Vistas de página en total

jueves, 16 de mayo de 2013


Logra SLP declaratoria de desastre por sequía para 20 municipios

Durante una rueda de prensa con motivo de la Jornada por la Juventud, el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, dio a conocer que la solicitud de declaratoria de desastre por sequía para 20 municipios hecha al Gobierno Federal obtuvo una respuesta positiva y podrán acceder a recursos del Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA) en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Federación.

El mandatario estatal dijo que los municipios que se verán beneficiados con esta declaratoria de desastre son Ahualulco, Alaquines, Armadillo de los Infante, Cárdenas, Cedral, Cerro de San Pedro, Ébano, Lagunillas, Rayón,  San Ciro de Acosta, San Nicolás Tolentino, Santa María del Río, Santa Catarina,  San Vicente Tancuayalab, Tamuín, Venado, Villa de la Paz, Villa Juárez, Zaragoza y Villa de Arista.

Cabe señalar que solamente cinco estados de la república han logrado que se emita declaratoria de desastre por sequía: San Luis Potosí, Coahuila, Durango, Colima y Tamaulipas.
La declaratoria se logró tras los dictámenes enviados por Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a consecuencia de la sequía ocurrida durante los meses de enero, febrero, marzo y abril del 2013, existiendo afectaciones en activos productivos elegibles agropecuarios, pesqueros y acuícolas del medio rural de bajos ingresos, que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado.
Con la declaratoria de desastre otorgada a estos 20 municipios, San Luis Potosí  suma ya 41 municipios con declaratoria de desastre, 21 fueron dictaminados con desastre por heladas en el mes de enero.

Apoya SEDESORE proyectos productivos para generar empleos e ingresos a familias en pobreza

La Secretaría de Desarrollo Social y Regional apoya e impulsa los proyectos productivos para generar empleos e ingresos a las familias que viven en pobreza en localidades y municipios marginados y en áreas de pobreza urbana.

Fernando Chávez Méndez, Titular de la SEDESORE señaló que con  el programa de “Infraestructura Productiva Rural” se financian obras de infraestructura productiva destinadas a mejorar las capacidades básicas de la  población en pobreza y a impulsar el desarrollo de  nuevas vocaciones productivas que favorezcan el  autoempleo y el empleo, y contribuyan a elevar los ingresos de las familias potosinas que aún viven bajo condiciones de pobreza.

Este programa puede abarcar proyectos de construcción y rehabilitación de sistemas de riego, en cuanto a la  agricultura protegida: módulos de invernaderos. Construcción y rehabilitación de infraestructura pecuaria: bordos, bodegas, cercos, baños garrapaticidas, silos, corrales, guardaganado, cosechadoras de agua y centros de acopio. Construcción, rehabilitación y ampliación de infraestructura agroindustrial: beneficios, bodegas, molinos y talleres.
 
Construcción y rehabilitación de infraestructura forestal: viveros, talleres y centros forestales.  Construcción y rehabilitación de infraestructura pesquera y acuícola: estanques, embarcaderos y granjas.  Construcción y rehabilitación de infraestructura para la comercialización: almacén, centros de acopio, mercados, centros de distribución y empacadoras. Construcción y rehabilitación de infraestructura artesanal, manufacturera y de servicios: centros de acopio, establecimiento y taller.

Por otra parte con el Programa de “Infraestructura de Caminos” se contribuye al fortalecimiento del desarrollo carretero del Estado con énfasis en la integración de las localidades dispersas y alejadas que por sus condiciones topográficas se ven limitadas en su comunicación, así como en la vinculación de los mercados locales y micro regionales.

Nepotismo en COBAH y Ceepac.

El Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas; su  Subsecretario, Eduardo González Sierra y el nuevo delegado de Profeco; José Luis Ruiz Contreras, metieron a sus hermanos a trabajar a los Cobach y en el Ceepac.

El hermano del Secretario General de Gobierno, presentó sus papeles apenas el pasado 23 de marzo y ya está colocado como subdirector del Plantel 25 a pesar de que el Reglamento Interno del Sistema exige experiencia docente, o sea haber dado clases y rendido buenos resultados.

La psicóloga Teresa González Sierra, de 53 años de edad, fue ingresada al Plantel 26, pero ambos realizan funciones en la dirección General, el hermano del Secretario GeneraL DE Gobierno, en la Coordinación Académica, y la del Subsecretario de Gobierno, en Recursos Humanos.

La valiente denuncia fue hecha por el profesor Juan Arvizu Rivera, líder de la Coalición de los Colegios de Bachilleres, quien se pregunta: ¿Pues no dicen que no hay dinero y que por eso no resuelven los problemas de los maestros?

Durante el festejo de los maestros, los profesores inconformes se plantaron frente al Centro de Convenciones y colocaron mantas con las leyendas siguientes: “Los derechos se defienden luchando” y, “Detengan la voracidad de los funcionarios de gobierno del estado: Cándido Ochoa, Omar E. Alvarado Manzo, J. Eduardo González Sierra”.

Arvizu Rivera dijo que debe resolverse la problemática de los maestros, aunque estimó que no tienen voluntad, porque a pesar que hubo cambio de director en el Cobach, funcionarios de Gobierno del Estado están creando plazas para sus familiares, con lo cual afectan a los trabajadores y maestros.

Cándido se deslinda

El secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, no desmintió que un hermano suyo, igual que la del Subsecretario General de Gobierno, Eduardo González Sierrra, la esposa y un amigo de otro funcionario –Omar Alvarado- que dependen de él, obtuvieron plazas en el Colegio de Bachilleres (Cobach), pero aseveró que no fue por influyentismo.

Interrogado respecto de si hizo uso de su cargo como Secretario General de Gobierno para que su consanguíneo obtuviera una base, respondió: “De mí no depende el Cobach” y “es un tema que ellos deben resolver”.

“Si dependiera de mí yo pudiera responder”, añadió Ochoa Rojas, a quien entonces se le inquirió si fue por obra y gracia de Dios e insistió en que es un asunto que no depende de él.

Lo raro es que mientras a cientos de maestros se les niega la homologación, a estas cuatro personas se les otorgó automáticamente en su contratación y en el caso del hermano de Ochoa, hasta se le hizo subdirector en contra del Reglamento ya que por más estudios que tenga nunca anmtes había dado clases en el Sistema. ¿Por obra de Dios?

El líder de la Coalición del Cobach mostró documentos que muestran que en la subdirección del plantel 25 colocaron al hermano de Ochoa Rojas, así como del decreto de creación del Cobach, que marca entre los requisitos para ser subdirector de cualquier plantel tener experiencia como docente, “y esta persona se ostentaba como juez de primera instancia en Tierra Nueva”, dijo.

Añadió que Teresa González Sierra hermana del subsecretario general de gobierno, es docente en el plantel 26, la esposa de Omar Alvarado de apellido Onofre Quilantán, es ahora la vocera de la dirección general del Cobach.

Todos esos nombramientos tiene plaza de 25 horas en clave CD1, dijo Arvizu para concluir que Omar Alvarado también colocó a un amigo de nombre Víctor Hugo Reyes, quien es el nuevo director jurídico aunque también ostenta una plaza de 25 horas CD1 y eso se puede ver en la página de transparencia del Cobach.

El docente señaló que gobierno estatal se comprometió a que las plazas que se generaran con la nueva dirección iban a ser concursadas, pero esto no fue así ya que en la página no se documenta ninguna convocatoria desde hace más de un año.

¿Será que familiares de funcionarios de gobierno no la necesitan? ¿Están calificados para ostentar cualquier puesto?”, concluyó el dirigente magisterial.

Los maestros inconformes también denunciaron que el actual delegado de la PROFECO José Luis Ruiz Contreras, metió a su hermana a trabajar en el Consejo Estatal Electoral y además tiene a su esposa trabajando en la Procuraduría de Justicia, de donde salió por presúnta “pérdida de la confianza”.

MANTENIMIENTO CONSTANTE A CEMENTERIOS MUNICIPALES

Continúan  las adecuaciones en el Saucito a fin de garantizar este tipo de servicios


El Gobierno de la Capital, que encabeza el alcalde Mario García Valdez, mantiene constante supervisión y mantenimiento en los camposantos, a fin de prolongar su tiempo de vida y otorgar un servicio de calidad a los potosinos.

La Dirección General de Servicios Municipales a través de la coordinación de Cementerios  dio a conocer el trabajo conjunto con las direcciones de Parques y Jardines, Alumbrado Público e Imagen Urbana,  realizado en el Saucito así como en el Españita.

Ricardo Reynoso Rodríguez, encargado de los cementerios señaló que adicionalmente y para extender el tiempo de vida de estos lugares, sobre todo del Saucito, se tiene contemplado el uso de un terreno de una extensión aproximada de 2 mil 800 metros cuadrados para nuevos espacios, el que actualmente es utilizado para depositar herramientas.

Con esta acción se ampliaría el número de fosas útiles a 500 más;  aunado a esto, con la permuta de otro terreno sumarían un total de cinco mil metros cuadrados y por ende el número de fosas se duplicaría.

El coordinador de Cementerios Municipales informó que el número de servicios que se tienen al mes, tanto en el Saucito como en el Españita, varían de acuerdo, aunque hay periodos en los que por ejemplo, se llevan a cabo hasta seis inhumaciones diarias.

Finalmente, Reynoso Rodríguez comentó que se continúa con el proyecto del nuevo panteón que se ubicaría en Milpillas, toda vez que es una necesidad apremiante para los habitantes de San Luis Potosí contar con espacio más moderno y eficiente.

INTENSIFICAN PROGRAMAS ECOLÓGICOS EN BENEFICIO DE SLP

Con “RecoPILA” y la recolección de aparatos electrónicos inservibles se busca evitar contaminación

Para cumplir con la encomienda del Alcalde, Mario García Valdez, de ser un Municipio al pendiente del medio ambiente, la Dirección General de Ecología intensifica programas ecológicos entre los que destacan “RecoPILA” y la recolección de aparatos electrónicos inservibles para evitar la contaminación por este tipo de desechos por su incorrecta disposición.

En el caso de los electrodomésticos, el titular de esta dependencia municipal, Alberto Echavarría Delgado mencionó que con frecuencia la ciudadanía tira como basura común desde planchas, radios hasta hornos microondas, incluso computadoras e impresoras, sin saber que requieren de un tratamiento especial.

De acuerdo a datos de la Fundación CUMMINS, por semana se recogen hasta 150 kilos de este tipo de desechos en la ciudad, de ahí la importancia de que su disposición final sea la que marca la normatividad ambiental.

Por ello, se abrirán en los próximos días, seis centros de acopio con el apoyo de empresas especializadas las que además de además de recolectar aparatos electrónicos en desuso, reciclarán algunos de sus componentes y al resto se le dará el tratamiento adecuado para evitar la contaminación de agua y tierra.

Para que la ciudadanía participe activamente, podrán hablar a los teléfonos 072 y 834-54-66, para que personal debidamente identificado por parte de la Dirección General de Ecología recoja estos desechos, lo que también evitará la saturación del tiradero de Peñasco.

En cuanto al programa “RecoPILA”, recordó que una sola pila alcalina puede contaminar 10 mil litros de agua, de ahí la importancia del relanzamiento de esta campaña donde diversos centros comerciales e instituciones apoyarán.

Recordó que San Luis Potosí es el único municipio en la Entidad que tiene la autorización de la SEMARNAT para la recolección de baterías, por lo que confía en que los municipios aledaños se sumen a este programa a favor del medio ambiente en la zona metropolitana.

ÁREAS RECREATIVAS PARA LAS COMUNIDADES RURALES

Impulsan habilitación de espacios de uso comunitario en las delegaciones

La regidora presidenta de la Comisión de Servicios Municipales, María Eloisa Landaverde Trejo comentó que además de apoyar el programa de rescate de espacios públicos intensificado por instrucciones del Alcalde, Mario García Valdez, se impulsa la creación de áreas de esparcimiento en la zona rural en beneficio de los habitantes de las tres delegaciones.

Destalló la disposición de los titulares de las demarcaciones de Bocas, La Pila y Villa de Pozos para llevar a cabo estas acciones que tienen como objetivo habilitar sitios como áreas verdes y para la convivencia social, donde sus pobladores también participen con el cuidado y mantenimiento.

Tan sólo en Bocas, ya se presentó este programa ante representantes ciudadanos de 10 localidades, quienes lo respaldaron y esperan en las próximas semanas iniciar con los respectivos trabajos. De igual manera, se tuvo un acercamiento con el delegado de Pozos para comenzar con la selección de los poblados beneficiados.

Landaverde Trejo reveló que debido a las gestiones realizadas por la Comisión que preside ante diversas dependencias estatales y federales, se logró la donación de 20 mil árboles, los que se aprovecharán y se sembrarán en los espacios de uso comunitario que se habiliten en la zona rural.

Insistió en la importancia se usar plantas endémicas de la región que requieren de menos agua de riego, como ya lo realiza la Dirección de Parques y Jardines en varios puntos de Capital.

La regidora recalcó la importancia de involucrar a la población en el mantenimiento y cuidado de los espacios que son habilitados por las cuadrillas municipales, por lo que insistió en que es corresponsabilidad de los habitantes evitar su deterioro, así como evitar actos vandálicos.

RECONOCEN TIANGUISTAS MEDIDAS MUNICIPALES EN MERCADOS SOBRE RUEDAS

Se ha evitado el otorgamiento de más permisos y se mantiene un mejor control en las rutas

Dirigentes de tianguistas en San Luis Potosí reconocieron los acuerdos que se han logrado con el Gobierno que preside el Alcalde, Mario García Valdez, a través de las reuniones que han tenido con la Dirección General de Comercio, para no autorizar más permisos a vendedores en los mercados sobre ruedas, a efecto tener un control y evitar molestias a la ciudadanía por su instalación de diversos puntos de la ciudad.
No obstante, Lourdes López y María Teresa Ramírez denunciaron que hay personas interesadas en sabotear los acuerdos con el Ayuntamiento de la Capital, por lo que pidieron tomar en cuenta a quienes realmente son representantes de los comerciantes.
En el caso concreto de Eduardo Coyol Sánchez, señalaron que se ha dedicado sólo a crear problemas y aunque asegura ser dirigente de la Ruta 20, carece absolutamente de representatividad.
Comentaron que en la actualidad hay 32 rutas de tianguistas en la Ciudad que agrupan a mil 200 vendedores. 
De ahí que las líderes pedirán formalmente que se excluya a Coyol Sánchez de las mesas de diálogo, para no entorpecer los acuerdos que ya se han tomado y que están por decidirse.
En cuanto a las acusaciones que hizo de presuntas extorsiones, subrayaron que no descartan presentar una denuncia de orden penal, “pues es grave la postura que ha sumido con acusaciones que en definitiva, carecen de cualquier sustento” finalizaron.

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS SE REDOBLARÁ EN ZONA NORTE

Se atiende la instrucción del Alcalde, Mario García Valdez de obras cercanas a los potosinos

Los trabajos de rescates de espacios públicos y áreas verdes ordenados por el Presidente Municipal, Mario García Valdez, se redoblarán en la zona norte de la ciudad en colonias como Retornos, Jacarandas, Morales-Saucito e Industrial Aviación, detalló el Director de Parques y Jardines, Mario Alejandro Ramos Ortiz, donde esperan que los habitantes coparticipen en el cuidado y mantenimiento de las áreas rehabilitadas.

Recordó que ya el mismo Alcalde de San Luis Potosí entregó en las colonias Jardines del Sauzal, Encino y Tercera Grande, parques y jardines totalmente renovados, además de las áreas verdes que se ubican en las intersecciones de Zamarripa y 10 de Mayo, así como en Bolívar y Justo Corro, “sin embargo, seguiremos con estas brigadas para atender las peticiones directas de la ciudadanía”.

Si bien son acciones integrales puesto que intervienen cuadrillas de Alumbrado Público e Imagen Urbana, en lo que se refiere al arreglo de jardines detalló que a la par de sembrar vegetación endémica de esta región, se coloca triturado de los pinos navideños que la ciudadanía depositó en los centros de acopio, además de material pétreo como grava y tezontle como parte del ornato.

De igual manera, Ramos Ortiz reveló que las ramas que son podadas o los árboles secos que son retirados, son aprovechados para hacer composta.

Insistió que ante la sequía que se ha agravado en los últimos años, actualmente se habilitan áreas verdes que no requieren de mucha agua ni mantenimiento, pero donde aún hay pasto, se trata de que se conserve.



Aelantó que iniciarán trabajos de inmediato en Retornos, así como en prolongación Muñoz, una vez que ya se concluyero los trabajos en la colonia Potosí-Rioverde.

Pagan fianza y salen libre custodios de La Pila

Miguel Ángel García Covarrubias, titular de la PGJE, confirmó la liberación de los tres custodios detenidos ayer en el penal de La Pila, a quienes se acusa de uso indebido de la función pública, al no haber actuado para frenar la riña masiva que dejó como saldo oficial 13 muertos y decenas de heridos.

Explicó que los celadores pagaron una fianza de alrededor de 11 mil 500 pesos por cuestiones de índole penal y administrativa, pero el proceso para determinar su responsabilidad continúa.

Como recordará, Edgar Cabello Jaimes, Efraín de León Cedillo y Agustín Rete Romero, recibieron ayer órdenes de aprehensión del Juzgado Tercero de Ramo Penal por el delito de uso indebido de las funciones públicas, y quienes el día de la masacre en el penal, donde se registraron 13 muertos y más de 60 lesionados, estaban a cargo de la guarda y custodia de los dormitorios 4,5 y 6, que fue donde se registró la ejecución tumultuaria.

No hay comentarios: