Vistas de página en total

miércoles, 16 de enero de 2013


Ordena FTF renovar 20 Centros de Salud

En gira de trabajo por la zona metropolitana de San Luis Potosí, el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, anunció la sustitución de 20 centros de salud que ya cumplieron su ciclo de atención, además de que en los próximos días serán inaugurados unidades médicas en los municipios de Matehuala, Villa  Juárez, Guadalcázar, y Tamasopo, mientras que en Soledad de Graciano Sánchez será entregada la Unidad de Atención y Diagnostico de Cáncer, que dará apoyo a la población femenina de todo el estado.

Al iniciar esta gira trabajo, el Gobernador Toranzo, inauguró el Centro de Salud de la colonia Villas del Cactus, ubicado en el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y que sustituye al denominado  “Primero de Mayo”, que una vez que sea rehabilitado será un centro especializado para atender enfermedades crónico degenerativas.

En su intervención el Doctor Toranzo aseveró que estas acciones, forman parte de la estrategia implementada por la actual administración estatal, para dar acceso a la población a atención médica de calidad con equipo de vanguardia.

Adicional a la infraestructura médica entregada y anunciada durante el evento, se trabaja en la ampliación del  hospital de Rioverde y Ciudad Valles y se construye uno más en Matehuala, con lo que se amplía la red de infraestructura   hospitalaria, ofreciendo a los ciudadanos atención medica de primer nivel.

Para refrendar este compromiso con la sociedad, se tiene previsto la construcción de las oficinas centrales administrativas de los servicios de salud y jurisdicciones que no cuenten con edificio propio, para que con el recurso ahorrado en renta de inmuebles, se amplíe la cobertura de salud en la entidad.

La Unidad médica de Villas del Cactus, cuenta con  consultorios médicos de primer contacto, farmacia, aula para capacitación, análisis clínicos y resonancia, odontología, toma de muestras, farmacia, capacitación, dos consultorios para médicos especialistas para  un futuro crecimiento, y módulo de seguro popular.

Para continuar con su gira de trabajo, el mandatario estatal inauguró la pavimentación de la Calle Laredo en Rancho Los Gómez;  en la Delegación de Villa de Pozos se entregó la pavimentación con carpeta asfáltica de Camino Libertad o Antonio Nieto en Rancho Libertad  y se dio arranque a los trabajos de pavimentación en la primera etapa de la calle Ignacio Zaragoza, en el tramo Cordillera Oriental a Antonio  Nieto, que solucionará la problemática vial de la zona, ya que colinda con la ciudad de San Luis Potosí y mejorar el flujo vial hacia la Carretera a Rioverde.

Además, el gobernador Fernando Toranzo  presidio en compañía del alcalde de la ciudad Mario García Valdez el programa “Recibiendo tu colonia”, que consiste en recibir fraccionamientos en proceso de municipalización para dotarlos de los servicios básicos como es agua potable, drenaje, alumbrado  publico y  atender áreas  de equipamiento.

Gracias a este Programa se regularizará la situación de 180 fraccionamientos para dotarlos de servicios básicos que no tuvieron por décadas, por lo que el alcalde García Valdez agradeció el respaldo del Gobernador Fernando Toranzo Fernández  y por conseguir con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el apoyo para dotar de .alumbrado a los fraccionamientos irregulares.

El programa que tiene una gran importancia social, ya que se va a mejorar la calidad de vida de los potosinos que estuvieron olvidados por las autoridades municipales por muchos años.

Arrancan FTF y MGV programa “Recibiendo Tu Colonia”

Serán beneficiadas las familias de 180 unidades habitacionales que carecían de servicios municipales.

La decisión mostrada por el alcalde Mario García Valdez para dar solución a un problema que nadie se había atrevido a enfrentar por muchos años, debe ser ejemplo a seguir por todos los ayuntamientos, afirmó el gobernador Fernando Toranzo, al poner en marcha, junto con el jefe del gobierno capitalino, los trabajos del programa “Recibiendo tu Colonia”, mediante el cual se regularizará la situación de 180 fraccionamientos para dotarlos de servicios básicos que no tuvieron por décadas.

El Alcalde señaló que  éste es uno de los programas más importantes de su administración, ya que incide en una mejor calidad de vida para miles de potosinos que estuvieron olvidados por las autoridades municipales durante muchos años.

Advirtió que en el futuro no se permitirá de ninguna manera que este tipo de situaciones se vuelva a repetir, por lo que serán más enérgicos para que todos los fraccionamientos que se edifiquen sean entregados al Ayuntamiento de la Capital y cumplan con todos los requisitos que les marca la ley.

Dijo que con ello de cumplimiento al compromiso de dotar de los servicios  municipales al mayor número posible de colonias en la ciudad, gracias a la coordinación de esfuerzos con los Gobiernos Estatal y Federal, para que juntos pudieran comenzar a poner orden en esta situación.

Mario García Valdez agradeció el respaldo del Gobernador Fernando Toranzo Fernández  en este programa y por conseguir con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el apoyo para dotar de alumbrado a los fraccionamientos irregulares.

En el inicio del programa, en la Colonia Valle del Potosí, dijo que el objetivo es recibir los fraccionamientos que por diversas causas no habían sido entregados al Ayuntamiento, para otorgar a las familias que habitan en éstos, un servicio integral de agua potable, drenaje y alumbrado público, así como atender las áreas de equipamiento.

Explicó que en forma paulatina se incorporarán las colonias con la participación de las direcciones Servicios Municipales, Catastro, Desarrollo Urbano y Proyectos; Seguridad Pública Municipal, Sindicatura, así como el Interapas y la Comisión Federal de Electricidad.

Luego de firmar el acta de recepción de la Colonia Valle del Potosí, el Gobernador y alcalde de la Capital iniciaron un programa de reforestación, pusieron el servicio el alumbrado público y dieron inicio a trabajos de mantenimiento.

Cabe destacar que en la primera etapa se atenderán 90 fraccionamientos, entre los que se encuentran  Minas del Real, Villas del Saucito 2, Jardines del Sur, Esmeralda, Arcoíris; Rinconada Progreso; Andalucía; Salk Conjunto Habitacional 3a Etapa (Av. Fleming) y Los Olivos (En Villa de Pozos).

Firme procedimiento legal para lograr pago de TELMEX

Aclara el Tesorero, Juan Ramón Nieto Navarro que se está en espera del resolutivo final


“El Ayuntamiento de la Capital no tiene facultades para desistirse del cobro a la empresa TELMEX, por lo que la actual administración municipal sigue jurídicamente con el procedimiento hasta que haya una resolución por parte del Tribunal”, aclaró el Tesorero, Juan Ramón Nieto Navarro, quien insistió en que este asunto es analizado por la Suprema Corte de Justicia y se está en espera del fallo respectivo.

Remarcó que es tema “que se mantiene vigente, es decir no ha concluido legalmente. Además, de acuerdo a la última resolución, el pago que tendría que hacer la empresa alcanza los 100 millones de pesos, a pesar que la cantidad inicial requerida fue de 632 millones de pesos, porque el Tribunal Colegiado determinó que alrededor de 500 millones no eran procedentes”.

Sin embargo, Nieto Navarro incluso aclaró que aún no hay una resolución definitiva en cuanto a la cantidad exacta del adeudo de TELMEX con el Gobierno de la Capital, “por lo que hasta que haya una resolución definitiva podríamos decir cuál es la consecuencia de todo este proceso y eso sigue pendiente”.

Detalló que no se incluyó en los presupuestos de ingresos y egresos de este 2013, ninguna cantidad que podría recuperarse del adeudo que tiene dicha empresa.

“No se incluyó porque tanto la Ley de Ingresos como de Egresos se elaboran anualmente, por tanto contable, presupuestal y responsablemente no se incluyeron en este año. No obstante, si se lograra el cobro, se hará con base al ejercicio del año pasado”.

El Tesorero de la Capital insistió en que desistirse implica el que ya no hubiera un cobro contra TELMEX, “y eso no es así, porque el Ayuntamiento de San Luis Potosí sigue el asunto jurídicamente hasta que el Tribunal emita una resolución”.

32 policías estatales, “no aptos”


32 elementos de seguridad resultaron “no aptos” luego de aplicarse las pruebas de control y confianza, confirmó el secretario de Seguridad Pública estatal, Joel Melgar Arredondo.

Dijo que pese a que esos datos no se dan a conocer a detalle, fueron dados de baja aunque se desconozca el motivo de la baja.

Solamente, afirmó el funcionario estatal, resultan no aptos y en automático, están fuera.

Añadió que la incidencia de esos casos es menor, pero la intención es tener elementos policiacos confiables, por lo que estas pruebas seguirán conforme lo establece la norma a nivel nacional.

Desde hace 10 días, DGSPM  aumentó la presencia policiaca

El director de Seguridad Pública Municipal de esta Capital, Arturo Calvario Ramírez informó el reforzamiento de la seguridad con más presencia policial las 24 horas, para prevenir hechos de inseguridad.

Explicó que en el sistema operativo que aplica desde hace 10 días, fue necesario destinar  convoyes de 8 a 10 patrullas municipales en las células operativas, para prevenir actos.

Dijo que el operativo es permanente y comenzó hace 10 días, con presencia policial durante las 24 horas por toda la ciudad capital.

Respecto a los ceses, dijo que sólo han sido dados de baja 20 agentes que se suplirán con nuevos egresados de academia.

Precisó que la corporación cuenta con mil 200 elementos operativos, de los cuales 400 prestan servicios de vigilancia en edificios y museos, entre otros.

Explicó que la operatividad de la corporación no se verá afectada, porque los recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (subsemun) que no serán aplicados y serían devueltos, afectarán principalmente algunos cursos programados con ese dinero.

Dijo que para la corporación, sus mil 200 elementos se dividen en operativos, cuya cantidad ronda los 800, más 400 fijos que por ejemplo cuidan instalaciones públicas, “pero es la labor de la Policía Municipal cuidar las instalaciones culturales y administrativas”.

Catean propiedades del diputado huasteco Manuel Aguilar Acuña

El polémico ex alcalde del municipio huasteco de Tancanhuitzde Santos y hoy diputado local por el PAN, Manuel Aguilar Acuña fué nuevamente abordado por el ejército mexicano que realizó un cateo en algunas de sus propiedades en la región huasteca lo que dió origen al rumor de su presunta detención por vínculos con el crimen organizado.

También conocido como "el Kippy" el legislador local está “bajo sospecha” desde hace tiempo, ya que como presidente municipal con licencia fué infraccionado y de manera persistente le señalan vínculos con el crimen

Sin embargo, nada se le ha probado, y la PGR de manera oficial niega que lo tenga en calidad de detenido.

La noticia originó una serie de rumores en el ámbito político y periodístico en la zona huasteca, donde se especuló sobre su presunta detención.

No obstante, la PGR sí confirmó el cateo a sus propiedades en la huasteca y se dijo que fueron encontradas armas y droga en el interior de algunas bodegas presuntamente de su peculio.

Manuel Aguilar fue acusado públicamente cuando andaba como candidato a diputado e hizo una campaña en la que se presentó con las manos esposadas en señal de protesta por las intentonas permanentes de perjudicar su imagen y aspiraciones públicas.

Al frente de la diputación Manuel Aguilar ha sido un legislador de bajo perfil evitando la polémica.

En su contra, hay hechos ducmentados como los publicados por el semanario Ptroceso el 10 de marzo de 2012, cuando todavía detentaba la alcaldía de Tancanhuitz pero ya andaba en campaña por el XIV Distrito local el cual, aparentemente ganó.

En aquella ocasión Aguilar Acuña fue detenido por elementos del 36 Batallón de Infantería, luego de que le encontraron armas y un vehículo robado en un predio de su propiedad, donde celebraban el arranque de su campaña y el “destape” de Claudia Raquel Soria Contreras –esposa del edil– como aspirante a la presidencia municipal de Tancanhuitz.

La fiesta se les aguó porque su exdirector de la Policía Municipal, Alejandro Amaya, también fue llevado al Ministerio Público Federal en calidad de presentado, informaron las autoridades.

Las armas estaban bajo un cerro de arena, al fonde de una bodega en el predio de la fiesta, propiedad del ahora diputado local blanquiazul.

Entre los invitados al “destape” estaba Alejandro Amaya, alias “El Pájaro,” exdirector de la Policía Municipal, quien supuestamente traía un arma de uso exclusivo del Ejército. Sin embargo, una llamada a las autoridades policiacas reportó que en ese lugar se escucharon detonaciones de armas de fuego.

El caso llegó a la Procuraduría General de la República (PGR), donde el alcalde quedó en calidad de presentado junto con el exjefe policiaco. Presuntamente encontraron cuatro armas largas.


No hay comentarios: