Vistas de página en total

jueves, 17 de enero de 2013


Aguanieve para SLP: SMN


En los estados de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas podría caer aguanieve o nieve debido al paso del frente frío número 21, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló que este fenómeno estará localizado desde el sureste de Estados Unidos hasta el oriente de la Península de Yucatán y tendrá una trayectoria hacia el este, lo que propiciará nublados con lluvias fuertes a muy fuertes en el Golfo Centro.

Reportó que los estados del norte, centro y oriente de la República Mexicana mostrarán temperaturas muy frías, debido a la masa de aire frío polar y al frente frío que cubrirá la mayor parte del país.

Se esperan temperaturas menores a cinco grados centígrados en los estados de México, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Michoacán.

Además de Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz y el Distrito Federal.

Por otra parte, los estados de Península de Baja California, del Mar de Cortés; de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán tendrán vientos superiores a 40 kilómetros por hora.

En su pronóstico por regiones, expuso que la Mesa Central tendrá ambiente despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, descenso de temperaturas y viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Respecto a las lluvias, indicó que se esperan tormentas de muy fuertes a intensas en Chiapas y Tabasco, además de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Veracruz.

Agregó que en Campeche habrá intervalos de chubascos con tormentas fuertes, mientras que en Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán persistirá lluvia moderada con chubascos aislados.

En tanto que en los estados de México, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y el Distrito Federal prevalecerán precipitaciones de escasas a ligeras.

Delincuentes enseñan a no respetar: Szymanski

El Arzobispo Em+erito de SLP, Aertuero Antonio Szymanski Ramírez, celebró este día en catedral, con una conceñlebración eucarística, su cumpleaños número 91 y en ella pidió “el respeto de los unos a los otros, el respeto a la vida.


Con 52 años como obispo, precisó que en los últimos hechos violentos ocurridos en SLP “lo trágico es que están enseñando a no respetarse, porque también hay mucha gente joven que anda en eso y los enseñan a no respetar”, aspecto que –dijo-  debe cuidarse desde la familia “que los papás y las mamás, sí sean papás”.


Destacó que San Luis Potosí es en general un pueblo de buenas raíces con gente buena pero “muchos se echan a perder por andar de pleitólogos”.


Szymanski Ramírez invitó a quitarse “el capote de espinas para que quede libre el corazón que está dentro de ellos” al tiempo de agregar que se deben fomentar los valores y arreglar las cosas.


Contraloría va contra 15 obras irregulares


El Contralor del Estado, Isaac Delgado Rodríguez confirmó que ya se abrieron procedimientos administrativos para deslindar responsabilidades en al menos 15 obras donde se presumen irregularidades.


Dijo que no se solapará a ningún funcionario que incurra en irregularidades sobre todo en lo que se refiere la aplicación de recursos públicos destinados para la obra pública.


Reconoció que se presentó un diagnóstico a los integrantes del Consejo Ciudadano de Transparencia donde se informó sobre la presunción de irregularidades en al menos15 obras de las cuales 6 corresponden al Fondo Metropolitano, así como la propia mudanza de la Sedeco.


También la licitación de la plaza cívica del asta bandera, los sanitarios del Parque Tangamanga 1 y la electrificación en Ciudad Valles, entre otras.


Sin embargo, también dejó en claro que en estos momentos sería aventurado establecer los nombres de los posibles responsables, hasta en tanto no concluya el proceso de fiscalización así como el desahogo de pruebas.


Hasta -8 grados en esta capital por el Frente Frío 21


De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Local de la Conagua, desde la tarde de este miércoles, las cuatro regiones de San Luis Potosí, registran bajas temperaturas, derivadas del frente frio número 21 que afecta a gran parte de la república mexicana.

La Dirección General de Protección Civil, dio a conocer que las más bajas temperaturas del territorio potosino se dieron en Matehuala con -2.0°C, San Luis Potosí Capital con -0.8°C y Tierra Nueva con 2.0°C.

La dependencia informó que en un monitoreo realizando con las distintas unidades municipales de Protección Civil hasta el momento no se ha reportado afectaciones graves en la población, aunque se les exhortó a mantenerse atentos al desarrollo de este sistema que continuará con bajas temperaturas por los menos las próximas 24 horas.

De acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional no se descarta la posibilidad de nieve y agua nieve en los estados de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, por lo que Protección Civil, tiene especial atención en las zonas altas de la entidad, especialmente en el municipio de Catorce, donde el pasado día 9 de enero ya se presentó la primera nevada de la temporada en la comunidad de San Gabriel.

Debido a que este frente frío afecta también el oriente del país, incluyendo el Golfo de México, las bajas temperaturas también se está resintiendo en la zona huasteca donde se presentaron esta madrugada temperaturas de 5.5°C en El Naranjo y 8.0°C en Ciudad Valles.

Se solicita a la población a no bajar la guardia y continuar aplicando las medidas preventivas para evitar enfermedades y accidentes relacionados con las bajas temperaturas, entre ellas: evitar los cambios bruscos de temperatura, tener especial cuidado con los niños menores de de 6 años, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias; revisar bien los calentadores de gas y eléctricos antes de usarlos, y no dejarlos sin vigilancia ni al alcance de los niños.


Confirma SNTE, ejecución de hermano de su dirigente

El dirigente de la sección 26 del SNTE Ricardo García Melo, viajó a la ciudad de Monterrey la tarde del martes para reclamar los restos de su hermano, los cuales hasta ese día fueron identificados.


El funcionario exigió a las autoridades de Nuevo León, que se esclarezca la muerte de Juan Carlos García Melo de 46 años de edad, quien fuera una de las tres víctimas ejecutadas en el municipio de Linares.


Ricardo García Melo señaló que su hermano era trailero de profesión y no estaba implicado en actividades turbias.


Los hechos causaron indignación en San Luis Potosí, por lo cual los diputados condenaron la múltiple ejecución registrada en Nuevo León y exigieron justicia.


Juan Carlos García Melo, fue ejecutado el pasado domingo, junto con los traileros Jorge Berny Almaraz, de 51 años de edad, quien era originario de Salamanca, en Guanajuato y Bernardo Arena Cortez, de 32 años, quien vivía en Tula, Hidalgo.


En los hechos tres personas más lograron sobrevivir, entre ellos una mujer, quien salvó a sus compañeros.


Según las investigaciones, las seis víctimas fueron secuestradas por integrantes de un grupo de la Delincuencia Organizada en el municipio de Iturbide.


Indicaron que les robaron cargamentos de aparatos electrónicos, abarrotes y muebles de línea blanca.


Los delincuentes pretendían cobrar además un rescate por los traileros, entre ellos al hermano del líder sindical, pero ya no les dieron tiempo.


Fue el pasado domingo, cuando los abandonaron en un ejido de Linares, donde los rafaguearon y los abandonaron al darlos por muertos

Soeurs Schmutt y Zonabierta en proyecto de colaboración internacional
   
Para fortalecer la difusión artística y vincular la producción y actualización con modelos contemporáneos de formación, el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario se ha convertido en sede del proyecto de colaboración internacional entre Soeurs Schmutt y Zonabierta.

La compañía Soeurs Schmutt está encabezada por las hermanas Séverine y Élodie Lombardo quienes, desde 2004, se han dedicado a fortalecer su proyecto dancístico y performático a través de un modelo interdisciplinario que ha incrementado su participación y colaboración con diferentes países.

Por su parte, Zonabierta es un grupo emergente de danza local, encabezado por Pamela Grimaldo y Jesús Eduardo Rocha, los cuales, mediante el desarrollo de proyectos artísticos y socioculturales, buscan nuevas vías de producción escénica e integración artística con el fin de acercar a todo tipo de público.

A este proyecto se han unido artistas provenientes de distintos lugares de la República, tales como Querétaro, Ciudad de México, Colima y San Luís Potosí, y países como Canadá y Suiza.

Durante su residencia en el Centro de las Artes, este grupo de artistas ha desarrollado diferentes actividades con las cuales planean crear una microsociedad artística en la que se desarrollen proyectos que reflejen la libertad y la relación que hay entre lo íntimo y los espacios en los que vivimos.

A través de esta residencia artística, se tiene contemplado desarrollar un proyecto académico y preformático que se llevará a cabo a principios del 2014, en el que el CASLPC funciona como un lugar en el que se articulan redes y programas de cooperación artística entre instituciones nacionales e internacionales.




No hay comentarios: