Vistas de página en total

martes, 29 de enero de 2013


Acuerda Cabildo proceder penalmente contra ex funcionarios municipales


El Cabildo aprobó en forma unánime este martes los informes de la Contraloría y la Tesorería del Ayuntamiento Capitalino y acordó emprender procedimientos penales contra los ex funcionarios municipales que pudieran tener responsabilidades en el manejo indebido de recursos durante la anterior Administración.

“La ciudadanía puede tener la certeza de que no habrá impunidad para nadie que haya incurrido en alguna anomalía”, afirmó la contralora municipal María del Carmen Aranda, al término de la sesión extraordinaria donde el Cabildo en pleno acordó solicitar el ejercicio de la acción penal contra quienes hayan incurrido en violaciones a la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos

En la sesión, la contralora rindió un informe del estado en que se encuentran las investigaciones en torno al uso indebido de recursos y las auditorías, que se harán públicas una vez que se terminen de integrar todos los expedientes.

Sin embargo, dijo que de acuerdo con lo que se ha encontrado a la fecha, se confirma que sí hubo irregularidades, por lo que se están documentando debidamente  a fin de que las autoridades cuenten con elementos para la aplicación de sanciones, y en breve se presentarán ante las instancias competentes.

María del Carmen Aranda afirmó que el acuerdo de todos los integrantes del Cabildo, desde el Presidente Municipal, Mario García Valdez como de síndicos y regidores de todos los partidos, fue de actuar con toda firmeza sobre las irregularidades que se han encontrado.

Explicó que aunque por ahora no se pueden ventilar nombres, en su momento se citará a los funcionarios que estén involucrados para que respondan a los cuestionamientos y con base en ello se determine su grado de responsabilidad y las sanciones que ameritan.

132 estudiantes que participan en el Programa de Movilidad Estudiantil, enero-junio del 2013.

- 101 estudiantes viajarán a programas internacionales y 31 a instituciones educativas nacionales.

El evento tuvo lugar en el Auditorio de la Unidad de Posgrados de la Máxima Casa de Estudios de San Luis Potosí, y lo encabezó el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Institución quién se hizo acompañar de la directora de Cooperación Académica, maestra Alicia Cabrero Lobato. Asimismo estuvieron presentes, la secretaria de Finanzas, maestra María del Carmen Hernández  Luna, y el doctor Agustín Zárate Loyola, director de la Facultad de Psicología.

Acudieron a este importante evento, padres de familia y los estudiantes participantes del programa de Movilidad Estudiantil enero-junio 2012. En este acto se proyectó un video con las experiencias de algunos alumnos que han participado en la movilidad.

El arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, aprovecho la ocasión para agradecer a los padres de familia la confianza depositada en la institución. “El paso que están dando sus hijos apoyados en ustedes es trascendental e importante en su vida. En la actualidad jóvenes como ustedes en edad de estudiar, en México hay 10 millones, de los cuales 3.8 tienen oportunidad de estar en una carrera profesional, 6.2 millones de jóvenes entre 17 y 25 años no pueden estudiar una carrera, o bien porque no hay un espacio o porque no tienen las posibilidades; de esos 10 millones, nuestra universidad tiene 24 mil 500 alumnos, de ellos únicamente 300 pueden ir anualmente a esta movilidad”.

Enfatizó: “Ustedes son afortunados de poder ir a este espacio, merecido por su desempeño y calificación, y que nuestra universidad ha conseguido desde hace varios años 400 convenios, es una inversión muy importante, y que alumnos como ustedes han dejado buena imagen y han continuado con este ejercicio. Solamente me resta decirles que aprovechen esta oportunidad porque se hace un esfuerzo extraordinario para que estudien en otras instituciones educativas, tanto de México como en el extranjero”:

A su vez, la directora de Cooperación Académica, maestra Alicia Cabrero Lobato, expresó: “La Universidad Autónoma de San Luis Potosí se siente muy orgullosa de saber que cada semestre aumenta el número de estudiantes que participan en el programa de Movilidad Estudiantil. Este semestre 132 estudiantes llevará a cabo su programa académico en otra institución de educación superior en México o el extranjero”. 

Y destacó: “El programa de movilidad es muy importante porque permite a los estudiantes enriquecer su formación académica, conocer otras culturas, formas de pensar y reafirmar la propia, fortalecer sus actitudes, valores y habilidades de liderazgo, perfeccionar un segundo idioma, convivir con estudiantes de otras universidades. El rector, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, está en una constante búsqueda de oportunidades para nuestros estudiantes, prueba de ello son los 443 convenios que la universidad tiene firmados con instituciones de reconocido prestigio internacional para brindar las mejores oportunidades a los estudiantes”.

Dijo también: “La movilidad estudiantil, además de facilitar a estudiantes locales llevar a cabo su programa de movilidad en otras instituciones de educación superior, también considera el recibir estudiantes nacionales y extranjeros en nuestra institución. Mismo que permite que los estudiantes que permanecen en nuestra universidad conozcan las culturas, formas de pensar y métodos de estudio, de los estudiantes visitantes”.

Finalmente mencionó que el éxito del programa de visitantes se debe a tres factores: El nivel académico de nuestra universidad, la acogida que la institución brinda a sus visitantes, y la buena imagen que dan los estudiantes de movilidad cuando parten a otras instituciones

Cabe hacer mención, que a la fecha, los estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí pueden llevar a cabo un programa de movilidad en los siguientes países: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico, Venezuela, Islandia,  Alemania, España, Francia, Holanda, Rusia, China, Corea, Filipinas, Japón, Malasia, Tailandia.

Este semestre, los estudiantes, han optado por llevar a cabo su movilidad en los siguientes países: Argentina, Alemania, Chile,  Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Holanda y México. Dentro del grupo que participarán en movilidad, la universidad hizo un reconocimiento a 13 estudiantes, que por su alto desempeño académico obtuvieron beca; 10 becas para movilidad nacional, 3 becas para movilidad internacional.

Este semestre, a pesar de los problemas que vive el país, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí tiene 51 estudiantes confirmados, 29 internacionales y 22 nacionales, recibirá estudiantes de los siguientes países: Argentina, España, Francia, Brasil y México.
        
Más adelante compartió su experiencia, la alumna Adriana Saraí González Castillo, estudiante de la Facultad de Ingeniería, quien obtuvo una beca del programa de cooperación franco-mexicana, en el área de formación de ingenieros, MEXFITEC. Realizó su estancia en la Escuela Central de Nantes, en Francia. “Todo empezó porque me gané una beca, gracias a la Facultad y a la Universidad, la beca se llama MEXFITEC, donde una parte es pagada por el gobierno de Francia y otra parte por el gobierno del México; la beca era por un año, concursamos alrededor  de 150 estudiantes, al final sólo nos quedamos 74, de ellos, 7 de la UASLP”.

Añadió: “Afortunadamente me fue muy bien el primer año, por lo que la misma Escuela me ofreció quedarme un segundo año, me consiguieron otra beca por parte del gobierno Francés. Esta fue también gran oportunidad para ingresar al programa de doble titulación. Después de los dos años escolares realicé mis prácticas en la sede de Renault, en París. Así que atrévanse a vivir esta experiencia estudiantil, aprovechen el apoyo que nos brinda la universidad”.

Posteriormente, el doctor Agustín Zárate Loyola, director de la Facultad de Psicología, hablo del impacto de la movilidad estudiantil. “Quiero platicarles que también tuve la experiencia de haber realizado estudios en el extranjero, no en las condiciones de ahora pero finalmente si lo hice”.

Continuó: “Hoy en día las políticas educativas y la búsqueda de la calidad en México en educación superior nos llevan a que impulsemos la formación integral del estudiante, y por formación integral quiero decir, no es la enseñanza tradicional de hace muchos años, antes la universidad le preocupaba depositar en todos sus estudiantes un cúmulo de conocimiento, esa era la preocupación del docente, y hoy en día cuando hablo de formación integral es no solamente el conocimiento disciplinar sino el conocimiento de la vida”.

El doctor Agustín Zárate Loyola, concluyó: “Y el conocimiento de la vida no está únicamente en el aula, aunque en el aula se puede conllevar y podemos buscar las condiciones propicias para que el estudiante las desarrolle, y entonces esas aulas están en otros lugares, en otras ciudades, en otros países, esa es una formación integral”.

Al final del evento se entregaron reconocimientos a los 132 estudiantes participantes en el Programa de Movilidad Estudiantil.

Entregan a Municipios los Recursos del Ramo 33

El Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández entregó a los 58 presidentes municipales los recursos del Ramo 33, que este año ascienden a más de 2 mil 775 millones de pesos; 7.1por ciento más que la partida presupuestal de 2012, los cuales serán destinados para atender el rezago social, la pobreza y marginación en todo el territorio potosino.

La distribución de los recursos se realizó de acuerdo al número de habitantes de cada uno de los municipios, y el porcentaje que éste representa del total del estado.

El Ramo 33 se conforma de dos fondos: el de Infraestructura Social Municipal con un presupuesto de 1,537.2 millones de pesos; y el de Fortalecimiento de los Municipios, con 1,237.2 millones de pesos.

La reunión se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, donde el mandatario hizo entrega de las carpetas básicas con la información del Ramo 33, y a cuatro de los 58 alcaldes: Soledad, Tamazunchale, Matehuala y Ciudad Valles del cheque con la primera fracción de los recursos.

En su intervención, el Doctor Toranzo señaló que en la actualidad el reto de abatir la pobreza es doble, y destacó que desde el inicio de la actual administración estatal una de sus prioridades ha sido la lucha por la igualdad de todos los ciudadanos, con un esfuerzo mayor para los potosinos más necesitados.

Dijo a los presidentes municipales que cuenten con su gobierno, y con todas las fortalezas de esta administración para emprender las obras sociales, y para alcanzar niveles de equidad entre la población.

Destacó que el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto ha emprendido programas con más firmeza para abatir la desigualdad social, entre estos el seguro de vida para las jefas de familia, el aumento del programa 60 y más, las reformas al artículo tercero constitucional y la Cruzada Nacional contra el Hambre, que entre los 400 municipios beneficiados incluye a 7 de San Luis Potosí.

Por su parte el secretario de Desarrollo Social y Regional Fernando Chávez Méndez dijo que los recursos del Ramo 33 deben ejercerse con transparencia, eficiencia, honestidad y rendición de cuentas, con beneficios dirigidos a la población que vive en marginación y pobreza, y a nombre de los alcaldes Juan José Ortiz Azuara, de Ciudad Valles, exhortó a sus homólogos a ponerse a trabajar, y a ejercer los recursos del Ramo 33 con honestidad y transparencia, y destacó que con estas acciones se fortalece el federalismo en nuestro país.

ENTRADA GRATUITA AL MUSEO LABERINTO DE LA CIENCIAS Y LAS ARTES ESTE 30 DE ENERO

Este miércoles 30 de enero concluirá la exposición temporal La edad de hielo en México y para que la población no se quede sin admirar esta magna exhibición, el museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, ofrece entrada libre el miércoles de las 3 a las 6 de la tarde.

Esta promoción incluye entrada libre a las 5 salas temáticas que son: “Desde el Espacio”, “Tras los Colores”, “Entre Redes y conexiones”, “Hacia lo Imperceptible”,” En la naturaleza”, que contienen material de interés y actividades en donde chicos y grandes tienen la oportunidad de descubrir diferentes aspectos relacionados con cada uno de los temas.

La exposición temporal, que permaneció en el museo desde el mes de diciembre a la fecha, “La Era de hielo en México”, tiene el propósito de mostrar a los asistentes de una manera clara y sencilla cómo se vivió en México la era glacial; hay fósiles que se rescataron que muestran como era la vida de los animales y de los seres humanos en esa época, lo que la hace mas atractiva para los visitantes.

Además la promoción de entrada libre incluye el observatorio astronómico en el que la  última función será a las 5 y media de la tarde.

El museo Laberinto de las Ciencias y las Artes ya trabaja en la nueva exposición temporal, y en eventos que podrá disfrutar la ciudadanía próximamente, como es la noche del 14 de febrero en donde se realizara una romántica observación de estrellas, recorrido sensorial y música en vivo, los boletos para este día ya están a la venta. 


Muere un hombre en Cinépolis

Un hombre falleció la noche del lunes dentro de una sala VIP de Cinépolis, en la exclusiva Plaza San Luis, al poniente de esta capital.

Fuentes confirmaron que el occiso padecía de una enfermedad respiratoria, por lo que el personal del establecimiento no pudo brindarle la atención médica pertinente. La causa pudo ser un infarto al miocardio.

La muerte ocurrió la noche del lunes, en la función de las 22:20 horas de la película Hansel y Gretel.

Según testimonios de asistentes, una persona en la que era visible un catéter, se desplomó dentro de la sala VIP del cinema, luego uno de un familiar trató de reanimarlo, al no tener éxito acudió con el personal del establecimiento que sólo le proporcionó alcohol, para posteriormente llamar a la Cruz Roja, cuya ambulancia demoró varios minutos.

Una pareja, capacitada en primeros auxilios, se acercó para tratar de ayudar pero constataron que la persona había fallecido, ante el personal de Cinépolis que no pudo brindar esa atención.

El titular de la Dirección General de Protección Civil Estatal, Gerardo Cabrera, explicó que es obligatorio que todos los establecimientos deben contar con brigadas debidamente capacitadas para brindar primeros auxilios, para evacuaciones y en el manejo de extintores.

En estos casos -precisa- el personal capacitado debe actuar para tratar de reanimar a las personas.

En casos de infartos al miocardio como se presume, la muerte puede ser súbita, pero aun así es necesario que actúe la brigada de primeros auxilios.

Ayuntamientos, sin armas, personal, ni equipo contra la delincuencia


Joel Melgar Arredondo, Secretario de Seguridad Pública del estado, reconoció que 33 de los 58 ayuntamientos potosinos carecen de elementos, infraestructura, patrullas y armas suficientes para enfrentar a la delincuencia en sus lugares de origen.

Dijo que en algunos casos llegan apenas a tener un solo elementos policiaco, lo es una seria deficiencia de los municipios, sobre todo por los fenómenos delictivos por los que atraviesa el estado.

Tal es el caso del Municipio de Santo Domingo, cuyo presidente Municipal, Daurino Torres Rodríguez, reveló que su antecesor Flavio Reynaldo Tenorio Quintero los dejó sin agentes policiales y hasta ahora son elementos de Salinas de Hidalgo y de la SSPE los que apoyan a su administración con la vigilancia.

Adelantó que presentaría las denuncias correspondientes, si sus asesores le indican que podría turnar el asunto a las autoridades competentes.

A su juicio, se requieren al menos 15 agentes y comentó que el municipio cuenta con 13 mil 700 habitantes.

Explicó que pedirán al Gobierno del Estado que apoye con una patrulla “porque ni con eso contaba la administración”. ¿Cómo ve?

Van 19 casos de secuestro denunciados del 2012 a la fecha, reconoce FTF

El gobernador Fernando Toranzo Fernández afirmó que el estado se mantiene alerta en el caso de secuestros, ya que en lo que va del año solo se ha registrado y resuelto, un caso.

Sin embargo, lamentó, que al cierre del 2012 concluyeron con 18 casos registrados en todo el año, y de los cuales, afirmó se resolvieron en un 85 por ciento.

En entrevista dijo que no todos los casos que se registran se denuncian ante la Procuraduría General de Justicia del Estado,  PGJE, sin embargo, reiteró, es necesario que los afectados presenten su denuncia ante las autoridades competentes.

Camiones causaron 14 decesos en los últimos 4 años


Un estudio hemerográfico realizado por estudiantes de #Yo Soy132 a lo largo de tres meses arroja que de 2009 a 2012 se registraron 14 decesos por atropellamiento del transporte urbano en la capital, además de 110 personas lesionadas y daños materiales por 852 mil pesos, así se dio a conocer en rueda de prensa organizada por integrantes de este grupo.

El grupo estudiantil expresó que en promedio fallecen 4 personas al año por lo que consideraron que hay un mal servicio de este transporte público siendo las rutas, 8, 24, 4 y 5 las que mayor número de accidentes han ocasionado.

El estudio también arroja que hubo 13 choques de camiones urbanos que colisionaron entre sí,  con un total de 71 colisiones en los últimos 4 años es decir un promedio de 18 por año.

Indicaron que aunado a esto, el sistema de prepago Boletur que ofrecen los propios permisionarios es muy deficiente dado que los estudiantes invierten hasta una hora para poder recargar sus tarjetas, sumado a que existe discriminación ya que los concesionarios se niegan a ofrecer estos descuentos a estudiantes de Gastronomía, Belleza y Computación, por lo cual consideraron que no debe haber un aumento a la tarifa.







No hay comentarios: