Vistas de página en total

lunes, 12 de agosto de 2013

MGV destaca esfuerzos de policías preventivos de mejorar sus ingresos


En el inicio de aplicación de Exámenes de Oposición para la Promoción de Ascensos 2013 de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, el Alcalde de San Luis Potosí, Mario García Valdez destacó la legalidad y la transparencia con la que llevará este proceso.
“Lo que a su vez, nos permitirá contar con policías preventivos más preparados y con mejores percepciones económicas”, puntualizó el alcalde.
Destacó la participación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con aplicadores y personal especializado, además de la facilitación de equipo para darle más transparencia a las evaluaciones y lograr una re-nivelación salarial.
Ello para dignificar las percepciones y prestaciones de los elementos policiales y sujetarlos a los tabuladores que establece el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios -SUBSEMUN-.
Ante las regidoras Margarita Hernández Fiscal y Eloísa Landaverde Trejo, integrantes de la Comisión de Ascensos, el Comisario Arturo Calvario Ramírez y Directivos de la DGSPM, así como de más de un centenar de oficiales que presentaron el examen respectivo, el Presidente Municipal reconoció el esfuerzo de los policías interesados en elevar su nivel jerárquico como parte de la preparación académica, táctica y física.
Exhortó a los integrantes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal a  portar con dignidad el uniforme de la corporación y tener una conducta respetuosa hacia la sociedad, además de evitar actos que no sólo causan daño a la ciudad, “sino a su honorabilidad y a sus propias familias. Así como reconocemos y premiamos a los policías que actúan en beneficio de la ciudadanía, no tendremos tolerancia contra aquellos que afecten a la sociedad.
Insistió en que además de los conocimientos que se evaluarán, en la promoción de ascensos se tomará también en cuenta la trayectoria, el expediente y el desempeño de cada elemento.

Prioritaria, intervención de constructores potosinos en obras municipales


En el paquete de obras para este año indispensable la participación de edificadores locales

El Presidente Municipal, Mario García Valdez reafirmó el compromiso asumido con la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de dar prioridad a edificadores locales en las obras que conforman el paquete 2013, en el que ejercerán más de 300 millones de pesos.
Recordó que de acuerdo a la ley existen proyectos que debido a sus montos deben licitarse a nivel nacional, “no obstante, confiamos en que los constructores de San Luis cumplan con todos los requisitos para que sean quienes ganen y desarrollen estas obras”.
Destacó que en la presentación del paquete de obras, hubo presencia de integrantes de la CMIC, “donde se refrendó el interés del Gobierno de la Capital de apoyar a este sector productivo tan importante para San Luis Potosí”.
De la misma manera, precisó que se respetarán los lineamientos marcados para la aplicación de los recursos públicos tanto federales como municipales, por lo que se llevarán a cabo los procedimientos establecidos por la ley para que todo sea transparente.
El Presidente Municipal añadió que continuará el acercamiento con integrantes de la CMIC, para que tengan la certeza de que se les tomará en cuenta en las obras que realizará el Ayuntamiento durante este año y los subsecuentes.
Informó que los primeros proyectos que ya arrancó el Ayuntamiento de la Capital, están a cargo de constructores potosinos, “por lo que esperamos que los 300 millones de pesos que se destinarán para obras se queden en San Luis”, finalizó.

Crisis financiera y problemas de garantía para ofrecer aval, datan del 2008

El actual Gobierno Municipal aplica diversas acciones para contrarrestar esta situación

Además de la deuda heredada por más de 600 millones de pesos, el actual Gobierno de la Capital detectó sobregiros en el ejercicio financiero municipal desde el año 2009, superior a los 200 millones de pesos, reveló el Tesorero Municipal, José Bolaños Guangorena.
Habló sobre la necesidad de estabilizar las finanzas municipales “como lo hemos hecho desde el inicio de la gestión que encabeza el Alcalde, Mario García Valdez, con el objetivo de que con los ahorros que se han generado, equilibrar el gasto mediante una aplicación transparente y eficiente para evitar precisamente el sobregiro y controlar además, el adeudo millonario que nos dejaron”.
Por ello, reafirmó la importancia de la reestructuración de la deuda que tendrá que pasar y en caso de su aprobación se licitan para elegir a la institución bancaria que ofrezca la mejor  tasa para el beneficio de los potosinos.
Si bien, se han tenido acercamientos con varios bancos, “la intención es que este proceso sea transparente, por eso se buscará la opción más viable y benéfica para evitar imposiciones, confiamos en próximos días presentarla a Cabildo primeramente”.
Sin la reestructuración de la deuda sería inviable el pago de servicios como el de recolección de basura, el de alumbrado público, el mantenimiento y operatividad  de los vehículos relacionados con la Seguridad Pública y otras direcciones, “todo esto estaría en riesgo sino no hay una reestructuración”.
De igual manera, y de acuerdo a las proyecciones de la Tesorería se correría también el riesgo de heredar un gran problema a la siguiente administración, “pero si reestructuramos entregaríamos unas finanzas más sanas”.
Bolaños Guangorena dijo que se continuará con la aplicación eficiente y transparente del gasto, y se cuidará el destino de los recursos para evitar cualquier desvío.
El déficit del Ayuntamiento de la capital viene desde el 2008 cuando se da la crisis petrolera; la administración de Jorge Lozano Armengol  en lugar de controlar el gasto municipal siguió con el mismo ritmo de presupuesto, lo cual le obligó a solicitar  un crédito a largo plazo con muy mala negociación para la gestión municipal y los potosinos.
"Ya después a través de un fideicomiso con Santander dispuso como garantía el 80% de las participaciones dejando sin posibilidad a futuras administraciones para realizar otras negociaciones financieras a largo plazo, en este caso para apoyar al Interapas", afirmó el Tesorero Municipal José Bolaños Guangorena.
Es decir, los problemas de las gestiones anteriores ocasiona que se detenga el arro tema del crédito para obras importantes y trascendentales "esto es lo que tiene entrampado a San Luis Potosí"; el proyecto de Mejora Integral de Gestión del Interapas tiene cuatro años que no se ha podido realizar por el mismo problema, porque el Ayuntamiento no puede fungir como aval.

Muere Don Elías Navarro, último pionero de las Hertz en SLP

Esta mañana, se apagó la voz del último de los pioneros de la radio en SLP: el señor Elías Navarro Martínez, potosino de corazón y por arraigo, dejó de existir a la edad de 80 años, dejando un ejemplo de esfuerzo y pasión por la radio a los potosinos.

Don Elías Navarro, quien prestó su voz a innumerables spots publicitarios para la filial potosina de la cadena radial Stereorey en los ochenta y noventa, nació el 30 de marzo de 1933 en la Ciudad de Tampico Tamaulipas, aunque desde niño fue traído por sus padres a vivir en San Luis Potosí.

Desde muy joven se dedicó a la locución de radio, y trabajó para otro de los magnates de la radio en San Luis, Benjamín Briones, propietario de la XEBM, la que consideró “la mejor estación de radio en San Luis” en esa época. Ahí Navarro Martínez prestaba su voz a comerciales y programas de variedad musical y además trabajaba como discotecario.

Luego de trabajar en otras estaciones locales como la CZ, Elías Navarro migró a México, donde obtuvo su licencia de locutor y laboró en Radio Mil como entrevistador de artistas de la talla de Julio Iglesias, además de laborar como narrador deportivo en los Juegos Panamericanos de México.

En 1965 compró al empresario Benjamín Orozco la estación XHOD FM 96.9, su primera radiodifusora, con la que impondría una forma visionaria de hacer radio en esta entidasd. Descanse en paz. Su cuerpo es velado en Funerales Tangasi.
Presentan tercera expo vinculación 2013

Coordinan acciones Ayuntamiento y los Gobiernos Federal y Estatal con instituciones educativas

En coordinación de acciones entre el Ayuntamiento de San Luis Potosí y los Gobiernos Federal y Estatal, así como con instituciones que integran la Red de Vinculación del Estado de San Luis Potosí, se realizará la “Tercera Expo Vinculación 2013: Megatendencias frente al mercado global” que se realizará el próximo 9 de Octubre de 2013, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.
Funcionarios de la Dirección de Desarrollo Económico Municipal dijeron que el programa incluye conferencias, talleres y paneles que abordarán las tendencias orientadas a la vinculación, innovación, creatividad y desarrollo sustentable.
El Comité de Comercio Exterior conformado por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, ProMéxico, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología en San Luis Potosí -COMCE-, y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología -COPOCyT-, dio a conocer que los objetivos  de la Tercera Expo Vinculación 2013 son crear un espacio para el encuentro de negocios y la vinculación entre los sectores académico, empresarial y gubernamental, para identificar áreas de oportunidad y formular proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
De igual manera, se busca alinear la oferta académica y estimular el espíritu emprendedor, para impactar la competitividad de las empresas y acceder a los mercados nacionales e internacionales.
Por eso, se realizará un evento abierto y sin costo, que incluirá actividades  dirigidas a empresas, emprendedores, investigadores, académicos y estudiantes, con una temática orientada a la vinculación, innovación, creatividad, desarrollo sustentable, comercio exterior, logística y desarrollo económico de cara a una sociedad del conocimiento.
Por su parte, la Red de Vinculación es fundamental puesto que se trata de grupo multidisciplinario que articula los sectores académico, gubernamental, empresarial y social, organizando la oferta y la demanda de investigación, desarrollo tecnológico e innovación para detonar la competitividad.
Como parte del programa se tomarán como temas: Energía Renovable, Agua, Logística y Transporte, Tecnología y Salud. Se  contará con la participación de expositores de trayectoria nacional e internacional, así como con expertos en la gestión y transferencia de tecnología y fuentes de financiamiento para sus proyectos.
Se ofrecerá a los empresarios y a los emprendedores acercamientos con organismos y cuerpos académicos como la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de SLP; el Centro de Investigación y Tecnología Avanzada; el  Colegio de San Luis; y los Consejos Consultivo para el Desarrollo Económico de San Luis Potosí, el Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología en San Luis Potosí, el COPOCYT y los Regionales de las zonas altiplano, centro, media y huasteca.
Asimismo con el Grupo Polynnova, los Institutos Potosino de Investigación Científica y Tecnológica -IPICYT-, Tecnológico de San Luis, Tecnológico Superior de San Luis Potosí, ProMéxico, además de las Universidades Autónoma de SLP, del Centro de México,  del Valle de México, Politécnica, Tecnológica y  TecMilenio Campus San Luis Potosí.

Inaugura Fernando Chávez la Feria Regional de Cedral


En representación del gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, el secretario de Desarrollo Social y Regional, Fernando Chávez Méndez, inauguró la noche de este domingo 11 de agosto, la Feria Regional de Cedral 2013, que se llevará a cabo del 10 al 16 de agosto, y que entre sus atractivos se encuentra el Corredor del Producto CEDRALENSE, corrida de toros, exposición ganadera, pirotecnia, juegos mecánicos y una cartelera importante de artistas locales en el Teatro del Pueblo.

El titular de SEDESORE, Fernando Chávez, dijo al alcalde de Cedral, Francisco Ezequiel Juárez Rivera que “esta feria representa un momento de recordar nuestra identidad, nuestra cultura y nuestras tradiciones muy arraigadas, ya que se muestran al mundo las cualidades, capacidades y la majestuosidad de este pueblo”.

A nombre del Gobernador, dio un saludo a los cedralenses que se congregaron en el Teatro del Pueblo para ser testigos de la ceremonia de inauguración de esta feria manifestando que el evento combina y ofrece actividades de entretenimiento, cultura, tradición, actividades deportivas y culinarias.

Asimismo expresó que es un orgullo vivir en un estado prospero y pujante, un estado vanguardista, un estado moderno, con gente trabajadora y emprendedora: “les reitero el saludo de nuestro gobernador del Estado el doctor Fernando Toranzo, quien tiene la firme convicción de seguir trabajando para que San Luis Potosí sea el estado grande que todos los potosinos queremos y anhelamos”; finalizó.

Casetas que operen en forma irregular podrían ser retiradas

El Centro Histórico de la ciudad es el que se encuentra más saturado de casetas telefónicas y aquellas que no cuenten con el permiso correspondiente u operen de manera irregular, podrían ser retiradas como parte de la visión de la administración municipal de establecer un orden.
El director de Desarrollo Urbano, Carlos Cepeda Rodríguez señaló que la revisión que se ha hecho por parte de las autoridades lleva como objetivo el reordenamiento de la ciudad en todos los aspectos.
Mencionó que en lo que hace a las casetas telefónicas un buen porcentaje de ellas podrían ser retiradas. Hasta el momento sólo se les han colocado sellos, pero prestan el servicio telefónico de manera habitual.
Al colocar sellos, lo que el Ayuntamiento busca es el reordenamiento y regularizar la situación de empresas que desde hace años operaban las casetas sin el permiso correspondiente.
Asimismo, en algunos lugares se pueden localizar hasta dos ó tres de ellas, lo que resulta ilógico conforme al plan de desarrollo, además de que se obstruyen vialidades en detrimento de miles de personas que diariamente acuden al primer cuadro de la ciudad.
Por otro lado, el director de Desarrollo Urbano dijo que hay aproximadamente 10 solicitudes para que se autoricen nuevos fraccionamientos y por parte de la dependencia, se hace la evaluación correspondiente.
La determinación una vez que el estudio termine, corresponderá al Cabildo, en varias solicitudes involucran a peticiones para fraccionamientos en zonas de riesgo, como las partes norte y oriente de la ciudad, en donde anteriormente se han detectado problemas por lo que antes de cualquier aprobación se hacen análisis.

Firme la concesión del nuevo rastro municipal

Se trabaja primeramente en la entrega-recepción de las obras para que todo sea legal

El Ayuntamiento de la Capital mantiene firme el proyecto de concesión del nuevo Rastro Municipal Tipo Inspección Federal, se avanza en la integración de diversos estudios para concretar este objetivo. Es un hecho que el actual Gobierno Municipal no cuenta con los recursos para operar el centro de matanza.
La regidora presidenta de la Comisión de Mercados, Centro de Abastos y Rastro, Margarita Hernández Fiscal mencionó que sigue firme la concesión del nuevo centro de matanza municipal, por lo que se avanza en este esquema.
Aclaró que otro de los aspectos que se tienen que analizar es la entrega formal de de dicha construcción, “porque hasta el momento está pendiente ese proceso, sin embargo, ya trabajamos en ello para seguir con el resto del trámite para que pase a particulares”.
Es un hecho que el actual Gobierno Municipal no cuenta con los recursos para operar el nuevo Rastro, reafirmó, por ello, el Alcalde, Mario García Valdez propuso que empresarios del sector sean quienes lo manejen, sin embargo, también es indispensable respetar todos los procedimientos de ley para concretarlo”.
Destacó el trabajo unido entre los regidores con la Contraloría Interna y la Dirección General de Obras Públicas, para que primero pasen dichas instalaciones a formar parte del patrimonio municipal y después sea entregado a los interesados en operarlo.
Margarita Hernández añadió que se mantienen las mesas de diálogo y de análisis, “en las que confiamos a más tardar un par de meses concluir con este trámite de entrega-recepción para después proceder con la concesión”.

Por último, la regidora añadió que de igual forma se realizará un estudio para determinar con exactitud en qué condiciones se encuentra el nuevo rastro y qué cantidad se requiere de invertir una vez más para ponerlo en marcha.

No hay comentarios: