Vistas de página en total

viernes, 17 de mayo de 2013


Mario García Valdez entre los 10 mejores alcaldes de México


En la Conferencia Anual de Municipios 2013, el Presidente Municipal de SLP recibió este reconocimiento

León, Guanajuato. El Alcalde de San Luis Potosí, Mario García Valdez recibió un reconocimiento de la Conferencia Anual de Municipios 2013, por resultar uno de los 10 mejores alcaldes del País.

Después de un análisis de las gestiones de más de 2 mil 400 presidentes municipales de todos los partidos políticos, el cual fue realizado por un Consejo Consultivo integrado por académicos, se decidió otorgar esta distinción a Mario García Valdez.

De igual manera, se destacó la trascendencia de las estrategias que se llevan a cabo en la capital potosina a favor de sus habitantes, con prácticas innovadoras y programas sociales que tienen un impacto directo en la ciudadanía.

Asimismo, se reconoció el liderazgo del Presidente Municipal, Mario García Valdez, lo que también contribuyó a posicionarse entre los 10 mejores alcaldes de México.

El Presidente Municipal, Mario García Valdez mencionó que este reconocimiento es resultado de un trabajo conjunto entre la autoridad y la misma sociedad, además de la unión de esfuerzos con los Gobierno Estatal y Federal a favor de las familias potosinas.

Sin embargo, dijo que también implica “una gran responsabilidad, por lo que no aflojaremos el paso, al contrario, redoblaremos nuestras acciones, proyectos y obras con el único objetivo de elevar la calidad de vida de miles de potosinos”.

La Alcaldesa de León, Guanajuato, Bárbara Botello Santibáñez entregó el premio al Alcalde, Mario García Valdez en el marco del cierre de las actividades de la Conferencia Anual de Municipios 2013.

Propone EPN reforma financiera de los Municipios


El municipio es el nivel de gobierno que la gente tiene más cerca y el que más a menudo siente las demandas de la población. Requiere de más recursos, sin duda. Pero también requiere de hacerse de recursos propios, y muchos municipios tienen los mecanismos para hacerlo (otros, no). Impuestos bien gastados son agradecidos, pero entre los alcaldes parece dominar el miedo a un supuesto “costo político”. Por eso es más fácil estirar la mano.

En el marco de la “Conferencia Anual de Municipios 2013”, y después que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto adelantara las líneas principales de acción para el fortalecimiento de los municipios incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, el Alcalde de San Luis Potosí, Mario García Valdez destacó el impulso de convenios para conjuntar no sólo esfuerzos sino presupuestos entre los tres niveles de gobierno, a fin de dar respuesta oportuna a la crecientes necesidades de la población.

De igual manera, resaltó el anuncio del Presidente, Enrique Peña Nieto de mejorar los sistemas de recaudación de los ayuntamientos, puesto que México se ubica como uno de los países en el continente americano con el menor índice de ingreso por concepto de impuestos como el predial.

García Valdez fue designado moderador en la mesa de Desarrollo Urbano, en la que insistió en la importancia de garantizar desde los municipios un crecimiento ordenado y sustentable del país.

Reconoció de igual manera, la aplicación de acciones concretas para que la descentralización sea una realidad, lo que implicará a su vez, iniciativas de ley en las que queden debidamente definidas no sólo responsabilidades sino facultades de cada autoridad.

Otro punto que resaltó de las estrategias presentadas por el Presidente, Enrique Peña Nieto, fue el impulso de una auténtica participación de los gobiernos no sólo estatales, sino primordialmente de los municipales en la toma de decisiones. De la misma manera, reconoció el anuncio del fortalecimiento financiero de los municipios a través de la reforma hacendaria.

El Alcalde de San Luis Potosí se sumó también a la propuesta de implementar modelos de gestión más eficaces, como los que ya se aplican en la capital potosina para ser un gobierno transparente, digital y que responde a los requerimientos de una ciudad en crecimiento.

Insistió en la responsabilidad de los alcaldes de continuar con la gestión recursos tanto en el ámbito federal o estatal, donde también se espera haya mayor equidad en la distribución de presupuestos, así como acceso a distintos fondos para desarrollar obras, programas y acciones de alto impacto en los municipios.

Propone la OEA legalizar la marihuana en paises de América


WASHINGTON, Estados Unidos, mayo 17, 2013.- La OEA recomienda despenalizar el consumo de estupefacientes en las Américas en un esperado informe sobre el problema de las drogas, que analiza además qué ocurriría si algunos países optan por legalizar la marihuana, o si abandonan "unilateralmente" la lucha contra el narcotráfico en su territorio.
El estudio fue encargado a la Organización de Estados Americanos (OEA) por los presidentes del continente durante la Cumbre de las Américas en abril de 2012 y entregado hoy en Bogotá por el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, que lo presentará el lunes.



"La despenalización del consumo de drogas debe ser considerada en la base de cualquier estrategia de salud pública", señala el informe, que recomienda avanzar hasta ese modelo mediante métodos transicionales, como los tribunales de drogas, "la reducción sustantiva de penas y la rehabilitación".



Los tribunales de drogas, que existen en Estados Unidos y comienzan a implantarse en México y Chile, promueven la sustitución de las penas de cárcel por un tratamiento controlado para el adicto.

"Las medidas restrictivas de libertad son antagónicas de este enfoque (de salud pública) y sólo deberían usarse cuando esté en riesgo la vida del adicto o cuando su conducta constituya un riesgo para la sociedad", agrega el análisis que encabeza el informe, escrito por el propio Insulza.


Ese apartado pide "mayor flexibilidad" por parte de los Gobiernos, que podrían "aceptar la posibilidad de transformaciones de las legislaciones nacionales o impulsar cambios en la legislación internacional", como los tratados de la ONU.



El estudio, que en total consta de unas 400 páginas y ha sido elaborado con la colaboración de todos los países del continente, apunta además al "necesario y urgente fortalecimiento del conjunto de las instituciones y de la presencia del Estado" para afrontar la violencia y la inseguridad que generan los grupos criminales.
En una segunda parte, el estudio delinea una serie de escenarios y opciones para la estrategia antidrogas desde ahora hasta 2025, dependiendo de las políticas que tomen los Gobiernos de la región.

Una de ellas analiza qué ocurrirá si se concluye que el sistema actual "está causando demasiado daño" y "se decide probar regímenes legales alternativos, iniciando con el cannabis".

Ese enfoque enfrentaría retos en cuanto a "la transición de mercados criminales hacia mercados regulados", que podría aumentar el "uso problemático" de las drogas, la necesidad de "lidiar con los nuevos mercados criminales" y las "nuevas tensiones" que se generaría entre los Gobiernos, pronostica el documento.



Otro escenario posible es el de "ruptura", que implica que los países donde se producen las drogas y por los que transitan, cansados de pagar "costos sociales insoportables e injustos", "abandonan unilateralmente la lucha contra (o llegan a aceptar) la producción y el tránsito de drogas en su territorio".

Esa estrategia "permitiría la expansión de los mercados y ganancias de las drogas" y "desataría "conflictos por violaciones a los tratados internacionales", alerta el documento.

Un tercer escenario se enfoca en el "fortalecimiento de las comunidades y la mejora de la seguridad y la salud públicas", y otro estudia qué pasará si los Gobiernos siguen centrándose en fortalecer las instituciones estatales, lo que presenta inconvenientes como "una cooperación internacional dispersa y vacilante".

Regidor Aldaco exige no politizar asuntos legales y administrativos del ayuntamiento


“En lugar de politizar y darle un sesgo partidista a los asuntos legales y administrativos del Gobierno de la capital, los regidores de Acción Nacional deberían de hablar sobre sus compañeros panistas que incurren en actos de oportunismo, ilegalidad o corrupción como son los casos de Miguel Maza, Manuel Acuña Aguilar y César Nava”, declaró el líder de la fracción del PRI en el Cabildo, Luis Gerardo Aldaco Ortega.

Remarcó que las expresiones de los regidores panistas en contra de la administración municipal actual son producto del hecho de que no se les dejó politizar la labor de la Contraloría Municipal.

Para emitir críticas, dijo, primero deben comenzar por su casa, con acciones concretas como el oportunismo del diputado local, Miguel Maza quien se presentó en un evento municipal para hacerse promoción personal; o la detención por parte del Mando Único Policial del también legislador local, Manuel Acuña Aguilar, por hallar en su auto cartuchos de armas de alto poder de acuerdo a las autoridades de seguridad; o el caso de su ex líder nacional, César Nava quien ha sido demandado por PEMEX por participar en una ‘conspiración’ para cometer un fraude millonario en contra de la paraestatal.

Aldaco Ortega insistió en que la fracción de Acción Nacional sólo “busca llevar agua a su molino” con asuntos legales y administrativos municipales que están en proceso y que siguen su curso legal.

Exigió que dejen  trabajar a la Contraloría para que siga con su labor profesional y apegada a la legalidad, “por lo que es indispensable esperar a que terminen las auditorías y demás procedimientos de investigación para que ofrezca los resultados”.

En el gobierno hay voluntad de hacer las cosas y se trabaja en equipo con los ciudadanos: Ramírez Marín


·         Se firmaron convenios de FONHAPO y CORETT con el gobierno del estado

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.-  Los mexicanos pueden construir un mejor futuro porque cuentan con un Gobierno de la República que los respalda, dijo el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín,  al entregar títulos de propiedad y escrituras públicas, que dan certeza jurídica a 16 mil familias en Tamaulipas.
En gira de trabajo por la entidad y acompañado por el gobernador Egidio Torre Cantú, el secretario firmó convenios para ejercer los subsidios del Programa Hábitat y para construir vivienda popular.
El funcionario destacó que Tamaulipas es la primera entidad que recibe títulos de centros educativos, en zonas rurales, lo que implica que los niños no van a ser despojados de los  inmuebles, y los activos del gobierno estatal se multiplican.
Ramírez Marín dijo que para el Gobierno de la República el trabajo es servir a la gente y el Presidente ha instruido a los titulares de los organismos públicos federales, a coordinarse con los gobiernos estatales y municipales.
Entre nosotros, aseguró, “no hay pleitos ni divisiones, lo que existe es justicia y voluntad de querer hacer las cosas”, y recordó que muchos de los beneficiarios han esperado 30 años o más, para ver regularizados sus lotes o para tener una escritura, y en menos de tres meses de la actual administración lograron  su objetivo.
En el área de Pajaritos, una colonia popular de Ciudad Victoria, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), dijo que el trabajo de la Comisión Para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, (CORETT) que dirige, Jesús Alcántara Núñez, y del Registro Agrario Nacional (RAN), al mando de Manuel Acosta Gutiérrez, hizo posible dar una constancia de aportación de tierras al municipio de Altamira, por 920 hectáreas que se suman a los beneficios de la Política Nacional de Vivienda.
Posteriormente en Barrio del Palmar, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezó la firma de dos convenios del Programa de Rescate de Espacios  Públicos, que están alineados al Programa de Hábitat.
Explicó que este año, el apoyo del Gobierno de la República a Tamaulipas para ejercer subsidios de Hábitat  se distribuirá en 12 municipios de la entidad federativa.
El titular de la SEDATU y el gobernador Egidio Torre Cantú coincidieron en  que los modelos de rescate, como los 12 parques de barrio que  operan en Tamaulipas, son verdaderos espacios de convivencia social y coadyuvan a combatir la violencia.

Insistió en que el gobierno es un aliado de los mexicanos y éstos lo hacen suyo, la única condición es que se trabaje en equipo.
La última reunión fue con desarrolladores de vivienda, ante quienes el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano firmó dos convenios de colaboración entre FONHAPO y el gobierno de Tamaulipas, para promover acciones de vivienda popular e incorporar a las fuerzas policiacas en la adquisición de créditos hipotecarios.
En este programa donde todos ponen, participa la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el objetivo es abatir el rezago de vivienda, calculado en Tamaulipas de poco más de 170 mil casas habitación.
Por su parte, el Presidente de CANADEVI en el estado, Juan José Sarmiento López, dijo que  urge reactivar la industria.
El secretario Ramírez Marín pidió que no haya nerviosismo, las reglas de operación que se darán a conocer el 30 de mayo son fáciles de cumplir, porque a nadie conviene poner trabas a una industria que es generadora de empleos.
Insistió en que el tema de las reservas territoriales no es problema y solicitó a los empresarios no comprar más tierras baratas alejadas de las ciudades, esa vivienda no es funcional.
Finalmente, indicó que los subsidios van a continuar y se otorgarán sin privilegios, pero a cambio tienen que ajustarse a los lineamientos de la Política Nacional de Vivienda, construir viviendas dignas y de calidad.
En esta gira de trabajo el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín estuvo acompañado por el director de FONHAPO, Ángel Islava Tamayo; el director de la CORETT, Jesús Alcántara Núñez; el director del RAN, Manuel Acosta Gutiérrez; el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, y el titular de la SHF, Alberto Cano Vélez.

No hay comentarios: