Vistas de página en total

jueves, 1 de agosto de 2013

Arranca gobernador del estado operativo FENAPO 2013


El gobernador, Fernando Toranzo Fernández pasó revista a los elementos que garantizarán la seguridad de los asistentes.

El gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández llevó a cabo el pase de revista a los a más de 700 elementos policíacos, de emergencia y Protección Civil que participarán en las labores de vigilancia del Operativo DE LA Feria Nacional Potosina 2013, para garantizar la seguridad y la integridad de los visitantes.

Los agentes que participan son de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, Seguridad Pública Municipal, Policía Ministerial, 6 agentes del Ministerio Público, así como personal de Protección Civil Estatal y Municipal,  quienes a partir de este primero de agosto iniciaron sus respectivas funciones.

Como parte del operativo, elementos policíacos a bordo de unidades realizarán recorridos en las inmediaciones de la Feria Nacional Potosina, y otros a pie en el interior de las instalaciones.

En el pabellón del Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública operará un sub-centro del C-4, desde donde funcionará un sistema de circuito cerrado para vigilar puntos estratégicos, como el teatro del pueblo, zona de antros, y estacionamiento, entre otros, además de que personal capacitado contestará las llamadas de emergencia al teléfono 066, para brindar los auxilios que demande la ciudadanía.

En las horas pico se contará con el apoyo de elementos de vialidad, para agilizar el tráfico. El operativo inició hoy y concluirá un día después de que termine la FENAPO, lo que no impedirá que continúe la vigilancia tanto en las colonias de la capital del estado, como en todos los municipios.

En el acto estuvieron presentes además del mandatario estatal, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Joel Melgar Arredondo y los directores de la Policía Estatal y Municipal, José Luis Urban Ocampo, y Arturo Calvario Ramírez así como el de la Policía Ministerial, Jesús Juárez Hernández y el Director de Protección Civil Gerardo Cabrera Olivo.

El Gobernador Toranzo Fernández señaló que existe un compromiso con la ciudadanía y con los visitantes a la FENAPO 2013 de garantizar su seguridad para que disfruten con toda tranquilidad de este evento familiar.

El presidente del Patronato Juan Sarquis Dadha dijo que al igual que otros años existe una buena coordinación entre las diferentes corporaciones, para asegurar que la FENAPO 2013 se desarrolle con seguridad y tranquilidad, y agradeció la colaboración de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que esta fiesta se mantenga dentro de las mejores del país.

5 nuevas empresas fortalecen el clúster automotriz


Con una inversión de 121 millones de dólares se instalarán en San Luis Potosí cinco nuevas empresas japonesas del ramo de autopartes, que en conjunto generarán más de 600 empleos directos, y vendrán a fortalecer el clúster automotriz, dio a conocer el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández.

Precisó que la confirmación de estas inversiones se obtuvo durante el desarrollo del “Seminario de Promoción del Estado de San Luis Potosí”, celebrado del 22 al 26 del pasado mes de julio en la embajada de México en Japón, donde el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno Estatal, Fernando Macías Morales, sostuvo 18 reuniones de trabajo con empresarios nipones interesados en invertir en la entidad potosina.

Destacó el mandatario que ya tienen las cartas compromiso de las nuevas plantas que se dedican al ramo de la producción de autopartes para proveer a las empresas armadoras japonesas de la región., que además entrarán al ciclo del encadenamiento para fortalecer el clúster automotriz, consumirán productos de la región y servirán como tienda ancla.

Asistieron al Seminario de Promoción del Estado de San Luis Potosí el embajador de México en Japón, Claude Heller,  Fernando Macías Morales, titular de la SEDECO, y  Aarón Vera Yáñez, primer secretario de Tokyo – Pro

Informó el doctor Toranzo que como parte del programa de actividades del Seminario de Promoción del Estado de San Luis Potosí, se llevó a cabo la visita a 29 empresas japonesas de distintos rubros y sectores industriales, y destacó que con estas nuevas inversiones, se consolida tanto la Industria automotriz en nuestro estado, así como también se deja ver la importancia en el alto crecimiento de inversión japonesa.

Alejandro Leal Tobías también va por el CDE del PRI

Una serie de inconformidades de distintos consejeros, dirigentes municipales del PRI y presidentes municipales así como un presunto desacuerdo con el senador Teófilo Torres Corzo provocó que el gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández reculara en sus intenciones de imponer al diputado Juan Manuel Segovia Hernández, "Rito" como dirigente estatal en sustitución del depuesto Fernando Péres Espinoza "Calolo".

Por eso y de acuerdo a trascendidos en Juegos Olímpicos y Luis Donaldo Colosio, el licenciado Alejandro Leal Tovias, ex subsecretario general de gobierno y respetable empresario del ramo editorial, además de suplente del Senador Torres Corzo, se perfila como candidato de unidad a la presidencia del Comité Directivo Estatal tricolor.

Alejandro Leal tiene un amplio currículum en el sector público, de añeja militancia partidista, en los ultimos años ha emprendido con éxito proyectos editoriales, además se le conceden dotes de conciliador y buen manejo en las esferas políticas.

Aparentemente, fue la fuerte resistencia de los priístas, y el pésimo papel de Segovia Hernández, lo que hizo reflexionar a FTF, que hasta hace un par de días estaba aferrado a imponer a su amigo el legislador local a quien ante la coyuntura le llovieron críticas respecto de su desempeño primero como alcalde del municipio de Cedral y luego como diputado local.

También llovieron quejas debido a que, aprovechando el cargo de legislador y su estrecha amistad con el primer priísta del Estado acapara la obra pública en diversos Ayuntamientos y obstaculiza a los Ediles en sus acciones para impulsar sus municipios.

Todo indica que se trabaja arduamente para lograr los acuerdos suficientes para que Alejandro Leal Tobías asuma la dirigencia como candidato de unidad, sin embargo esta tarde Ricardo Sánchez Flores a través de redes sociales hizo saber sus intenciones de registrarse acatando las disposiciones de la convocatoria para elegir al presidente sustituto del partido para lo cual solicita el respaldo de sus compañeros de partido en una conducta que, aclaró, es "unipersonal".


PGR apelará fallo absolutoria a Raúl Salinas


Luego de determinarse que debido a que no se pudo acreditar el origen ilícito de las 41 propiedades de Raúl Salinas de Gortari, ni tampoco el delito de enriquecimiento ilícito y probable relación en el asesinato de Francisco Ruíz Massieu, se exoneraba al hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. La Procuraduría General de la República decidió presentar una apelación en contra de dicha sentencia absolutoria, misma que resolvió devolver todos los bienes asegurados desde 1997 al hermano incómodo.

La resolución fue otorgada el pasado 19 de julio por el juez tercero de distrito en materia de procesos penales, en donde también se determina que se le devolverán todos los bienes asegurados, entre ellos terrenos, casas y departamentos que suman un total de 41 propiedades localizadas en entidades como Morelos, Querétaro, Oaxaca, Jalisco, Puebla y el Distrito Federal; así como el descongelamiento de seis cuentas bancarias e igual número de cuentas de cheques.

La determinación se da luego de que el juez Carlos López Cruz indicó que no se pudo comprobar el delito de enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos, que de acuerdo a las indagatorias provenían de recursos públicos extraídos de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), institución para la que había laborado Raúl Salinas de Gortari. El hecho provocó inconformidad al agente del Ministerio Público asignado al caso.

Al ser notificado del fallo, el agente del MP federal se inconformó con la resolución, por lo que se presentó la impugnación el pasado 26 de julio, misma que pasó en tiempo y forma, y sólo habrá que esperar que el Tribunal Unitario en Materia Penal ratifique, modifique o revoque la sentencia que beneficia, sin duda alguna a Raúl Salinas de Gortari.

Sin embargo, la PGR a través del Ministerio Público ya no podrá presentar nuevos elementos de culpabilidad en contra del exonerado, y la apelación es para solicitar al juez 13 de Distrito que revise los criterios de su resolución.

Fuente: Excélsior


Cuadrillas de trabajadores municipales dan mantenimiento en alrededores de la FENAPO


Mejoran aspecto de los camellones y se pintan rampas, guarniciones y áreas de estacionamiento
En colaboración con el Patronato de la Feria Nacional Potosina, cuadrillas de trabajadores de la Dirección de Servicios Municipales han efectuado durante la última semana trabajos de mantenimiento en los alrededores en un total de 3,500 metros cuadrados.

Con esto, se cumple con las instrucciones del Presidente Municipal Mario García Valdez, en el sentido de respaldar acciones para que el ambiente para los potosinos y los visitantes sea de lo más agradable.

Fue durante la última semana del mes de julio y la primera semana de agosto cuando se ejecutaron trabajos de poda en camellones, así como mantenimiento de la señalética urbana.

Concretamente, personal de Servicios Municipales trabajaron en la poda de plantas de los camellones de la avenida Francisco Martínez de la Vega, así como de Prolongación de la avenida Juárez.

Se desarrollaron trabajos de limpieza en los camellones de esas avenidas con el objeto de realzar las plantas que ahí se colocaron desde hace tiempo.

El personal de esa Dirección repintó guarniciones, rampas, pasos peatonales, lugares de estacionamiento y acceso en las inmediaciones de la Feria Nacional Potosina.

Si bien las cuadrillas trabajaron con el objeto de mejorar la presentación de los alrededores del área de diversión, la Dirección de Servicios Municipales puntualizó que las labores de mantenimiento continuarán durante el tiempo de duración del evento, que será la mayor parte de este mes.

Una vez que concluya, se hará una evaluación final y en el caso de que algunos puntos requieran de la intervención nuevamente de las cuadrillas, éstas actuarán para que todo quede en buen estado.



Ayuntamiento prepara  acciones con motivo del Dia Internacional De La Juventud


La Instancia Municipal de la Juventud llevará a cabo diversas actividades para la celebración del Día Internacional de la Juventud.

El titular de dicha área municipal, Héctor Gregory López Tovar, informó que las actividades se llevarán a cabo el próximo lunes 12 de agosto en la explanada del Palacio Municipal, desde las 16:00 y hasta las 21:00 horas.

Señaló que se llevarán a cabo demostraciones de actividades propias de las diferentes culturas urbanas que existen entre los potosinos.

Se incluyen exhibiciones de graffiti artístico, concurso de skate con premiación al mejor truco, demostraciones de Hip Hop, Break Dance; además de contar con la presencia de reconocidos grupos musicales de diferentes géneros, entre ellos, “The Fuckin Fat Porns” “Grupo La Sensación” y “Reggae Lovers Band” por lo que se espera la participación de más de mil jóvenes.

Es por ello que se invita a la ciudadanía a que asista, ya que además de celebrar el Día Internacional de la Juventud, el evento tiene como objetivo reunir a los jóvenes de diferentes culturas en un ambiente de respeto y unidad.



DIF ofrecerá servicio de estancia infantil nocturna en la FENAPO


Servicio único en el país en este tipo de eventos para resguardar a hijos de comerciantes de la Feria


El Sistema Municipal DIF, pone en marcha la Estancia Infantil Nocturna en la Feria Nacional Potosina 2013, con el propósito de ofrecer a los menores un espacio seguro y evitar que se atente contra su integridad física y emocional.

La Presidenta del DIF Capitalino, Maricela Castañón de García explicó que fue habilitado un espacio con mobiliario infantil en el que los menores recibirán los servicios de ludoteca, mesas de trabajo, dormitorio y merienda, “de otra manera los niños tendrían que permanecer en los puestos de venta, sin la vigilancia adecuada por parte de sus padres y sufriendo las inclemencias del tiempo”.

Informó que el espacio tiene capacidad para recibir a 30 niños y niñas en edades que oscilan entre los 2 y 10 años, “son las edades más vulnerables debido a la curiosidad de tocar y conocer, lo que puede ponerlos en riesgo de sufrir algún tipo de accidente o extraviarse”, señaló.

El horario de atención será de las 19:00 horas a las 7:00 de la mañana del día siguiente, con la asistencia de un equipo multidisciplinario, que consiste en puericultoras y enfermeros, que forman parte de la plantilla del DIF, con la supervisión de la coordinadora de los Centros Educativos del SMDIF.

Maricela Castañón refirió que es un servicio voluntario en el que los padres de familia tendrán que tomar la decisión por si solos de que los niños estén en un lugar seguro mientras trabajan, “además, los pequeños usuarios recibirán la merienda todos los días y los cuidados necesarios a cargo de personal capacitado”, agregó.

Por su parte, el Presidente del Patronato de la FENAPO, Juan Sarquis Dahda y su esposa, Irene Rangel de Sarquis quienes estuvieron presentes en el evento, reconocieron el interés del DIF Capitalino por otorgar servicios a niñas y niños que lo requieren debido al trabajo que desempeñan sus padres. Refrendaron el respaldo como parte de las acciones sociales que llevará a cabo la Feria Nacional Potosina para sectores vulnerables


Sigue la reestructuración en Ecología Municipal


La renuncia de Araceli Martínez por motivos personales: Echavarría Delgado


El director de Ecología del Municipio, Alberto Echavarría Delgado, dio a conocer la renuncia de la subdirectora Araceli Martínez Acosta por motivos personales, y agregó que esto permitirá continuar con el proceso de restructuración en la dependencia, y sobre todo impulsar la visión del Alcalde Mario García Valdez en el tema del cuidado del medio ambiente.

Precisó que la ex funcionaria planea llevar a cabo algunos proyectos personales y en base a ello su petición de renuncia le fue aceptada.

Sobre quién la sustituirá en la Subdirección, Echavarría Delgado dijo que en los próximos días se dará a conocer el nombramiento del nuevo Director de Ecología.

“Lo importante es que la persona que ocupe su cargo tenga el enfoque que el Alcalde García Valdez quiere, que es compromiso y pleno cuidado al medio ambiente”, dijo el funcionario municipal.

Subrayó la coordinación que existe en esa Dirección con dependencias como Servicios Municipales y Obras Públicas, para apuntalar programas como “Transformemos tu Colonia Juntos”.

Esto ha permitido generar la sinergia a la que siempre se ha referido el Presidente Municipal capitalino, en beneficio directo de la ciudadanía”, comentó.

Reiteró por último, el compromiso de todo el personal de la Dirección General de Ecología con los programas ambientales y los lineamiento asumidos por el Alcalde García Valdez y las acciones en beneficio de la sociedad.



SLP capital, a la vanguardia en mejora regulatoria: cofemer


Los esfuerzos del Municipio han sido determinantes para posicionar al Estado


Al instalar el Consejo Municipal, el director general de la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria (COFEMER), Maestro Virgilio Andrade Martínez, dijo  que la Ciudad se ubica a la vanguardia en este rubro, además de que los esfuerzos del Alcalde Mario García Valdez, así como el Gobernador Fernando Toranzo, la Federación y los demás sectores del Municipio, han sido determinantes para posicionar al Estado en el quinto lugar nacional en facilidad para hacer negocios.

Recordó que a lo largo de los últimos tiempos, el indicador más utilizado para medir uno de los aspectos de la Mejora Regulatoria, es la facilidad para hacer negocios, y San Luis Potosí se ha ubicado, de acuerdo al índice del Banco Mundial en la posición antes citada.

Reconoció que “los esfuerzos de la Capital son determinantes para posicionar al Estado en este lugar y obviamente, lo que el propio Gobierno Estatal pueda impulsar, no solamente en la capital sino en el resto de los municipios es muy relevante para determinar el lugar final”, comentó.

Dijo que el Presidente Municipal, Mario García Valdez ha demostrado su interés por involucrar a la sociedad en la toma de decisiones, “y  una muestra de ello es la instalación del Consejo de Mejora Regulatoria integrado por  todos los sectores: el empresarial, el académico y el social”.

De esta forma, indicó, el municipio de San Luis Potosí se está convirtiendo paulatinamente en un referente de la Mejora Regulatoria.

"Es trabajo permanente, que no termina jamás, porque siempre la autoridad necesita relacionarse con sus ciudadanos y los ciudadanos con sus autoridades para tener la debida identidad, formalidad y certeza en la realización de trámites”.

En ese sentido, Andrade Martínez dijo que “gracias a las decisiones audaces de las autoridades, podemos tener elementos de carácter tecnológico que van a permitir a los ciudadanos una serie de facilidades para poder tener la formalidad debida en sus trámites”, agregó.

Dijo contar con otro programa muy importante que es el de Apertura Rápida de Empresas, “muy similar al concepto que ha mencionado el señor Presidente Municipal en el sentido de tener espacios comunes para poder facilitar los trámites, es decir se necesita una serie de pasos para poder construir estas facilidades.

Finalmente informó que a lo largo de este año, hay confianza de tener más municipios integrando sus Consejos de Mejora Regulatoria, “es un plan que tiene mediano plazo y que se lleva tiempo, pero el caso es que sea constante, porque es un concepto de trabajo permanente, que no termina jamás”, finalizó.

Abiertas, las inscripciones al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo tiene abiertas las inscripciones para todos los periodistas de Iberoamérica que quieran concursar en una de sus cuatro categorías: Crónica y Reportaje, Imagen periodística, Cobertura noticiosa e Innovación. Asímismo, también está disponible un formulario para quienes quieran sugerir candidatos al premio a la Excelencia. La convocatoria estará abierta hasta el 26 de agosto de 2013.

Los ganadores en cada categoría recibirán $15.000 dólares y el reconocimiento de la comunidad periodística iberoamericana. Además, viajarán en noviembre a Medellín, Colombia, con todos los gastos pagos para participar en los eventos de premiación.

El proceso de inscripción consta de tres pasos:

1. Leer las bases del concurso y elegir una categoría para participar.
2. Preparar todos los documentos que se deben adjuntar para completar la inscripción.
3. Diligenciar el formulario de inscripción en línea.

Toda la información para concursar en el Premio Gabriel García Márquez de periodismo se encuentra en www.fnpi.org/premioggm o en su versión en portugués: www.fnpi.org/premioggm/pt.

Si tienes alguna inquietud sobre el proceso de inscripción al Premio, puedes escribirnos a premio@fnpi.org.


No hay comentarios: