Vistas de página en total

miércoles, 1 de mayo de 2013


Maestros y burócratas estatales protestan en el Día del Trabajo



En el marco del Día del Trabajo, miles de trabajadores protestaron hoy en las principales calles de la ciudad, debido a la aplicación de un aumento salarial de 3.9%, mismos que no se había acordado.

También protestaron cerca de 600 maestros de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por la recientemente aprobada Reforma Educativa, por autoridades federales.

En calles como Iturbide, Eje Vial y Los Bravo se tuvieron complicaciones viales a causa de las manifestaciones planeadas por los gremios sindicales.

En la protesta de los burócratas estatales participaron cerca de dos mil trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado, SUTGE; así como de la Sección 26 del SNTE.

Los inconformes se dirigieron a Palacio de Gobierno, donde gritaron consignas contra las autoridades estatales.

Exigieron respeto a sus derechos laborales y acusaron de cerrazón al gobierno encabezado por Fernando Toranzo Fernández.

Aparte, se dirigió al distribuidor Juárez un numeroso grupo de transportistas de carga pesada, afectando la circulación en el distribuidor Juárez, quienes de esa forma se suman a las protestas que desde hace más de una década sustituyeron al oficial desfile del Día del Trabajo.
Dura respuesta del Gobierno del Estado

En respuesta al reclamo de sus trabajadores y al plantón del SUTGE en la Plaza de Armas, los burócratas estatales fueron amenazados hoy con quitarles los tradicionales bonos por el Día de las Madres y del Día del Padre.

La notificación les fue hecha ayer mismo por la Oficial Mayor, Alejandra García, tras aplicar unilateralmente el incremento de 3.9 por ciento en los recibos de la segunda quincena de abril a trabajadores sindicalizados y empleados de confianza, “debido a la mala relación con los sindicatos y a la manifestación de la lideresa del SUTGE, Bernardina Lara Arguelles.

En tanto, el secretario de finanzas, Jesús Conde Mejía se fue de vacaciones a Playa del Carmen, Campeche, por lo que el plantón instalado frente a palacio de gobierno encabezado por integrantes del Sindicato único de trabajadores al servicio del Estado se mantendrá "pase lo que pase" afirmaron.

Este día trabajadores de gobierno se manifestaron en contra de su patrón: el Gobierno del Estado, y anunciaran nuevas acciones con el fin de lograr un mejor incremento salarial.

Caos en la 57 por protesta de transportistas

Transportistas inconformes por la reforma a las leyes que obligan a la deschatarrización del gremio, estuvieron varados en los carriles centrales del bulevar San Luis con dirección al Distribuidor Juárez, justo en la cima del puente vehicular “Colorines” por espacio de casi 90 minutos.

Mientras, los automovilistas que buscaban llegar a la Zona Centro debieron desviarse a la avenida Ricardo B. Anaya o por el carril lateral del bulevar San Luis, en medio del caos vial provocado, luego de que elementos de la Policía Estatal y de vehículos de gobierno les bloquearon el acceso al Distribuidor Juárez.

El bloqueo del Puente Colorines inició a las 14:40 y terminó casi a las 17 horas. Mientras, los líderes del transporte dialogaban con el subsecretario de Gobierno Miguel Martínez Castro.

En la cima del puente, los transportistas mantuvieron taxis, camiones de pasajeros y tractocamiones con los que hacían su propio “desfile del Primero de Mayo”.

Hasta el momento no hay una versión oficial de si ya llegaron a un acuerdo.

CTM no teme a la Reforma Laboral: Ramírez Guerrero


La Confederación de Trabajadores de México (CTM) no le tiene miedo a la reforma laboral que ordena democracia, transparencia y rendición de cuentas en el  sindicalismo, al contrario asume el reto de la modernización sin regateos, aseguró en un discurso pronunciado en conocido centro de reuniones del surponiente de la ciudad el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero.

Comentó que si queremos ver a San Luis con más empleos se necesita mantener el compromiso entre los sindicatos, los empresarios y el gobierno, orientado a fortalecer las relaciones de la producción “basadas en el consenso, la corresponsabilidad, las leyes, el esfuerzo,  el beneficio compartido y sin exponer a sus agremiados”.

El dirigente de ese organismo laboral dijo que el liderazgo “charro” “ya es cosa del pasado”.

En el evento celebrado con motivo del centenario de la primera conmemoración del primero de mayo en México, dijo que el desempleo, la explotación humana y la insuficiencia salarial siguen siendo las legítimas preocupaciones de las familias. Aseguró que no hay grandeza en una nación a base del dolor del pueblo, sino a base de la felicidad del pueblo trabajador.

Comentó que el mejor instrumento para acabar con la pobreza es con empleos de calidad y dijo que para generar empleos estables y bien remunerados se deben propiciar las condiciones que permitan el crecimiento económico del Estado de San Luis Potosí.

Alumno del Cobach salvó a una niña

El joven alumno del Colegio de Bachilleres quien cursa el sexto grado en el Plantel 01 de Soledad en el turno vespertino, se encontraba dentro de un camión urbano ruta 14 para dirigirse a clases, cuando se percato que al otro lado de la calle había una señora desesperada tratando de ayudar a su pequeña hija.

Allexio le pidió al chofer que parara y bajo del camión para tratar de ayudar a la niña que manoteaba y hacia señas de que no podía respirar. Comenzó a hacer las maniobras de Heimlinch que son las compresiones abdominales utilizadas como primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio que en este caso estaba bloqueado por un dulce que comía la niña.

Al tercer intento afortunadamente la niña logro arrojar el dulce y su respiración comenzó a volver a la normalidad, Allexio trato de calmar a la madre y a la niña quien después del mal rato estuvo platicando con el.

Altamira Santiago junto con sus compañeros del plantel recibieron durante este semestre un curso de primeros auxilios que forma parte de la materia de ciencias de la Salud que es impartida por el maestro Mauro Monasterio, conocimientos que sin lugar a dudas resultaron muy  útiles para resolver emergencias que cualquiera puede vivir en lo cotidiano y que en esta ocasión salvaron la vida de una pequeña niña.

Allexio logro llevar a cabo una gran acción, digna de admiración por parte de la Dirección General, sus compañeros, maestros y familiares. Es sin duda una muestra desinteresada y generosa de colaborar y ayudar a sus semejantes, pues aunque la madre de la niña intento darle dinero en agradecimiento, este joven estudiante prefirió quedarse con el recuerdo de una buena experiencia.

“SLP entre las mejores ciudades del país”: Forbes México
El alcalde en recorrido por el World Trade Center de SLP, así como Centros Logísticos y empresas de la Capital

El alcalde Mario García Valdez dijo que esto motiva a redoblar esfuerzos y seguir mejorando en el Gobierno Municipal.

De acuerdo a la Revista Forbes México, la ciudad de San Luis Potosí se ubica entre las tres mejores capitales en el país cuya competitividad “despierta el interés” no sólo en el ámbito nacional sino internacionalmente.


El alcalde Mario García Valdez, dijo que ante este nuevo reconocimiento por parte de este medio con presencia internacional motiva al Gobierno Municipal Capitalino a redoblar esfuerzos y seguir mejorando en los rubros evaluados. Resaltó la instalación de la empresa japonesa Nissin, el rescate de las vialidades de la zona industrial, las nuevas medidas para facilitar la apertura de empresas, y el proyecto de Ciudad Digital para mejorar los servicios municipales, la modernización de catastro; reingeniería y repavimentación de las calles de la Ciudad.

Destaca que en el interior de la República hay tres metrópolis que se han convertido “en una joya” no sólo para la inversión, sino para “encontrar un estilo de vida relajado y cómodo con alternativas para hacer negocios”.

Según los indicadores de Forbes México, sobresalen la planeación estratégica orientada a albergar a nueva empresas que ofrezcan empleo a sus habitantes; cuenta con infraestructura para realizar eventos internacionales; además del crecimiento inmobiliario, de impulsar el crecimiento sustentable y de aumentar la vigilancia, todo esto integra a San Luis Potosí entre las tres ciudades “que hay de lo mejor en el país”.

Específicamente en el caso de la capital potosina, sobresale la planeación de sus vialidades para aprovechar al máximo el tiempo y también la plusvalía de San Luis Potosí de 7%, por arriba del indicador nacional.

Recalca en su informe, los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad –Imco-, “ya que destaca a esta joven Ciudad por su sistema político estable, sectores económicos en crecimiento, medio ambiente sustentable y gobierno eficiente y eficaz”.

Prueba de lo anterior, reafirma Forbes México, son las inversiones de compañías como Interceramic y la planta más grande de Grupo L’Oreal en Latinoamérica. Además cuenta con una infraestructura como tres parques industriales y un Centro Logístico que han detonado un fuerte crecimiento inmobiliario.

Añadió también que “es un buen momento para invertir en San Luis Potosí en una propiedad, pues hay muchos desarrollos nuevos en construcción y otros en proyectos, que según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios  -AMPI-, ganarán plusvalía  cercana al 20 % en cinco años gracias a la oferta de servicios de salud que comienza a gestarse”.

Por todo ello, asegura Forbes México, la ciudad de San Luis Potosí se ubica “como un destino prometedor”.

Invita alcalde a ciudadanía a unirse al combate contra la pobreza y la desigualdad

En breve arrancará el programa “Diseña el Cambio” dirigido a niños de primaria

El Alcalde Mario García Valdez dio a conocer que en breve arrancará el programa “Diseña el Cambio”, dirigido a niños de nivel primaria, con el fin de seguir uniendo a todos los sectores de la población en el trabajo permanente contra la desigualdad y la pobreza que existe en la ciudad.
Dijo que las estrategias públicas  que ya aplica el Gobierno Municipal para que la ciudadanía se una al cuidado de nuestra ciudad ya dan resultados, pues cuentan con empresas, profesionistas exitosos y comerciantes que han adoptado una plaza, un jardín o una escuela para darles mantenimiento y evitar su deterioro.
“Porque la ciudadanía no puede  ser apática ante la desigualdad que hay en la ciudad y en el país. Por eso, desde el Ayuntamiento hemos promovido estrategias porque no hay recurso público que alcance, entonces hay que sumar esfuerzos de la iniciativa privada, pero también de los propios interesados”, añadió el edil capitalino.
Refirió que el programa “Diseña el Cambio” es muy importante e interesante, porque se va  a trabajar con una fundación para que los niños empiecen a dar ideas de lo que pueden hacer por su ciudad”.
García Valdez indicó que la visión del Ayuntamiento de la Capital es aglutinar esfuerzos federales, estatales, municipales y combinarlos con esfuerzos privados para abarcar más zonas y multiplicar el número de personas beneficiadas y que todos participen en el combate a la pobreza y en la prevención del delito.
Dijo que para el combate a la pobreza, el Ayuntamiento tiene un programa muy claro de cómo va a aplicar los recursos en las zonas de mayor marginación y de pobreza, además ya han sostenido diversas reuniones con las autoridades estatales y federales para ver los lineamientos y los polígonos donde se realizarán las acciones, muchas de las cuales van encaminadas a la prevención y al rescate de espacios públicos.
Finalmente, invitó a los potosinos a no ser solo espectadores, sino a ser actores y trabajar unidos en la educación de nuestros niños, porque desde la familia también podremos combatir los fenómenos de la violencia.

SE REIVINDICA FIGURA DEL POLICIA ANTE NIÑOS POTOSINOS

Con diversos eventos se proyecta una imagen de respeto y de confianza de la DGSPM

Por instrucción del Alcalde Mario García Valdez, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal realizó una serie de eventos para que los pequeños en su día para que conozcan más de cerca la labor que realiza la DGSPM y pueda crearse cada vez  un vínculo más cercano y de confianza  entre el policía y los niños.
En el parque de Morales,  la Presidenta del DIF Municipal, Marisela Castañón de García realizó un recorrido por las diferentes actividades que se llevaron a cabo la corporación capitalina para festejar y convivir con todos los asistentes.
 La Presidenta del DIF reconoció la entrega y valor de los policías: “más que una profesión es una vocación de servicio lo que tiene cada uno de los elementos ya que siempre realizan su labor en el beneficio de toda la sociedad2.
 Por su parte, el Comisario Arturo Calvario Ramírez, mencionó que las diferentes actividades que se ofrecieron a los niños tuvieron el objetivo el que este sector de la población “vuelva a ver al policía como una imagen de respeto y confiable”.
 Como parte de las actividades que se ofrecieron los integrantes del grupo especial Equino, de manera amigable guiaron paseos en los caballos; asimismo el Grupo Canino atendieron a adultos, jóvenes y niños que se acercaron al parque, donde  se dieron explicaciones sobre el trabajo que se realiza en coordinación con los perros debidamente entrenados.
Además personal del Departamento de Proximidad Social  instaló  la Mini Ciudad y juegos interactivos, además de dar información sobre la prevención del delito.
Con estas acciones, añadió Calvario Ramírez,  se refuerza el vínculo de confianza que debe existir entre la ciudadanía y la corporación de esta capital.

GOBIERNO Y SNTE SUSCRIBEN PLIEGO PETITORIO 2013

El gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández y los líderes sindicales de las Secciones 26 y 52 del SNTE, José Ricardo García Melo y Luis Antonio Argüello, respectivamente, firmaron el pliego de respuestas 2012 del gremio magisterial, y el pliego de peticiones 2013, en una reunión donde el mandatario refrendó su compromiso de seguir trabajando para lograr en la entidad una educación de la más alta calidad.

Atestiguó la reunión celebrada en la Casa de Gobernadores el profesor Juan Espinoza Anguiano, integrante del Colegiado de Asuntos Laborales y Negociación, y representante de Juan Díaz de la Torre, presidente y secretario general del CEN del SNTE, quien reconoció el compromiso, el esfuerzo y la disposición del doctor Toranzo para mejorar las condiciones del sector educativo, y de los trabajadores de la educación.

El Gobernador señaló que la educación es la base, el pilar para detonar las fortalezas de un país; de un pueblo, y agregó que en este tramo de los esfuerzos que hacen el Gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, estamos transitando hacia mejores escenarios para la educación.

Luis Antonio Argüello, dirigente de la Sección 52 reconoció el gran esfuerzo realizado por el gobernador para, en la medida de las posibilidades, subsanar las necesidades laborales de los maestros y de los trabajadores al servicio de la educación.

Por su parte el secretario general de la Sección 26 del SNTE, José Ricardo García Melo destacó que sin demerito de la calidad de la educación en las aulas, ni del compromiso que tienen los maestros, se han realizado las negociaciones con las autoridades estatales para integrar el pliego de peticiones 2013, y subrayó que los maestros siempre trabajarán “hombro con hombro” con las instituciones.

En la reunión estuvieron el secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, el titular de la SEGE, Juan Antonio Martínez, el director de Pensiones del Estado, Oziel Yudiche Lara, y la oficial mayor Norma Alejandra García Rodríguez.

Se entrega un autobús y apoyo en infraestructura al centro EMSaD 01


La Presidencia Municipal de Villa de Ramos  ha contribuido considerablemente al beneficio de los estudiantes de su comunidad.

Marcos Esparza Martínez, Presidente Municipal de Villa de Ramos, hizo entrega de un autobús que cubrirá la ruta número 1, beneficiando a estudiantes de las comunidades Los Hernández y El Naranjal hacia el centro EMSaD 01, cubriendo un 30 % de la población estudiantil de este centro de educación media superior a distancia.
Durante las últimas semanas el Presidente Municipal tuvo a bien realizar la entrega formal de una nueva infraestructura al EMSaD 01 ubicado en la comunidad de La Dulce Grande en Villa de Ramos, la cual consta de una barda de aproximadamente  100 metros de largo, cuyo objetivo es delimitar la escuela de la carretera. Así mismo ratificó su apoyo comprometiéndose a entregar dos aulas más y una nueva ruta para beneficio de la comunidad estudiantil.
Además entregó el acondicionamiento de una bodega para un nuevo Centro de Idiomas y un aljibe de 4x4x3 metros, el cual albergará 36,000 litros de agua capaces de abastecer a 256 alumnos hasta por periodos de 15  días, dando solución a un gran problema de insuficiencia.
Antero Landaverde, maestro y encargado del EMSaD 01, ha declarado que el apoyo por parte de esta administración ha sido sin duda una gran aportación,  ayudando al desarrollo del centro y al bienestar de los jóvenes generando modificaciones benéficas en algunos rezagos.

INSPECCIÓN CONSTANTE  A ESTABLECIMIENTOS PARA QUE SEAN SEGUROS

Coordinación entre direcciones municipales para que cumplan con la normatividad


Por instrucciones del Presidente Municipal, Mario García Valdez, las direcciones de Protección Civil y Comercio trabajan de manera coordinada para garantizar la seguridad y legalidad en la apertura de negocios, ya que el cumplimiento de observaciones es elemental en la emisión de una licencia de funcionamiento.

Lo anterior lo dio a conocer Ricardo Tapia Cuevas, director de Protección Civil Municipal, quien señaló que en coordinación con la Dirección de Comercio, han acudido a diversos negocios como bares, antros, restaurantes y cafés para llevar a cabo revisiones con el objetivo de determinar si cumplen con las normas requeridas para continuar funcionando o bien, según sea el caso, son aptos para su apertura.

Tapia Cuevas indicó que la mayoría de los lugares han cumplido con las observaciones emitidas por Protección Civil Municipal, pues se trataba de recomendaciones que incluida la colocación de señalética, rutas de evacuación y capacitación de programas internos”.

Detalló que la dirección de Comercio emite las licencias de funcionamiento, no obstante, el trabajo de Protección Civil es determinante ya que dictamina medidas de seguridad, emite opiniones técnicas y finalmente, Comercio en conjunto con  la Dirección de Gobernación del Gobierno Estatal , son los que se encargan de determinar la apertura, cierre o clausura del establecimiento.

Hasta el momento la dirección que encabeza Ricardo Tapia, tiene una alta demanda de solicitudes para emitir dictámenes, es por ello que se ha instruido para que la mecánica de trabajo sea más ágil y efectiva. Por ello, se han simplificado los trámites, se emiten las recomendaciones debidas y una vez que se dé cumplimiento a éstas, en no más de 24 horas se firma el documento que da luz verde al otorgamiento de la licencia de funcionamiento.

Con el objetivo de otorgar una atención  eficiente a los ciudadanos, empresarios y dueños de negocios que acuden a la dirección, se abrió un área de atención personalizada, “donde a través de citas, a las personas se les asignan de 30 a 45 minutos para que resuelvan sus dudas, y orientarlos en cuanto a la elaboración del programa interno de Protección Civil”.

CON SESIONES POR INTERNET HABRÁ MÁS TRANSPARENCIA

Sería el primer municipio en trasmitir las sesiones de Cabildo vía Internet: Zapata Montoya

El regidor Sergio Zapata Montoya calificó como positivo que el Ayuntamiento de San Luis Potosí transmita vía Internet, las sesiones ordinarias y extraordinarias de Cabildo -que no sean privadas-, ya que de esta forma la administración que preside el Alcalde Mario García Valdez demuestra una vez más a la ciudadanía, que el gobierno trabaja con transparencia.
Luego que en la pasada Sesión Ordinaria fuera aprobada por unanimidad  la solicitud para transmitir las sesiones de Cabildo vía internet en la página del Ayuntamiento, añadió que se busca que no sólo los funcionarios puedan acceder a éstas, sino también los ciudadanos en general puedan estar atentos a lo que sucede en las reuniones.
“Esto es un parte aguas en el proyecto de la Ciudad Digital que impulsa la actual administración para acercar por medio de la tecnología, los diferentes temas que se tratan en las sesiones de Cabildo a los potosinos”, agregó.
El regidor dijo que la población tiene derecho de conocer los asuntos que se tratan dentro del Cabildo “y con este paso que se dará, se abonará a la transparencia y a la democracia  en San Luis Potosí”.
Manifestó que sin duda alguna, el Ayuntamiento de la capital sentará un precedente con las transmisiones de las sesiones por Internet, “porque también se fortalecerá el acceso a la información, un tema por el cual se ha luchado por muchos años en nuestro país”.

LISTA PROMOCIÓN DE MERCADOS COMO PUNTOS TURÍSTICOS

Estas actividades iniciarán en el Hidalgo como parte de su 68 aniversario

Ya se encuentra lista la promoción que iniciará el Gobierno de la Capital para posicionar a los mercados municipales como sitios de interés turístico, iniciativa autorizada por el Alcalde, Mario García Valdez, por lo que se aprovechará el aniversario 68 del Hidalgo para arrancar con dichas acciones en las que intervienen las Direcciones de Comercio, Desarrollo Económico y Turismo.

En este aspecto, el titular de Comercio, Edgar Durón Puente destaca la Muestra Gastronómica y otras actividades artístico-culturales que se llevará a cabo en el mencionado centro de abasto popular que se ubica en un sitio estratégico del Centro Histórico, de ahí la importancia de realizar acciones conjuntas para apoyar a locatarios de éste y otros mercados municipales.

“El Presidente,  Mario García Valdez ordenó potencializar el desarrollo económico de estos espacios tradicionales y más, porque se ubican en el primer cuadro de la ciudad y por ser lugares en los que se ofrecen artesanías y se fomenta la comida típica de San Luis Potosí, además de ser centros de abasto para muchas familias potosinas”.

Recordó que después de varias mesas de trabajo, se acordó con la Dirección General de Desarrollo Económico incluir en folletos turísticos a los mercados municipales como parte precisamente de esta campaña de apoyo en beneficio de los locatarios y de los mismos usuarios.

Sin embargo, Durón Puente comentó que paralelamente se continúa con la rehabilitación y modernización de estos espacios para que tengan una mejor imagen y sean más funcionales.

Puso como por el ejemplo el remozamiento exterior e interior al que ha sido sometido el Mercado República, “no obstante, estos trabajos se llevan también a otros con la única finalidad de que sean más atractivos para los potosinos y los visitantes”.


No hay comentarios: