Vistas de página en total

martes, 29 de enero de 2013


4 nuevas carreras en campus de la Huasteca de la UASLP

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, planea abrir cuatro nuevas carreras de Ciencias de la Comunicacion, Psicología Enfermería, y Arquitectura en la Zona Huasteca, anunció el rector de la UASLP, Manuel Villar Rubio con las que se incrementaría a 90 las carreras que se imparten.

Actualmente son 86 las carreras que se imparten en la UASLP, en las 19 entidades académicas, colocándose así en una de las universidades en el país que cubre todas las áreas del conocimiento, de las cuales 6 son de reciente creación que se imparten en el ciclo escolar 2012-2013.

El rector explicó que las carreras aun están en análisis, ya que tienen que cumplir con las necesidades de los jóvenes y que tengan amplio campo laboral en el que puedan desarrollarse.

OPG y MGV acuerdan trabajar juntos por el bien de SLP

El senador Octavio Pedroza Gaitán y el alcalde de SLP capital, Mario García Valdez, acordaron trabajar en conjunto por el bien de la ciudadanía potosina, con la atracción de más recursos de la Federación a través de los diversos proyectos municipales que puedan ser impulsados y apoyados por los legisladores federales.

En su visita de cortesía, el senador y presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, expresó que los presidentes municipales deben ser los principales gestores de los recursos a través de las diversas bolsas federales, mismas que son aprobadas por el Congreso de la Unión.

Expuso que como senador y presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal ha impulsado varios apoyos de los alcaldes que se lo han solicitado, por lo que este ejercicio fiscal 2013, se ven reflejadas las gestiones que hizo de forma personal, “porque mi interés es de apoyarlos en la gestión y el impulso de sus proyectos, sin importar el partido político al que pertenezcan”.

Pedroza Gaitán hizo hincapié en la reunión con el alcalde de la capital “vine a saludarlo y ponerme a sus órdenes, incluso le agradezco que haya tenido el tiempo necesario para atenderme, y con Mario García tengo una amistad desde hace años, desde que fui presidente municipal y él era el secretario general de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entonces desde ahí tuvimos el vinculo de trabajar en conjunto y es lo que estoy haciendo ahora como senador y él como presidente municipal de San Luis Potosí”.

Agregó que esta es una más de las visitas que ha realizado a los presidentes municipales, ya que en días anteriores se reunió con los alcaldes de Soledad, Ciudad Valles, Aquismón, Venado, Villa de Arriaga, Cerritos, entre otros más.

En entrevista el senador respondió sobre el caso del Rastro TIF, -asunto que fue tratado con el alcalde de la capital- y del que señaló que es un asunto que ya ha sido observado y sancionado por la Auditoria Superior del Estado, mismo que ha sido retomado por esta

administración municipal que encabeza Mario García Valdez y finalmente se espera que se concrete lo antes posible.

Y puntualizó en que la sanción administrativa que impuso la Auditoria Superior del Estado fue en relación al cambio de lugar de construcción del mismo, ya que originalmente se proyectaba realizarlo en la delegación La Pila, pero un estudio realizado por el Instituto Municipal de Planeación, determinó que era más factible en la comunidad de Peñasco, situación que amerito la sanción administrativa, pero dejó en claro que este asunto quieren utilizarlo con fines políticos.

Ingeniero José Ignacio Núñez Quezada, Profesor Emérito de la UASLP

En sesión del H. Consejo Directivo Universitario, fue entregado el nombramiento de Profesor Emérito al ingeniero José Ignacio Núñez Quezada, catedrático de la Facultad de Agronomía, por su amplia trayectoria académica dentro de la Institución.



La sesión ordinaria correspondiente al mes de enero, tuvo lugar en la Sala de Sesiones Manuel María de Gorriño y Arduengo del Edificio Central, y fue presidida por el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Institución en su calidad de Presidente del H. Consejo Directivo, y por el licenciado David Vega Niño, secretario general, en donde estuvieron presentes directores, consejeros maestros y consejeros alumnos de las diferentes Escuelas y Facultades universitarias.

Como primer punto de la orden del día, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio entregó el Diploma que reconoce al ingeniero José Ignacio Núñez Quezada, como Profesor Emérito de esta Casa de Estudios, y correspondió al doctor José Luis Lara Mireles, director de la Facultad de Agronomía, realizar una semblanza del ingeniero Núñez Quezada, de quien expresó: “El ingeniero José Ignacio Núñez Quezada, es originario de San Pedro, Coahuila; realizó sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en aquel municipio, sus estudios profesionales los efectúa en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, como Ingeniero Agrónomo en Saltillo Coahuila”.

Y agregó: “Ya como académico e investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que ha dedicado la mayor parte de su vida a esta Institución; entregando sus conocimientos y su capacidad de trabajo, así como su calidad como persona. Ha sido un pilar fundamental en la responsabilidad, en el desarrollo y diseño de los currículums de las carreras de la Facultad, cuyo resultado ha contribuido al establecimiento de un modelo educativo, cuyas características permiten la continua mejora en materia de calidad de nuestros programas educativos”.

Comentó también: “Además de su labor académica, ha sabido ser ejemplo de cómo su entusiasmo en la docencia ha influido tanto en alumnos como en profesores, así como el desarrollo de la responsabilidad, la integridad, la autoexigencia, a defender las ideas con pasión y sobre todo, el amor al trabajo bien hecho. Muchas felicidades ingeniero José Ignacio Núñez Quezada”.

Al hacer uso de la palabra, el ingeniero José Ignacio Núñez Quezada, señaló: “El día de hoy, mis primeras palabras son de agradecimiento para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Mi profundo agradecimiento al arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, al H. Consejo Directivo Universitario y por supuesto, a la Facultad de Agronomía por permitirme trabajar durante 34 años, al doctor José Luis Lara Mireles, director de la Facultad y a todos mis compañeros, por esta distinción, que acepto con profunda gratitud y humildad, sobre todo, al saber que sólo he cumplido con mi deber. Sabré valorar el reconocimiento que se me otorga en toda su dimensión, como símbolo de aprecio a esta Universidad, muchas gracias”.

Posteriormente la Facultad de Agronomía, a través de su director, el doctor José Luis Lara Mireles, presentó la Propuesta de Cambio de Nombre de Facultad y Agronomía, por el de Facultad de Agronomía y Veterinaria. Sobre este punto, el doctor Lara Mireles explicó: “Debido al crecimiento que ha tenido nuestra Facultad, y esta adición del nombre de Veterinaria, obedece a que Agronomía obedece a la inclusión de las ciencias agrícolas, ciencias pecuarias, ciencias forestales, incluso de lo que es Agroecología, y Veterinaria es incluyente de Medicina Veterinaria, y la comisión lo que pide es mantener el nombre con el cual ya es identificada esta entidad académica y añadirle Veterinaria para abarcar todos los aspectos de las diferentes ciencias que se imparten en la Facultad”. Aprobada.

Como siguiente punto, la Facultad de Agronomía presentó la Propuesta de Reestructuración Curricular de la Licenciatura de Ingeniero Agrónomo Zootecnista, de la cual el doctor José Luis Lara Mireles, comentó: “Estas reestructuraciones tendrán un alto impacto en la impartición de las materias que comprende la Licenciatura de Ingeniero Agrónomo Zootecnista, debido a los cambios que ha venido presentando”. Aprobada.

La Coordinación  Académica Región Altiplano (COARA), presentó las Propuestas de Adecuación y Complemento a las Currículas de las Licenciaturas en Mercadotecnia y Enfermería, respectivamente, de las cuales el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio indicó: “Estas adecuaciones tienen que ver con las reformas que ha habido en los planes de estudio, y es importante que con la experiencia que están teniendo haya una mayor unidad entre los campus que las imparten. Enhorabuena”. Aprobadas.

Siguiendo con la orden del día, la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, presentó Propuestas de Programas Sintéticos y Analíticos del tercer semestre de las Licenciaturas de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Agroindustrial, sobre ambas propuestas, el director de la UAMZM, maestro Mario Fernando Ávalos Sékeres, expresó: “Estas dos carreras forman parte de la nueva oferta educativa que se ha hecho en la Universidad, que están cursando su segundo semestre, por lo que les pido su apoyo para la aprobación de estos Programas Sintéticos y Analíticos en beneficio de nuestros estudiantes”. Aprobadas.

Finalmente, se presentaron solicitudes de expedición de Diplomas por Diversas Especialidades y de Títulos de grado de Maestría. De igual manera se presentaron los dictámenes que presenta la Comisión de Pensiones y Jubilaciones, para concluir con Asuntos Generales.

Diputados piden que la SSA recategorize al Hospital Central

Los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, se reunieron con la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, quien realizó una gira de trabajo en San Luis Potosí; en esta reunión con la funcionaria federal, los legisladores hablaron sobre la necesidad de recategorizar al Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto.

En este sentido, el diputado Rubén Guajardo Barrera dijo que se le presentó a la funcionaria federal, todo el trabajo que se realiza en el nosocomio, así como las carencias que se tienen y para lo cual se requiere mejorar el presupuesto del mismo.

Recordó que el nosocomio se encuentra como un hospital de segundo nivel, por lo que el convertirlo en uno de especialidades, tiene la finalidad de contar con un mayor presupuesto.

“Se busca bajar más recursos, que se recategorice, ha sido un tema complicado y que se ha impulsado desde hace diez años ya que se trata de un hospital que atiende a pacientes de todo el estado y de entidades vecinas”, mencionó.

Guajardo Barrera dijo que con esta reunión se pretende informar al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre la necesidad de apoyar al hospital y mencionó que en lo que corresponde al Poder Legislativo, los Diputados seguirán apoyando al Ejecutivo Estatal y pugnando para que el Hospital Central sea de primer nivel ya que con esto se mejoraría la atención que se brinda a los usuarios.

Falla en pozo dejará sin agua a 3 colonias

El Interapas dio a conocer hace unos minutos que el pozo de Industrias está fuera de servicio, por lo que se verán afectadas las colonias Jardines del Sur, Valle Dorado e Industrias.

Se informa que se estará apoyando con pipas a los vecinos de la zona, a través del número de emergencias del Interapas 073 para cualquier solicitud de ayuda.

Juan Pablo Escobar se sube al camión para supervisar el servicio

Con el objetivo de conocer las necesidades y opinión de los potosinos en torno a la tarifa, el diputado Juan Pablo Escobar Martínez realizó un recorrido en diversas líneas de transporte urbano así como en el Centro de Transferencia de este servicio.

El recorrido lo inició desde antes de las 7:00 horas, a fin de constatar por propia experiencia, cual es la situación que prevalece en el servicio del transporte y de ahí poder tomar la mejor decisión.

“El trabajo tiene que nutrirse con la experiencia vivida en el campo, en el terreno de los hechos, no sólo sentado en una sesión de comisión”, expresó.

Se entrevistó con operadores del transporte y con diversos ciudadanos y ciudadanas, a quienes les preguntó sobre el número de camiones que abordan diariamente, el tiempo que llevan de utilizar el servicio, sobre el trato que se brinda por parte de los operadores y sobre si consideran que el servicio ha mejorado o empeorado.

“En promedio, las personas utilizan cuatro camiones diariamente, además nos dimos cuenta que uno de los problemas es el ingreso que ellos tienen”, señaló.

Finalmente el legislador invitó a los diputados que conforman la Comisión de Comunicaciones y Transportes, a que se unan a esta experiencia que seguirá realizando en estos días y que acudan a formarse en las filas de prepago, así como abordar diferentes líneas que prestan el servicio, para ver el mismo en la realidad.

Inaugura FTF unidad especial vs cáncer de mama en SDGS

Este día se pusieron en marcha dos centros de salud en los municipios de Guadalcázar y Villa Juárez, y la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Soledad de Graciano Sánchez, donde el secretario de Salud, Javier Posadas Robledo, indicó que esta unidad brindará atención a todas las mujeres para que realicen una detección oportuna, seguimiento y atención del cáncer de mama que se ha convertido en una de las principales causas de muerte.

Informó que en esta clínica de especialidades se han invertido más de once millones de pesos, ya que se contará con varios equipos sofisticados de mastografía, así como las citas se podrán sacar vía telefónica en donde lo importante de esta unidad es que brindará también atención a las mujeres afiliadas al Seguro Popular.

Por su parte, el gobernador del estado Fernando Toranzo Fernández, señaló que con la presencia de la secretaria federal de Salud, la doctora Mercedes Juan López, se puede constatar que los recursos que el gobierno de la República destina a la salud de los potosinos son ejercidos con sentido social y con trasparencia.

En su intervención, la doctora indicó que desafortunadamente cada vez a edades más tempranas las mujeres presentan cáncer de mama y que con una atención médica temprana y oportuna es señal de sobrevivencia, así como de una mejoría en la calidad de vida, ya que en esta unidad también se brindará asesoría psicológica a quienes les sea detectado este padecimiento.

Cabe destacar que esta unidad beneficiará a más de 350 mil mujeres en la entidad, entre las beneficiadas están las 175 pacientes que son atendidas en el Hospital Central.

En la localidad La Pólvora, municipio de Guadalcazar, se entregó un centro de salud que beneficiará a 2 mil 152 habitantes; cuenta con consultorios de medicina general, odontología, áreas de observación y archivo para el Seguro Popular.

Ahí, el mandatario dijo que en San Luis Potosí logramos la cobertura universal en el Seguro Popular y tenemos el primer lugar nacional en los indicadores del programa federal “Caminando a la Excelencia”.

Posteriormente, en la cabecera municipal de Villa Juárez entregó otro centro de salud, que beneficiará a una población estimada de 7 mil 174 personas, con los servicios de medicina general, odontología, gineco obstetricia, revisión ginecológica y medicina familiar, entre otros servicios.

Toranzo Fernández informó que el Gobierno Estatal estableció una red de atención contra el cáncer de mama que ofrece mastografías gratuitas en los hospitales regionales de Matehuala, Ciudad Valles, Tamazunchale, El Refugio y, en la capital del estado, en, y una unidad móvil que recorre municipios y comunidades enclavadas en el desierto del altiplano,  la sierra y las montañas de las zonas media y huasteca. En 2012 se realizaron más de 18 mil 200 mastografías gratuitas, lo que permitió detectar 79 casos y atenderlos oportunamente.

Por la mañana, en reunión privada que sostuvo con la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, diputados locales y federales de la Comisión de Salud, le entregaron el punto emitido por los legisladores federales, en el que solicitan elevar el Hospital Central a rango de Hospital Regional de Alta especialidad, para que le sean asignados más recursos.

Finalmente los funcionarios estatales y federales coincidieron en que se brindará  atención con calidad y humanidad que la medicina nunca debió de haber perdido.



No hay comentarios: