Vistas de página en total

sábado, 17 de agosto de 2013

Aflora la voracidad en el Cobach

- Multas de 10% por retraso en los pagos

Padres de familia de distintos planteles del Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí, principalmente de las regiones huasteca y altiplano denunciaron al Diario digital  códigosanluis.com, la intención de la dirección general del sistema en San Luis Potosí para cargarles un 10 por ciento de multa si registran algún retraso en los pagos de inscripción o semestrales, situación que afecta seriamente sus economías de por sí precarias.

En su denuncia sostienen que nunca se había aplicado tal sanción y que si no se paga a tiempo o se retrasan algunos días es por falta de recursos no porque pretendan hacer padecer a la institución.

Dijeron que aun en aquellos jóvenes con becas de oportunidades o de otros organismos se les aplicará la multa lo que ha provocado gran inconformidad entre los padres de familia, algunos de los cuales han determinado no inscribir a los muchachos lo que truncaría su educación.

Oficialmente Colegio de Bachilleres no ha dado a conocer la medida pero los padres de familia afirman que en los planteles les han dicho que la disposición la ha hecho vigente el director general Mónico Jiménez Medina y que a manera de justificación les han hecho saber que la disposición existe desde hace años, que es el reglamento y se tiene que cumplir aunque se ignora el destino que tendrán dichos recursos que nunca, insistieron, se habían cobrado antes.

SLP, primer centro histórico reconocido para bolsa de recursos federales

San Luis Potosí fue integrado como el primer Centro Histórico, de los 11 del país que conforman el Camino Real de Tierra Adentro, a los fondos federales aplicables al polígono de patrimonio mundial reconocido por la Unesco, provenientes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Con este reconocimiento el Ayuntamiento de la Capital tendrá oportunidad de obtener recursos federales para obras y mejoras en esta zona de la ciudad, con una amplia apertura programática de proyectos y acciones, para la protección, salvaguarda y conservación del centro histórico.
El alcalde Mario García Valdez fue notificado de este reconocimiento por la SEDATU, para incluir a San Luis Potosí en el programa Hábitat, a través de la Vertiente de Centros Históricos, que es parte del compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto de incorporar a la Capital potosina a los fondos económicos necesarios para el rescate del primer cuadro de la ciudad.   
El Director General de Desarrollo Urbano, Carlos Cepeda Rodríguez dijo que es un gran paso y un gran logro del Presidente Municipal Mario García Valdez, “ya que por primera vez se consigue que la SEDATU haya otorgado este reconocimiento a nuestro Centro Histórico que es ya parte de la UNESCO”.
Manifestó que una vez que se presenten los proyectos correspondientes en los que ya trabajan, se podrá alcanzar una bolsa de recursos, “porque con este hecho, podemos decir que nuestro Centro Histórico ya está en la agenda del gobierno federal”.
Cepeda Rodríguez dijo que el Ayuntamiento de la Capital tiene un paquete de obras y proyectos para el Centro Histórico, y con el reconocimiento de SEDATU ahora se abre la posibilidad de conseguir una gran gama de recursos para mejorar esta zona.
Explicó que actualmente los Centros Históricos ya son un tema de competitividad, “pues cuenta mucho tener un buen centro histórico, marca muchas líneas: habla de cómo se tiene a la ciudad, de que se atiende la historia y la cultura, de que se está revitalizando esta zona, de los programas de vivienda, infraestructura, equipamiento, de rescate de fachadas y de espacios públicos”.

LLEGA LA EBC A SLP A FORTALECER LA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO

El Alcalde Mario García Valdez destaca apertura de nuevas instituciones de educación superior

El Alcalde de San Luis Potosí, Mario García Valdez reafirmó la importancia de consolidar a nuestra capital como una ciudad del conocimiento a través del establecimiento de nuevas ofertas académicas de educación superior para beneficio de la sociedad potosina.
En reunión con directivos de la Escuela Bancaria y Comercial –EBC- y acompañado del vice rector de la EBC y del Director del Campus San Luis, el alcalde Mario García Valdez insistió en potencializar la fortaleza académica en todos los niveles educativos, principalmente en la educación superior tanto pública como privada.
Igualmente, remarcó que el Gobierno de la Capital apoyará la ampliación de la oferta educativa para que haya más opciones para estudiar una profesión para los habitantes de San Luis Potosí.
Calificó como positiva la llegada de este tipo de instituciones académicas a nuestra ciudad, “donde además es notable la inversión que han hecho en la infraestructura, lo que ha generado una derrama económica importante para el Municipio, además de abrir una oportunidad más de estudios para los jóvenes potosinos”.
García Valdez destacó la calidad de esta institución e insistió en se continuará con el otorgamiento de los permisos correspondientes para el desarrollo del Campus San Luis, una vez que han cumplido con todas las exigencias marcadas por la ley.
Además se continuará con su inclusión en comités y acuerdos para fortalecer programas municipales como el Instituto de Emprendedores, “y así continuaremos con otras instituciones educativas para incorporarlas al quehacer cotidiano de la administración capitalina.
Por su parte, el Vicerector de la EBC, Mario García Vázquez detalló que el Campus San Luis Potosí reportó una inversión de 180 millones de pesos, tiene una capacidad para  mil 500 alumnos y 350 docentes; se ofrecen siete licenciaturas entre las que se encuentran: Administración, Contaduría Pública, Finanzas y Banca, Hotelería Turística, Mercadotecnia, y Comercio y Negocios Internacionales.

Operativo para evitar proliferación de comercio informal afuera de escuelas

Trabajo coordinado entre Ayuntamiento, Secretaría de Salud y autoridades escolares

El Ayuntamiento Capitalino, la Secretaría de Salud Estatal y autoridades educativas dieron a conocer un operativo conjunto para evitar la proliferación de comercio informal a las afueras de las escuelas y de esta manera evitar la venta de comida “chatarra”.
El Director General de Comercio, Edgar Durón Puente mencionó que así como sucedió en las inmediaciones de los hospitales, donde en coordinación con el Sector Salud se logró la regulación de puestos, “ahora buscamos repetir esta acción en los centros educativos públicos, donde además se sumará a las asociaciones de Padres de Familia para incorporar a la ciudadanía”.
En una primera fase, se pretende hacer recorridos por más de 25 escuelas de mayor concentración donde personal de Comercio, de Salubridad y el sector Educativo y en caso de detectar que los vendedores no cumplen con las medidas de higiene serán retirados. 
“Asimismo, se generará una ruta crítica para comenzar con las supervisiones y determinar zonas prioritarias, puesto que la única intención es cuidar el bienestar de miles de niñas, niños y adolescentes de San Luis Potosí como ha sido de los principales compromisos del Presidente Municipal, Mario García Valdez", explicó.
Durón Puente insistió en la trascendencia de incluir a los padres de familia “puesto que en muchas ocasiones es desde el mismo seno familiar en donde se fomentan hábitos que pudieran afectar la salud de los pequeños, como la ingesta de comida chatarra”.
Por ello, añadió, buscaremos la forma de que los mismos familiares coadyuven con las autoridades en este tema que no sólo se trata de acciones para controlar el número de comercio informal en la vía pública, sino de trabajo a favor de la salud pública, sobre todo, de las nuevas generaciones.

Crece 11% actividad turística en la capital potosina

Durante el periodo vacacional de verano, la Capital del Estado registró una derrama económica superior a los 330 millones de pesos, que representó un incremento del 11%, en relación al año pasado en el mismo periodo, informó el director de turismo municipal Rafael Armendáriz Blázquez
Asimismo explicó que hasta la quinta semana se registraron un promedio de 227 mil visitantes, lo que significaría un total de 6 mil 500 turistas-noche, durante los 35 días del periodo de asueto.
Además faltaría sumar a las personas que no pernoctan en hoteles o que sólo visitan la ciudad por un día, las que se calculan en un promedio de 45 mil 500, con lo que el total de turistas sumaría 273 mil en 5 semanas aproximadamente.
Con las cifras de la ocupación hotelera podemos decir que se tuvo una ocupación del 65% sobre 5 mil cuartos de hotel con los que cuenta el municipio de la capital, expresó Armendáriz Blázquez.
El año pasado, durante el mismo periodo, se tuvo una ocupación del 54%, el incremento se debe a la campaña de promoción que se realizó para la temporada vacacional, que en el municipio hemos denominado verano- Fenapo.
Además San Luis ya no sólo se ve como un lugar vacacional, sino también  como destino para congresos y convenciones, pues durante el periodo en mención se registraron 7 congresos, entre los que destacan el de Mujeres Empresarias, Ginecología, Grupo Modelo, Grupo Sigma, Egresados de la Universidad Autónoma Antonio Narro y el Noveno Campamento Juvenil  de la Cruz Roja.
Todo esto se debe, en gran medida, a la campaña de promoción turística que junto a la Secretaría de Turismo Estatal realizó la Dirección de Desarrollo Municipal.
Finalmente el  titular de Turismo Municipal dijo que durante estas semanas que los módulos de información turística con los que cuenta la dependencia, en Plaza Fundadores y Armas, además del que se localiza en las oficinas de Palacio Municipal, se atendieron más de 7 mil 500 solicitudes de los visitantes, de las cuales la mayoría fueron de turistas nacionales y alrededor de 500 de ellos provenientes de otros países.

Protección Civil ha dado cursos de capacitación a más de 30 mil personas

Ayudan a salvar vidas y elemental impartirlos a niños: Ricardo Tapia

De vital importancia resulta que en los hogares se cuente con un plan de protección familiar y para lograrlo, la Dirección de Protección Civil Municipal ha impartido un total de 600 cursos de capacitación, a través de los que se ha preparado a más de 30 mil personas.
El titular de la dependencia Ricardo Tapia Cuevas, puntualizó que hay una preocupación fundamental de la administración que encabeza el Alcalde Mario García Valdez para adoptar en el núcleo familiar un esquema preventivo, que al tiempo que capacita a sus integrantes, les da seguridad.
De acuerdo a la meta que se tiene, para antes de que termine este año se espera lograr la impartición de otros 400 cursos para llegar a mil.
Dijo que inicialmente este tipo de cursos se pusieron en marcha en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal a través del programa “Previniendo en tu Colonia”; sin embargo, dada la buena aceptación y resultados que se obtuvieron, se ha incorporado a otros programas municipales.
Tapia Cuevas mencionó, por ejemplo, que estas pláticas se dan también en el programa “Transformemos tu colonia juntos” o “Transformando Saludablemente”.
Precisó que ahí se dan a conocer las acciones que emprendemos, pero sobre todo comentar a través de pláticas, ejercicios y simulacros, sembrar la semilla de la cultura de la autoprotección en todos los sectores, pero particularmente y ha sido enfático el Presidente Municipal Mario García Valdez, atender a los  grupos más vulnerables como son los menores de edad.
Protección Civil Municipal ha trabajado mucho con ellos hoy en día y tenemos aparejados en estos programas el de Protección Civil Infantil, que es uno de los proyectos que echamos a andar en esta administración, en donde buscamos a través de juegos, de la recreación, sembrar en los más pequeñitos, esa cultura de la autoprotección.
El funcionario agregó que ha sido muy buena la aceptación de las familias, pese a que es la primera vez que la Protección Civil va a todos los rincones de la ciudad, uno de los grandes cambios que hemos impulsado en esta administración es el de transitar de un esquema reactivo a un esquema preventivo y esto se ha hecho a través de este tipo de acciones que han tenido una excelente aceptación.
“A través de ejercicios muy prácticos, dinámicos y muy concretos hemos enseñado a las amas de casa o a un padre de familia, maniobras elementales que pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte”, detalló.
También han enseñado las maniobras que ayudan en el caso de que alguna persona sufra asfixia por alimentos u otros objetos; se les enseña a las familias de una manera muy práctica cómo pueden aplicarlo en beneficio de ellos, aunado también a los pequeñitos en la Protección Civil Infantil les enseñan conocimientos básicos.

Sobre todo que sepan lo que es una ruta de evacuación, una salida de emergencia, cuáles son las acciones que pueden llevar a cabo para estar seguros, qué elementos deben observar en los lugares que visitan, pero sobre la importancia de que en los hogares cuenten con un plan familiar de protección.

No hay comentarios: