Vistas de página en total

martes, 28 de mayo de 2013

Asiste FTF a instalación Del Consejo Nacional De Protección Civil

Presidió el evento Enrique Peña Nieto, en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

MÉXICO, D.F.- El Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández asistió a la ceremonia de instalación y sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, presidida por el Lic. Enrique Peña Nieto Presidente de la República, durante la cual se definieron las estrategias y acciones que de manera coordinada realizará el Gobierno Federal con los Gobiernos Estatales y Municipales, para prevenir riesgos a la población con motivo de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año.

El evento dio inicio a las 11:30 de la mañana en el Patio de Honor de Palacio Nacional, a donde acudieron funcionarios federales, estatales, municipales, así como los gobernadores de todo el país; el Presidente Enrique Peña Nieto, tomó protesta a los integrantes del Consejo y declaró formalmente instalado, por primera vez en la historia, el Consejo Nacional de Protección Civil (CNPC).

En el marco de la instalación del Consejo, el Presidente Enrique Peña Nieto fijó seis ejes de actuación, en los que instruyó a la Secretaría de Gobernación a crear y operar el “Sistema Nacional de Alertas”, que permita tener información en tiempo real para aumentar la seguridad en situaciones de inminente peligro; iniciar “México Seguro ante Desastres”, a fin de contar con infraestructura nacional con mayor capacidad de resistencia ante los fenómenos naturales.

Asimismo iniciar una campaña de difusión de la Cultura de la Prevención y la Protección Civil, con especial énfasis en zonas vulnerables; actualizar el Atlas Nacional de Riesgos, para transformarlo en un instrumento más útil en la planeación del desarrollo y el ordenamiento territorial; implementar un Programa Nacional de Respuesta a siniestros, emergencias y desastres y crear 5 regiones con representación nacional de Protección Civil, para fortalecer la coordinación interinstitucional entre los diversos sistemas existentes.

En su intervención, el Secretario Ejecutivo del CNPC, y Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la necesidad de la prevención y la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y las organizaciones privadas y sociedad civil, para fortalecer la cultura de la prevención, pues “hablar de protección civil, es hablar también de un México en paz”.

Por su parte, el Gobernador de Veracruz y Presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Javier Duarte de Ochoa, dijo que “hay que hacer de la protección civil un tema central, para reducir vulnerabilidad de la población”.

Al término de la reunión, el Doctor Toranzo agradeció el compromiso del Gobierno Federal para brindar todo el apoyo que requieran las autoridades estatales y municipales, en caso de desastres naturales, principalmente para poner a salvo la integridad física de las personas, así como salvaguardar su patrimonio y entorno.

Resaltó que en materia de protección civil la prevención es primordial, ya que de ésta, y de una adecuada coordinación y rápida reacción de todas las autoridades, depende la seguridad de la población ante la fuerza de los fenómenos naturales.

Por San Luis Potosí, acompañó al Gobernador Fernando Toranzo, el Director General de Protección Civil del Estado, Gerardo Cabrera Olivo.

Apoyo total del ayuntamiento para el nuevo equipo de fútbol

Se planean modificaciones en espacios municipales para aprovechar el talento de jóvenes potosinos

Después de reunirse con empresarios potosinos que se encargarán del nuevo equipo de futbol profesional de primera división de ascenso, el Alcalde, Mario García Valdez terminó con la incertidumbre y reafirmó que el Gobierno de la Capital dará todo el apoyo que sea necesario para que este Club se desarrolle en esta plaza y pueda tener una identidad con la afición potosina.
Insistió que el nuevo Club podrá utilizar las instalaciones deportivas ubicadas en el Camino a la Presa. De igual manera, remarcó la importancia de abrir las puertas a jugadores potosinos que tengan las cualidades necesarias para ser parte del nuevo equipo.
Igualmente, se planea la construcción de nuevos espacios para este equipo en zonas que están por definirse, con la única finalidad de impulsar el talento potosino para que jóvenes de todo el estado vengan a esta ciudad y se prueben en el equipo sin costo en cuanto a su estancia.
“En la reunión se vio la posibilidad de construir dormitorios con ubicación estratégica en la ciudad, en donde los muchachos se puedan quedar días a prueba para de esta manera, impulsar a los deportistas locales. Estas propuestas se llevarían a cabo de manera paulatina y con el apoyo de los directivos y empresarios potosinos”.
El Presidente Municipal consideró que al lograrse una franquicia de primera división de ascenso, se consolidará un equipo que tenga el respaldo de los aficionados potosinos, “y ya no se estará sujeto a los vaivenes de propietarios externos”.
“La identidad con la afición también se verá reforzada con la participación de empresarios potosinos, quienes obviamente están comprometidos con este nuevo equipo”, finalizó.

SLP ejemplo internacional en desarrollos habitacionales

Destaca experto,  Gustavo Restrepo fraccionamientos con eco tecnologías e incluyentes inaugurados por el Alcalde Mario García Valdez

En la inauguración de fraccionamientos con eco tecnologías e incluyentes para discapacitados, donde estuvieron presentes el Alcalde Mario García Valdez y la Presidenta del DIF Estatal,  María Luisa Ramos Segura, el especialista internacional en urbanismo, Gustavo Restrepo Lalinde destacó que San Luis Potosí es ejemplo en Latinoamérica en este tipo de desarrollos habitacionales y destacó la unión de esfuerzos de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, para entregar a la ciudadanía viviendas de calidad con espacios en los que se fomenta la convivencia social.

Insistió en la importancia de involucrar a la sociedad en este tipo de proyectos, con la finalidad de realizar y concretar de manera conjunta un nuevo diseño de ciudad: “Es un hecho que el Ayuntamiento, al igual que sus autoridades federal y estatal, están comprometidas y presentan planes innovadores, por lo que puedo asegurar que el futuro, hoy ya es el presente en la capital potosina”.

Restrepo Lalinde insistió en que actualmente San Luis Potosí y el país, “tienen autoridades que proponen soluciones de fondo el problema de la calidad del hábitat, que en el fondo no sólo se trata de los metros cuadrados construidos y entregados, sino se incluye la calidad del espacio público donde la sociedad se educa y se cría, pero además en esta ciudad se sumaron las nuevas tecnologías, lo que los transforma en proyectos inéditos”.

Por su parte, el Alcalde Mario García Valdez reafirmó la importancia de trabajar unidos autoridades, constructores, y la misma sociedad por un San Luis sustentable, con una visión de futuro y donde se tenga como prioridad el desarrollo de las familias potosinas.

En presencia de funcionarios estatales y federales, anunció también la actualización de la normatividad vigente para desarrollar viviendas más modernas y con áreas de donación que sean funcionales para el uso comunitario.

“Es importante hacer esas modificaciones a la ley actual para que más constructores realicen nuevos desarrollos habitacionales con nuevas tecnologías, y con espacios adaptados para personas con discapacidad, por lo que ya se dieron instrucciones a la Dirección de Desarrollo Urbano y al Instituto Municipal de Planeación para realizar los ajustes necesarios en la normatividad e impulsar un crecimiento más ordenado, ecológico y con visión social de la zona metropolitana de San Luis Potosí”.

Los fraccionamientos que inauguró, el Presidente Municipal, Mario García Valdez fueron Villa Fontana y Villa Esperanza, ubicados al norte de esta ciudad: En el primero se construyeron viviendas con eco tecnologías como calentador solar e instantáneo de gas, llaves ahorradoras, basureros orgánico e inorgánico, inodoro consumo menor a 5 litros, entre otras.

Las áreas de donación – con pasto artificial-, están ubicadas para el mejor aprovechamiento de sus habitantes. Cuenta con vialidades y banquetas amplias, además de instalaciones subterráneas. Destacan también, los paneles solares para las lámparas leds de alumbrado público, además de Internet Wifi gratuito, la instalación necesaria para gas natural y señalética de piso para identificar donde está el cableado de Internet, agua, gas y de la CFE.

En el caso del fraccionamiento Villa Esperanza sobresalen las viviendas verticales preparadas para  personas con discapacidad motriz, jardín común con área de juegos, arte, sol, espacios deportivos y de lectura. DE igual manera se cuenta con un centro comunitario, Internet inalámbrico y separación de basura.


En SLP se instalará el comité estatal de productividad

Se instalará el Comité Estatal de Productividad en San Luis Potosí, donde participarán los tres órdenes de gobierno, instituciones educativas, empresas y el sector obrero; con esta representación, la entidad se suma a los trabajos a favor de la productividad en el país, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La Secretaría del Trabajo detalló, que tal como lo hizo este lunes la Presidencia de la República, al instalar el Comité Nacional de Productividad, ya se tiene preparado todo para iniciar el proyecto en el estado, con lo cual se logrará que la economía potosina crezca de manera sostenida y los trabajadores mejoren sus ingresos.

En el estado existe un real interés por alcanzar mayores tasas de crecimiento económico y mejorar los ingresos de los trabajadores potosinos, porque no sólo se habla de la productividad de las empresas, sino del desarrollo de la parte más importante de una organización: el capital humano.

A inicios de la actual administración, se firmó el Acuerdo para la Productividad Laboral, en el cual los sectores productivos se comprometieron a consolidar la competitividad de la economía potosina, y buscar además la mejora en el ingreso de los trabajadores con programas de capacitación para conseguir su profesionalización y tecnificación con base en la demanda de los distintos sectores productivos, lo que a la fecha  ha generado un valor adicional para la empresa y mejores percepciones económicas para la plantilla productiva.

La dependencia aclaró que lo que se busca con el Comité Estatal de Productividad, será reforzar este compromiso, y que al tener empresas y trabajadores mas competitivos, el estado sea protagonista en el entorno global, lo que garantizará las fuentes de trabajo, permitirá generar más empleos para los potosinos, y al mismo tiempo, dará acceso a una mejor calidad de vida de los trabajadores.

Indicó que en el Comité se trabajará en la adopción de esquemas para incrementar la productividad laboral en cada centro de trabajo del país, impulsando la capacitación desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado.

Inician proceso de reacreditación las carreras de Arquitectura y Edificación y Administración de Obras, de la UASLP.

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, recibió la visita de evaluadores de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C., quienes estarán en la Facultad del Hábitat durante los próximos días para iniciar con el proceso de la tercer acreditación a los programas de las licenciaturas de Arquitectura y Edificación y Administración de Obras.

En entrevista la doctora María Cristina Valerdi Nochebuena, quien encabezó el comité evaluador de la Asociación de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, y académica de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, destacó que es una preocupación nacional la calidad de los programas educativos que se imparten a nivel de educación superior: “Justamente ahora estamos de visita en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que cuenta con los programas de Arquitectura y Edificación y Administración de Obras, su acreditación le da una garantía al estudiante de que están en programas con planes de estudio acreditados, con una planta docente de alta habilitación”.

Agregó: “Y además la infraestructura que la misma institución les ofrece para poder desarrollar su actividad de estudiantes y posteriormente un seguimiento de egresados que se tenga para las ofertas que se hacen de educación continua”.

Por su parte, el maestro Enrique Jesús Díaz-Barriga Saavedra, evaluador docente de la ANPADEH y responsable de la evaluación a la carrera de Arquitectura, señaló que en este proceso uno de los aspectos fundamentales a evaluar es el plan de estudios: “Tenemos que ver la vigencia y actualización de los planes de estudio, ver si reflejan las necesidades de la sociedad, además de ver qué modelo educativo se plantea para mejorar la formación y el aprendizaje”.

Abundó que una de la principales preocupaciones de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable es que el plan de estudios esté enfocado a la mejor forma de enseñanza y de aprendizaje de la arquitectura, y que estén actualizados con programas vigentes: ”Desde el año pasado se está trabajando en las competencias donde se busca que los planes de estudio no estén basados en objetivos, sino en habilidades, que es lo que demanda la sociedad que requiere de profesionistas que sepan hacer su trabajo”.

Igualmente, el doctor Marcos Mejía López, evaluador de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, responsable de la evaluación a la carrera de Edificación y Administración de Obras, y académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, resaltó que en México son muy pocas las carreras que ofertan la Licenciatura de Edificación, y por lo tanto son pocas las acreditadas: “De hecho, el Rector nos dio a conocer la trascendencia que ha tenido esta carrera a lo largo de los años  y sobre todo cómo se han insertado en el mercado laboral sus egresados en otros Estados”.

Y detalló: “En el país, esta carrera es incipiente, y por lo tanto son pocas las carreras acreditadas, en otros países sí ha tenido más trascendencia, suponemos que esto viene a dar una expectativa y un panorama a futuro para todo el país y es importante”.

Igualmente, la doctora María Cristina Valerdi Nochebuena, resaltó que el proceso para la tercera acreditación de las carreras de Arquitectura y Edificación y Administración de Obras, se llevó a cabo un autoestudio donde la Facultad ha declarado aquello que ha logrado de forman institucional: “Nuestra tarea es que como equipo visitador reportar lo que nosotros observamos a través de un recorrido por la infraestructura, exposición de trabajos, entrevistas con académicos, y aparte la evidencia que nos muestren documentalmente”.

Señaló que el siguiente paso es llevar este análisis a las oficinas de ANPADEH, donde se hace un conteo de lo que la Institución ha declarado a través de un formato del organismo y posteriormente se dictamina si los programas cumplen con los parámetros de calidad que han anunciado y que han venido  a constatar.

Finalmente expresó: “Agradecemos las atenciones del Rector de la Universidad, arquitecto Villar Rubio, que como líder tiene una alta formación académica, importante para las personas que dirigen las instituciones educativas, lo cual permite saber que ellos tienen conocimiento de los problemas que se generan dentro de la institución que están liderando. Desde luego estamos muy contentos en la entrevista con el Rector, que tiene un conocimiento muy amplio de la Universidad, y por su cordial atención”.

En la reunión también estuvieron presentes el doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, director de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; la doctora Dolores Lastras Martínez, secretaria general de la Facultad del Hábitat,  además de los coordinadores de las carreras, dos egresados, y miembros del comité técnico evaluador para las carreras de Arquitectura y Edificación y Administración de Obras de la Facultad del Hábitat de la UASLP.

Programa para evitar contaminación visual en la ciudad

Dirección de comercio exhorta a la regularización de espectaculares y bardas con publicidad


Para cumplir con las indicaciones emitidas por el alcalde Mario García Valdez para evitar la  contaminación en San Luis Potosí, la Dirección de Comercio Municipal arrancará un programa que consiste en intensificar la limpia y el retiro de pendones, espectaculares y bardas con publicidad.

Este proyecto se dividirá en etapas y entre las acciones que se promoverán serán el remover pendones y regularizar espectaculares de la Ciudad, por lo que trabajarán de manera coordinada las direcciones de Comercio, Servicios Municipales y Seguridad Pública Municipal.

El director  de Comercio, Edgar Durón Puente indicó que una de las avenidas donde se puede ver mayor cantidad de espectaculares es Salvador Nava Martínez, es por ello que las labores e inspecciones en dicha vía se redoblan, “y los que estén irregulares o no respeten las especificaciones técnicas, serán clausurados y se aplicarán los procedimientos correspondientes”

El funcionario municipal señaló que hasta el momento, de acuerdo al padrón que se tienen, hay alrededor de 300 espectaculares en la ciudad, de los cuales se ha logrado que más del 50 por ciento funcionen de manera reglamentaria: “sí hay un proceso de regularización, muchos han ido a generar los estudios de factibilidad, a través de Desarrollo Urbano con las licencias”

En cuanto a la instalación de pendones, Durón Puente dijo que están prohibidos, es por ello que para privilegiar el diálogo antes de ejercer alguna acción, se tendrán reuniones con los empresarios del ramo, a fin de exponerles por qué no están permitidos para que sean retirados.

El director  de Comercio adelantó que en una segunda etapa del programa para limpiar a San Luis, se analizarán los muros y bardas pintadas con publicidad, en la cual se integrará un padrón, puesto que el objetivo es regularizar y dar orden de la publicidad en la ciudad.

Acuerdan la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija y la Defensoría General de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina, convenio marco de cooperación.

En este acto también participó la Defensoría Social y de Oficio del estado de San Luis Potosí. El evento tuvo lugar en la Sala de Capacitación del plantel, fue un acontecimiento en tiempo real enlazado a través de videoconferencia.

Rubricaron, representando a la Universidad Autónoma de  San Luis Potosí, el licenciado David Vega Niño, secretario general; licenciado Fernando Sánchez Lárraga, director de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”; doctor Mario Jaime Kestelboim, defensor general del Ministerio Público de la Defensa General de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina; licenciado José Enrique Hernández Narváez, titular de la Defensoría Social y de Oficio del estado de San Luis Potosí.

El directivo universitario dio a conocer los alcances del acuerdo. “Este convenio tiene como finalidad coordinar actividades, capacitación, cooperación, para lo que es la mediación pueda ser divulgada, pueda llevarse de manera formativa hacia la defensoría social del estado de San Luis Potosí. En el mes de octubre del 2011 estuve en Buenos Aires, Argentina, y hubo este acercamiento de colaboración. Este país tiene una gran experiencia en los llamados medios alternos y solución de conflictos, básicamente en lo que es la mediación, en México a raíz de la reforma del año 2008 en el sistema acusatorio se establece ante los conflictos de carácter penal que tengan opción o salidas alternas a la mediación priorizando el dialogo o el acuerdo sobre el pleito”.

Indicó que mucho del sistema penal acusatorio depende de que la mediación sea exitosa, la mediación no es más que hacer que las partes lleguen a acuerdos. “En el estado de San Luis Potosí acaba de iniciar su vigencia la ley de mediación, esto fue hace dos meses, y a lo largo de los últimos cuatro años se han capacitado docentes, personal de la Procuraduría, de la Defensoría Social, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Poder Judicial, diferentes espacios se han capacitado en el tema, pero que mejor tener la capacitación de la experiencia de la Defensoría General de Argentina”.

Y destacó: “A través de acciones de capacitación la universidad estamos vinculando dos instituciones especializadas en la protección de los intereses de las personas que no tienen recursos, de hecho dentro de los próximos quince días viene la primera capacitadora de buenos Aires, la doctora Fernanda Strático que ya estuvo en esta Facultad en una estancia académica y ha sido la gestora de esta vinculación. Desde luego como parte del convenio implica la realización conjunta de congresos, seminarios, coloquios, simposios, conferencias, actividades de investigación y la publicación de material jurídico”.

Por último el licenciado Fernando Sánchez Lárraga, enfatizó: “Es un acuerdo enriquecedor y oportuno en este momento en que ya la cultura de la mediación, la cultura del acuerdo, del diálogo sobre el conflicto ya es una realidad, no sólo en México, sino aquí en San Luis Potosí. Nosotros ya lo tenemos como asignatura desde hace tres años, pero se trata de una acción en la cual la universidad no solo se enriquece para sí, sino que también impacta a otras instituciones. El convenio no tiene vigencia solo existe la voluntad de las partes”.

Ante temporada de lluvias, limpian alcantarillas y colectores
El trabajo se multiplica para que la basura no bloquee la corriente
La Dirección de Aseo Público del Ayuntamiento de la capital reforzó las acciones de limpieza en las alcantarillas y colectores pluviales, para que queden libres de basura y no se bloqueen en esta temporada de lluvias.
El subdirector de esta área, Carlos Álvarez Cruz, dijo que son instrucciones del Presidente Municipal, Mario García Valdez, el que este tipo de infraestructura urbana se encuentre libre de desechos, “es una tarea que se efectúa en forma permanente, pero ante la previsión de lluvias, se refuerza el trabajo en toda la ciudad”.
Se mantiene una supervisión para localizar los puntos más conflictivos en varias zonas de la Ciudad, entre las que destacan el Centro Histórico, “no obstante, estamos enfocados en los colectores pluviales principales, porque están diseñados para ser piezas clave de la captación del agua pluvial y no tener inundaciones”.
El funcionario consideró que uno de los colectores pluviales que requieren de mayor atención,  es el que se ubica en  el cruce entre Himno Nacional y Mariano Jiménez, porque acarrea agua de la parte de arriba del Parque Tangamanga.
Otra área prioritaria para evitar inundaciones es la zona de Mariano Jiménez y Zenón Fernández,  donde se complica porque es una zona baja y susceptible a los encharcamientos.
Asimismo, partes de avenida Salk casi con Periférico, donde requieren mayor atención por la acumulación de tierra que se presenta en el lugar, “de ahí que muchas zonas requieran de  una tarea continua de limpieza”.
Por esto, Álvarez Cruz hizo un llamado a los habitantes de San Luis Potosí para que la basura y tierra no lleguen a las alcantarillas, por lo que los exhortó a que sigan con el barrido de los frentes de sus viviendas, “pero que tengan cuidado y recolecten los desechos para evitar taponamientos”.

Reconoce Desarrollo Urbano impacto de fraccionamientos eco-tecnológicos e incluyentes

“Sí cumplen con la normatividad y garantizan bienestar”: Carlos Cepeda Rodríguez


Luego de que el Presidente Municipal, Mario García Valdez inaugurara fraccionamientos con eco tecnologías e incluyentes para personas con capacidades diferentes, el Director General de Desarrollo Urbano y Catastro, Carlos Cepeda Rodríguez indicó que el cumplir la normatividad en este tipo de obras, se garantiza la tranquilad y bienestar de quienes los habitan.

Señaló que la construcción de este tipo de conjuntos habitacionales, así como con los convencionales, son analizados en la mesa colegiada y validados por el Cabildo, con el único objetivo de que se realicen de acuerdo a la normatividad.

Retomó lo dicho por el Alcalde al respecto de “poner orden y tener voluntad de hacer las cosas, siempre y cuando haya reglamentación”. El director de Desarrollo Urbano mencionó que diariamente analizan estudios de proyectos de fraccionamientos, actualmente cuarenta de ellos se encuentran en el proceso de revisión que consiste primeramente en analizar los alineamientos para después proceder a lo tramites específicos.

Carlos Cepeda destacó que la actualidad varios constructores cumplen con la norma que consiste en adecuar las residencias para personas con capacidades diferentes, “como lo pide el mismo Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda, sin embargo, la instrucción del Presidente Municipal es incentivar a más desarrolladores para que sean incluyentes”.

Indicó que San Luis Potosí se encuentra listo para la verticalidad, para ello es preciso actualizar la normatividad en cuanto a este tema: “hoy estamos en una revisión del reglamento, y en la misma comisión de obras públicas ya se trató, y el Alcalde Mario García, es una prioridad que ha impulsado desde el primer día de la administración, por lo que esperamos pronto concretarlo”.

Añadió que ya se ha trabajado con el Instituto Municipal de Planeación –IMPLAN-, para analizar ciertas normas; por su parte, la Dirección General de Desarrollo Urbano y Catastro con las modificaciones propuestas pretende abarcar desde el aspecto de las viviendas, de los comercios, zonas comerciales, hasta puntos de convivencia social dentro de un mismo conjunto habitacional.

Respaldo total a la labor de la CEDH por parte de la DGSPM


En lo que va del actual Gobierno que preside el Alcalde, Mario García Valdez, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal ha mantenido estrecha relación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que en el momento en que deseen emitir alguna recomendación u observación se atenderá de manera inmediata.

En estos términos se expresó el Comisario, Arturo Calvario Ramírez, quien además dijo que se le ha dado continuidad a casos heredados de la administración pasada, por lo que se está en total disposición de actuar en la forma que la CEDH indique.

“El trabajo que desempeña la Comisión Estatal no es unilateral, puesto que al interior de la corporación hacemos lo propio para mantener un orden y para mejorar el trato que la ciudadanía debe obtener de la policía capitalina”.

El titular de la DGSPM manifestó que hasta este momento no se ha recibido ninguna recomendación o solicitud por parte de la CEDH, sin embargo, se mantiene una constante comunicación con el Presidente del organismo, Jorge Vega Arroyo, para refrendar todo el apoyo y respaldo para fomentar el respeto a los derechos de todos los potosinos y en especial de los detenidos.

Apuntó que este año se intensificará la capacitación a los oficiales, además de trabajar con el “Manual Básico del Policía Preventivo” para que los preventivos cuenten con las refuercen sus conocimientos en cuanto a la detención de una persona, un vehículo, sin afectar las garantías individuales. “El objetivo es que todos tengan bases sólidas para poder desempeñar su trabajo”.

Finalmente, Calvario Ramírez dijo que diariamente los oficiales refrendan su compromiso para trabajar en beneficio de la ciudadanía, lo que se ve reflejado en los resultados obtenidos, en las detenciones y en el cambio de actitud que los policías preventivos tienen con el ciudadano.



No hay comentarios: