Vistas de página en total

jueves, 8 de agosto de 2013

Plantan al gobernador FTF y a los huastecos en Aquismón

Visión de futuro de SLP, es compartida  por empresarios


El Presidente Municipal, Mario García Valdez destacó la trascendencia de abrir San Luis Potosí al mundo con la incorporación de nuevas tecnologías y la instalación de cadenas comerciales con presencia internacional, que además son un atractivo más para la ciudad, sus habitantes y los visitantes.
En la inauguración de la tienda Best Buy, ubicada en el complejo comercial Citadella, el Alcalde de la Capital explicó lo anterior y agregó que representa un gran esfuerzo de empresarios potosinos que comparten con el gobierno municipal la visión de futuro de nuestra ciudad.
En presencia del directivo de la empresa internacional Best Buy, Fernando Herrera, así como de los empresarios Carlos Torres Corzo y Carlos Torres Rodríguez, insistió en que hoy en día, “las autoridades y los representantes de la Iniciativa Privada coincidimos en que debemos otorgar mayores oportunidades de desarrollo económico, nuevos espacios para el comercio y para una mejor convivencia y esparcimiento para las familias potosinas”.
El Presidente Municipal comentó en que este gran proyecto comercial representa obviamente una oportunidad para generar empleos junto con la firma Best Buy, del sector de electrónica que por sí sola representa una inversión directa de más de 70 millones de pesos, sin embargo, se espera se multiplique el movimiento económico de proveedores locales y nacionales.
Insistió en que en la actualidad San Luis Potosí es una capital moderna en crecimiento y que camina hacia el futuro debido a la conjunción de esfuerzos.
La tienda número 18 de “Best Buy” en México, es la primera en San Luis Potosí, no obstante, se informó que se tienen planes de expansión. También fueron testigos del donativo que se hizo a la Fundación  Civil " Abres My lus", como parte de compromiso social de esta cadena con la sociedad.

Gran número de personas hicieron fila desde temprana hora para ser los primeros en entrar y corroborar ofertas y descuentos que esta tienda de prestigio ofrece en artículos electrónicos.

Después de realizar un recorrido por la tienda, se procedió al corte de listón el cual estuvo a cargo el alcalde capitalino Mario García Valdez, el ingeniero Carlos Torres Corzo, licenciado Carlos Torres Rodríguez, así como Fernando Herrera, directivo nacional de Best Buy. 

Planta Rosario Robles a los Huastecos


La titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, llegó esta tarde a la capital potosina, donde evalúa el programa contra el hambre y firma un convenio con la UASLP, tras cancelar la fase huasteca de su gira, que sería en el municipio de Aquismón.
La cancelación fue de última hora, por lo que hubo un despliegue total por parte del gobierno del Estado en el municipio de Aquismón con el fin de mostrarle el mejor rostro de los potosinos a la ex perredista.
Finalmente la funcionaria no llegó al evento que concentraba cientos de habitantes del lugar, todos de origen indígena y funcionarios del gobierno estatal, delegados federales e invitados especiales que sudaron la gota gorda bajo el ardiente sol de la canícula huasteca, a la que ya están acostumbrados los indígenas que llevaron al evento.
Tras varias horas de espera, la paciencia del gobernador Fernando Toranzo se agotó y, furioso, ordenó el regreso a la capital potosina una vez que le confirmaron que la funcionaria llegaría a la ciudad por la tarde, al último evento de la agenda.
Este corresponde a una reunión de evaluación de los programas sociales y el emblemático del peñanietismo conocido como el Sin hambre, además de firmar un convenio con la UASLP, mismo que está en curso.



¿De que se ría la secretaria? será del caloron que sufrieron los funcionarios en Aquismón?

Carotas de reproche recibió a su llegada la sonriente Rosario Robles quien con aplomo de inmediato se puso manos a la obra porque vino únicamente de visita de doctor. Se perdió de conocer la hermosura de la huasteca y la pobreza de sus habitantes
Otro plantón

Del “Juanelo” al Foro Educativo del Congreso del Estado

El diputado presidente de la comisión de Educación, Ciencia y Cultura del Congreso del Estado, Crisógono Sánchez Lara reprochó a los titulares de Educación en el estado por su inasistencia al foro educativo que se llevó a cabo hoy con la asistencia de legisladores federales e integrantes de otros congresos locales.

Dijo que, a no ser por una causa de fuerza mayor, no se justifica la inasistencia del titular de la Secretaría de Educación estatal, Juan Antonio Martínez Martínez, a pesar de que estaba confirmada de forma previa a la reunión.

“Por mi parte hay malestar en ese sentido porque ayer lo confirmaron, o hubieran dicho no vamos como sí se disculpó el gobernador por la visita de la señora Rosario Robles, pero mandó a alguien”.

Sin embargo, de los titulares del sector educativo, reiteró, no se vale ese desinterés “porque si queremos mejorar la calidad de la educación y no tenemos aquí a los actores estamos mandando una señal equivocada”.

Lo que si reconoció el diputado de Nueva Alianza, fue la asistencia de los líderes de las cámaras empresariales y de quienes manejan la educación privada en el estado porque este es un momento para dar la pelea por la educación.

Comentó que aún sin saber la razón de porque faltaron a este evento, no se justifica “porque cuando se viene la discusión,análisis y aprobación del presupuesto tenemos que andar en México cabildeando con los legisladores y hoy los tenemos en casa y era fundamental aprovechar su presencia para que cuando se gestionen recursos no hubiéramos tenido tanto problema”.

“Rito” era “priísta nylon”


El actual diputado por el Primer Distrito Local, Juan Manuel Segovia falsificó el documento que lo acredita como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que le permitió contender a un cargo de elección popular por ese partido.

En este sentido, la credencial 8-4027388 que acredita a Juan Manuel Segovia Hernández como miembro activo del PRI presenta una evidente alteración ya que durante la fecha de emisión, en el año 2001 la presidenta del partido era Dulce María Sauri Riancho.

La credencial presentada por el legislador esta signada por Adolfo Lugo Verduzco, dirigente en la década de los ochenta, sin embargo el ex alcalde presentó una con fecha de emisión en 2001 con la firma del mismo presidente.

La copia del documento –publicada en el periódico digital Plano Informativo- da cuenta de lo consignado, de la misma manera que militantes del municipio de Cedral presentaron en su momento denuncias de la falsificación ante la encargada de justicia partidaria, quien demeritó las pruebas que a la postre permitieron el registro de Segovia Hernández para contender por la alcaldía del municipio de Cedral, la cual a la postre ganó.

Reconoce Rosario Robles el trabajo de FTF en el combate a la pobreza


Rosario Robles, titular de SEDESOL, y el Dr. Toranzo se reúnen con beneficiarios de los programas Oportunidades, Jefas de Familia y Pensión Para Adultos Mayores.

La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Rosario Robles Berlanga reconoció el compromiso del gobernador del estado, doctor Fernando Toranzo Fernández con los más necesitados, y dijo que gracias a su proyecto de trabajo hay resultados y avances muy positivos en el combate a  la pobreza, donde San Luis Potosí pasó del sexto al octavo lugar nacional.

El pronunciamiento lo hizo en el marco del encuentro con becarios del Programa Oportunidades, y del XVI aniversario de este programa, cuyo impacto en San Luis Potosí garantizó la asistencia regular de 222 mil estudiantes potosinos de educación básica y nivel superior en el ciclo escolar 2012-2013, con inversión de casi  mil 100 millones de pesos.

En el evento se anunció una inversión de 41 millones de pesos para apoyar este año a 9 mil 585 becarios que,  antes de cumplir los 22 años,  concluyeron en el ciclo escolar 2012-2013 su educación media superior, a través de “Jóvenes con Oportunidad”, correspondiéndole a cada uno 4 mil 599 pesos. A nombre de los beneficiarios recibieron su cheque y tarjeta los jóvenes Gabriela Dimas, Maribel Rivera Hernández y Edgar Javier Estrada Rocha.

El doctor Toranzo Fernández dijo que Oportunidades ha sido un programa de resultados admirables y por ello es modelo en muchas naciones, y destacó que las cifras en San Luis Potosí indican que no es sólo un programa que alivia y remedia necesidades inmediatas e inaplazables: “construye una cultura de la equidad, de la igualdad, del acceso sin distinción de género al ejercicio de los derechos y de las libertades”.

Señaló que el “Programa Oportunidades”, que nació en San Luis Potosí con el nombre de “PROGRESA”, ha impactado positivamente en las condiciones de vida de las familias con menores oportunidades de desarrollo, por lo que –dijo- “vamos a poner todo lo que esté de nuestra parte para que esta acción del Estado mexicano tenga los mejores frutos en términos de acceso al conocimiento, a la inclusión, a fundados horizontes de promesa para las niñas y niños y jóvenes apoyados por Oportunidades”.

Por su parte la titular de SEDESOL, Rosario Robles Berlanga dijo que acabar con el hambre de este país es una tarea de todos, destacó que la meta al final de este sexenio es que todos los mexicanos coman adecuadamente, y levantar la bandera blanca en este tema.

Señaló que el objetivo primordial de la Cruzada Nacional contra el Hambre es vincularlo con los aspectos laborales, productivos y con la educación superior para dar el gran paso final de la cadena tendiente a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

En el Centro de Convenciones, Robles Berlanga y Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, firmaron el convenio de colaboración UASLP-SEDESOL, para  la realización de proyectos, programas y la aplicación de encuesta en los hogares de los municipios contemplados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, para definir la ejecución de estrategias.

Posteriormente, se entregaron los apoyos a beneficiarios de los Programas “Jefas de Familia” y “Pensión para Adultos Mayores”, que en San Luis Potosí beneficia a 125 mil personas. A nombre de los beneficiarios, Bertha Enriqueta Acosta, de la comunidad de Estanzuelas, en Mexquitic de Carmona recibió el apoyo correspondiente a los meses de julio y agosto, por la cantidad de 1,050 pesos.

Con el Programa “Jefas de familia” se busca disminuir la condición de vulnerabilidad que enfrentan los hijos e hijas en hogares con jefatura femenina. El apoyo consiste en una transferencia mensual de hasta mil 850 pesos a cada uno de los hijos o hijas de hasta 23 años en caso de fallecimiento de la madre.
 María Esther Zamarrón Ruiz, a nombre de las 2 mil beneficiarias, recibió el seguro.

El Programa “Pensión para Adultos Mayores” es para personas de 65 años o más, a quienes cada dos meses se les otorga la cantidad de 1,050 pesos, y el objetivo es contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de la población adulta mayor que no recibe ingresos por concepto de pago de jubilación o pensión.

Asistieron al evento la doctora María Luisa Ramos Segura, presidenta de la Junta Directiva Estatal del DIF, Paula Hernández Olmos, coordinadora nacional del Programa Oportunidades, Mario García Valdez, alcalde de San Luis Potosí, el delegado de SEDESOL, Fidencio Lázaro Hernández.


Pide Rosario Robles unión para ampliar cobertura de programas sociales

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol),  Rosario Robles Berlanga pidió hoy aquí la unidad de todos los mexicanos en torno a las reformas que necesita el país con el objetivo de ampliar la cobertura de programas sociales como Oportunidades y la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Lo anterior al responder a los medios de comunicación, quienes hicieron hincapié en la petición de los municipios de San Luis Potosí porque cada día puedan ser más los mexicanos beneficiados con estos programas, que hasta el día de hoy son insuficientes ante la demanda que existe.

Robles Berlanga afirmó que la Reforma Fiscal será coyuntural para garantizar que en el futuro se tengan los suficientes recursos para cubrir las demandas de programas como Oportunidades, 70 y más, Jefas de Familia y la Cruzada contra el Hambre.

Dijo también, haber recibido una respuesta positiva por parte del gobernador Fernando Toranzo en cuanto a la disposición del gobierno para abatir los índices de pobreza y marginación.

De igual manera, reconoció lo hecho por San Luis Potosí en la búsqueda de equidad e igualdad entre hombres y mujeres con la aplicación de diversos programas, de tal forma que consideró a la entidad potosina como una de las que más ha trabajado en estos rubros.

Entrega gobierno municipal recursos al Cuerpo de Bomberos

El compromiso del Alcalde Mario García Valdez es continuar apoyando a esta institución

El Ayuntamiento de la Capital entregó ya una aportación de 360 mil pesos al heroico cuerpo de Bomberos, con el objetivo de que sigan ofreciendo sus servicios a los habitantes de la capital.
De acuerdo con el Tesorero Municipal, José Bolaños Guangorena esta aportación es parte de los apoyos económicos que les otorga el Gobierno de la Capital por concepto de los Parquímetros para que esta institución de rescate continúe con los servicios que otorga a la sociedad potosina.
Si bien el Tesorero mencionó que hay pagos pendientes, dijo también que se harán los esfuerzos necesarios para que la administración capitalina se ponga al corriente con esta institución.
“La cantidad entregada forma parte de la ministración del convenio que hay entre el Ayuntamiento y los Bomberos, por lo que una vez que se tuvo contacto con el Patronato de los mismos, se formalizó dicha aportación”, agregó.
Por último, José Bolaños Guangorena, añadió que a pesar de la difícil situación por las que atraviesan las finanzas municipales, existe el compromiso del Gobierno Municipal, de continuar con el apoyo, en beneficio de los bomberos de San Luis Potosí.

Reforzará Ayuntamiento control del parque vehicular

De esta forma, seguirá ahorrando hasta un 50% en combustible y se evitará el uso fuera del horario de oficina

El Oficial Mayor, Pedro Hidalgo Martínez dijo que continúa el ahorro de combustible en la administración municipal que ha sido de entre 40 y 50%, para lo cual se reforzó el programa de control del parque vehicular y a cada unidad se le instaló un código de barras.
Los vehículos con que cuenta el Gobierno de la Capital es de mil unidades, pero sólo 666 son los que están en circulación, la otra parte ya no está en condiciones para seguir siendo utilizados por fallas mecánicas.
Reconoció que de las unidades en uso, muchos tienen deficiencias “hemos estado checando el rendimiento de cada uno y nos dimos cuenta de que una gran parte ya no está en buenas condiciones”.
Dijo que a cada Dirección Municipal también se les pide información sobre las condiciones de sus vehículos y las carencias que tienen al respecto, para que cuando haya las posibilidades económicas se pueda atender este tipo de problemas.
Explicó que al instalarles un código de barras a las 666 unidades del Ayuntamiento, solo los vehículos oficiales podrán cargar combustible y de esta forma se evita que la gasolina pueda ir a parar a otra unidad.
El Oficial Mayor del Gobierno de la Capital indicó que es así, como se pudo tener un ahorro considerable en comparación con lo que gastaba el gobierno anterior por el mismo concepto.
De igual forma, dijo, ya se solicitó información a cada Dirección Municipal para saber quiénes utilizan vehículos fuera del horario de trabajo, y tener así un mayor control para evitar que éstos sean utilizados para fines personales.

Más de 400 adultos mayores visitaron Gogorrón

Esta es una actividad organizada por el Ayuntamiento de la capital en el mes de celebración para este sector

En el mes de celebración para el Adulto Mayor, el Ayuntamiento de la capital a través de la Dirección de Desarrollo Social realiza una serie de actividades para promover la participación, fomentar el auto cuidado y combatir el sedentarismo de este importante sector de la población.
Con este motivo más de 400 personas de la tercera edad convivieron en el Centro Vacacional Gogorrón  en un magno evento organizado por el Ayuntamiento, para el arranque a la celebración que concluye el 28  de agosto en que se conmemora el Día Mundial del Adulto Mayor.
Es necesario mencionar que por instrucciones del alcalde Mario García Valdez, los clubes de Adulto Mayor han aumentado de manera significativa desde el inicio de esta administración, registrando un crecimiento de hasta el 50% en la creación de nuevos grupos.
La Directora de Desarrollo Social Municipal Beatriz Benavente Rodríguez señaló que el sector de adultos mayores en la población potosina representa en la actualidad, uno de los cambios más sobresalientes en la estructura poblacional, lo que conlleva a una mayor demanda de servicios.
Es así que a través de los grupos-club del adulto mayor se realizan talleres de autoestima, violencia, prevención de la salud, así como también actividades encaminadas a la recreación como paseos a museos, parques, y la más reciente visita al balneario, con el afán de devolver algo de lo mucho que nos han dado, dijo la funcionaria.
Finalmente dentro de las actividades programadas para este mes se destaca la entrega de apoyos económicos a más de 100 beneficiarios de los clubes que presentan las mayores carencias, así como la convocatoria para elegir a la Reyna Adulto Mayor 2013 que será coronada en el marco del Día mundial del Adulto Mayor.

Los grupos en condición de vulnerabilidad del DIF se divierten en la FENAPO


El Sistema Municipal DIF y el Patronato de la Feria Nacional Potosina invitaron a poco más de 450 personas entre adultos y menores a disfrutar de las atracciones que ofrece el evento ferial, para favorecer a la población que vive en condición de vulnerabilidad y que difícilmente podrían tener acceso a la máxima fiesta de los potosinos.
La Presidenta del DIF Capitalino, Maricela Castañón de García, explicó que se trata de grupos que son atendidos a través de las diferentes áreas de la institución municipal, "la FENAPO es para todos los potosinos, y como sabemos la dificultad que representa para algunas personas trasladarse al lugar, por tratarse de adultos mayores o personas con discapacidad, nos organizamos para apoyarlos con el transporte y proporcionarles unas horas de esparcimiento".
Agradeció al Patronato de la FENAPO y muy especialmente a la señora Irene Rangel de Sarquis, las facilidades otorgadas para que cientos de personas que viven en estado de desventaja, pudieran disfrutar de los espectáculos de los delfines, el patinaje sobre hielo y de diversos atractivos.
“Es una colaboración mutua en el que nuestro principal interés es integrar a la población de los diferentes sectores en un evento que es de ellos y para ellos", explicó la Presidenta del SMDIF.
Mencionó que entre el martes pasado y este jueves han recibido el beneficio cerca de mil personas provenientes de las comunidades rurales La Maroma, Potrero del Hacha y Mesa de Conejos; de las colonias 3a. Grande, Tierra Blanca, Gral. I. Martínez, Las Piedras, Progreso, Julián Carrillo, Satélite, Lomas del Mezquital y Saucito, por mencionar algunas.
Cabe mencionar que pacientes y sus familias que son atendidos en el área de salud del DIF municipal, también tuvieron oportunidad de disfrutar del evento, "es muy gratificante ver como se divierten y conviven porque además es una forma de promover la integración familiar y comunitaria. Los beneficios continuarán durante toda la temporada de la feria dos días a la semana”, finalizó.

Debemos ser Laicos

"Laicidad y razón, son las dos columnas sobre las que se asienta el Estado moderno."
Dionisio Llamazares Fernández

Por Alejandro Zapata Perogordo
6 de agosto de 2013.

Después de décadas de debates, discusiones y hasta violentos desencuentros, hace alrededor de tres años se abordó, de manera civilizada el tema, para ubicarnos como una república representativa, democrática, federal y laica. La forma de gobierno mexicano encuentra esta definición en el artículo 40 de la constitución y, es una afortunada inclusión, dado que el Estado no debe ni puede imponer o inclinarse por religión o culto alguno, precisamente esta parte robustece lo establecido por la fracción I del artículo tercero bajo el imperativo de que la educación que imparta el Estado será laica y ajena a cualquier doctrina religiosa.

No es fácil entender esta trama sin atender a los antecedentes históricos, en tanto que el gobierno y la iglesia católica tuvieron fuertes confrontaciones, por lo que difícilmente pudiese comprenderse la reforma en su dimensión dejando de lado lo anterior.

Esta medida tiene un enfoque directo en la educación, de manera especial a la enseñanza religiosa, dejándose al Estado aquella ajena a cualquier religión, aunque tiene la obligación de impartir la instrucción moral para impulsar valores y la libertad a los padres para decidir lo que consideren mejor para sus hijos, incluyendo la educación en creencias religiosas.

Bajo esta perspectiva, el complemento del artículo 40 adicionado ahora con el término de la república laica, se encuentra en el artículo 24 que se refiere a la libertad de las personas para profesar o no religión alguna. La república laica no puede entenderse como una prohibición de los ciudadanos para tener o no alguna religión, por el contrario, se refiere a la libertad de cualquier persona para decidir por sí misma para tener y practicar la religión que quiera o también para no hacerlo.

En ese sentido, se llevó a efecto una reforma al artículo 24 constitucional, casi en las mismas fechas, armonizando la efectuada en el 40. En tanto que el sistema de gobierno debe ser laico y por lo tanto no imponer ninguna doctrina religiosa y ni inclinarse por creencia alguna, en el artículo 24, la persona tiene plena libertad para creer, ejercer y practicar o no, el culto religioso que desee.

Si únicamente se deja la cuestión como república laica, a contrario sensu, puede derivar en la imposición de impedir el ejercicio de la libertad individual para creer o no en determinada doctrina religiosa, por esa razón, se estableció como una reforma necesaria la del articulo 24 y, con ello terminar y romper con muchas inercias que de ambos lados tanto de la clase gobernante como de la jerarquía eclesiástica se presentaban en forma cotidiana.

La reforma al artículo 40 ya ha entrado en vigor, en tanto que la del artículo 24, que cuenta desde hace tiempo con la aprobación de las legislaturas locales necesarias para su vigencia, curiosamente está detenida, sin que el Congreso de la Unión de explicación alguna, por lo que resulta indispensable su declaratoria de aprobación y, en su caso enviarse al Ejecutivo para su publicación, promulgación y entrada en vigor.

Tanto inclinar la balanza de un lado como del otro, rompe equilibrios, en consecuencia es fundamental el conservarlos, preservarlos y promoverlos en aras de una armonía, una institucionalidad y además de que prevalezcan las disciplinadas libertades por las que tanto se ha luchado.

Al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios.

Habrá debate sobre legalización

Aclarando que el gobierno de la Ciudad de México no tomará determinaciones sin previa consulta ciudadana, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que se encuentra a favor de que se realice un debate para dicho tema, pues dijo que es necesario que se escuchen todas las voces de todos los sectores interesados y de los expertos en la materia de la legalización de la marihuana y todo lo que ello implique.

Aclaró que las declaraciones en contra de la legalización que realizaron los secretarios de Salud, Armando Ahued y de Turismo, Miguel Ángel Torruco, son a título personal y como tal no son representativas del Gobierno capitalino, que dijo, tiene el deber de escuchar y conocer las experiencias al respecto, además de debatir sobre el tema.

El mandatario dijo que el debate se dará a través de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y que en los distintos foros participarán integrantes de la ONU y la OEA quienes respaldarán y darán a conocer sus puntos de vista.

Dichas declaraciones y posicionamientos han hecho eco, pues el excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador,se lanzó contra la decisión de Mancera de abrir la discusión sobre la legalización de la mariguana al señalar que la prioridad para el DF debe ser que haya crecimiento, empleo, combate a la corrupción y que se garantice el derecho a la educación.

Fuente: Proceso



No hay comentarios: