Vistas de página en total

sábado, 24 de octubre de 2009

LAS CINCO MÁS IMPORTANTES DEL 24-10-09






* Llama FTF a trabajar por los más pobres
* PRI y Ayuntamiento rinden homenaje a Socorrito Blanc Ruiz
* Si afectará recorte al CEEPAC en 2010
* Javier Azuara inicia “sábado en tu colonia”
* Levantan Telón al Festival “Lila López”



1.- A TRABAJAR POR LOS MÁS NECESITADOS EXHORTA EL GOBERNADOR A NUEVOS FUNCIONARIOS EN LA ZONA MEDIA
- Se llevaron a cabo las “Jornadas de Atencion a Nuestra Gente” en esta región.

Rio Verde, San Luis Potosí. En el marco de la “Primera Jornada de Atención a Nuestra Gente en la Zona Media”, el gobernador, Fernando Toranzo Fernández tomó protesta a delegados, representantes y coordinadores regionales de las Secretarías y dependencias del Gobierno del Estado en la zona media, a quienes exhortó a refrendar el compromiso de realizar su mayor esfuerzo a favor de los más desprotegidos, sustituyendo con ingenio y voluntad las limitaciones presupuestarias.
Toranzo Fernández tomó la protesta como delegados regionales a: Alfredo Castillo Rodríguez, de la SEDESORE; Gregorio Robles López, de la SEDARH en la Zona Media; José Antonio Loredo Juárez, de Turismo; y Alejandro Rodríguez Correa, de Cultura; Maura Karina Hernández Guerrero, presidenta de la Junta Especial No. 3 de la STyPS;
De igual forma rindieron protesta Erika Gallegos García, como Subprocuradora de la Defensa del Trabajo de la STyPS; Rodrigo Cruz Hernández, subdelegado de la SCT; Carlos Daniel Ángeles Aguilar, subprocurador general de justicia de la Zona Media; Federico Ángel Badillo Anguiano, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4; Ricardo Meléndez Martínez, coordinador Regional No. 4 del DIF.
El gobernador exhortó a los nuevos funcionarios apegarse a las directrices del nuevo Gobierno, para beneficio, en este caso, de los habitantes de la zona media.
Bajo una intensa lluvia, en la plaza principal de Rio Verde llegaron desde temprana hora cientos de ciudadanos a las mesas de atención instaladas por el gobierno del estado para escuchar y dar atención a sus peticiones. La mayoría estuvieron relacionadas con eduación, empleo, obras de infraestructura, salud, asistencia social y asesoría en materia legal.
En su discurso, el gobernador asentó que las restricciones presupuestarias no serán un freno para que su gobierno avance en el cumplimiento de las metas prioritarias y en la respuesta a lo que demandan los ciudadanos en cada una de estas Jornadas, y las que se recogerán en los 58 municipios de la entidad.
Abundó en que además de cumplir con su compromiso de tener un gobierno itinerante y cercano a la población, estas jornadas enriquecerán el Plan Estatal de Desarrollo 2010.
Esta “Primera Jornada de Atención a Nuestra Gente” el doctor Toranzo estuvo acompañado del alcalde, Hilario Vázquez Solano, así como de los secretarios: José Guadalupe Torres Armenta, Secretario Técnico del Gabinete; Fernando Chávez Méndez, de SEDESORE; Héctor Rodríguez Castro, de SEDARH; Alejandro Alfonso Perea Sánchez, de Salud; Juan Antonio Martínez, de Educación; Luis Nava Calvillo, de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas; Efraín Rodríguez Gallegos, Coordinador Estatal para la Atención de los Pueblos Indígenas, en su mayoría integrantes del gabinete de Desarrollo Social.
Asimismo estuvieron presentes los directores: Guillermo Ortega Garza, de la Junta Estatal de Caminos; Jorge Luis Rangel Aguirre, de la Comisión Estatal del Agua; y Roberto Armando Naif Kuri, del Instituto de la Vivienda del Estado.

2.- PRI y Ayuntamiento sanluisino rinden homenaje a la Lic.Socorro Blanc Ruíz,
- Fue la primera alcaldesa interina del país en 1950, antes del voto femenino
- Falleció este viernes a la edad de 90 años, de un paro cardiaco.

Acompañada de la familia priísta y de sus seres más cercanos, la licenciada Socorro Blanc Ruíz fue homenajeada en una ceremonia de cuerpo presente, tanto en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, como en las de la Unidad Administrativa Municipal, UAM; en reconocimiento a su labor y entrega como militante al Partido Revolucionario Institucional y como primera Alcaldesa de ésta capital, cargo que ocupó en 1950, cuando todavía no estaba institucionalizado el voto femenino en México.

En representación del presidente del Comité Estatal, Aurelio Gancedo quien por razones de trabajo no pudo estar presente en el evento, la titular del comité municipal, Luz Elena Arellano Aguilar fue quien rindió el sentido tributo a quien fuera, la primea mujer alcaldesa interina en el país.

“Este hecho la convirtió en uno de los personajes más emblemáticos defensores de los derechos electorales de las mujeres” reconoció.

Tanto en el CDE tricolor como en la UAM, la alcaldesa Victoria Amparo Guadalupe Labastida Aguirre, encabezó sendas guardias de honor a la querida profesionista.

Asimismo se valoró el trabajo que Blanc Ruiz hizo por promover las artes y la educación, fundando los institutos culturales “Manuel José Othón”, “Fray Bartolomé de las Casas”, “Belisario Domínguez”, la escuela Normal para maestros, la escuela de Periodismo, filial de la Carlos Septién de la Ciudad de México, y del Instituto Acrópolis.

“La licenciada Socorro Blanc Ruiz abrazó los ideales de nuestro partido, por eso los priístas le rendimos un sentido y merecido homenaje en esta su casa. Lo hacemos a nombre de todos los priístas pero sobre todo lo hacemos las mujeres ya que ella abrió puertas para que la participación de la mujer en actividades políticas trascendiera y fuera más activo” concluyó.

Socorro Blanc Ruiz falleció el pasado viernes 23 de octubre a la edad de 90 en la ciudad de San Luis Potosí, víctima de un paro cardiaco.

CEEPAC SERÁ AFECTADO POR LOS RECORTES PRESUPUESTALES DEL 20103.- El Presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) Rodolfo Aguilar Gallegos reconoció que la actual situación económica del país podría afectar el presupuesto a ejercer en el año 2010, pero los programas de educación electoral no tendrán cambio alguno.

De gira por Valles para entregar las credenciales a los miembros del nuevo Cabildo encabezado por la Profesora Socorro Herrera, el consejero presidente reconoció que ese órgano se solidariza con la población al aplicar una austeridad institucional.

Aseguró que el presupuesto presentado al Gobierno Potosino se estima una disminución de 10 millones de pesos con respecto al ejercicio 2009.” Los programas como Educación Civica, los programas para la participación ciudadana, ninguno de ellos se van a detener, todo lo que tenga que ver con promoción al voto se cuidara mucho”, apuntó.

Aguilar Gallegos dijo que los Consejeros y colaboradores del CEEPAC están a favor de solidarizarse con la población por lo tanto todos los salarios y compensaciones se verán disminuidas

XAVIER AZUARA INICIA PROGRAMA “SÁBADO EN TU COLONIA”4.- El diputado Xavier Azuara Zúñiga, representante del VII distrito electoral local y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, presentó y arrancó el programa “Sábado en tu colonia”, con el objetivo de que a través del contacto con la población se gestionen algunas de las necesidades propias del distrito y además poder fomentar la participación ciudadana en lo que se refiere al tema legislativo.

El programa consistirá en que “todos los sábados de 9 a 15 horas visitaremos algunas colonias del distrito -debido a que durante el proceso electoral se recabó información y se adquirieron compromisos específicos- para atender los compromisos que se generaron y posteriormente buscar que las demandas más importantes de las diferentes colonias puedan ser atendidas y resueltas por las autoridades correspondientes”, explicó el legislador.

Expuso que con estas acciones, que realizarán un grupo de jóvenes que participaron en su campaña política, buscan estar más en contacto con la ciudadanía para atender los principales compromisos y gestionar ante las autoridades correspondiente su solución, y además informarles en el tema legislativo qué se está realizando en el Congreso del Estado.

Señaló que independientemente que la función principal de un diputado sea elaborar leyes también la fiscalización de los servicios es una de las obligaciones que tienen que desempeñar, “y el contacto ciudadano lo que permitirá es que se estén prestando los servicios adecuados y que en cuanto a sus representantes debemos de tener la responsabilidad de poder actuar con la finalidad de que nuestro distrito se encuentre en las mejores condiciones”.

Por ello, sostuvo Azuara Zúñiga, a partir de este 24 de octubre y cada sábado durante su gestión de diputado local constituirán un equipo que cada semana acuda a las colonias que conforman el VII Distrito Electoral Local y que pueda gestionar la atención a los compromisos que se adquirieron dentro del proceso electoral pasado.

Cabe recordar que el VII Distrito Electoral Local comprende el suroeste de la ciudad capital donde se ubican las colonias o fraccionamientos Estadio, Lomas, Himno Nacional, Las Águilas, Tangamanga y Balcones del Valles, entre otros.
5.- Arranca Festival “Lila López”, de Danza Contemporánea en Fundadores

FESTIVAL DE DANZA “LILA LOPEZ” REÚNE EN SLP ARTISTAS DE
CHILE, CANADÁ Y MEXICO

• El doctor Fernando Toranzo inaugura festival internacional de danza
El gobernador, Fernando Toranzo Fernández inauguró anoche en la Plaza de los Fundadores el XXIX Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”. En esta edición participan: Canadá, Chile y los grupos Potosinos: Ballet Provincial de San Luis Potosí, Nucleodanza y Unidanza.

Al inaugurar el evento Toranzo Fernández resaltó la importancia de este festival, que tiene calidad internacional, y que los potosinos pueden disfrutar de manera gratuita. Destacó que, en esta edición, el festival saldrá a varios municipios del estado y que en el corto plazo crecerán sus alcances para que la cultura en ésta, y todas sus expresiones, se descentralice y llegue a todos los potosinos.

Este festival fue creado en 1981 por la maestra Lila López con el interés de crear un espacio de promoción de la danza contemporánea. De esta manera se constituyó como el primer Festival de Danza Contemporánea de México y de América Latina.

El modelo ha sido copiado en diversos estados y países Latinoamericanos. Todas las funciones serán gratuitas y además se becará a 25 bailarines potosinos quienes cursarán tres talleres con igual número de maestros de alto nivel académico. Se espera una asistencia aproximada de 50 mil personas durante el Festival.

Acompañaron al mandatario en la ceremonia inaugural la doctora, María Luisa Ramos Segura, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado, los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo. Los invitados especiales y público, presenciaron un espectáculo de teatro-danza aérea, dirigido por Gerardo Hernández.

Este Festival llega en 2009 a su vigésimo novena edición, y hoy en día se ha constituido en uno de los de mayor tradición y prestigio a nivel nacional. Han participado más de 3 mil bailarines y se han presentado más de 400 compañías de los cuatro continentes.

Los escenarios para los eventos son: Plaza Fundadores, Teatro de la Paz, Centro de las Artes de San Luis Potosí y como parte de la descentralización cultural de este festival, participarán los siguientes municipios: Alaquines, Ebano, Salinas y Xilitla.

No hay comentarios: