Vistas de página en total

lunes, 26 de agosto de 2013

Denuncian a FTF como mal patrón ante el Presidente EPN


Trabajadores de la Secretaría de Salud de la jurisdicción Sanitaria 1, del Hospital del Niño y la Mujer, de Soledad, Valles, Tamazunchale denunciaron ante el presidente de la República Enrique Peña la incertidumbre que viven en sus centros de trabajo, al obligarlos a firmar un contrato que vulnera los derechos laborales y humanos, y al suprimirles los conceptos E4 y E6, que son una compensación por laborar en zonas de bajo desarrollo.

Irma Macías Ruiz, dijo que al no proporcionar seguridad, ni horario específico y un sueldo muy por abajo de lo que debe de ser, alrededor 120 trabajadores de un total mil 200 afectados se negaron a no firmar el contrato, “nos dijeron que por órdenes del titular de Salud, Francisco Javier Posadas Robledo no podríamos entrar a nuestro trabajo, hemos sufrido hostigamiento y amenazas”.

En respuesta a la carta entregada a la Presidencia de la República, el secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, Alfonso Peterson Farah, da un plazo de 20 días a partir del 16 de agosto, para que  Posadas les informe por escrito a los solicitantes, la situación que proceda y las acciones que se tomarán en su caso.

Otra Comisión representativa de Tamazunchale y Valles han sido afectados por la desactivación de los conceptos E4 y E6, una compensación por laborar en zonas de bajo desarrollo, considerando que la huasteca está contemplada como una región que carece de servicios principalmente, que desde enero nos fue desactivada”, señaló Rubén Hervert Hernández, promotor de Salud.

Reitera Ebrard que va por la candidatura presidencial

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard recalcó que no es ningún secreto que va por la candidatura presidencial y para ello busca primero la dirigencia nacional de su partido.

En su visita a San Luis Potosí fue interrogado sobre ese tema y enfatizó que “a eso voy”; reconoció que anteriormente se frenaban en esas cuestiones, pero ahora se enfrentan a un poderoso aparato, por lo que ya se trabaja con miras a las próximas elecciones presidenciales.

Respecto a la reforma energética, dijo que ésta representa una regresión a condiciones anteriores, con miras a beneficiar a extranjeros, ya que no se ha tomado en cuenta a los mexicanos.

Sobre la actuación de su sucesor en el Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera respondió que es muy pronto para opinar, sin embargo reconoció su capacidad para resolver problemas y enfatizó que tiene mucho conocimiento en temas de seguridad.

Finalmente, evitó emitir un juicio respecto al desempeño del gobernador potosino Fernando Toranzo Fernández, pero enfatizó que se requiere un proyecto para enfrentar a la delincuencia.

UNEN ESFUERZOS GOBIERNO POTOSINO Y CONEVAL PARA ATACAR LA POBREZA EN EL ESTADO




Firman convenio que permitirá contrastar los modelos de evaluación a favor de mayor efectividad en el combate de la pobreza


Con la presencia del secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) Gonzalo Hernández Licona, el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández encabezó la reunión del Consejo Consultivo de Desarrollo Social en donde se firmó el convenio de colaboración, entre el Gobierno del Estado y el CONEVAL.

Dicho convenio permitirá el intercambio de información, asesoría técnica, capacitación y apoyo institucional para que el Estado cuente con elementos técnicos que apoyen el monitoreo y la evaluación de la política social y de sus programas; contribuirá con el Estado a la formación de recursos humanos para impulsar un modelo de monitoreo y evaluación de programas sociales y ofrecerá  asesoría técnica al estado en torno a metodologías y herramientas de monitoreo, evaluación y medición de la pobreza.

En la firma de convenio, se dio a conocer que este esfuerzo compartido, también ayudará en la aplicación del modelo de evaluación desarrollado por el estado para sus programas y estrategias de desarrollo social, así como de sus municipios prioritarios en temas de desarrollo social, lo que se traducirá en que ambas instituciones refuercen las evaluaciones como mecanismo de transparencia y rendición de cuentas que publicarán en la página de internet del Estado los trabajos o proyectos que se realicen en el marco del Convenio.

En su intervención, el doctor Toranzo indicó que frente a la pobreza, hay programas, acciones y decisiones de Estado que se están reflejando de la manera más óptima con la dimensión del esfuerzo realizado y de la masa de recursos públicos y privados dirigidos a su atención y a su combate.

Reconoció que los esfuerzos del estado bajo los criterios de la política social actual para contener y reducir la pobreza revelan que 21 mil 100 potosinos salieron de la pobreza.

El gobernador del Estado, destacó que las cifras dadas a conocer por el CONEVAL indican que 59 mil 700 potosinos salieron de la pobreza extrema, para pasar a una pobreza moderada, en donde pueden cubrir alimentación y otros bienes y servicios; 83 mil 100 personas viven con menos carencias sociales; 123 mil 500 personas más tienen acceso a los servicios de salud; 67 mil 200 más accedieron a mejor calidad y espacios de vivienda y 127 mil 800 más tienen acceso a una alimentación segura.

Por su parte, el Abogado Mario de la Garza, integrante del Consejo de Desarrollo Social reconoció el esfuerzo que el gobernador Toranzo a realizado en el combate a la pobreza e hizo un llamado a unir esfuerzos para apoyar a los potosinos que tienen menos oportunidades.

“Recordemos que allá afuera hay un San Luis esperando a que nos entendamos, nos organicemos y levantemos la voz para caminar en una dirección distinta y para creer que San Luis Potosí puede ser diferente al que hoy vemos abrumado por la desigualdad”; enfatizó.

El titular de la Sedesore, Fernando Chávez Méndez recalcó que en el estado, se avanzó en el cumplimiento de los derechos sociales y en la promoción del crecimiento económico, para generar un equilibrio que eleve el bienestar de los diversos sectores de la sociedad.

Dijo que este equilibrio, busca impulsar de manera especial en las regiones que enfrentan condiciones de rezago: el acceso oportuno a servicios de salud; la educación; el trabajo digno, mejor remunerado y con acceso a seguridad social; una vivienda con espacios, calidad, y con disponibilidad de servicios y además el acceso a una alimentación segura.

Durante la firma de este Convenio estuvieron presentes; la doctora, María Luisa Ramos Segura, presidenta de la junta directiva del sistema estatal DIF; Mario García Valdez, presidente muncipal de la capital; Álvaro Eguía Romero, magistrado presidente del supremo tribunal de justicia; el presidente del congreso del estado, Jorge Aurelio Álvarez Cruz entre otras personalidades.

Inician en septiembre festejos por 30 años del Campus Rioverde de la UASLP

En el mes de marzo del 2014, la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media campus Rioverde,  estará festejando 30 años de su fundación.  Dio a conocer en entrevista  el director del plantel, doctor Mario Ávalos Sékeres.

Comentó que para el mes de marzo de 2014, el campus de Zona Media estará celebrando 30 años de fundación, para esto iniciarán en el mes de septiembre del año en curso con una serie de festejos para concluir en el mes de marzo con sesiones solemnes del Consejo Directivo Universitario en el campus. “También para esa fecha está prevista la entrega de ampliación de infraestructura que tiene que ver con una remodelación de un área antigua del campus que el rector comprometió y cumplió para armonizar la construcción. Hay cuatros nuevos edificios montados con toda la tecnología”.

Manifestó que los 30 años del plantel no han sido fáciles, “ahí lo que vemos es la sumatoria de voluntades de muchas personas e instituciones, de  los rectores de esos tiempos, desde el licenciado Guillermo Delgado Robles y los demás, en el caso del arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio  siempre ha sido una persona que ha apoyado el campus desde que ocupaba la secretaría general y ahora sigue al pendiente que se  tenga esa dignidad en infraestructura y calidad académica”.

Mencionó además que la población de la Zona Media ha apoyado a la Unidad, “fueron cerca de 20 años en que el campus se mantuvo a un bajo perfil teníamos una diferencia marcada con lo que se estaba haciendo en la zona centro de nuestra universidad, sin embargo fue voluntad de la universidad igualar la calidad en la calidad educativa y la infraestructura”.

Y señaló: “Se abrieron nuevas carreras, teníamos tres carreras, luego vinieron dos adicionales Mercadotecnia y Enfermería, y el año pasado se abrieron dos carreras que fueron la de Agroindustrial y Mecatrónica, a la fecha tenemos siete carreras funcionando, un posgrado, estamos por llegar a los mil 400 alumnos para esto ciclo, esto nos dice en una síntesis corta, lo que ha sido este trabajo”.

Por último, el doctor Mario Ávalos Sékeres, añadió: “Han sido también 30 generaciones que han egresado y que han dado testimonio de lo que está haciendo la universidad en la Zona Media, muchos de ellos han llegado a ocupar importantes cargos, tenemos buen contacto con esos distinguidos egresados que incluso nos apoyan, pretendemos que este trabajo se siga haciendo por toda la vida”.

MAS DE 130 MILLONES AHORRO DEL MUNICIPIO DE LA CAPITAL



El H. Ayuntamiento de San Luis Potosí  llevó a cabo el mantenimiento del estanque de los patos ubicado en la "Alameda", por lo que personal de la Subdirección de Parques y Jardines realizó los trabajos necesarios.





Prueba contundente de eficacia; es también líder en recaudación a nivel estatal
Un ahorro de 130 millones de pesos ha logrado la administración municipal que encabeza el Alcalde Mario García Valdez en base al plan de austeridad en gastos que se aplicó desde el inicio del trienio.
El Oficial Mayor del Ayuntamiento, Pedro Hidalgo Martínez explicó que las estrategias adoptadas y el manejo eficaz, se reflejan en el control de gastos de operación, administrativo, combustible y servicio médico, entre otros.
Esto permite a la administración contar con recursos financieros para otros rubros, como gasto corriente y fortalecimiento de programas; pero principalmente, enfocar el recurso a obras y acciones de interés social.
Las medias han permitido que el Municipio Capitalino se convierta en líder de la recaudación a nivel Estatal, de tal forma que esto beneficia en automático a los demás municipios, para que haya mayor distribución de las participaciones por parte de la Federación al incrementar los ingresos.
Hidalgo Martínez dijo que respecto a eficacia, ahorro y estrategia, “tan sólo en el rubro de asistencia social el Ayuntamiento de la Capital beneficiará a más de 700 mil potosinos debido a una planificación táctica e histórica del paquete de 300 millones de pesos para obras y acciones.
Ello fue posible con la unión de recursos de los tres niveles de gobierno aunque hacía décadas que esto no ocurría. Al margen de esto, se deben sumar los numerosos programas, acciones y obras.
Agrego que las instrucciones del Presidente Municipal, Mario García Valdez han sido muy claras y precisas en cuanto a que se realice una aplicación del gasto eficiente, con transparencia y de optimización de recursos.
Todo se lleva a cabo en forma programada y de la mejor manera “para fortalecer la atención de los principales proyectos de tipo social”.
Para marcar la pauta, el funcionario señaló que en la misma Oficialía Mayor se hacen esfuerzos, y se sigue la estrategia del uso eficiente de combustible sin afectar la operatividad, lo que junto con medidas en cuestión de gastos médicos y otros rubros, suman la cantidad antes citada.
La prioridad –como lo determinó el Alcalde-, ha sido atender a los grupos más vulnerables y necesitados del municipio, tanto de la zona urbana como de la rural, lo cual es un compromiso de campaña en el primer año de la administración.
Hidalgo Martínez mencionó por último, que las medidas de austeridad continuarán, pero sobre todo hizo notar que la aplicación de las partidas es eficiente, un en marco de control óptimo del gasto.

SUMAN ESFUERZOS 11 MUNICIPIOS PARA LA PROTECCIÓN DE LAS NIÑAS, LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES

Celebran aquí la Segunda Reunión las autoridades de los municipios de la Zona Centro

En el marco de la Segunda Reunión del Comité Estatal para la Protección de los Derechos de las Niñas y los Niños y los Adolescentes (CEDIA), que encabeza como presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, la doctora María Luisa Ramos Segura; el alcalde Mario García Valdez dijo que con este tipo de eventos se busca generar las estrategias adecuadas para cuidar de este sector de la población y abrirles las ventanas de acceso a la educación, la salud y el deporte.
El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, donde Alcaldes, Secretarios Generales y  Presidentas de los DIF Estatal y Municipal de la Zona Centro participaron intercambiando experiencias, “que coadyuven a generar un mejor mañana para nuestros niños, niñas y adolescentes, con lo que se tendrá sin duda alguna, una sociedad más equitativa y justa”.
Acompañado de su esposa, Maricela Castañón de García, Presidenta del Sistema Municipal DIF, el edil capitalino señaló que hoy en día nuestra sociedad sufre de un proceso de grave deterioro en sus valores, en sus principios y en la cohesión social “y gran parte de este problema, que se presenta en todas las ciudades del mundo, se debe a que se han visto afectados los cimientos de la familia”.
A través de este Comité Estatal, dijo, se busca  implementar estrategias que incidan, justamente en la protección de los derechos de nuestros niños, niñas y jóvenes, y que además, tengan la oportunidad de empleo, “porque luego sucede que cuando crecen y son adultos no encuentran trabajo, porque las autoridades no generaron los espacios para que ellos pudieran ser personas productivas.”
“Debido a esto, es que desde ahora se debe de pensar no solamente en solucionar los problemas que actualmente les afecta, sino con una visión de futuro. La preocupación es concentrarnos  en generar condiciones reales y este sector de la población tenga un mejor mañana”, señaló.
Posteriormente, cada uno de los municipios presentó una exposición de la situación que priva en sus lugares de origen, así como de lo que se ha hecho a favor de los niños y adolescentes.
Acudieron a la reunión las presidentas de los DIF, representantes y alcaldes de los municipios de la Región Centro que está conformada por: Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Mexquitic de Carmona, San Nicolás Tolentino, Santa María del Río, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Arriaga, Tierra Nueva, Villa de Reyes, Villa de Zaragoza y por supuesto, el municipio anfitrión, San Luis Potosí.

REGIDOR RECONOCE EL DESEMPEÑO DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA ESTATAL

El regidor Marco Antonio Zavala Galeana reconoció el trabajo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Joel Melgar Arredondo, quien intervino directamente para que se atendiera una queja ciudadana.
Precisó que ello contribuye, sin duda, a aumentar la confianza ciudadana en las corporaciones policíacas y da seguridad para que cuando por desgracia algún elemento no actúa bien, sus superiores, a través de las instancias correspondientes, proceden a sancionarlo.
Zavala Galeana dijo que reconoce la disposición por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado y de la Dirección de Seguridad Pública en este caso. El comandante José Luis Urban se comunicó con el ciudadano afectado y de inmediato se pusieron a la orden para canalizar la queja y  la denuncia respectiva.
Esto habla muy bien de la atención por parte del mando de la Secretaría y la Dirección de Seguridad Pública del Estado y “algo que quiero reconocer, pero más allá, es necesario hacer patente que el compromiso es perfeccionar las actividades de los organismos policíacos.
“Reconozco que se está trabajando y el acto indebido o irregular de algún elemento, puede dañar el trabajo de una corporación”. Por lo que el regidor pidió a la ciudadanía que cualquier queja la canalice con la instancia correspondiente.
“Hay niveles internos de las corporaciones donde los ciudadanos pueden ir a poner cualquier queja y con toda la seguridad de que se va a atender su caso”, finalizó el regidor.

REAFIRMA ALCALDE COMPROMISO CON NIÑOS Y JÓVENES ESTUDIANTES

En presencia de cientos de niñas y niños beneficiarios del “Programa de Integración Social con Participación Educativa”, el Presidente Municipal, Mario García Valdez destacó que por primera vez se realiza la entrega de útiles escolares a 50 mil alumnos de primaria y secundaria de planteles ubicados en toda la zona urbana que considera la Cruzada Nacional Contra el Hambre como de alta y muy alta marginación.
En los arcos de Palacio Municipal y acompañado por integrantes del Cabildo y por funcionarios Estatales y Municipales, refrendó el compromiso del Gobierno de la Capital con la educación y el apoyo a la economía familiar, ya que de esta manera también se evitará la deserción escolar.
El alcalde de San Luis Potosí detalló que el regreso a clases representa una nueva oportunidad para que los alumnos continúen con su preparación académica, “no obstante también puede ser una temporada difícil para muchas familias que deben desembolsar recursos para la compra de los útiles escolares, por ello la implementación de este programa”.
Recordó que los primeros 2 mil paquetes se entregaron en la delegación de Bocas, “y ahora continuamos con la distribución con el único propósito de que a través de la educación de nuestros niños y adolescentes podamos también Transformar en Grande a San Luis”.
El Presidente Municipal hizo la entrega simbólica a beneficiarios de distintos planteles tanto de primaria como de secundaria, y precisamente a nombre de los estudiantes, la pequeña María del Carmen Villa Gallardo destacó el esfuerzo del Ayuntamiento de la Capital para entregar este tipo de apoyos a quienes realmente los necesitan, “por lo que confiamos en que el próximo ciclo escolar se mantenga el programa”.
En representación de las secundarias beneficiadas, Lizette Hernández, calificó esta entrega como un acto de justicia y de equidad, “ya que nos permiten a muchos jóvenes atender la necesidad de contar con las herramientas que se requieren para continuar con nuestros estudios”, finalizó la menor.

TRABAJAN REGIDORES Y DGSPM EN ACTUALIZACIÓN DE NORMATIVIDAD MUNICIPAL

Modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno para que estén acordes a la realidad de San Luis Potosí

El regidor Luis Gerardo Aldaco Ortega confirmó que los integrantes del Cabildo de San Luis Potosí trabajan de manera coordinada con la Dirección General de Seguridad Pública Municipal en la actualización de normas y disposiciones como el Bando de Policía y Buen Gobierno para que esté acorde con la realidad de una ciudad en crecimiento y sus necesidades.
Destacó la importancia que se da hacia jóvenes reincidentes para que coadyuven en el mejoramiento de su entorno, más que proponer un aumento en las sanciones, “puesto que estamos concientes de que se necesita más su reinserción con beneficios para los potosinos”.
Especificó que una vez que se concluya con el análisis de las propuestas al interior de la Comisión de Gobernación, se presentarán al pleno del Cabildo para que estas sean aprobadas.
“Lo importante es que ya se tiene una propuesta armada en donde destaca la participación de la corporación capitalina y su área de Justicia Cívica, cuyas aportaciones ayudaron mucho el proyecto que los regidores discutirán, estudiarán y votarán en su momento”.
En cuanto a la actuación de la DGSPM, Aldaco Ortega subrayó la coordinación con las demás corporaciones –estatal y federal-, no obstante, consideró que dentro de las atribuciones de la Policía Preventiva se ha actuado de manera eficiente.
No obstante, añadió que “siempre es indispensable reforzar la vigilancia, así como los operativos para tener mayor presencia en las colonias, además de fortalecer programas de índole social”.

LA REFORMA ENERGÉTICA BAJARÍA PRECIOS DE FERTILIZANTES Y ELECTRICIDAD EN BENEFICIO DEL CAMPO: RAMÍREZ MARÍN

· Los enemigos de México son el hambre, la pobreza y la injusticia

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La reforma energética traerá beneficios inmediatos para el campo mexicano, como menores precios de los fertilizantes y tarifas accesibles en materia de energía eléctrica, los cuales contribuirán a hacer frente a los únicos enemigos de México, que son el hambre, la pobreza y la injusticia, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Como representante personal del Presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario inauguró el Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en donde afirmó que el Gobierno de la República somete a debate la iniciativa de reforma energética y prepara la reforma hacendaria, en un acto sincero, franco y sin sorpresas.

En el evento, al que asistieron representantes de las delegaciones cenecistas de todo el país y en el que estuvieron presentes los gobernadores de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y de Durango, Jorge Herrera Caldera, el secretario Ramírez Marín explicó que el gobierno aspira a transformar a México.

El funcionario dijo además que las iniciativas de las reformas no se guardan en el gabinete, al contrario, se someten a debate en el Congreso de la Unión, sin mezquindad y sin sorpresas.

Recordó que desde hace mucho tiempo se habla de la reforma energética, pero nadie se atrevió a presentar su propuesta, por lo que hoy, para tener una discusión seria, el Gobierno presenta una iniciativa que cumple con los postulados de la campaña y la somete a debate abiertamente con el fin de cambiar a México, vencer el hambre, poner fin a conflictos añejos y para que los mexicanos sean dueños de su futuro.

El secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, refrendó el compromiso del Gobierno de la República de velar por el campo mexicano para hacerlo productivo, rentable y sustentable.

Habló del trabajo que implica una reforma hacendaria para conseguir una banca de desarrollo que ofrezca créditos con tasas de interés bajas.

El titular de la SEDATU subrayó que se requiere un trato entre iguales, sin discriminación, para crear oportunidades de riqueza, innovación tecnológica y procurar un orden territorial.

Ramírez Marín exhortó a las organizaciones campesinas como la CNC, a no abandonar la lucha por cuestiones electorales.

El Gobierno, reiteró, está decidido a apoyar la transformación del campo y a hacer producir a todas esas hectáreas de tierra que no cultivamos porque los hombres y mujeres deciden emigrar.

Por su parte, el dirigente de la CNC, Gerardo Sánchez García, pidió una mayor democratización del campo; y dijo que “nosotros nunca nos rajamos” y “lo hemos demostrado incluso cuando no hay recursos”. Agregó que “podríamos imaginar de lo que somos capaces si nos dieran tantito dinero”.

Respaldó la estrategia presidencial de promover reformas como la educativa, la de comunicaciones y transportes, la energética y la financiera; explicó que los tiempos asistencialistas y de demagogia terminaron porque no se puede repartir lo que no existe, “hoy tenemos que ser autosuficientes para dar al sector primario estímulos de crecimiento”.

En su intervención, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, agradeció que su estado fuera la sede de este congreso agrarista y recordó que fue en esta entidad donde se registró el primer reparto de tierras, en las primeras décadas del siglo XX.

Por ello, agregó que hoy los campesinos están llamados a respaldar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su reforma energética, para aumentar y abaratar la producción de alimentos.


No hay comentarios: