Vistas de página en total

viernes, 9 de agosto de 2013

Obtiene el Ayuntamiento de la Capital Premio Nacional de Desarrollo Municipal


Cumple la administración con 298 parámetros del programa nacional

En el primer año de administración del Alcalde Mario García Valdez, la capital de San Luis Potosí obtuvo el Premio Nacional de Desarrollo Municipal, basado en el programa federal Agenda Desde lo Local. La entrega de dicha distinción se hará en ceremonia especial en diciembre próximo en Boca del Río, Veracruz.
La participación opcional en este certamen, que fue tomada por el Presidente Municipal y aprobada por el Cabildo como una oportunidad para que la administración sea más eficiente, cuyos trabajos fueron coordinados por la Oficialía Mayor a cargo de Pedro Mario Hidalgo Martínez, en cuyo proceso de evaluación y de cumplimiento de 298 parámetros participaron todas las direcciones municipales.
En febrero pasado se inició con la evaluación de cada una de las áreas y después de un auto-diagnóstico inicial y dos pre-verificaciones por parte de Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios -CEFIM-, se concluyó con la comprobación y aprobación de dicho programa, en el que participaron un total de 25 municipios de San Luis Potosí.
El Premio Nacional de Desarrollo Municipal es avalado por diversas instituciones académicas, organismos de promoción municipal y no gubernamentales e institutos de cooperación internacional; tiene como objetivo identificar y difundir las mejores experiencias de gobierno local, de igual manera, reconoce  programas y políticas gubernamentales que han demostrado un impacto positivo en su diseño e implementación.
El Oficial Mayor reafirmó la importancia de cumplir con cada uno de los parámetros e indicadores no sólo para obtener un reconocimiento nacional, sino principalmente para ser un gobierno cercano a la ciudadanía con resultados concretos y que cumple con parámetros nacionales para mejorar cada día nuestros trámites y servicios.
En la actualidad, la administración capitalina respeta la normatividad, hace más eficientes sus procesos, “trabajamos con transparencia las licitaciones y compras, mantenemos la calidad mediante la certificación ISO 9000 de 5 dependencias, no obstante con el proyecto de digitalización y modernización municipal ampliaremos dichas mejoras en beneficio de la ciudadanía”.
Finalmente, mencionó  que más que un premio, es un estímulo y una oportunidad para refrendar el compromiso que tiene el Presidente Municipal y el Gobierno Capitalino con la sociedad potosina. Destacó el apoyo del CEFIM, así como del equipo de verificadores independientes por parte de la Universidad Politécnica, quienes garantizaron la imparcialidad en esta evaluación.

Reafirma Alcalde compromiso con la Cruzada Contra el Hambre

Mario García Valdez reafirma la trascendencia de impulsar proyectos productivos más que el asistencialismo
Después de la visita de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles para evaluar la Cruzada contra el Hambre y el programa Oportunidades, el Alcalde, Mario García Valdez reafirmó que en San Luis Potosí se mantiene el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno con los lineamientos y la política establecida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para luchar de manera unida contra la pobreza a fin de alcanzar un país más justo y equitativo.
Reafirmó el compromiso de fortalecer programas, acciones y proyectos en beneficio de niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores, es decir,
“buscamos de manera coordinada una sociedad incluyente donde todas las personas tengamos la oportunidad de una vida digna”.
“En el Municipio y en el Estado, trabajamos con esta visión, de hacer que las acciones gubernamentales en sus tres niveles realmente tengan un impacto real y coadyuven en la disminución de la marginación y pobreza, de ahí la trascendencia de que los programas sociales permitan construir escenarios de productividad para ir mucho más allá de un mero asistencialismo”, señaló.
El Presidente Municipal reafirmó la importancia de ayudar a la población con menos posibilidades de construir un proyecto de vida, con una mejor calidad con el apoyo de diversos sectores de la sociedad pero donde la participación de las familias en situación vulnerable es indispensable para salir adelante.
Remarcó la unión de esfuerzos con los delegados federales, con los funcionarios estatales y municipales para dar un mayor potencial a los diversos programas que la Secretaría de Desarrollo Social lleva a cabo, para tener un mejor aprovechamiento de los recursos que se destinan a los polígonos de marginación para incorporarlos al empleo, a la educación, al deporte, la cultura, es decir, a una vida mejor.
Finalmente, insistió en que el Gobierno Federal, a través de la SEDESOL, “cuenta con los esfuerzos de los potosinos y la colaboración conjunta para construir un San Luis más justo con desarrollo social y económico”.

SEDATU entrega título de propiedad de suelo donde se ubica Centro Ceremonial Huichol


El Gobierno de la República respeta las creencias y los derechos de los pueblos indígenas, dijo el Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín

El Gobierno de la República siempre respetará las creencias y los derechos de los pueblos indígenas y muestra de ello es que hoy se entrega el título de propiedad de 3.5 hectáreas en la Isla del Rey, en el municipio de San Blas, Nayarit, donde los huicholes acuden a orar para que les vaya bien en sus cosechas.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, al participar hoy en la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se realizó en el centro ceremonial "Tatei Haramara", ubicado en la Isla del Rey, en presencia de la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, representante del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda.

Al hablar a los representantes de las etnias de todo el país, el funcionario explicó que no hay progreso sin justicia, y no hay justicia si no se entiende la diversidad que enriquece a México.

Por ello, apuntó, ante la firme decisión de la titular de la CDI, Nubia Mayorga, la SEDATU agilizó el proceso para regularizar la propiedad de esta tierra donde rinden culto a sus creencias, y se concluyó satisfactoriamente, con lo que se cumplió la instrucción del Presidente de la República en respuesta a la petición que le fue formulada al inicio de la administración.

Al hablar a los representantes de las etnias de todo el país, el funcionario explicó que no hay progreso sin justicia, y no hay justicia si no se entiende la diversidad que enriquece a México.

Por ello, apuntó, ante la firme decisión de la titular de la CDI, Nubia Mayorga, la SEDATU agilizó el proceso para regularizar la propiedad de esta tierra donde rinden culto a sus creencias, y se concluyó satisfactoriamente, con lo que se cumplió la instrucción del Presidente de la República en respuesta a la petición que le fue formulada al inicio de la administración.

Ramírez Marín les dijo que hoy recibieron un documento que les certifica la propiedad de un pedazo del país, por lo que podrán continuar sus tradiciones y realizando sus ritos para pedir por la paz, por la salud y la educación, "como lo hicieron ahora y yo tuve oportunidad de acompañarles y pedir porque haya entendimiento y que se respete lo que no es igual, porque no todos somos huicholes, no todos somos coras, no todos somos mayas, pero todos somos mexicanos".

Todo esto no habría sido posible sin la oportuna acción del gobierno estatal y la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que dirige Juan José Guerra Abud.

Posteriormente, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, indicó que pasaron muchos gobiernos de la República sin que se atendieran las demandas de los indígenas y hoy, el jefe del Ejecutivo Federal da respuesta al pueblo Huichol, además de que ha puesto en marcha programas como la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el Plan Nacional de Desarrollo, para atenderlos.

"Ustedes son nuestros pueblos originarios, nos dan identidad y hoy tienen a un Gobierno de la República que está trabajando con hechos", apuntó.

En tanto que Juan Carrillo Carrillo, presidente de la Unión Huichol agradeció a todos los que hicieron posible que hoy cuenten con su certificado de propiedad, "de este lugar donde emergieron nuestras deidades".

Y recordó que hace 19 años la Asamblea General de la ONU, "después de muchas luchas y muchas muertes de indígenas, estableció el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas".

Finalmente, Nuvia Mayorga, titular de la CDI, dijo que hoy el Gobierno de la República dio respuesta a la petición que los huicholes le hicieron al Presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su administración.

En su intervención, señaló que el gobierno sabe que la tierra es muy importante para los pueblos indígenas y por ello la trascendencia de contar hoy con un certificado de propiedad.

Asimismo, la funcionaria se congratuló de que hayan asistido al evento realizado en la Isla del Rey, en San Blas, Nayarit, representantes de las etnias de todo el país. Y concluyó al señalar que los indígenas tienen los mismos derechos que el resto de los mexicanos.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy; el presidente Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, Eviel Pérez Magaña; los senadores por Nayarit, Margarita Flores Sánchez y Manuel Humberto Cota Jiménez.

Así como el presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo del Congreso local, Armando García Jiménez; el presidente municipal de San Blas, Porfirio López Lugo; el delegado de la SEDATU en Nayarit, Gerardo Aguirre Barrón y diputados federales.

Recibos del predial de adultos mayores ya vendrán con descuentos

El Ayuntamiento busca que de esta forma puedan pagar en cualquier punto autorizado sin tener que trasladarse hasta la UAM

Con el objetivo de facilitar a los adultos mayores el pago de su impuesto predial que realizan en la Unidad Administrativa Municipal a principios de cada año, la Dirección de Innovación Tecnológica propuso entregarles sus invitaciones de pago ya con el descuento al que tienen derecho, para que puedan pagar en cualquier tienda de conveniencia, vía internet o en las instituciones bancarias.
Actualmente la invitación de pago que reciben únicamente especifica el monto total del adeudo y solo tienen acceso al descuento si acuden directamente a las oficinas de la Unidad Administrativa Municipal.
Por lo que la indicación del Alcalde Mario García Valdez es utilizar las tecnologías de la información con que se cuenta ahora para facilitar la vida del ciudadano en su interacción con la Administración Municipal, y evitar que las personas de la tercera edad tengan que acudir hasta la UAM los meses de enero y febrero que son de los más fríos del año.
El director de Innovación Tecnológica, Eduardo Calvillo Gámez explicó que se ha observado que las personas de la tercera edad que tienen derecho a descuentos extraordinarios en su pago del predial, no pueden obtener este beneficio si pagan en otros puntos fuera de la UAM.
“Para solucionar esto y facilitar el pago a este importante sector de la población, propusimos realizar un registro durante los meses de octubre y noviembre de todas las personas que tienen derecho a descuento en el pago del predial, para que se invitación de pago del próximo año llegue con el descuento incluido”, agregó.
Lo anterior permitirá a las personas que puedan realizar su pago en cualquier punto autorizado, sin necesidad de que asistan a las instalaciones del Ayuntamiento hacer largas filas.
Dijo que la invitación de pago de los adultos  mayores incluirá el monto total del adeudo, el monto del descuento y el monto a pagar según el mes en el que acuda a cumplir con esta obligación.
Finalmente, la señora Bertha del Razo y Uribe  dijo que es una medida justa y humana porque se cansan mucho las personas de la tercera edad "ya no tenemos que estar paradas tanto tiempo porque la mayoría de nosotros ya estamos mal de las piernas"; ella tiene 73 años.

Listo proceso de evaluación para elementos municipales

El Ayuntamiento de la Capital reporta listo el proceso de evaluación para los elementos de Fuerzas Municipales y de Policía Vial de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal que participarán en la tercera promoción de ascensos.
En esta ocasión se promocionan 18 plazas, de las cuales diez que van de Policía Razo a Policía Tercero, cinco de Policía Tercero a Policía Según Tres de Policía Segundo a Policía Primero, dando un total de 18 plazas, que son los principales.
La convocatoria tuvo una excelente respuesta entre los agentes municipales, ya que de inmediato se acercaron a cumplir con los requisitos, entre los que se cuentan el  tener acciones destacadas en su servicio, buena salud física y mental, además de cursos de capacitación.
Después de haberse cumplido en tiempo y forma con la convocatoria para todos aquellos elementos que estuvieran interesados y cumplieran con los requisitos y papelería necesaria para inscribirse en el concurso y lograr un ascenso en su carrera policial, en los próximos días presentarán sus exámenes.
Así lo reportó el Comisario Arturo Calvario Ramírez, quien manifestó que como resultado de las sesiones de la Comisión de ascensos se tiene ya debidamente organizado el procedimiento de evaluación y de revisión de los oficiales que aspiran a un ascenso.
Se determinó que la próxima semana se llevarán a cabo las evaluaciones de conocimientos que deben presentar los elementos municipales capitalinos que buscan un grado mayor en su carrera policial.
Los exámenes se realizarán en instalaciones de la UASLP en donde habrá de trabajar una Comisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quienes apoyaran en la coordinación de los aplicadores de dicho examen.
La Máxima Casa de Estudios de San Luis Potosí, se involucra en el procedimiento con el objetivo de brindar legalidad y certeza a quienes participan en esta promoción de ascensos.

Constante revisión de Contraloría Municipal para garantizar legalidad

La Contralora Interna del Gobierno de la Capital, María del Carmen Aranda Manteca dio a conocer que hasta el momento se lleva un 90% de alcance en las revisiones que se realizan a los estados financieros que se supervisan mensualmente para garantizar absoluta transparencia.
Aclaró que efectivamente dicho análisis incluyó la verificación de mil millones de pesos, “sin embargo, no significa que en toda esa cantidad haya irregularidades, puesto que aún no se han agotado los procesos correspondientes y puede ser que las observaciones hechas por la Contraloría sean solventadas por las áreas respectivas”.
No obstante, comentó que en el caso de detectar inconsistencias, se iniciarán los procedimientos administrativos y las posibles sanciones que se aplicarían se propondrán a Cabildo para que sea este órgano colegiado tome la decisión definitiva. Puntualizó de igual manera que se da a conocer a la Auditoría Superior del Estado –ASE-, que es la que de acuerdo a sus facultades procederá conforme lo establece el marco legal.
María del Carmen Aranda detalló que la Contraloría General del Ayuntamiento puede proponer desde la amonestación privada a un servidor público hasta una inhabilitación o destitución definitiva del cargo, aunque también puede plantear multas e inhabilitaciones temporales, “pero recalco, es Cabildo el que tiene la última palabra en la aplicación de las sanciones contra ex funcionarios o quienes están activos”.
Insistió en que mantiene constante comunicación con la ASE, para entregar la documentación que solicite, así como para informarle de la revisión que se lleva a cabo en cada área municipal.

Notifican irregularidades a 6 empresas de 270 casetas telefónicas


Algunas carecen de permisos, por lo que el Ayuntamiento procedió por la vía legal: Julieta de la Serna
En un operativo conjunto entre la delegación del INAH y el Municipio de la Capital, varias compañías telefónicas fueron notificadas que 270 casetas funcionan sin el permiso correspondiente o fuera de la normatividad, por lo que deberán regularizar su situación.
La arquitecta Julieta de la Serna Reyes, subdirectora de Desarrollo Urbano precisó que de ninguna manera las casetas han sido clausuradas, todas operan normalmente, sólo se ha requerido a las compañías para que normalicen la operación, aunque si no lo hacen, entonces sí se podría proceder con las sanciones.
El operativo entre la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Desarrollo Urbano se desplegó los días martes, miércoles y jueves en el perímetro “A” del Centro Histórico, que abarca aproximadamente 70 hectáreas.
La mayoría de las casetas están sobre las banquetas, pero algunas se encuentran mal colocadas y obstaculizan el paso de los transeúntes o bien su tamaño rebasa límites de normatividad; el status de cada una de ellas será analizado.
En estas acciones se detectó que muchas casetas no cumplen con las normas aprobadas en 2012 y las compañías, entre las que no está Teléfonos de México por el problema legal que se tiene con la compañía, tendrán de 3 a 4 días para subsanar la situación. Dos de las empresas ya se han acercado con las autoridades para llegar a acuerdos.
Es posible que muchas casetas tengan qué ser retiradas si las empresas no tienen el permiso respectivo o hay irregularidades en cuanto a los lugares donde operan. Por el momento el operativo sólo abarcó el perímetro “A” del Centro Histórico.
Por último, la funcionaria dijo que para la semana próxima es posible que se efectúe una reunión entre personal de Desarrollo Urbano, representantes del INAH y de las 6 empresas telefónicas, a efecto de llegar a acuerdos que beneficien a todos.

Inaugura FTF obras para mejorar calidad e inocuidad de productos potosinos


El gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández inauguró el Centro de Empaque de Mosca Estéril de la Fruta y le tomó protesta a la nueva mesa directiva del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, en Rioverde, acompañado por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz, en donde dijo a los productores cítricolas que “Vamos a lograr juntos la cero prevalencia de la mosca mexicana de la fruta para estar en condiciones de conquistar el mercado internacional que la plaga nos ha cerrado”.

En la Zona Media el Comité de Sanidad Vegetal y los productores implementan 15 proyectos fitosanitarios, con la ejecución de un presupuesto anual aportado por el Gobierno Federal y Estatal en este 2013 de 33 millones de pesos.

El doctor Toranzo recordó que los productores de esta zona llevaban largo tiempo dejando que la mosca de la fruta campeara sobre las plantaciones de cítricos de la zona media, destruyendo esfuerzos, causando pérdidas, cerrando mercados y a veces, orillando a los productores a la bancarrota.

Anunció que gracias a la liberación de 50 millones de moscas benéficas en esta zona y con la certificación que se busca, se llegará a rescatar de la producción regional hasta 30 mil toneladas anuales, con mejor calidad de fruta, libre de agusanamiento, lo que represta un ingreso adicional por hectárea de 26 mil pesos y de 120 millones de pesos en toda la región.

Acompañado por director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz, el alcalde de Rioverde, Alejandro García Martínez, el titular de SEDARH, Héctor Rodríguez Castro y el presidente de los citricultores de la zona media, Carlos Alberto López Cardona; el Gobernador del Estado recorrió el edificio en donde se lleva a cabo el incubamiento de mosca estéril de la fruta, constatando el trabajo que los productores y técnicos realizan.

Posteriormente hizo entrega de manera simbólica de implementos y sistemas de riego a productores de Rioverde, con el alcalde Alejandro García Martínez por un monto superior a los 3 millones 741 mil pesos.

Más tarde, el doctor Toranzo en el municipio de Tamasopo, inauguró el Centro de Investigación Genética, reproducción, sanidad e inocuidad acuícola y pesquera, que tiene como objetivo consolidar e impulsar la acuacultura, sustentando la producción con variedades de alta calidad genética.

El titular de la SEDARH, Héctor Rodríguez Castro comentó que esta obra beneficiará a 632 productores y  se realizó con una inversión de 5.1 millones de pesos; señaló que este centro nace a raíz de una plática que sostuvo con el Director de SENASICA.

En este evento el Gobernador del Estado, Dr. Fernando Toranzo Fernández tomó protesta a la mesa directiva del Comité Estatal del Sistema Producto Tilapia y entregó las instalaciones del Centro de Investigación Genética al Comité Estatal de Sanidad e Inocuidad Acuícola de San Luis Potosí.

Cabe destacar que por la mañana el director en jefe del Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz, sostuvo una reunión con el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria en San Luis Potosí, cuyos integrantes expusieron ante el funcionario federal las propuestas para mejorar el estatus sanitario que prevalece en el estado en materia de sanidad animal, y se acordó presentar un proyecto ejecutivo a través de las uniones ganaderas con la finalidad de gestionar recursos para campañas contra la brucelosis, la rabia paralítica y tuberculosis.

En esta reunión se comprometieron las uniones ganaderas a promover entre los productores la cultura de la vacunación entre sus animales con la finalidad de que los recursos canalizados por las dependencias se focalicen  y se permitan más acciones para disminuir enfermedades.





No hay comentarios: