Vistas de página en total

sábado, 31 de octubre de 2009

Reconocen productividad a investigador del IPICYT


DEVELAN placa alusiva al 25 aniversario del Campus Huasteco de la UASLP en Ciudad Valles

204 MOLINOS manuales fueron entregados a mujeres de La Subida, en el corazón de la zona indigena de Ciudad Valles.

CONFIRMADOS, 5 Embajadores al evento de la ONU en la Universidad de Matehuala

PRESENTAN al nuevo dELEGADO DEL cen DEL PRI

* Anuncian 150 MDP para obras de infraestructura social en zonas marginadas
* Celebran 25 años del Campuz Huasteco de la UASLP
• El Investigador Humberto Terrones se Hizo merecedor del Premio SCOPUS 2009
• Detienen homicidas del profesor de Matehuala
• Presentan al nuevo delegado del CEN del PRI
• Congreso abre sus puertas a todos
• Arranca “Ayuntamiento en Movimiento”
• Capacitarán Inspectores para dar mejor servicio
• Confirma U de Matehuala presencia de 5 Embajadores en su 3er. UMATMUN 2009
* Entrega FTF 204 molinos de mano a mujeres huastecas

GOBIERNO ANUNCIA INVERSION POR 150 MILLONES DE PESOS

Ciudad Valles, S. L. P.- A partir del próximo martes 3 de noviembre, el Gobierno del Estado pondrá en marcha un programa de inversión por un orden de 150 millones de pesos, el cual será aplicado en acciones de beneficio social en materia de caminos, salud, educación, proyectos productivos y apoyos a pequeños empresarios, a quienes se otorgarán créditos a la palabra.

Así lo dio a conocer el Gobernador Fernando Toranzo Fernández al visitar el Barrio Guadalupe del Ejido la Subida, en el corazón de la zona indígena de este municipio, en donde hizo entrega de 204 molinos de mano, los que beneficiarán a igual número de familias de la región, y en particular a las madres de familia al facilitar sus tareas hogareñas.

A nombre de las familias agraciadas, la peticionaria del apoyo, solicitado hace sólo un par de semanas, Valentina Martínez Garcés, dijo que al recibir la visita del Gobernador del Estado, el momento le hizo creer que estaba dentro de un sueño, en virtud de que nunca antes se había llegado hasta allá un mandatario estatal.

Luego de agradecer al Gobernador Toranzo Fernández la rápida respuesta, también agradeció a Dios haber escuchado sus oraciones porque San Luis Potosí cuenta hoy con un Gobernador bueno, que cumple sus promesas para con los pobres y que no gobierna sólo para los ricos.

Por su parte, la presidenta municipal Socorro Herrera Orta expresó su satisfacción de ser testigo del cumplimiento de una promesa establecida hace apenas unos 15 días, por lo que hizo un reconocimiento a la voluntad del Gobernador del estado por cumplir con las mujeres de las comunidades indígenas.

En su oportunidad, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que a petición expresa, próximamente se procederá a pavimentar un de las principales calles de la localidad La Subida, así como también dio a conocer la restauración integral del sistema de agua potable que abastece a esa población, y dijo que con acciones como las mencionadas, hoy se abre una espléndida oportunidad de sumar esfuerzos entre los tres órdenes de Gobierno para dar respuestas rápidas y efectivas a las demandas de los potosinos.

Como en ocasiones anteriores, dejó en claro que si bien ésta es una época de restricciones económicas, no lo es para la voluntad política y actualmente se recaban las demandas de los diversos sectores sociales para generar estrategias que permitan atender, primordialmente, la voz de los olvidados y de aquellos que nunca han sido escuchados.

Más adelante hizo un reconocimiento al papel que juegan las mujeres en nuestra sociedad, ya que dijo, ellas son el mejor ejemplo de trabajo y tenacidad, ya que lo mismo participan como jefas de casa, educadoras y administradoras, por lo cual este Gobierno centrará muchas de sus acciones en la mujer, en virtud de su responsabilidad y compromiso, por lo cual, añadió, “ellas serán blanco de las políticas de este Gobierno”.

En ese sentido, comentó finalmente que al momento se trabaja intensamente en diseñar acciones que beneficien a quienes más lo necesitan, por lo cual el próximo martes se darán a conocer propuestas de obras y acciones que alcanzarán un monto de 150 millones de pesos, los cuales se aplicarán a todo lo largo y ancho del territorio estatal.

Entre otras personalidades, asistieron al evento el Coordinador de la Comisión Estatal para la Atención de los Pueblos Indígenas, Efraín Rodríguez Gallegos y el Secretario de Desarrollo Social y Regional, Fernando Chávez Méndez.

EDUCACIÓN DE CALIDAD, BALUARTE PARA EL PROGRESO.

- Este Gobierno la apoyará en todas sus modalidades.
- Celebran 25 años del Campus Huasteca de la UASLP.


Ciudad Valles.- Al celebrarse el 25 aniversario del establecimiento de la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en la Huasteca, el Gobernador Fernando Toranzo Fernández indicó que la presencia de la institución en esa zona geográfica ha permitido ir cambiando nuestras peores realidades sociales en la región, por lo cual dijo que su Gobierno apuesta por la educación superior de calidad, lo cual debe ser una expresión de equidad, y que además sea parte del concepto de democracia.

Dentro del evento conmemorativo, en el cual acompañó al rector de la UASLP Mario García Valdez y la Directora del campus Zona Huasteca, Aurora Orduña Carrera, el Gobernador del Estado fue el primero de depositar en la cápsula del tiempo, establecida en terrenos universitarios, un paquete de evidencias de lo que es la máxima casa de estudios en estos tiempos.

Entre otros objetos, la cápsula que será abierta dentro de 25 años contiene revistas, ensayos, fotografías y reglamentos, entre otras documentación, que da una muestra de la vida universitaria de hoy.

Más tarde el Gobernador entregó reconocimientos a personal de la Unidad Académica que cuenta con una trayectoria de servicio a la institución entre 15 y 25 años, así como también entregó documentos similares a los integrantes del patronato fundador de esa institución, del cual el propio mandatario potosino fue integrante, por lo cual el rector Mario García deposito en sus manos un reconocimiento, e hizo notar su satisfacción de contar con la presencia del Gobernador Toranzo Fernández, quien ha sido parte de la historia de ese campus, en el que también impartió sus conocimientos.

Al tomar la palabra, el mandatario estatal sostuvo que ser universitario es una forma de vida, y aseguró que hoy día, la UASLP forja el futuro de san Luis Potosí y de México, toda vez que su educación dota a los jóvenes potosinos no sólo de herramientas para el trabajo, sino para enfrentar la vida.

Por ello, aseguró que es motivo de júbilo celebrar un año más la presencia de la institución en la Huasteca, para así cumplir la meta de brindar acceso a más alumnos a la educación superior, por la cual debemos apostar en San Luis Potosí, toda vez que nuestros indicadores en el rubro se encuentran ahora por debajo de la media nacional.

Con base en lo anterior, el jefe del Ejecutivo hizo votos por que en San Luis Potosí se logre una mejor educación, que nos permita avanzar, como una sociedad digna y solidaria.

Ya para finalizar el evento, el Gobernador del Estado recibió una medalla conmemorativa de la celebración, y posteriormente cortó el listón inaugural del edificio de turismo sustentable, en el cual se cuenta con diversas aulas y laboratorios para la práctica de diversas materias turísticas, tales como hotelería y gastronomía.




Premio Scopus 2009 a Humberto Terrones

Por la amplia producción y número de referencias de sus trabajos, el Dr. Humberto Terrones Maldonado, investigador de la División de Materiales Avanzados del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) recibió el Premio Scopus/CONACYT 2009, que otorga anualmente la casa editorial holandesa Elsevier, líder en la publicación de productos y servicios científicos, tecnológicos y médicos.
El reconocimiento, organizado cada año por Elsevier (fundada en 1880, y que toma su nombre de la House Elzevir, creada en 1580) en coordinación con el CONACYT, ha sido otorgado a 24 científicos mexicanos. Los ganadores se eligieron con la utilización de la herramienta Scopus, que realiza búsquedas entre más de cuatro mil editoriales y 386 millones de páginas de Internet especializadas en ciencia, tecnología y medicina para detectar a los científicos más productivos. En esta ocasión, el galardón se otorgó por tercera ocasión a los ocho investigadores nacionales más consultados y con mayor número de artículos publicados, lo que los distingue como los más competitivos de la nación, de acuerdo con los organizadores.

En la entrega, el consultor internacional de investigación de Elsevier, Joep Verheggen, señaló: “estamos contentos de celebrar el trabajo científico que se realiza en México. Hoy reconocemos a los ocho científicos más destacados de los últimos tres años por la cantidad y calidad de sus publicaciones”.

Ante representantes de universidades, institutos, centros académicos y de investigación públicos y privados, el director regional de ventas y marketing de Elsevier Latinoamérica Norte, Rafael Díaz Infante de la Torre, felicitó a los premiados por su esfuerzo y dedicación.

La empresa, añadió, está comprometida con la promoción del conocimiento y ofrece el contenido científico de la más alta calidad del mundo a través de sus bases de datos y herramientas en línea. Utilizó sus plataformas de búsqueda para poner de manifiesto quiénes han sido los investigadores más prolíficos, no sólo por el mayor número de artículos publicados, sino por ser los más consultados y citados, concluyó Díaz Infante.

El Dr. Humberto Terrones Maldonado, se ha caracterizado por el trabajo de calidad científica realizado en Sn Luis Potosí, México e internacionalmente. En el IPICYT ha participado en momentos importantes para el instituto como el proceso de fundación, la creación de la División de Materiales Avanzados (de la que encabezó la jefatura) y en la presentación del proyecto del Laboratorio de Investigaciones en Nanociencias y Nanotecnología (LINAN), el cual se encuentra funcionando satisfactoriamente.

Los otros galardonados fueron Jaime Ramsey Willoquet, directora del Centro Regional de Investigación en Salud Pública; Jorge Albores Saavedra, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y Tessy María López Goerne, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Rudolf Buijs, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm); Annie Pardo Semo, de la Facultad de Ciencias (FC); Octavio Novaro Peñalosa, del Instituto de Física (IF), y Paola D´Alessio Vessuri, del Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA)


PGJE DETIENE A HOMICIDAS DE PROFESOR
• Están a disposición del M.P. por el delito de homicidio


Matehuala, S.L.P.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Policía Ministerial, detuvo a los presuntos responsables del homicidio del profesor Efraín Soto Martínez, cuyo cuerpo sin vida fue localizado el pasado 8 de octubre; los detenidos se encuentran a disposición del Ministerio Público investigador.

JUAN FRANCISCO DE JESUS RODRIGUEZ OLVERA de 18 años de edad, estudiante de bachillerato, con domicilio en calle Constitución No. 419 en la Z.C. de esa ciudad Y JOSE ANTONIO VELAZQUEZ CALVO de 19 años de edad, con domicilio en calle Negrete No. 606, de Ocupación albañil; ambos, durante su declaración aceptaron su participación en los hechos. Quedaron a disposición del Agente del M.P., e internos en los separos de la Cárcel Distrital de esa Ciudad.

La PGJE informó que luego de haberse recibido el reporte de una persona sin vida en el domicilio ubicado en calle Nicolás López Loera No. 101, de la Colonia del Bosque en esa ciudad, la Policía Ministerial implementó un operativo de investigación, desprendiéndose de las mismas informes diversos que fueron rendidos a la autoridad correspondiente, quien al valorar los elementos ofrecidos, determinó librar la orden de detención con fecha 30 de octubre.

De esta manera, a las dos de la madrugada del 31 de octubre, se localizó a los presuntos responsables, quienes manifestaron que el día de los hechos habían estado ingiriendo bebidas alcohólicas con el occiso quien, de acuerdo a sus declaraciones, solicitó a José Antonio Velázquez Calvo, que se quitara la ropa para tomarle unas fotografías, a lo cual accedió.

La misma solicitud se la hizo a Juan Francisco de Jesús Rodríguez Olvera, con quien además intentó propasarse, al tiempo de negarse sacó de la bolsa de su pantalón una navaja con la que lesionó al profesor. Por su parte José Antonio Velázquez Calvo, le propinó de entre 15 a 20 navajazos.

Una vez que su victima perdió la vida, ambos sujetos sustrajeron dos DVD’s, una televisión, un modular y una cámara fotográfica misma con la que se habían tomado las fotografías y abandonaron el lugar a bordo del vehículo marca VW, tipo Pointer, propiedad de Soto Martínez.
}
PRESENTAN AL NUEVO DELEGADO DEL CEN DEL PRI
• El Licenciado Armando Romero Rosales ha sido nombrado como Delegado del Comité Ejecutivo Nacional.

• En la conferencia de prensa se contó con la presencia del Secretario Ejecutivo Regional, José Antonio Rojo y el dirigente estatal Aurelio Gancedo Rodríguez, así como los secretarios del partido.


Con la presencia del dirigente estatal Aurelio Gancedo Rodríguez y los secretarios del Comité Directivo Estatal, el Secretario Ejecutivo Regional del Comité Ejecutivo Nacional, José Antonio Rojo García de Alba, llevó a cabo el nombramiento del Armando Romero Rosales, como Delegado del Comité Ejecutivo Nacional.

Romero Rosales quien es nacido en la ciudad de Aguascalientes y es licenciado en Ciencias Políticas de la Administración Pública, ha sido presidente municipal y primer regidor en su ciudad natal, diputado federal en la 55 Legislatura, diputado local y presidente de la Gran Comisión en la 53 Legislatura del estado de Aguascalientes, así como delegado en los estados de Campeche, Guerrero y Querétaro.

“La Presidenta del partido, Beatriz Paredes y el Secretario General, Jesús Murillo Karam han venido a bien designarlo para que venga a encabezar los trabajos del Comité Ejecutivo Nacional en este estado, acompañar al priísmo potosino en sus tareas y tiene como primer y más importante encargo: echar a andar el proceso de renovación de la dirigencia del partido en el estado de San Luis Potosí, aparte de las tareas que como delegado general le competen como el acercamiento de los sectores y las organizaciones del sector territorial con el partido”, manifestó José Antonio Rojo.

También agregó que en el priísmo nacional se encontraban de plácemes por las victorias del PRI en San Luis Potosí y añadió que enviaba un afectuoso saludo y la mayor de las suertes al Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández.

Rojo García de Alba señaló que este viernes el Presidente del partido en el estado, Aurelio Gancedo visitó a la Dirigencia Nacional del PRI para manifestarle su interés que tiene para que el proceso de renovación en la dirigencia de nuestro partido camine y camine bien.

“La disposición es que los trabajos políticos se encaminen por el mejor sendero para que el priísmo pueda seguir siendo una opción de gobierno en el estado de San Luis Potosí. Quiero agradecerle la disposición que ha tenido en todo momento a Aurelio Gancedo y se dé su disposición para que estos trabajos puedan llevarse a cabo en el estado de San Luis Potosí”, completó.

El Delegado del partido, por su parte mencionó que el propósito que le han encomendado es coadyuvar con los trabajos que le competen en el partido. “Este propósito se llevara a cabo con el mejor de los gustos puesto que venir a San Luis Potosí es agradable ya que vengo a unirme a este vigoroso priísmo potosino”, finalizó.

CONGRESO ABRE SUS PUERTAS A TODOS

San Luis Potosí está ávido de contar con profesionistas que lleven a la niñez y a la juventud potosina todos los conocimientos que les permitan ser mejores ciudadanos, en el ejercicio pleno de sus derechos, y contribuir con esto a tener un estado mejor.

Lo anterior lo manifestaron los diputados Griselda Alvarez Oliveros y Arnulfo Hernández Rodríguez, al llevar a cabo una plática con jóvenes integrantes del Primer Semestre Grupo “B” de la Benemérita y Centenaria Normal del Estado.

Esta actividad se llevó a cabo como parte del programa Vinculación Cívica que desarrolla la Coordinación de Comunicación Social y que tiene como finalidad ser un espacio de expresión y comunicación del Congreso del Estado a través del cual alumnos de los diversos niveles educativos e integrantes de organizaciones no gubernamentales conozcan más acerca del quehacer legislativo.

Los jóvenes estudiantes y futuros formadores de ciudadanos conocieron la historia, desarrollo y el trabajo que ha realizado el Poder Legislativo desde su conformación en el año de 1824; así como las actividades que actualmente desarrollan los legisladores locales.

Los diputados integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología compartieron con los estudiantes sus experiencias que han tenido como profesionistas integrantes del magisterio potosino y ahora su labor como legisladores locales.

Finalmente los diputados expresaron su beneplácito por el interés que demostraron los jóvenes en esta visita y se comprometieron a generar las leyes que sean necesarias con el objetivo de que las personas del estado de San Luis Potosí cuenten con los espacios educativos, deportivos y culturales necesarios para su desarrollo.

Finalmente cabe mencionar que el Congreso del Estado es un poder ciudadano abierto a la población en general, por lo cual si quieres conocer más del quehacer legislativo, acércate a nosotros que sus puertas siempre están abiertas para ti.

ARRANCA “AYUNTAMIENTO EN MOVIMIENTO”

Bajo una pertinaz lluvia, la alcaldesa Victoria Labastida, regidores y directores atendieron las peticiones de cientos de potosinos


Al poner en marcha el programa “Ayuntamiento en movimiento”, donde escuchó directamente planteamientos de la ciudadanía, la alcaldesa Victoria Labastida se comprometió a tocar puertas y buscar recursos en todas las instancias para atender los reclamos de la sociedad, relacionados principalmente con seguridad e infraestructura hidráulica, en especial colectores pluviales, así como con la generación de empleo.

Bajo una pertinaz lluvia que no desanimó a las numerosas familias que acudieron a realizar algún trámite, presentar una solicitud o a disfrutar de los eventos culturales o deportivos que se organizaron, la presidenta municipal dijo que a través de este programa, que tiene una visión de cercanía y atención inmediata a la ciudadanía, se mantendrá un contacto permanente con los potosinos, y reiteró su permanente disposición para escuchar todas las voces y buscar alianzas para beneficio de San Luis Potosí.

La Presidenta Municipal, Victoria Labastida Aguirre, dijo que el objetivo es que las autoridades acudan a donde están las necesidades más sentidas de la población, sin que las personas tengan que trasladarse hasta la Unidad Administrativa Municipal, lo cual refrenda la confianza en las acciones encaminadas al bien de la sociedad.

Dijo que aunado a ello, se brindarán diferentes servicios, como el pago de predial, atención médica y dental, así como actividades deportivas, culturales y recreativas que incentiven la convivencia y den oportunidad a las autoridades de conocer detalladamente las peticiones de esos sectores, principalmente en las colonias más vulnerables.

El programa comenzó este viernes en el fraccionamiento Dalias, el cual albergó a cientos de potosinos no sólo de esa zona, sino de colonias aledañas, que acudieron a realizar sus peticiones de viva voz a los diferentes funcionarios municipales.

Asistieron también la Síndico Rocío del Carmen Mata Rangel, los regidores Gonzalo Benavente González, Rogelio Bárcenas, Víctor Almaguer, Cristina Martí, Delia Sánchez y Sara Catalina Ramos, quienes también recogieron opiniones y solicitudes de la población, además de constatar el interés que despertó esta innovadora modalidad de acercamiento con la ciudadanía.

Las áreas de Desarrollo Social, Seguridad Pública, Alumbrado y Catastro fueron las que más personas atendieron, además de que se prestaron cientos de consultas médicas y dentales en forma gratuita y los asistentes participaron en eventos deportivos y actividades culturales.

Igualmente, asistieron dependencias externas para apoyar este programa municipal otorgando diversos servicios y atendiendo solicitudes de la ciudadanía, como el Interapas y los Centros de Integración Juvenil.

Vecinos de ese populoso sector de la ciudad aplaudieron la iniciativa de las autoridades municipales para acudir a llevarles servicios, a atender sus planteamientos y a promover la cultura y el deporte.


CAPACITARÁN A INSPECTORES MUNICIPALES PARA OPTIMIZAR SU LABOR

Comercio realizará una evaluación del personal que labora en el área

Con el objetivo de mejorar el servicio que se otorga a la ciudadanía, la Dirección de Comercio realizará una evaluación al personal que labora en el área de inspección, a fin de conocer el perfil de los 128 empleados.

Así lo dio a conocer Juan de Dios Nájera Martínez, Jefe de Inspectores, quien comentó que este diagnostico es general en toda la Dirección , sin embargo, en especial, el área de inspectores llevará a cabo un estudio para conocer el historial de cada uno de los empleados.

Indicó que en esta evaluación se tomarán en cuenta aspectos como el historial del trabajo de cada empleado, si recibieron algún reporte negativo de parte de los comerciantes o la ciudadanía sobre la función que desempeñan como servidores públicos.

Señaló que una vez que se tengan los resultados de la evaluación, se analizará la posibilidad de efectuar algunos ajustes, en caso de ser necesario, para mejorar el servicio que ofrece esta área hacia la ciudadanía.

Aclaró que con el diagnostico que se realice se mejorará la atención y el serivico que se otorga a la población.

Mencionó que dentro de este proceso a los inspectores se les otorgará una capacitación, para mejorar su desempeño como servidores públicos, a fin de evitar cualquier inconformidad en el ejercicio de sus funciones y de aproximación con el ciudadano.

UMATMUN 2009 CONFIRMA LA ASISTENCIA DE 5 EMBAJADORES

Con el objetivo de fomentar la toma de conciencia acerca de los problemas que aquejan al Mundo, buscando estrategias y soluciones factibles, se llevará a cabo UMATMUN 2009.
Único en la región, y segundo en el Estado, UMATMUN es impulsado por la Universidad de Matehuala y representa un simulacro sobre los procedimientos y debates que se llevan a cabo en los principales órganos constitutivos de la Organización de las Naciones Unidas.
Desde su inicio en el 2007, el evento ha contado con la destacada presencia de Embajadores de diferentes países que participan dentro de la ONU.
En esta ocasión estarán presentes;
Excmo. Señor Muneer Ibrahim Albenjabhi.
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Arabia Saudita.
Excmo. Señor Whan Bok CHO
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Corea..
Excmo. Señor Hugo Roberto CARRILLO CORLETO
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Salvador.
Excmo. Señor Mphakama Nyangweni MBETE
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Sudáfrica.
Dra. Jadranka Mihalic
Directora del Centro de Información para México Cuba y Republica Dominicana (CINU
La inauguración se llevará a cabo el 3 de noviembre a las 17 horas en el Cine Las Américas, posteriormente los alumnos se trasladarán a la Universidad de Matehuala, donde llevarán a cabo la Sesión Plenaria de Asamblea General.

Durante el miércoles y jueves se llevarán a cabo 7 sesiones de 8:50 de la mañana a 8 de la noche, desarrollando los Comités de Asamblea General, Derechos Humanos, Cambio Climático, Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, UNICEF, Organización de Estados Americanos y Consejo de Seguridad.

En esta ocasión funge como Secretaria General de UMATMUN 2009, Martha Mercedes Díaz de León, alumna de la carrera de Derecho de la Universidad de Matehuala.

Participan además estudiantes de escuelas secundarias y bachilleratos dentro de cada una de las mesas de trabajo, quienes enviarán sus propuestas a la Red de Centros de Información de Naciones Unidas (CINU).

No hay comentarios: