Vistas de página en total

miércoles, 15 de mayo de 2013


“Cruzada Contra El Hambre” de la mano con los alcaldes potosinos


Esta mañana en Casa de Gobierno, el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández se reunió con la Coordinadora Nacional del Programa Oportunidades de Sedesol, Paula Hernández Olmos, juntos revisaron la operatividad del Programa “Cruzada Contra el Hambre”, así como la posibilidad de evaluar nuevamente a las  familias de muy escasos recursos que fueron dadas de baja del programa Oportunidades.

El Doctor Toranzo hizo hincapié en la necesidad de que los programas de la Cruzada Contra el Hambre se realicen de la mano con los alcaldes: “les hemos entregado un diagnóstico de la situación de pobreza que tienen en sus municipios, señalando aquellas comunidades en donde existen mayores necesidades, sobretodo lo prioritario como es luz, agua potable, drenaje y vías de comunicación, por lo que esperamos que sea ahí en donde se aboquen los principales esfuerzos, ya que el avance en obras de beneficio social, llevan mayores oportunidades para los más pobres”, enfatizo.

Coincidieron en fomentar, a través de la Cruzada Contra el Hambre la autosuficiencia de las familias de escasos recursos: “Yo recuerdo que hace unos años llegabas a una comunidad y las familias guardaban productos de primera necesidad como maíz y fríjol para hacer frente a las épocas difíciles; hoy en día no tienen para guardar sus productos y apaleear el hambre en épocas de sequía o lluvias, algunos porque no cuentan con recursos o simplemente porque se perdió esa costumbre de prevención”, dijo el Gobernador del Estado.

El Doctor Toranzo solicito a la Coordinadora Nacional del Programa Oportunidades de Sedesol, Paula Hernández Olmos que se examine la situación de las familias que fueron dadas de baja del pograma Oportunidades, con el objetivo de reintegrarlas al programa si su situación de pobreza es extrema.

Durante la reunión estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social y Regional del Gobierno del Estado, Fernando Chávez Mendez y el Delegado Federal de Sedesol, Fidencio Lazaro Hernández; más tarde la Coordinadora Nacional del Programa Opotunidades se reunió con Secretarios de Gobierno del Estado y funcionarios a fin de analizar la operatividad del programa dentro de la Cruzada contra el Hambre.

Preside FTF ceremonia por el Día Del Maestro


“La Reforma Educativa no ´habrá de hallarnos impreparados, inactivos o sin fortalezas”: FTF

En el marco de la celebración del Día del Maestro, el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández hizo entrega de los Premios Estatales de Educación, así como de las Medallas “Maestro Altamirano”, Maestro Rafael Ramírez”, y “Maestro Jesús Aranda Castillo” a los profesores que cumplieron  28, 30 y 40 años de servicio, en un  evento en el que el mandatario refrendó la alianza de su gobierno con el magisterio de San Luis Potosí, y lo convoco a seguir haciendo sinergia para continuar ampliando las fortalezas educativas del estado en todos sus niveles y modalidades. 

Añadió que hoy la cita es con la transformación de la educación en México, y que los potosinos tenemos confianza en la capacidad y voluntad de las maestros y los maestras para lograrlo, y subrayó que, “la reforma educativa no habrá de hallarnos  impreparados, inactivos, o sin fortalezas”.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones asistieron los dirigentes de las Secciones 26 y 52 del S.N.T.E., José Ricardo García Melo y Luis Antonio Argüello, respectivamente, y en la misma fue reconocido el desempeño y trayectoria de 1,673 maestros.

El Doctor Toranzo se sumó al reconocimiento que con toda justicia merecen el esfuerzo y el desempeño de quienes este día se han hecho acreedores a los “Premios  Estatales de Educación”, ejemplos todos ellos del magisterio que asume y vence retos con talento, con imaginación”.

Agregó que los maestros han sido protagonistas de las enaltecedoras hazañas de la Escuela Rural Mexicana; de los internados indígenas y de las ejemplares campañas de alfabetización, que construyeron el conjunto de fortalezas éticas, cívicas e intelectuales desde las cuales el país puede aspirar hoy a formar parte de las nuevas realidades de la sociedad del conocimiento y de las transformaciones globales.

Los dirigentes sindicales de las Secciones 26 y 52, García Melo y Argüello respectivamente, reconocieron las gestiones y el respaldo del Gobernador Toranzo para lograr la firma del acuerdo que impactará positivamente en el salario y prestaciones de los maestros potosinos, y a su vez Fleury Eduardo Carrasquedo Monjarás, representante del dirigente nacional del SNTE dijo que el Doctor Toranzo es un gobernador de voluntades, sensible a las necesidades del sector educativo.

La Medalla “Maestro Altamirano” se otorgó a los profesores que cumplieron 40 años de servicio ininterrumpido; “Maestro Rafael Ramírez” por 30 años; y “Maestro Jesús Aranda Castillo” por 28 y 30 años de servicio a maestros adscritos al SEER.

Al evento también asistieron la presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, doctora María Luisa Ramos Segura, el Magistrado Álvaro Eguía Romero, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el diputado Crisógono Sánchez Lara Presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, entre otros.

El maestro, pieza esencial para formar ciudadanos de bien


La Presidenta del DIF, Maricela Castañón de García entregó reconocimientos a docentes destacados

“En la actualidad es indispensable que los maestros redoblen su compromiso con los niños y jóvenes, pues su labor es esencial en su formación como hombres y mujeres de bien”, aseguró la Presidenta del DIF Municipal, Maricela Castañón de García durante la celebración que por el Día del Maestro se organizó del Gobierno de la Capital.
Agregó que los esfuerzos del maestro deben ser reconocidos debido a su vocación, a su dedicación, al tiempo invertido en la enseñanza de la sociedad”.
“La labor del maestro es día con día, semana tras semana, y cotidianamente y deben llegar renovados para continuar con esa labor que se da en las aulas pero que también se refleja en los mismos hogares y en el desempeño personal y profesional de miles de potosinos.
Los convoco –dijo Maricela Castañón de García-, a que sigan entregando todo su esfuerzo, todo su cariño, toda su dedicación a niños, adolescentes y jóvenes porque ustedes son su ejemplo.
Tras su intervención, la Presidenta del DIF Municipal hizo entrega de reconocimientos a varios maestros por su trayectoria y presentación de proyectos a favor de sus estudiantes.
Maestros del Sistema Educativo Municipal destacaron el interés del Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Mario García Valdez a favor de una educación de calidad pero no sólo para beneficio de las nuevas generaciones, sino mediante la capacitación constante de los docentes.

Se mantendrá coordinación entre ayuntamiento y SEDUVOP


Indispensable fortalecer la relación para promover más obras para los potosinos

Ante el cambio en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas –SEDUVOP-, el Presidente Municipal de San Luis Potosí, confió en que seguirá la relación con el nuevo titular de esta dependencia estatal, Juan Gerardo Ferrétiz González, a fin de continuar con la coordinación entre el Ayuntamiento de la Capital y el Gobierno del Estado.

Destacó que el ahora ex titular de la SEDUVOP, Luis Nava Calvillo, estuvo al pendiente y apoyó los proyectos propuestos por el Gobierno Capitalino, así como las obras relacionadas con el Fondo Metropolitano, no obstante, insistió en que seguirá esta coordinación para desarrollar obras en beneficio no sólo de quienes viven en la ciudad sino en los municipios conurbados.

“Como autoridad estamos tenemos claro que debemos actuar con institucionalidad y así nos mantendremos. Además somos respetuosos de la nueva designación  en dicha Secretaría y seguiremos el trabajo conjunto”.


Añadió que quedó pendiente el análisis del Fondo Metropolitano para este año, “pero seguramente seguiremos con la misma apertura y disposición de unir esfuerzos por San Luis Potosí”.

En cuanto a la decisión del Cabildo en cuanto al seguimiento de irregularidades detectadas de la pasada administración, el Presidente Municipal insistió en que ya se hicieron las observaciones correspondientes “y ya está en mano de las autoridades competentes”.

Insistió en que la Contraloría Interna tiene que actuar con absoluta libertad, y se le tiene que otorgar el tiempo que sea necesario para no sesgar, ni limitar las investigaciones.

Iniciarán reuniones tesorería e INTERAPAS


Se atiende la indicación del Presidente Municipal MGV

Para atender la instrucción del Presidente Municipal, Mario García Valdez, la Tesorería Municipal sostendrá reuniones donde se busquen alternativas que tengan como objetivo liquidar la deuda heredada con el INTERAPAS.

El Tesorero, Juan Ramón Nieto Navarro, dio a conocer que la deuda que institucionalmente sostiene el Ayuntamiento con el Interapas es de 27 millones de pesos que dejó la administración pasada, en tanto que los dos millones de pesos del periodo de octubre del año pasado a abril de este 2013, por consumo de agua por parte de la actual gestión, ya fue pagado.

Indicó que se buscan opciones para que dicho pasivo sea cubierto, por lo que a partir de las reuniones que se sostengan, “estamos analizando opciones como la realización de obras en cuanto a infraestructura hidráulica, pero se tomará en cuenta al Organismo operador”.

En cuanto a la situación financiera del Gobierno Municipal, el Tesorero señaló que no ha aumentado el déficit, lo que representa un logro importante, “al mismo tiempo que se está pagando y el Ayuntamiento sigue operando”.

“Les puedo decir que nosotros no hemos gastado de más, gracias al plan de contención del gasto que se sigue aplicando por indicaciones del Alcalde de San Luis Potosí”, dijo Juan Ramón Nieto.

Finalmente, en cuanto al pago de nómina, el Tesorero informó que para el pago de nómina en esta quincena, se erogaron una cantidad mayor debido al retroactivo que se pagó a los trabajadores después de la firma del aumento salarial acordado con el Sindicato.

Educar en la igualdad para alcanzar una sociedad más incluyente y democrática: IMES

Seguiremos invirtiendo en la formación con perspectiva de género para maestras y maestros del Estado.

Educar en la igualdad es fundamental para alcanzar una sociedad más incluyente y democrática, esa es la labor y misión más alta de los maestros y maestras, señaló la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Teresa de Jesús Mendoza Rivera.

La funcionaria dijo que el IMES, seguirá apostando a la profesionalización de los y las maestras con talleres y diplomados, que se ejecutan con recursos del Programa de Transversalización de la Perspectiva de Género del INMUJERES, pues su labor es fundamental en el desarrollo de nuestro estado, ya que la transmisión, construcción y desarrollo de conocimientos, enseñanzas, valores, capacidades y habilidades no se circunscribe al salón de clases o la escuela, sino trasciende sus paredes e influye en la formación de la futura ciudadanía.

Al igual que el Instituto Nacional de las Mujeres –INMUJERES- que rige las políticas y acciones de perspectiva de género a nivel nacional, que plantea muchos y diversos retos y responsabilidades para educadoras y educadores, en el IMES consideramos indispensable su contribución para la eliminación de estereotipos y de acciones que promuevan la discriminación, desigualdad y violencia en el ámbito escolar.  El intercambio de ideas y saberes entre educadoras(es) y sus educandas(os) nutre a ambas partes y propicia sociedades críticas, propositivas e incluyentes.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública, en el ciclo escolar 2011- 2012, dentro del sistema educativo nacional escolarizado, un millón 842 mil 896 docentes contribuyeron en la formación de 34 millones 821 mil 326 estudiantes (17,491,124 hombres y 17,330,202 mujeres).

El 64.39 por ciento del personal docente se concentra en la educación básica (preescolar, primaria y secundaria), el 15.51 por ciento en la educación media superior (profesional técnico y bachillerato), el 17.84 por ciento en la superior (técnico superior, licenciatura y posgrado), y el 2.23 por ciento en la capacitación para el trabajo.

El papel de las mujeres en el sector educativo es de gran importancia en la vida del alumnado, ya que tienen que combinar su rol de maestras con el de madres de familia e incluso de psicólogas.

En el IMES reconocemos y celebramos a las maestras y maestros que, desde todos los ámbitos y niveles de estudio y sistemas, con las particularidades que se presentan en un estado tan rico y diverso como el nuestro, dedican su trabajo y esfuerzo diario a construir un mejor país y un mejor estado.

Desde hace 95 años en México, el 15 de mayo conmemoramos a maestras y maestros. Su día fue celebrado por primera vez en 1918, mediante decreto firmado por el presidente Venustiano Carranza.


No hay comentarios: