Vistas de página en total

miércoles, 29 de mayo de 2013

Pone en marcha FTF ciclo agrícola Primavera-Verano 2013


Con una inversión de 642.8 millones de pesos, y acompañado por el director general de Financiera Rural, Carlos Alberto Treviño Medina, el gobernador Fernando Toranzo Fernández puso en marcha el ciclo agrícola Primavera-Verano 2013, con el que se buscan sembrar 504 mil hectáreas de cultivos.

Durante el evento, el mandatario estatal dio a conocer que de temporal son relevantes los cultivos de maíz, frijol, sorgo, soya y avena, que ocupan el 90% de la superficie total, mientras que en cultivos de riego destacan los de chile, jitomate, maíz grano y elote.

Destacó la importancia de la agricultura en San Luis Potosí al estar demostrada la contribución de la producción al ocupar a nivel nacional el noveno lugar.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Héctor Rodríguez Castro mencionó que en San Luis Potosí existen 239 familias rurales que generan 7 millones 346 mil toneladas de alimentos agrícolas, que sustentan en gran parte la alimentación de la entidad potosina y que producen una derrama económica de 8 millones de pesos.

En términos de producción se espera que para este ciclo primavera-verano 2013 se obtenga 1 millón 151 mil toneladas de productos agrícolas, de las cuales bajo riego se tiene una estimación de 489 mil 966 toneladas, mientras que de temporal serían 661 mil 034 toneladas, con valor de producción de 5.3 millones de pesos.

Antes del arranque del ciclo agrícola, en la localidad de La Reforma, Municipio de Rioverde, Toranzo realizó una visita de supervisión al Invernadero Agrizom, con tecnología holandesa y respaldado por la empresa canadiense Mastronardi, constituido por 45 socios originarios de Rioverde y El Refugio, Ciudad Fernández, que genera 40 empleos, y que busca llegar hasta los 80.

Para finalizar con la gira de trabajo, el mandatario estatal, acudió a la comunidad de San Francisco de Asís, donde funcionarios de la dirección de turismo del ayuntamiento, le presentaron un proyecto para impulsar la Ruta del Llano, donde se ubica la población con más alta pobreza de la región.

A pesar de que el proyecto está en marcha, el manantial Los Peroles, en dicha comunidad, durante la pasada semana santa recibió a más de 2 mil visitantes.
Cabe señalar que el certamen Señorita San Luis, se llevará a cabo en el municipio de Rioverde, por lo que se realizarán sesiones fotográficas en estos nuevos parajes, con la finalidad de comenzar con la difusión de la zona.

En el evento, al que acudió el Secretario de Turismo en el estado, Enrique Abud Dip, se dio a conocer que este nuevo proyecto turístico, incluye la Parroquia de la Divina Pastora, la Hacienda de Santa María de la Angostura, el Acueducto y las Trojes, el Ramal Ferroviario de San Bartolo y el Manantial de Los Peroles.

Firma FTF convenio con Financiera Rural para apoyo a productores


El Tepetate, Cerritos, S.L.P.- El Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández y el Director General de Financiera Rural Carlos Alberto Treviño Medina, signaron un convenio con el que los productores agrícolas de la Zona Media recibirán apoyo para que tengan asegurado el riego de más de mil hectáreas en las que se pretende obtener maíz y sorgo, a través la rehabilitación de 19 pozos, con un financiamiento por más de 176 millones de pesos.

En gira de trabajo por la Región Media, Carlos Alberto Treviño Medina, acompañado por el Jefe del Ejecutivo, dijo que desde el inicio de la actual administración del Gobierno Federal, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene como fin brindar el apoyo a los productores agrícolas y con mayor razón a quienes tienen proyectos rentables y con futuro como es el caso del proyecto que se llevará a cabo en Cerritos y Villa Juárez.

Asimismo señaló que esta región del estado fue parte importante para proporcionar granos tanto a la entidad como al país y se pretende recuperar esa producción a corto plazo y con el mayor éxito posible.
 
Por su parte el mandatario estatal dijo que “con este tipo de apoyos y la suma del trabajo de los productores potosinos, ya no se siembran esperanzas y se cosecha pobreza, sino que ahora sí hay una producción efectiva”.

Toranzo Fernández dijo que si el campo produce, existe bienestar y desarrollo, lo que significa empuje para obtener un mejor nivel de vida para las familias que dependen de la agricultura y de la economía que se genera.

Indicó que con los 176 millones de pesos que se destinarán para la rehabilitación de 19 pozos de riego se cubrirán mil hectáreas, y así se asegurará una producción de 41 mil 456 toneladas de maíz para consumo humano y 4 mil 800 toneladas de sorgo para forraje ganadero.

El mandatario comentó que con este proyecto se beneficiaron 3 mil 46 socios productores de diferentes cooperativas y que se ofrecerán mil 600 empleos directos y una producción que superará los 184 millones de pesos por la venta del maíz y el sorgo, además de tener la reserva de forraje para tiempos de estiaje.
    
Para finalizar, la Presidenta Municipal de Cerritos, Dulce María Montes Zúñiga, agradeció la firma del convenio y se comprometió a brindar todo el apoyo necesario de su gobierno para impulsar la producción, pues al trabajar en equipo los tres niveles de Gobierno, se crea una sinergia para el progreso y la superación.

Cruzada Contra El Hambre genera mayor movilización contra la pobreza

La Cruzada contra el Hambre genera una mayor movilización contra la pobreza que existe en las colonias y comunidades del estado, logrando con ello una mejor calidad de vida para los potosinos. Lo anterior lo señalo Fernando Chávez Méndez Secretario de Desarrollo Social y Regional,  en el marco de la instalación del Comité Municipal Intersecretarial en la capital potosina, municipio que es incluido en la primera etapa de este programa.

El funcionario estatal dijo que con la instalación de este comité se cumple con el decreto bajo el cual se conformó el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre y en el que se establece la instalación de los comités municipales intersecretariales, por lo que ya se encuentran constituidos los siete que corresponden al municipio de la capital, Aquismón, Xilitla, Matlapa, Santa Catarina, Tanlajás y Tamazunchale.

En el municipio de la capital 23,719  potosinos viven en pobreza extrema por ellos se integró el municipio a la cruzada y nuestra obligación es atenderlos y brindarles mejores condiciones de vida, preciso Chávez Méndez.

“La Cruzada contra el Hambre es una oportunidad más para trabajar en equipo, solo así podemos dar respuesta a miles de potosinos que luchan por sobrevivir en condiciones de pobreza y marginación y nosotros somos su única esperanza”.

Al sumarse todos al mismo objetivo de impulsar el desarrollo social entonces se  logrará entregar buenas cuentas a quienes confían que como autoridades federales, estatales o municipales se lucha por el bienestar de los potosinos.

A través de los comités municipales intersecretariales se vigilará, evaluará y dará seguimiento al cumplimiento de las metas y objetivos de la Cruzada.  Quienes integran estos comités serán garantes de la transparencia en el ejercicio del gasto social y testigos del beneficio de las acciones de este programa.

La Cruzada constituye una estrategia de inclusión, cuyo propósito es conjuntar esfuerzos y recursos de la federación, los estados y municipios para fortalecer el  bienestar social.

Parte fundamental de este programa es la incorporación y  participación de la sociedad lo que representa una fortaleza y garantía  de la correcta ejecución de los programas de gobierno, y refleja la solidaridad a través de las organizaciones civiles.

Cervantes Roque, parte del jurado en el Premio Nacional de Periodismo

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo dio a conocer la convocatoria para que todos los periodistas del país participen y postulen sus trabajos para obtener el Premio Nacional de Periodismo.

El presidente del Consejo, el rector de la Universidad Juárez del Estado de Tabasco, José Manuel Piña presentó al jurado Nacional formado por 15 personalidades del periodismo y la academia.

Entre ellos que se encuentra el potosino Pedro Cervantes Roque propuesto por el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio para que forme parte de dicho certamen nacional.

Comité Municipal Intersecretarial para rescatar de la marginación y pobreza a 23,000 potosinos de esta Capital


En la firma para constituir el Comité Municipal Intersecretarial de la “Cruzada Nacional sin Hambre”, el Alcalde de San Luis Potosí, Mario García Valdez reafirmó su compromiso de sumar esfuerzos, recursos y programas con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador, Fernando Toranzo Fernández, y la sociedad civil para otorgar una mejor calidad de vida a más de 23 mil potosinos de esta capital que viven en marginación y pobreza.

En presencia del Director General de Informática, Geoestadística y Análisis del programa “Oportunidades”, Hugo Erik Zertuche Guerrero, en representación del Presidente de la República, el Alcalde de esta Capital acompañado por la titular del DIF Municipal, Maricela Castañón de García, remarcó la importancia de la participación y la movilización social en esta gran Cruzada, donde el trabajo organizado de las dependencias federales, estatales y municipales con la intervención de la Iniciativa Privada y diversos sectores sociales se logrará la inclusión de más de 7.4 millones de mexicanos de 400 municipios –entre ellos habitantes de San Luis -, que viven en condiciones precarias.

Destacó no sólo el San Luis Potosí con inversiones nacionales y extranjeras, que se posiciona entre los primeros sitios en el país para vivir y hacer negocios gracias a sus fortalezas y a su desarrollo sustentable, sino también es necesario reconocer la otra cara de la ciudad, la que padece un rezago histórico tanto en comunidades rurales como en colonias marginadas y/o irregulares, de ahí la pertinencia de implementar la Cruzada Nacional sin Hambre en este Municipio.

“San Luis tiene un gran reto y en el Ayuntamiento lo asumimos con la responsabilidad de dar soluciones a quienes por años han estado excluidos del bienestar social, por eso mi compromiso personal y de todo el gabinete municipal de trabajar coordinadamente para que todas las familias potosinas estén dentro del desarrollo social y económico que tiene la ciudad”.

Ante representantes del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como de Juntas de Mejoras, el funcionario federal, Hugo Erik Zertuche Guerrero recordó que el programa “Oportunidades” nació en San Luis Potosí hace 17 años y debido a su aplicación en todo el país, ha tenido un impacto positivo en millones de familias, “pero necesitamos ampliar la cobertura con acciones integrales”.

Por su parte, el delegado de SEDESOL, Fidencio Lázaro Hernández y el titular de la SEDESORE, Fernando Chávez Méndez coincidieron en que está debidamente justificada la inclusión de la capital potosina en esta Cruzada y a la par, exhortaron a ser actores participativos más que críticos para aprovechar este programa nacional que buscar ser incluyente en todos los sentidos.

Finalmente, se detalló que la “Cruzada Nacional sin Hambre” tiene 8 ejes rectores entre los que destacan: agua potable y drenaje; vivienda y regularización de tierra; rezago educativo; carencia de servicios básicos y de salud; carencia de ingresos; abasto de alimentos; carencia de seguridad social y capacitación comunitaria.

Equinoterapia gratuita en beneficio de más potosinos con discapacidad

El Presidente, Mario García Valdez y la titular del DIF, Maricela Castañón reafirman compromiso con sectores vulnerables

En la inauguración de la equinoterapia gratuita totalmente reestructurada en beneficio de personas con discapacidad o que han sufrido violencia, el Alcalde, Mario García Valdez y la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Maricela Castañón de García refrendaron el compromiso con la población más vulnerable por lo que fortalecen programas y acciones para elevar la calidad de vida de estos sectores, además continuarán con la sinergia con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a fin de que más niños, jóvenes y adultos tengan acceso a tratamientos complementarios y adicionales a sus terapias convencionales.

Destacaron que este programa se suman a la delfinoterapia que inició el Gobierno de la Capital sin costo alguno para familias potosinas, con el objetivo de impulsar un desarrollo integral de la población con mayores necesidades, el respeto de los derechos humanos, la promoción de la salud, así como una mayor sensibilización y toma de conciencia frente al fenómeno de la discapacidad y la violencia, a través de la estimulación de nuevas formas de rehabilitación.

Ante familias beneficiadas, funcionarios federales, estatales y municipales, Maricela Castañón resaltó “esta etapa totalmente renovada de las terapias asistidas con caballos, para darle continuidad, una mayor extensión y cobertura, donde además se fortalece la cultura de respeto y la inclusión de las persona con discapacidad. Con acciones como ésta, se promueve el desarrollo social de familias que cuentan con un integrante que requiere de rehabilitación física y psicosocial, espacios de integración y alternativas terapéuticas, así como la atención a víctimas de violencia”.

Por su parte, el Alcalde, Mario García Valdez destacó los beneficios de estas terapias que son complementarias de los tratamientos clínicos que los beneficiarios llevan a cabo en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario “Maravillas” del DIF Municipal, entre las que sobresalen la regulación del tono muscular, el desarrollo de la senso-percepción, el fomento de la integración sensorial y de la conciencia e imagen corporal.

De igual manera, dijo que contribuye en la disminución de conductas inapropiadas e incrementa la seguridad y autoestima de quienes la recibe. Reconoció el involucramiento de la corporación capitalina y el carácter social y de proximidad que la DGSPM hoy mantiene con la sociedad potosina.

El Presidente Municipal y la titular del DIF, presenciaron las equinoterapias del pequeño Juan Manuel y la joven Casandra, cuya terapeuta Flora Veloz Huerta explicó que este tratamiento alternativo favorece el desarrollo de la comunicación, el aumento en la atención y concentración mental, la confrontación de temores personales, el incremento de auto confianza y de la capacidad de adaptación, además del desarrollo de la responsabilidad.

Asimismo, comentó que la terapia asistida con caballos se otorga con la finalidad de habilitar física, psicológica o emocionalmente a una persona víctima de violencia o con alguna discapacidad a través del caballo, ya que sus movimientos tridimensionales y la estimulación del cuerpo aportará facetas terapéuticas a nivel físico, cognoscitivo, comunicativo y de personalidad.

Por su parte, el Comisario de la DGSPM, Arturo Calvario Ramírez detalló que el Centro Municipal de Equinoterapia es de carácter social, pedagógico y terapéutico sin fines de lucro, atendido por un equipo multidisciplinario en las áreas de salud, educación y equitación. “De igual manera es importante que reconocer el trabajo de Cadete, Lucio, Plomillo, Carretonera y Cecilia, nuestros caballos previamente sensibilizados y entrenados”.

Finalmente, se informó que este Centro laborará de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:00 horas, donde se atenderá a personas diariamente, las que preliminarmente fueron valoradas a través del Centro de Desarrollo Comunitario “Maravillas” del DIF Municipal.

Ayuntamiento procederá conforme a derecho


Al referirse al fallo adverso de un juicio administrativo en contra del Ayuntamiento de la Capital por las licitaciones de unidades equipadas para la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, realizado al final de la pasada administración, el Alcalde Mario García Valdez, declaró que el caso se está revisando para proceder conforme a derecho.

Si bien dichas licitaciones se llevaron a cabo antes de concluir la anterior gestión municipal, señaló que como autoridad se revisarán la resoluciones de las autoridades competentes en la materia, “puesto que la disposición y la responsabilidad del Ayuntamiento es analizar este asunto a fondo para proceder como corresponda”.

Insistió en que ya hay una resolución de un tribunal, pero es indispensable que el Gobierno Capitalino la estudie para determinar lo conducente desde las facultades que le competen.

Sobre el 2º Foro de Desarrollo Urbano y Vivienda que se realizó este miércoles, el Alcalde Capitalino reafirmó el compromiso de impulsar en este municipio un desarrollo sustentable mediante la aplicación de políticas públicas, en donde se tenga como prioridad las zonas de marginación y pobreza para otorgarles infraestructura y equipamiento urbano de calidad, y de esta manera, elevar sus condiciones de vida

Destacó las aportaciones del experto en urbanismo,  Gustavo Restrepo “con quien compartimos la visión de una ciudad planeada con futuro, donde no solo se construyan viviendas, sino espacios de convivencia que permitan la cohesión social, a fin de cambiar el entorno de los habitantes de San Luis Potosí”.

Mencionó también que desde el ámbito federal se otorgan los incentivos necesarios para el desarrollo de vivienda vertical, para aprovechar mejor las zonas ya pobladas y a su vez, controlar y regular el crecimiento horizontal de las ciudades.

Por ello insistió en que el actual Gobierno de la Capital sentará las bases para que el municipio de San Luis Potosí continúe con un crecimiento sustentable. “De ahí, la importancia de que nuestro municipio siga los lineamientos donde se les da prioridad a las familias potosinas”.

Destinarán 20 MDP a infraestructura educativa

Se construirán  nuevas escuelas y se rehabilitarán sanitarios y aulas

Por instrucciones del Alcalde Mario García Valdez, este año se dará un fuerte impulso a las obras educativas en beneficio de miles de estudiantes, con la rehabilitación de 40 planteles en diferentes colonias del municipio con una inversión de 20 millones de pesos en conjunto con el Gobierno Estatal, informó la Directora de Desarrollo Social, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez.

Explicó que este tipo de obras se realizarán en coordinación con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado -SEGE-, dependencia con la que el Presidente Municipal ya afina detalles para realizar diversas obras a 40 planteles educativos.

La funcionaria municipal dijo que entre las obras que se realizarán en materia de infraestructura educativa, destacan la construcción de nuevas escuelas, así como la rehabilitación y edificación de aulas y de sanitarios en  varios planteles, mientras que en otros se realizarán trabajos de pintura o impermeabilizaciones.

Refirió que se le dará prioridad a espacios y áreas que son indispensables para  los alumnos de distintas zonas de la capital potosina

Indicó que la aportación municipal de esos 20 millones de pesos, será de 50 por ciento y con el mismo porcentaje participará la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.

Además, Benavente Rodríguez dijo que ya se trabaja en algunos convenios con Consejo Nacional de Fomento Educativo –CONAFE-, para llevar más obras educativas a las comunidades rurales de este Municipio, con lo cual se multiplicarán los recursos destinados a este rubro durante este 2013.

Trabaja ayuntamiento en la restructuración financiera

Seguirá adelante con su plan de austeridad para contar con finanzas sanas

Continúa la reestructuración financiera en el Gobierno de la Capital, a fin de mejorar la situación de las arcas municipales y cumplir con la encomienda del Alcalde, Mario García Valdez, de optimizar y usar de manera transparente los recursos públicos, informó el tesorero municipal, Juan Ramón Nieto Navarro.

Si bien insistió en que el ayuntamiento ya supero la cartera vencida que le fue heredada por la administración anterior, “el control de la deuda es un asunto cotidiano en el que trabajamos, donde además de la revisión financiera se realiza un estudio jurídico para tomar las mejores decisiones, a fin de sanear las finanzas municipales”.

Remarcó la importancia del apoyo y análisis que llevan a cabo los regidores integrantes de la Comisión de Hacienda, y una vez que se tenga una propuesta concreta en cuanto a la reestructuración, se pasara al Cabildo para su aprobación.

Explicó que posteriormente, dicha propuesta también deberá ser aprobada por el Congreso del Estado, por lo que la integración de la misma, se está realizando de manera profesional y con la revisión económica y jurídica correspondiente, para que quede debidamente sustentada y los legisladores locales también le den su visto bueno.

“Este es el procedimiento que se debe seguir en cuanto a la reestructuración de la deuda y una vez que haya pasado por todas estas instancias, se buscaría al banco o a la institución bancaria que otorguen las mejores condiciones al Gobierno de la Capital”, agregó Nieto Navarro.

Finalmente, el tesorero municipal reafirmó la importancia de que el Ayuntamiento de la Capital cuente con finanzas sanas, por lo que se continuará con el plan de austeridad y las diversas medidas que esto conlleva, con el único objetivo de que los recursos públicos sean ocupados en obras, acciones y programas que tengan un impacto en la sociedad potosina.

Busca Ayuntamiento convertir a SLP en una ciudad emprendedora

La Dirección de Desarrollo Económico impulsa programas de apoyo a jóvenes

Convertir a San Luis Potosí en una ciudad emprendedora, es uno de los objetivos del Presidente Municipal, Mario García Valdez, es por ello que para cumplirlo, se  impulsan diversos programas de apoyo a los jóvenes interesados en iniciar algún proyecto productivo.

Lo anterior lo informó Rodrigo Martí Asencio, director general de Desarrollo Económico, quien dijo que para lograrlo,  se está aprovechando el programa de Ciudades Hermanas, “con lo que se impulsará la creación de nuevas micro empresas iniciadas por jóvenes potosinos”.

En este aspecto, destacó el interés que tiene la Ciudad Hermana Tulsa, Oklahoma en  el certamen "Star up Cup San Luis", "cuyo proyecto de negocios ganador, se enviará junto con sus creadores a dicha ciudad para que sus asesores lo mejoren".

Señaló que el programa de Start Up Cup es fundamental para la ciudad, ya que es la primera vez que nuestro país participa en este evento, en anteriores ediciones se llevaba a cabo con 29 países, "ahora somos 30 países, entonces México entra a participar como país con San Luis Potosí, estamos siendo punta de lanza".

Explicó que con el objetivo de aprovechar los lazos que se tienen con las Ciudades Hermanas, además de mantener una visión abierta al mundo para entrar al tema de competencias internacionales, se está fortaleciendo el proyecto del Instituto del emprendedor de San Luis Potosí.

El funcionario municipal informó que  "ya se está en las convocatorias con la Secretaria de Economía, se tienen previstos los lineamientos del INADEM, lo que queremos es seguir trabajando fuerte para convertir a San Luis en una ciudad emprendedora".

Finalmente, Rodrigo Martí anunció que la empresa Ángel Ventura de México, la cual es un capital semilla para este tipo de empresas, dio a conocer que debido al sistema  emprendedor que existe en San Luis Potosí, están próximos a instalar sus oficinas en la ciudad, cuestión que debe ser vista como un logro exitoso para el Gobierno Municipal.

Actualizaran mapa de riesgo de fallas geológicas en SLP

Trabajo coordinado entre la Dirección de Protección Civil y el Instituto Municipal de Planeación

El Gobierno de la Capital que encabeza Mario García Valdez, a través de la coordinación entre el Instituto Municipal de Planeación y la dirección de Protección Civil llevarán a cabo una actualización del estudio de las fallas geológicas en la ciudad.

Se recordó que ya existía un estudio previo que estuvo coordinado también por el IMPLAN, especialistas del Instituto de Geología de la UASLP,  así como grupo de expertos en la materia pertenecientes a las ciudades de Juriquilla y Aguascalientes, el cual se publicó en su momento y fue entregado al Ayuntamiento Capitalino, para que Protección Civil Municipal se encargara de orientar a la ciudadanía al respecto de este tema.

No obstante, el Ayuntamiento de la Capital consideró indispensable la actualización, además puesto que es imprescindible para la ciudad, para dar continuidad a las acciones reglamentarias que coadyuvarán a evitar algún siniestro en las zonas afectadas por las fallas geológicas tanto en el área urbana como rural.

El IMPLAN además ya trabaja en un estudio acerca de hundimientos en la zona metropolitana,  ya que  tiene detectados 30 puntos, tanto en la capital como en el vecino municipio de Soledad de Graciano Sánchez, los cuales, cada año son medidos y se registran las variaciones que presentan.

Finalmente, el Gobierno  Municipal  adelantó que en este tema, el Instituto Municipal de Planeación trabajará de manera coordinada con el INEGI, para aprovechar el Sistema Nacional que poseen, el cual permite leer los movimientos del suelo, a fin de tomar las medidas necesarias para evitar la edificación en espacios donde se hayan presentado hundimientos y tomar las acciones necesarias en los sectores en los que han registrado este tipo de fenómenos geológicos.

Marcelo de Faria y Ariel González vuelven al San Luis: Payán Jr.

Marcelo de Faria y Ariel González, dos futbolistas que escribieron su historia en el futbol potosino serían buscados por la directiva de Atlético San Luis para integrarse al conjunto tunero.

Lo anterior fue informado en entrevista por Jacobo Payán Espinoza quien vía telefónica mencionó los nombres del brasileño y argentino, ambos delanteros, como insignias importantes para la afición al balompié en el Estado.

Aunque sus mejores momentos ya pasaron, dijo que tanto Marcelo como Ariel, significan mucho para San Luis, añadiendo que no es descabellada la idea porque son muy queridos por la afición y como se busca de entrada la identidad con los hinchas su llegada al Atlético es justificada.

El empresario explicó también que en este nuevo proyecto se busca incluir tanto a gobierno estatal como municipal, así como a la iniciativa privada para que juntos trabajen desde su trinchera a favor del balompié potosino.

Hay objetivos claros, uno de ellos es el ascenso a tres años pero si se puede en uno sería lo mejor, acreditó Payan Espinoza al tiempo de señalar que la afición juega un papel muy importante desde ahora con Atlético San Luis.

Tan importante es para el empresario el apoyo de los seguidores al futbol que serán ellos los que por medio de sorteos elegirán tanto el mote del equipo como el horario de los encuentros que bien podría ser los sábados a las 19:00 horas.

En cuanto al plantel informó que el director técnico José de Jesús Fuentes y el auxiliar Víctor “Harlem” Medina, seguirán como tales y reportarán el sábado al Centro de Entrenamiento La Presa junto con los jugadores que pertenecen a la franquicia que era de los Tiburones Rojos del Veracruz.

Por lo tanto, Payán Espinoza tendrá dos reuniones muy importantes en los siguientes días, una con los ex-directivos de Veracruz y otra con una empresa destacada con la cual se piensa hacer una sociedad en beneficio al Atlético San Luis, finalizó. Ojalá no sea Televisa, Tv Azteca o Slim porque luego, ya ven lo que nos pasa.

LA POBREZA NO ES RAZÓN PARA DEJAR DE SER PRODUCTIVO: RAMÍREZ MARÍN
•       En gira de trabajo inició las acciones de vivienda para  comunidades indígenas en los Altos de Chiapas.
•       Participó también en la entrega de más de 5 mil 093 títulos de propiedad  de 24 núcleos agrarios en la entidad
San Cristóbal de la Casas, Chiapas.- Las acciones en materia de vivienda que corresponden a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ( SEDATU) dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, iniciaron en esta entidad con la firma de un convenio entre el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con una inversión inicial de 100 millones de pesos para construir mil 300 casas ecológicas en 16 municipios.
El titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, atestiguó la firma del acuerdo y destacó que la Constitución establece que los mexicanos tenemos derecho a una vivienda digna, pero aclaró que todos debemos colaborar en ese objetivo.
Dijo que ni la pobreza, ni las carencias son razón para dejar de pensar en el mañana, para ser productivos, porque si no pensamos en nosotros mismos nadie lo hará. México, insistió, requiere de todos.
Las casas que se van a entregar a habitantes de municipios de los Altos de Chiapas incluyen a personas de comunidades como Chenalho, Zinacantán, San Andrés Larrainzar y Tenejapa.
El diseño de estas  viviendas incluye además de las dos recámaras, recolectores de lluvia y un biodigestor, así como una fosa séptica que previene la contaminación de los mantos freáticos.
El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, acompañado del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, explicó que estas acciones ponen de manifiesto que el Gobierno de la República atiende no solo a los trabajadores que cotizan en el INFONAVIT o el FOVISSSTE, sino también a los trabajadores que no participan formalmente de una nómina,  y aquellos que no tienen un patrón que pague sus cuotas, como son los indígenas.
El director del FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, destacó que en Chiapas y otros municipios del sur-sureste incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre tendrán viviendas dignas, para edificar hogares.
El mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, dijo, fue claro: una vivienda económica  que atienda a los sectores menos favorecidos de la sociedad, pero una vivienda que no carezca de estándares de calidad y de calidez.
Adelantó que en breve estas acciones de vivienda se van a reproducir en los estados de México, Oaxaca, Guerrero e Hidalgo, ya que el objetivo es alcanzar un México incluyente y con una Política Nacional de Vivienda que nos permita transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente.
Cabe destacar que FONHAPO está llamado, en la estrategia de acceso a la vivienda, a realizar más de 200 mil acciones de ampliación y mejoramiento.
Por su parte, Nuvia Mayorga Delgado, directora  de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se comprometió a vigilar que estas acciones de vivienda lleguen a quien más las necesiten.
Posteriormente, el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín viajó a Tuxtla Gutiérrez para participar en el inicio del Programa de Regulación de la Tierra Social.
El Registro Agrario Nacional (RAN) en coordinación con la Procuraduría Agraria (PA) y los tribunales agrarios entregaron, con acciones coordinadas, títulos de propiedad a más de tres mil familias chiapanecas de 24 núcleos agrarios en 13 municipios del estado.
El director del RAN, Manuel Acosta Gutiérrez, dijo que se llegó a otro nivel de certeza sobre la tierra y el desarrollo agrario en Chiapas, los más de 5 mil títulos de propiedad entregados, precisó, hacen más fuerte, más grande a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
El gobernador Manuel Velasco Coello asumió el compromiso de avanzar en una legislación que permita exentar del pago de derechos ante el Registro Público de la Propiedad, a fin de que los propietarios de la tierra aceleren su trámite para adquirir sus títulos de propiedad.
Comentó que el campo es prioridad y debe ser un factor de unidad independientemente de los intereses partidistas porque el futuro de México está en la producción de la tierra.
El procurador Agrario, Cruz López Aguilar, destacó la urgencia de evitar nuevos conflictos agrarios y de procurar que en la estrategia de ordenar los asentamientos humanos se procure un programa de testamentos.
Reconoció que México tiene un presidente agrarista, que se preocupa por regularizar las tierras y por impulsar el desarrollo del campo.
Como corolario de esta entrega de documentos que certifican la propiedad de los chiapanecos sobre su tierra, el titular de la SEDATU, precisó que el Gobierno Federal no condiciona a los gobiernos estatales porque no se trata de llegar primero sino de hacer las cosas bien, para que la sociedad viva mejor.
Destacó que su presencia en Chiapas obedece a la simple y sencilla razón de que es el estado donde está asentada la reserva ecológica de México, ya que posee 40 zonas naturales protegidas, es un tesoro para la economía del país y es obligación del Estado velar por su desarrollo.


Detienen a potosino con 360 mil dólares en Aduana de Reynosa

Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron a una persona de origen mexicano que intentó sacar de Estados Unidos más de 360 mil dólares sin hacer la declaración ni demostrar su procedencia.

El portavoz de la CBP, Phillip Barrera, dijo que luego de una revisión aleatoria, se descubrió que el viajero, transportaba en conjunto 36 paquetes con dinero.

Dijo que el conductor que se desplazaban en una camioneta Dodge Dakota, modelo 2005, no realizó la declaración correspondiente sobre el traslado de dinero de Estados Unidos a territorio mexicano.

Señaló que agentes de CBP y del Servicio de Inmigración y Auanas (ICE, por sus siglas en inglés) apostados en el área de salida de Hidalgo, Texas, descubrieron que el viajero transportaba 360 mil 025 dólares ocultos en el interior del vehículo.

Indicó que el conductor fue detenido luego de que está considerado un delito federal ingresar o sacar 10 mil dólares o más en efectivo, sin demostrar la legal procedencia del mismo, así como el destino para el que será utilizado.

Dijo que el conductor, de 23 años de edad, mexicano y con residencia en la ciudad de San Luis Potosí, fue detenido y transferido al Departamento de Seguridad Nacional, en donde habrán de dar seguimiento a las investigaciones correspondientes y deslindaran responsabilidades penales.


No hay comentarios: