Vistas de página en total

viernes, 3 de mayo de 2013



EPN cumple esta promesa de campaña

El proyecto para la rehabilitación del Centro Histórico sigue en marcha, y dispondrá de 50 millones de pesos en la primera aportación del Gobierno Federal para iniciar los trabajos que se requieren para la modernización de la Alameda Juan Sarabia.
Los integrantes del Fideicomiso del Proyecto del Centro Histórico se reunieron este viernes en Casa de Gobernadores, evento en el que estuvo presente el Contador Ricardo Rebollo Mendoza, Director de Programas Regionales de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, quien tiene el encargo del Presidente Enrique Peña Nieto de dar seguimiento a este proyecto que es un compromiso presidencial.
El funcionario federal anunció que ya se tienen destinados 50 millones de pesos para iniciar las obras en la Alameda, en donde se pretende iniciar con los trabajos para la instalación del cableado subterráneo de la zona, acciones que llevarán a cabo la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno del Estado.
En esta misma reunión los investigadores, arquitectos e ingenieros de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quienes se encuentran encargados de los 13 proyectos a desarrollar en esta parte de la ciudad, explicaron los avances que ya se hicieron para tener los proyectos ejecutivos con los cuales se liberarán los recurso para ejercer las obras.
El funcionario Federal Ricardo Rebollo afirmó en la reunión que se pretende que el proyecto quede finalizado antes del 2017, pues son obras importantes que se tienen que hacer cuidadosamente para no afectar el valor histórico del lugar.
Reiteró el interés del Primer Mandatario de la Nación de llevar a cabo estas obras pues, es un compromiso adoptado y firmado, y se espera que se cristalice incluso antes de finalizar la gestión del doctor Fernando Toranzo.
Por su parte el Gobernador del Estado agradeció la visita del funcionario federal, y se acordó que el licenciado Horacio Sánchez Unzueta sea el enlace con el Gobierno Federal para que informe de los avances del proyecto y que a su vez sea quien esté al tanto de la entrega de los recursos.
Toranzo Fernández manifestó que la rehabilitación del Centro Histórico es una obra que será no solo para quienes habitan San Luis Potosí, sino para quienes lo visitan y hacen negocios en esta entidad.
Por su parte el Alcalde de la Capital, Mario García Valdez, señaló que esta obra no solo beneficiará al valor histórico y arquitectónico de San Luis Potosí, sino que también a los turistas e inversionistas, lo que permitirá tener un mejor nivel de competitividad.
Agregó que la inversión que se destinará a este proyecto es importante, pues también ayudará al desarrollo económico y social, además de que mencionó que la publicación internacional Forbes tiene considerado a San Luis Potosí como una de las tres mejores ciudades para vivir.
En este evento estuvieron presentes funcionarios estatales, municipales, el Rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, y representantes de sectores de la sociedad que integran el fideicomiso,

Merecido reconocimiento al ex gobernador GMC


La Fundación Colosio de San Luis Potosí entrega esta tarde–noche un reconocimiento a la trayectoria del ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, como hombre de gran valor no sólo para SLP, también para México y para América Latina.

El evento se realizará en la casa de la Cultura, hoy Museo Francisco Cossío a las 19.00 horas, donde se espera la presencia de amigos, ex colaboradores y potosinos en general.

Gonzalo Martínez Corbalá es Ingeniero Civil egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha dedicado mayormente a la política, maestro de diversos personajes, entre ellos ex presidentes de la República como Carlos Salinas de Gortari, a su vez Martínez Corbalá se inició en la política bajo la tutela del General Lázaro Cárdenas del Rio.

Fue el primer embajador de México en Cuba al triunfo de la Revolución Cubana, en 1963, lo que le permitió establecer lazos de amistad con Fidel Castro.

En Chile estuvo al frente de la embajada mexicana durante los últimos días del régimen de Salvador Allende tocándole vivir el golpe de estado de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

En ese periodo con autorización del presidente Luis Echeverría negoció salvoconductos y dio asilo a ciudadanos chilenos; entre ellos al poeta Pablo Neruda, quien se negó a dejar su patria pese a la insistencia del gobierno mexicano de salvaguardar su integridad, una vez consumado el golpe.

En 1992, Martínez Corbalá, fue condecorado con la Orden al Mérito de Chile que otorga el Gobierno Chileno, por la solidaridad demostrada con ese pueblo en circunstancias políticas tan difíciles para esa nación.
Otros reconocimientos

Premio  Benito Juárez otorgado por la Universidad Obrera Lombardo Toledano
Orden de la Solidaridad en Cuba
Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en España

Como político ha sido diputado federal, senador de la República y gobernador de SLP.

JESÚS CONDE MEJÍA, NUEVO COORDINADOR DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES


En el marco de la XLII Reunión Nacional Funcionarios Fiscales realizada en la ciudad de San Francisco de Campeche, el secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía fue electo coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, y luego de rendir protesta invitó a sus homólogos a seguir trabajando para materializar los grandes proyectos que exige el fortalecimiento de las Haciendas Públicas.

Además, agradeció y reconoció la labor realizada por su antecesor, al impulsar con determinación e imparcialidad trabajos que hoy aportan resultados tangibles y una agenda con importantes temas, a los cuales se comprometió a dar seguimiento.

Asimismo, se comprometió a reforzar las acciones encaminadas a impulsar los mecanismos necesarios para eficientizar el gasto público, y su orientación a políticas sociales y económicas de impacto para las condiciones de vida de los mexicanos, y manifestó su respaldo al trabajo del Gobierno Federal.

La votación donde fue electo por unanimidad el funcionario estatal como nuevo coordinador, para relevar en el cargo a Tirso Rodríguez De la Gala Gómez, secretario de Finanzas de Campeche, se realizó durante la CCLXXXIV Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

Estuvieron en la reunión el Gobernador de Campeche, Fernando Eutimio Ortega Bernés, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, Fernando Galindo Favela, Subsecretario de Egresos, Miguel Messmacher Linartas, Subsecretario de Ingresos, Marcela Andrade Martínez, Titular de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas, Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria.

La Comisión de Funcionarios Fiscales es el Organismo encargado de atender los asuntos que se generan en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, y una de sus facultades más importantes es la de vigilar la correcta distribución de las participaciones y aportaciones federales a las Entidades Federativas y Municipios.

La votación se realizó a puerta cerrada, en el Centro de Convenciones Campeche XXI. Los estados están representados por los Secretarios de Finanzas de Sonora, Durango, Tlaxcala, Aguascalientes, San Luis Potosí, Distrito Federal, Puebla y Quintana Roo.

Acción Internacional del Gobierno Potosino a favor de Huicholes

ATENDERÁN A INDÍGENAS HUICHOLES

En el marco de una acción interinstitucional de Gobierno del Estado, la comunidad huichola asentada y de paso por San Luis Potosí contará con beneficios diversos en materias como salud, dotación de servicios como el abasto de agua así como seguridad, entre la cobertura de otras necesidades.

A través del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado, a cargo de la licenciada Adriana Silos Motilla, la actual administración estatal canalizará las obras y acciones requeridas por este ancestral y característico grupo.

La pavimentación de caminos así como introducción de sistemas de drenaje, electrificación, entre otros rubros serán satisfechos en un programa conjunto de distintas dependencias de gobierno, como la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, entre otras.

Los beneficios estarán dirigidos a pobladores de esta etnia ubicados en municipios como Catorce, Charcas y Venado, quienes cuentan ya con 5 módulos de vigilancia y protección situados en el trazo de la ruta huichola por nuestra entidad.    
    
Estas obras y acciones constituirán actos de elemental justicia pues permiten incrementar la calidad de vida de la gente aunado a que se atienden requerimientos de este núcleo distintivo de nuestra entidad.

Asimismo, se conserva el patrimonio intangible de los potosinos, como son las tradiciones fuente de atractivo e inspiración a nivel nacional, que adicionalmente atrae a visitantes locales y foráneos.

CONSEJO CIUDADANO TRABAJA PARA EVITAR CORRUPCIÓN

La Contraloría General de Estado trabaja normalmente en la supervisión de procesos y en las acciones que realizan las dependencias, sin embargo también se tienen reuniones constantes con el Consejo Ciudadano de Transparencia para realizar evaluaciones y atender recomendaciones de este organismo.
Así lo declaró el Contralor, Isaac Delgado Rodríguez quien señaló que la dependencia a su cargo realiza métodos efectivos para realizar su trabajo y para informar de manera puntual tanto a las autoridades como a la propia población que lo requiere.
Manifestó que el Consejo Ciudadano en las últimas semanas realizó algunas recomendaciones e incluso se requirieron a funcionarios, para aclarar algunas observaciones las cuales ya quedaron saldadas, pero lo anterior es prueba que se trabaja para evitar irregularidades.
Consideró que el tanto la Contraloría como el Consejo trabajan para evitar actos indebidos o de corrupción, y en caso de detectarlos hay que actuar en consecuencia con todo el rigor de la Ley.
Manifestó que se trabaja para evitar que los procesos que se realizan tanto en el manejo de recursos como en obras, se realicen de manera ordenada y como se requiere, “pues en ocasiones no hay actos indebidos, lo que se hace es un mal procedimiento y que en ocasiones solo hay que reponerlo”, aseveró.
Delgado Rodríguez dijo que para que funcionen perfectamente las dependencias se tienen que tener en cuenta que hay órganos de control interno y cuando se tengan dudas los consulten, para así mejorar los procedimientos para no tener complicaciones posteriormente.
Recalcó que el Consejo Ciudadano de manera constante solicita reuniones a las cuales se acude para escuchar tanto las recomendaciones como para proporcionar los datos que requieren.
Finalmente el Contralor indicó que no hay vuelta de hoja en lo que respecta a la revisión de datos, debido a que quienes trabajan en la administración estatal deben cumplir con los procedimientos y manejo de recursos dentro de la Ley y siempre prevenir de no actuar indebidamente.

Descuentos en agua potable a más de 100 mil familias de Soledad, Slp Y Cerro De San Pedro: MGV

El alcalde de la Capital Mario García Valdez anunció descuentos de hasta el 30% a más de 100 mil familias que tienen adeudo con el organismo operador de servicio de agua potable (Interapas).
Esta medida es el resultado de la suma de voluntades de los diputados de la comisión de agua del congreso del estado y los integrantes de la Junta de Gobierno del Interapas, quienes firmaron el acuerdo correspondiente en una reunión de trabajo, para después turnarla al pleno del poder legislativo.
Cabe recordar que unos días después de tomar posesión el edil Mario García Valdez, hizo un llamado a la Junta de Gobierno del INTERAPAS a no aumentar las tarifas del agua potable y no afectar a las familias de escasos recursos, incluso se pronunció por hacer descuentos a los morosos.
La Junta de Gobierno del Interapas, encabezada por el Alcalde Capitalino, y los diputados locales, plantean que los descuentos inicien en agosto con un 30 por ciento, octubre con un 20 por ciento y finalmente en noviembre con un 15 por ciento.
Esta situación beneficiará hasta a 100 mil personas de los municipios de Soledad, San Luis Potosí y Cerro de San Pedro.
La medida se aplicaría a quienes deben desde hace cuatro años al organismo operador.

Designan a Domingo Auces como director de ingresos

Lo sustituye en su anterior cargo como Director de Catastro David Menchaca

Con el único objetivo de continuar con la modernización catastral  impulsada desde el inicio de la administración que encabeza el Alcalde, Mario García Valdez para que San Luis Potosí se mantenga como una ciudad altamente competitiva tanto en el ámbito nacional como internacionalmente,  se nombró como nuevo Director de Catastro a David Enrique Menchaca Zúñiga.
El  Presidente Municipal insistió en que este tipo de ajustes en el gabinete tienen como única  intención dar continuidad a los proyectos de  modernización  en el área de Catastro, además de continuar con el incremento en los ingresos de recaudación por el pago de predial y otros conceptos, así  mismo, para consolidar la simplificación de trámites a través de la ventanilla única que ya opera por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano.
De igual manera, informó que el ahora ex director de Catastro Municipal, Domingo Auces Villalpando, será el encargado de la Dirección de Ingresos de la Tesorería Municipal, área de la cual dijo, también es importante para continuar con la recaudación récord, que hasta el momento lleva más de 200 millones de pesos debido a la confianza de los contribuyentes y su pago oportuno del predial.
Cabe recordar que el área de Ingresos,  había quedado acéfala debido a que su entonces titular, Pedro Almendárez Robledo había asumido la Dirección de Egresos de Tesorería.
El Alcalde, Mario García Valdez reafirmó que estos ajustes al interior de la  administración son para que sea más eficiente y más efectiva y otorgar  mejores servicios a la población.

DOCE MIL TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS  FAVORECIDOS CON EL SERVICIO MEDICO  

Continúan los ahorros sin descuidar la calidad del servicio otorgado


Toda vez que en la administración encabezada por Mario García Valdez, cambio el esquema del servicio médico para ofrecer a los trabajadores y sus familias una certeza y calidad en dicha prestación, se han brindado 12 mil servicios que van desde atenciones medicas menores hasta tratamientos de pacientes oncológicos.

Lo anterior fue confirmado por el Oficial Mayor José Bolaños Guangorena, el cual indicó que la aseguradora con la que trabaja esta administración (Metlife), es una empresa sólida financieramente hablando, que “ha respondido hasta el momento a las demandas en cuanto al servicio médico de los trabajadores del ayuntamiento”.

Señaló que actualmente hay una absoluta y mayor transparencia en el servicio y del medicamento otorgado, ya que son manejados por la misma aseguradora y ya no adquiridos por el ayuntamiento. El oficial mayor consideró que el haber atendido a doce mil personas en lo que va de la administración, se califica con un alto grado de eficiencia.

José Bolaños aclaró que se mantendrán los candados que tanto el Ayuntamiento como la misma aseguradora han puesto, para evitar que se abuse del servicio médico con procedimientos no precisamente de salud, “saldría perdiendo la aseguradora, es la primera y la más interesada en no solventar ese tipo de procedimientos”.

El Oficial Mayor mencionó beneficios del nuevo esquema del servicio médico, poniendo como ejemplo a los pacientes oncológicos, a los cuales anteriormente se les otorgaban las medicinas cada tres meses, y actualmente se les brindan mensualmente, además de realizarles chequeos constantes.

En otro tema Bolaños Guangorena adelantó que en breve comenzará un proyecto de ahorro en rubros como agua, telefonía y electricidad, dicha iniciativa se llevará a cabo al interior del ayuntamiento capitalino donde se incentivará y hará conciencia a los trabajadores para el cuidado y ahorro de éstos.

Además indicó que desde el comienzo de la administración de Mario Gracia Valdez, se han tenido ahorros importantes en rubros como el nuevo esquema del servicio médico, en la gasolina, en telefonía, en personal, y próximamente se prevén mas: “estamos iniciando una campaña donde queremos cambiar la iluminación hacia el interior de toda la administración por focos ahorradores, con esto se pretende disminuir hasta en un 60 por ciento el gasto en electricidad” finalizó.

El Ayuntamiento de la capital continúa con un amplío programa de rehabilitación de calles en toda la capital potosina, tal es el caso de Montes Blancos esquina con Montes Aconcagua donde trabajadores renuevan la superficie de rodamiento.
ATENTOS REGIDORES A CALIDAD EN SERVICIOS


El regidor Eduardo Noyola destaca control en el manejo de medicamentos


Entre los objetivos que busca el Cabildo del Ayuntamiento de la capital, está el garantizar que los potosinos reciban servicios de calidad que mejoren su calidad de vida, de ahí que constantemente mantienen reuniones con directores y funcionarios municipales para conocer los alcances de los programas y proyectos que ejerce cada área.

En este sentido, el regidor Jesús Eduardo Noyola Bernal, presidente de la Comisión de Salud Pública, indicó el interés por conocer a profundidad el nuevo esquema del servicio médico que beneficia a los más de cinco mil trabajadores de la administración que encabeza el alcalde Mario García Valdez.

Señaló que el servicio médico es una de las prestaciones más importantes que recibe el trabajador, y precisó que hasta el momento, en la Comisión que preside no ha llegado queja alguna al respecto.

El regidor indicó que hay un acuerdo con el Comité de Adquisiciones del Municipio, donde se estableció “un cuadro básico” para la disposición de medicamentos a los pacientes, tanto de primero como de segundo nivel, y en el caso de medicamentos de tercer nivel tendrán que ser prescritos por el especialista, “el acuerdo es que no se le va a negar a ningún paciente, que le haya sido prescrito por un médico”.

Jesús Eduardo Noyola mencionó que será este próximo martes cuando la Comisión de Salud Pública así como los integrantes del cabildo capitalino, se reúnan con el Oficial Mayor, José Bolaños Guangorena; de esta reunión se pretende conocer la eficacia con la que ha venido trabajando el nuevo esquema del servicio médico.

ANUNCIA ALCALDE MÁS RECURSOS PARA REMODELACIÓN INTEGRAL DE MERCADOS

Destaca el Presidente Municipal, Mario García Valdez el apoyo del Gobernador, Fernando Toranzo Fernández

El Presidente Municipal Mario García Valdez anunció un programa de mejoramiento integral de los mercados de la Ciudad, que será financiado a partes iguales por su Administración y el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández.

En el marco del 68º aniversario del Mercado Hidalgo, el Alcalde acompañado de su esposa señora Maricela Castañón de García, funcionarios municipales y de representantes de locatarios así como de la CANACO y “Nuestro Centro”, insistió en que propósito es revitalizar la economía de estos centros de abasto popular, además de hacerlos atractivos no sólo para los potosinos, sino también para el turismo.

Expresó su confianza que las  obras que se emprenderán serán un detonante en bien de todos y constituyen un conjunto de acciones para  la transformación de la ciudad capital. Añadió que consciente de la importancia de estos espacios municipales, con apoyo del Gobernador Toranzo Fernández y de los locatarios “hemos acordado la transformación de los mercados de San Luis”.

Ante integrantes de la Unión de Comerciantes y Locatarios del Hidalgo y de otros mercados, el Alcalde Capitalino precisó que el proyecto integral también incluirá el reforzamiento de la seguridad, un mayor control de vendedores ambulantes, así como el mejoramiento de los servicios y las tareas de higiene, además de la promoción para transformarlos en centros gastronómicos.

Solicitó el apoyo de los comerciantes que por muchos años han mantenido en operaciones al Mercado Hidalgo. “Sin su participación, poco es lo que podríamos hacer; la autoridad municipal está obligada a sumar voluntades y compartir este proyecto, “para que a todos nos vaya bien”.

El Alcalde y la Presidenta del DIF Municipal hicieron entrega de reconocimientos a locatarios, de igual manera hicieron un recorrido por el mercado Hidalgo donde comerciantes y usuarios reconocieron los trabajos del Gobierno de la Capital en estos espacios municipales.

En representación de los locatarios, Rafael Hernández Pozos insistió en la importancia de conjuntar esfuerzos entre autoridades y el comercio establecido para mejorar y hacer más atractivos y competitivos estos centros tradicionales de abasto popular.

IMPULSA AYUNTAMIENTO INTEGRACIÓN DE ADULTOS MAYORES

Más cursos y talleres del DIF en beneficio económico y social  de este sector de la población

A fin de que adultos mayores se integren a actividades productivas, pero además para ayudar a mejorar sus ingresos, la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Maricela Castañón de García, inauguró el Curso de producción de cactus que se realiza en el Centro de Desarrollo Comunitario “Valle Dorado”.

Explicó que se trata de un programa que tiene como objetivo impartir conocimientos para el manejo y comercialización de este tipo  plantas para que sean comercializadas por este sector de la población.

El curso va dirigido a representantes de los grupos de la Tercera Edad de la Dirección de Desarrollo Social, para convertirlos en multiplicadores en los Centros de Desarrollo Comunitario, con los que se espera beneficiar a más de mil 300 personas.

Maricela Castañón dijo que estos cursos son totalmente gratuitos, porque el propósito principal es que la población aprenda a hacer artículos decorativos para ponerlos a la venta y mejorar su condición de vida, “además se distraen, socializan, aprenden y se convierten en generadores de ingresos en sus hogares”.

Por último, recordó que en el Sistema Municipal DIF también hay grupos de adultos mayores en diversas colonias de la ciudad, en donde se favorece la integración de este sector de la población a la vida social y productivamente activa.

ARRANCA FTF FRACCIONAMIENTO CAMINO REAL JESÚS MARÍA EN VILLA DE REYES


Con la presencia del diputado federal Francisco Agustín Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, colocó la primera piedra del nuevo fraccionamiento Camino Real Jesús María, ubicado en el municipio de Villa de Reyes.

En su intervención, el diputado federal Arroyo Vieyra, reconoció al mandatario estatal por su sencillez, humildad, y como buen médico, -dijo- ha sacado adelante a San Luis Potosí, con imaginación honradez, disciplina y con el Estado de Derecho como un lineamiento para su gobierno “Ojalá y hubiésemos muchos Fernando Toranzo, porque la sociedad, y los amigos se lo reconocemos”.

Por su parte, el mandatario estatal dijo que esta es una nueva fortaleza, que ampliará los horizontes de este municipio, y que vendrá a resolver la creciente demanda de espacios para vivienda.

En el evento, al que acudió el director de la compañía Centrury 21 Si Now, Juan Carlos González y el alcalde de Villa de Reyes, José Piedad Galicia, se dio a conocer que este desarrollo habitacional, incluirá a la industria, al comercio y a los hogares, para llevar a cabo la armonización de las familias.

Para el arranque de este proyecto, se invertirán más de 250 millones de pesos, más 200 millones que serán invertidos a corto plazo en el sector industrial e incluirá 300 lotes comerciales, y 90 industriales.

El Presidente municipal de Villa de Reyes, José Piedad Galicia, agradeció el apoyo para la consolidación de esta magno desarrollo, y expresó que sólo en la unidad, se lograrán obtener los mejores resultados.


SUPERVISA EL TITULAR DEL EJECUTIVO AVANCE DE TRABAJOS EN EL PERIFÉRICO.


El gobernador del estado, doctor Fernando Toranzo Fernández realizó un recorrido para constatar el avance de las obras de construcción y modernización del Anillo Periférico en sus diferentes tramos, y del boulevard del Río Santiago,  que, entre otros beneficios, permitirán agilizará el tráfico vehicular, hacer más seguro el transito y evitar inundaciones en la temporada de lluvias.

Acompañó al mandatario en el recorrido el titular de la Junta Estatal de Caminos  Ricardo Fermín Purata Espinosa, quien le dio los detalles de las obras en proceso.

Las obras del Puente Ricardo B. Anaya incluyen un colector pluvial y un puente peatonal, y gracias al ahorro de recursos en su construcción, se agregarán trabajos a la red de drenaje, agua potable, gas natural, e instalación eléctrica, así como un área de 400 metros en la parte inferior del puente, un gimnasio, un área de descanso, una pista para patinetas y jardineras para uso público, así como un segundo puente peatonal, que aumentará la seguridad para los habitantes de las colonias aledañas al lugar.

El titular de la JEC informó al doctor Toranzo que estos trabajos reportan un avance del 98 por ciento, lo que permitirá concluir la obra antes de la fecha proyectada.

En las obras de Modernización y Ampliación del Anillo Periférico Norte, el doctor Toranzo observó el avance de los tres tramos de la primera etapa, que presenta un avance promedio del 85 por ciento. La segunda etapa ya fue licitada, y contempla la ampliación de esta vía carretera a 8 carriles, dos de acotamiento, banqueta para estacionamiento y paso peatonal.

La segunda etapa de la obra contempla las obras de: Construcción  de los puentes San Pedro, Rio Santiago y Fracción Rivera, en el tramo que va del Entronque de la Carretera 70 (S. L. P. – Ciudad Valles) al Entronque de la Carretera 57 (S. L. P. – Matehuala).

Construcción de los puentes Ferrocarril Tampico y Peñasco, en el tramo que va del Entronque de la Carretera 57 (S. L. P. – Matehuala) al Entronque de la Carretera 49 (S. L. P. –  Zacatecas), y Modernización del Anillo Periférico Norte en una longitud de 3.8 Km en el tramo que se ubica entre el Entronque de la Carretera 57 (S. L. P. – Matehuala) al Entronque del camino a Peñasco.

Estos trabajos permitirán modernizar el Anillo Periférico Norte en el tramo que corre del Entronque de la Carretera a Rioverde al Entronque del camino a Peñasco, en la zona Conurbada de la Capital.

El proyecto de pavimentación del boulevard Río Santiago, tramo carretera 57 a Periférico Oriente, se localiza en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí y el municipio  de Soledad de Graciano Sánchez, y tiene como objetivo reducir  los excesivos tiempos de traslado, evitando los altos volúmenes de tráfico hacia esta zona que presenta un crecimiento urbano cada vez mayor.

La vialidad será de tres carriles por cuerpo y se construirá con el mismo ancho de la sección existente, dividiéndolo por un camellón donde se construirá un colector pluvial de concreto armado que captará la mayoría de la precipitación pluvial para canalizarla, y así evitar inundaciones que obstaculicen el libre flujo vehicular en temporada de lluvia.

En las secciones laterales de la vialidad se realiza la colocación de los colectores sanitarios que serán parte integral del proyecto de la planta de tratamiento del Morro.

Para crear un desarrollo vial que sea acorde a este proyecto, se colocaron 3 puentes vehiculares de dos carriles con banquetas peatonales en las calles de Viento, Gaviotas y Libertad, lo que dotará de la infraestructura vial necesaria para el desarrollo de la zona y proporcionará seguridad  a las familias, además, se rehabilita el Puente Negrete, principal vía de acceso a la zona centro de Soledad de Graciano Sánchez.

Para cuidar el medio ambiente y eliminar el consumo de energía de la red pública, se colocará alumbrado para operar a base de paneles fotovoltaicos, baterías y luminarias de leds.





No hay comentarios: