Vistas de página en total

miércoles, 28 de agosto de 2013

EVALÚA GOBERNADOR TORANZO DAÑOS POR “FERNAND”


Matlapa, 28 agosto 2013, S.L.P.- El gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández supervisó personalmente los daños ocasionados por los remanentes de la tormenta tropical “Fernand” e instruyó al titular de la Junta Estatal de Caminos, Fermín Purata Espinosa para que de inmediato y como una media preventiva se trabaje en la modernización de dos puentes de este municipio.

El mandatario estatal sobrevoló las aéreas afectadas por las intensas lluvias en la huasteca potosina, y posteriormente, sostuvo una reunión de evaluación en el cabildo, en donde se informó que los puentes que conducen a las comunidades de Xochititla y Ahuhueyo sufrieron daños.

Durante la reunión de trabajo, el presidente municipal de Matlapa, dio a conocer que el ayuntamiento buscará un terreno en mejores condiciones, para trasladar a una escuela que regularmente sufre inundaciones, a lo que el doctor Toranzo confirmó el apoyo para su construcción, con la finalidad de brindarles mejores condiciones a los alumnos de dicho plantel educativo.

A la reunión, asistieron Nazario Pineda, delegado de la SEDARH, los alcaldes de Tamazunchale, Octavio Rivera Obregón, de Huehuetlán Giovanni Magdiel Márquez, el director General de Protección Civil en el Estado, Gerardo Cabrera Olivo, el titular de la Junta Estatal de Caminos Ricardo Fermín Purata y el titular de la SEDESORE Fernando Chávez.

En su intervención el doctor Toranzo dijo que las lluvias que se han presentado en el estado, han beneficiado a la agricultura, luego de la intensa sequía, que azotaba a toda la entidad, por lo que comentó que estas reuniones sirven para prever cualquier contingencia, ante la posibilidad de más precipitaciones para San Luis Potosí.

Informó que una persona en estado de ebriedad falleció a causa de una corriente de agua, y exhortó a la población para que limpien sus patios y terrenos ante la amenaza que representa el dengue después de las lluvias.

Por su parte la Dirección General de Protección Civil, informó que en las comunidades de Chununtzen, La Escalera, Barrio de San Francisco, El Vergel, Ampliación de Huichihuayan, personas afectadas por las inundaciones fueron apoyadas con despensas, colchonetas, hule y cobijas en coordinación con la presidencia municipal.

Detalló que en el municipio de Tamasopo durante el recorrido se verificó que los cauces de arroyos y ríos se encuentran a la baja y en las colonias Damián Carmona y la cabecera  municipal la situación se encuentra estable.

En la comunidad del Otate, municipio de Aquismón continua  crecido el arroyo lo cual mantiene parcialmente incomunicada la comunidad, solo hay acceso en Pangas, al igual que en las comunidad de Matuzen y El Ahuacate, pero el cauce de los arroyos continua a la baja.

En el municipio de Axtla de Terrazas el cauce del rio se encuentra sin novedad. En Matlapa se registró un deslizamiento de lodo en el camino de Sahuayo y Tenexco el cual fue atendido por la Junta Estatal de Caminos, mientras que en Tamazunchale se presentaron deslaves en la carretera México-Laredo a la altura de la comunidad de Tlaxco, el cual fue atendido por la Junta Estatal de Caminos en coordinación con obras públicas.


Entrega de reconocimientos y develación de placa conmemorativa por el 75 aniversario de Radio Universidad.


El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar presidió la ceremonia conmemorativa del  75 aniversario de XEXQ. Amplitud modulada de Radio Universidad “Por la cultura y por el arte”.

Este acto tuvo lugar en el Paraninfo Universitario “Rafael Nieto” donde el Rector reconoció a los ex directores quienes con su trabajo forjaron esta emisora universitaria.

En su mensaje, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, resaltó: “Los universitarios sabemos que en nosotros la sociedad deposita la formación de nuevas generaciones de ciudadanos con esperanza de contribuir a la construcción de un entorno de más oportunidades y nuevos retos.

La tarea de la Universidad es noble y consciente de la enorme responsabilidad que tiene, desde su origen tiene una vocación humanista y de servicio a la sociedad.

Y una de las tareas esenciales de las universidades públicas de México es promover las manifestaciones artísticas y culturales, Radio Universidad en San Luis Potosí, es un fiel testimonio de todo lo que la suma de voluntades puede hacer en favor del desarrollo cultural de su entorno”.

Mencionó además: “Radio Universidad es la segunda estación cultural más antigua de todo el país, y estos 75 años de vida han sido posible gracias al esfuerzo desinteresado y comprometido de muchísima gente a lo largo del tiempo.

Felicito a todos los que en distintos periodos del tiempo han formado y siguen formando parte de este equipo, destinando su tiempo y talento a promover la cultura y el arte por más de 75 años para los universitarios y los potosinos”.

Y subrayó: “Desde luego mi felicitación sincera y agradecimiento a los anteriores rectores y ex directores quienes han sido líderes y parte de este esfuerzo para que Radio Universidad  siga trabajando, modernizándose y ampliando su cobertura, para incentivar la creatividad donde encuentren cabida todas las manifestaciones artísticas y culturales sin distinción de ideología, genero, condición social, porque ésta es la esencia de la Universidad”.

Por su parte, la licenciada Cynthia Valle Meade, jefa de la División de Difusión Cultural de la Máxima Casa de Estudios Potosina, resaltó que desde 1938 la música y la palabra han sido los ingredientes de sensibilidad imaginativa de abrir las fronteras de comunicación de la música y el pensamiento: “XEXQ, inició hace 75 años como una puerta más de comunicación con la sociedad, misión permanente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y hoy a la distancia del tiempo reconocemos que nuestra Institución y la sociedad han enriquecido a Radio Universidad”.

Añadió: “Lo más importante durante estos años ha sido el respaldo de nuestro auditorio. Con los avances tecnológicos hemos instalado el sistema HD radio para estar acordes con el desarrollo, que permite transmitir en la misma frecuencia hasta cuatro diferentes programaciones o canales de radio con una calidad auditiva que supera  la frecuencia modulada.

Además estamos trasmitiendo por internet a través de la web universitaria llegando a cualquier parte del planeta.  XEXQ  continuará siendo porque es su esencia una estación donde prevalezca la música clásica en todas sus expresiones, elevando día a día su calidad en la programación, con las sugerencias, comentarios y opiniones de su auditorio”.

Mencionó también la expansión de la Radio Universitaria hacia el interior del Estado, con el apoyo del Rector, ya que pronto se transmitirá en el municipio de Matehuala y zonas aledañas, enriqueciendo la cultura con la participación de estudiantes y académicos de la Coordinación Región Altiplano.

El licenciado Efraín Álvarez Méndez, quien fuera secretario general de esta Casa de Estudios y director de Radio Universidad, además de catedrático de la Facultad de Derecho recordó con anécdotas su entrada a Radio Universidad XEXQ: “Hace cincuenta años llegamos a tocar las puertas de Radio Universidad y generosamente se nos abrieron; y la persona que creyó en nosotros, fue Cesar Martínez Bravo, a quien le debo hablar por primera vez ante un micrófono. Radio Universidad me abrió las puertas de la cultura, de la política del canal 13 y 9, y de muchas amistades”.

Igualmente, la licenciada María Leticia Zavala Pérez, titular de Radio Universidad de la UASLP, comentó: “Ser locutor es una vocación que se debe llevar en el alma; estoy orgullosa de pertenecer a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y más por formar parte de Radio Universidad donde he crecido personal y profesionalmente. Hoy reconocemos y recordamos la labor que durante 75 años han realizado estudiantes, hoy profesionistas, mi reconocimiento a quienes han participado activamente, directores, locutores, colaboradores programadores, personal administrativo y técnico que nos han apoyado con su creatividad y que hasta la fecha se han sumado para cumplir el objetivo de esta Casa de Estudios en la difusión de la cultura en todas sus extensiones”.

En el marco de la ceremonia conmemorativa del 75 aniversario de XEXQ autoridades universitarias, presididas por el Rector, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, entregó un especial reconocimiento a los ex directores por impulsar el destino de la radio universitaria en San Luis Potosí, y contribuir en la difusión de la cultura durante su labor como directores de XEXQ Radio Universidad durante su periodo correspondiente:

- Horacio Martínez Bravo. Periodo de1954 a 1956. (Iniciador del boletín cultural)

- Alfonso Macías Moreno.  Periodo de 1956 a 1957.

- Manuel Carrillo Grajeda. Periodo de 1957 a 1959 y de 1971 a 1992.

- Cesar Martínez Bravo. Periodo de1959 a 1980.

- Licenciada María Leticia Zavala Pérez desde el año 2003 a la fecha.

Al finalizar la ceremonia, las autoridades universitarias se trasladaron a la entrada de la División de Difusión Cultural donde se develó la Placa Conmemorativa de los 75 años de Radio Universidad AM “Por la cultura y por el arte”. Y en el Patio de la Autonomía, inauguraron la Exposición Sonora en tres niveles: voces, música y sonidos, acompañado de un bloque musical por la Sinfonietta Universitaria, dirigida en esta ocasión por el maestro José Miramontes Zapata.

Este evento fue también presidido por la doctora María Luisa Ramos Segura, presidenta del comité directivo del DIF Estatal, e invitada especial; y el licenciado David Vega Niño, secretario general de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Además estuvieron presentes miembros del Consejo Directivo Universitario, ex rectores y funcionarios de la Máxima Casa de estudios Potosina, funcionarios de gobierno estatal y federal, ex locutores, colaboradores, programadores y miembros de Radio Universidad, y público en general.


COMERCIO SE ALISTA PARA LOS FESTEJOS PATRIOS EN COORDINACIÓN CON LA SEDENA

La Dirección de Comercio Municipal reafirmó el compromiso de la actual administración de mantener coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional para el control de la pólvora durante los festejos de Independencia.
En este sentido, el titular de la dependencia, Edgar Durón Puente, señaló que inspectores de la dirección a su cargo se encargarán de llevar a cabo una serie de revisiones antes y durante el tradicional Grito de Independencia, por lo que únicamente se dará permiso para un solo día.
Al tratarse de un festejo masivo, añadió el funcionario municipal, habrá coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de quienes acostumbran asistir a este celebración en la zona centro de San Luis Potosí.
Finalmente recordó que la Dirección de Comercio Municipal incluirá en toda esta planeación y toma de decisiones a los organismos que integran a los comerciantes establecidos, a fin de que dicha festividad popular se realice en orden.

PAVIMENTACIONES EN ZONAS CON MAYOR GRADO DE MARGINACION
PIE DE FOTO.- En forma permanente y con la instrucción del alcalde Mario García Valdez, se generan trabajos de mantenimiento en las diferentes calles de la ciudad como la Av. Cascadas esquina Boulevar Antonio Rocha Cordero, a fin de conservar los atractivos que se ofrecen tanto a visitantes como a los propios ciudadanos.

Varias de estas obras han arrancado y otras están por iniciar en beneficio de los habitantes que menos tienen

Con el objetivo de combatir la pobreza y rezagos en materia de infraestructura y servicios urbanos, el Ayuntamiento de la capital que encabeza Mario García Valdez invertirá más de 68 millones de pesos solamente en pavimentaciones de las zonas con mayor grado de marginación de la capital Potosina.
Mediante acciones que combinan el mejoramiento de la infraestructura básica y el equipamiento de las zonas urbanas marginadas, la administración Municipal busca transformar las condiciones de vida de los que menos tienen.
Con estas obras se verán beneficiados por lo menos 100 mil potosinos de los barrios y colonias más pobres de la ciudad, al tiempo de hacer notar que los recursos provienen de los diferentes niveles de Gobierno a través de la Junta estatal de Caminos y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Son un total de 35 obras que ya están en proceso de arranque en este ambicioso programa que comprende zonas urbanas que presentan condiciones de pobreza, a través de los  denominados Polígonos Hábitat, zonas de atención prioritaria y colonias populares.
La directora de Desarrollo Social Municipal, Beatriz Benavente González y el titular de la Dirección de Obras Públicas, Juan Manuel López Acevedo manifestaron también que varias de estas obras han arrancado y otras están por iniciarse debido a que hay algunas que se encuentran en proceso de licitación.
“Esto es parte del seguimientos a la Cruzada Contra el Hambre que ha emprendido el Gobierno federal, pero además cada una de las acciones y obras cuentan con el aval de la ciudadanía pues la representación ciudadana del Consejo de Desarrollo Social Municipal dio su aprobación” señalo la funcionaria

PROMUEVEN CERTAMEN DE BELLEZA EN LA DELEGACION DE BOCAS

Elegirán reinas de las Fiestas Patrias y de la Asociación de Charros

Ocho guapas señoritas de la Delegación de Bocas participarán en dos certámenes de belleza para elegir a la Reina de las Fiestas Patrias y de la Asociación de Charros. Las aspirantes fueron presentadas a los medios locales de comunicación a efecto de promocionar el evento.
Acompañadas del director de Cultura de la Delegación de Bocas José Luis Ortega Plonet dieron a conocer que la elección se llevará a cabo el 30 de este mes en presencia de los habitantes de esa demarcación.
De hecho las campañas ya iniciaron y creen que existe tiempo suficiente para realizarlas y que cada una de ellas tenga posibilidades de lograr su objetivo llevando algunas propuestas para promover esa delegación.
Los nombres de las participantes son Marisa Araceli Mora Mora, Yesenia Nahí Ovalle Zavala, Maribel Arriaga Aguilar y Linda Patricia Escobedo Trujillo, mientras para la Asociación de Charros están Selena Arriaga Alvarez, Martha Lizbeth Muñoz, Lucero Muñiz Puente y Mónica Casandra Niño Martínez, quienes señalaron que se realizará una intensa campaña entre los habitantes de la comunidad y en lugares cercanos, para promover los eventos.
La elección se efectuará el día último de este mes y participarán tres jueves. En una parte del evento se elegirá a la Reina de las Fiestas Patrias y en la segunda, a la reina de los charros.
De acuerdo a lo programado, el día 15 de septiembre será la coronación de las triunfadoras por parte del delegado de Bocas.
Dos son los objetivos principales: Promover que la Delegación sea visitadas por potosinos y personas de otros lugares, y que la belleza de las mujeres que habitan en la demarcación tenga el reconocimiento que merece.
SE REPORTAN 134 ACCIDENTES VIALES DURANTE EL MES DE AGOSTO

El número se incrementó en días recientes debido a las lluvias

En el mes de agosto se registraron un total de 134 accidentes, de acuerdo con la Dirección de Policía Vial, donde se detecta también que éstos se acentuó la cifra de percances.
El titular de la dependencia Francisco Javier Juárez Sánchez, dijo que de acuerdo a las instrucciones que dio el Presidente Municipal Mario García Valdez, las tareas de vigilancia se desplegaron en toda la ciudad.
En el registro de los números que dio a conocer, se resalta mucho la falta de precaución de los conductores, exceso de velocidad y no contar aún con la pericia que se requiere para transitar sobre pavimento mojado, que es más peligroso.
Agregó que de acuerdo a las estadísticas que se tienen, los sitios en donde se registraron más accidentes fueron los carriles centrales de la avenida Salvador Nava, Fray Diego de la Magdalena, avenida Muñoz, carriles centrales de la carretera a México y avenidas Chapultepec.
Hizo notar que en lugares como avenida Venustiano Carranza no fueron tan frecuentes, porque en esa arteria debido al funcionamiento de semáforos, los conductores no pueden alcanzar velocidades excesivas.
Por último, Juárez Sánchez habló sobre el pago de multas que se implementa en vía internet, en bancos, cajas de ahorro y tiendas de conveniencia y señaló que una vez en funcionamiento, resultará más cómoda la liquidación para los automovilistas.
Mencionó que aunque la cantidad es muy variable y depende de temporadas, entre 400 y 600 multas son las que emite mensualmente la Tesorería por este tipo de situaciones.
El mayor porcentaje de esas infracciones se da por exceso de velocidad, estacionamiento en lugares prohibidos y por no respetar los señalamientos de vialidad.

EL AYUNTAMIENTO SE MANTIENE AL PENDIENTE DE PROCESOS LEGALES POR OBRAS INCONCLUSAS

En espera de la resolución del TECA en el caso de la Alameda Central de esta ciudad

El Director General de Obras Públicas, Juan Manuel López Acevedo reveló que se mantienen atentos a las resoluciones que emita el Tribunal de lo Contencioso Administrativo sobre los procedimientos en cuanto al proyecto incluso de la Alameda Central “Juan Sarabia”.
Sin embargo, el Ayuntamiento de la Capital ha tenido acercamientos con representantes de constructoras, como el caso de la Alameda, para llegar a acuerdos y resolver en los mejores términos este tipo de problemas, aunque de cualquier forma las obras deberán ser terminadas ya sea por las constructoras o por la administración municipal según sea el caso.
Dijo que en días anteriores, precisamente el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo dio por concluida la presentación de pruebas por lo que se espera que en los próximos días el magistrado que lleva el caso pronuncie un resolutivo, el cual se espera sea favorable para el Ayuntamiento por la documentación oficial presentada.
Recordó que la asignación de esta obra, así como la licitación respectiva se llevó a cabo en la gestión pasada y se supone que fue en el trienio anterior donde debieron analizar si la empresa contratista era solvente tanto técnica como financieramente.
No obstante, debido al retraso en la entrega de las obras, la actual administración decidió iniciar el proceso en contra de la constructora, sin embargo, el Tribunal es el que dará la última palabra en este asunto.


No hay comentarios: