Vistas de página en total

sábado, 4 de mayo de 2013




Ofrecen “verdad histórica” de riña en La Pila

En torno a las interrogantes que a través de los medios de comunicación se han hecho, relacionadas con los sucesos registrados en el Centro de Reinserción Social de La Pila, la Dirección de Prevención y Readaptación Social, el Gobierno del Estado comunica lo siguiente:

Respecto a las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en octubre de 2012, se informa que la CEDH emitió cinco recomendaciones, las cuales fueron atendidas en los meses siguientes y se concluyó con acciones, a saber:

1.
Crear un curso de formación inicial para custodios. Previo a esa recomendación, ya en abril y mayo de 2012, se abrió la convocatoria para reclutar personal, la cual derivó en la selección y capacitación de 65 cadetes; 53 de ellos al día de hoy, ya fueron contratados y 12 más están en proceso de integración. Además,  Este año se lanzará una nueva convocatoria, para seguir fortaleciendo la plantilla de custodios de los centros penitenciarios existentes en el estado.

2.
Elaborar y poner en marcha un programa de mejoramiento integral;  ello ha sido atendido, con base en los principios rectores del artículo 18 Constitucional, y se ha implementado de forma permanente en beneficio de la población interna, con un constante rediseño y actualización. Asimismo, es importante destacar que cada miércoles, los Directores de los Centros de Reinserción Social en el Estado, presiden audiencias con la población interna, auxiliados con personal multidisciplinario.

3.
Elaborar diagnóstico de la tecnología de los equipos de vigilancia existente en Penales del Estado. Para tal fin, se elaboró el “Programa de Mantenimiento Permanente de Monitoreo de Equipo,” así como el “Programa de Mantenimiento Diario de Equipo Táctico y de Seguridad,” ambos proyectados para el año 2013. Derivado de ello, Cada lunes, los seis penales del Estado rinden reporte de la operatividad y funcionalidad de sus equipos, indicando en qué condiciones se encuentran.

4.
Asignar médicos 7 horas continuas por cada turno. Actualmente se tienen cubiertas más de 20 horas de servicios médicos para los internos, a través de una plantilla de 14 trabajadores adscritos para tal afecto; además de existir una estrecha colaboración con los Servicios de Salud en el Estado en materia de prevención.

5.
Atender petición de ayuda para cubrir gastos funerarios de un interno fallecido. Ha sido atendida, llegando incluso a poner el recurso a favor delos beneficiarios, a través de la autoridad judicial

En relación a la declaración de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, se reconoce como legítima la preocupación de este organismo internacional, la cual se recibe con toda consideración y respeto, y se atenderá conforme a la ley.

Se están realizando las investigaciones pertinentes y la Comisión Estatal de Derechos Humanos está atenta al desarrollo de las mismas, recibiendo la información por parte del Gobierno del Estado, que coadyuva con ella para deslindar responsabilidades, manteniendo a salvo las garantías que asisten a los indiciados.

Con respecto a la información referente a la recontratación de personal de custodia,  sometido a investigación por supuestas irregularidades, se puntualiza que ante alguna incidencia se suspende a los implicados, se realiza  la investigación, y hasta que se concluye,  si hay responsabilidad, se da de baja, si no, se reincorpora, todo ello en respeto a las garantías de legalidad, audiencia y seguridad jurídica.

Con el objetivo de encontrar la verdad histórica de los hechos, sin predeterminar culpabilidades o inocencias, se han puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado todos los elementos para que realice la integración de la averiguación previa de los hechos registrados en el Centro de Reinserción Social de La Pila.

Se informa también, que por instrucción del Ejecutivo Estatal, el Centro de Atención a Víctimas tiene la encomienda de atender a los deudos de las personas fallecidas a fin de bridarles atención psicológica, social y médica, así como para realizar las gestiones conducentes a partir de las particularidades de cada víctima.

Se reitera finalmente el compromiso del Gobierno del Estado, de llegar al fondo de los hechos registrados el sábado pasado al interior del penal de La Pila.


Ampliarán beneficios de becas para apoyar a más jóvenes

El Ayuntamiento de la Capital entrego a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria

El gobierno capitalino que preside Mario García Valdez, ampliara la cobertura del programa de becas para estudiantes, por lo que además de beneficiar a más de 900 niños y adolescentes de primaria y secundaria, se atenderá a jóvenes que actualmente cursen la preparatoria.

De ahí que la Dirección General de Desarrollo Social destinará dos millones de pesos más, es decir, de 14 millones que originalmente orientaba para estos apoyos, subirá a 16 millones de pesos, con el único propósito de que alumnos sobresalientes no abandonen los estudios por falta de recursos económicos.

La titular de esta área municipal, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez adelantó que ya comenzó el proceso de selección de los estudiantes del nivel bachillerato para que puedan acceder a estas becas municipales.

En general, mencionó que entre los requisitos que tienen que cubrir los beneficiarios es que estudien en escuelas públicas, que tengan un promedio mínimo de 8.5, además de pasar por un estudio socioeconómico en el que se determina si realmente es apto de recibir este apoyo por parte del Gobierno Capitalino.

Insistió en que se lleva a cabo una selección meticulosa para precisamente, garantizar que las becas son aprovechadas por niños, adolescentes y jóvenes que realmente las necesitan y que debido a su situación económica podrían correr el riesgo de dejar la escuela.

Finalmente, añadió que se coordinan con el DIF Municipal para también atender a menores trabajadores. En este aspecto, destacó el programa que mantiene dicha dependencia en donde se benefician a más 90, no sólo con becas académicas sino con becas de capacitación.

Acción Nacional Cumple 73 Años en San Luis Potosí

Al celebrarse este domingo el 73 Aniversario de la fundación del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, el Presidente del Comité Directivo Estatal, Lic. Héctor Mendizábal Pérez, refrendó el compromiso de los fundadores del partido para despertar conciencias y mover las almas, con objeto de solucionar los grandes problemas por los que atraviesa nuestro Estado.
Mendizábal Pérez recordó que Acción Nacional se fundó en San Luis Potosí el 5 de mayo de 1940, un año después de que se creara como partido político a nivel nacional, siendo el primer presidente de lo que entonces se conoció como el Comité Regional del partido, Don Manuel González Hinojosa.
Señaló que así como hace 73 años a los fundadores del PAN les tocó jugar un papel determinante en la construcción del país y en particular de nuestra entidad, hoy en día, los panistas potosinos están decididos a despertar la conciencia de las mujeres y hombres a lo largo y ancho del Estado para a través de la acción política, encontrar soluciones a los grandes rezagos que enfrentamos.
“En Acción Nacional estamos trabajando para construir el mejor escenario para San Luis Potosí, estamos organizados y recuperando las causas ciudadanas para consolidarnos como la mejor opción”, señaló
Mendizábal Pérez recordó también a los fundadores del PAN, entre los que se encuentran el  Lic. Antonio Rosillo Pacheco; el Lic. Manuel Gómez Morín; el Lic. Manuel González Hinojosa; el Ing. José T. Carpizo; el Lic. Luis Calderón Vega, padre de nuestro ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa; Don Manuel Alfaro; Julio Carrillo; Eduardo Navarro; Luis Ortuzar; José Lomelí y el Ing. Eduardo Chenhalls.
Dijo además que los primeros Comités Municipales que se establecieron el mismo año de la conformación oficial del PAN en la Capital del Estado, fueron los de Rioverde; Salinas de Hidalgo; Villa de Zaragoza y Ciudad del Maíz, para en la siguiente década avanzar hacía el resto de la entidad hasta alcanzar los 58 Ayuntamientos en donde hoy se tiene presencia.
Por último Mendizábal Pérez informó que el evento oficial para celebrar el 73 Aniversario de Acción Nacional se llevará a cabo este lunes a las cuatro y media de la tarde en el auditorio Manuel J. Clouthier ubicado en las oficinas del Comité Directivo Estatal.

FTF entrega casas a afectados por incendios

CUMPLE GOBERNADOR A FAMILIAS AFECTADAS POR INCENDIOS

•       Entrega 10 viviendas en localidades de Ciudad Valles.

Ciudad Valles, S.L.P.- Como parte de un compromiso con los habitantes de este municipio que perdieron su patrimonio durante los incendios de hace aproximadamente un mes, este sábado, el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, arribó a la comunidad de Montecillos donde entregó las llaves de 10 viviendas a las familias afectadas, que a partir de hoy, contarán con un lugar digno para vivir.

Durante el evento, el mandatario estatal, hizo un homenaje a los voluntarios civiles, de la Cruz Roja Mexicana, Bomberos y de la SEDENA “que más allá de sus propias actividades pusieron a disposición su esfuerzo y trabajo en pro de los potosinos” reconociendo el desprendimiento personal que con espíritu y sacrificio hizo posible que de las cenizas hoy florezca la esperanza.

Emperatriz Rocha, beneficiaria de una Vivienda en la comunidad de Montecillos dijo que el día del incendio le dio una crisis nerviosa, “sufrí mucho al ver que mi casa se quemaba, sentí desesperación, impotencia y angustia, pero hoy soy feliz; agradezco que el Gobernador cumpla su palabra de entregarme mi casa, jamás olvidaré sus palabras de aliento el día de la tragedia, y no tengo nada que ofrecerle más que mi voz, por eso voy a cantarle una canción”.

Por su parte, la señora Consuelo Alvarado Cruz, emocionada dijo que su casa era de varas, “esta casa que hoy nos entrega el Doctor Toranzo es mucho más de lo que esperábamos; mi viejo y yo, vamos a estar muy cómodos aquí, la vida nos ha cambiado”.

Posteriormente, Pedro Saldierna Torres, de 75 años de edad, manifestó su alegría de regresar a su casa; “Me construyeron una casa mejor que la que se me quemo, esa era de palos, pero el día del incendio, me sentí sin esperanza cuando se me quemo todo, porque era todo lo que tenía y lo había construido con muchos sacrificios. Agradezco mucho al Gobernador que ese día vino y nos prometió que nos iba a ayudar, jamás pensé que nos fueran a construir una casa tan bonita como esta” dijo.

Al hacerles entrega de sus llaves, el Gobernador Fernando Toranzo, aseguró que lo más gratificante es ver la Solidaridad de los Potosinos en situaciones como esta; “La coordinación de esfuerzos del Gobierno Federal, Estatal y Municipal evitó que estos incendios se convirtieran en un acontecimiento de funestas condiciones y espero que estas viviendas puedan contribuir a confortar la perdida del patrimonio que acaban de sufrir”.

El Doctor Toranzo hizo un llamado a los Potosinos para hacer lo necesario para evitar este tipo de catástrofes; “tenemos que realizar un trabajo proactivo para evitar que un incendio tome magnitudes incontrolables e irreversibles, por eso es necesario prevenir y actuar con prontitud en caso de incendio, sobre todo en estos momentos en los que San Luis Potosí sufre en sus 58 municipios la peor sequía de su historia”.

La inversión en las Viviendas fue de 1 millon 396 mil 826 pesos  y los beneficiarios son: de la comunidad Montecillos; María Consuelo Alvarado Cruz; Blanca Estela Rosas Vega; Genaro Rodríguez Padrón y Pedro Saldierna Torres; en la cabecera municipal, en la Colonia Hacienda de la Flor, Macrina Santiago Hernández y de la Colonia Mano Amiga, Sabas Santiago Hernández; de la comunidad de Tantute, Maximina Vitales Ruíz; Guillermo Peralta Chinchont, Sabina González Enríquez y de la localidad de la Toconala, Irma Contreras Guzmán.

Las viviendas que se construyeron son de 36 metros cuadrados a base de muros exteriores e interiores con paneles estructurales de 1.20 por 2.44 hasta 8 centímetros de espesor, hecho a base de dos placas de oxido de magnesio de 12 milímetros de espesor y polietileno expandido de alta densidad en el centro a manera de unión aislante.

Acompañaron al Gobernador del Estado, El alcalde, Juan José Ortiz; el Secretario de Desarrollo Social y Regional, Fernando Chávez Méndez; el diputado Federal, Jorge Terán Juárez; los diputados locales Alfonso Díaz de León Guillen y Delia Guerrero; el presbítero, Humberto Juárez y los empresarios, Gustavo Puente Orozco y Vicente Oscar Peralta Cazares

Proyecto para mejorar condiciones de los tianguis

Se actualiza el padrón de las rutas de los mercados sobre ruedas y se analizan sus necesidades

El Ayuntamiento de la Capital actualiza el padrón de los vendedores de tianguis para tener un mayor control, además se estudia la posibilidad de su reubicación en predios debidamente seleccionados para que dejen libre la vía pública.

El Director de Comercio, Edgar Durón Puente señaló que de acuerdo a las instrucciones del Presidente Municipal, Mario García Valdez, el diálogo se ha iniciado con los vendedores y de acuerdo a la disposición mostrada, existen muchas posibilidades de que se concrete este proyecto.

Se estima que en la actualidad hay 5 mil 438 vendedores en los mercados sobre ruedas en 33 rutas, no obstante, ya se inició con el levantamiento del nuevo padrón de afiliados para también conocer quienes sí cumplen con sus obligaciones y cuántos requieren regularizar su situación.

Durón Puente dijo que el diálogo sigue, “y aunque la propuesta de instalarse en predios que podrían ser municipales ha sido aceptada por algunos tianguistas, seguirán las mesas de trabajo”.

Comentó que los comerciantes  han planteado a la autoridad necesidades como la de más seguridad y limpieza, de ahí la propuesta de habilitar terrenos predios  para que pudieran contar con servicios básicos.

Insistió en que la Dirección de Comercio mantendrá en todo momento, la política de llegar a acuerdo benéficos tanto para la ciudad y sus habitantes como para los tianguistas, es decir, no se actuará de manera unilateral.

Representó OPG a México en el Parlamento Mixto Con La Unión Europea.
*Presentó la ponencia “Evaluación de los 15 años de la Relación México-Unión Europea” en el que destacó que en la última década el intercambio comercial se incrementó 127 por ciento.
*Propuso incrementar la relación multilateral en Derechos Humanos, el intercambio educativo y la movilidad estudiantil.

Ciudad de México, D.F.- El Senador del PAN por San Luis Potosí, Octavio Pedroza Gaitán representó a nuestro país en el Parlamento Mixto México - Unión Europea.

En su ponencia denominada “Evaluación de los 15 años de la Relación México-Unión Europea”, destacó que en la última década se incremento en 127 por ciento el intercambio comercial entre México y la Unión Europea, lo que significa nuestro país importa más que lo que exporta.

El senador Pedroza Gaitán explicó que en 2012 el intercambio comercial ascendió a 56,600 millones de dólares, siendo la Unión Europea el tercer socio comercial para nuestro país, atrás de Estados Unidos y China.

En cuanto a la inversión europea en México equivale al 40 por ciento del total de inversión extranjera en nuestro país, destacando las inversiones de Alemania, España, Francia y Reino Unido.

De igual forma, el senador potosino destacó que México insistirá en incrementar la cooperación multilateral en materia de Derechos Humanos, intercambio educativo y movilidad estudiantil, control de armas y estupefacientes, cambio climático y preservación del medio ambiente, así como el apoyo y fomento a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para integrarlas a las cadenas productivas con miras a incrementar las exportaciones a Europa.

"Es un privilegio y un honor representar a México y ser voz de los potosinos en uno de los Foros Parlamentarios más importantes del mundo", declaró el Senador por San Luis Potosí, Octavio Pedroza Gaitán.

El Parlamento Mixto México-Unión Europea sesionó en la Ciudad de México los días 2,3 y 4 de Mayo, y estuvo integrado por 14 Parlamentarios Europeos e igual número de legisladores mexicanos, siete diputados federales y siete senadores de la República.

Pedroza Gaitán informó que se discutieron los tres grandes ejes que comprende la Asociación Estratégica entre nuestro país y las 27 naciones europeas que comprende la UE: Desarrollo de la Relación Comercial, Concertación Política y Cooperación Multitemática.

Se comprometen locatarios trabajar junto con el gobierno municipal

Reconocen el interés y las acciones autorizadas por el Alcalde Mario García Valdez

El secretario de la Unión de Comerciantes y Locatarios del Mercado Hidalgo, Gabino Arellano Cano reconoció el interés y el programa de rehabilitación que el Alcalde, Mario García Valdez ha autorizado como parte de las acciones para hacer más competitivos y atractivos a los mercados no sólo para los potosinos sino para los turistas.

Acompañado de representantes de otros mercados como El República y El Revolución, destacó también el diálogo abierto que se tiene con la autoridad capitalina, “por lo que todas las acciones que emprendamos en conjunto serán para nuestro beneficio y para quienes visiten”.

Añadió también que el Presidente Municipal, Mario García Valdez “conoce nuestros problemas y nos ha dado a conocer propuestas de solución para revitalizar los centros de abasto popular en la ciudad como parte también de los trabajos que llevará a cabo el Gobierno Estatal para la conservación del Centro Histórico”.

Hemos constatado, reiteró Gabino Arellano Cano, la disposición de nuestros representantes del Ayuntamiento de la Capital para continuar con tareas de mejoramiento y  modernización. Por nuestra parte, estamos más que obligados a apoyar estos esfuerzos.

Los dirigentes de los vendedores de estos centros de abasto expresaron a la autoridad municipal su agradecimiento por el recorrido realizado primeramente en el Mercado Hidalgo e invitaron a hacer visitas a los demás mercados.

También reiteraron el compromiso de colaborar en todas las acciones de mejoramiento que se emprendan las autoridades municipal y estatal.

María José cantará a las mamás de SLP en su día

El viernes 10 de mayo a las 20:00 horas ofrecerá un concierto gratuito en la Plaza de los Fundadores

El Gobierno de la Capital que preside el alcalde Mario García Valdez, a través de la Dirección de Cultura Municipal, invita a todas las mamás a que festejen su día con el concierto gratuito de la cantante María José, el próximo viernes 10 de mayo en Plaza de los Fundadores a las 20:00 horas.
La Directora de esta dependencia, Ximena Ocejo Mendizábal destacó el interés del Alcalde de llevar actividades diversas artísticas y culturales a todos los sectores, a fin de cumplir con la política de acercamiento y de desarrollo integral iniciada desde la actual administración.
Por ello  como parte de los festejos del Día de la Madre, la joven cantante y conductora, que ha destacado en el ámbito musical, estará en San Luis Potosí.
Detalló que este espectáculo forma parte de un programa más amplio que se llevará a cabo en colonias y comunidades de la Capital potosina para reconocer el trabajo de un pilar fundamental en las familias mexicanas como son las mamás potosinas.
Destacó la coordinación con otras direcciones municipales como Protección Civil y Seguridad Pública, con el único propósito de que este concierto se realice sin contratiempos, aún así exhortó a la población a atender las indicaciones del personal en materia de seguridad para que este evento se lleve a cabo de manera tranquila.
Ocejo Mendizábal añadió que María José es hoy en día, una de las más sólidas intérpretes de la música latina, y debido al éxito que ha obtenido con sus distintas producciones ha cimentado una sólida y exitosa carrera como solista, después de su incursión en el desaparecido grupo Kabah.

Refuerza vínculo Ayuntamiento con jóvenes universitarios

Estudiantes de distintas Instituciones de Educación Superior promueven nuestra ciudad

Con el propósito de promocionar a nuestra Ciudad  para hacerla más atractiva a  inversiones, estudiantes de diversas universidades potosinas se sumaron a la promoción de San Luis Potosí a través del concurso “Piensa San Luis” organizado por la Dirección General de Desarrollo Económico del Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Mario García Valdez.

El titular de dicha área, Rodrigo Martí Ascencio explicó que en la primera fase del concurso un comité de jueces calificó los proyectos en base a los criterios de diseño; visualización informativa e innovadora; nuevos y distintos puntos de vista sobre la ciudad, además de creatividad y originalidad.

Los tres proyectos finalistas fueron votados por el público general y quienes  resultaron ganadores fueron Daniel Rivera García, Paula Fernanda Echaniz Baeza y Christian Sánchez Sánchez.

Rodrigo Martí hizo entrega a estos tres diseñadores, el cartel de su autoría impreso con la firma del  Alcalde Mario García Valdez, además de incentivos económicos.

Al hacer la entrega de los premios, el Director de Desarrollo Económico recalcó la importancia para esta administración de impulsar y apoyar la creatividad e innovación de los jóvenes potosinos, quienes son el motor para el desarrollo de San Luis Potosí.
Este concurso, recalcó, es parte de la estrategia de vinculación entre Gobierno, instituciones educativas, “puesto que el Ayuntamiento está convencido de que juntos autoridad y jóvenes generaremos  cambios e impulsaremos el desarrollo en el Municipio”.

Los tres jóvenes emprendedores destacaron que en San Luis Potosí hay mucho talento y reconocieron los esfuerzos institucionales por convertir a la ciudad en una capital a la vanguardia.

Mejores  condiciones a policias para un mejor desempeño

Además de impulsar la proximidad social, se fortalecen lazos familiares con diversas actividades


Además de fomentar una policía de proximidad social, la administración que preside el Alcalde, Mario García Valdez, promueve el fortalecimiento de la relación entre padres e hijos, por ello, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal realizó diversas actividades en las que los elementos de la corporación convivieron con sus familias.

En el Museo Interactivo “Laberinto”, el Comandante, Arturo Calvario Ramírez reafirmó el compromiso del Presidente Municipal de buscar los mecanismos para mejorar las condiciones en que trabajan los agentes municipales, ya que de esta manera se protege a sus familias, “además porque con una estabilidad económica y familiar, podemos combatir la corrupción y mejorar la seguridad en nuestra ciudad”.

El Alcalde Mario García Valdés nos ha encomendado, añadió, impulsar lazos familiares fortalecidos para que los servidores públicos realicen su trabajo en bien de la sociedad, comprometidos y con la satisfacción de ser ejemplo para sus hijos. De ahí la importancia de eventos como éste, donde se impulsa el desarrollo integral de los elementos.

El Comisario, Arturo Calvario Ramírez constató la participación de los pequeños y sus padres en las diversas áreas y actividades que ofrece el Museo Interactivo “Laberinto”, con las que también se fortalece la interacción social y la adquisición de nuevos conocimientos.

Además de agradecer a los directivos de este Museo las facilidades otorgadas, el titular de la DGSPM recordó que las niñas y niños son parte fundamental en las familias de quienes trabajan en la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, de ahí la importancia de mejorar la relación entre los policías y sus hijos.

Como parte también de los festejos por parte de la DGSPM por el Día del Niño, los pequeños disfrutaron de las proyecciones en 3D de documentales como “Sea Rex” y “Viva el Agua”, que buscan crear consciencia en el cuidado del vital líquido.

No hay comentarios: