Vistas de página en total

jueves, 29 de octubre de 2009

Sindicato de burócratas semiparalizará al gobierno potosino


NORMALISTAS de la Camilo Arriaga reclaman registro de su escuela a la SEGE


LA PODEROSA dirigente de los burócratas está en un claro conflicto de intereses.


EL DIPUTADO Jesús Soni Bulos reclama fin a los derroches de los Ediles

• Paran Burócratas para ir a apoyar a Bernardina
• Sigue la pugna PRI-AN por debate
• Normalistas exigen registro de matrícula a la SEGE
• Diputado pide que Ediles dejen de derrochar
• Profunda pobreza en zona rural de SLP capital
• MSX podría revirar en tribunales internacionales
• Nuevos funcionarios en la Secretaría de Cultura

- Paran burócratas por llamado de Bernardina
- La diputada, en franco conflicto de intereses


1.- Alrededor de 1,500 trabajadores sindicalizados al servicio de la administración pública estatal suspenderán sus labores al mediodía de este viernes, 30 de octubre de 2009, por la asamblea sindical que habrán de sostener y que dejará parcialmente sin servicio a Gobierno del Estado.

Al confirmarlo, el oficial mayor del Gobierno del Estado, Francisco Carrera Martell, evadió cuestionamientos sobre el conflicto de intereses de la lideresa, Bernardina Lara Arguelles quien a la vez es diputada local y como tal, no debería promover este tipo de asambleas en días hábiles y horarios de trabajo.

Carrera Martell se limitó a decir que esto es un logro sindical y no se puede hacer nada al respecto, pues están obligados a respetarles sus derechos.

Vale la pena destacar que en las 4 horas de duración que se prevé para la tal asamblea, el Gobierno del Estado trabajará solamente con 500 personas, que son las que integran el personal de confianza y de honorarios.

Añadió que estos logros no significan que la administración esté cediendo a presiones sino que se está respetando lo legalmente establecido en el contrato colectivo vigente-

Sigue pugna PRI-PAN

Dice Gancedo:

• Héctor Mendizábal nos pidió que le pusiéramos fecha y hora, y ahora sólo esperamos que acuda y que no se vaya echar para atrás: Aurelio Gancedo.

• En el PRI hubiéramos deseado un debate cuando éramos oposición.


2.- El dirigente estatal del PRI, Aurelio Gancedo Rodríguez, manifestó que espera Héctor Mendizábal Pérez acuda al debate de las ideas luego que éste le solicitó que le pusiera temas, hora, fecha y lugar como ya lo hizo el Partido Revolucionario Institucional.

“Él ya nos pidió hora, fecha y lugar y ya lo hicimos, ahora estamos esperando que acuda y que no le tenga temor al debate de las ideas, de las plataformas de los partidos políticos y de la construcción”, finalizó.

Gancedo Rodríguez añadió que los partidos políticos están para proponer y generar condiciones para que al estado le vaya bien, y para eso es el debate. “Y cómo no lo pudimos hacer en campaña ante la negativa del señor dirigente, pues hacerlo ahora que han concluido el proceso electoral y que es el tiempo permanente para el debate de las ideas, las posturas y el debate entre los partidos”.

Aurelio Gancedo indicó que espera que Mendizábal atienda lo que declaró en algunos medios de comunicación e incluso agregó que si al dirigente del Partido Acción Nacional no le gusta la temática se puede hacer como él quiera, no hay ningún problema.

Sostuvo que el dirigente del Partido Acción Nacional ha hecho varios señalamientos sin fundamento en contra del gobierno del Doctor Toranzo y por eso lo invitamos a un debate y a la exposición de las ideas. “Nosotros lo que le planteamos al dirigente del PAN es salir al debate de las ideas y si el dirigente del Pan tiene una postura también el PRI la tiene del actual gobierno y del que salió”, completó.

Sostuvo que hoy los potosinos lo que reclaman de los partidos políticos es desde nuestra área de responsabilidad ayudar al crecimiento de San Luis Potosí.

“La confrontación es electoral y política, el debatir las ideas es diferente porque todos los días se debaten en las tribunas del país posturas políticas, no vamos a la confrontación vamos a poner los puntos políticos sobre la mesa y las posturas de ambos partidos políticos para que vayamos a debatir y luego para construir siempre en un afán de aportar”, completó.

• Dice Mendizábal:

Que acepta debatir, pero no puede en la fecha que pone Gancedo, porque la tenía comprometida con la renovación de Comités Municipales de Alaquines y El Naranjo, que se realizan este sábado.

Asimismo, propone que los temas y formato sean definidos por ambas partes y que esto se haga a través de representantes personales y reitera que “más que debates, lo que la población reclama de sus autoridades es trabajo y resultados para salvar la crisis”.

ESTUDIANTES NORMALISTAS EXIGEN REGISTRO DE MATRICULA A LA SEGE

3.- En riesgo de perder sus estudios más de 300 estudiantes normalistas, porque la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, se niega a dar registro de matricula a más de 300 estudiantes que se inscribieron en la normal “Camilo Arriaga”, en el presente ciclo escolar. Denunció Guillermo Ríos Bautista, dirigente estatal de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”, FNERRR.
Explicó el dirigente estudiantil, que cuando sus compañeros estudiantes, se inscribieron a la normal “Camilio Arriaga”, esperaban el registro de su matrícula ante la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, sin embargo, algunos funcionarios se niegan a dar la matrícula bajo el argumento de que nos los van a registrar, porque en San Luís, “ya hay muchos maestros y que el rezago educativo en este tema, es cosa del pasado”.
Ante la falta de respuesta, ayer, un centenar de jóvenes de la FNERRR, acudieron con Gerardo Chávez, funcionario de la secretaria general del gobierno del estado, que se comprometió desde hace 3 semanas, resolver la problemática de los jóvenes estudiantes y no cumplió, “Gerardo Chávez, es un funcionario ineficaz y mentiroso; nada más nos trae a vuelta y vuelta y solo nos engaña”, se quejó Guillermo Ríos, que improviso un pequeño mitin en la oficina del funcionario.
Los estudiantes molestos, por falta de atención se retiraron del lugar, gritando consigas: “sin solución, nos quedaremos en plantón”, anunciaron que en próximos días llevarán a cabo manifestaciones más amplias, donde involucren a cientos de integrantes de la FNERRR, estatal y posiblemente nacional, si no existe respuesta s sus peticiones.

QUE LE BAJEN A SUS BORRACHERAS

4.- En lugar de subir impuestos o tratar de crear cargas tributarias en los municipios de la entidad, los alcaldes deberían bajar el presupuesto a sus fiestas y borracheras, afirmó el diputado local priísta Jesús Soni Bulos.

El legislador explicó que tomando en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesan los ciudadanos en el estado, no resulta conveniente incrementar los impuestos, sino en medida de lo posible buscar los ahorros en la administración pública.
Añadió que es evidente y ha quedado demostrado muchas veces que los ediles caen en excesos y citó como ejemplo la cabalgata de San Vicente, para la cual se eroga una fuerte cantidad de recurso y en la mayoría de los casos son vanidades y cosas verdaderamente no importantes.

* Profunda crisis en la zona rural de SLP capital

5.- La crisis económica afecta seriamente a las zonas rurales que aún carecen de servicios básicos como el agua potable, reconoció el director de Desarrollo Social Municipal, Manuel Medellín Milán.

El funcionario explicó que en el ámbito de desarrollo social, el Ayuntamiento sigue presentando deficiencias en los servicios municipales que se otorgan en las zonas rurales de la capital del estado pues como ejemplo basta señalar que hay poblados rurales que aparentemente tienen sistemas de red de agua potable, pero no tienen agua en sus redes.

Medellín Milán indicó que ante estas circunstancias se requiere modificar el reglamento de los organismos rurales de agua para hacerlos más viables “porque la mayoría no están funcionado adecuadamente, otro ejemplo es en Pozuelos donde no existen fuentes de agua para colocar un tanque”.

El funcionario atribuyó las carencias en este rubro al deficiente trabajo que en materia de apoyo a las zonas rurales marginadas desarrollaron las administraciones municipales anteriores.

Indicó que ni siquiera el INEGI tiene la información correcta sobre los niveles de pobreza que se registran en la capital potosina, lo cual se debe revisar físicamente para poder implementar acciones concretas. Por lo tanto, Medellín Milán, dijo que para el próximo mes de diciembre se efectuará un análisis para detectar cuántas personas carecen de caminos y de abastecimiento de agua potable.

MSX PUEDE REPETIR LA HISTORIA DE GUADALCAZAR

6.- Es posible que se tengan que enfrentar demandas a nivel internacional por parte de Minera San Xavier, ahora que un tribunal anulara el permiso para su funcionamiento en San Luis Potosí, como en su tiempo hiciera la trasnacional Metalclad Corporation con su fallido tiradero industrial en Guadalcázar, reconoció la diputada Yvett Salazar Torres.

La presidenta de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, Yvett Salazar, dijo que era hora de que se le hiciera justicia a Cerro de San Pedro en lo referente a la operación de la minera canadiense.

Sin embargo, reconoció que difícilmente el asunto quedará ahí, pues Minera San Xavier puede hacer uso de una serie de cauces de tipo legal, incluso para ampararse contra lo dispuesto por el juzgado federal.

El caso podría ser similar al que en la década de los 90s protagonizó la internacional Metalclad Corporation quién, finalmente abandonó su proyecto de Tiradero Industrial en Guadalcázar pero a cambio obtuvo una millonaria indemnización: casi 18 mil millones ¡De dólares!

Concretamente, señaló que la situación puede compararse a lo que ocurrió con el confinamiento de residuos peligrosos operado por la empresa Metalclad en el municipio de Guadalcázar, la cual llevó a San Luis Potosí a una demanda internacional ante el Tribunal del Tratado de Libre Comercio, que puso en riesgo incluso las participaciones federales del estado por la multimillonaria demanda por la suspensión de operaciones de aquella empresa y que, finalmente se perdió y hubo que pagarles gastos, costas y daños.

Como usted recordará, ayer miércoles se anunció que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa dejó sin efectos la resolución de autorización condicionada al proyecto de Minera San Xavier, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) tiene un plazo de veinte días hábiles para retirar el permiso con el que opera la empresa canadiense.

Ahora, habrá que esperar a ver cual es su reacción.

Nombramientos en la Secretaría de Cultura

Con el propósito de reforzar los programas a favor de la cultura de San Luis Potosí y seguirla promoviendo a nivel nacional e internacional, el titular de esa Secretaría, Fernando Carrillo Jiménez, dio a conocer algunos nuevos nombramientos y ratificó en sus puestos a otros servidores públicos.

Consideró Fernando Carrillo que en la estructura toral de la Secretaria de Cultura, se han generado cambios importantes, uno de éstos fue el nombramiento de Armando Herrera como director general de Desarrollo Cultural; Teresa Granados encargada de Programación Cultural; en el área de Patrimonio fue ratificada Laile Gómez Atisha, quien está encargada de la conclusión de obras de infraestructura del Patrimonio Cultural en el estado.

En el interior del estado, en la Delegación de Ciudad Valles y en el Centro Cultural de las Huastecas está el arqueólogo Guillermo Ahuja, quien realizó trabajos de rescate del sitio arqueológico de Tantoc; en la Zona Media , Alejandro Rodríguez, quien ha trabajo en los consejos Culturales Ciudadanos y en el Altiplano Potosino Felipe Escalante.

El secretario de Cultura informó que el XXIX Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” que inició el pasado 24 de octubre, culmina el primero de noviembre, con la participación del grupo “Barro Rojo”, del Distrito Federal, agrupación que tiene una identidad cercana así como afectiva con San Luis Potosí; y se ha distinguido por sus temáticas coreográficas de denuncia, con lo que cierra fuerte el festival internacional.

Adelantó que dentro de las programaciones que promueve el Instituto de Cultura se encuentra el Décimo Tercero Tour de Cine Francés en México del 11 de septiembre al 26 de noviembre. En San Luis Potosí permanecerá del 6 al 16 de noviembre.

Anunció que también está programado el Festival de Música Barroca con el que se celebrará la Fundación de nuestra Ciudad capital, en su 416 aniversario e iniciará con la participación del flautista Horacio Franco, músico representativo del barroco mexicano.

Por otra parte informó que asistirá a la Fiesta del Xantolo, la cual es una de las actividades más representativas de las festividades del Día de Muertos en San Luis Potosí, y dentro de las festividades de las comunidades indígenas está declarada como Patrimonio Cultural por la UNESCO desde el 2003.

Esta celebración se suma a nivel nacional a la participación del Consejo de Ancianos Indígenas de la Cultura Huasteca, que se ha integrado a un Encuentro de Rituales y de Festividades que se realiza en los estados de Hidalgo y Guanajuato, también participará SLP, la comunidad Nahua y algunos grupos X´iu (Xi ´hui).

Elaboró: mbj

No hay comentarios: