Vistas de página en total

martes, 15 de enero de 2013


José Ramón Martel, al Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Ramón Zamanillo Pérez a la Dirección de Ciencia y Tecnología del Mar


El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, dio a conocer el nombramiento de 24 nuevos colaboradores en esa dependencia, entre los que se encuentra el potosino José Ramón Martel López como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Como titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal nombró a María de los Ángeles Fromow Rangel, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) será Ardelio Vargas Fosado.

Mientras tanto en la SEP, el potosino Ramon Zamanillo Perez fue nombrado hoy como director de ciencia y tecnología del mar del gobierno federal dentro de una serie de nombramientos del sector educativo que dió a conocer hoy el presidente Enrique Peña Nieto.

Zamanilo Pérez es de origen potosino de formación empresarial fué presidente de canacintra y director de desarrollo económico en San Luis Potosí antes de emigrar al Distrito Federal donde se ha desempeñado en diversos cargos dentro de los poderes ejecutivo y legislativo federal.

SLP incluido en los apoyos de la Jornada Nacional Vs El Hambre

•       En menos de 24 horas, FTF se reúne en la ciudad de México con 3 secretarios de Estado

MÉXICO, D.F. Varios municipios de San Luis Potosí con niveles de alta marginación, quedaron incluidos entre los 400 de todo el país que recibirán apoyos en la primera etapa de la Jornada Nacional contra el Hambre, que el próximo lunes pondrá en marcha el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en San  Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Esto se dio a conocer durante el primer encuentro formal que el gobernador del estado, Doctor  Fernando Toranzo Fernández sostuvo con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para definir estrategias y presupuestos para el combate a la pobreza y marginación.

Robles Berlanga informó al mandatario que en breve firmará un convenio de desarrollo social con autoridades de cada una de las entidades federativas, y ahí se definirán los apoyos del Gobierno Federal, y destacó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de apoyar el proyecto de modernización del centro histórico de San Luis Potosí.
.
El titular del Poder Ejecutivo expuso en la reunión, apoyado con filminas, la estructura de las regiones y micro regiones del estado, donde destacó que, con datos del CENEVAL, San Luis Potosí en pobreza multidimensional ocupa el onceavo lugar a nivel nacional; sexto lugar en marginación, y octavo en rezago social.

También informó de los programas que ha realizado el Gobierno del Estado en sus primeros 3 años de gestión, y los resultados en los denominados: Hábitat, Vivienda Tu Casa  y 3X1, y solicito el apoyo del Gobierno Federal para continuar con estos y fortalecerlos. Lo acompañó en la reunión el titular de SEDESORE Fernando Chávez Méndez.

En menos de 24 horas el mandatario potosino se reunió también con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y con el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

En la entrevista con el titular de Hacienda y Crédito Público el secretario de estado manifestó su buena disposición para apoyar los temas financieros de San Luis Potosí que se pusieron sobre la mesa, luego de que doctor Toranzo formulara varios planteamientos, y le entregara la documentación correspondiente para respaldar sus demandas de apoyo para la entidad.

Acompañaron al secretario de Hacienda el sub secretario de Egresos, Fernando Galindo, y Marcela Andrade, también de esta última Subsecretaría, y al mandatario potosino el secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía.

La tercera reunión fue con el  Almirante Vidal Francisco Soberón Sánz, a quien el gobernador agradeció la estrecha coordinación que se ha dado con el Gobierno Federal en los temas de seguridad. Estuvo presente el secretario de Seguridad Pública Joel Melgar Arredondo.


Acuerda Cabildo ir a fondo en la investigación de presuntas irregularidades de la pasada administración.


El Cabildo capitalino aprobó un punto de acuerdo para que se llegue al fondo en la revisión del proceso de entrega – recepción y se sancione a los ex funcionarios que pudieran tener responsabilidad en el manejo indebido de recursos en la pasada administración. Asimismo, acordaron celebrar una sesión extraordinaria para que la Contralora y el Tesorero Municipal presenten un informe detallado de las investigaciones que han realizado en este aspecto.

El alcalde Mario García Valdez consideró que es muy pertinente la solicitud que presentaron varios regidores y afirmó estar “totalmente de acuerdo en que se sancione con todo el rigor de la ley a quien pudiera haber incurrido en alguna anomalía, sea quien sea”, puntualizó.

El presidente municipal reiteró su voluntad de dar la mayor transparencia a las acciones del gobierno capitalino y de no proteger a nadie que hay actuado de manera indebida.

Por otra parte, en respuesta a una solicitad de algunos regidores, García Valdez dijo que invitará a los directores a que presenten toda la información que requieran los integrantes del Cabildo, a fin de que conozcan el manejo administrativo y económico en cada una de las áreas.

Durante la primera sesión ordinaria del año, el Cabildo aprobó también una solicitud para gestionar, a través de las instituciones bancarias que ofrezcan las mejores condiciones, un anticipo a cuenta de las participaciones estatales que se recibirán en los próximos meses, por un monto de 69 millones de pesos, avalado por el Gobierno del Estado.

El tesorero Juan Ramón Nieto Navarro señaló que dijo que el anticipo se cubrirá en el curso de este año mediante pagos mensuales y el destino irá a la cobertura de gasto corriente, pago de crédito contraído, pago a proveedores y nómina.

Por último dijo que éste será un instrumento financiero que permitirá negociar al Ayuntamiento con más ventaja ante las instituciones bancarias.

En otro de los acuerdos que se tomaron en la sesión de Cabildo, por mayoría de votos se determinó que posibles modificaciones a la Constitución de San Luis Potosí, sean turnadas a la Comisión de Gobernación para su análisis y posterior votación.

De esta manera el Ayuntamiento contaría con liquidez suficiente para atender los compromisos económicos inmediatos, mientras que por otra parte continuará con la renegociación de pasivos para el pago de adeudos recibidos de la anterior administración, explicó el tesorero Juan Ramón Nieto Navarro.

Destacan regidores de oposición saneamiento de finanzas

Coinciden en que este 2013 se detonarán más obras, programas y acciones municipales

Al hacer un balance del primer trimestre de la administración que encabeza el Alcalde, Mario García Valdez, regidores de oposición destacaron el rescate financiero del Ayuntamiento de San Luis Potosí, así como el trabajo en diferentes áreas municipales.

De igual manera, destacaron los acuerdos al interior del Cabildo con el único objetivo de que la Capital potosina intensifique sus acciones, obras y proyectos en beneficio de la población.

En este aspecto, el regidor panista Marco Antonio Zavala Galeana calificó como “buenos los primeros tres meses, ya que si bien fueron de evaluación, también se hizo frente a la situación complicada financiera, por ello, mi reconocimiento al Tesorero, quien ha atendido este problema de manera efectiva”.

De igual manera, resaltó la confianza del Cabildo en el Presidente Municipal, Mario García Valdez, “y si bien hay avances muy importantes en áreas como Seguridad Pública, ya pasamos la etapa de reconocimiento y debemos continuar  con obras y acciones concretas que solicitan los potosinos”.

Por su parte, el regidor del PRD, Juan José Aguilar Espinoza destacó los consensos en el Cabildo para superar la difícil situación económica, “es decir, le apostamos las diferentes fracciones al bienestar de San Luis Potosí, pero debemos tener cuidado con las finanzas municipales”.

Añadió que para este 2013, la ciudadanía debe esperar obra pública en beneficio de San Luis Potosí, además de apoyos y programas para todos los habitantes del Municipio.

Respalda regidora acciones para destrabar proyecto de rastro TIF

Después del recorrido que realizó el Presidente Municipal por las instalaciones del llamado Rastro TIF, la regidora que preside de la Comisión de Mercados y Centro de Abasto, Margarita Hernández Fiscal, apoyó la determinación del Alcalde de San Luis Potosí para destrabar el proyecto de dicho centro de matanza, a  la par de continuar con los procedimientos legales por las irregularidades heredadas por pasadas administraciones.

“Mientras tanto la Contraloría Interna Municipal continúa con los procedimientos correspondientes, de los cuales, de ser necesario se desprenderán sanciones ante las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado”, comentó.

Añadió que en el recorrido del sábado pasado que hizo el Alcalde, Mario García Valdez, la regidora también constató las condiciones en las que está actualmente la infraestructura del nuevo Rastro, por lo que insistió en la necesidad de destrabar esta obra.

Margarita Hernández reiteró también las peticiones de los mismos introductores de contar con un espacio más moderno y con mejor operatividad, “sin embargo, es indispensable atender la demanda de la ciudadanía que pide productos cárnicos higiénicos y de calidad”.

Por ello, consideró impostergable la apertura el nuevo centro de matanza, por lo que confió en que se ponga en operación en el menor tiempo posible.

No hay comentarios: