Vistas de página en total

jueves, 23 de mayo de 2013


Piropea AMLO a EPN en Matehuala


Enrique Peña, es un “galán de Telenovela”, dijo esta tarde Andrés Manuel López Obrador en un mitin político que encabezó en Matehuala, donde además criticó el Plan Nacional de Desarrollo, PND, del presidente EPN.

Pasadas las cuatro de la tarde de este jueves  Andrés Manuel López Obrador, arribó a la plaza principal de la ciudad de Matehuala, para tomar protesta a los integrantes de los comités directivos municipales del recién formado partido político Movimiento de Renovación Nacional, Morena.

Ya hay Comités de Morena en; Matehuala, Vendo y Moctezuma presididos por Josué Ariel Chávez Reyna, Luis Ernesto Salazar y Claudia Arriaga respectivamente, quienes tendrán a cargo las afiliaciones de los interesados en formar parte de este partido político.

Ante unos 100 seguidores, AMLO dijo que el primer principio de Morena es "Con el pueblo todo, sin el pueblo nada", y para concluir criticó fuertemente acciones peñistas como la Reforma educativa y laboral, además de la cruzada nacional contra la pobreza extrema emprendidas por el “galán de telenovela.



Anuncia FTF nuevo Hospital Central


El gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, anunció el inicio de los trabajos del proyecto de construcción del nuevo Hospital Central, que tendrá un alto impacto en la salud de los potosinos, y de todos los pacientes que acuden a este centro médico de otras partes de la República Mexicana, durante su gira de trabajo por municipios de la huasteca potosina.

El mandatario estatal, informó que antes de que concluya el presente año, se pondrá en operación la Torre Médica del Hospital General de Ciudad Valles y se continúa trabajando en la construcción del nuevo Hospital General de Matehuala y la Torre Médica de Rioverde.

También se comprometió a fortalecer la infraestructura en salud, ya que antes de que concluya su administración se sustituirán el 100 por ciento de los centros de salud, cuyo ciclo de vida ya llegó a su término, además de ampliar y rehabilitar los que aún se encuentran en óptimas condiciones.

Por la mañana, en la escuela primaria Leona Vicario de San Antonio, el mandatario estatal encabezó el arranque formal de la primera Semana Nacional de Salud Bucal, donde dio a conocer que serán atendidas mil 795 escuelas primarias de las cuatro zonas del estado, para realizar a los alumnos, servicios preventivos, curativos y de capacitación.

Exhortó a la población a que acuda a los Centros de Salud más cercanos para que puedan solicitar toda actividad preventiva y curativa en esta Semana Nacional de Salud Bucal.

Aunado a lo anterior y como parte de las actividades de la Semana, se certificarán como “Libres de Caries,” un total de 77 escuelas, en beneficio de 6 mil 069 alumnos; de la misma manera, se certificará la comunidad “La Borrega”, perteneciente al Municipio de Vanegas; con ésta, suman ya 32 comunidades en todo el estado que cuentan con la acreditación. 

Más tarde, inauguró dos Centros de Salud en Tamasopo, el primero de ellos en el Ejido Damián Carmona, y el segundo en la cabecera municipal, en los que se invirtieron 16.8 millones de pesos.

El Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Francisco Javier Posadas Robledo, dijo que el Centro de Salud de la cabecera municipal de Tamasopo es uno de los más modernos y mejor equipados en todo el estado, y que la inversión realizada, fue de 11.5 millones de pesos, cuyas instalaciones y servicios beneficiarán a 21 mil 465 habitantes.

Gobierno del estado reconoce a la Industria de la Construcción


En el marco del festejo por el día de la Construcción, el Secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas del Gobierno del Estado, Ing. Juan Gerardo Ferretíz González manifestó que el Gobierno del Doctor Fernando Toranzo Fernández reconoce el esfuerzo de la industria de la construcción a favor de la economía local.

Durante una reunión en la que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación San Luis Potosí celebró el Día de la Construcción, Ferretíz González ratificó el compromiso del Gobierno del Estado para que a través de la SEDUVOP se realicen las licitaciones de obra pública apegadas a la normatividad y la trasparencia que establece la ley.

“A nombre del Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández reciban un reconocimiento al esfuerzo que los empresarios de la Industria de la Construcción realizan a favor de la economía del Estado, son ustedes generadores importantes de empleos directos e indirectos que permite construir un estado más fuerte en materia económica”; enfatizó.

Por su parte el Ing. Porfirio Flores Vargas, presidente del Comité Directivo del CMIC en el Estado, manifesto que la industria de la construcción tiene interés en continuar estrechando lazos de colaboración con los tres órdenes de Gobierno, y consideró que esta industria, es la más importante, conminando a los empresarios a no bajar la guardia y ser constantes para continúar fortaleciendo la generación de empleos en las cuatro zonas del estado potosino.

Estuvieron presentes en el evento: el Ing. Porfirio Flores Vargas, presidente del Comité Directivo del CMIC en el Estado; Ing. Juan Gerardo Ferretíz González, Secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas del Gobierno del Estado, el Maestro Joel Melgar Arredondo, Secretario de Seguridad Pública en el Estado; el Ing. Fernando Macías Morales, Secretario de Desarrollo Económico del Estado y al alcalde de la capital, Lic. Mario García Valdez.
Toman medidas para evitar que incendio guanajuatense llegue a SLP


Gerardo Cabrera Olivo, Director de Protección Civil de Gobierno del Estado, reportó que las autoridades estatales se mantienen al pendiente del desarrollo de un incendio en una comunidad de Guanajuato que colinda con la entidad porque podría extenderse a territorio potosino.

Dijo que al menos durante lo que va de este mes se han reducido de manera considerable los siniestros en SLP, luego que en marzo llegaron a representar incluso un riesgo para la población en el municipio de Ciudad Valles.

Por ahora la dependencia a su cargo se mantiene en alerta en torno al incendio que se encuentra activo en el municipio de Xichú, perteneciente a la entidad guanajuatense, y el cual colinda con San Ciro de Acosta.

Señaló que desde hace tres días está en coordinación con su homólogo de esa entidad vecina, quien le reportó que el incendio es “algo fuerte”, por lo que se mantiene al pendiente en virtud del riesgo de que el fuego pudiera cruzar hacía territorio potosino.

Aunque las recientes lluvias han reducido el riesgo de incendios de manera importante aquí, exhortó a la población en general para que al viajar no arrojen colillas de cigarros a las orillas de las carreteras.

Resguardo policial en Centro de Entrenamiento del Reales para evitar rapiña

Ante la serie de rumores de que en el Centro de Entrenamiento la Presa había comenzado la mudanza tras anunciarse el cambio de sede del Club San Luis, elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal se apostaron afuera de las instalaciones, para evitar que la gente que labora en el lugar saque cosas que no le pertenecen.

En el sitio se pudo observar una patrulla de la DGSPM haciendo guardia afuera de las instalaciones y el oficial a cargo explicó que les giraron la orden de trasladarse al lugar para evitar alguna rapiña o conflicto en las instalaciones del Club San Luis.

La instrucción es que nadie de los que trabajan en las instalaciones, pueda sacar alguna cosa, y estarán ahí el tiempo necesario.

Destacan especialistas delfinoterapia gratuita por parte del Ayuntamiento


“San Luis Potosí es uno de los pocos Estados y Municipios que de manera totalmente gratuita y en apoyo para familias de escasos recursos, lleva a cabo el Programa de Terapia Asistida con Delfines para niños con algún tipo de discapacidad”, destacó el médico responsable de la delfinoterapia que actualmente realiza la asociación “Vivencia Marina”, Federico Quiroz Roca.

Reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno que encabeza el alcalde Mario García Valdez; el Gobierno del Estado, así como el Patronato de la Feria Nacional Potosina, para otorgar este tipo de tratamientos a pequeños que padecen autismo, parálisis cerebral, déficit de atención, problemas psicomotores y de lenguaje o daño cerebral o neurológico, ya que su costo es muy elevado y hay quienes no podría pagar más de 15 mil pesos por cada sesión.

Dijo que también es indispensable destacar la labor del DIF Municipal, pues a pesar de que es la primera vez que realizan este programa en la ciudad, “está muy bien organizado y cuentan con personal de una gran capacidad y experiencia, por lo que esperamos seguir con estos tratamientos especiales”.

Explicó que las ondas que emiten los delfines llegan al sistema nervioso central de los niños y mejoran de manera integral su desarrollo, “los pacientes, antes de ser elegidos como candidatos a recibir la delfinoterapia, reciben una valoración médica previa para ubicar las zonas que requieren del tratamiento, después se someten a 6 sesiones de 15 a 20 minutos cada una”.

Aclaró que estas terapias son complementarias con la rehabilitación cotidiana de los pacientes reciben en el DIF Municipal, además de que el entorno familiar es muy importante para el mejoramiento.

Por su parte, la entrenadora Stefanni Vázquez dijo que luego del nado interactivo que tienen con delfines, se constata el avance que tiene un niño con capacidades diferentes, lo que a su vez impacta positivamente a toda la familia.

Análisis detallado del proyecto para el nuevo cementerio

El objetivo es ofrecer las mejores condiciones y calidad en estos servicios para los potosinos

Por instrucción del alcalde Mario García Valdez, el área de Cementerios Municipales mantiene reuniones semanales con diversas direcciones del Ayuntamiento de la capital, con el objetivo de analizar detenidamente el proyecto técnico que se tiene para el nuevo cementerio municipal.

Se busca que con estos acercamientos con Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Servicios Generales, Secretaría General, Tesorería y Proyectos Especiales haya transparencia total para este proyecto, además perfeccionar y aportar opciones para la primera etapa.

Rene Díaz González, Director General de Servicios Municipales, indicó que el nuevo cementerio está planeado para más de 30 años de vida con 50 mil espacios aproximadamente en una extensión de siete hectáreas y media, donde se  pretenden hacer fosas cuádruples, nichos y gavetas.

No obstante, Rene Díaz detalló que en la primera etapa propuesta se incluyen obras y equipo como el incinerador, el bardeado, la parte de oficinas y el estacionamiento. Por ello, se continúa con la gestión de recursos para iniciar su construcción aunque también se buscará que sea un proyecto rentable y autofinanciable.

Insistió en que la construcción del nuevo cementerio municipal es inminente, sin embargo, “el Presidente Municipal Mario García ha sido específico en no efectuar proyectos con urgencias, es por ello que al contar con 2 mil 870 metros cuadrados para fosas en el cementerio del Saucito, se garantiza alargar el tiempo de vida del mismo mientras se concreta la primera etapa del nuevo panteón”.

En otro tema, el director de Servicios Municipales detalló que como parte de los trabajos del programa de rescate de espacios públicos, se pusieron ya en funcionamiento las fuentes que se encuentran en la Alameda Central “Juan Sarabia”, por lo que invitó a los potosinos a mantenerlas limpias.

Cooperan locatarios de mercados con medidas preventivas

“El objetivo es disminuir riesgos en estos centros de abasto popular”: regidora Irene Margarita Hernández

Las situaciones de riesgo que se presentan en todos los mercados de la ciudad, son contrarrestadas con medidas preventivas que toman las autoridades y los mismos comerciantes, quienes han cooperado sin reservas para extender las zonas de protección.

La regidora Irene Margarita Hernández Fiscal, presidenta de la Comisión de Mercados, Centros de Abasto y Rastro, puntualizó que acentuar las medidas preventivas contra riesgos es uno de los lineamientos principales que dio el Presidente Municipal, Mario García Valdez.

Las acciones que se realizan involucran no sólo a los locatarios de los mercados, sino a       quienes comercian en los alrededores de los mismos, a fin de tener un mayor control, para su propia seguridad y la de clientela.

Hernández Fiscal destacó, en lo que se refiere a los mercados, la cooperación que han dado los vendedores, quienes acatan las disposiciones de Protección Civil para colocar los tanques de gas de los restaurantes o fondas en los lugares adecuados y evitar la presencia de menores de edad.

Otra prueba de su disponibilidad para cooperar, es que a algunos comerciantes semi-fijos aceptaron reubicarse para no obstruir las salidas de emergencia del mercado Tangamanga.

Destacó la tarea que hace el personal de Protección Civil, quien tiene un contacto permanente tanto con los vendedores como con los integrantes del Ayuntamiento, a efecto de adoptar las medidas precautorias y evitar que los riesgos disminuyan.

Favorable respuesta en el acopio de calzado

La población ha donado más de 500 pares de zapatos al DIF

Muy favorable ha sido la respuesta de la población en la campaña “Camina DIFerente” que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia –DIF, puso en marcha hace apenas unas semanas, así lo dio a conocer la Presidenta, Maricela Castañón de García.

Detalló que hasta el momento y debido a la generosidad de los potosinos, se han contabilizado más de 500 pares de zapatos donados para todas las edades.

Explicó que con la colaboración de clubes sociales, escuelas y jardines de niños, la población tiene varias opciones de sitios para facilitarles la entrega. “Agradezco la generosa donación de las familias en San Luis, el calzado ya comenzó a distribuirse en comunidades rurales que son zonas en las que hay muchas necesidades”.

Además, dijo que afortunadamente el calzado recibido es nuevo o se encuentra en perfectas condiciones: “nos han donado zapatos para bebes, niño y niña, hombres y mujeres y hasta deportivos para ambos sexos, lo que amplía las posibilidades para cubrir la demanda de los beneficiarios”.

La Presidenta del SMDIF, recordó que la campaña es permanente, por lo que hace un exhorto a la ciudadanía para que participe en acciones que pueden favorecer a la población más desprotegida: “revisen sus armarios que seguro encontrarán zapatos que ya no tienen uso en sus hogares y que bien podrían servir a otras personas”.

Agradeció a la IP que se ha sumado a la campaña para convertirse en centros de acopio, además de los clubes Lomas Raquet, Deportivo Potosino, Libanés y La Loma; en los Colegios y Jardín de niños Lomas del Real, Sagrado Corazón, La Casita, Kinder del Real; en la Universidad Politécnica; también se pueden dejar estos donativos en la Unidad Administrativa Municipal, Palacio Municipal y en las instalaciones del DIF Municipal.

Apoya gobierno capitalino impulso del deporte profesional

El Presidente, Mario García Valdez comenta que hasta el momento no se ha notificado la decisión del Club San Luis

El Alcalde de la Capital, Mario García Valdez reafirmó la disposición del Gobierno Municipal de apoyar y fomentar el deporte en San Luis Potosí, aunque hasta el momento, el Ayuntamiento no ha recibido notificación oficial en cuanto a la permanencia o no, del equipo de futbol en esta plaza.

Recordó que el Ayuntamiento ha apoyado al Club San Luis de diversas maneras entre las que destacan el comodato de las instalaciones deportivas que se ubican en el Camino a la Presa de San José, además de la promoción de boletos entre los más de 5 mil empleados municipales, y otras acciones.

“Como Autoridad Capitalina y el mismo Gobierno del Estado hicimos todos esfuerzos para tener un equipo de primera división en San Luis Potosí y en caso de que se llegue a concretar el cambio de sede, pues se tendría una oportunidad de contar con un nuevo club con mayor identidad con la afición con el apoyo de empresarios potosinos”.

El Presidente Municipal insistió en la importancia de que los intereses de los directivos del equipo sean afines con los de población y diversos sectores de la sociedad potosina.

Aunque reiteró que todavía no se ha informado a la autoridad municipal acerca de la definición de la permanencia del Club San Luis, Mario García Valdez consideró importante analizar otras opciones para que San Luis Potosí cuente con un equipo de futbol con una identidad mayor con su afición, donde además se aprovechen los talentos deportivos locales.

Añadió que por lo pronto, el Gobierno Municipal seguirá con las distintas academias conformadas no sólo en la disciplina del futbol, sino en otros deportes para incentivar la activación física y detectar talentos potosinos para apoyarlos y se desarrollen en el nivel profesional.

Inicia programa de desarme voluntario “Por Una Ciudad Sin Armas”

Destaca Alcalde acciones coordinadas entre Ayuntamiento, SEDENA y el Gobierno del Estado

En  presencia de los representantes de los tres niveles de Gobierno y de la XII Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, inició el Programa de Desarme Voluntario 2013, “Por una ciudad sin Armas”, en donde el Presidente Municipal, Mario García Valdez destacó que el objetivo de esta campaña es concientizar a la población acerca del uso de armas de fuego para disminuir su posesión y evitar riesgos por tener armas en el hogar “que en muchas ocasiones terminan en situaciones fatales”.

Ante la asistencia de representantes de la SEDENA y de la Policía Federal Preventiva –PFP-; del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Joel Melgar Arredondo, así como de integrantes del Cabildo y funcionarios municipales, el Alcalde de San Luis Potosí invitó a la ciudadanía para que de forma voluntaria y anónima realice el canje de armas por artículos desde tabletas electrónicas hasta videojuegos.

Insistió que el Ayuntamiento de la Capital se suma a las acciones emprendidas por los Gobiernos Federal y estatal, en cuanto a acciones de prevención y destacó el esfuerzo de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, la que adicional al Programa de Desarme Voluntario 2013, puso en marcha la campaña infantil “No más violencia, no más armas”, para concientizar a niñas y niños e intercambiar sus juguetes bélicos por didácticos.

Después de realizar el primer canje y de presenciar la destrucción de un arma real que entregó un ciudadano, el Presidente Municipal reafirmó el compromiso del Gobierno Capitalino de erradicar la violencia en cualquiera de sus modalidades, “sin embargo, necesitamos de la participación de la misma sociedad para ampliar los beneficios en San Luis Potosí”.

Por su parte la pequeña Abigail Cardona Rivas, alumna de la Primaria “Cuauhtémoc”, destacó este esfuerzo interinstitucional, así como la campaña infantil “No más violencia, no más armas”,  e insistió en la importancia de erradicar la violencia en todas sus formas. Después entregó al Alcalde un juegue bélico y a cambio le regaló uno didáctico.

El Comisario, Arturo Calvario Ramírez detalló que de octubre del año pasado a la fecha, la DGSPM ha detenido a 29 personas con armas de fuego, mil 117 cartuchos útiles de diferentes calibres y 89 cargadores para armas; de estos casos, el 33% han sido menores de edad.

“Con estas acciones podemos disminuir esos índices, la responsabilidad es de todos, hoy el alcalde Mario García Valdez preocupado por estas cifras pone al alcance de todos los ciudadanos una forma segura de hacer entrega de armas, cartuchos y explosivos que pueden perjudicarlos”.

El módulo de canje será instalado en la entrada de la Unidad Administrativa Municipal y permanecerá abierto de 8 a 15 horas, hasta el 30 de mayo, donde se recibirán armas de fuego y municiones a cambio de electrodomésticos. La campaña cuenta con la participación de personal militar y elementos de la Policía Municipal, para realizar el canje de manera respetuosa y sin mayor averiguación.

Listos los proyectos a aplicarse en los municipios contemplados en La Cruzada Contra El Hambre

Ya se cuenta con los proyectos ejecutivos validados y firmados con cada uno de los Presidentes Municipales, de las obras y acciones que se realizarán en beneficio de la gente de los siete municipios que se integraron a la primera etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre en San Luis Potosí. Así lo señaló Fernando Chávez Méndez Secretario de Desarrollo Social y Regional de Gobierno del Estado, quien precisó que que la coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno impactará en los sectores más vulnerables de estos municipios.

El funcionario estatal precisó que se están integrando los comités municipales intersecretariales a través de los cuales se vigilara, evaluara y dará seguimiento al cumplimiento de las metas y objetivos de la Cruzada en cada una de las comunidades de los siete municipios. Con lo que se da cumplimiento al decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre, publicado en el diario oficial de la Federación el 22 de enero 2013.

Chávez Méndez precisó que continúan dando frutos las gestiones realizadas por el Gobernador del Estado Dr. Fernando Toranzo Fernández ya que además de las inversiones designadas a los programas institucionales se  destinarán a los 7 municipios de la Cruzada a través de la SEDESOL 15 millones de pesos más y a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas 10 millones de pesos más.

A partir del día miércoles 22 de mayo se comenzaron a instalar los Comités Municipales Intersecretariales. Inició el municipio de Santa Catarina, el día 23 Aquismón y Tanlajás, el día 24 Tamazunchale y Matlapa, el día 25 Xilitla y el próximo día 28 se instalará el comité en el municipio de San Luis Potosí.

Plata y Oro a Alumnos del COBACH en la Olimpiada Nacional de Informática


La Olimpiada Nacional de Informática es un concurso que convoca jóvenes que gustan de resolver problemas prácticos mediante la lógica, los algoritmos y la programación de las computadoras, cuyo objetivo es encontrar a los mejores programadores jóvenes del país, quienes formaran la Selección Mexicana ante la próxima Olimpiada Internacional de Informática a celebrarse en Taipéi, Taiwán en el 2014.

En la primera fase  participaron 70,000 estudiantes de los cuales 300 eran alumnos del Cobach. Para la segunda etapa se conto con la participación de 2, 752 jóvenes entre los cuales 16 fueron  alumnos del Colegio de Bachilleres y en la competencia nacional participaron 106 estudiantes contando con la representación de 4 jóvenes de esta institución.

Los alumnos del COBACH que participaron en este examen nacional  del 18 al 23 de Abril en Toluca Edo. De México son José Moisés de la Rosa Rincón del plantel 25 y Carlos Abraham Bárcenas Morales, Jonathan Barrón Terán y Janeth Ashley Fonseca Navarro del plantel 28.

Durante esta eliminatoria nacional el joven Jonathan Barrón Terán del Plantel 28 gano medalla de PLATA, siendo seguido por José Moisés de la Rosa Rincón del plantel 25 quien obtuvo medalla de BRONCE, posicionándose respectivamente en segundo y tercer lugar.

Jonathan Barrón y José Moisés estarán capacitándose continuamente bajo la tutela de sus asesores el Ing. Juan Antonio García González, El Maestro José Ángel Galván Vargas y el L.E.S.D Miguel Ángel Cano Ramírez para lograr alcanzar los conocimientos necesarios y llegar a formar parte de la Selección Mexicana ante la próxima Olimpiada Internacional de Informática de Taiwán en el 2014.

La Dirección General del Colegio de Bachilleres felicita y reconoce el trabajo realizado por estos jóvenes los cuales son parte de un gran sector de estudiantes sobresalientes del Cobach y los exhorta a continuar con este compromiso preparándose día con día.

Gobierno y bancas privada y de desarrollo transformarán el sector vivienda: Ramírez Marín


Atestiguó la firma de convenio entre el Banco ABC Capital y la CANADEVI, para ofrecer crédito puente a las desarrolladoras del país con apoyo de Sociedad Hipotecaria Federal

Es fundamental que junto con la banca de desarrollo y el Gobierno de la República, la banca privada se comprometa con el sector de la construcción y particularmente el de la vivienda, a fin de lograr la transformación de México, subrayó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Antes de atestiguar la firma entre el Banco ABC Capital y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), para ofrecer crédito puente a las desarrolladoras del país con apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), mediante el Programa para el Financiamiento de los Desarrolladores de Vivienda, señaló que con acciones como esta, se empiezan a notar signos de recuperación del sector.
El responsable de la política de desarrollo agrario, territorial y urbano, recordó  que el Gobierno de la República respaldará a todos los constructores de vivienda que en los estados se comprometan a buscar nuevos productos que satisfagan a los mexicanos y en consecuencia generen que el mercado se mueva.
Ante los beneficiados con la puesta en marcha de este programa, precisó que este tipo de instrumentos financieros, permite cumplir con el objetivo fundamental de la actual administración de elevar la calidad de vida de los mexicanos, además de abatir el rezago de manera responsable en el sector.
Estamos llegando juntos, el gobierno haciendo su parte, la banca privada jugando el papel al que está llamada en la construcción del futuro del país y los desarrolladores, que sin ellos cualquier esfuerzo sería inútil, dijo el secretario Ramírez Marín.
Y en entrevista posterior a la firma del convenio, el titular de la SEDATU subrayó que sí serán presentadas las nuevas reglas para el sector vivienda antes de que termine el mes y confió en que se cumplirán las metas del Gobierno de la República en materia de vivienda.
En su oportunidad el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez, sostuvo que mediante compromisos como este, se regresa al círculo virtuoso del financiamiento de la construcción, ya que el uso de los recursos se vigilará por todos los involucrados en el proceso de desarrollo de vivienda.
Por lo que consideró necesario fortalecer el papel de la banca privada como un brazo financiero del Gobierno de la República, a fin de alcanzar el desarrollo del sector.
Por su parte el presidente de la CANADEVI, Fernando Abusaid Quinard, detalló que el crédito puente consiste en 6 mil millones de pesos para financiar el desarrollo de aproximadamente 70 mil viviendas en el país.
Asimismo, reconoció el compromiso y responsabilidad del banco para estrechar el vínculo de unión entre el sector financiero y el bancario, con el objetivo de que el sector vivienda tenga mayor impulso.
Durante la presentación del primer paquete de créditos puente, el presidente de ABC Capital, Mario Laborín Gómez, indicó que el banco aportará un esquema de financiamiento a la medida del sector y las regiones para los 900 desarrolladores que forman parte de la CANADEVI, con la intención de financiar proyectos de vivienda horizontal y vertical en los segmentos de interés social y residencial.
Destacó que es la primer institución financiera privada que atiende la política de vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto, “prestando mucho y barato”, ya que financiará el monto hasta en 65 por ciento del valor comercial del proyecto habitacional, con casas de un costo máximo de dos millones 750 mil pesos y con anticipo del 20 por ciento del crédito, demostrando así su compromiso con el desarrollo del país.
A la presentación del programa también asistieron el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez; el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Alejandro Murat Hinojosa y el presidente de Cemex México, Juan Romero Torres.   

No hay comentarios: