Vistas de página en total

miércoles, 30 de enero de 2013


#YoSoy132 exhibe a camioneros “cafres”

Miembros del Colectivo #yosoy132 instalaron está mañana frente a la sede oficial del Congreso del Estado una “galería hemerográfica” en la que exhiben notas informativas publicadas en los medios de comunicación acerca de los accidentes mortales en los que se ven involucradas las unidades del servicio de transporte público.

Simultáneamente los jóvenes recabaron firmas de ciudadanos para respaldar su exigencia de celebrar foros públicos, antes de que los diputados definan la nueva tarifa, a fin de abordar la problemática relativa al servicio de transporte y por ende en contra del aumento.

Los miembros de la agrupación exhibieron portadas de medios de comunicación impresos en lo que se publican imágenes de personas arrolladas por camiones del transporte urbano.

“Autobús del transporte urbano arrolló y dio muerte a pequeño de 5 años en la López Mateos”, refiere uno de los textos de una portada. “Camión atropella y mata a un anciano”, se publicó el 27 de julio de 2012 en un diario local, que acompañó el texto con la imagen de de un senecto debajo de la unidad.

Pide Congreso que SCT actualice su propuesta de alza  al transporte urbano

Tal y como estaba anunciado, la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso del Estado sesionó esta mañana para tratar lo relativo al ajuste a la tarifa del transporte urbano, respecto de lo cual acordaron solicitarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gobierno del Estado el estudio actualizado sobre la propuesta de incremento al pasaje.

A la par acordaron volver a sesionar para que cada uno de los siete integrantes presente una propuesta en torno al costo del pasaje del transporte, lo que según el diputado Jaen Castilla Jonguitud podría derivar en mantenerlo igual, reducirlo o incrementarlo.

De inicio, la presidenta de la comitiva legislativa, la diputada panista Socorro Herrera Orta, leyó primero un documento en el rebatió la propuesta de aumento a 7.50 que les presentó la semana pasada el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Joel González de Anda, derivada de un acuerdo aprobado por el Consejo Estatal de Transporte el 24 de agosto de 2012, porque se considera “desactualizada”.

“No existe una sesión del Consejo Estatal de Transporte, celebrada en los meses de diciembre de 2012 o enero de 2013, donde conste que los permisionarios solicitaron efectivamente a la Secretaría el aumento a la tarifa”, que le permita al Congreso del Estado “dictaminar si ha lugar o no ese incremento”.

Se suma el gobierno de la capital a la conformación del mando único policial

El objetivo fundamental es unir esfuerzos para brindar mayor seguridad a la población, afirma el alcalde Mario García Valdez

La administración municipal encabezada por el alcalde, Mario García Valdez, se sumó este miércoles a la firma de los municipios que estarán participando en la conformación de la Policía Única con lo cual se busca generar herramientas que permitan a la Federación, Estado y Municipios diseñar estrategias contra la delincuencia y sobre todo recobrar la tranquilidad de los potosinos.

Reveló que ya se han tenido constantes pláticas con Gobierno del Estado para coordinar las acciones que vienen señaladas directamente de la Federación en materia de seguridad, por lo que será ese nivel de gobierno quien dé a conocer detalles de cuando se pondrá en marcha.

Tras la firma del documento correspondiente, se tiene confianza que los ayuntamientos del estado conjunten mayores esfuerzos para cumplir con la conformación del Mando Único de acuerdo a la disposición del Sistema Nacional de Seguridad.

García Valdez dijo que está en la mejor disposición de contribuir a estas acciones que buscan seguir combatiendo a la delincuencia en sus distintas modalidades.

Agregó que se dará puntual seguimiento a la evolución de la conformación del Mando Único Policial “del que sólo se esperan buenos frutos en el tema de seguridad”.

Quedó instalado el consejo delegacional de seguridad  en La Pila

Se trabajará de manera coordinada con instancias federales, estatales y municipales

Con el propósito de coordinar acciones y reforzar programas encaminados a incrementar la vigilancia y la tranquilidad de los habitantes de la demarcación de La Pila, por indicaciones del Presidente Municipal, Mario García Valdez, se instaló formalmente el Consejo Delegacional de Seguridad Pública.
Luego de la toma de protesta de los integrantes de este Consejo, se definió también la conformación del Comité de Consulta y Participación Ciudadana, en el que habitantes de la demarcación participarán para mejorar las acciones principalmente en materia de prevención.
Otro de los puntos generales propuestos y aprobados fue el que las corporaciones e instancias relacionadas con la seguridad que llevan a cabo acciones en la delegación, efectúen un informe mensual de la incidencia delictiva para plantear esquemas reales de acción.
En la ceremonia de instalación del Consejo Delegacional de Seguridad, se detalló que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal actuará de manera paralela con los Consejos Nacional y Estatal para cubrir las necesidades más apremiantes de la ciudadanía en este tema, donde además se garantizará el respeto a los derechos humanos y la erradicación de la corrupción.
Asimismo, se acordó que este Organismo sesionará mensualmente, sin embargo y si por alguna situación fuera de lo normal se requiriera, los consejeros se reunirán de manera extraordinaria para ofrecer mejores resultados.
Con la presencia de la delegada, Martha Manzo y del Comisario Arturo Javier Calvario Ramírez, se verificó el quórum legal para nombrar como presidenta del Consejo a la misma titular de La Pila y como Secretario Ejecutivo a José Gerardo Navarro Alvizo.

INTEGRANTES DEL CABILDO DARÁN SEGUIMIENTO A PROCEDIMIENTOS LEGALES

Regidores de las diversas fracciones, satisfechos con el informe de Contraloría Municipal

Representantes de las fracciones del PAN y del PVEM del Cabildo de San Luis Potosí, afirmaron estar satisfechos con el informe  entregado por la Contraloría Interna del Ayuntamiento Capitalino en cuanto al proceso de entrega-recepción y del avance de las investigaciones en torno al sobre ejercicio de recursos en la pasada administración.
Asimismo, coincidieron en que darán puntual seguimiento a los procedimientos que pudieran desprenderse por las irregularidades detectadas en la pasada administración municipal.
En este aspecto, el regidor panista Oliver Meade Herbet destacó que en la sesión de Cabildo del pasado martes, la Contralora, María del Carmen Aranda informó que se han llevado a cabo varias investigaciones, “y se comprometió de seguir con estos análisis no sólo para dar respuesta a los regidores, sino a la ciudadanía en general”.
Detalló que de acuerdo al informe presentado, las anomalías van más allá de la deuda heredada por la gestión anterior, así como de los fondos federales que se utilizaron para otros asuntos distintos para los que estaban etiquetados, no obstante, recalcó que por seguir los procesos no se puede dar a conocer detalles.
Por su parte, la regidora del Partido Verde Ecologista, Yadira Alejandra Salas Nieto mencionó que también hay inconsistencias de carácter meramente administrativo.
Insistió el compromiso del actual Ayuntamiento de la Capital y del Alcalde, Mario García Valdez, de promover y/o aplicar sanciones a ex funcionarios que pudieran haber incurrido en alguna falta.

SMD LLEVA A CABO VISITA A RIOVERDE Y CIUDAD FERNÁNDEZ

Durante el receso entre periodos de sesiones, la Senadora visitó varios municipios del Estado.
Sostuvo reuniones con ciudadanos y panistas, explicando las reformas realizadas por el Congreso.
En Rioverde, cumplió compromiso de entregar un equipo de cómputo a la Secretaría Municipal de Acción Juvenil y visitó el asilo de ancianos de Ciudad Férnández.

A dos días de regresar a la Ciudad de México para tomar parte del inicio del Periodo Ordinario de Sesiones en el Congreso Federal, la Senadora Sonia Mendoza Díaz llevó a cabo una visita a los Municipios de Rioverde y Ciudad Fernández, en la Zona Media del Estado, tal como hizo con varios otros municipios de San Luis Potosí durante el mes de enero, en el cual se registró el receso del Senado.

Como lo hizo en Salinas, Ahuahulco, Rayón, Venado, y diversas otras entidades potosinas en donde Mendoza Díaz acudió a varios foros, para aclarar dudas en relación a las reformas laboral, educativa, así como lo referente al Pacto por México y el trabajo para el fortalecimiento del Partido Acción Nacional, en Rioverde visitó las instalaciones del Comité Directivo Municipal del blanquiazul, donde además cumplió un compromiso y entregó un equipo de cómputo a los juveniles de ese instituto, "Cuando amablemente me invitaron a hacer la declaratoria inaugural del Encuentro Estatal de jóvenes panistas, me comprometí a dotar a la Secretaría de Acción Juvenil de Rioverde con una computadora que les asista en su trabajo; me siento contenta, porque sé que mientras podamos aportar activamente a estos órganos de partido, el PAN se fortalecerá", expresó la matehualense.

Previamente, acudió, junto con su suplente, la ex Presidente Municipal de Lagunillas, Vianey Montes Colunga, a la casa hogar para ancianos "Los Años Dorados", ubicada en Ciudad Fernández y donde de una manera altruista atienden a personas de la tercera edad que en muchos de los casos no tienen familia o han sido abandonados y entregó víveres e insumos para ayudar a la labor que se desarrolla allí, "Me parece que todos deberíamos acudir en ocasiones a estos lugares, para que nos tocaramos el corazón con los viejitos que viven allí, a veces sin nadie que los visite o que los ampare; mis respetos para quienes, con cariño, paciencia y mucho sacrificio, cuidan de ellos, muchas veces en condiciones sumamente precarias", declaró Mendoza Díaz.







No hay comentarios: