Vistas de página en total

sábado, 12 de enero de 2013


Congreso del Estado aprueba la Reforma Educativa

Con 23 votos a favor y cuatro en contra, los congresistas locales aprobaron la reforma a la Constitución Política en materia educativa.

Diputados priistas, panistas, ecologistas, en su mayoría aprobaron esta tarde la minuta sometida a consideración del Poder Legislativo, durante sesión en la que docentes se manifestaron en contra.

Los cuatro votos en contra fueron de los dos legisladores del Partido Nueva Alianza, Crisógono Sánchez Lara y Jaen Castilla Jonguitud; secundados por los diputados del Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática, Eugenio Guadalupe Govea Arcos y Filemón Hilario Flores, respectivamente.

Después de las intervenciones de los diputados que sustentaron su voto en contra y de la exposición de la bancada panista, Miguel de Jesús Maza Hernández, a favor de la reforma, el presidente de la directiva solicito levantar la votación.

Docentes de las secciones 26 y 52 del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como de la agrupación “Expresión Combativa”, llenaron las butacas del recinto legislativo, desde donde ovacionaron a los diputados que sufragaron en contra y abuchearon a los que favorecieron la reforma.

Tras la votación de dicho dictamen el diputado del Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea, solicito declarar un receso para proseguir después con la celebración de la asamblea

Gresca entre policías y maestros que se manifestaron contra la Reforma Educativa
Con un pequeño altercado con policías estatales que pretendían impedir el acceso de algunos integrantes de Expresión Combativa del SNTE sección 26 a la altura de la Catedral, Felipe de Jesús Cervantes Pérez y otros maestros se manifestaron frente al Congreso del Estado, donde se analizará la Reforma Educativa, sede que desde temprano permaneció resguardada por elementos de la Policía Estatal, a pesar de que la sesión comenzaría a las 12:00 horas.
Con mantas que regaron en la calle frente al Palacio Legislativo, denunciaron a los “traidores del pueblo mexicano que aprobaron la reforma laboral”, entre los que con foto y nombres incluyeron a los senadores y diputados federales por San Luis Potosí que avalaron la reforma.
Cervantes Pérez con el megáfono que momentos antes pretendieron quitarle con el uso de la fuerza pública, señaló que ya son 11 estados que están aprobando una reforma laboral y “hoy los diputados locales de San Luis Potosí estarán avalando la Reforma Educativa y necesitan 16 para que la nueva reforma se haga ley”.
Aparte maestros pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 26, apoyados por el dirigente sindical, Ricardo García Melo, sostuvieron mantas en la que solicitan “No a la privatización de la Educación Pública”, también fueron acompañados por Padres de Familia en apoyo de los maestros, y a sus derechos laborales, hicieron acto de presencia, para manifestar su oposición a una reforma laboral “permanente”.
García Melo dijo que para el SNTE de San Luis Potosí es una “reforma laboral”, estamos por una reforma educativa profunda, no nada más administrativa como la que se está promoviendo “nosotros estamos ocupados de que escuchen lo que necesita la sociedad mexicana para poder avanzar es precisamente cimentarse en la educación, hacerla más moderna, más funcional pero para que podemos hacer eso e impacte en el orden laboral tenemos que comprometernos todos”.
El magisterio presenciará de manera educada ordenada lo que se realizara en el Congreso del Estado, sabemos que la aprobación se dará, pero si con nuestra presencia y nuestras declaraciones vamos a decir no a la permanencia, si a una reforma educativa profunda, y el magisterio conjuntamente como parte de esta sociedad, como padre, hermano, mexicano y potosino estamos preocupado porque el centro de las reformas sea la educación”.


Dan amparo parcial a Agustín Soberón

El ex tesorero municipal, Agustín Soberón Álvarez, solicitó un amparo contra órdenes de aprehensión, detención, comparecencia, retención o citación por parte de las autoridades penales que le fue otorgado de manera parcial.

La solicitud fue presentada desde el pasado 4 de enero ante el Poder Judicial de la Federación, la cual se registró en el expediente 8/2013.

El 10 de enero se efectuó ya la audiencia incidental, en esta última se determinó por una parte conceder la suspensión definitiva pero en otros aspectos incluidos en la solicitud de amparo, se niega la suspensión definitiva.

En los estrados no se detallan los motivos por los que se investiga a Soberón ni contra que sí se le otorga el amparo de la justicia, o contra qué le niegan una suspensión definitiva.

Sólo se detalla que se le fijó una garantía de siete mil pesos y que la materia del amparo indirecto es por una causa penal.

“Por Ley”, en SDGS mandan “al rastro” animales callejeros

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alfonso Díaz de León dijo que más que llevar a cabo razias de perros, en todos los municipios de San Luis Potosí se deberían realizar campañas de concientización entre la población para que cuiden a sus mascotas.

El legislador local dijo no estar de acuerdo con este tipo de medidas, ya que realmente lo que hace falta son campañas de información, donde se nos digan todas las obligaciones que adquirimos al comprar o al aceptar una mascota en nuestro hogar.

Además, consideró pertinente que se revisen y se actualicen los reglamentos de ecología en la materia, ya que algunos tienen graves errores como el Reglamento vigente de Protección al Ambiente del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, en su capítulo VII denominado “De la Fauna Doméstica”, ya que señala que los animales vagabundos o abandonados que no sean reclamados por sus dueños, “serán enviados al rastro municipal”.

Consideró que se trata de un grave error en la redacción del documento, ya que si eso fuera verdad y los perros callejeros se estuvieran enviando al rastro municipal, se estarían violando las leyes de salud y afectando con eso a la población de ese municipio.

Sobre las mascotas, explicó que la gente debe conocer que al adquirir un gato o un perro, los debe llevar a vacunar y a que un veterinario les realice una valoración para que cuenten realmente con una mascota sana, además de esterilizarlos si no desean que se reproduzcan.

Indicó que la proliferación de perros en la calle se debe precisamente a esa falta de información y de concientización, por lo que consideró inapropiado comenzar cacerías, donde los animales acaban siendo sacrificados porque es poca gente la que acude a reclamar a su mascota.

Por lo que propuso que las direcciones de Ecología de los diferentes ayuntamientos hagan lo que ya realiza la Dirección de Ecología de la Capital, “coordinarse con las diferentes agrupaciones protectoras de animales que existen en San Luis Potosí, para que juntos busquen una solución al problema y se evite el sacrificio de los perros”.

Esterilizó SSA en SLP, 14 mil mascotas durante 2012

La presencia de perros y gatos en la vía pública representa un serio problema de salud para la población, no sólo por la contaminación del ambiente mediante los desechos fecales, sino por las lesiones ocasionadas por mordeduras, es por ello que el Centro Estatal de Control de Rabia realiza de manera permanente y durante el año, esterilización de perros y gatos de forma gratuita.

En el estado de San Luis Potosí se vacuna cada año, un promedio de 500 mil perros y gatos de los cuales, la gran mayoría tienen acceso por periodos cortos a la vía pública con las implicaciones que esto conlleva, por lo que la Secretaría de Salud invita a la población que habita en la capital potosina o en Soledad de Graciano Sánchez, acuda al Centro de Control de Rabia ubicado en Anillo Periférico Oriente para apartar su cita de esterilización de su mascota de forma gratuita.

Cada quince días el Centro de Control de Rabia pone un módulo de atención al público para entregar citas para esterilización, por lo que se invita a la población a que acuda al Centro y pregunte por las fechas para apartar; durante el 2012 se esterilizaron 14 mil mascotas.

Todo esfuerzo que realice el sector salud, para la prevención de sobrepoblación de estos animales, no tiene éxito si la población no participa y toma conciencia de la responsabilidad que implica tener una mascota.

Cuadro de texto: 12 de enero de 2013     Urgente vigilar a los gobiernos en el uso de sus recursos públicos


El senador de la República, Octavio Pedroza se pronuncia en contra del rescate de municipios y estados endeudados.

Visitó a alcaldes de San Luis Potosí, para coordinarse en varias acciones a beneficio de sus habitantes.

El senador de la República, Octavio Pedroza Gaitán aseguró que es urgente establecer algunos esquemas de monitoreo, para vigilar a los municipios y estados respecto al uso de los recursos públicos, a fin de que los utilicen correctamente y eviten situaciones como las que se viven en Chiapas, donde han sido detenidos 10 ex alcaldes acusados por el uso indebido del erario público.

Señaló que el común denominador de la deuda en estados y municipios, es la gran carencia de políticas de ordenamiento, monitoreo, control y limitación desde el punto de vista legislativo y reglamentario, para acotar la capacidad de endeudamiento de esos órdenes de gobierno.

Como presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la Cámara de Senadores, presentó una iniciativa para que desde la Constitución, se establezca la obligatoriedad para que todos los municipios cuenten con un órgano monitor y de contraloría, pero con independencia de la autoridad municipal.

"Hay muchas cosas que tenemos que estudiar en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados para establecer mejores mecanismos de control y acotar la capacidad de endeudamiento de estados y municipios, por eso apoyo la postura del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de que no se puede establecer un mecanismo de rescate a municipios y gobiernos estatales endeudados, por lo menos no este año y no de manera directa".

Y abundó “Es un tema que hemos discutido y en lo personal, luego de mi experiencia como presidente municipal de San Luis Potosí, lo más correcto es que haya más vigilancia en el uso de los recursos públicos, fortalecer las áreas de las contralorías municipales, además de las constantes auditorias que deben someterse tanto por el ámbito municipal, estatal y federal”.

El senador Octavio Pedroza lamentó que se den casos de que se tenga que aprehender a ex presidentes municipales como en Chiapas, donde hasta el momento suman 10 ex alcaldes detenidos por los supuestos delitos de peculado y uso indebido de los recursos públicos.

“Y también hay que señalar que en San Luis Potosí ya han ocurrido esta clase de malos manejos, en donde los recursos públicos son utilizados para fines distintos a lo que deben ser utilizados, por lo cual la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) está en la postura de no apoyar dicha iniciativa de rescate a los municipios y estados endeudados”.

Durante esta semana y como parte de sus actividades y compromisos, el senador Octavio Pedroza se reunió con los alcaldes de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona, con quien estrechó lazos para apoyar este municipio que hasta el momento ha trabajado en la mejora y bienestar de sus habitantes.

Además estuvo con el alcalde de Venado, José Luis Gutiérrez Reyes, con quien supervisó algunas de las obras que ha emprendido en estos primeros 100 días de gobierno y con quien se comprometió a apoyarlo en la gestión de más recursos ante la Federación.

Urbano atropella, arrastra y mata a un hombre.

Un hombre perdió la vida tras ser atropellado este día en Soledad de Graciano Sánchez por un camión urbano de la Ruta 14 mientras que otro destruyó cableado y causó daños en Avenida Universidad.

Los hechos ocurrieron en prolongación Negrete, poco antes de llegar a La Lomita, donde un camión de la ruta 14 con número económico 4099 atropelló a Miguel Ángel Salazar causándole la muerte.

Paramédicos acudieron al lugar con la intención de auxiliar al hombre pero perdió la vida, por lo que el conductor de la unidad fue detenido por elementos policiacos.

Se informó que Miguel Ángel se encontraba desazolvando con una varilla una alcantarilla de la prolongación Negrete, cerca de la calle Tangamanga, cuando pasó un camión, embistió la varilla y jaló al hombre, a quien arrastró y atropelló.

Se atora camión en Avenida Universidad

Un camión de redilas provocó la fractura de postes de madera tras quedar atorado en unos cables en avenida Universidad.

El conductor de la unidad marca Dina modelo 1980 color blanco, con placas TN-43052 transitaba hacia el sur por la Calle Tercera de la colonia San Luis.

Al llegar al cruce con Universidad efectuó maniobra de vuelta a la derecha para incorporarse a dicha avenida pero no calculó las dimensiones de su unidad, lo que provocó que tensara los cables aéreos con la parte superior media del semirremolque.

A consecuencia de la tensión del cableado los postes de madera que los sostenían se fracturaron.

Peritos de la policía vial arribaron al lugar y realizaron las diligencias correspondientes para el retiro de la unidad de la vía pública y ordenaron el traslado a una pensión en tanto la Agencia del Ministerio Público continúa con los trámites legales conducentes.


No hay comentarios: