar las que tienen muy pocos movimientos y que representan un gasto innecesario para el Ayuntamiento de la Capital, como son las cajas recaudadoras ubicadas en la Ricardo B. Anaya, en los mercados Tangamanga, Camilo Arriaga y República.
Se estudia además, realizar cierres temporales en otras recaudadoras y hasta enero del próximo año comenzar a abrir solo las que tengan mayor afluencia, de esta forma, se fortalece la política de ahorro y optimización del gasto con la que ha trabajado el Gobierno Municipal.

Analiza obras públicas el caso del acceso a la Clínica 50 del IMSS

La Dirección Municipal de Obras Públicas analiza la situación que rodea a la Clínica 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que presenta algunos problemas de comunicación, principalmente en los días de lluvias, en los que el acceso para los vehículos se torna problemático.
El titular de la Dirección, Juan Manuel López Acevedo, señaló que personal especializado analiza, tanto la ubicación como los accesos que existen, a efecto de determinar la viabilidad de proyectar o bien un camino o una calle hasta el centro médico.
Dio a entender que el problema en este caso no es sencillo, pues de las primeras informaciones que se tienen se deduce que en torno a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social existen varias propiedades privadas, sin embargo, existe interés de la administración municipal por buscar soluciones.
El funcionario consideró que el estudio de la situación se llevará poco más de dos semanas y ya se podría contar con datos ciertos sobre cómo emprender la obra, su costo, tiempo de ejecución, financiamiento y otros factores que se deben tomar en cuenta.

Virgilio Garza Y Garza recibirá Presea                                        “Potosino Distinguido 2013”

Aprueba cabildo capitalino también otorgar un reconocimiento al Niño Adrián Hernández Torres, ganador de la Olimpiada del conocimiento Infantil

El empresario potosino Virgilio Garza y Garza, fue designado por el cabildo municipal capitalino como “Potosino Distinguido 2013”, por sus méritos en el impulso al desarrollo económico del municipio y su amplia trayectoria como servidor público, empresario y catedrático; la presea se entregará el próximo 25 de Agosto en sesión solemne.
También se aprobó por unanimidad entregar un reconocimiento especial al niño Cristian Adrián Hernández Torres, quien obtuvo el primer lugar en la Olimpiada Nacional del Conocimiento Infantil y quien recibió de manos del presidente de la República Enrique Peña Nieto, esta distinción.
El gobierno municipal entregará a este brillante estudiante y en fecha por definir, un incentivo especial por ser ejemplo para los jóvenes y niños.
Así mismo el cabildo determinó que la propuesta para la “Presea al Niño o Joven Potosino Distinguido”, fue canalizada a comisiones a fin de analizarla e institucionalizarla.
También se aprobó la aplicación del Atlas Municipal de Riesgos en el Periódico Oficial del Estado a solicitud del Consejo Municipal de Protección Civil.
Este documento, consiste en un diagnóstico de las zonas de vulnerabilidad que existen en el municipio para la aplicación de programas y acciones a fin de prevenir o mitigar estos riesgos.
Está integrado por 130 mapas, entre los cuales se destacan fallas  geológicas, así como áreas de derrumbe, propensas a vientos, nevadas y bajadas de agua pluvial.
Este Atlas, cabe destacar, ya se aplica pero se busca su publicación en el Periódico Oficial, ya que permite tanto a la autoridad como los constructores, evaluar todos los factores pertinentes para evitar cualquier situación de riesgo.

En esta sesión ordinaria de cabildo, por unanimidad, se aprobó generar una carta-convenio entre el Ayuntamiento de San Luis Potosí y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR),  para apoyar  la cobertura de reforestación en lugares como Escalerillas, San Juan de Guadalupe y otros puntos a lo largo y ancho del municipio que así lo requieran.

No hay comentarios: