Vistas de página en total

miércoles, 14 de agosto de 2013

No hubo irregularidades en licitación de alimentos del DIF estatal, concluye el CCT

Manuel González Matienzo, presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del Gobierno del Estado, informó que no encontraron ninguna irregularidad en las observaciones a insumos alimentarios del DIF Estatal; que no hay ninguna observación que hacer, y que por lo que toca a este órgano ciudadano el tema quedó totalmente subsanado.

La conclusión se dio el día de hoy durante la sesión del Consejo, durante la cual sus integrantes analizaron 3 revisiones: una de la SEGAM por adquisición de unos vehículos y de una caseta de monitoreo ambiental; insumos alimentarios del DIF y de la SEDUVOP una obra de mejoramiento imagen urbana en el municipio de Real de Catorce.

El resultado concluyendo en los casos de SEGAN y SEDUVOP fue enviar un oficio de observaciones a la autoridad, para ver más a fondo y valorar si existen las irregularidades que aparentemente el Consejo detectó.

En el caso del DIF Estatal señaló que el Consejo revisó un procedimiento precisamente ante algunas supuestas inconsistencias que manifestaron los participantes en los procesos de licitación, y que esto quedó legalmente sin efecto.

Precisó que se repone este procedimiento a través de un mecanismo legal permitido, que es un recurso de inconformidad previsto por la ley de adquisiciones; se genera un nuevo procedimiento en el cual acude un participante, sin embargo ya no hay impugnación alguna adicional, por lo que el Consejo consideró que no hay mayor observación que hacer, “no encontramos ninguna irregularidad en este nuevo procedimiento que se generó. Esa fue la conclusión del Consejo”.

González Matienzo dijo que las observaciones formaron parte de un procedimiento que la propia autoridad corrigió y finalmente no existe ya objeción alguna por parte de los participantes en relación al nuevo procedimiento generado, por lo que, “lo que fue puesto en conocimiento del Consejo quedó totalmente subsanado”, y no hay nada que recomendar ni qué sancionar en este caso.

En el PRI, las alianzas son con la sociedad y sus bases: ACT

El presidente del Comité Directivo Estatal, José Ángel Castillo Torres, manifestó que las alianzas entre el PAN y el PRD, son un reconocimiento a su debilidad, y porque solos no son competitivos.

Durante una reunión que tuvo con el delegado de Comité Ejecutivo Nacional, José Manuel García García y el senador de la república Teófilo Torres Corzo; el dirigente estatal indicó que las alianzas son el reconocimiento de que el PRI esta fuerte, además de calificarlas como un amancebamiento y una aberración, ya que es como juntar el agua con el aceite, además de que es un acto que los ciudadanos condenan.

Aunado a ello, hizo hincapié en que al interior del Revolucionario Institucional, primero se buscaran las alianzas internas, así como con la sociedad, sin embargo no descarta una alianza con otros partidos, siempre y cuando sean afines en ideología. Ángel Castillo también habló de los próximos recorridos que realizará al interior del estado, para asegurar la unidad y cohesión con los militantes, respetando la diversa pluralidad que lo caracteriza, “conocemos la naturaleza profunda de los dirigentes y aspirantes del PRI, y sabemos que tenemos que insistir en que no adelanten los tiempos porque se genera un clima anticipado de contienda interna, la propia ley señala en que tiempo se abre la selección de candidatos, y hay que recordar que el presidente del CEEPAC, el día de ayer dejó muy claro que está documentando todo activismo político que pueda justificarse como acto de campaña, ahorita hay que hacer los trabajos de construcción y de políticas públicas”.

“El PRI y ésta dirigencia está consciente que el sistema político mexicano y el régimen democrático requiere un sistema de partidos fuertes, competitivos, que deba haber alternativa para que el electorado escoja en base a su desempeño en el gobierno y en las tareas legislativas y en los perfiles de los candidatos, por eso es que me he dado a la tarea de reunirme con todas las estructuras del partido, con el sector popular, con el sector campesino, lo he hecho con los legisladores” expresó el dirigente del PRI potosino.

Por otra parte el Senador Teófilo Torres Corzo, indicó que el objetivo de la reunión a la que fueron convocados los medios, es de informar el trabajo que realiza Ángel Castillo como nuevo dirigente del Partido Revolucionario Institucional, además de recalcar que “estamos muy lejos del 2015, a mi me parece que para el 2015 falta mucho tiempo y no es tiempo de estar pensando en candidatos y precandidatos; es tiempo de sumar, de tener trabajo de partido”.

Señaló el PRI necesita impulsar a sus jóvenes, a sus mujeres, a los nuevos cuadros del partido, esto permitirá al PRI contender como una buena oferta política y sobre todo como un partido atractivo para los potosinos.

Manifiesto que el PRI está en condiciones de consolidarse como una verdadera opción electoral para futuras contiendas, para ello se requiere cerrar filas en torno a la dirigencia que encabeza Ángel Castillo, tiene sin duda la experiencia, la capacidad, el talento para dirigir a buenos rumbos nuestro partido, “el presidente ha manifestado su interés de privilegiar el dialogo, y de mantener la unidad y el trabajo, pido a todos los priístas sumarse a las labores de cohesión que permita mantenernos como una verdadera fuerza política”.

Campaña de esterilización canina y felina para disminuir la sobrepoblación animal

El Ayuntamiento de San Luis Potosí mantiene abierta la convocatoria para que la ciudadanía participe en la campaña de esterilización canina y felina,  con el objetivo de que la sobrepoblación animal disminuya.
Se ha detectado a través de diversos estudios un aumento de perros y gatos en la ciudad, con consecuencias que van desde la comercialización ilegal, un mayor número de animales callejeros, focos de infección, maltrato y en general un problema de salud pública.
Por ello a través de la unidad móvil de atención y esterilización y en una respuesta inmediata a la ciudadanía, la administración que encabeza Mario García Valdez impulsa una nueva cultura del cuidado de las mascotas, pues la meta es erradicar en un futuro próximo los riesgos que representa para nuestras familias la sobrepoblación de animales callejeros.
El Quirófano móvil tiene programadas visitas a diferentes sectores de la capital, con especial atención a las colonias, barrios y lugares que presentan en mayor medida esta problemática.
La Directora de Desarrollo  Social Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez señaló que desde que se dio el arranque al programa, más de 300 mascotas han sido esterilizadas con el apoyo de cientos de familias, “la idea, es fortalecer los lazos basados en la solidaridad social y humana para detonar el desarrollo social”.
Cabe mencionar que esterilizar garantiza que los que ya nacieron tengan una opción de adopción y así asignar responsabilidad de la importancia de tener una mascota a cada uno de los miembros de la familia.

Ayuntamiento analiza nuevas tecnologías para bacheo

Propone el regidor Oliver Meade utilizar material con durabilidad de 3 años

El regidor Oliver Meade Hervert dio a conocer que dos empresas propusieron a la Dirección de Obras Públicas que para el bacheo de calles, se utilice material asfáltico con nuevas tecnologías que deberá tener una garantía de cuando menos 3 años.
La ciudadanía –agregó-, se ha percatado que la reparación de calles es uno de los principales problemas a que se han enfrentado no solamente ésta, sino todas las administraciones municipales.
En consecuencia, “nosotros desde el principio de la administración hemos estado insistiendo que se utilice material asfáltico con nuevas tecnologías para cubrir el bacheo que sea contra lluvias".
Es una especie de asfalto en frío que permite bachear mientras está lloviendo, es un material que es superior en calidad que los materiales tradicionales y que ya se está utilizando en diversas ciudades.
Como la ciudadanía sabe –subrayó-, el problema de bacheo se da cada año cuando vienen las lluvias y conforme pasan los días resurge por el mal material con que se han llevado a cabo los trabajos.
Pero si bien esto cae en la esfera de las administraciones municipales, también es responsabilidad de los fraccionadores, “por ejecutar trabajos en las colonias con material de baja calidad, hay qué ser francos”.
“En la administración estamos trabajando para pedir que la reparación de las calles se realice con un material de alta calidad que tenga una mayor durabilidad aunque cueste más y que se utilice material mientras está lloviendo y que tenga una garantía de cuando menos 3 años.
El bacheo ha sido un dolor de cabeza para muchas administraciones, pero también es una responsabilidad de los desarrolladores, por lo que pidió que en los trabajos en las calles se tenga mayor cuidado.

Sindicatura actuará de manera responsable en todos los casos

No pondrá en riesgo el patrimonio municipal por actuar a la ligera

La primer Síndico Municipal, Paulina Castelo, dijo que las autoridades municipales están trabajando para dar resultados a la ciudadanía, no solamente en el tema de las presuntas irregularidades en que incurrió la pasada administración y que es lo que están solicitando los regidores del PAN, sino en cualquier asunto de interés general.
Explicó que la Contraloría se encuentra trabajando según sus facultades, integrando las averiguaciones y los procedimientos administrativos, mientras la Sindicatura está a la espera de que nos hagan la notificación oficial, porque hasta el día de hoy aún no se tiene.
Resaltó que la Sindicatura no puede actuar sin fundamentos, “necesitamos el soporte documental e integral, de nada serviría promover un tipo de acción, si no tenemos el sustento que nos dé la pauta para hacerlo”.
Dijo que no pueden actuar de esta forma, porque pondrían en peligro el propio patrimonio municipal “ya que entonces ellos, los involucrados, promoverían acciones en contra del Ayuntamiento por no tener el sustento o el soporte”.
Manifestó que se necesita ser muy responsable en este tema, investigar a fondo y que las áreas involucradas, como la Auditoria Superior del Estado y la Contraloría den las conclusiones y les notifiquen para que, en caso de existir las pruebas suficientes, puedan proceder como lo marca la ley.
Paulina Castelo insistió en que una vez que tengan las notificaciones, entonces Sindicatura podrá recurrir a los órganos correspondientes, como podría ser una instancia federal para promover una acción, y aclaró que no existen arreglos de ningún tipo en este tema, ni están dejando los asuntos en el cajón o haciéndolos a un lado, “estamos trabajando con lo que hoy tenemos”.
Dijo que toda la ciudadanía, al igual que los regidores, tienen derecho a exigir información “y nosotros la obligación de contestar, por lo pronto seguimos trabajando y coadyuvando con las autoridades conforme a las facultades que tenemos”.

Atiende gobierno capitalino solicitudes ciudadanas en construcciones irregulares

Como parte de la atención y seguimiento a quejas y solicitudes de la misma ciudadanía, la Dirección General de Desarrollo Urbano intensificó la revisión a varias construcciones para verificar que cuentan con las autorizaciones respectivas y que respetan el proyecto de obra presentado ante el Gobierno de la capital.
En este aspecto, el titular de dicha dependencia municipal, Jesús Carlos Cepeda Rodríguez detalló que después de la recepción de denuncias de la población acerca de supuesta irregularidades en la edificación de varios edificios, se pudo proceder en contra de dos que no cumplieron con las especificaciones estipuladas en la ley y los reglamentos, y otras están en proceso de revisión.
La instrucción del Alcalde, Mario García Valdez de ser una administración que no sólo recibe quejas, sino da seguimiento y otorga soluciones a la sociedad, “y en el caso de Desarrollo Urbano cumplimos con esta encomienda”.
Además de la atención a la ciudadanía, resaltó de igual manera las revisiones diarias que realizan los supervisores. El objetivo es regularizar edificaciones para garantizar un crecimiento armónico de la ciudad, y con el respeto de la normatividad vigente.
En el tema de los accesos y salidas a la nueva plaza que se ubica a un costado del parque Tangamanga I, Cepeda Rodríguez recordó que los trabajos aún no concluyen por parte de los constructores, quienes una vez que el departamento de Ingeniería Vial hizo los estudios respectivos y las observaciones pertinentes, comenzaron las adecuaciones en la lateral de avenida Salvador Nava.
Remarcó que dicha obras tienen como objetivo la incorporación a una arteria principal, pero además, dar mayor fluidez vehicular y evitar “cuellos de botella” en este sector de la ciudad.

Continúan las actividades de “La Feria en tu Barrio” en Tlaxcala

En esta ocasión los vecinos de esa zona habitacional podrán disfrutar una variedad de eventos que incluyen Rock clásico, Danzón y Salsa

Continúan las actividades de la “Feria en tu Barrio”, en esta ocasión le corresponde a la zona habitacional de Tlaxcala, en donde los vecinos de este sector podrán disfrutar una variedad de eventos en donde podrán interactuar a través del baile y el canto.

Este jueves 15 se presentará el grupo musical “Manuelvis y la Travelin Band”, quienes interpretarán música de rock de los años 50, 60 y 70, los cuales tuvieron una buena aceptación en su presentación en el Barrio de San Sebastián, en donde alegraron el ambiente, al acceder a complacer al público asistente con canciones clásicas del rock de antaño.

Para el viernes 16 se organizó un programa para que los vecinos del Barrio de Tlaxcala participen y se deleiten con el baile de Danzón, con la orquesta “Candela…Frenesí”, en el cual los habitantes de este sector de la ciudad, podrán interactuar con el grupo de señores que se dedican a bailar danzón en los arcos del Centro Cultural, Palacio Municipal.

El sábado 17 se presentará el grupo SC2 quienes interpretarán música de Salsa, para que las escuelas de salsa invitadas como son Adrián, Hit Crew, Bembe Nama, Latín Dance y Edgar y Karla, quienes participarán con sus montajes de baile, a fin de que la gente participe y conviva a través de esta actividad.

Cabe hacer mención que de acuerdo a la experiencia de las dos ediciones anteriores, esta actividad atrae gente de otras sectores de la ciudad como son las Lomas, Abastos y hasta del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, quienes disfrutan de la variedad que se presenta en el programa de la “Feria en tu Barrio”. 

Estas actividades tienen el objetivo de beneficiar a los habitantes de los Barrios tradicionales de la ciudad, con los eventos artísticos y culturales que también se presentan en la Feria Nacional Potosina, con el cual, el Ayuntamiento de la capital a través de la Dirección de Cultura Municipal, promueven la participación de la ciudadanía.

Funcionamiento efectivo de los colectores pluviales

Protección Civil mantiene monitoreo de áreas susceptibles de inundaciones en la ciudad

El Director de Protección Civil, Ricardo Tapia Cuevas dio a conocer que se reforzaron los recorridos por diferentes zonas de la ciudad para prevenir e intervenir en problemas ocasionados por las lluvias que se han presentado en San Luis Potosí, sin embargo, hasta el momento el saldo es blanco.
Precisó que debido a las supervisiones realizadas en puntos detectados como conflictivos, se comprobó la eficiencia de los colectores pluviales, drenajes y de los cárcamos, los que han evitado inundaciones en áreas en las que en años anteriores incluso hubo situaciones de emergencia.
Aunque las precipitaciones pluviales no han sido torrenciales, la infraestructura hidráulica en varias zonas, entre las que sobresalen Villa de Pozos y colonias de esa zona como Cielo Claro y Las Mercedes, ha funcionado.
Sin embargo, se mantiene la vigilancia para detectar riesgos, evitarlos y en su caso dar la atención adecuada a la población que así lo requiera.
Detalló que no sólo se intensifica el monitoreo de la zona oriente, sino en el sector norte principalmente en las partes bajas precisamente para proteger a la ciudadanía, así como a su patrimonio.
De la misma manera, se continúa con la verificación de áreas consideradas de riesgo en materia de deslaves como medida de seguridad, no obstante, hasta el momento no se han registrado situaciones de peligro, “pero nos mantenemos en alerta porque aún no concluye la temporada de lluvia”.
Tapia Cuevas añadió la importancia de continuar con la realización de este tipo de obras pluviales en esta capital para beneficio y disminución de riesgo para los habitantes de San Luis Potosí.



No hay comentarios: