Vistas de página en total

miércoles, 21 de agosto de 2013

SCJN concede el amparo y ordena liberar al padre Carlos


La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, otorgó un amparo liso y llano y ordenó la inmediata libertad del padre salesiano José Carlos Contreras, quien fue acusado sin pruebas de la violación y asesinato de la joven Itzachel Shantal González.

Fue este miércoles cuando los ministros de la Primera Sala, determinaron con cuatro votos a favor y uno en contra que las pruebas que presentó la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí, sólo se basaron en indicios fuera de lógica y “carentes de sentido común, los cuales mantuvieron al padre en prisión durante cuatro años en el Centro de Reinserción Social de La Pila.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dijo que analizaron con mucho cuidado las 256 pruebas que aportó el Ministerio Público contra el quejoso, pero de éstas no se desprende una sola que demuestre su culpabilidad.

“Se habla solo de indicios fuera de lógica y carentes de sentido común”, mencionó Zaldívar al exponer las razones por las cuales debía liberarse al sacerdote.

Cabe destacar que el único que no compartió el criterio de la mayoría fue José Ramón Cossío Díaz, quien argumentó que los 296 medios de prueba no se analizaron en su totalidad, además de que el amparo debía ser revisado de manera rígida.

Como usted recordará, fue el 22 de octubre del 2007, en el salón de usos múltiples del Instituto Salesiano Carlos Gómez, der esta capital donde, aproximadamente a las 8:00 horas de la mañana, fue encontrado el cadáver de Itzachel Shantal González López, joven de 16 años de edad, alumna del primer año de bachillerato.

Dentro de las investigaciones se detuvo al padre Salesiano José Carlos Contreras como presunto responsable y contando como su representante legal el abogado Cándido Ochoa Rojas quien posteriormente fungió como Procurador General de Justicia.

Fue en 10 de octubre del 2009 cuando al religioso se le dicto la formal prisión por la muerte y violación de la joven Itzachel Shantal González López, y hasta hoy se determinó su inmediata libertad.

Titular de Sedena estuvo en SLP


Esta mañana de miércoles sorprendió a los vecinos del cuartel militar un inusual movimiento de grandes vehículos del ejército, el cierre de calles y la llegada de vehículos oficiales a las oficinas de la XII zona militar.

Más tarde se confirmó la presencia del Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, quien sostuvo una reunión con mandos policíacos de la entidad a los que ordenó mayor entrega, profesionalismo, mejores resultados y mayor coordinación.

El Secretario de la Defensa habló con los mandos policíacos de los tres niveles de gobierno enterándolos del diagnóstico sobre su desempeño y les pidió efectividad en el combate a la delincuencia y el restablecimiento de la paz en la entidad.

El General fue enterado, en privado, de las diferencias entre los mandos de la zona militar y el gobierno del Estado, desde el mandatario Fernando Toranzo hasta su Secretario de Seguridad, Joel Melgar y el Director de la Policía Estatal, el coronel José Luis Urban, envuelto en diversos escándalos de abuso de autoridad y homicidio.

Una de las instrucciones fue reforzar los recorridos de vigilancia en la zona huasteca, para evitar que “se caliente” tras la detención de Mario Treviño, líder de un grupo delincuencial con fuerte presencia en aquella región.
Lo que siguió después no lo sabemos, pero se verá en poco tiempo.




El Secretario expresó con claridad las intenciones del presidente Enrique Peña Nieto y puso al desnudo la realidad de los potosinos por lo que urge un mayor trabajo de coordinación que permita a los potosinos restablecer la paz y la tranquilidad que permita el desarrollo integral de las familias.

Mejora SLP su posición nacional en el indicador de pobreza extrema

El Estado de San Luis Potosí mejoró su posición nacional pasando del sexto al octavo lugar en el indicador de pobreza extrema por lo que 59 mil 700 potosinos superaron dicha condición, ya que ahora tienen menos de tres carencias sociales e ingreso suficiente para adquirir alimentos con los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

Fernando Chávez Méndez, Secretario de Desarrollo Social y Regional precisó que de acuerdo a los resultados del estudio “Medición de Pobreza en México 2012” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL, el porcentaje de población que vivía en pobreza extrema en el Estado bajo del 15.3 por ciento al 12.8 por ciento. Dicho estudio abarca los años del 2010 al 2012, donde cerca de 60 mil potosinos superaron esta condición.

Gracias a las políticas públicas del Gobierno del Doctor Fernando Toranzo Fernández, en el tema de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza se logró que San Luis Potosí pasara del lugar 6º al 8º a nivel nacional en la medición de la pobreza extrema.

Los niveles de pobreza y pobreza extrema en el Estado disminuyeron del año 2010 al año 2012 lo que representa una tendencia positiva en el trabajo del combate a la pobreza que tiende a reflejarse con mayor fuerza conforme avanza la administración estatal.
El CONEVAL señala que una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias de seis posibles (acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación), dentro del índice de privación social y que además se encuentran por debajo de la línea de bienestar mínimo que representa un ingreso mensual por persona, igual o menor a $800 pesos en zonas rurales, o $1,125 pesos en zonas urbanas.

Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicasen por completo a la adquisición de alimentos, no podrían adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana. Desde la Secretaría de Desarrollo Social y Regional se continúa trabajando para brindar a los potosinos que viven en pobreza extrema opciones de desarrollo para superar esta condición.

CONACYT plantea construir centro de biotecnología de zonas desértica en SLP


Presentan proyecto para el aprovechamiento integral del nopal

MÉXICO, D.F.- Durante una reunión con el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, donde el grupo Productor de Energías Limpias presentó el Proyecto de Aprovechamiento Integral del Nopal, para usos energéticos, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología planteó la posibilidad de edificar en el estado, un centro de biotecnología de zonas áridas, tomando como punto de partida el proyecto presentado.

En su intervención, Cabrero Mendoza, expresó que el estado, podría ser líder en materia de biotecnología agrícola, lo que “sería un importante legado del gobernador Toranzo, para San Luis Potosí”.

El proyecto presentado, que contempla beneficios sociales, industriales y ecológicos, busca generar empleo e ingreso en las zonas de pobreza extrema (un trabajador por hectárea), con ingresos estimados: de 150 pesos diarios (3 salarios mínimos), y reparto de utilidades, que permitan una vida digna.

En el rubro social, el crear empleos en las zonas rurales y de pobreza extrema permitirá a las familias establecerse con seguridad económica en sus lugares de origen, evitando la migración y fortaleciendo la integración familiar.  Es también una opción para los mexicanos deportados.

En la presentación se explicó que con 700 hectáreas plantadas de nopal, se producirán 11 mega-watts, lo que equivale al alumbrado público de la ciudad de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

En el rubro de industrialización se destacó que se podrá crear adjunto a los cultivos, un parque industrial, con empresas que utilicen al nopal como materia prima en las ramas alimenticia, medicinal, de cosméticos y de la construcción, lo cual permitirá nuevos polos de desarrollo.

En su intervención el Dr. Enrique Cabrero Mendoza dijo que el proyecto es interesante y que se buscará apoyarlo con algún programa de CONACYT, pues “cumple con el tipo de proyectos que necesitamos impulsar, como parte de la propuesta presidencial”

El director del COPOCYT, Dr. Enrique Villegas Valladares, agradeció al gobernador y al titular del CONACYT su apoyo a la ciencia y la tecnología, y dio una explicación detallada de la situación en San Luis Potosí en este rubro;  enumeró los proyectos que se tienen con la iniciativa privada, y dijo que para este año se aplicarán 314 millones de pesos, de los cuales 125 millones corresponden a la federación y 189 millones a la iniciativa privada potosina.

Acompañaron al titular del CONACYT, Elías Micha Zaga, director general adjunto de Desarrollo Regional, Inocencio Higuera Ciapara, director adjunto de Centros de Investigación, Luis Torreblanca Rivera, director adjunto de Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Dra. Dolores Sánchez directora adjunta de Posgrado y Becas del CONACYT.

Con el doctor Toranzo estuvieron el ingeniero Héctor Rodríguez Castro, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, y el Dr. Enrique Villegas Valladares, director general del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, COPOCYT, el Dr. David Ríos, director general del IPICYT y por el Grupo Productor de Energías Limpias los empresarios José Madariaga Lomelí, Vicente Rangel, Miguel Torres Corzo, y Fabián Espinoza Díaz de León.
Nunca antes se habían tenido apoyos en servicios básicos ni útiles escolares en Bocas como ahora

Habitantes de la Delegación de Bocas coincidieron en afirmar que administraciones municipales nunca antes se habían preocupado por acercar servicios a ese lugar y consideraron que ese hecho sin precedente se debe ampliar.
La señora Liliana del Carmen Nájera Gámez, habitantes de la comunidad de La Loma, consideró como muy buena la decisión del Alcalde por prestar servicios que los pobladores antes no tenían.
“Muchas personas no contamos con recursos para acudir a la capital, por eso, ahora que  están aquí los vamos a aprovechar; como beneficiados, estamos dispuestos  a cooperar con la administración municipal, porque se observa el apoyo y el compromiso de trabajo”, expresó.
El señor Dionisio Gracia Alvarado, habitante de la comunidad de Mezquital, mencionó que “yo vengo a aprovechar la consulta que dan los doctores, que es de gran beneficio”.
Dijo que el Alcalde Mario García Valdez cumple con sus compromisos y a manera de ejemplo mencionó el camino de Bocas a El Mezquital, de aproximadamente 3 kilómetros, que ha permitido mejorar la comunicación entre varias comunidades.
Mientras Simón Arriaga Cerda cuenta con 80 años de edad y señala que “nunca había visto un evento de este tipo”.
Son cientos de empleados, médicos, trabajadoras sociales, profesionistas que orientan a las familias, “y el mismo alcalde que ha escuchado los problemas que se le plantean, quienes nos han atendido”.
Qué bueno –agregó-, que eso ocurra, porque hay mucha necesidad de servicios médicos sobre todo, y la entrega de útiles escolares será de enorme utilidad. Aprovechó para hacer una crítica a esposos machistas, pues aquí hay muchas señoras que no acuden al Papanicolau porque sus esposos no se les permiten.
Luego de reconocer la labor del Alcalde, mencionó que en lo que se refiere a la cooperación para efectuar obras comunitarias “nosotros también le entramos”.
Flora Zavala, de la comunidad Cerrito de Zavala, puntualizó que “nunca había tenido oportunidad de venir a un evento como este. Está muy bien para que se diviertan los niños, que todos nos olvidemos de los problemas que hay en la casa y obtener atención de las autoridades.
“Don Mario García durante su campaña había venido para hacer este tipo de ofrecimientos y está cumpliendo; ojala que nos dé buen servicio, que nos ayude, que siga cumpla con lo que nos prometió”.
La señora Josefina Gallegos López agradeció que el Ayuntamiento haya llevado beneficios escolares y también que se les haya acercado los servicios porque de este modo no tienen que desplazarse a la ciudad, “somos personas mayores y batallamos”.
El delegado Francisco García Castillo subrayó que la Feria de la Salud, la entrega de paquetes de útiles escolares y las acciones de la Cruzada contra el Hambre son de gran beneficio para esa demarcación. Es una decisión del Alcalde Mario García Valdez de entrarle con todo y traer beneficio a las clases económicamente más desprotegidas.
En el evento efectuado en la delegación de Bocas, estuvieron innumerables habitantes de comunidades cercanas como: Cerritos  de Zavala, La Melada, La Manta y  El Cascarón, entre otras.

Convenio UASLP-IEIFE, para construir más espacios

Para este año, la Máxima Casa de Estudios Potosina cuenta con un monto de 55 millones 742 mil pesos para la construcción de cuatro proyectos asignados: Construcción de la Torre de Servicios a alumnos de Ingeniería; en la Facultad de Ciencias, una de las entidades que más ha crecido, construcción de edificio de aulas, laboratorios y cubículos; construcción del edificio de Posgrado en el área de Ciencias de la Salud, en su primera etapa; así como el apoyo para la remodelación del auditorio de la Preparatoria de Matehuala

Suscribieron el acuerdo en las Salas de Rectoría, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, y la ingeniera Georgina Silva Barragán, directora del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa de San Luis Potosí (IEIFE), teniendo como testigo de honor al licenciado Juan Antonio Martínez Martínez, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE).

Al dar la bienvenida a los invitados especiales para posteriormente pasar a la firma de convenio, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, agradeció el interés y apoyo por parte de dichas autoridades: “Este día se lleva a cabo la firma del proyecto del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), que ha sido asignado a la universidad por parte de la Federación, y el Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa es la entidad responsable de realizar la supervisión y generar la entrega a la universidad en función del avance y de cómo se va dando”.

Agregó: “El monto que nos asignan es uno de los más altos a nivel nacional para universidades públicas, y esto tiene que ver por la calidad de la institución. Cada año tenemos los proyectos del Programa Institucional de Fortalecimiento Institucional que son complementarios y fortalecen a la universidad, que también auditan y debemos entregar resultados. En función de ello es como nos apoyan para este otro programa”. 

Sobre este importante acuerdo, la directora general del IEIFE, ingeniera Georgina Silva Barragán manifestó: “El trabajo del Instituto es normar y supervisar, si bien la universidad tiene la capacidad para realizar los proyectos, tiene que cumplir con las especificaciones que menciona le ley para infraestructura educativa, por eso es que se realizan por la universidad, tienen en la Facultad de Ingeniería la revisión de cálculos, mecánicas de suelos, pero si cumplen y ese es el trabajo con el Instituto con la normativa, se autorizan y se supervisan hasta su término para lo que se hace una acta de entrega”.

Indicó que en este año son tres proyectos significativos, a lo que explicó: “Es la segunda etapa de la Torre de Ingeniería, proyecto en estructura de metal de la que ya se realizó la primera etapa, sirve en lo académico para la carrera de Ingeniería Civil; para la Facultad de Ciencias debe seguir creciendo la infraestructura por la ampliación de nuevas carreras; y en la Facultad de Medicina para su área de posgrado. Y para la Preparatoria de Matehuala que necesitaba un toque en su infraestructura. Estamos al pendiente de estos proyectos que calificamos como modernistas con espacios actuales para los alumnos”.

En su intervención, el Secretario de Educación del Gobierno del Estado, licenciado Juan Antonio Martínez Martínez, hizo un reconocimiento a la Universidad Autónoma por el trabajo intenso que realiza para el fortalecimiento de los programas educativos en cada una de sus escuelas y facultades, en términos de cobertura por la apertura de la oferta educativa en la Región Huasteca Sur. “En términos de infraestructura educativa la universidad sigue fortaleciendo sus capacidades instaladas, su equipamiento tecnológico, con ello sigue mejorando las posibilidades que sus docentes  y alumnos tengan lo necesario para el trabajo académico que se requiere en las licenciaturas, posgrado e investigación”.

En este acto también estuvieron presentes funcionarios de la administración central universitarias, destacando la presencia de la secretaria de finanzas, contadora pública María del Carmen Hernández Luna; secretario general, licenciado David Vega Niño; abogado general, licenciado Juan Manuel Reynoso Sandoval; y el Jefe del Departamento de Diseño y Construcción, arquitecto Roberto Legaspi. 

Útiles escolares para estudiantes tanto de la zona rural como urbana

Se coordinan acciones con las Juntas Vecinales y Asociaciones de Padres para mayor transparencia

La Directora General de Desarrollo Social, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez precisó que los 50 mil paquetes de útiles escolares que comenzaron a distribuirse entre igual número de estudiantes del nivel básico beneficiarán no sólo a la zona rural, sino también a planteles de la zona urbana que se ubican en sectores considerados de alta marginación.
Recordó que el “Programa de Integración Social con Participación Educativa” que arrancó el Alcalde, Mario García Valdez en la delegación de Bocas, forma parte de las acciones que realiza el Ayuntamiento de San Luis Potosí como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo que se tomaron en cuenta los polígonos identificados como de mayor prioridad.
Como parte de la política del Presidente Municipal Mario García Valdez dijo que no se que no se trata de un apoyo asistencialista, sino que es una estrategia con la que se busca apoyar la economía de familias que debido a su situación precaria no cuentan con los recursos para adquirir los útiles escolares. A la vez, se evita la deserción escolar en centros educativos que se localizan en comunidades y colonias con alta marginación.
Alumnos de más de 180 planteles serán beneficiados con estos paquetes, de los cuales 124 son primarias y 63 secundarias generales, técnicas, además de telesecundarias.
Benavente Rodríguez detalló que la distribución de estos apoyos se entrega en cada una de las escuelas a cada beneficiario, cuya supervisión corre a cargo  tanto de las Asociaciones de Padres de Familia y de integrantes de las Juntas de Mejoras.
La titular de Desarrollo Social mencionó que en años anteriores los paquetes de útiles escolares se entregaban a quienes lo solicitaban a la dependencia, “pero a partir de esta administración, por instrucciones del Presidente Municipal se atiende a niñas, niños y adolescentes que realmente tienen la necesidad y que viven en zonas consideradas como de alta marginación ya sea en el área rural o urbana”.

Inaugura alcalde la feria de beneficios para trabajadores de la CROC

Al inaugurar la Feria de Beneficios para trabajadores de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el Alcalde Mario García Valdez se sumó al esfuerzo que realizan ésta y otras organizaciones y asociaciones civiles para mejorar la calidad de vida de los potosinos.
Es un gran esfuerzo que realizan el secretario general del CROC, Héctor Serna Camacho, así como el director general Instituto Estatal de Educación para Adultos, José Luis Solís Zavala, el delegado del IMSS, José Sigona Pérez, el delegado del Infonavit, Joel Ramírez Díaz, el titular de la SEGAM Manuel Barrera Guillén, así como la Asociación de Abogados y el Club de Leones, todos coincidiendo en un sólo propósito: generar más beneficios para la ciudadanía.
Indicó que sumando esfuerzos y voluntades, es la única forma en que se pueden generar más oportunidades, mayores beneficios y opciones para la gente “porque esto, sin duda, una sola persona, una sola institución no lo puede lograr,  por ello es importante que como ahora lo hace la CROC, sigamos trabajando de la mano para multiplicar”.
Precisó que con la Asociación de Abogados, los trabajadores tendrán asesoría gratuita en los problemas legales;  con los programas de prevención del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, la gente tendrá acceso a la salud y a la educación.
Asimismo, reconoció la gran labor del Club de Leones, que ha beneficiado a miles de potosinos con su campaña de lentes, siendo, al igual que todos los demás, un gran aliado para transformar la calidad de vida de los potosinos.
Por lo que dijo que “el Ayuntamiento de la Capital se une con mucho gusto a este esfuerzo de la Feria de Servicios y de beneficios para los trabajadores y para la ciudadanía, porque al final del día el gran propósito que es generar una mejor calidad de vida para los potosinos, se cumple”.
Por su parte, el dirigente de la CROC, Héctor Serna Camacho, dijo que con esta Feria de Beneficios se da seguimiento al programa social en apoyo a la salud y economía familiar, implementada por esta confederación, como uno más de los apoyos a la clase obrera y campesina que representan.
Informó que este día ofrecieron a los trabajadores los beneficios de PREVENIMSS, aplicando vacunas y pruebas para detectar el cáncer cérvico- uterino y la donación de lentes con su examen correspondiente gratis; también anunció que una tienda de conveniencia les otorgará el 10% de descuento adicional  a las ofertas que tienen en cualquier compra que realicen.



DGSPM da capacitación a empresas

Luego de haber aprobado de manera satisfactoria el curso teórico-práctico de manejo a la defensiva, 22 chóferes repartidores de la empresa de pizzas recibieron de parte de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal constancia que los acredita como personas confiables al conducir vehículos en la vía pública.
La capacitación impartida por personal del Departamento de Educación Vial de la Dirección de Policía Vial se enfocó a concientizar a los chóferes en el manejo responsable, el uso adecuado de equipo de seguridad que deben portar para resistir cualquier eventualidad en la vía pública y las disposiciones que para ellos como conductores de una motocicleta se enlistan en el Reglamento de Tránsito.
En la ceremonia de entrega de constancias estuvo presente el Director de Policía Vial, Comandante José Francisco Juárez Sánchez quien felicitó a los participantes por sumarse a las acciones que la corporación lleva a cabo por prevenir accidentes y mejorar el orden vial en la ciudad.
El gerente de operaciones de la empresa, Roberto Márquez dijo que debe ser una constante el que las empresas y negociaciones sean las principales interesadas en que sus empleados tengan seguridad en su trabajo y a la vez ser responsables con el resto de la ciudadanía, por lo que anunció que continuarán las capacitaciones.
Los 22 chóferes participantes en el curso de capacitación aprobaron de manera satisfactoria temas como: valores, educación vial, conocimiento sobre Reglamento de Tránsito, orientación en caso de accidentes, manejo defensivo, factores que intervienen en los accidentes y mecánica preventiva, además de pruebas de manejo en campo.

DIF Municipal presente en evento de la Red Nacional Para La Prevención De La Discapacidad

En el marco del evento de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (Renapred) con sede en San Luis Potosí, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Maricela Castañón de García, dio la bienvenida a las organizaciones participantes en el inicio de las actividades que se estarán realizando en otras regiones del país.
Dijo que es de celebrarse el que hayan elegido a la ciudad de San Luis Potosí para iniciar con la cruzada que busca involucrar  a todos los sectores de la población en las medidas preventivas de esta condición.
“En San Luis Potosí tenemos especial interés en coadyuvar en los programas y acciones que permitan disminuir los riesgos de enfermedades causantes de la discapacidad, así como impulsar la cultura para la igualdad de oportunidades”, expuso.
Reconoció además la participación activa de los jóvenes para propiciar una cultura más consciente, incluyente y activa, que permita multiplicar los beneficios entre los potosinos.
En su intervención, el Secretario de Salud en el estado, Francisco Javier Posadas Robledo, explicó que según la Organización Mundial de la Salud, 600 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad en el mundo, de los cuales el 80% se encuentran en países como el nuestro en vías de desarrollo o con economías emergentes.
Se estima que del 2 al 5% de los recién nacidos en este país presentan algún tipo de defecto estructural en los que muchos de los casos pudieron ser prevenidos”.
En el evento estuvieron presentes doctora Ma. Luisa Ramos Segura, Presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal; el Federico Núñez Perea, Presidente de la Renapred; Esteban Moctezuma Barragán, Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca; doctor Francisco Javier Posadas Robledo, Secretario de Salud en el estado.
También participaron en el evento el doctor Ricardo García Cavazos, director general de Salud materna y perinatal de Centro Nacional de Equidad y Género; así como Mauricio Vázquez Ramos, Presidente de Organización Internacional de Teletones, (ORITEL), entre otros.

Más y mejores oportunidades a mujeres es la politica del municipio

Abriremos espacios a su participación en todos los ámbitos: Mario García Valdez

El Presidente Municipal Mario García Valdez se pronunció por una política institucional que permita hacer un diagnóstico, tener indicadores y generar políticas públicas que permitan manejar de buena manera la situación de la atención a las mujeres para que tengan más y mejores oportunidades.
Ante funcionarios de su gabinete, regidores, empleados del municipio y en el marco del Foro de Participación Ciudadana, dijo que esto permitirá abrir más espacios, pues “no podemos decir que haya los escenarios para una participación equitativa de las mujeres en todos los ámbitos en que se puedan desempeñar”.
Luego de agradecer a la ponente María Eugenia Medina su participación en el evento denominado “Importancia de contar con la Información Desagregada  por Sexo en la Administración Pública Municipal”, resaltó la importancia de contar con esta información.
“Pero esa sólo es herramienta, el tema es comprender, asimilar, entender y asumir que para construir una sociedad más justa, con igualdad de participación de la mujer urge eliminar los atavismos culturales que se ven reflejados en una discriminación en pleno Siglo XXI”, señaló el alcalde.
La falta de oportunidades muestra claramente cómo tomar medidas derivadas de información o de realidades, varían la política y varían los escenarios. Puso como ejemplo que de una caída que hubo de la participación de la mujer en la política, se hacen reformas y luego ésta se incrementa de manera notable con los cambios de algunos partidos políticos.
En el Plan Municipal de Desarrollo está planteado el tema de ampliar oportunidades a las mujeres de todas las edades y condiciones, pero al Ayuntamiento le interesa obtener esa información desagregada porque eso permitirá tener un diagnóstico, indicadores y por tanto respuestas.
“Muchos de estos problemas los podemos intuir, pero esto no nos lleva a ningún lado, se necesita los números, información y estadística” y reconoció también el esfuerzo de la regidora Gabriela Meade Pons, quien también participó en la organización del evento y con el tema de “Alternativas para Impulsar a la Mujer en Diferentes Sectores”.

Acción Nacional trabaja con actitud vigorosa y productiva: Héctor Mendizábal
El Partido Acción Nacional trabaja con una actitud vigorosa y productiva de cara al proceso electoral del 2015, “su militancia tiene un ánimo de participación, con mucha apertura y de inclusión a todos los niveles”, afirmó el Lic. Héctor Mendizábal Pérez, presidente del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, al iniciar este miércoles una gira de trabajo por la huasteca sur del Estado.
El líder estatal del PAN presidirá en esa región, la toma de protesta de los coordinadores distritales del partido en  San Martín Chalchicuatla; así mismo, sostendrá una reunión con los presidentes de los Comités Municipales de esa región;  se reunirá con comerciantes y empresarios de Tamazunchale y dialogará con representantes de medios de comunicación.
Mendizábal Pérez afirmó que la dirigencia estatal del PAN busca consolidar su estructura interna de cara al proceso electoral del 2015, “en esta tarea nos hemos encontrado un gran animo de la militancia que nos está apoyando con su participación, vemos un gran compromiso y mucho entusiasmo”, agregó.
Manifestó también que acorde a su vocación ciudadana, Acción Nacional se ha estado reencontrando con la sociedad civil, “somos el partido de la gente y estamos comprometidos en seguir siendo la voz de los ciudadanos, estamos decididos a hacer las cosas cada día mejor”, manifestó.
Por último, señaló que en particular en los Municipios que integran la huasteca sur, el partido cuenta con un gran respaldo social y liderazgos comprometidos con el desarrollo de la zona, lo que sin duda alguna se traducirá en resultados positivos para todos sus habitantes en el 2015.


No hay comentarios: