Vistas de página en total

domingo, 19 de mayo de 2013



Gobierno dará recursos a municipios para rellenos sanitarios

El Secretario de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado, Manuel Barrera Guillén, dio a conocer que se abrirá un periodo para que los municipios de la entidad presenten proyectos ejecutivos para la construcción de rellenos sanitarios que cumplan con la NOM-083 SEMARNAT, pagando el 50 por ciento del total del costo de la obra.

Actualmente sólo 12 municipios cuentan rellenos sanitarios con la NOM-083 SEMARNAT. “Es por ello, – dijo – que el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, gestionó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), recursos para que los municipios sólo paguen el 50 por ciento en el desarrollo de la obra sanitaria”.

Explicó que la generación y la disposición inadecuada de residuos sólidos es un problema pendiente, que “provoca procesos físicos, biológicos o químicos que ocasionan contaminación de suelos, de la atmósfera y cuerpos de agua, además de generar riesgos en materia de salud pública por la proliferación de fauna nociva y gases tóxicos que la basura favorece”.

Detalló que el crecimiento poblacional, la carencia de una cultura social para reducir la generación de residuos sólidos, la falta de compromiso de empresarios por diseñar procesos de producción acordes a las políticas gubernamentales de protección ambiental, además de la necesidad de crear embalajes biodegradables o reciclables para sus productos, así como la necesidad de mejorar los sistemas de recolección y/o confinamiento, son variables que impulsan la creación de rellenos sanitarios fiables en los municipios.


Supervisa MGV trabajo para el rescate de espacios comunitarios


Constató los trabajos de limpieza y de mejoramiento integral en la plaza Milenio

En recorrido de supervisión  para garantizar la rehabilitación de espacios públicos de esta ciudad, el Alcalde, Mario García Valdez constató la limpieza, la reposición de infraestructura, así como la reforestación en la plaza Milenio, donde además se le dio mantenimiento a la fuente “Tres Milenios” que ubican en el cruce de Reforma y Carranza.

Destacó además los parques, jardines y espacios para la convivencia social que recientemente se han entregado en distintos puntos de la ciudad, como parte de las acciones para que la gente tenga un San Luis con espacios mejor equipados.

Acompañado por el Director General de Servicios Municipales, René Díaz González y de comerciantes de esta céntrica zona, el Presidente Municipal reafirmó que además de continuar con el rescate de plazas, jardines y de sitios  convivencia social, “se buscará que estas áreas tengan actividades diversas culturales y artísticas para darles mayor vida y uso por parte de la ciudadanía”.

De la misma manera, consideró indispensable que cuadrillas de trabajadores de las distintas áreas que conforman los Servicios Municipales redoblen la limpieza y el mejoramiento de dichos espacios, “pero también es fundamental que la misma población coadyuve con la autoridad en la conservación y el cuidado ya que se trata del patrimonio de todos los potosinos”.

Se recordó la intervención del escultor Ricardo Motilla, quien se encargó del mantenimiento especial y profesional de la efigie de las “Tres Deidades”; no obstante, otros de los trabajos desarrollados fueron la reforestación de las áreas verdes, la renovación de las luminarias, el pintado y remozamiento de bardas, así como la reposición de placas.

También se puso en funcionamiento la fuente, y las labores de sustitución y conservación también se extendieron a la plaza de las Ciudades Hermanas.

Comerciantes de esta zona se acercaron al Presidente Municipal, Mario García Valdez para reconocer el trabajo cotidiano que realiza la administración capitalina para tener una ciudad más limpia, en orden y con una mejor imagen.

Coincidieron en la importancia de que los espacios de uso comunitarios se conviertan en áreas para exposiciones culturales y artísticas, lo que a su vez será un atractivo más para las familias potosinas y los visitantes.

Inicia DGSPM, reuniones de acercamiento con colonias de la capital


Con el objetivo de conocer de forma cercana las necesidades de los habitantes de las diferentes colonias en el municipio de San Luis Potosí, por instrucciones del Alcalde, Mario García Valdez, el Comisario Arturo Calvario Ramírez se reunió con vecinos de la colonia El Aguaje, donde abordaron temas de seguridad y prevención del delito.

En el acercamiento entre Director de Seguridad Pública Municipal y habitantes de este sector de la ciudad, expresaron sus intención de unir esfuerzos con la corporación municipal para lograr espacios más seguros y para fomentar la cultura de la prevención.

En la reunión estuvieron el Presidente de la Junta de Mejoras de la colonia, Gerardo Monreal Torres y la Directora de la Escuela Secundaria, Profesor Juan Manuel Martínez Mendoza, quienes acompañaron al Comisario y a la regidora Margarita Hernández Fiscal en un recorrido por calles de la colonia donde escucharon a quienes comentaron situaciones referentes a la seguridad.

Como resultado de esta visita, se acordó que se ofrecería por parte de la corporación municipal pláticas sobre adicciones y prevención del delito, mayor presencia policial y se realizará en esta zona la “Feria de la Prevención” donde los habitantes del sector podrán participar activamente y conocer los programas que se manejan por parte de distintas dependencias para beneficio del ciudadano.

El Comisario Calvario Ramírez recordó que la indicación del Alcalde Mario García Valdez es la de escuchar las necesidades que se presentan y coadyuvar en un esquema para emprender acciones que ofrezcan un beneficio a todos los potosinos.

“Vamos a seguir con el trabajo coordinado y se buscarán  los programas y acciones que involucren a los potosinos, porque la seguridad es tarea de todos y la prevención es parte fundamental para mejorar las condiciones en que nos encontramos actualmente”.

Los vecinos coincidieron en que este acercamiento “es una muestra de la voluntad para trabajar y atender nuestras demandas, porque las autoridades nos dan la cara y muestran interés por las colonias”.

En busca de un nuevo IFE

Por Alejandro Zapata Perogordo

Hace unos días, las bancadas del PAN en el Congreso de la Unión, presentaron una iniciativa de reforma constitucional para transformar al actual Instituto Federal Electoral en otro, cuya denominación sería el Instituto Nacional Electoral, y su función primordial consiste en organizar y conducir los procesos electorales de todo el país, tanto en lo federal como en lo local.

Un cambio de esa envergadura trae consigo una serie de ventajas que a simple vista parecen sencillas, pero tiene su grado de complejidad, por lo tanto el diseño debe abarcar una multiplicidad de aspectos para que sea viable y funcional.

Actualmente se pasa por una crisis política, lo único que ha atemperado los ánimos es el Pacto por México, instancia que también  ha sufrido descalabros. En buena medida, sin eludir otras causas, proviene del mal sabor de boca que han dejado los procesos electorales, dejando precedentes de gran insatisfacción, tanto en el ámbito federal como en elecciones locales.

De ahí deriva propiamente la propuesta, el clima de desconfianza obliga a sentar nuevas bases de contiendas políticas, fortaleciendo la facultad del árbitro. Esto implica la desaparición tanto de los institutos locales, como de los tribunales estatales, para que esas funciones la realice tanto el Instituto Nacional de Elecciones como el TRIFE, ambos órganos, en la actualidad ya cuentan con una infraestructura a nivel nacional y, podrían echar mano de capital humano e infraestructura que actualmente se encuentran en los estados, que por cierto, cuentan con una obesa y creciente burocracia.

Mediante ese cambio, sin duda, nuestra democracia electoral bajaría considerablemente sus costos, aunado a que en la iniciativa también se propone una reducción sustancial al financiamiento de los Partidos Políticos y, mayor margen para su fiscalización y vigilancia a efecto de evitar el uso de recursos públicos o de dudosa procedencia.

Se añade como causal de nulidad de elecciones el rebase de topes de campaña, esta  sanción es la más alta que puede existir, sin embargo, lo ideal es que nunca se tenga que aplicar, y por lo mismo los contendientes se inhiban de caer en ello, a fin de que todos se apeguen a la legalidad.

Otra de las cuestiones a destacar, consiste en homogeneizar las reglas procesales, ya que cada estado tiene las suyas, de esta manera habría un código electoral único para todo el país, sin necesidad de tener una cantidad exorbitante de normas en la materia, lo que daría pauta a una interpretación, definición de criterios y aplicación armónica.

Es importante destacar que la creación del IFE estaba orientada hacia un desempeño independiente del poder político, circunstancia que como institución ha conservado, no sin eventuales críticas, pero ha sido un factor importante del instituto. Esa parte debe quedar bajo una salvaguarda, ya que es el principio esencial que sostiene la confiabilidad. Este factor fundamental se ha perdido en las entidades federativas, erosionado la confianza de los ciudadanos y de los Partidos Políticos en esas instituciones y al ocurrir esta situación, su utilidad como árbitros imparciales, se ha visto severamente cuestionada.

La iniciativa en mención va a causar un interesante debate, ya que contiene elementos para tener un órgano electoral que inspire mayor confianza, que la democracia sea menos onerosa y más eficiente, que los Partidos Políticos disminuyan sus prerrogativas y se sometan a reglas claras, que exista mayor transparencia y los ciudadanos tengan instituciones más sólidas y confiables, en las que puedan creer.

Así las cosas, que el Pacto sirva para que entre todos transformemos a México, entrar a la legalidad, a la vida institucional y al debate de las ideas.

RESPONDE CIUDADANÍA AL PROGRAMA DE RECICLAJE


A menos de un mes que el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Mario García Valdez, pusiera en marcha el programa de reciclaje que implica la colocación de contenedores especiales en la capital potosina, se ha obtenido una respuesta positiva de la población, en especial en los centros comerciales, por lo que se han intensificado las acciones de recolección de material reciclable.
La regidora Yadira Salas Niño señaló lo anterior y dijo que los potosinos han tomado conciencia sobre la separación de residuos a través de este programa ya que a pocos días de colocarse los contenedores en diversos centros comerciales y comunitarios, la Dirección General de Ecología Municipal ha tenido que acudir varias veces para vaciarlos.
Señaló que se espera que una vez que más personas identifiquen la ubicación de éstos para la separación de desechos, se incrementará seguramente la participación de los potosinos.
Recordó que los depósitos especiales para el reciclaje se encuentran ubicados en los centros comunitarios de Simón Díaz, Progreso y Ponciano Arriaga, así como en los centros comerciales en las plazas El Paseo, Chapultepec, Tangamanga y Sendero, Parque de Morales y el Club Deportivo Potosino.
Reconoció el interés del Alcalde Mario García Valdez por el medio ambiente y dio a conocer que está en pie la propuesta de instalar este tipo de contenedores en la Unidad Administrativa Municipal.

Coordinación entre direcciones para evitar contingencias


Constante supervisión del tiradero de Peñasco

La administración que preside el Alcalde Mario García Valdez, a través de la Dirección General de Ecología, realiza revisiones constantes y supervisa que el tiradero Peñasco cumpla con la normatividad debida, a fin de evitar alguna contingencia.

Se insistió que  la disposición final de los residuos sólidos urbanos de San Luis Potosí se realiza en un lugar que respeta los lineamientos marcados por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental -SEGAM-, por lo que la posibilidad de que hubiera un incendio como ocurrió en el basurero de Soledad de Graciano Sánchez recientemente, es mínima aunque se intensifican las revisiones.

La Dirección General de Ecología detalló que al ser Peñasco un sitio donde se manejan distintos materiales se trabaja en coordinación con la Dirección de Protección Civil Municipal con quien se generó un plan de contingencia para así saber cómo actuar y qué hacer.

De igual forma, se detalló que las nuevas celdas que se construyeron cumplen con las normas técnicas y de seguridad establecidas por la SEGAM.

La dependencia municipal informó que especialistas de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental realizan supervisiones y verificaciones para detectar presencia de lixiviados en Peñasco, y hasta el momento todo se encuentra dentro de la norma.

Firme estrategias para que SLP sea una ciudad con movilidad

Se reúne el Alcalde, Mario García Valdez con especialistas en este tema

El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Mario García Valdez confirmó que la autoridad capitalina fomentará y apoyará la aplicación de acciones integrales para lograr una capital con movilidad y en crecimiento sustentable, a fin de “mantenernos entre las mejores ciudades para vivir e invertir en el País”.

En reunión con expertos en movilidad urbana y con asociaciones civiles, coincidió y destacó en la necesidad de crear un Plan de Movilidad no motorizada no sólo para este Municipio, sino en el que se incluya a la zona metropolitana, con una visión a largo plazo con alternativas de transporte sustentable.

Dicho Plan podría ser financiado con recursos del Fondo Metropolitano, ya que beneficiaría a habitantes de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y de Cerro de San Pedro.

El Alcalde de la Capital y el presidente de la Asociación “Cultura Sustentable Participativa”, Carlos Mancilla Jonguitud, destacaron que el Plan de Movilidad sería amigable para la ciudad y contribuiría en el mejoramiento de las vías de comunicación, además de disminuir la contaminación ambiental por vehículos. También se propuso iniciar con recorridos culturales en bicicleta en la zona centro para incentivar el uso de este medio de transporte.

De igual manera, este proyecto implicaría la habilitación de carriles compartidos para la circulación de biciclos y contaría con la señalética necesaria para que los ciclistas se sientan seguros. A la par, se busca proteger a éste sector a través de la campañas de concientización no con los automovilistas, sino de la población en general, así como de empresarios y comerciantes.

Se tienen proyectados 36 puntos de estacionamiento para bicicletas a lo largo del polígono principal, además de la formación de clubes e impartir educación vial y seguridad para quienes se movilicen a través de ese medio de transporte.

Finalmente, se hizo entrega oficial al Presidente Municipal, Mario García Valdez del Manual de Ciclociudades, para que San Luis Potosí en breve se sume a las metrópolis que promueven la movilidad en transportes alternativos.

Policías más capacitados y bien equipados


El regidor Luis Aldaco Ortega insistió en la importancia de seguir con la modernización de la DGSPM

El regidor Luis Gerardo Aldaco Ortega consideró imprescindibles las acciones para continuar con la capacitación de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, además de continuar con la dotación de equipo moderno para el desarrollo eficaz de su tarea diaria.
Por lo que destacó el anuncio del Alcalde, Mario García Valdez, de los más de 80 millones que el SUBSEMUN destinará a San Luis Potosí, precisamente para fortalecer a la corporación capitalina.
La alta tecnología, añadió, no debe estar alejada de los policías preventivos, por lo que presentará una propuesta para reforzar estas acciones por parte del Gobierno de la Capital.
En cuanto a la dotación de equipo, Aldaco Ortega puntualizó que el personal operativo debe contar con las herramientas necesarias para su función de una forma eficiente, por lo que además de la adquisición de equipo diverso, es indispensable incluir nuevas tecnologías.
Por último, agregó que contar con elementos bien capacitados y equipados, contribuirá en forma determinante para frenar y/o disminuir los índices de delitos no sólo en esta ciudad, sino en el ámbito nacional.

No hay comentarios: